Noticias de Irán

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Shandor

Colaborador
Colaborador
El lema “Muerte a América” podría desaparecer en Irán

Los esfuerzos del nuevo gobierno iraní de reconciliarse con la comunidad internacional y la inesperada conversación telefónica entre el presidente Hasan Rohani y el estadounidense Barack Obama han abierto un debate en el país sobre la c onveniencia de mantener el eslogan “Muerte a América”.
El violento lema se escucha todos los viernes durante el rezo musulmán del mediodía en las mezquitas y se entona en las manifestaciones públicas. Los niños empiezan cada día su jornada en los colegios públicos cantando el himno nacional y, en algunos centros o en fechas señaladas, repiten también el “Muerte a América”.
Pero la consigna no ofrece la mejor imagen de un Irán que, desde la elección en junio de Rohani, trata de congraciarse con el mundo y aliviar las duras sanciones que en los últimos años han dejado hecha trizas su economía y la han condenado a una inflación galopante.
El ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani fue, a principios de este mes, uno de los primeros en hablar del tema, al asegurar en su página web que no era partidario del uso del grito y que tampoco lo fue el difunto ayatola Jomeini, fundador de la República Islámica tras la revolución de 1979 que depuso la monarquía. “No la encuentro constructiva”, declaró más tarde a los medios este peso pesado de la política iraní.
clarin
 

Barbanegra

Colaborador
Líder de Irán exhorta a apoyar pláticas nucleares
El líder supremo de Irán advirtió sobre los intentos por desalentar a los diplomáticos que participan en negociaciones nucleares.

Los comentarios de ayatolá Alí Jamenei del domingo representan su más reciente muestra de apoyo a la política del presidente Hasán Ruhani para comprometerse con Occidente.

"Ellos se encuentran en una difícil misión y nadie debería desalentar a quienes tienen la tarea", reportó la agencia oficial de noticias IRNA que declaró Jamenei, quien tiene la última palabra sobre todos los asuntos de Estado, mientras hablaba con un grupo de estudiantes.

Irán y las potencias mundiales iniciarán el jueves dos días de reuniones en Ginebra sobre el programa nuclear de Teherán. Occidente sospecha que Irán está desarrollando tecnología armamentista. Las autoridades iraníes lo niegan y argumentan que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Grupos de línea dura han acusado a los diplomáticos de mostrarse exageradamente optimistas y mantener en secreto los detalles de las negociaciones.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Negociación nuclear en Ginebra: ¿quién da el primer paso?

Irán y EEUU han expresado el deseo de lograr avances concretos para cerrar el dosier atómico de Teherán

Las conversaciones se reanudan hoy

Ángeles Espinosa Dubái 7 NOV 2013 - 09:16 CET3


La jefa de la diplomacia de la UE y su homólogo iraní, en Ginebra, en octubre. / AFP

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se reanudan hoy en Ginebra en medio de grandes expectativas. Después de ocho años de dar vueltas en círculo, la llegada de Hasan Rohaní a la presidencia de ese país se ha traducido en un cambio de actitud política que ha relanzado el moribundo diálogo entre Teherán y las seis grandes potencias. Aunque todavía quedan muchos escollos, tanto los iraníes como sus interlocutores confían en que salgan avances concretos de esta segunda reunión en menos de un mes. Ambos esperan sin embargo que el otro haga un primer gesto para reducir las diferencias que les separan.

“Hay motivos para un cauto optimismo. Tanto Irán como Estados Unidos y los otros miembros del 5+1, están interesados en un arreglo”, asegura a EL PAÍS en un email Alireza Nader, analista político de la Rand Corporation. El 5+1 son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, que encabezados por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, negocian con Teherán para asegurarse de que su programa nuclear no tiene objetivos militares.

“Irán, en particular, está deseoso de que se levanten las sanciones para mejorar su economía. Parece dispuesto a poner límites a su programa nuclear. Tendremos que esperar y ver qué ofrece y qué le ofrecen a su vez Estados Unidos y el resto del grupo”, añade Nader.

