Noticias de Irán

Es patetico, ambos, siria e iran. Se pasaron 30 años haciendose los que son los mas malos del mundo y los mas antioccidentales, y a la primera que los yanquis les ponen una pistola en la frente arrugan. ¿Como van a entregar su arsenal de armas quimicas?, ¿no aprendieron nada de Iraq?. Viejo, ya parece un circo, uno mas payaso que el otro, ¿que sigue?, ¿sudafricanos convirtiendose en una potencia nuclear para luego desmantelar su arsenal y entregarselo a la ONU?.

Viejo, lo unico que falta es el programa nuclear argentino.
 
Es patetico, ambos, siria e iran. Se pasaron 30 años haciendose los que son los mas malos del mundo y los mas antioccidentales, y a la primera que los yanquis les ponen una pistola en la frente arrugan. ¿Como van a entregar su arsenal de armas quimicas?, ¿no aprendieron nada de Iraq?. Viejo, ya parece un circo, uno mas payaso que el otro, ¿que sigue?, ¿sudafricanos convirtiendose en una potencia nuclear para luego desmantelar su arsenal y entregarselo a la ONU?.

Viejo, lo unico que falta es el programa nuclear argentino.
llenguallenguallenguallenguallengua

Siria nunca fue antioccidental, siempre fue un país laico con mucha tolerancia religiosa y con mujeres en práctica igualdad a los hombres en universidades, ciencia, gobierno. Siempre tuvo un comercio sano con occidente y mucho turismo de ahí.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Israel y Arabia Saudí preparan un ataque conjunto contra Irán


© Collage: La Voz de Rusia

Israel y Arabia Saudí diseñan un plan común de ataque contra Irán en el caso de que los resultados de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní no sean satisfactorios, escribe el Sunday Times remitiéndose a una fuente anónima.

El gobierno israelí y saudí no están satisfechos con el curso de las negociaciones. Ambos países consideran que un potencial acuerdo no sería lo suficientemente rígido y no se puede eliminar la posibilidad de que Teherán desarrolle el arma nuclear.

Riad prestaría a Israel sus bases aéreas en el caso de un ataque a Irán y apoyaría con las acciones con drones, helicópteros de rescate y aviones de carga.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_11...audi-preparan-un-ataque-conjunto-a-Iran-1290/
 

Barbanegra

Colaborador
Presentado el mayor avión no tripulado del Ejército iraní
El mayor avión no tripulado del Ejército iraní, que ha sido fabricado y diseñado íntegramente en el país y puede ser equipado con misiles aire-tierra, fue presentado hoy al público en Teherán.

El aparato, denominado Fotros, alcanza una altitud de 7,6 kilómetros y tiene una autonomía de vuelo de 2.000 kilómetros, según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, según la agencia oficial IRNA.

El general de brigada Hosein Dehqan, uno de los responsables presente en la ceremonia de presentación, señaló que Fotros tiene funciones estratégicas y que su desarrollo forma parte de un plan más amplio del Ejército iraní de renovar sus equipos.

El nuevo "drone" ha sido probado con éxito en los centros más especializados y bajo estándares internacionales, dijo Dehqan.

El pasado mes de septiembre, Irán presentó otro modelo de avión de combate no tripulado, el Yasir, capaz de volar a unos 4.5 kilómetros de altura, con una autonomía de vuelo de 8 horas y un rango de operación de 200 kilómetros.

El exviceministro de Defensa, general Mohamed Eslami, anunció en febrero pasado que Irán fabrica más de veinte modelos de aviones militares no tripulados y que ha transferido tecnología en esta materia al grupo libanés Hizbulá y a varios países.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Obama interviene para evitar un nuevo paquete de sanciones a Irán

El intento de varios senadores de imponer más medidas de castigo podría descarrilar las negociaciones que el miércoles se reanudan en Ginebra


Antonio Caño Washington 19 NOV 2013 - 19:54 CET8
El presidente norteamericano, Barack Obama, se reunió este martes con los principales miembros de ambos partidos en el Senado para tratar de frenar un intento de imponer nuevas sanciones a Irán, lo que, en vísperas de una nueva negociación con ese país sobre su programa nuclear, arruinaría cualquier posibilidad de un acuerdo y abortaría lo que actualmente es la mayor apuesta de la política exterior de la Casa Blanca.

