Noticias de Irán

Barbanegra

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Tiempo de cerrar un pacto nuclear con Irán
Instamos a los países del E3+3 [Francia, Alemania, Reino Unido más EEUU, China y Rusia] e Irán a llegar a un acuerdo sobre un acuerdo nuclear integral dentro de la fecha límite del 24 de noviembre. Es probable que aplazar las difíciles decisiones finales que quedan por tomar proporcione más oportunidades para que quienes se oponen a la vía diplomática echen a perder este proceso, lo cual resulta especialmente cierto cuando se han formulado soluciones técnicas creativas y está a nuestro alcance un acuerdo, un acuerdo que aborde de manera pacífica y efectiva las preocupaciones de la UE3+3 sobre proliferación en relación con el programa nuclear de Irán al tiempo que se respetan las legítimas aspiraciones iraníes y su soberanía.

El acuerdo nuclear provisional firmado en noviembre de 2013 proporcionó al E3+3 las garantías más sólidas hasta la fecha al hacer efectiva una supervisión rigurosa del programa nuclear de Irán a la vez que se ponían límites y se reducía su producción de uranio enriquecido. Para llegar a esta fase de las negociaciones, los europeos han invertido una amplia cantidad de recursos por haber tenido que soportar los costes económicos de un régimen de sanciones sin precedentes contra Irán así como las consecuencias, a escala regional, de implementar el aislamiento de Teherán. Europa debe aprovechar este momento para alentar a las partes negociadoras a abordar las cuestiones pendientes mediante concesiones razonables al mismo tiempo que se evitan cuestiones que no son esenciales para un buen acuerdo. Los europeos deberían trabajar asimismo junto con el gobierno de los Estados Unidos en tranquilizar a los aliados regionales escépticos respecto de los beneficios estratégicos que a largo plazo entraña un acuerdo nuclear definitivo.

También debería tenerse en consideración el coste de unas negociaciones fallidas. Para el E3+3, el fracaso tendría como resultado probablemente un programa nuclear iraní sin restricciones y con una tímida supervisión, en la que la vigilancia estaría ausente. El fracaso a la hora de alcanzar un acuerdo definitivo, seguido de una intensificación de sanciones, de tensiones y del aislamiento de Irán, podría tener como consecuencias un mayor incentivo a Irán para tratar de hacerse con armamento nuclear, un debilitamiento más activo de los intereses occidentales y un callejón sin salida cada vez más explosivo en el terreno militar. Por el lado iraní, los costes del fracaso, tanto en términos económicos como de seguridad, son incalculables. Para algunos de los que se oponen a un acuerdo, que los hay en ambos bandos, puede que sean deseables unas consecuencias de esta naturaleza; para los liderazgos responsables no debería ser así.

Si se alcanza un acuerdo definitivo, el E3+3 puede sentar un precedente verdaderamente histórico que salvaguarde la seguridad global mediante la contención de la capacidad de Irán de implementar activamente un programa de armamento nuclear. Un acuerdo nuclear definitivo reforzará además la confianza y creará el espacio político necesario para que los europeos vuelvan a involucrar a Irán en el tipo de diálogo sobre derechos humanos que se produjo en el pasado y que tanto sentido tiene y tan necesario es actualmente.

De manera crucial, un acuerdo debería asimismo reformular el compromiso de occidente con Irán mediante la apertura de nuevas opciones de cara a la prosecución de unos intereses regionales que en parte coinciden, en un momento en que los europeos están de nuevo militarmente involucrados a las puertas de Irán y cuando parece posible y necesaria una cooperación basada en intereses, al menos parciales, sin olvidar los muchos casos en los que las posiciones iraníes y occidentales siguen divergiendo.

Irán y el E3+3 están más cerca que nunca de resolver la cuestión nuclear. Los objetivos de no proliferación, de seguridad global y regional y de apaciguamiento de conflictos candentes en Oriente Próximo y el efecto ejemplarizante del éxito de la diplomacia multilateral en estos tiempos convulsos saldrán beneficiados de manera importante, sin excepción, si se alcanza un buen acuerdo. Todas las partes tienen la opción de desentenderse de un acuerdo nuclear, pero lo harán a sabiendas de que las alternativas son mucho peores cuando de lo que se trata es de obtener lo mejor para sus respectivos intereses estratégicos y de que es posible que nunca más haya una oportunidad tan magnífica como ésta de cerrar un acuerdo nuclear definitivo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/06/545a917c22601db16e8b45ad.html
 

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EEUU: El acuerdo nuclear de Irán no tiene vínculos
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos describió el sábado "brechas reales" en las negociaciones para limitar el programa nuclear de Irán, pero negó rotundamente que cualquier acuerdo que se alcance estaría ligado a una promesa de mayor cooperación entre Washington y Teherán en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

A pesar de la urgencia para poner fin a años de negociaciones antes de la inminente fecha límite, fijada el 24 de noviembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry negó cualquier relación entre los contactos nucleares y los esfuerzos para vincularse, incluso indirectamente, al país para combatir al grupo Estado Islámico, que ha asolado buena parte de Irak y Siria.

Kerry se refería así a informaciones publicadas la semana pasada, que aparecieron por primera vez en el diario The Wall Street Journal y que describían una carta del presidente Barack Obama a líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, sugiriendo un interés común en la lucha contra Estado Islámico — pero que esa cooperación dependería de si Irán aceptada un tratado nuclear.

"No hay vinculación alguna entre las conversaciones nucleares y cualquier otro tema", dijo Kerry a periodistas en Beijing, donde asiste a la conferencia de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Quiero dejarlo absolutamente claro. Las negociaciones nucleares son independientes. Están separadas de todo lo demás y, que yo sepa, no se ha discutido nunca sobre vincular una cosa a la otra, o la implicación de la una en la otra", dijo Kerry.

