Noticias de Irán

Sebastian

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EE UU, ante su mayor reto desde la desaparición de la Unión Soviética

Con el acuerdo obtenido con Irán, Obama acaricia el mayor éxito en política exterior de su presidencia. O todo lo contrario

Antonio Caño Washington 24 NOV 2013 - 18:50 CET52


REUTERS/LIVE

Con el acuerdo temporal obtenido con Irán en Ginebra, Barack Obama acaricia el mayor éxito de política exterior de su presidencia y Estados Unidos la mejor oportunidad de un rediseño de la geopolítica mundial desde la caída del Muro de Berlín. O todo lo contrario.

Las enormes repercusiones de la posible reconciliación con Irán son comparables con el tamaño de los obstáculos que se interponen aún en su consolidación. EE UU y particularmente Obama, que encabezó este proceso con su conversación en septiembre con el presidente iraní, Hasan Rohaní, tienen por delante una tarea titánica para ratificar en los próximos meses el éxito inicial alcanzado este fin de semana.

“Hoy la diplomacia ha abierto un nuevo camino hacia un mundo más seguro”, manifestó Obama en una comparencia nocturna, pocos minutos después de que se anunciase el compromiso en la ciudad suiza. “Aunque esto es solo un primer paso, se alcanza un gran acuerdo. Por primera vez en una década, hemos detenido el programa nuclear iraní y se postergan algunas partes importantes de ese programa”.

Ahora hay seis meses por delante para convertir ese acuerdo provisional en uno definitivo que acabe con el peligro de armas atómicas en Irán, ponga fin a las sanciones que aíslan a ese país y arruinan su economía y, en última instancia, permita la reincorporación de Irán a la comunidad de naciones civilizadas. Eso significa nuevas opciones de negocio con Irán, que China y Europa esperan ansiosamente, y, sobre todo, la colaboración de ese histórico poder regional en la pacificación y el reordenamiento de la región más explosiva del mundo.

Para EE UU, que desde hace más de tres décadas identificó a Irán como su mayor enemigo internacional desde la desaparición de la Unión Soviética, esta es una oportunidad de reivindicar su autoridad en Oriente Medio en un momento en que es puesta constantemente en duda. Después de todo, así como la presión económica acabó rindiendo a la URSS, Washington podrá reclamar que fue su persistencia en las sanciones lo que terminó doblegando a los ayatolas.

Para EE UU esta es una oportunidad de reivindicar su autoridad en Oriente Medio en un momento en que es puesta constantemente en duda

Las primeras reacciones demuestran, sin embargo, lo difícil que va a ser para Obama conseguir que, tanto el Congreso como los aliados estratégicos de EE UU en el área, todos ellos imprescindibles para que este acuerdo provisional llegue a buen puerto, compartan esa visión optimista. En el Congreso, la mayoría de los republicanos ven este acuerdo más bien como una derrota, una concesión inadmisible. Y los aliados, especialmente Israel y Arabia Saudí, lo han recibido como una amenaza, no como un motivo de regocijo.

Irán utilizará este acuerdo para obtener la capacidad de fabricar armas nucleares”, ha declarado el senador Marco Rubio, resumiendo el espíritu de sus compañeros de partido. En las filas demócratas, aunque por ahora domina la cautela, la situación no es mucho más favorable. Varios de los habituales y más fieles aliados de Obama en el Senado son también amigos y defensores de Israel.

Obama ya tuvo que reunirse en vísperas del inicio de las conversaciones de Ginebra con los senadores para evitar que aprobasen un nuevo paquete de sanciones contra Irán. Esa gestión retrasó la iniciativa por unos días, pero no se sabe por cuánto tiempo más. Los enemigos del acuerdo, entre ellos el propio Israel, van a utilizar todos sus recursos en el Senado para hacer descarrilar este proceso.

Pese a todo eso, Obama tiene argumentos para defender un compromiso que le puede dar el oxígeno y el brillo que su presidencia necesita urgentemente. El control real y prolongado del programa nuclear iraní es, a largo plazo, una mejor garantía para la seguridad de Israel que un ataque militar de efectos y consecuencias imprevisibles. En todo caso, este es un momento para medir la estatura de Obama y su capacidad para imponer su política.

Con ese propósito, la Administración explota la comparación con las negociaciones que condujeron al desmantelamiento de la Unión Soviética. “Como se decía de Gorbachov y Reagan, confía pero verifica. La verificación es la clave. El presidente Obama y yo siempre hemos dicho desde el principio que no vamos solo a confiar y verificar, vamos a verificar, verificar y verificar”, declaró este domingo el secretario de Estado, John Kerry, en una de sus entrevistas en televisión.

Efectivamente, este proceso puede darle a Obama un triunfo similar al de Reagan. Pero Irán, que ya fue la tumba de Jimmy Carter, puede ser también el golpe de gracia para el presidente si las promesas de hoy se convierten en burla y las expectativas actuales concluyen en un gran fiasco.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/24/actualidad/1385315427_436332.html
 

Sebastian

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El precio del petróleo experimenta su mayor caída en tres semanas

El pacto internacional con Irán impulsa la caída del barril de 'brent' por primera vez en cuatro días

Agencias Londres 25 NOV 2013 - 10:34 CET2

El precio del barril de petróleo ha experimentado este lunes fuertes descensos a raíz del acuerdo forjado este fin de semana entre el Grupo 5+1 —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania— e Irán sobre el programa nuclear de la república persa.