Obama ha citado a los líderes demócrata y republicano, así como a los máximos responsables de cuatro comités del Senado implicados en las sanciones a Irán, para intentar impedir una acción que se interpreta como otro esfuerzo de parte de la oposición, esta vez con algunos apoyos demócratas, para descarrilar la estrategia del presidente en un punto crucial de su agenda de gobierno.

El portavoz presidencial, Jay Carney, ha informado de que Obama había transmitido a los senadores la inconveniencia de aprobar más sanciones antes de conocerse los resultados de las negociaciones con Irán. El presidente garantizó a los congresistas, según Carney, que cualquier concesión que se haga a Irán en Ginebra será “limitada, temporal y reversible”.

La Casa Blanca necesita el respaldo del Senado para poder ofrecer en las conversaciones que el miércoles se reanudan en Ginebra algunas compensaciones al Gobierno iraní a cambio de que congele o reduzca su producción nuclear para garantizar que no construye una bomba atómica. Si ese respaldo no se convierte de momento en la suspensión de las sanciones que en su día impuso el Congreso, sí es preciso que, al menos, no siga adelante con el propósito de algunos senadores de aprobar una nueva batería de medidas de castigo contra el régimen islámico.

El presidente garantizó a los congresistas, según Carney, que cualquier concesión que se haga a Irán en Ginebra será “limitada, temporal y reversible”

La Casa Blanca puede, formalmente, suspender algunas de las sanciones actualmente vigentes sin necesidad de respaldo parlamentario, pero Obama trata de evitar la sensación de desconcierto que produciría el hecho de que diferentes ramas del poder de Estados Unidos retiren unas sanciones mientras se imponen otras nuevas. Una situación así, seguramente condenaría al fracaso esta nueva ronda de negociaciones con Teherán.

Algunos senadores opuestos a la política de Obama hacia Irán, que consideran demasiado condescendiente, estiman que la imposición de nuevas sanciones es la única fórmula para obligar al régimen iraní a hacer concesiones en Ginebra. Cuatro senadores republicanos, encabezados por Marco Rubio, enviaron una carta la pasada semana al presidente en la que dejaban constancia de su preocupación por la posición adoptada por la Administración en las últimas conversaciones con Irán en la misma ciudad suiza.
Los influyentes senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham, igualmente, expresaron públicamente su agradecimiento al Gobierno de Francia por haber impedido que se llegara a un acuerdo en esa ocasión. Una de las vías que estudian los republicanos es la de incluir las nuevas sanciones como una enmienda de los presupuestos de defensa, lo que haría muy difícil el veto presidencial.

Los republicanos cuentan en el Senado con el respaldo de algunos colegas demócratas próximos a Israel, cuyo Gobierno se opone a las conversaciones de Ginebra. El presidente del comité de Banca, Tim Johnson, que se ocupa de las principales restricciones financieras a Irán, ha confirmado que podría aceptarse un nuevo paquete de sanciones, aunque ha aceptado que primero habría que escuchar a la Administración.

Después del paso atrás dado en Siria y ante el bloqueo de la mediación para revitalizar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos, la negociación con Irán es la última baza que le queda a Obama para obtener algún éxito en su estrategia en Oriente Próximo.

Obama, que ya tomó en septiembre la arriesgada iniciativa de mantener una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rohaní, quedaría en una posición muy delicada si eso no se ve acompañado por algún progreso real en Ginebra.

Algunos senadores opuestos a la política de Obama hacia Irán, que consideran demasiado condescendiente, estiman que la imposición de nuevas sanciones es la única fórmula para obligar al régimen iraní a hacer concesiones en Ginebra

El Gobierno norteamericano intenta, en todo caso, reducir al máximo las expectativas ante esta segunda ronda, a la vista de la frustración producida por el fracaso de la anterior. “No tengo mayores expectativas de cara a estas negociaciones más que el hecho de que negociaremos de buena fe y que intentaremos dar un primer paso hacia un acuerdo, y la esperanza de que Irán entenderá la importancia de ir preparados para elaborar un documento que pruebe al mundo que su programa nuclear es pacífico”, declaró el martes el secretario de Estado, John Kerry.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/19/actualidad/1384887250_031845.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
HRW denuncia la expulsión de Irán de miles de afganos
La organización pide al Gobierno de Teherán que ponga fin a los abusos y permita que los refugiados soliciten asilo

Un grupo de personas cruza la frontera entre Afganistán en Irán en la localidad de Islam Qala. / HRW