El diplomático no confirmó ni desmintió la existencia de la carta, que supondría una comunicación poco frecuente entre los líderes de dos naciones enfrentadas durante una generación. Más que cualquier otro inquilino de la Casa Blanca en años, el gobierno de Obama ha buscado descongelar las relaciones con Irán desde la elección, el año pasado, del presidente Hasan Rohani, que es visto como un líder moderado y ha dejado claro que quiere aliviar las sanciones económicas impuestas por occidente a raíz de su programa nuclear.

AP
 

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Irán y las potencias abren la última ronda del diálogo nuclear
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y la enviada de la UE, Catherine Ashton, se reúnen hoy domingo y mañana lunes en Mascat, la capital de Omán, para dar un último empujón a las negociaciones nucleares. La cita se produce después de conocerse que el presidente de EE UU, Barack Obama, envió una carta personal sobre el asunto al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. Aunque Teherán no ha reaccionado a la misiva, a nadie se le escapa que las negociaciones han entrado en la recta final para alcanzar un acuerdo antes del 24 de noviembre que Irán y las grandes potencias se fijaron como límite.

De las declaraciones de los negociadores se deduce que los puntos más difíciles giran en torno a la capacidad de enriquecer uranio que Irán va a conservar (industrial según Teherán y reducida según Washington), la duración del acuerdo hasta que ese país pueda mantener un programa nuclear sin vigilancia reforzada y el ritmo de levantamiento de las sanciones internacionales. El objetivo de las grandes potencias (EE UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) es asegurarse de que Irán no intenta dotarse de armas nucleares.

Los iraníes, que siempre han negado ese fin, consideran que el acuerdo es posible si la otra parte muestra voluntad política de alcanzarlo. Para ellos es esencial no sólo que el resultado permita mantener las bases de su programa nuclear civil sino, sobre todo, que las restricciones temporales sean limitadas y se vean compensadas con un pronto levantamiento de las sanciones.

“Es importante que Occidente entienda que las sanciones nunca han contribuido a la resolución de este problema. Las sanciones son la parte más importante del mismo Son ilegales y deben levantarse”, ha reiterado Zarif en una entrevista con PressTV, antes de recordar que bajo ese régimen el número de centrifugadoras (los aparatos que enriquecen uranio) pasó de varios cientos a 19.000.

Del compromiso de la otra parte da fe el esfuerzo diplomático llevado a cabo en los días pasados por el secretario de Estado norteamericano. El sábado, se entrevistó con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Pekín, donde ambos asistían al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Los analistas apuntan a que Kerry quería reconfirmar que Rusia está dispuesta a recibir en su territorio el grueso de las reservas de uranio poco enriquecido (por debajo del 5%) que los iraníes han producido para alimentar la central nuclear de Bushehr. Ese acuerdo parece estar en la base del “marco” que la semana pasada el presidente Obama dijo haber ofrecido a Irán para garantizar sus necesidades energéticas.

Aunque no han trascendido los detalles del mismo, esa propuesta permitiría alargar el tiempo que los iraníes necesitarían para acumular la cantidad de uranio enriquecido suficiente para fabricar una bomba atómica. Tal extremo resulta esencial para evitar el veto del Congreso estadounidense. Quedaría sin embargo por resolver el calendario para el levantamiento de las sanciones, algo en lo que Kerry espera sin duda contar con la ayuda europea.

El pasado miércoles, el secretario de Estado se encontró en París con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, para explicarle los detalles de su plan. En la mente de todos está el momento hace un año cuando Fabius estuvo a punto de echar por tierra el preacuerdo que permitió iniciar las negociaciones, al descubrir que Washington había actuado sin consultar al resto de sus socios. Ashton, por su parte, se reunió dos días después en Viena con los directores políticos de las seis potencias para asegurarse de que todo el mundo está al tanto del camino que llevan las negociaciones.

Pero sea cual sea el contenido exacto de la última propuesta estadounidense y la recepción entre sus interlocutores iraníes, existe unanimidad en que lo que realmente cuenta es convencer al ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra en la política de Irán. De ahí, la carta que le envió Obama subrayando “los intereses comunes” de ambos países.

“El mayor obstáculo para el acuerdo es el propio líder”, señala a EL PAÍS un analista iraní desde el anonimato. “Es consciente de que ese pacto abriría las puertas a un progresivo acercamiento con Estados Unidos y eso terminaría por minar su autoridad; el antiamericanismo ha sido uno de los pilares de su mandato, eliminarlo cuestionaría su trayectoria y su legado”, explica poniendo el dedo en todo lo que está en juego en esta negociación.

La cuenta de Twiter en inglés atribuida al líder supremo ha estado especialmente activa en las últimas horas. Tras difundir primero una lista de nueve puntos de por qué y cómo debe eliminarse a Israel, ha publicado un gráfico con las “líneas rojas en las conversaciones nucleares”. A las ya habituales de que Irán no debe aceptar que se limite su capacidad para investigar ni un trato discriminatorio respecto a otros países firmantes del Tratado de No Proliferación, añade detalles específicos como la necesidad de “proteger Fordow”, la planta de enriquecimiento descubierta en 2009 a las afueras de Qom, o mantener una “capacidad de enriquecimiento de 190.000 swus” (lo que requiere al menos 200.000 centrifugadoras, frente a las 5.000 que EEUU está dispuesto a tolerar). Además, insiste en que las conversaciones “se centren sólo en el asunto nuclear y nada más”.

Esa ofensiva mediática, a través de una red social prohibida dentro de Irán, puede llevar a pensar en un endurecimiento de la postura iraní. Sin embargo, en el contexto de su imbricado proceso de formación de consensos, también puede leerse como una preparación del terreno ante la inminencia de un acuerdo que ambas partes desean y necesitan, pero no a cualquier precio.