El precio del barril de brent, de referencia en Europa, bajaba este lunes por primera vez en cuatro días. Tras iniciar la sesión en los 109 dólares —tres por debajo del precio de cierre del pasado viernes—, profundizaba su caída hasta los 108,05 dolares.

Asimismo, el precio del barril de petróleo en su variedad Texas, de referencia para EE UU, bajaba hasta los 93,62 dólares, desde los 94,15 dólares del comienzo de la sesión y los 94,84 dólares del cierre del viernes.

En virtud del acuerdo alcanzado, Irán se compromete a frenar su programa nuclear a cambio de una relajación de las sanciones económicas impuestas al país. Las exportaciones de crudo iraní seguirán limitadas, aunque la cifra será de un millón de barriles diarios tras el pacto cerrado en Ginebra.
http://economia.elpais.com/economia/2013/11/25/actualidad/1385372070_412749.html
 

Sebastian

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Por qué Israel y Arabia Saudita se oponen a acuerdo nuclear con Irán

Redacción
BBC Mundo

Lunes, 25 de noviembre de 2013


No todos comparten el optimismo de Occidente con el acuerdo logrado en Ginebra.

Israel y muchos de sus vecinos árabes -particularmente Arabia Saudita- no comparten el optimismo de las potencias occidentales sobre el acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y reducir la posibilidad de que este país desarrolle un arma atómica.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó el acuerdo de un "error histórico" que "convierte el mundo en un lugar que da mucho más miedo", en el sentido que considera que no se le ha cerrado la puerta definitivamente a la consecución de armas nucleares.

Por su parte, un asesor de política exterior saudita advirtió que el toma y daca del pacto le está "entregando a Irán más espacio o mano libre en la región".

¿A qué se debe tanto nerviosismo?

Amenaza e influencia
Desde la revolución islámica en Irán, en 1979, Israel y las monarquías árabes han percibido el gobierno de Teherán como una amenaza importante.

Irán ha enviado dinero y misiles sofisticados a grupos militantes en la periferia de Israel, el más poderoso de estos siendo Hezbolá, en Líbano.

Las monarquías árabes alegan que Irán ha menoscabado sus naciones de mayoría y gobierno sunita al apoyar las comunidades marginadas chiítas.


El ministro de Relaciones Exteriores saudita le expresó su preocupación al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

En 2003, la invasión de Irak liderada por Estados Unidos transformó a Irán de enemigo a aliado. En 2011, Washington se mantuvo al margen mientras otro acérrimo régimen antiiraní era derrocado en Egipto.

Más recientemente, Arabia Saudita quedó estupefacta cuando EE.UU. de repente decidió cancelar el planeado ataque con misiles contra Siria, echando a perder lo que Riad consideraba como la mejor oportunidad en años para frenar la influencia iraní en ese país.

Tal vez más impactante para los sauditas fue cómo supieron de la cancelación del bombardeo: a través de la cadena CNN en lugar de sus contactos con funcionarios estadounidenses.

Para estos países, los acuerdos diplomáticos con Irán van más allá del tema nuclear. Su preocupación es que Occidente aflojó la presión prematuramente antes de que Teherán se hubiera rendido completamente, dejándolos con suficiente infraestructura nuclear para construir una bomba en el futuro.

Especialmente molesto para ellos es que el convenio concibe permitir que Irán continúe indefinidamente con el enriquecimiento de uranio -aunque bajo estrictos controles-, algo a lo que Israel se opone.

La principal preocupación, sin embargo, es que EE.UU. estaría permitiendo que Irán se acomode en la región. Es una situación que, combinada con el creciente interés de Washington en Asia, podría erosionar la disposición y la capacidad de Washington de proteger los intereses israelíes y árabes contra la intromisión iraní.

Curiosa alianza
Esta sensación de abandono de parte del fuerte aliado tiende a despertar antiguas inquietudes y les recuerda cuando Washington estaba más cercano a Teherán que a Arabia Saudita, durante las épocas del Shah.


El primer ministro de Israel no considera vinculante el pacto con Irán.

Aunque tal vez sean un poco exageradas, son preocupaciones generalizadas en todo el Medio Oriente y que están reforzadas no sólo por el reciente acuerdo en Ginebra sino por la manera en que se logró.

Se informa que EE.UU. sostuvo conversaciones bilaterales secretas con Irán desde antes de la elección del moderado presidente Hassan Rohani -incluyendo durante el período en que se cancelaron los ataques contra Siria- y que Arabia Saudita filtró la información de estos contactos clandestinos a Israel.

El temor común está logrando una convergencia de opinión entre israelíes y sauditas, a pesar de que Riad ni siquiera reconoce la existencia del Estado de Israel.

Estos aliados de EE.UU. están cada vez más convencidos de que la cooperación entre Washington y Teherán se hará a expensas de Israel y los países árabes.

Es posible que haya algún tipo de respuesta coordinada entre Tel Aviv y Riad. Israel advirtió que el acuerdo logrado con Irán no es vinculante, una amenaza implícita de que la opción militar queda sobre la mesa.

Si no se logra una negociación a largo plazo y hay señales de que Irán estaría renovando su expansión nuclear, el riesgo de un ataque aéreo israelí aumentará.