“Decidimos irnos cuando expulsaron a los niños de la escuela, pero ya era demasiado tarde. Nuestros documentos ya no valían, así que no podíamos ir a ningún sitio”, contaron Najib T. y su esposa, dos afganos que perdieron su estatuto de refugiados en Irán cuando las autoridades cambiaron las normas, y fueron deportados. Su caso es uno de los que documenta un informe de Human Rights Watch (HRW) que se ha presentado en Kabul durante la mañana de este miércoles. Esa organización denuncia que “el Gobierno iraní viola sus obligaciones de proteger a los refugiados afganos” y asegura que miles de ellos son expulsados del país sin derecho a recurrir o solicitar asilo.
Najib T., de 55 años, y su mujer, de 45, habían vivido en Irán durante 18 años. Como cientos de miles de afganos, llegaron a ese país huyendo de la guerra. Tenían las tarjetas verdes de la ONU, equivalentes a un permiso de residencia. De repente, las autoridades les cambiaron esos documentos por unas tarjetas válidas sólo por entre seis y nueve meses. Finalmente, una ley prohibió la presencia de extranjeros en la ciudad en la que residían. Sin alternativas, ignoraron la norma. Hasta que fueron detectados.
“Irán ha cargado con la responsabilidad de alojar a una de las mayores poblaciones de refugiados durante tres décadas, pero tiene que respetar las normas internacionales para su tratamiento”, ha declarado Joe Stork, el vice responsable de Oriente Próximo de HRW con motivo de la presentación del informe Huéspedes indeseados: Irán viola los derechos de los refugiados e inmigrantes afganos.
Desde que empezó la guerra contra los soviéticos en Afganistán en 1979, Irán ha acogido a varios millones de sus vecinos. Las cifras han variado a lo largo del tiempo y en función de la situación al otro lado de la frontera. En la actualidad, el Gobierno de Teherán reconoce como refugiados a 800.000 afganos registrados en un programa que se cerró en 2003, pero hasta el doble de ese número residen en el país sin documentación.
La intervención estadounidense para desalojar a los talibanes en 2001 no logró la esperada paz y estabilidad, así que muchos siguen llegando en busca de seguridad incluso por vías clandestinas. Sin embargo, las autoridades iraníes llevan varios años tratando de frenar ese flujo y reducir la presencia de los ya instalados. En junio de 2012 pusieron fin a un Plan de Regularización General, que permitía que algunos sin papeles legalizaran su situación y obtuvieran visados por un tiempo limitado. Según HRW, el Gobierno ha establecido un proceso complejo y caro para renovar los carnés de refugiado, al que muchos afganos, analfabetos y pobres, no pueden hacer frente.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu propone resolver la crisis iraní como el desarme químico sirio

Hollande llamara a Teherán a ofrecer respuestas a Occidente y a abandonar las provocaciones

Agencias Moscú 20 NOV 2013 - 20:06 CET9


Netanyahu junto a Putin hoy en Moscú. / Alexei Nikolsky (AP)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en Moscú tras su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, que la crisis nuclear con Irán debe resolverse de forma análoga al acuerdo logrado para el desarme químico de Siria. "Creemos que se puede lograr un acuerdo mejor. Esto requiere persistencia y consistencia. Sería una solución diplomática y pacífica al asunto de las armas nucleares de Irán, absolutamente igual al acuerdo alcanzado sobre las armas químicas de Siria", ha sostenido Netanyahu.

En conferencia de prensa, el primer ministro israelí se ha mostrado en contra del acuerdo que previsiblemente alcanzará en Ginebra el Grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán para que este país congele su programa nuclear.

"Quiero subrayar que estamos interesados en una solución diplomática y pacífica (sobre Irán)... Estoy seguro de que la comunidad internacional no aceptaría una decisión en virtud de la cual se destruyan solo una parte de las armas químicas de Siria", ha añadido Netanyahu, estableciendo un paralelismo entre ambos casos. "Trazo esta analogía con Siria precisamente porque una cuestión muy parecida se está decidiendo ahora por los países que participan en el encuentro en Ginebra", ha insistido, acerca de la reunión que comenzó hoy en la ciudad suiza.

Putin, en cambio, ha manifestado su confianza en que las negociaciones en Ginebra terminen con éxito y que se encuentre "en breve" una solución "mutuamente aceptable" para la comunidad internacional e Irán. "Hay una oportunidad, como han mostrado las consultas del 5+1 con Irán. Existe esa oportunidad". Putin ha indicado que había discutido "en detalle" la crisis nuclear iraní con Netanyahu.