Según un funcionario estadounidense que hoy cita The New York Times, Estados Unidos está preparado para ofrecer a Irán “un levantamiento parcial de las sanciones económicas” si acepta parar temporalmente el programa nuclear y cancelar una parte del mismo. Sin embargo desde el lado iraní, el ex negociador nuclear Hossein Mousavian advierte de que el éxito depende no solo de que se levanten las sanciones, sino de que “se reconozcan los derechos de Irán bajo el Tratado de No Proliferación”, es decir, su potestad para tener un programa atómico civil.

Incluso en el nuevo clima político iraní resulta imposible que Teherán acepte un acuerdo que no reconozca esa prerrogativa. No es solo empecinamiento de sus gobernantes. Según una encuesta de Gallup, aunque el 85% de los iraníes admite que las sanciones les hacen la vida difícil, dos de cada tres apoyan que su país desarrolle energía nuclear.

“Las exigencias maximalistas de que Irán desmantele completamente su programa nuclear son poco realistas. Se le debería permitir mantener una cierta capacidad nuclear para usos civiles, incluido el enriquecimiento limitado de uranio, mientras sea transparente con sus actividades y permita una mayor inspección de sus instalaciones”, defiende Nadr.

El “cauto optimismo” que expresan los observadores se fundamenta en la actitud del nuevo Gobierno iraní. Su ministro de Exteriores y jefe de la delegación negociadora, Mohamed Javad Zarif, dijo el martes en una entrevista que era “posible alcanzar un acuerdo incluso esta misma semana”. El veterano y popular diplomático no ocultó sin embargo que “queda mucho trabajo por hacer” y que su país desconfía del enfoque de ciertos miembros del 5+1, una referencia sin duda a Estados Unidos con quien Irán no tiene relaciones diplomáticas desde hace 34 años.

De hecho es la desconfianza recíproca lo que ha convertido el programa atómico iraní en centro de una disputa internacional y objeto de las sanciones más severas que se han impuesto a un país. Desde su descubrimiento en el verano de 2002, EE UU y sus aliados han sospechado que se mantenía secreto porque su objetivo último era obtener armas nucleares. Irán siempre lo ha negado e insiste en que solo quiere producir energía nuclear. Sin embargo, durante los ocho años de Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, la falta de transparencia y sus declaraciones desafiantes bloquearon cualquier entendimiento.

En el cambio de tono de Irán pesa, además del distinto talante de Rohaní, el innegable efecto de las sanciones con las que EEUU y la ONU han castigado a la República Islámica por su empeño nuclear. Pero también se percibe un cambio al otro lado de la mesa, con un presidente norteamericano que quiere evitar embarcar a su país en una nueva guerra en Oriente Próximo.

Algunos analistas han apuntado que la visita a Teherán del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiyo Amano, el próximo lunes sería un indicador de que se ha alcanzado un primer avance. Es difícil saber en qué puede consistir ya que ambas partes han acordado mantener las conversaciones confidenciales, y parecen estar consiguiéndolo. Lo único que trascendió de la pasada ronda, el 15 y 16 de octubre, fue la seriedad con que el nuevo equipo negociador iraní había abordado la cita.

Al hilo de los principales puntos de contención del programa nuclear, se ha especulado con que Teherán podría aceptar suspender el enriquecimiento de uranio al 20% (por encima del 5% que se necesita para producir electricidad), frenar la instalación de nuevas centrifugadoras (las máquinas que enriquecen el uranio) y parar la construcción del reactor de agua pesada de Arak (cuya tecnología también despierta recelo porque el material nuclear sobrante puede utilizarse para fabricar una bomba). A cambio, Estados Unidos (y el resto de las potencias) accedería a levantar algunas sanciones y desbloquearía ciertos depósitos en divisas que Irán tiene en bancos extranjeros. Pero Mousavian opina que eso sería insuficiente.

De momento, la Casa Blanca ha pedido al Congreso que frene cualquier nueva sanción hasta finales de año con el deseo de dar un margen para la negociación. La idea sería alcanzar un principio de acuerdo antes de enero para frenar el programa nuclear y a partir de ahí se trabajaría en un arreglo global durante el año que viene.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/07/actualidad/1383812163_658247.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel rechaza 'completamente' un acuerdo nuclear con Irán
Israel ha rechazado "completamente" llegar a un acuerdo nuclear con Irán que tendría como objetivo poner fin a una larga disputa por sus ambiciones nucleares, según ha anunciado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Un alto funcionario israelí ha asegurado que el acuerdo en cuestión sería enterrar "la posibilidad de una solución pacífica".

