Como Embraer prepara su operación para sobrevivir después de Boeing
Guillermo Wiltgen
La empresa cuenta con los casi 4.000 millones de dólares que van a entrar en la caja para invertir y desarrollar nuevos productos
Por Machado de la Costa
Embraer, único fabricante de aviones del hemisferio sur, ya se prepara para tener que vivir sin su principal división, la de jets comerciales. A finales de octubre, la empresa lanzó su nueva línea de jets ejecutivos, el Praetor, y espera que su fuerte posición en este segmento sea suficiente para mantener la compañía entre las mayores marcas globales.
Dentro de la empresa, ya es cierto que el negocio de los jets comerciales -
aviones de carrera -, será separado del resto para integrar la joint venture con Boeing, de la que Embraer tendrá un 20%. Los 3.800 millones de dólares que deben entrar en la empresa deben ser utilizados para modernizar y sostener inversiones en las líneas restantes, la de los jets ejecutivos, la de defensa y la de servicios.
Juntas, estas tres áreas representan el 55,4% de la facturación de 12.300 millones de reales que la empresa tuvo en 2018 hasta el tercer trimestre, según el balance publicado el 31 de octubre. El entendimiento dentro de la compañía es que las tres pueden disparar después de la venta de la aviación comercial a Boeing.
Aviación ejecutiva
Los nuevos jets Praetor 500 y 600 son actualizaciones de los proyectos de los antiguos Legacy, uno de los productos más famosos de Embraer. La tecnología, más moderna, permite una mayor autonomía al chorro. Con el mayor de los Praetor, un viaje sin escala entre São Paulo y Miami es posible, mientras que sólo el Legacy 650, el más caro de la antigua línea, logra recorrer el trayecto sin parar para reabastecer. Además, los elementos de seguridad y confort han sido remodelados.
La empresa cree que tener a mano uno de los mejores productos en los segmentos de tamaño mediano.
El menor de los Praetor no sale por menos de 16 millones de dólares. Se van a integrar a una cartera de otros seis aviones - dos Phenon, los más pequeños y más vendidos, tres Legacy y un Lineage, un apartamento volador de 70 m². "Identificamos un nicho que necesitaba un alcance mayor. Por eso estamos trayendo esos aviones ", afirma Gustavo Teixeira, vicepresidente de ventas de jets ejecutivos para América Latina.
Embraer posee aproximadamente el 20% de participación en este mercado y disputa el liderazgo con los rivales Bombardier, Gulfstream y Cessna.
Defensa
La línea de defensa es la más estratégica, y la más blindada por el gobierno durante las negociaciones con Boeing. Embraer está apostando miles de millones de reales en el desarrollo del carguero KC-390, capaz de transportar 23 toneladas de carga o cerca de 80 militares.
A pesar de problemas recientes, que causaron un perjuicio de 485 millones, la compañía ya produjo 4 prototipos para concluir el proyecto e iniciar la producción de las primeras unidades comercializables. La primera entrega, para la Fuerza Aérea Brasileña, prevista para 2018, tuvo que ser aplazada.
Sin embargo, Embraer cree que este mercado tiene un potencial de ventas de 60.000 millones de dólares, además del mercado en el que el avión de combate Supertucano ya está consolidado.
Actualmente, el segmento de defensa es el más pequeño de todos en Embraer, representando el 14,4% de las ventas en el año.
Mantenimiento
Se em uma fabricante de aviões o que chama atenção são as aeronaves, o setor de serviços e suporte é de longe o mais lucrativo. Não à toa, ele representa 21,2% das receitas da companhia no ano e está acima das áreas de aviação executiva e de defesa.
Nesse segmento, estão a prestação de serviços educacionais, como simuladores, testes, e suporte de peças. Aviões têm alto desgaste e a manutenção é um item básico nos protocolos de segurança. A companhia, então, fecha contratos de suporte de longo prazo, entregando peças de reposição de acordo com horas de voo das aeronaves ou necessidade dos clientes.
FONTE: Veja
FOTOS: Ilustrativas
http://www.defesaaereanaval.com.br/...a-sua-operacao-para-sobreviver-apos-a-boeing/