No es concebible que Arabia Saudita ofrezca asistencia militar directa en el caso de dicho ataque, pero si podrían permitir -secretamente- el sobrevuelo de los bombarderos israelíes por su espacio aéreo.

Aunque es probable que el contacto de inteligencia entre Arabia Saudita e Israel aumente, particularmente cuando los dos países estarán buscando señales de que Irán está incumpliendo, ninguno de los dos puede darse el lujo de alejarse mucho de Estados Unidos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131125_iran_israel_arabes_acuerdo_wbm.shtml
 
¿Cómo se beneficiarán EE.UU. y Europa del acuerdo nuclear con Irán?
Publicado: 25 nov 2013 | 13:14 GMT Última actualización: 25 nov 2013 | 13:15 GMT
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Según expertos de EE.UU., se trata un acto de buena voluntad para dar un impulso positivo a Teherán. Según la firma de investigación estadounidense Roubini Global Economics, las sanciones exprimieron a Irán. Indicadores económicos como la inflación y el paro alcanzaron niveles récord del 30% y el 20%, respectivamente, mientras que las ventas de petróleo, que representan el 80% de los ingresos del Gobierno, se redujeron a la mitad. El rial iraní se devaluó en casi un 100% frente al dólar, mientras que la cesta de la compra se puso por las nubes: productos de primera necesidad como el pollo, la leche o los huevos duplicaron sus precios.

La primera etapa del levantamiento de las sanciones aportaría entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares al presupuesto de Teherán. Esta suma se obtendría dando a Irán acceso a 3.600 millones de dólares de los activos que tiene congelados en el extranjero y suavizando las restricciones sobre el comercio de productos petroquímicos, metales preciosos y piezas de recambio para coches y aviones. Si la República Islámica cumple con todos los detalles del acuerdo, que le obliga a congelar su programa atómico durante medio año, después del cual se levantaría otra parte de las sanciones. Sin embargo, hay analistas que opinan que no todo es tan simple como parece y que el compromiso conseguido favorece, en primer lugar, a los países occidentales.

La Unión Europea, sacudida por la profunda crisis financiera, será la que más se beneficiará del acuerdo. Tradicionalmente, es uno de los socios más importantes de la República Islámica, ya que el volumen del comercio bilateral supera los 27.000 millones de dólares anuales. Según comentó el analista político Emmanuel Navon al diario israelí 'The Jerusalem Post', los gigantes del sector automovilístico, entre ellos BMW, Mercedes-Benz, Rover, Audi, Volkswagen, Renault y Peugeot, aprovecharán el momento para intensificar sus exportaciones al país asiático. Se filtra que el Gobierno sueco ya está sondeando el terreno para que su 'monstruo' de telecomunicaciones, Ericsson, pueda robustecer su negocio gracias a Teherán. El diario estadounidense 'The Wall Street Journal', por su parte, revela que la petrolera francesa Total y la anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell han estado negociando activamente con Irán.

Según el economista ruso Valentín Katasónov, la vigencia del embargo a Irán amenaza también las bases del sistema económico de EE.UU. El analista insiste en que Teherán ha creado un precedente para tambalear el estatus del dólar como divisa internacional, ya que este se basa en el poderío del petrodólar. La República Islámica ha logrado demostrar al mundo que se puede crear un ciclo de comercio totalmente independiente del dólar, subraya Katasónov. A pesar de las sanciones, Teherán siguió exportando crudo a más de 30 países, los gigantes asiáticos de China y la India entre ellos.

Los volúmenes anuales del comercio entre Irán y China equivalen a un monto de entre 20.000 millones y 30.000 millones de dólares anuales. A inicios de 2012 los dos países empezaron a usar el yuan para los pagos: ahora la divisa china cubre, aproximadamente, la mitad de este volumen, según la cifra del economista. El resto de intercambios se materializan mediante el trueque: a cambio de petróleo, Irán recibe todo tipo de mercancías de fabricación china, desde tejidos hasta equipamiento técnico. La rupia cubre un 45% del comercio entre la República Islámica y la India. Siria exporta al país persa productos textiles y agrícolas a cambio de productos petroquímicos. En febrero de 2012 el Banco Central de Irán declaró que aceptaba oro y, según Katasónov, esta divisa es la principal en los negocios que Irán realiza con Irak y Turquía.

El paquete de sanciones impuesto por Washington a finales del mismo año prohibió usar el oro para realizar pagos a las entidades físicas y jurídicas iraníes. Sin embargo, expertos insisten en que es prácticamente imposible controlar las operaciones con oro. A los inicios de 2013 Teherán dio una cifra oficial: su banca posee unos recursos en oro de 340 toneladas. Pero existen también estimaciones alternativas que ponen la cifra en más de 900 toneladas, una cantidad que prácticamente equivale a las importaciones del país durante un año.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/112320-eeuu-europa-beneficios-acuerdo-iran
 
Israel y Arabia Saudita podrían atacar a Irán tras el acuerdo sobre su programa nuclear
Publicado: 25 nov 2013 | 11:31 GMT Última actualización: 25 nov 2013 | 12:04 GMT
Así lo afirma el periodista y bloguero Aaron Klein, que añade que las autoridades egipcias confirmaron que personal israelí recientemente visitó Arabia Saudita para inspeccionar bases militares. "Los funcionarios afirmaron que Israel, Arabia Saudita, Catar, Jordania y otros países árabes y del golfo Pérsico han discutido los próximos pasos a seguir para realizar posibles ataques contra las instalaciones nucleares de Irán", según el periodista. Mientras tanto, EE.UU. avisó a Israel y Arabia Saudita de que los sistemas de radares sobre el espacio aéreo de Irán están bajo su control y que ningún ataque debería ponerse en marcha sin permiso de la Administración Obama, añade Klein.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó el acuerdo alcanzado en Ginebra de "error histórico". El político advirtió que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso, al igual que tras el acuerdo con Corea del Norte en 2005.

