Noticias de Egipto

Barbanegra

Colaborador
Una filial del grupo EI mata a 10 personas en Egipto
Ocho civiles y dos soldados murieron en una emboscada de milicianos de la filial del grupo Estado Islámico a una caravana de camiones de concreto procedente de una fábrica militar en la Península del Sinaí, según dijeron el viernes fuentes de seguridad egipcias.

El teniente coronel Ibrahim Hussein Mohammed murió en el ataque del jueves por la noche cerca de la localidad de Nakhl, indicaron las fuentes. Los milicianos, del grupo antes conocido como Ansar Beit al-Maqdis, robaron las armas de los hombres y quemaron siete camiones.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Las fuerzas de seguridad luchan desde hace años con milicianos en el norte del Sinaí, en una insurgencia que resurgió después de que el Ejército depusiera en 2013 al electo pero divisivo presidente islamista del país.

Egipto también sufre cada vez más ataques de milicianos en su desierto occidental.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto mata a 3 supuestos milicianos, detiene a 74 en Sinaí
Fuerzas egipcias mataron a tres supuestos milicianos “de alto nivel” y detuvieron a otros 74 en varias redadas en los últimos días en la inestable Península del Sinaí, en el norte del país, dijo el jueves el Ejército egipcio.

En las operaciones se destruyeron cinco vehículos de tracción a las cuatro ruedas y cuatro talleres de fabricación de bombas, así como munición y reservas de combustible, indicó el coronel Tamer el-Rifai, portavoz militar.

Las fuerzas de seguridad llevan años luchando contra los milicianos en el Sinaí, una insurgencia que remontó después de que el Ejército depusiera en 2013 a un presidente islamista electo en las urnas pero divisivo.
Egipto también sufre cada vez más ataques de milicianos en su desierto occidental.

Cientos de agentes y milicianos han muerto en el Sinaí a lo largo de los años, aunque se desconocen las cifras exactas porque la zona está vedada a periodistas e investigadores independientes.

AP
 

Egipto sufre un tremendo atentado en una mezquita del Sinaí: al menos 235 muertos
en un ataque contra un templo del credo sufí, considerado herético por los salafistas
Integristas. El presidente Al Sisi anuncia un castigo de una fuerza "brutal".
 

Barbanegra

Colaborador

Sinaí, el polvorín incombustible de Egipto
Por su orografía, emplazamiento geográfico e historia, la península del Sinaí reunía todos los elementos para convertirse en un polvorín tras el golpe de Estado de 2013 contra el presidente islamista Mohamed Morsi. Y así ha sido. Tras más de cuatro años, y la aplicación de todo tipo de políticas de tierra quemada por parte del Ejército egipcio —ocupación militar, asesinatos extrajudiciales, zona tapón alrededor de la Franja de Gaza—, no se avista el final de una insurgencia implacable liderada por Wilaya Sina, la filial local del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que se ha cobrado ya centenares de víctimas.

Aunque la península es un vasto territorio de 58.000 kilómetros cuadrados (algo superior a Costa Rica), desértico y montañoso, la zona que concentra la mayoría de los ataques es mucho menor, de apenas unos 100 kilómetros de longitud, situada alrededor de Gaza. En esta región, los atentados contra las fuerzas de seguridad son habituales y, desde 2013, han provocado la muerte de centenares de sus miembros. A causa del conflicto, también han muerto decenas de civiles, ya sea a manos del Ejército o de los grupos terroristas. La capital, Al Arish, y otras localidades colindantes, como Sheij Zuweid, viven desde hace años bajo el toque de queda, que implica a menudo cortes en las líneas telefónicas y del suministro de Internet. Es decir, una auténtica zona de guerra.

Por esta razón, o con esta excusa, el acceso al territorio está vedado a la prensa por el Estado, y sobre todo a la internacional. Esta situación, sumada al clima de terror reinante, dificulta verificar qué sucede realmente sobre el terreno. Habitualmente, los medios se limitan a reproducir los comunicados oficiales con el balance de muertos de atentados y operaciones antiterroristas. Ahora bien, la mayoría de reportajes e informes de los think tanks independientes apuntan a la existencia de una población angustiada y atrapada entre la violencia que ejercen ambos bandos.

El Sinaí, cuyos habitantes originarios son mayoritariamente beduinos, ha padecido un largo historial de marginación por parte del Estado. Ello se debe al centralismo dominante en la Administración, al desprecio respecto al modo de vida y cultura beduinas, así como a la desconfianza del Gobierno hacia una población que aceptó sin una gran resistencia vivir bajo el control de Israel durante más de una década. Con este caldo de cultivo, florecieron varios grupúsculos armados salafistas durante los últimos años del régimen Mubarak que dirigían sus parte de sus ataques contra intereses israelíes. Después de la Revolución de 2011, el oleoducto que exportaba crudo a Israel fue saboteado más de una docena de veces.