El presidente francés, Francois Hollande ha llamado a Irán a ofrecer respuestas en su enfrentamiento con Occidente por su programa nuclear y a no provocar a través de declaraciones. El presidente galo abordó la crisis nuclear iraní tras reunirse con el primer ministro italiano, Enrico Letta, en Roma.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/20/actualidad/1384973924_701484.html
 
Viernes en Ginebra, el día crucial de las negociaciones sobre el tema nuclear iraní, si pinchan también la escalada de este conflicto como el de Siria, el 2013 podrá ser considerado un año único en el siglo.
Dos potenciales conflictos regionales sangrientos no escalaron, en el caso sirio falta la solución política pero al menos no se desparramó tanto por la región, aunque el Líbano está padeciendo coletazos de este conflicto.
 
Viernes en Ginebra, el día crucial de las negociaciones sobre el tema nuclear iraní, si pinchan también la escalada de este conflicto como el de Siria, el 2013 podrá ser considerado un año único en el siglo.
Dos potenciales conflictos regionales sangrientos no escalaron, en el caso sirio falta la solución política pero al menos no se desparramó tanto por la región, aunque el Líbano está padeciendo coletazos de este conflicto.

si Irán pasa a tener buenas relaciones diplomáticas y sobre todo comerciales con los eeuu y la unión europea, seria sin dudas el cambio geo-político mas importante en oriente medio, desde la caída de la unión soviética.......
 

Sebastian

Colaborador
Irán y las potencias buscan cerrar el ansiado acuerdo sobre el plan nuclear

Arranca la recta final de la tercera reunión y Teherán insiste en mantener su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos aun cuando rebaje la cantidad para contentar a Occidente
Ángeles Espinosa Dubái 22 NOV 2013 - 12:18 CET6

El compromiso entre Irán y las seis grandes potencias sobre el programa nuclear iraní se está haciendo de rogar. En la tercera jornada de reuniones hoy viernes en Ginebra todo indica que los negociadores han chocado con importantes obstáculos que les impiden avanzar. Pero las discusiones se mantienen secretas en un esfuerzo por no herir sensibilidades o frustrar una posibilidad de acercamiento. El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volverán a reunirse esta tarde a las siete.

“Ha concluido la primera y provechosa reunión del día”, ha anunciado Michael Mann, el portavoz de Ashton, al concluir su primera entrevista a media mañana. La alta representante se ha dirigido entonces a informar del contenido de su conversación con Zarif a los directores políticos de las seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

El objetivo de sus desvelos es alcanzar un compromiso que limite el programa atómico iraní de forma que se garantice que no esconde objetivos militares. Pero a pesar de que en la anterior ronda, hace dos semanas, se llegó muy cerca de un acuerdo, los detalles sobre su puesta en marcha parecen frenar su firma.

A diferencia de negociaciones anteriores, esta vez sin embargo todas las partes están esforzándose por aproximar sus posiciones, conscientes de que se trata de que se trata de una oportunidad que puede no volver a repetirse en mucho tiempo. Por un lado, en Irán ha llegado a la presidencia un hombre deseoso de romper el aislamiento de su país. Por otro, Estados Unidos, que es sin duda el actor clave entre los seis, ya no exige que Teherán renuncie a tener un programa nuclear sino a dotarse de la bomba atómica.

“No ha habido progresos”, admitió el viceministro iraní de Exteriores Abbas Araqchi al concluir la sesión del jueves.​

No obstante, las expectativas de que pueden producirse en cualquier momento mantienen en alerta a los ministros de Exteriores de los Seis, dispuestos a unirse a la mesa de negociación para dar el empujón final. Pero tras el fiasco de su anterior intentona, ya nadie se atreve a hacer apuestas.

Mientras el tiempo corre y las declaraciones de que hay “buen clima” y que las conversaciones son “intensas, de enjundia y detalladas”, empiezan a sonar huecas a los periodistas que esperan un resultado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/22/actualidad/1385112681_745657.html
 

Sebastian

Colaborador
Las potencias avisan de las dificultades en la negociación nuclear con Irán

Los países del grupo 5+1 envían a sus ministros de Exteriores para tratar de salvar "tres o cuatro diferencias" que se interponen en la firma de un acuerdo

Ángeles Espinosa / Agencias Dubái / Ginebra 23 NOV 2013 - 12:04 CET27


Kerry, a su llegada al aeropuerto de Ginebra. / DENIS BALIBOUSE (AFP)