Significativamente, el jefe del comité de seguridad y política exterior del Parlamento, el conservador Alaeddin Boroujerdi, ha declarado que es “probable” que se alcance un acuerdo. Mientras, 200 de los 290 miembros del Parlamento iraní han firmado un comunicado pidiendo el “inmediato levantamiento de las sanciones” nada más que se logre. Con anterioridad, habían insistido en la necesidad de que se sometiera a la aprobación de la Cámara, lo que de nuevo remitiría al líder supremo, ya que ningún diputado daría la espalda a un pacto alcanzado con su visto bueno.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/09/actualidad/1415545047_675030.html
 

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Rusia e Irán acuerdan construir dos nuevos reactores nucleares en Bushehr
Rusia e Irán han firmado este martes un contrato para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en la planta iraní de Bushehr (golfo Pérsico), con la opción de dos más.

El documento fue suscrito durante una ceremonia oficial en Moscú por el jefe de la agencia nuclear rusa, Rosatom, Serguéi Kirienko, y su homólogo de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí.

Seguidamente, Rosatom emitió un comunicado en el que subraya que el proyecto, incluido el suministro de equipos y de combustible nuclear, estará bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Además, añadió, al igual que el primer reactor nuclear de la historia iraní construido por el consorcio ruso Atomstroiexport en Bushehr, este proyecto estará en estricta consonancia con el régimen de no proliferación nuclear.

Cooperación entre Rusia e Irán
Ambos países suscribieron varios acuerdos para ampliar la cooperación nuclear con fines pacíficos, como un protocolo que abre la posibilidad a la construcción de un total de ocho reactores nucleares en territorio iraní, según informan medios locales.

Cuatro de esos reactores serían erigidos no en Bushehr, sino en otras regiones de la República Islámica, según el acuerdo intergubernamental suscrito en agosto de 1992.

Según el protocolo, el combustible nuclear será suministrado por la parte rusa durante todo el ciclo de operación de los reactores y, una vez usado, deberá ser devuelto a Rusia para su procesamiento y almacenamiento.

Rosatom también anunció que Moscú y Teherán "estudian la viabilidad económica y la posibilidad de fabricar en Irán elementos de combustible nuclear que serían utilizados en esos reactores".

Teherán desea incrementar la potencia de Bushehr desde los actuales mil hasta los cuatro mil megavatios y asegura que debe hacer frente a una demanda nacional de alrededor de 20.000 megavatios.

A mediados de 2013 Rusia entregó a Irán el primer reactor de mil megavatios de potencia de Bushehr, proyecto que Moscú heredó en 1995 cuando la alemana Siemens lo abandonó en 1979, tras el estallido de la Revolución Islámica.

Desde 1998 el proyecto se vio salpicado de numerosos retrasos, debido a las sospechas de la comunidad internacional sobre la existencia de un programa nuclear militar iraní.

Irán y las grandes potencias suscribieron hace un año en Ginebra un acuerdo que obliga a Teherán a suspender parcialmente las partes más conflictivas de su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/11/5461f7e4268e3e056d8b457f.html
 

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El ministro de Exteriores de Omán llega a Irán en visita oficial sorpresa
El ministro de Exteriores de Omán, Yusef Bin Alawi, llegó hoy en una visita oficial no anunciada a Teherán, durante la cual tratará con las autoridades iraníes asuntos regionales e internacionales.

Alawi se reunirá hoy con su homólogo, Mohamad Yavad Zarif, y con el presidente iraní, Hasán Rohaní, informó hoy la agencia semi oficial de noticias iraní ISNA.

Omán acogió recientemente en Mascate, su capital, los tres días de la última ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el G5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia), además de Alemania.

En esa reunión participaron, además de Zarif, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la coordinadora para las negociaciones de la UE y exjefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Irán ha alabado el "papel mediador" de Omán en las negociaciones nucleares, que deberían dar a luz un pacto atómico definitivo entre Irán y las seis potencias que ponga fin a doce años de crisis nuclear y sanciones internacionales a la República Islámica.

Las partes volverán a reunirse el martes en Viena para tratar de cerrar un pacto antes del próximo día 24, la fecha límite que se impusieron para concretarlo.

http://www.eldiario.es/politica/ministro-Exteriores-Oman-Iran-sorpresa_0_325117695.html
 

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Irán aceptará casi todas las condiciones del Grupo 5+1
La delegación de Irán aceptará casi todas las condiciones del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), estimó Serguéi Demidenko, del Instituto Científico de Administración Corporativa y de Proyectos.

"En mi opinión, en las condiciones actuales lo único que Irán no admitirá es que se le prohíba desarrollar energía nuclear de carácter pacífico de forma independiente, el resto lo aceptará: la ampliación de las inspecciones, la fabricación y la ulterior transportación del combustible nuclear, su tratamiento y reciclaje, el acceso de los inspectores a todas las plantas y la limitación del nivel de enriquecimiento en ellas", dijo Demidenko a RIA Nóvosti.

A la vez, el experto afirmó que el Grupo 5+1 tampoco "presionará demasiado a Irán".

"Primero, por razones políticas puesto que todos esperan que Irán se una activamente a la lucha contra el Estado Islámico (...). Segundo, Europa intenta por todas sus fuerzas diversificar sus fuentes de gas, es decir liberarse de la dependencia energética que tiene de Rusia", señaló Demidenko.

Agregó que "si llegan a un acuerdo y se inicia una verdadera cooperación energética (entre Irán y la UE), será un golpe contra la economía rusa".

Sin embargo, Demidenko supuso que el acuerdo se podría alcanzar después de la fecha prevista, el 24 de noviembre, porque "Irán es un negociador difícil".

Previamente, el ministro de Exteriores de Irán Mohamed Yavad Zarif declaró que es posible alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní si no hay "exigencias excesivas".