La familia real saudita también expresó su indignación por el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Anteriormente el diario 'Sunday Times' informó que Arabia Saudita accedió a permitir que Israel usara su espacio aéreo. Además, los sauditas dijeron que proporcionarían 'drones', aviones cisterna y helicópteros para un posible ataque israelí contra Irán. El periódico reveló que el Mossad -el servicio secreto de inteligencia de Israel- estuvo trabajando estrechamente con la inteligencia saudita en los preparativos en caso de la consecución de un acuerdo en Suiza. Netanyahu y funcionarios israelíes intentaron persuadir a EE.UU. para que rechazara un compromiso con la República Islámica. Según Israel, cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní pondría en peligro su existencia.

Arabia Saudita proporcionaría 'drones', aviones cisterna y helicópteros para un posible ataque israelí contra Irán Ante la posibilidad de que el movimiento chií Hezbolá apoyara a Irán en caso de un ataque, en octubre se informó que Israel estaba considerando atacar las posiciones de la organización islámica en el sur del Líbano para reducir su capacidad de misiles. La organización militar chií tiene "más de 200.000 de misiles capaces de alcanzar cualquier casa de Israel", afirmó el ministro israelí de Defensa Civil, Guilad Erdán.

Sin embargo, los expertos militares de Israel hablan de otra cifra. Así, el director adjunto de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, Yair Naveh, sostiene que el arsenal de Hezbolá cuenta con unos 60.000 cohetes y misiles, una cantidad diez veces superior al número de misiles que poseía la organización durante la invasión de 34 días del Líbano por parte de Israel en 2006.

Parece que las preocupaciones de Israel tienen una base: después del doble ataque suicida contra la embajada de Irán en el Líbano, la semana pasada el secretario general de Hezbolá, Seyyed Hassan Nasrallah, se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores iraní para asuntos Árabes y África, Hosein Amir Abdollahian. También el embajador iraní en el Líbano, Ghazanfar Roknabadí, en una entrevista con la cadena de televisión por satélite de Hezbolá, Al Manar, sugirió que "la responsable del ataque fue una entidad sionista".

Cabe recordar que la responsabilidad de la explosión que mató al menos a 23 personas y dejó heridas a más de 150 la asumieron las Brigadas de Abdullah Azzam, un grupo vinculado a Al Qaeda.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112333-israel-arabia-saudita-atacar-iran
 
Israel sobre la negociación secreta entre Irán y EE.UU.: "Nos clavaron un cuchillo"
Publicado: 24 nov 2013 | 23:22 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 23:22 GMT
El domingo los medios informaron que la rapidez con la que se alcanzó un acuerdo entre Irán y Occidente tras años de hostilidad se debe a las conversaciones secretas que Irán y EE.UU. han mantenido desde el marzo pasado.

Israel estaba al corriente, como recoge BuzzFeed. "Tuvimos información de inteligencia de que estas negociaciones se llevaban a cabo", dijo a esta página un ministro israelí. "Sabíamos que EE.UU. optó por no decirnos nada y fue inquietante". Lo confirmó también el ministro Silvan Shalom por la radio nacional israelí, aunque sin mencionar las fuentes.

La información procedía de Arabia Saudita, que también se oponía a un acuerdo entre Occidente e Irán, según dijo a BuzzFeed un oficial del Ministerio de Exteriores.

Un legislador del partido de Netanyahu comentó que estaban "enfurecidos". "Nos sentimos como si nos hubieran clavado un cuchillo en la espada". "Nunca ha existido un gran amor entre Obama y Netanyahu, pero cuando se confirmó que intentaban ocultarnos las conversaciones con Irán, empezamos a desconfiar", dijo el legislador.

Mientras la comunidad aplaude el acuerdo entre Irán y Occidente y cree que podrá garantizar que el programa nuclear iraní tenga solo objetivos pacíficos, Israel sigue insistiendo en que el acuerdo es "un error histórico", como dijo Netanyahu, y se basa en "el engaño de Irán y el autoengaño", según el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz. Netanyahu advierte que "las consecuencias del acuerdo amenazan a Israel", y declara que no va a permitir que Irán desarrolle armas atómicas.