Ante las dificultades para alcanzar un acuerdo con Irán sobre su controvertido programa nuclear, las potencias que forman el grupo 5+1 han desplazado a sus pesos pesados a Ginebra. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha llegado en la madrugada de este sábado para sumarse a la negociación, y a lo largo de la mañana, han llegado los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, alemán, Guido Westerwelle, y británico, William Hague, que se unen al ruso, Serguéi Lavrov, que ya estaba en la ciudad suiza. Se espera además la presencia del jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

El compromiso se está haciendo de rogar por las “tres o cuatro diferencias” que según el jefe negociador iraní y ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, se interponen para la firma. Un alto representante ruso ha explicado esta mañana que el punto de desacuerdo más importante es el reactor nuclear de Arak. El británico Hague ha advertido de que aunque las diferencias se van estrechando, las negociaciones son aún "muy difíciles", razón por la que se han desplazado los ministros a Suiza.

“Quedan tres o cuatro diferencias y dos de ellas son más serias”, comentó Zarif a los medios iraníes tras su reunión de la mañana del viernes con Catherine Ashton, la alta representante de la UE para la Política Exterior, que negocia en nombre de EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Solo los ministros de Exteriores tienen autoridad para firmar un acuerdo de esa envergadura.

Los principales escollos giran desde el principio en torno los mismos problemas. Para Estados Unidos y sus aliados, es imprescindible que Teherán interrumpa la construcción del reactor de Arak y renuncie al uranio enriquecido al 20%. Irán, por su parte, exige que se reconozca su derecho a enriquecerlo (el proceso por el que ese mineral se purifica hasta convertirse en combustible nuclear) y más incentivos de los que los Seis le ofrecían inicialmente a cambio de limitar su programa atómico.

Arak. Es una ciudad situada al suroeste de Teherán donde se construye un reactor de investigación de los llamados de agua pesada. Ese tipo no requiere uranio enriquecido para funcionar, pero puede proporcionar plutonio, otro material radioactivo susceptible de utilizarse en una bomba atómica. Al parecer este fue el punto que suscitó las reticencias de Francia durante la anterior ronda de negociaciones hace dos semanas.

Aunque Irán no dispone de una planta de reprocesamiento de plutonio y los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitan regularmente el lugar, cundió la alarma cuando en mayo los iraníes anunciaron que iba a entrar en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene. Más tarde retiraron esa previsión y el último informe del OIEA aseguraba que las obras estaban paradas. Una vez cargado el reactor, nadie osaría bombardearlo.

Uranio al 20%. Técnicamente es más fácil pasar de ese nivel de pureza hasta el 90% necesario para un arma atómica, que llegar hasta ahí desde el 3,5% que se requiere para el combustible nuclear. Por eso los Seis quieren que Irán deje enriquecer a ese nivel y que se deshaga de los 196 kilos que almacena, según el último informe del OIEA. Hay dos opciones, enviarlo fuera del país (algo que Teherán ha rechazado hasta ahora) o convertirlo en una forma de óxido que haría más difícil su utilización en una eventual bomba.

Derecho al enriquecimiento. Irán siempre ha insistido, y Zarif lo reiteró ayer en PressTV que es su línea roja. Esa exigencia choca de lleno con la interpretación que Estados Unidos hace del Tratado de No Proliferación nuclear. Para Washington, y Kerry lo ha repetido varias veces en las últimas semanas, el enriquecimiento no es un derecho. Todo apunta a que se busca una fórmula que sin expresarlo de forma explícita permita salvar la cara a los negociadores iraníes. De hecho, al admitir que Teherán enriquezca al 3,5% se está admitiendo su derecho a hacerlo. Anoche varios medios iraníes aseguraban que los Seis habían finalmente aceptado.

Incentivos. Al final, el punto clave para los iraníes es que consiguen a cambio de su renuncia. Desde la ronda anterior ha transpirado que consideraban insuficiente la oferta de desbloquear algunos fondos y las sanciones a la importación de materiales preciosos y productos petroquímicos. Está claro que su objetivo es el fin de las sanciones financieras y al petróleo que están ahogando la economía iraní.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/23/actualidad/1385192322_496166.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué tan cerca está el acuerdo sobre el programa nuclear iraní?

Redacción
BBC Mundo
Sábado, 23 de noviembre de 2013

Irán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

Los cancilleres de las seis potencias mundiales que negocian con Irán una salida a la tensión por el programa nuclear iraní se encuentran en Ginebra, Suiza, para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a años de diferencias.