Netanyahu ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, la tercera en dos días. Está previsto que Kerry viaje después a Ginebra, donde Irán y seis potencias mundiales mantienen negociaciones.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Los jefes de Exteriores de las potencias se unen a la negociación con Irán en Ginebra

Los jefes de las diplomacias de EE UU, Alemania, Francia y Reino Unido acuden de forma inesperada a las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán
Ángeles Espinosa Dubái 8 NOV 2013 - 15:25 CET10


John Kerry, a su llegada a Ginebra, hoy. / FABRICE COFFRINI (AFP)

Todo parece indicar que Irán y las seis grandes potencias están cerca de anunciar hoy viernes un principio de acuerdo para resolver el conflicto nuclear. Las expectativas se han disparado ante las declaraciones en ese sentido del ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Pero sobre todo, ante la noticia esta madrugada de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se trasladaba inesperadamente a Ginebra, adonde ha llegado hacia las dos de esta tarde, y donde se desarrollan las negociaciones. "Nadie debería equivocarse. Aún hay laguans que deben ser solventadas", ha dicho a su llegada. Kerry ha acudido a invitación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que ya se encuentra reunida con Zarif. Además, hasta la ciudad suiza acuden también para las conversaciones Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia; William Hague, jefe de la diplomacia de Reino Unido y Guido Westerwelle, el titular de Exteriores alemán.

“Es posible alcanzar un entendimiento sobre un acuerdo antes de que concluyamos estas conversaciones mañana por la tarde [por hoy]”, declaró Zarif en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. Casi al mismo tiempo, varios medios norteamericanos se hacían eco de un cambio en la agenda de Kerry para viajar a Ginebra.

“Sí, le ha invitado Ashton y le esperamos a la hora del almuerzo”, confirmaba a EL PAÍS Michael Mann, el portavoz de Ashton, quien coordina el equipo negociador integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania. El secretario de Estado norteamericano, que se encontraba en Israel en el marco de una gira por Oriente Próximo, ha acudido “para ayudar a reducir las diferencias”, según una fuente del Departamento de Estado citada por The New York Times. Kerry, Ashton y Zarif van a mantener una reunión tripartita.

Aunque ninguna de las partes ha revelado el contenido de las discusiones, Estados Unidos ha estado promoviendo la idea de un acuerdo en fases como respuesta a la disposición a negociar mostrada por el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní. Según ese plan, en una primera etapa Irán suspendería su programa atómico durante un plazo limitado de tiempo, seis meses, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones, probablemente el desbloqueo de los haberes que tiene congelados en bancos extranjeros. Esa moratoria daría más tiempo para negociar un acuerdo que pusiera fin al conflicto nuclear.

“Les estamos pidiendo [a los iraníes] que den un paso adelante y congelen por completo [su programa] donde está hoy”, declaró Kerry ayer a los periodistas que le acompañan en su viaje. “Irán sabe que si no cumplen lo que les pide la comunidad internacional, las sanciones pueden incrementarse e incluso empeorar”, añadió.

Sin embargo, no está claro que el incentivo sea suficiente para Teherán. Zarif ha declarado que, en caso de un levantamiento significativo de las sanciones, el Parlamento iraní podría considerar la aplicación del Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación (TNP) del que su país es signatario y que permite inspecciones más profundas y sin previo aviso. Sin embargo, en varias entrevistas, ha vuelto a rechazar la posibilidad de suspender el enriquecimiento como parte de un preacuerdo.