Mientras tanto, Barack Obama invitó a Netanyahu a discutir el acuerdo alcanzado con Irán que perjudica las relaciones con el país hebreo. "Los dos líderes han reafirmado su objetivo común de prevenir que Irán obtenga armas nucleares", según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112304-israel-eeuu-iran-saber-negociaciones
 

Sebastian

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Obama se queda solo en la defensa del acuerdo con Irán

La Casa Blanca se enfrenta a la posible aprobación de sanciones en el Congreso y a una revuelta de sus aliados en Oriente Medio

Antonio Caño Washington 25 NOV 2013 - 19:24 CET21

Barack Obama afronta el reto más importante de la política exterior de su presidencia, la reconciliación con Irán, en absoluta soledad, sin apoyos claros ni dentro ni fuera de Estados Unidos, obligado a demostrar en poco tiempo que existen garantías verificables de mantener el programa nuclear iraní bajo control y que no existe peligro inmediato para los principales aliados norteamericanos en Oriente Medio.

La posición de Obama tras la firma de acuerdo interino es bastante más incómoda que la de sus colegas europeos en Ginebra. El presidente norteamericano, no solo se enfrenta a una dura oposición de ambos partidos, incluido el suyo propio, en casa, sino que ve amenazada la arquitectura tradicional de influencia de EE UU en la región. Israel y Arabia Saudí, los dos pilares sobre los que se ha asentado la estrategia norteamericana, están en contra del pacto con Irán y reconsiderando sus relaciones con Washington.

En realidad, ambos focos de oposición están vinculados. El rechazo al acuerdo en el Congreso estadounidense es, en parte, reflejo de las quejas de Arabia Saudí y, sobre todo, de Israel. Al mismo tiempo, ambos países están decididos a plantar cara a Obama porque saben que cuentan con poderosos amigos en el Capitolio.

Aunque el compromiso firmado en Ginebra abre un periodo de seis meses para consolidar los acuerdos todavía provisionales, Obama no tiene un plazo tan largo para vencer la resistencia detectada en el Senado. Varios senadores, tanto demócratas como republicanos, han expresado su intención de discutir un nuevo paquete de sanciones a Irán a comienzos del mes próximo, en cuanto acabe el actual receso de Thanksgiving (Acción de Gracias).

Fueron las fuertes sanciones, no el buen corazón de los líderes iraníes, lo que llevó a Irán a la mesa de negociaciones”, recordó Schumer​

Uno de los que se ha manifestado a favor de considerar esa opción es uno de los habituales aliados de Obama en otros aspectos de su agenda, el senador demócrata Charles Schumer, quien se ha quejado de que el acuerdo de Ginebra “carece de la necesaria proporcionalidad” y, por tanto, “aumenta la posibilidades de que demócratas y republicanos actuemos juntos para aprobar nuevas sanciones en diciembre”. “Fueron las fuertes sanciones, no el buen corazón de los líderes iraníes, lo que llevó a Irán a la mesa de negociaciones”, recordó Schumer.

De parte de los republicanos, la oposición al pacto con Irán estaba ya garantizada desde antes de anunciarse. El senador Mark Kirk, que encabeza la política de su partido en este asunto, ha declarado que el régimen islámico ha hecho solo “concesiones cosméticas” y que no puede aceptarse nada que no sea el “completo congelamiento del programa nuclear”. El senador John McCain ha calificado la política exterior de esta Administración como la peor que ha conocido en toda su vida.

Si la oposición del Congreso se concreta en la aprobación de nuevas sanciones contra Irán en los próximos días, Obama podría verse obligado a vetarlas para impedir que descarrile todo el proceso en marcha. Uno de los instrumentos de la Casa Blanca para evitar llegar a ese punto es tratar de aplacar la ira de Israel, lo que ha ya ha empezado a hacer con una llamada telefónica de Obama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El senador McCain ha calificado la política exterior de esta Administración como la peor que ha conocido en toda su vida​

El argumento principal de la Administración es el de que, a largo plazo, la seguridad de Israel se verá mejor garantizada por un acuerdo verificable que impida la construcción de armas atómicas en Irán que por un ataque militar que podría desencadenar duras represalias contra Israel sin asegurar que fuera destruida por completo la capacidad nuclear iraní.

Además de los beneficios para la seguridad en Oriente Medio, EE UU tiene por delante, en el caso de que este acuerdo prospere, una opción para remodelar la región, como se pretendió antes con la guerra de Irak, pero desde una posición mucho más realista y viable. Al margen de la alianza con Israel, que es irreversible y está fundamentada en principios que desbordan los intereses nacionales, EE UU lleva tiempo detectando un debilitamiento de su posición en Oriente Medio. La dependencia de Arabia Saudí se ha agudizado en los últimos años, al tiempo que otros aliados importantes, como Egipto, perdían relevancia por culpa de sus revueltas internas.

La necesidad de un reajuste de la posición de EE UU parece evidente, con o sin acuerdo con Irán. El acuerdo obtenido en Ginebra podría permitir abordar ese reajuste con la colaboración de Teherán. La posibilidad debería ser lo suficientemente atractiva como para que Obama pudiese encontrar aún aliados en el camino.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/25/actualidad/1385403875_123270.html
 

Sebastian

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Israel opta por el pragmatismo y trata de influir en las negociaciones con Irán

El régimen sirio queda reforzado gracias a la legitimidad que ha ganado el gobierno iraní
Una delegación de altos funcionarios israelíes visitará Washington la semana entrante


David Alandete Jerusalén 25 NOV 2013 - 19:43 CET2


Barack Obama y Benjamín Netanyahu en una foto de septiembre, durante una visita del segundo a Washington. / Charles Dharapak (AP)

Tras el fracaso de su intento de evitar un acuerdo provisional de las potencias mundiales con Irán respecto a la congelación del plan nuclear de este último, Israel ha optado por el pragmatismo. Ante el riesgo de dañar duraderamente su estrecha relación con Estados Unidos, el primer ministro Benjamín Netanyahu enviará la semana próxima a una delegación de altos funcionarios a negociar con la Casa Blanca sus condiciones para el posible acuerdo final con Teherán que debería firmarse pasados seis meses. Israel teme que en el caso de Irán suceda como en Siria: que Barack Obama pase de marcar unos límites claros y amenazar con usar la fuerza si se rebasan, a otorgar a regímenes a los que tradicionalmente ha condenado la condición de interlocutores, facilitando su rehabilitación a nivel tanto interno como internacional.