El apresurado viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a la ciudad suiza despertó la esperanza de que se logre un acuerdo para que Irán limite su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de que se suavicen las sanciones impuestas por la comunidad internacional sobre el país.

Kerry se une así a los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, en un encuentro en el que también está presente el canciller de Irán acompañado de una amplia delegación.

Las conversaciones comenzaron el miércoles de esta semana y se esperaba que concluyeran el viernes, pero la llegada de los cancilleres hace prever que continuarán durante el fin de semana.

De las potencias occidentales, Francia es la que ha adoptado una línea más dura contra Irán, alentando a sus socios en la negociación a no hacer demasiadas concesiones.

"No le puedo decir cuáles son los puntos que nos siguen separando, pero le puedo asegurar que estamos negociando en una atmósfera positiva"

Majid Ravanchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán

También algunos legisladores estadounidenses han asegurado que presionarán para que se establezcan más sanciones, si las conversaciones vuelven a fracasar.

Irán, mientras tanto, insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Las potencias mundiales de Occidente, sin embargo, sospechan que está buscando aumentar su poderío nuclear con otros propósitos.

Punto crítico
Los negociadores han estado trabajando desde el miércoles para tratar de producir un acuerdo que sea aceptable para Irán y para los delegados del grupo de las seis potencias: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, el así llamado P5+1.

La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, informó que el objetivo de la presencia de Kerry en Ginebra es "ayudar a disminuir las diferencias y avanzar rumbo a un acuerdo".


El canciller birtánico también se encuentra en Ginebra.

La participación de Kerry no significa que un pacto esté cerca. Por el contrario, sugiere que las conversaciones han llegado a un punto crítico, según lo explica el periodista de la BBC en Ginebra, James Reynolds.

La líder de la conferencia en la ciudad suiza es Catherine Ashton, representante de política exterior de la Unión Europea.

El viernes, Ashton se reunió brevemente con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, y sostuvieron una conversación que la agencia estatal de noticias de Irán (IRNA) describió como "complicada y difícil".

Por su parte, el periodista de la BBC, Jeremy Bowen, habló con uno de los viceministros de Relaciones Exteriores de Irán, Majid Ravanchi, quien se mostró cauteloso pero positivo.

"No le puedo decir cuáles son los puntos que nos siguen separando", le dijo Ravanchi a la BBC, "pero le puedo asegurar que estamos negociando en una atmósfera positiva".

Enriquecimiento de uranio
La reunión en Ginebra se lleva a cabo luego de una ronda de conversaciones efectuada a principios de este mes.

Posiciones de negociación para un acuerdo provisional
El P5+1 quiere que Irán:
  • Detenga el enriquecimiento de uranio a un nivel medio de pureza
  • Reduzca la concentración de las reservas ya existentes de uranio enriquecido o que las convierta en forma óxida
  • No permita que el reactor Arak esté operativo
  • Se comprometa a permitir más inspecciones por parte del Organismo de la Energía Atómica.
Irán quiere que el P5+1:
  • Reconozca el derecho del país a enriquecer uranio
  • Ponga fina a las sanciones internacionales y unilaterales.
En esa ocasión, los ministros de Exteriores también viajaron a Ginebra para intentar alcanzar un acuerdo, pero volvieron a casa con las manos vacías.

Los analistas aseguran que un punto de discusión importante es la insistencia de Irán en ejercer su derecho a enriquecer uranio, un proceso que sirve para elaborar materiales utilizados en la manufactura de combustible para plantas de energía pero que también se puede emplear para fabricar armas.

Diplomáticos occidentales también están preocupados por el reactor que Irán está construyendo en Arak, un asunto que interrumpió la primera ronda de conversaciones.

Los políticos estadounidenses han dicho que seguirán adelante con el proyecto de ley que propone nuevas sanciones contra Irán el próximo mes, si las conversaciones fracasan.

El líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Harry Reid, dijo que apoyaría "ampliar el alcance" de las sanciones petroleras y comerciales actuales.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que cualquier acuerdo provisional conseguiría que la mayor parte de las sanciones internacionales y de Estados Unidos dirigidas al programa nuclear de Irán permanezcan intactas, pero Irán tendría un alivio de entre US$6.000 millones y US$7.000 millones.