Estados Unidos, por su parte, afronta también obstáculos para ir más allá de descongelar los depósitos iraníes. Tanto los republicanos en el Congreso como Israel se oponen a cualquier paso en ese sentido, e incluso están intentando reforzar el régimen de sanciones, lo que sin duda haría fracasar la negociación, la primera con visos de dar algún resultado desde hace una década. Como han advertido en un artículo conjunto siete ex embajadores europeos en Teherán, “hay que darse prisa”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha manifestado su confianza en que las negociaciones concluyan con la aprobación de una hoja de ruta para solucionar el conflicto entre Teherán y la comunidad internacional. "No quiero hacer pronósticos, pero hay posibilidades de que se consensúe una vía común, que incluya una hoja de ruta sobre el cierre definitivo de este problema", ha señalado Lavrov, que no estará presente en Ginebra, tras reunirse con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/08/actualidad/1383902242_879933.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU cuenta con un acuerdo inmediato sobre el programa nuclear iraní

El Gobierno norteamericano está dispuesto a reducir las sanciones a cambio de la suspensión temporal por parte de Teherán del enriquecimiento de uranio
Eva Saiz Washington 8 NOV 2013 - 16:02 CET2

El Gobierno de Estados Unidos espera que este mismo viernes en Ginebra se anuncie un acuerdo sobre la contención del programa nuclear iraní a cambio de una reducción de las sanciones económicas sobre el país asiático. El presidente Barack Obama expresó su confianza en que se confirme este trato durante una entrevista emitida por la cadena NBC el jueves por la noche. De confirmarse las esperanzas del mandatario estadounidense, se trataría del primer paso fáctico del cambio de rumbo en la relación entre ambos países.

Las expectativas en el éxito de las negociaciones son tan altas que el secretario de Estado, John Kerry, ha interrumpido su viaje por Oriente Próximo para sumarse al diálogo en Ginebra y ayudar a “reducir las diferencias”, según indicó la portavoz del Departamento de Estado. Obama señaló que cree que Irán aceptará suspender durante seis meses su programa nuclear e incluso una reducción de su actividad nuclear a cambio de lo que él calificó como “un modesto alivio” de las sanciones internacionales sobre Teherán, si bien advirtió de que EE UU “mantendrá la arquitectura y el corazón de los castigos” y que si el Gobierno iraní no cumple con sus compromisos, Washington “puede dejar de apoyar el acuerdo”. “No tenemos que creer lo que nos digan, tenemos que asegurarnos de que se observa un trato a partir de nuestra propia verificación de lo que ellos están haciendo”, aseguró Obama.

El presidente de EE UU no estableció qué tipo de sanciones se tiene previsto suspender o cuándo se anunciaría el levantamiento de los castigos. En los últimos dos meses, la Casa Blanca y el Departamento de Estado han realizado una intensa campaña en el Senado para dilatar la votación sobre un nuevo paquete de sanciones muy duro aprobado por la Cámara de Representantes a finales de julio, para no entorpecer las negociaciones sobre el programa nuclear iraní de Ginebra. Hace dos semanas, los secretarios de Estado y del Tesoro y el vicepresidente Joe Biden se reunieron con los líderes demócratas de la cámara Alta para persuadirles de no endurecer las sanciones a Irán.

En octubre, un grupo bipartito de senadores remitió una carta a la Casa Blanca en la que se comprometían a suspender la aplicación de nuevas sanciones a Irán siempre y cuando hubiera garantías factibles de que Teherán paralizaba su programa de uranio enriquecido. Si el Senado parece receptivo, hay más dudas sobre la reacción de los legisladores de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que en julio ya demostraron que no estaban dispuestos a otorgar un voto de confianza al recién elegido presidente iraní, Hasan Rohaní.

Entonces, aprobaron por abrumadora mayoría aprobó por abrumadora mayoría (200 votos a favor y 20 en contra) un proyecto de ley que contempla varias de las medidas más duras jamás adoptadas por EE UU contra el régimen de los ayatolás. Las nuevas penalizaciones incluyen entre otras, una reducción de las exportaciones de crudo del país asiático -su principal fuente de ingresos- en un millón de barriles diarios, lo que, de facto, supone casi reducir a cero su nivel de exportación.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/08/actualidad/1383922977_851742.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel no se siente “obligado” a aceptar el acuerdo de Occidente con Irán

Benjamín Netanyahu asegura que "hará todo lo que tenga que hacer para defender y dar seguridad a los ciudadanos"
Carmen Rengel Jerusalén 8 NOV 2013 - 17:22 CET21


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hoy. / DEBBIE HILL (EFE)

Israel rechaza "totalmente" el acuerdo, aparentemente inminente, entre las principales potencias e Irán a propósito del programa nuclear de los ayatolás. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha cargado duramente contra este acercamiento, asegurando que su país no se sentirá "obligado" por las condiciones que se pacten y que, por tanto, "hará todo lo que tenga que hacer para defender y dar seguridad a los ciudadanos".