La cautela diplomática de Obama ha alterado el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo a corto y medio plazo. En septiembre EE UU desistió de un ataque contra el régimen sirio a cambio de que se deshiciera de su arsenal de armas químicas, dándole oxígeno. “Ahora ha reforzado a Irán con este acuerdo parcial. Y con ello le hará crecerse también en el frente sirio, en el que seguirá apoyando, más si cabe, con más medios, al régimen”, mantiene Efraim Inbar, director del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos de Israel.

Irán ha apoyado militarmente a Bachar El Asad en el conflicto e incluso ha enviado a soldados de su Guardia Revolucionaria a luchar en Siria. También ha presionado a Hezbolá, la milicia libanesa a la que apoya y financia, para que luche, con numerosas bajas, contra los rebeldes levantados en armas contra el régimen sirio.

Mientras, Israel, aliado tradicional de EE UU en la zona, se ha visto privado hasta ahora en este asunto de una influencia decisiva y directa sobre la Casa Blanca. “Este acuerdo debería tener un solo resultado: el desmantelamiento de la instalaciones nucleares de Irán”, dijo Netanyahu este lunes en un discurso en el parlamento. Liderará su delegación israelí a Washington el asesor en materia de seguridad nacional, Yossi Cohen. El primer ministro ha pasado de mantener que no se siente obligado a cumplir el pacto provisional firmado por las seis potencias mundiales e Irán a tratar de ejercer la máxima influencia posible sobre Obama para que se respeten sus exigencias, principalmente que Irán no pueda enriquecer uranio.

“Ahora es cuando comienza de verdad el trabajo duro para Israel. Quedan seis meses para llegar a un acuerdo final y Netanyahu debe mantener en excelente forma su relación con EE UU y las potencias europeas, para ejercer una verdadera influencia en ese proceso negociador”, asegura Eldad Pardo, experto en Irán en la universidad Hebrea de Jerusalén. El acuerdo para aliviar las sanciones económicas sobre Irán lo suscribieron los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, EE UU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania.

Hay sin embargo daño ya autoinfligido por Israel que va a ser difícil de reparar. Tan agresiva ha sido la campaña de Netanyahu y sus ministros en las pasadas semanas para evitar el acuerdo, y tan constantes sus advertencias de que Israel sopesa defenderse en solitario frente a un Irán nuclear, que el ministro de Exteriores británico, William Hague, advirtió este lunes en el parlamento en Londres de que “no es recomendable para nadie, incluido Israel, minar el acuerdo”.

En la Autoridad Palestina cunde ahora la inquietud ante la posibilidad de que Netanyahu se sienta libre de cumplir cualquier compromiso adquirido con la Casa Blanca respecto al proceso de paz. El ejecutivo israelí aprobó este lunes la construcción de 831 nuevas viviendas en asentamientos de colonos judíos en Cisjordania. El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, pidió este lunes que el mismo espíritu negociador aplicado en el caso de Irán se lleve al esfuerzo “de acabar con décadas de ocupación y exilio del pueblo palestino”. Respecto a la aprobación de nuevas viviendas, añadió que es “parte de una política de destruir la solución de crear dos estados”.

Ante la certeza de que un acuerdo provisional con Irán sin prohibición total de enriquecer uranio indignaría a Netanyahu, el propio Obama le telefoneó el domingo por la noche. “Ambos líderes confirmaron su cometido común de impedirle a Irán que obtenga armas nucleares”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “De acuerdo con nuestra práctica de consultar a nuestros amigos israelíes, el presidente le dijo al primer ministro que quiere que EE UU e Israel comiencen inmediatamente una serie de consultas respecto a los esfuerzos para llegar a una solución satisfactoria”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/25/actualidad/1385405020_865482.html
 

Sebastian

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Acuerdo con Irán: ¿qué ha pasado para que EE UU cambie de opinión?

26 de noviembre de 2013 Andréi Iliashenko, para Rusia Hoy
Según explico el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el acuerdo reconoce el derecho de Irán a la energía atómica de uso civil. Hasta hace pocos meses EE UU no reconocía esta cuestión.

Los negociadores del grupo de los Seis y el representante iraní en Ginebra.Fuente: Reuters.
Los países miembro del Consejo de seguridad de la ONU y Alemania acordaron con Irán que la República Islámica renunciará, en el plazo de medio año, a producir uranio de más del 5 % y se compromete a deshacerse de las reservas de uranio enriquecido al 20 % que ya poseía. Las negociaciones tuvieron lugar en Ginebra el pasado fin de semana. También se llegó a un compromiso para poner bajo control de la OIEA las instalaciones atómicas de Fordo y Natanz y se detendría la construcción en Arak de un reactor de agua pesada capaz de producir plutonio.