El acuerdo, en esencia, supondría que Irán no podrá realizar avances en su programa nuclear y que deberá aceptar "inspecciones más enérgicas", según Obama.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131122_iran_conversaciones_nucleares_ginebra_en.shtml
 
El sexteto e Irán llegan a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear
Publicado: 24 nov 2013 | 2:02 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 12:05 GMT
"Este acuerdo significa que estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a los periodistas.

Qué dice el documento

La OIEA mantendrá un control completo sobre el programa nuclear de Irán durante seis meses, señaló Lavrov. El canciller ruso reveló que "durante estos seis meses Irán tendrá que tener congelado todo su programa nuclear, no instalará nuevas centrifugadoras y no dará ningún paso que pueda ser vinculado con el funcionamiento del reactor de agua pesada en la ciudad de Arak".

Según el acuerdo, Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio a más del 5%. Además, Irán tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. La Casa Blanca anunció que Irán aceptó transformar uranio enriquecido al 20% a menos de un 5%.

Irán concederá a la OIEA acceso a las instalaciones para la producción y el almacenamiento de centrifugadoras, y las minas de uranio.
Estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos
EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Durante estos seis meses no solo se observará el status quo, sino que en este período continuarán las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre los parámetros que se requieren para las actividades nucleares pacíficas de Irán, principalmente para la producción de combustible para las centrales nucleares, los reactores de investigación, los reactores que producen isótopos con fines médicos o con otros fines humanitarios", dijo el jefe de la Cancillería rusa.

Lavrov también expresó su esperanza de que el paso dado por el sexteto e Irán ayude a crear las condiciones necesarias para la celebración de una conferencia sobre el establecimiento de una zona en Oriente Medio que esté libre de armas nucleares.

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha subrayado, por su parte, que el derecho de Teherán a continuar su programa nuclear se reconoce en el acuerdo dos veces. Al mismo tiempo el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry dijo que el documento no incluye el derecho de Irán a enriquecer uranio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado que Irán "debe tener posibilidad de acceso a la energía nuclear".

A su vez, la Casa Blanca informó que EE.UU. dejará vigentes las sanciones contra el Banco Central de Irán y más de 20 bancos grandes del país.

Según anunció el secretario de estado de EE.UU. John Kerry, Irán obtendrá 4.200 millones de dólares, de los 100.000 millones de activos que tiene congelados por Occidente, como parte de un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear. Según John Kerry, el derecho de Irán a enriquecer uranio y tener un programa nuclear pacífico será el tema de las futuras negociaciones del acuerdo final.

"El acuerdo ha sido posible gracias al cambio de poder en Irán"

El acuerdo ha sido posible tanto gracias al cambio de poder en Irán como a los esfuerzos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, señala el analista en Oriente Medio y el mundo islámico Wilfredo Amr Ruiz. "Ya que ha llegado a este punto (…) Irán va a tener un grado de apertura sin comprometer el derecho a enriquecer uranio y que no está dispuesto a negociar", señala el analista.

"A medida que haya garantías [de que el programa nuclear de Irán no se convierta en un programa bélico] y que siempre esté abierto, que haya verificación internacional, creo que el acuerdo va a ser algo exitoso y eventualmente va a lograrse un acuerdo permanente", sostiene Amr Ruiz.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112248-sexteto-iran-acuerdo-programa-nuclear
 
Experto: "El acuerdo ha sido posible gracias al cambio de poder en Irán"
Publicado: 24 nov 2013 | 5:38 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 6:49 GMT
Occidente ha reconocido el derecho de Irán a enriquecer uranio para fines pacíficos, e Irán se ha comprometido a enriquecerlo no más de al 5%. Es el punto principal del acuerdo. "Quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy", comentó la noticia el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El acuerdo es fruto tanto del nuevo poder iraní como de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, señala el analista en Oriente Medio y el mundo islámico Wilfredo Amr Ruiz. "Ya que ha llegado a este punto (…) Irán va a tener un grado de apertura sin comprometer el derecho a enriquecer uranio y que no está dispuesto a negociar", señala el analista.

"A medida que haya garantías [de que el programa nuclear de Irán no se convierta en un programa bélico] y que siempre esté abierto, que haya verificación internacional, creo que el acuerdo va a ser algo exitoso y eventualmente va a lograrse un acuerdo permanente", sostiene Amr Ruiz.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112259-iran-programa-nuclear-acuerdo-sexteto
 
Conversaciones secretas entre EE.UU. e Irán allanaron el camino al acuerdo nuclear
Publicado: 24 nov 2013 | 7:39 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 7:39 GMT
Las discusiones se mantuvieron en secreto, incluso las de los países aliados de Estados Unidos, como Israel, y de sus socios en las negociaciones. Estos diálogos podrían explicar, según AP, lo rápido que se pudo llegar a un acuerdo nuclear después de años de estancamiento y una feroz hostilidad entre Irán y Occidente.