La ronda final de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní comienza en Viena el 18 de noviembre.

El Grupo 5+1 e Irán intentará superar las divergencias restantes.

Para el último día de las conversaciones, el 24 de noviembre, las partes tienen previsto elaborar un acuerdo universal que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones.

http://sp.ria.ru/international/20141118/163136273.html
 

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Kerry busca acelerar las negociaciones con Irán
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entran esta noche en su fase decisiva, tras la llegada a Viena del secretario de Estado estadounidense John Kerry. Sólo faltan cuatro días para que termine el plazo para alcanzar el acuerdo completo y de larga duración entre Irán y las seis potencias que representan a la comunidad internacional (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), pero podría ampliarse hasta marzo de 2015. A la capital austríaca Kerry ha venido de París, donde hoy mismo había señalado que todavía confía en la posibilidad de un entendimiento con Irán, pese a "las distancias que efectivamente existen" entre las partes. "Nos estamos dirigiendo hacia lo que creemos que es el perfil de un acuerdo, que nosotros opinamos poder tener", declaró el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, tras entrevistarse con el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Pero su homólogo de Reino Unido, Philip Hammond, ha dado a entender en la misma jornada que las difíciles negociaciones con Irán podrían prorrogarse más allá del próximo 24 de noviembre. "No soy optimista respecto a que logremos hacer todo dentro del lunes", afirmó Hammond de visita en Letonia. "Sin embargo, creo que si damos algunos pasos significativos, quizá consigamos encontrar una manera de prorrogar el plazo, para permitirnos lograr el acuerdo final". El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, advirtió ya hace dos días de que su país no aceptaría ningún aplazamiento de las negociaciones, ya prorrogadas una vez en el pasado julio.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha afirmado este jueves en Viena que Irán "no ha proporcionado aclaraciones" en relación con las "posibles investigaciones sobre una bomba nuclear" por parte de la propia República Islámica. Por tanto, Amano instó a Teherán a "incrementar su cooperación" con el OIEA, y facilitar "un acceso puntual a toda la información, documentación, los sitios, el material y el personal relevante", en el ámbito de las investigaciones que ese organismo está realizando sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica. Sin embargo, el OIEA no está oficialmente involucrado en las conversaciones con Irán por el acuerdo completo, que reemplazaría el entendimiento provisional alcanzado en noviembre del año pasado en Ginebra.

Por otro lado, el vicepresidente de la República Islámica, Alí Akbar Salehi, declaró ayer que Rusia proporcionará a Irán "por diez años" el combustible necesario para el funcionamiento de la que, de momento, es la única central nuclear persa, ubicada en Bushehr. Salehi, que también es el jefe de la agencia iraní de la energía atómica, añadió que al mismo tiempo "los rusos ayudarán" a la República Islámica a "construir todo el complejo del combustible, o a producir componentes de combustible en Irán". "Esto es un gran paso, un avance", dijo. Salehi incluso aseguró que Teherán "no tiene ningún problema en cooperar (también) con países occidentales en la producción de combustible para sus centrales nucleares".

Las palabras del vicepresidente iraní quizá sugieran una hipótesis de acuerdo con las seis potencias, que precisamente exigen a Teherán, entre otras cosas, una reducción más de su capacidad de enriquecer uranio durante al menos diez años. Al seguir importando combustible durante una década y construyendo nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio (siempre que sean menos potentes que las existentes en su territorio), Irán podría demostrar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa atómico, que es el objetivo de las negociaciones con los seis. Aún así, el propio Salehi advirtió de que la República Islámica no está dispuesta a enviar a Rusia, ni a ningún otro país, su combustible nuclear ya producido. "Esto está fuera de cuestión", señaló.

La presencia de Kerry va evidentemente a elevar la influencia de Estados Unidos sobre las negociaciones, así como el nivel de los participantes. Hasta ahora, en esta ronda final de conversaciones en Viena el único ministro de Exteriores presente había sido el iraní Mohammad Javad Zarif. Los otros países habían sido representados por viceministros o altos diplomáticos. Aún así, la ex alta representante de la UE, Catherine Ashton, seguirá coordinando a las seis potencias en las conversaciones. Su portavoz ha dicho no saber si pronto llegarán a Viena también los ministros de Exteriores de los demás países participantes. Desde el comienzo de esta ronda ya se han debatido posibles "fórmulas" y "detalles" de un acuerdo, pero aún no se ha celebrado ningún pleno entre los seis e Irán.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/20/546e25d8268e3e4f7f8b456c.html
 

Barbanegra

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'Hay mucho camino por recorrer' para lograr un acuerdo con Irán
Las seis potencias negociadoras siguen buscando un acuerdo con Irán dentro del plazo previsto, que se extiende hasta el próximo lunes. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha dado a entender este viernes a su llegada a la capital austríaca -donde se está celebrando la ronda final de negociaciones- que el consenso podría no ser pleno.

Sin embargo, el ministro británico ha advertido de que para lograr un acuerdo dentro de esa fecha todavía hay "mucho camino por recorrer", porque "quedan distancias significativas" que salvar; Hammond ha pedido a Irán "más flexibilidad", ya que los seis también están dispuestos a mostrar "un poco de flexibilidad". En sus últimas declaraciones, Hammond se ha mostrado mucho menos pesimista que ayer, cuando había mencionado la posibilidad de una "prórroga" de las negociaciones con Irán aunque termine el plazo pactado. Esta misma noche está previsto que se reúnan John Kerry, con su homólogo iraní, Mohammed Yawad Zarif, y la jefa diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Un aplazamiento de las negociaciones ya había sido rechazado por la República Islámica y desmentido este jueves por John Kerry, que acudió a Viena en representación de Estados Unidos. Este viernes Hammond ha asegurado que "ambas partes quieren conseguir un acuerdo, pero ninguno de nosotros quiere suscribir uno malo".