A cambio los el grupo de los Seis, y especialmente los EE UU y los países de la UE, relajarían las sanciones contra Irán. Esto permitirá a Teherán restablecer las limitadas relaciones comerciales con EE UU en los sectores del gas y del petróleo, en el petroquímico y el automovilístico, así como las operaciones comerciales con oro y metales preciosos. Irán ganaría entre 5000 y 7000 millones de dólares.

Pero lo importante no es el dinero.​

El grupo de los Seis ha retirado la exigencia de detener y desmontar las centrifugadoras iraníes que ya están en marcha. Esta y otras disposiciones han permitido a Teherán afirmar que se ha logrado la principal exigencia que era reconocer su derecho al enriquecimiento de uranio. Esta es la razón por la que los negociadores fueron recibidos en Irán como triunfadores. El secretario de Estado de los EE UU, John Kerry, recurrió a complicados comentarios dirigidos principalmente a los congresistas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, definió así la esencia del acuerdo: "Este acuerdo muestra que estamos de acuerdo en la necesidad de reconocer el derecho de Irán a la energía atómica de uso civil, incluido el derecho a enriquecer uranio, teniendo presente que las partes del programa nuclear iraní que siguen siendo duda y el programa en sí se pondrán bajo un estricto control del OIEA. Este es el objetivo final, pero ya ha quedado formulado en el documento que firmamos hoy".

Los contrarios a estos acuerdos destacan que Irán mantiene el potencial de crear armas nucleares. Toda la infraestructura para el enriquecimiento de uranio permanece intacta. "Hay que destacar que el acuerdo no prevé la destrucción de una sola centrifugadora", repite decepcionado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Muchos expertos señalan que un complejo nuclear de ese tamaño, alrededor de 17.000 centrifugadoras para enriquecimiento de uranio, sería necesario si en el país funcionaran entre 12 y 15 centrales atómicas a las que fuera necesario alimentar con combustible. Pero por el momento Irán no tiene más que una central en Busher, a la que Rusia abastece de combustible.

A los iraníes les cuesta explicar para qué necesitan tantas centrifugadoras, pero están dispuestos a cualquier tipo de control: videocámaras, sensores, inspecciones sorpresa...

Pero EE UU tampoco es capaz de explicar por qué ha cambiado tan bruscamente su relación con el programa nuclear iraní, por qué durante casi un año los diplomáticos estadounidenses han estado llevando a cabo negociaciones con los iraníes a espaldas de la prensa, de los legisladores y de sus aliados, sobre todo Israel.

¿Qué ha cambiado después de 10 años de negociaciones infructuosas con Irán además del aumento del número de centrifugadoras? ¿Y por qué, después de más de 30 años de enemistad, Washington ha decidido cambiar la ira por la benevolencia?

Está claro que el amable Rouhaní ha sustituido al terrible Ahmadineyad. Pero el presidente de Irán es, en principio, el jefe del gobierno. Todas las cuestiones importantes las decide el Ayatolá Jamenei, el líder espiritual y máximo dirigente de Irán. Es decir no ha cambiado nada.

Está claro que Irán no puede ignorar la postura de Israel, que ha hecho un llamamiento a resolver la cuestión iraní por la fuerza o las declaraciones de Obama que periódicamente recuerda que no descarta este tipo de medios. Pero al parecer Teherán ha comprendido que el presidente estadounidense no necesita una tercera gran guerra en Oriente Próximo.

Y puede que precisamente aquí esté la respuesta a la pregunta de por qué EEUU ha cambiado su dirección.

A comienzos de los años 70 los EE UU sufrieron su mayor derrota en Vietnam. Después llegó una crisis en interna cuando Richard Nixon, ante la amenaza de un impeachment por el escándalo del Watergate, abandonó la Casa Blanca. Posteriormente, los EEUU, sin muchos escrúpulos, comenzaron una mejora sin precedentes de las relaciones con la China comunista. Los EE UU no tenían entonces otro medio para cortarle el paso a la URSS en el Sudeste asiático y crearle al Kremlin nuevos problemas de seguridad. Esto también respondía a los intereses del líder chino Mao Tse Dung.

A día de hoy tenemos los reveses de Irak y Afganistán. La primavera árabe, como resultado de la cual el islam político de corriente sunita, muy lejos de los ideales de la democracia occidental va tomando uno tras otro los países de la región, desde la poderosa Turquía hasta la delicada Túnez.

Algunos de los aliados intentan arrastrar a los EE UU a una guerra cuyo objetivo cada vez les resulta más difícil de explicar a los estadounidenses: Libia, Siria, Irán. La necesidad evidente de concentrar fuerzas contra el nuevo líder mundial, China. Y por último, las elecciones presidenciales en los EE UU para 2016. La presión sobre los demócratas será muy fuerte.