Las conversaciones se desarrollaron en Omán y en otros lugares e implicaron a un estrecho círculo de personas. Desde marzo de este año y bajo la autorización del presidente de EE.UU., el subsecretario de Estado, William Burns, y Jake Sullivan, principal asesor de política exterior del vicepresidente estadounidense Joe Biden, se reunieron al menos cinco veces con funcionarios iraníes hasta hace dos meses.

El sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán han alcanzado la madrugada de este domingo un acuerdo histórico en Ginebra sobre el programa nuclear de la República Islámica tras cuatro días de arduas conversaciones.

A pesar de que se han sentado las bases necesarias para garantizar un programa nuclear iraní con objetivos pacíficos, Israel sigue insistiendo en que Teherán planea desarrollar un programa militar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112263-secretas-conversaciones-eeuu-e-iran-acuerdo-nuclear
 
Experto: "La diplomacia ha salvado a Irán y a EE.UU. de una guerra catastrófica"
Publicado: 24 nov 2013 | 7:22 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 7:22 GMT
  • 228
  • 105
  • 0
  • 16Ria-Novosti. Según él, las partes manifestaron la voluntad de compromiso al darse cuenta de que la conclusión del acuerdo beneficiará a todos.

    "Esto es el inicio y no el final del proceso. EE.UU. e Irán deben trabajar activamente para lograr un acuerdo a largo plazo que permita desarrollar normalmente las relaciones pacíficas entre los dos países", expresó.

    A su juicio, los partidarios de la línea dura de ambas naciones tratan de "socavar y sabotear" el acuerdo preliminar. En particular, en el Congreso de EE.UU. algunos se expresan a favor de sanciones adicionales contra Irán, recordó Parsi. También abogó por incluir en las próximas negociaciones cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

    "Las relaciones entre EE.UU. e Irán no deben conducir a la ceguera en relación con el sufrimiento de la gente común y corriente a manos de su propio Gobierno", concluyó Parsi. Los estadounidenses de origen iraní se oponen abrumadoramente a la acción militar y a las sanciones, pero muchos de ellos están en contra de la actual cúpula política de Irán.

    LEER MÁS: El sexteto e Irán alcanzan un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112261-iran-eeuu-evitar-guerra-programa-nuclear
 
Experto: Obama fue "condescendiente" e "insultante" hacia Irán tras el acuerdo
Publicado: 24 nov 2013 | 10:42 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 10:42 GMT
"Obama estaba en lo cierto cuando dijo que este [acuerdo] era el primer paso. Pero es muy importante la forma en que lo dijo, que era muy condescendiente incluso insultante hacia Irán", comentó a RT Pepe Escobar, periodista de 'Asia Times'.

La resolución alcanzada estipula que la comunidad internacional está de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio. Irán se ha comprometido a no enriquecerlo a más del 5% y tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%.

Por su parte, EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo.

"El régimen de sanciones es, de hecho, completamente absurdo, y debe ser desmantelado porque la mayoría de las sanciones evitan la ONU, como Serguéi Lavrov ha estado diciendo durante meses", agregó Escobar.

Por el momento tenemos la diplomacia en acción algo que no hemos visto entre EE.UU. e Irán durante 34 años
"La población iraní pagó el precio de las sanciones, pero el Gobierno ha encontrado la forma de eludirlas: están vendiendo, permutando, intercambiando la energía, especialmente con sus clientes asiáticos", destacó Escobar en referencia a China, Japón, Turquía y Corea del Sur, países que acumulan hasta 50.000 millones de dólares de Irán que no pueden serle ingresados por las sanciones.

"Por el momento tenemos un gran avance que va a durar 6 meses y habrá todo tipo de intereses que tratarán de bombardear este acuerdo, especialmente los intereses de los petrodólares wahabíes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como del lobby israelí", indicó.

"Pero de momento tenemos la diplomacia en acción algo que no hemos visto entre EE.UU. e Irán durante 34 años. Y este es el gran avance en este momento, aunque tenemos que estar atentos", advirtió Escobar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112266-obama-insultante-iran--acuerdo-sexteto
 
Arriba