El comunicado del líder del Likud en el que hacía estas declaraciones se ha emitido pese a que esta misma mañana Netanyahu se ha entrevistado en Jerusalén con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que quería lanzar una declaración previa, más tibia. Netanyahu, indica la prensa local, ha decidido desmarcarse para denunciar que "Irán está haciendo el negocio del siglo mientras la comunidad internacional tiene un mal acuerdo". Con este marco, la reunión posterior no ha sido precisamente amigable, sostiene un asesor del primer ministro israelí. La Casa Blanca ha replicado que las críticas israelíes son "prematuras".

Netanyahu ha defendido que "muchos en la región", en Oriente Medio, comparten su opinión sobre lo pernicioso de llegar a un acuerdo sin que Teherán ceda más, "lo expresen o no en público". Tras el encuentro con Kerry ha dicho a los periodistas que la delegación iraní "anda muy satisfecha por Ginebra", "y eso es porque lo han logrado todo y no han pagado nada", recoge el diario Haaretz. No entiende, ha añadido, que se puedan rebajar las sanciones económicas y diplomáticas establecidas especialmente en los dos últimos años con el fin de reorientar el programa atómico de Irán, impidiendo que tome un cariz militar, "cuando no están reduciendo su capacidad nuclear".

Justo el miércoles pasado, cuando se vio con Kerry en una de las habituales rondas del secretario de estado para reactivar el proceso de paz con los palestinos, ya le alertó de los riesgos de hablar con demasiada cercanía con quien está "reforzando" el terrorismo en todo el mundo, "que no debe tener por tanto el arma más peligrosa del mundo". "La presión debe mantenerse e incluso incrementarse", exigía, mientras advertía a Estados Unidos de que debía ser "cauto" ante las "ofertas parciales" de Teherán. Hoy, Netanyahu ha insistido en esa línea, añade el Canal 2, y ha rogado a los países occidentales que "no tengan prisa" para firmar un "mal" acuerdo con el presidente Hasan Rohani, pues "es mejor esperar y sopesar opciones". Una victoria para Irán, ha abundado Netanyahu, puede ser "muy mala y peligrosa para la paz y la seguridad" en todo el mundo.

En septiembre, cuando se entrevistó en EEUU con el presidente norteamericano Barack Obama antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro de Israel dejó claras las cuatro exigencias básicas que reclamaba su gabinete para comenzar a negociar "en serio" con Irán: la paralización total del enriquecimiento de uranio; la destrucción de todas las reservas de uranio ya enriquecido que queden en el país; el cierre de la planta más importante, la de Qom; y el cese de la producción de plutonio. El acatamiento por parte de Rohani de estas condiciones sí supondrían, a su entender, un compromiso suficiente como para estimar la fiabilidad de su contraparte.

Israel ha pasado por épocas en las que su discurso estaba más inclinado a un ataque contra Irán que impidiese su desarrollo de armas nucleares, especialmente en el pasado año. Entonces, Netanyahu defendió ante la ONU que, como máximo, Teherán tendría ya el dispositivo completo antes de fin de este año, había ha cumplido ya la primera fase en la construcción de una bomba, logrando enriquecer uranio y diseñar el mecanismo que lo albergue en un 70%. Quedaba un 20% de margen hasta completar el 90% de la bomba, que "es donde hay que actuar", dijo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/08/actualidad/1383918968_872460.html
 

Barbanegra

Colaborador

Netanyahu denuncia que Irán vaya a conseguir hoy 'el acuerdo del siglo'
Antes de viajar por sorpresa a Ginebra para teóricamente cerrar el acuerdo con Irán sobre su plan nuclear, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha mantenido esta mañana en el aeropuerto de Tel Aviv una tensa y dura reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Éste ha mostrado su enfado en privado y en público ante lo que llama "el acuerdo del siglo para Irán y un muy mal acuerdo para la comunidad internacional".