Todo esto, según parece, empuja a Barack Obama a aliviar las relaciones con el chiita Irán que está dispuesto a luchar por su liderazgo en la región con las monarquías petrolíferas del Golfo. El equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo puede restablecerse. Esto ya sucedió cuando el shah del Irán prerrevolucionario de antes de1979 era el gran aliado de los EE UU en Oriente Próximo y era capaz de contrarrestar a Arabia Saudí.
http://rusiahoy.com/internacional/2...o_para_que_ee_uu_cambie_de_opinion_34775.html
 

Grulla

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Irán sigue desarrollando un misil de largo alcance con Corea del Norte, según prensa



Washington, 26 de noviembre, RIA Novosti. Técnicos iraníes realizaron recientemente una visita secreta a Corea del Norte para desarrollar un nuevo misil de largo alcance, informó hoy periódico online Washington Free Beacon, que cita fuentes de la Casa Blanca.

Se trata de un misil intercontinental de 80 toneladas que “no se asemeja en nada a los (cohetes) fabricados anteriormente por Irán” y tiene capacidad para transportar ojivas nucleares.

Un empleado de la Administración Obama dijo que la información, obtenida de los servicios secretos de EEUU, no trascendió hasta ahora para no obstruir el acuerdo de Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

El funcionario se pregunta por qué Washington accedió a suavizar las sanciones contra Teherán si conoce de sobra sus proyectos militares.

Hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto

http://sp.ria.ru/Defensa/20131126/158643525.html

 

pulqui

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¿Alguien entiende porque el acuerdo prevee que Iran no inicie operaciones en el reactor de Arak que hasta donde se funciona con uranio natural y agua pesada?
 

Sebastian

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Javier Solana: “Rohaní ha cumplido todas su promesas”

El exresponsable de la diplomacia europea cree que Occidente cometió errores con Teherán durante la pasada década
Víctor Barreira Madrid 27 NOV 2013 - 17:44 CET3


García Margallo (d), junto a Solana y Ben Ami en el acto de Citpax. / Alberto Martín (EFE)

"Rohaní me dijo en su toma de posesión que haría tres cosas. Las ha cumplido todas". Así se expresó Javier Solana en la quinta edición de las conferencias Iran Dialogues, organizada por el Centro Internacional Toledo por la Paz (CITPax). Las promesas del presidente iraní eran: "nombrar a un ministro de Exteriores fuerte", su elección fue Mohammad Javad Zarif, embajador de la República Islámica ante Naciones Unidas entre 2002 y 2007. "Trasladar las competencias sobre la negociación del programa nuclear desde el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) al Ministerio de Exteriores", lo que Rohani aprobó en septiembre. Y "buscar una salida diplomática a la crisis". Un acuerdo diplomático como el del domingo, a juicio de Solana, sitúa a la comunidad internacional ante una excelente oportunidad.

El ex secretario general de la OTAN explicó que en el acuerdo las concesiones de Occidente "son escasas" y que a cambio los aliados "logran mucho". Solana criticó la falta de flexibilidad de EE UU y Europa cuando él dirigía la política exterior comunitaria. "En 2004, 2005, 2006...se pedía todo de ellos, a cambio de negociaciones políticas, económicas y energéticas pero sin retirar ninguna de las sanciones". Los acontecimientos del domingo demuestran que, "deberíamos haber sido más generosos para paralizar un programa nuclear mucho menos desarrollado de lo que está ahora".

Solana criticó la falta de flexibilidad de EE UU y Europa cuando él dirigía la política exterior comunitaria​

El exministro laborista de Asuntos Exteriores israelí (2000-2001), Shlomo Ben Ami, interlocutor de Solana en la conferencia, habló de las consecuencias que el acuerdo tiene para Israel y el Gobierno conservador de Benjamin Netanyahu. "Es una derrota política tremenda para Netanyahu, se ha quedado sin agenda". Ben Ami señaló el aislamiento del Estabo hebreo en la región y su enfrentamiento con EE UU. "El acuerdo desmonta el principio de la derecha israelí de que Irán es un actor irracional" y de que la guerra prima sobre la diplomacia para garantizar el futuro de Israel.

El diplomático israelí cree que EE UU se ha "europeizado". Washington "ha retirado la guerra de la mesa de negociaciones". Ben Ami fue rotundo, "Irán ha derrotado a Israel". Aún así, ambos señalaron que las sospechas sobre las verdaderas intenciones de Teherán siguen presentes en la comunidad internacional. "Israel tiene razón en exigir el desmantelamiento del programa nuclear, porque eso es lo que exigen las resoluciones de Naciones Unidas", concedió Solana, que matizó que cuando esas resoluciones fueron acordadas el programa era mucho más pequeño que ahora.

Ben Amí fue rotundo, "Irán ha derrotado a Israel"​

Ben Ami explicó que las desventajas estratégicas de Israel en relación a Teherán. La República Islámica rechaza "cualquier acuerdo entre árabes e israelíes" porque dejaría aislado al régimen como único país persa y chií, rodeado de árabes suníes. El exministro de Exteriores hebreo apuntó que sin un acuerdo de paz con los palestinos Israel es el que se ve margen del resto. Ben Ami cargó así las tintas contra la política exterior de la derecha israelí. "Ellos siempre han considerado que sin solucionar los problemas regionales de seguridad no puede haber paz con los palestinos".

A juicio del intelectual hebreo existe un margen para el acercamiento entre ambos países. Israel e Irán son similares, apuntó el político laborista. "Ninguno de ellos es árabe ni suní, comparten una paranoia antiárabe y poseen una élite intelectual y económica sofisticada", apuntó Ben Ami.
 
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