Un concepto similar ha expresado en esta jornada su colega francés, el ministro Fabius: "Estamos aquí para buscar un buen acuerdo, que sea útil para la paz y para la seguridad; espero que Irán aproveche esta oportunidad". El ministro francés ha hecho hincapié en que "Irán tiene todo el derecho a acceder a la energía nuclear, pero no a la bomba atómica".

La escasez de tiempo y la complejidad de las negociaciones hacen muy difícil un eventual éxito que suponga un "acuerdo completo y de largo plazo" antes de este lunes, como se habían planteado los seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán en noviembre del año pasado, cuando lograron un entendimiento provisional sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

Las aspiraciones atómicas, el motivo de la discordia
Los negociadores exigen a Irán, entre otras cosas, una reducción de su capacidad de enriquecer uranio para "comprobar el carácter exclusivamente pacífico" de su plan. La República Islámica, que reiteradamente ha negado aspirar a la creación de armas atómicas, no está dispuesta a hacer más concesiones en ese sentido.

En esta jornada en Viena, el embajador de Irán ante el OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), Reza Najafí, ha calificado de "partidario" al secretario general de este organismo, el japonés Yukiya Amano. Najafí también ha acusado al OIEA de no haber proporcionado "documentos auténticos" que comprobaran sus acusaciones contra Teherán. En todo caso, Hammond ha confirmado que el logro de un pacto conllevaría para Irán el levantamiento de las sanciones financieras, comerciales y diplomáticas a las que está sometido.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/21/546f69f8268e3e78128b457f.html
 

Barbanegra

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Optimismo ante un posible acuerdo nuclear de mínimos con Teherán
Las pocas declaraciones públicas y algunos rumores señalan la posibilidad de que las seis potencias e Irán alcancen un acuerdo antes del plazo que expira el próximo lunes, 24 de noviembre, a pesar de que oficialmente las posturas sobre las principales cuestiones están alejadas. Por ese motivo, el acuerdo podría ser tan sólo esencial y no pormenorizado.

John Kerry ha manifestado una cierta confianza en el éxito de estas difíciles negociaciones en Viena sobre el controvertido programa nuclear de Irán. "Esperamos dar pasos hacia adelante, con cuidado - dijo el secretario de Estado estadounidense -. Pero todavía hay algunas serias distancias, que estamos procurando anular".

También el ministro de Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, ha mostrado en la capital austriaca un atisbo de optimismo, al tiempo que instaba a la República Islámica a hacer más concesiones en las negociaciones. "Puedo decir que nunca hemos estado más cerca (de un entendimiento) que en este instante, ha reconocido Steinmeier. "Pero eso depende de si Irán reconoce la oportunidad de llegar a un acuerdo. Si es así, hace falta un movimiento".

Ya en días anteriores, tanto Kerry como el jefe de la diplomacia de Reino Unido, Philip Hammond, habían asegurado que se estaba "trabajando duramente" para conseguir un acuerdo en "los elementos clave", aunque los detalles posiblemente se seguirían negociando en los próximos meses.

Reunión trilateral
Tras entrevistarse con Steinmeier, Kerry ha mantenido una reunión trilateral con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif y la ex alta representante de la UE, Catherine Ashton, quien sigue coordinando a las seis potencias negociadoras (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania). Esta es la cuarta reunión que los tres políticos tienen en Viena desde el pasado jueves, pero el resultado del encuentro no se ha dado a conocer.

El objetivo de estas conversaciones es un nuevo acuerdo, completo y de largo plazo, con la República Islámica, que reemplace el entendimiento provisional alcanzado en noviembre del año pasado en Ginebra y garantice la naturaleza puramente pacífica del programa atómico iraní. Teherán asegura que no se plantea construir armas nucleares, pero la comunidad internacional considera que eso aún no se ha comprobado.

Uno de los principales motivos por los que sigue habiendo una importante distancia entre los seis e Irán es el número de centrifugadoras activas para el enriquecimiento de uranio que la República Islámica podrá mantener en actividad hasta que termine el tiempo de aplicación del acuerdo de largo plazo. Pero, a este respecto, los rumores que circulan en el entorno de las negociaciones indican que podría haberse producido ya un acercamiento esperanzador entre las partes.

Incluso se considera que podría alcanzarse un acuerdo sobre un número de centrifugadoras entre las 8.000 que Irán ahora propondría y las 4.000 o 4.500 actualmente exigidas por las seis potencias. Aún así, queda por consensuarse el tipo de centrifugadoras admitidas, del que depende su velocidad y, por tanto, el tiempo necesario para elaborar una bomba atómica.

Otra causa destacada de desacuerdo son las fechas de levantamiento de las sanciones internacionales y bilaterales a las que Irán está sometido de forma cautelar. Durante varias semanas la República Islámica había exigido con firmeza que todas estas sanciones se retiraran de forma inmediata, una vez que se lograra el acuerdo de largo plazo. Pero ahora la propia agencia de prensa oficial de Irán, IRNA, menciona entre los temas de las negociaciones el establecimiento de "un calendario" para levantar aquellas medidas, supuestamente de forma gradual, como requieren las seis potencias.

Los demás factores relevantes de disensión son el nivel máximo de enriquecimiento de uranio (5 o 3,5%) permitido a la República Islámica durante la vigencia del acuerdo de largo plazo por el que se está negociando, así como el tiempo de aplicación de este convenio (5 años, según propone Teherán, o bien 10, 15 o hasta 20, como plantean las potencias negociadoras).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/22/5470ac07ca47412e528b4571.html
 

Sebastian

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El programa nuclear “durmiente” o como Irán ya es una potencia nuclear

Sábado 22 de Noviembre de 2014 18:09

por Xavier Servitja Roca*

Las cosas claras, con acuerdo o sin acuerdo sobre el programa nuclear iraní tras el 24 de noviembre, la República Islámica de Irán ya puede ser considerada bajo mi punto de vista como un nuevo miembro del club de potencias nucleares.