"He escuchado que los iraníes pasean sonriendo por Ginebra. Tienen buenas razones para ello. Lo han recibido todo y no han dado nada a cambio. Consiguen reducir las sanciones sin pagar ningún precio ya que no reduce en absoluto su capacidad de enriquecimiento de uranio", afirmó Netanyahu ante los medios.

"En la reunión recordé a Kerry sus propias palabras hace unas semanas según las cuales es 'preferible no llegar a un acuerdo que firmar un mal acuerdo'. Pues bien, lo que se negocia ahora en Ginebra es un acuerdo malo, muy malo ya que Irán no deberá desmantelar ni una sola centrifugadora", añadió.

En alusión, pero sin nombrar los países en Oriente Próximo que también temen un Irán nuclear (especialmente el bloque sunita del Golfo), Netanyahu afirmó: "Israel rechaza totalmente este acuerdo y muchos en la zona comparten lo que digo...lo expresen de forma pública o no".

En un mensaje claro de que no descarta la opción militar para acabar con lo que define como "amenaza existencial", advirtió no verse "comprometido con este acuerdo". "Israel hará todo lo que tenga que hacer para defender a sus ciudadanos", añadió dando evidentes muestras de enfado y preocupación. Según los analistas locales, hacía tiempo que Netanyahu no mostraba tanta indignación.

Mientras, Irán considera que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y recuerda que Israel tiene armas nucleares, el Gobierno israelí-como otros en la comunidad internacional- están convencidos de que, basándose en los informes de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), es un programa militar. Es decir, para tener la bomba atómica.

Una de sus peores reuniones
De firmarse el acuerdo, Netanyahu se sentirá aislado, enfrentado al presidente norteamericano, Barack Obama y con la creencia que Irán ha salvado su plan nuclear. Con todo, parece muy improbable que, firmado el acuerdo, ordene un ataque contra las centrales nucleares iraníes.

Desde que Hassan Rohani relevara en la presidencia de Irán al más polémico y radical Mahmud Ahmadineyad y lanzara en septiembre su discurso en la ONU- incluyendo una histórica conversación telefónica con Obama- Netanyahu lidera una campaña diplomática destinada a, según sus palabras, "desenmascarar el verdadero rostro de Irán que afirmar querer destruir el estado de Israel y está controlado por el Ayatolá Ali Jamenei y no por las sonrisas de Rohani".

Kerry y Netanyahu han mantenido hoy una de sus peores reuniones. O se trata de un farol para endurecer las posturas ante Irán o es una tensión casi sin precedentes en los últimos meses entre los dos aliados. Los dos dirigentes tenían previsto dialogar hoy sobre las negociaciones entre israelíes y palestinos que se hallan en el peor momento desde su reanudación este verano. La decisión de Kerry de viajar a Ginebra se interpretó en Jerusalén como señal de que el acuerdo es inminente convirtiendo la reunión en una fuerte discusión sobre el plan nuclear iraní.

Al subirse al avión, el jefe de la diplomacia norteamericana ha dejado en tierra a un Netanyahu muy enfadado por el "acuerdo del siglo de Irán" y un proceso de paz con escasas esperanzas.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/08/527cdf3961fd3dca7c8b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador

El director del OIEA viajará a Irán para reanudar las conversaciones sobre el plan nuclear
Si la inesperada llegada de John Kerry hoy a Ginebra ya confirmaba la posibilidad de que esté a punto de alcanzarse un primer acuerdo -parcial pero muy importante- sobre el controvertido programa nuclear de Irán entre las seis potencias del Grupo 5 + 1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) y la República Islámica. Pese al optimismo reinante, Kerry ha asegurado que quedan "obstáculos por superar con Irán" y que todavía "no está cerrado el acuerdo nuclear".

Nuevas esperanzas llegaban poco después, al conocerse que el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, visitará Teherán para reanudar las conversaciones el lunes, según una fuente diplomática recogida por Afp. La OIEA no ha querido hacer comentarios sobre la visita, que sería la segunda después de la de mayo de 2012.

Además, a última hora de la tarde se conocía que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajará a Ginebra para unirse este sábado a las conversaciones, según fuentes diplomáticas recogidas por Reuters.