El golpe de Estado ejecutado por Al Sisi incendió el Sinaí, transformando los grupúsculos de jóvenes beduinos en una verdadera insurgencia gracias a la llegada de experimentados combatientes yihadistas. De la unión de varias de estas organizaciones nació Ansar Bait al-Maqdis, que en 2014 juró lealtad al ISIS y se convirtió en Wilaya Sina. Formado por un millar de militantes, según estimaciones del think tank TIMEP, ha sido capaz de renovarse tras cada redada o golpe asestado por el Ejército. En una sociedad tribal, nunca faltan los agravios que vengar por las torturas o asesinatos de familiares a manos del Ejército.

Aunque la insurgencia no puede ocupar ninguna franja de territorio durante un periodo de tiempo sostenido, sí es capaz de montar controles en las carreteras e incluso hacerse con pueblos y barrios durante horas, atemorizando a la población civil. Además, organizada reiteradamente sofisticadas emboscadas que provocan un elevado número de víctimas entre las fuerzas de seguridad. Hasta la fecha, su ataque más mortífero fue contra un avión civil ruso a finales de 2015 que segó la vida de más de 200 turistas de esta nacionalidad. Sin embargo, nunca antes de este viernes había conducido un atentado de esta envergadura contra la población civil del Sinaí.

https://elpais.com/internacional/2017/11/24/actualidad/1511535933_145434.html
 

Egipto eleva a 305 muertos, 27 de ellos niños, el balance del peor atentado de su historia
 
Última edición:


Vigilia en El Cairo por las más de 300 víctimas del ataque contra una mezquita sufí
en el Sinaí. Según el canal iraní Hispan TV, el ataque lo cometió el grupo beduino
egipcio "WIlăyat" que ha jurado fidelidad al EI. Ninguna otra fuente da ese dato.
 

La agencia Amaq, del EI, ha distribuido este vídeo de un ataque con un ATGM
"Kornet" ruso contra un helicóptero en el que viajaban los ministros egipcios
de Defensa, Sobhi Sedki, y del Interior, Magdy Abdel-Ghaffar. El ataque, que
tuvo lugar el miércoles en El Arish, Norte del Sinaí, ha producido la muerte de
un oficial y ha sido reivindicado por Ansar Beit Al-Maqdis, grupo terrorista egipcio
vinculado al EI.

http://english.ahram.org.eg/NewsCon...-AlMaqdis-terrorist-group-claims-respons.aspx

https://uk.news.yahoo.com/video-said-show-islamic-state-004231680.html
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto ajusta la seguridad en Navidad copta
Las fuerzas armadas y de seguridad egipcias han apostado decenas de miles de efectivos para proteger a la minoría cristiana y sus iglesias en la víspera de la Navidad ortodoxa copta.

La abrumadora mayoría de los cristianos egipcios pertenecen a la Iglesia ortodoxa copta, que festeja el nacimiento de Jesús el 7 de enero.

El pontífice copto, papa Tawadros II, oficiará la misa en una catedral a medio construir en la nueva Capital Administrativa de Egipto, un proyecto de miles de millones de dólares al este de El Cairo.

Las medidas de seguridad se tomaron anticipando ataques de milicianos islámicos que todos los años desde 2016 realizan atentados en diciembre contra los cristianos, con un saldo de un centenar de muertos hasta el momento.

Un miliciano abrió fuego frente a una iglesia en las afueras de El Cairo el 29 de diciembre y mató a nueve personas.

Una filial del grupo Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad por la mayoría de los ataques.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas egipcias matan 8 presuntos milicianos en el Sinaí
Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a ocho presuntos milicianos en un tiroteo en el norte de la península del Sinaí, informó el Ministerio del Interior el martes.

La balacera comenzó cuando las fuerzas militares allanaron una guarida en la ciudad de el-Arish, dijo el ministerio. Añadió que los milicianos planeaban ataques a las fuerzas de seguridad y poseían explosivos, fusiles y municiones.

La insurgencia en el norte de la península comenzó hace años y se agudizó desde el golpe de estado al presidente islamista Mohammed Morsi en 2013.

Una filial del Estado Islámico en el Sinaí ha realizado varios ataques de gran repercusión en los últimos años, principalmente contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Matan a un cristiano en la Península del Sinaí
Hombres armados mataron a tiros a un hombre cristiano en el inestable norte de la Península del Sinaí, según fuentes egipcias de seguridad, en un nuevo ataque contra miembros de la minoría cristiana del país.

El ataque fue obra de tres hombres enmascarados, según las fuentes, que identificaron a la víctima como Bassem Attallah, de 35 años. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Ningún grupo se atribuyó el ataque del sábado, similar a otros cometidos por milicianos del grupo extremista Estado Islámico, que lidera una insurgencia iniciada hace años en la región.

El grupo EI ha atacado varias veces a cristianos egipcios, matando a más de 100 en una serie de atentados mortales con bombas y disparos desde diciembre de 2016. El último ataque ocurrió el mes pasado, cuando un hombre armado mató a nueve personas a tiros delante de una iglesia en El Cairo.