Tanto si se alcanza un acuerdo definitivo sobre el dossier nuclear entre el Estado persa y el P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido más Alemania), como si se prolonga el actual acuerdo provisional del “Pacto de Acción Conjunto” para acabar de negociar las diferencias existentes entre las partes, como si finalmente no se logra un acuerdo y se rompe la baraja, Irán ya ha logrado su objetivo: crear no sólo un programa nuclear en su dimensión civil, sino también un programa nuclear “durmiente” en su dimensión militar. Es decir, con la capacidad y el conocimiento adquirido para conseguir el arma nuclear, pero sin la intención conocida hasta el momento de producirla... aunque puedan existir ciertas dudas al respecto.



Así y a pesar de las sanciones internacionales, de las operaciones encubiertas, de los sabotajes sufridos en algunas de sus instalaciones y asesinatos selectivos contra varios científicos iraníes, Irán ha logrado crear en las últimas dos décadas un programa nuclear civil que consta de más de quince instalaciones y con el que ya demostró que puede enriquecer uranio hasta el 20%. Una vez logrado este nivel, pasar de este porcentaje al 90% necesario para el uso militar es relativamente fácil.

De momento y aunque esté vigente la limitación impuesta por el acuerdo provisional de no superar el 5% en el enriquecimiento de uranio, dicho programa está ya activado pero con la ayuda externa de Rusia y de su fuel que puso en marcha el primer reactor de la central nuclear iraní de Bushehr. Además, Irán ya ha firmado otro acuerdo con el gobierno de Moscú el pasado 11 de noviembre para construir dos reactores más. De ello se deduce que Irán dispone ya de la capacidad y el conocimiento suficiente para crear y dirigir su programa civil de forma autónoma, así como también lo posee para desarrollar su dimensión militar si así lo estimara oportuno.

En este sentido, cuando se logra poner en funcionamiento un programa nuclear para uso civil, pasarlo a una dimensión militar depende en gran medida de la voluntad de hacerlo, así como de contar con un programa de misiles balísticos suficientemente desarrollado y de lograr finalizar con éxito el proceso de weaponization, el proceso de armar una cabeza nuclear en un misil balístico (pruebas de detonación de explosivo, incorporar el explosivo a una cabeza nuclear, miniaturización de la cabeza nuclear y armarla en un misil balístico).

En principio, sobre la voluntad e intención de Irán de producir el arma nuclear, tanto los servicios de inteligencia estadounidenses como israelíes coinciden en que no hay evidencias claras y reales para acusarla directamente de ello, aunque sí saben que dispone de la capacidad y el conocimiento para lograrlo. En este sentido y aparentemente, el gobierno de Hassan Rohuani bajo la autorización del Líder Espiritual Ali Jamenei estaría más interesado en el levantamiento de las sanciones internacionales y el reconocimiento del derecho de enriquecimiento de uranio en el propio territorio (que a mi juicio ya contempla el Art. 4.1 del Tratado de No Proliferación del que Irán es signatario), que en ampliar con el arma nuclear su poder de disuasión, ese poder que hace que una contraparte hostil se lo piense dos veces antes de atacarte.



Sin embargo, al analizar las otras dos dimensiones, esa falta de intención o voluntad puede quedar en entredicho. En esta dirección, el programa de misiles balísticos iraní, el más amplio de la región de Oriente Medio y parte fundamental de este poder de disuasión, ya dispone de un modelo de medio alcance que podría armar la cabeza nuclear, el Shahab 3. Además, dentro de dicho programa también se estaría trabajando en el desarrollo de los prototipos de misiles balísticos Shahab 4 y Shahab 5 de más largo alcance y también habilitados para llevar cabezas nucleares.

Precisamente, a principios del mes de octubre hubo un conjunto de misteriosas explosiones en al menos cuatro instalaciones en la base militar de Parchín, al sur de Teherán, donde supuestamente se realizarían pruebas de estos dos nuevos modelos de misiles. Accidente u operación encubierta de sabotaje, no es menos cierto que la base de Parchín, cuyo acceso al Organismo Internacional de la Energía Atómica para inspeccionarla ha sido vetado desde el año 2005, siempre ha estado en el epicentro de las acusaciones realizadas contra Irán de desarrollar pruebas en ella para la dimensión militar de su programa nuclear, en concreto del proceso de weaponization. Y en el desarrollo de este proceso estaría la clave para saber si realmente Irán ha tenido o tiene la intención de lograr el arma nuclear o no.



Así, el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, afirma que Irán realizó pruebas de detonación de explosivos para el programa nuclear en una instalación de Parchín entre los años 2000 y 2001. Y aunque el director del programa de desarme y no proliferación del International Institute for Strategic Studies, Mark Fitzpatrick, sugiere que las presuntas pruebas relacionadas con el proceso de weaponization fueron suspendidas a finales del año 2003, no asegura con certeza que las mismas no continuarán a partir de 2005 cuando se reinicia el desarrollo del programa nuclear iraní bajo la anterior presidencia de Mahmud Ahmadineyad. Por su parte, Irán niega rotundamente las acusaciones a pesar de no haber podido satisfacer los requerimientos realizados por el OIEA para que esclarezca si hubo pruebas militares en ese periodo o no.

Situados en este punto, supongamos que Irán hubiera probado la primera parte del proceso de weaponization, pero ¿qué evidencias podría haber acerca de si han desarrollado las otras partes del proceso? Dentro del territorio iraní hasta el momento no existe ninguna. Sin embargo, cabría la posibilidad que la República Islámica hubiera externalizado a otros Estados dicho desarrollo bajo la supervisión de su equipo de científicos nucleares.