La visita de Kerry
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano aterrizó en la ciudad suiza en plena celebración de una ronda de negociaciones sobre la delicada cuestión nuclear persa. Mientras tanto, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, quien coordina el Grupo 5+1, se ha reunido una vez más de forma bilateral con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Precisamente Ashton invitó a Kerry a las conversaciones. Igualmente, de manera no programada, en Ginebra se encuentran hoy los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, británico, William Hague, y alemán, Guido Westerwelle, para participar en las negociaciones con Zarif en la sede de la ONU.

La víspera, los países del mencionado Grupo sólo estuvieron representados en estas conversaciones por altos diplomáticos. Esta mañana, el portavoz de Ashton, Michael Mann, reconoció que se estaban produciendo "progresos".

La expectativa de una inminente "brecha" en estas negociaciones, es decir, un 'avance' sustancial hacia la solución de la cuestión nuclear iraní, ya se percibía ayer en el entorno de los negociadores.

La confianza en este logro ha sido inevitablemente incrementada también por las declaraciones realizadas en Washington por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Podemos dar [a Irán] cierto alivio", dijo Obama, refiriéndose a las sanciones internacionales y bilaterales impuestas a la República Islámica por negarse ésta a suspender el enriquecimiento de uranio en el ámbito de su programa nuclear, que, de acuerdo con Teherán, es exclusivamente pacífico. Sin embargo, según el OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) podría tener también "dimensiones militares", es decir, el objetivo de elaborar una bomba atómica.

Las sanciones a Irán
Las sanciones (sobre todo energéticas, financieras y militares) están debilitando mucho la economía de Irán, y su levantamiento es el objetivo declarado de la República Islámica. Obama ayer precisó que, aunque se aliviaran, de momento "la estructura de las sanciones" contra Irán, esencialmente, "permanecería en vigor".

Asimismo, el líder estadounidense dejó claro que el posible alivio de estas sanciones sólo se otorgaría a cambio de "medidas concretas y verificables" por parte de Irán, que demostraran de manera inequívoca la naturaleza puramente pacífica de su programa nuclear.

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní, Zarif, expresó ya ayer su convicción de que una "brecha" en las negociaciones podría producirse hoy. El ministro persa añadió esta mañana que hoy las partes podrían elaborar (y emitir) una nueva 'declaración común', que establecería oficialmente aquel calendario de concesiones mutuas, propuesto el pasado mes por Irán. Este calendario contemplaría tres etapas. La última de ellas supondría el cierre formal de la cuestión nuclear iraní, que de acuerdo con Zarif podría producirse en 'menos de un año'.

El portavoz de Ashton no confirmó que todo esto se vaya a anunciar hoy, ni que sean veraces los rumores en circulación sobre la que podría ser la primera etapa, pero tampoco los desmintió.

Todo apunta a que el primer paso podría consistir en un incremento de las inspecciones del OIEA en los 'sitios atómicos' de la República Islámica, y supuestamente también algunas concesiones iraníes, como una limitación de su enriquecimiento de uranio, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones dentro de seis meses.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/08/527cd3e368434125528b4578.html
 
Irán: ¿la próxima China?
Publicado: 10 oct 2013 | 11:03 GMT Última actualización: 10 oct 2013 | 11:04 GMT
La interrogante más importante, según el reconocido periodista Thomas Friedman, radica en qué tipo de régimen quiere defender Irán en el siglo XXI y qué papel desempeñará la energía nuclear en la conformación de tal identidad.

Desde esa perspectiva, Friedman intenta responder la siguiente pregunta: ¿Está conforme Irán con ser una versión agrandada de Corea del Norte, o aspira a ser una China persa?

La necesidad de Corea del Norte de desarrollar un arma nuclear, según el autor, radica en la creación de un método para disuadir a fuerzas externas de intentar un cambio de régimen. En el caso iraní, tal escenario podría ser plausible desde los intereses de ciertos grupos, como los Guardianes de la Revolución, quienes se benefician de las sanciones impuestas por Occidente.

Cuanto más aislado esté Irán, menos competencias económicas tendrán los guardianes, quienes controlan una vasta red de empresas industriales, asegura Friedman, que además señala que estos líderes de línea dura nunca querrán ver una embajada estadounidense en Teherán.