AP
 

Egipto refuerza la seguridad en las zonas vitales del país para combatir el terrorismo,
sobre todo en la península del Sinaí.
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto lanza una operación militar contra la insurgencia yihadista en el Sinaí y otras zonas del país
Desde hace más de un lustro el norte del Sinaí ha sido la tumba de cientos de policías y soldados y el escenario de la huida de miles de civiles. El ejército egipcio ha lanzado este viernes una operación a gran escala en cooperación con el aparato policial para limpiar de "elementos y organizaciones terroristas" la península del Sinaí, zonas del delta del Nilo y el desierto occidental.

"Las fuerzas del orden público han comenzado a ejecutar esta mañana una campaña para hacer frente a los elementos y organizaciones terroristas y criminales en el norte y centro del Sinaí", ha declarado el portavoz del ejército Tamer el Refai en un discurso retransmitido por televisión. Las operaciones también se han extendido a varias provincias del delta del Nilo y el desierto occidental, donde grupos como la filial local del autodenominado Estado Islámico y otros movimientos yihadistas han perpetrado ataques en los últimos años.

Precisamente, esta enésima campaña castrense contra la insurgencia yihadista se produce después de que el ex jefe del ejército y presidente de país Abdelfatah al Sisi hiciera público a finales del año pasado un ultimátum de tres meses para sofocar los atentados, cada vez más habituales, contra fuerzas de seguridad y comunidades cristiana o sufí y "restaurar la estabilidad y la seguridad".

El pasado 24 de noviembre un ataque contra una mezquita sufí en la localidad de Al Rauda, en el norte de la península, dejó al menos 311 muertos y más de un centenar de heridos en el atentado más mortífero de la Historia reciente del país que, sin embargo, no ha sido reivindicado hasta la fecha por ningún grupo. "La mayoría de los fallecidos era gente humilde que había huido de Sheij Zueid [una localidad del norte del Sinaí] por la inseguridad y el miedo a los ataques. Jamás habían recibido apoyo del Estado", relata a EL MUNDO Abu Yihad, sobrino de una de las víctimas.

La campaña castrense está precedida de un despliegue excepcional de recursos médicos en la península y la ciudad de Ismalia, ubicada en el estratégico canal de Suez. En la última semana el ministerio de Sanidad ha solicitado a los hospitales de la zona que cancelen las vacaciones y libranzas de todo su personal; doblen los médicos asignados a cada turno; liberen camas de las unidades de cuidados intensivos, quemados, cirugía y dispongan de medicación y reservas de sangre en previsión de los enfrentamientos con la insurgencia.

Una orden similar ha recibido el servicio de ambulancias de Al Arish, la capital del norte del Sinaí, según el digital egipcio MadaMasr. Profesionales médicos de otras provincias han sido trasladados a clínicas de la península por un período de entre uno y tres meses. Desde enero, las fuerzas armadas han reforzado su presencia en la región con el envío de armamento y tropas. Ese mes el jefe del Estado Mayor del ejército y el ministro del Interior fueron testigos de un ataque con mortero del IS en el aeropuerto de Al Arish en el transcurso de una visita oficial.

Según el comunicado militar, los uniformados y los agentes se hallan en estado de "máxima alerta". Las autoridades establecieron el pasado 12 de enero el toque de queda en algunas zonas del norte del Sinaí, incluida la localidad fronteriza de Rafah. El norte de la península es el epicentro donde actúan "Provincia del Sinaí" -la sucursal egipcia del IS- y otros grupos yihadistas, algunos de ellos dirigidos por ex miembros del ejército.

Además, a principios de este año el Parlamento egipcio prorrogó durante tres meses el estado de Emergencia, en vigor desde los ataques contra dos iglesias del país que el pasado abril se cobraron 46 vidas e hirieron a 120 personas. Los atentados fueron reivindicados por la rama local del autodenominado Estado Islámico. A finales de mayo una emboscada firmada por el IS se cobró la vida de 28 cristianos que viajaban hacia el monasterio de San Samuel, ubicado en una zona desértica de la provincia de Minya, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo.

La nueva ofensiva militar coincide con la víspera de las elecciones presidenciales, previstas para los próximos 26, 27 y 28 de marzo en las que Al Sisi revalidará su segundo mandato tras una campaña de hostigamiento, arrestos y amenazas que han apeado de la carrera electoral a los principales rivales.

La filial egipcia del IS, que juró lealtad a Abu Bakr al Bagdadi en 2014, consiguió tumbar un helicóptero del ejército egipcio en enero de aquel año y en julio de 2015 lanzó un misil desde el Sinaí destruyendo un barco de la marina egipcia que patrullaba la costa mediterránea. En octubre de 2015 firmó el atentado contra un avión ruso segando la vida de las 224 personas a bordo. Presente desde hace años en su escarpada orografía, el golpe de Estado que en julio de 2013 desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi sirvió de combustible a la insurgencia yihadista.

A principios de esta semana el rotativo estadounidense 'New York Times' desveló que durante dos años cazas, drones y helicópteros israelíes sin ningún distintivo asociado al país vecino llevaron a cambio más de un centenar de bombardeos en territorio egipcio con la aprobación de Al Sisi. Una colaboración impopular que el régimen egipcio ha negado.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/09/5a7d5a9f22601d2a7a8b45ad.html
 
Arriba