En este sentido, la externalización podría haberse producido en Siria en un reactor de investigación (Miniature Nuetron Source Reactor) situado cerca de Damasco y que utiliza uranio enriquecido a alto nivel. Casualidades o no, el pasado día 9 de noviembre cinco científicos que se dirigían a ese reactor fueron asesinados en una emboscada que de momento no ha reivindicado ningún grupo (¿operación encubierta y asesinato selectivo?). Entre los fallecidos, un científico iraní. De hecho, otro científico iraní, Majid Beheshti, ya fue asesinado en Teherán a finales de 2010 en una presunta operación encubierta dirigida por el servicio de inteligencia israelí que lo habría localizado una semana antes en el aeropuerto de Damasco, donde realizaba una escala de un vuelo procedente de Corea del Norte con dirección a Irán.



Y precisamente Corea del Norte jugaría un papel fundamental en la externalización del proceso de weaponization del programa nuclear iraní. No sólo por el Acuerdo de Cooperación científica, tecnológica y académica firmado entre Pionyang y la República Islámica de Irán de 2012 que oficializa una cooperación ya existente previamente y que podría servir de paraguas para desarrollar los programas nucleares de ambos Estados, sino porque el tercer test nuclear que los norcoreanos realizaron a principios de febrero de 2013 y con asistencia de una delegación iraní a la misma, estaría probando presuntamente la parte del proceso correspondiente a la miniaturización de una cabeza nuclear con uranio para el programa nuclear de la República Islámica.

Para más inri y gracias a esta prueba, fuentes del Pentágono consideran altamente probable que a día de hoy Corea del Norte esté en disposición de miniaturizar la cabeza nuclear y armarla en un misil balístico que podrían probar a medio plazo en su cuarto test nuclear. De este modo, tanto el régimen de Kim Jong-un como el Estado teocrático iraní habrían logrado finalizar el proceso de weaponization y, con ello, la dimensión militar de sus respectivos programas nucleares.

Coincidencia o no, aproximadamente un mes después del tercer test norcoreano, más concretamente en la primera semana de marzo, se produce el primer encuentro bilateral oficial entre un equipo de negociadores iraní y su contraparte estadounidense en Omán para tratar de buscar una salida a la crisis nuclear. Es decir, el Líder Supremo Jamenei habría autorizado dichos contactos con el “gran Satán” y fuera del marco del P5+1 a su equipo negociador una vez obtenidas las garantías que Irán puede disponer de un programa nuclear ”durmiente” en su dimensión militar.

Para buscar el acuerdo y tras la elección de Rohuani (cuyo apodo de “el jeque de la diplomacia” habla por sí solo) como nuevo presidente, Jamenei traspasa las funciones de la negociación nuclear del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, órgano competente en el tema del programa nuclear, al ministerio de Exteriores dirigido por Javad Zarif. Con este movimiento, Irán eleva la negociación a nivel ministerial y obliga a las otras partes a enviar a sus ministros de Exteriores a la mesa de negociación. Pero sin disponer de un programa nuclear “durmiente”, dudo mucho que Irán hubiese buscado la mesa con tanta insistencia a pesar de la presión que ejerce el régimen de sanciones internacionales sobre el Estado persa.



Por eso, desde mi punto de vista el estilo de negociación “baazarí” que ha desarrollado Irán respecto a su programa nuclear a lo largo de esta última década ha vencido a la negociación de la doble aproximación o double track, léase el clásico palo y zanahoria, de Estados Unidos y sus aliados europeos. Con una acertada estrategia y una gran maestría para desarrollarla, Irán no sólo ha marcado los tiempos y la agenda de negociación, sino que además ha logrado su objetivo de tener un programa nuclear pleno para uso civil y “durmiente” para uso militar. Y es que en Teherán saben que no es lo mismo tener el status de potencia nuclear y estar dentro de este club exclusivo que no tenerlo y no estar en él (que se lo digan a la Serbia de Milosevic, al Afganistán de los talibanes, al Irak de Hussein o a la Libia de Gadafi que revirtió su programa nuclear).

Basándome en esta argumentación y en que el programa nuclear iraní no tiene marcha atrás –Irán es potencia nuclear se quiera o no– lo que sí marcarán los escenarios de acuerdo definitivo, prolongación del acuerdo provisional o un no acuerdo, será la política de seguridad que aplicará la administración Obama hacia Irán en los dos últimos años de su mandato. La política de contención (el Pentágono descarta la vía militar) será la protagonista si la negociación descarrila. El problema para Estados Unidos es que algunos Estados como Rusia y China ya han declarado públicamente que se bajarían del tren en la aplicación de las sanciones internacionales si consideran que Irán ha hecho todo lo necesario para alcanzar un acuerdo razonable para las dos partes. Otra jugada maestra de la diplomacia iraní.



Por el contrario, con los dos posibles escenarios de acuerdo, Estados Unidos intentará acomodar y comprometer a Irán tanto en el cumplimiento de lo firmado, como en la negociación y resolución de otros asuntos de la agenda internacional en la que Washington y Teherán son actores protagonistas tales como la lucha contra Estado Islámico, la búsqueda de una solución política para finalizar la guerra civil en Siria, la estabilización de Afganistán e Irak... pero también existe el peligro que el tren de Obama descarrile.

El doble desafío para el presidente a nivel interno será convencer al Congreso estadounidense para que elimine progresivamente parte de las sanciones contra Irán (Obama sólo tiene potestad para suspender una parte de las mismas, pero no para eliminarlas) y que, en sentido opuesto, la nueva mayoría republicana en ambas cámaras apoyada por algunos congresistas demócratas no aprueben nuevos paquetes de sanciones contra Irán para torpedear el acuerdo u obtener concesiones del presidente en otros temas de política doméstica o internacional.