Pero Irán no es Corea del Norte, asegura el periodista en un artículo publicado en 'The New York Times'. Es una antigua civilización con un gran potencial humano. No se puede mantener a su pueblo aislado indefinidamente. En teoría, el régimen de Irán no tiene que mantenerse aislado del mundo para que el país sea poderoso.

Algunos líderes iraníes aceptan esa teoría. La decisión de volver a entablar negociaciones es una clara señal de que los principales actores políticos del país no creen que sea viable permanecer bajo el yugo de las sanciones económicas.

Los próximos pasos que dé Irán en la arena geopolítica darán a entender qué tanto está dispuesto a sacrificar el país persa en su programa nuclear para desmarcarse de dichas sanciones, para convertirse en una figura similar a China, un medio amigo, medio enemigo de Estados Unidos, que es aliado comercial de los norteamericanos sin dejar de ser su rival geopolítico.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107975-iran-eeuu-china-programa-nuclear
 
Reino Unido: Hay progreso en las negociaciones de Irán y los países 5+1
Publicado: 9 nov 2013 | 9:52 GMT Última actualización: 9 nov 2013 | 10:36 GMT
No obstante, según William Hague, todavía es temprano para hablar sobre la firma de un acuerdo puesto que quedan varias cuestiones importantes no resueltas. Hague precisó que todavía es difícil pronosticar si las partes llegarán a un acuerdo.

Según algunas fuentes cercanas al diálogo, el sexteto e Irán han acordado una serie de puntos importantes, incluido el nivel de enriquecimiento de uranio permitido a la República Islámica, una cuestión considerada crucial. Esta jornada está dedicada a la negociación a nivel ministerial.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Arakchi, confirmó que "se ha logrado un buen progreso en las negociaciones". El alto cargo reafirmó el derecho de Irán a enriquecer uranio y dijo que Teherán está dispuesto a "hablar sobre el volumen, el tipo y el nivel de enriquecimiento de uranio". La agencia Fars informa que el texto del acuerdo que se discute a estas horas incluirá los tres puntos del plan propuesto por Irán.
Francia: "Ninguna certeza de llegar a un acuerdo"
Mientras tanto, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ya ha expresado sus dudas sobre el éxito de esta ronda de negociaciones con Irán. Entre los aspectos más problemáticos el ministro destacó los depósitos de uranio enriquecido al 20% acumulados por Teherán.

"Hay que estudiar cómo se reduce el nivel hasta el 5%", dijo. Además Fabius añadió las dudas que tiene el sexteto sobre el reactor de agua pesada cerca de la ciudad de Arak, diseñado -según las autoridades iraníes- con fines de investigación.

"No se llegará a un acuerdo antes de que estos puntos sean aclarados", concluyó Laurent Fabius. Además de los aspectos técnicos, el ministro de Exteriores francés también subrayó la necesidad de "tener en cuenta las preocupaciones de Israel".

El grupo 5+1 se encuentra en el último día de una nueva ronda de negociaciones con el nuevo equipo iraní a cargo de la cuestión nuclear, tras la llegada al Gobierno del presidente Hasán Rohaní. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llegado esta mañana a Ginebra para incorporarse a las negociaciones. Por la tarde llegará a la ciudad suiza el viceministro de Exteriores de China. Ayer, además de la visita inesperada de Kerry, viajaron a Ginebra los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius; del Reino Unido, William Hague; y de Alemania, Guido Westerwelle.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110838-reino-unido-progreso-iran-nuclear
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Saturday, 09 November 2013 / 12:10

Sayyad-2 missile production line opens

Iran’s Defense Minister Brigadier General Hossein Dehqan inaugurated the production line of the domestically-built anti-aircraft missile system Sayyad-2 (Hunter II) in Tehran on Saturday.

According to IRNA, Dehqan also inspected the latest military achievements during the event.
The minister underlined that the Sayyad-2 surface-to air missile can target all kinds of aircraft, including bombers, at medium and high altitudes.
He noted the missile can also be used in electronic warfare.


IRIB
http://english.irib.ir/news/iran1/it...ion-line-opens
 
Arriba