Pero tampoco se puede engañar a nadie. En mi opinión, un posible acuerdo (histórico) permanente sobre el programa nuclear entre Estados Unidos e Irán ya nace con fecha de caducidad. Es difícil que el mismo resista el periodo posObama. Con crisis nuclear o sin, Estados Unidos siempre buscará un cambio de régimen en Irán. Y en Teherán lo saben. De ahí su programa nuclear “durmiente” para entrar en el club de potencias nucleares. Estado previsor, vale por dos.

* Analista en seguridad internacional y política internacional
http://defensa.com/index.php?option...d=13930:nucleariran&catid=191:gesi&Itemid=408
 

joseph

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El principal problema de las negociaciones es que muchas facciones dentro de Iran son antioccidentales y no quieren ninguna normalizacion de las relaciones internacionales ya que se benefician de la retorica anti. Por otro lado la gente más normal no se siente muy identificada con la retorica anti ya que no tiene salida por ese lado. Además que han sido muchos años de discurso en un país relativamente abierto en sus fronteras.
 

Barbanegra

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Las potencias e Irán debaten si proseguir con las conversaciones nucleares en diciembre
Las grandes potencias del grupo 5+1 (China , EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán seguirán hoy intentando lograr en Viena un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica dentro del plazo que termina esta medianoche. Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, al tiempo que advirtió de la persistencia de "importantes distancias" entre las partes. Por lo tanto, no se descarta que, a falta de un entendimiento adecuado, hoy se decida una prórroga de esta ronda de difíciles negociaciones en la capital austriaca. De hecho, fuentes próximas a los negociadores, aseguran que todo apunta a que el próximo encuentro tendrá lugar a mediados de diciembre y en Omán o Viena.

"De momento, nos centramos en realizar el último gran esfuerzo", con el fin de "intentar conseguir" el acuerdo "en la línea de meta", ha dicho Hammond, para añadir en todo caso: "Aún estamos lejos. Falta un camino bastante largo".

La posibilidad de una prórroga de las conversaciones en Viena fue señalada ayer también por Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania, que, junto con las otras cinco potencias mencionadas, están negociando con Irán un acuerdo que compruebe la naturaleza exclusivamente pacífica del prográma atómico persa. Irán sostiene que éste sólo tiene propósitos civiles, es decir, pacíficos, pero la comunidad internacional sospecha que Teherán también se plantea la producción de armas nucleares.

Debido a la escasez de tiempo y las grandes distancias entre las partes, el eventual entendimiento que se alcance hoy podría consistir solamente en un acuerdo de mínimos, que establezca principios generales, sin contener detalles, por los que se debería seguir negociando próximamente. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no descartaba e incluso abogaba por un entendimiento de los seis países con Teherán, al recordar que ello "quizá empiece un largo proceso, en el que las relaciones entre Irán y el mundo, y la región [de Oriente Próximo] comiencen a cambiar".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/24/54730396ca4741031b8b4575.html
 

Barbanegra

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La negociación nuclear con Irán se prorroga hasta el 30 de junio de 2015
La fiesta tendrá que esperar. La extensión este lunes de las negociaciones nucleares hasta el 30 de junio de 2015 frustró los planes de los iraníes que se habían movilizado a través de las redes sociales para celebrar un eventual acuerdo. Aun así, nadie quiere perder la esperanza. El presidente iraní, Hasan Rohaní, encomió la continuación de las conversaciones. “No dudo de que vamos a tener éxito y que tarde o temprano alcanzaremos un acuerdo”, aseguró tras subrayar que su apuesta por la interacción con el resto del mundo ha logrado que se respeten los derechos de Irán.

“Aunque aún no tenemos un acuerdo final, hemos logrado una gran victoria”, manifestó Rohaní en la televisión estatal. “Hoy nadie cuestiona el derecho de Irán a enriquecer en su territorio, ni la necesidad de acabar con las sanciones”, defendió.

El presidente iraní, que se ha jugado parte de su credibilidad en la negociación, minimizó las concesiones de Irán y también las diferencias que persisten. Pero sobre todo quiso dejar claro que había cumplido los dos objetivos que se propuso cuando inició el diálogo: proteger la tecnología nuclear de su país y levantar las sanciones.

“Las centrifugadoras siguen girando y no van a dejar de hacerlo nunca, pero a la vez no podemos permitir que deje de girar la vida de la gente”, dijo con un juego de palabras en persa.

Su doble mensaje buscaba tranquilizar a esa mayoría de iraníes que ansía el final de las penurias y el aislamiento, pero también acallar a los reaccionarios que recelan del trato con los extranjeros, en especial con EE UU. Tanto general Mohamed Ali Yafari, jefe de los Pasdarán —los Guardianes de la Revolución—, como el general Mohamed Reza Nagdi, jefe de los basiyíes—una milicia antidisidentes— volvieron a criticar este lunes las negociaciones.

Es la segunda vez que los representantes de Irán y las seis grandes potencias (EE UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) fracasan en cumplir su calendario. De acuerdo con el Plan de Acción acordado en Ginebra en noviembre de 2013, las negociaciones deberían haber concluido el pasado julio, pero en ausencia de resultados decidieron prolongarlas cuatro meses más.

“La extensión no lo va a hacer más fácil”, reconoció el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una comparecencia ante la prensa en Viena, transmitida en directo por el canal 6 de la televisión iraní. Kerry subrayó que se habían logrado “avances reales y sólidos” y que habían surgido “nuevas ideas” que justificaban el nuevo plazo de siete meses.

El secretario de Estado también expuso que el objetivo es alcanzar un entendimiento político para el 1 de marzo. “Si no logramos pactar sobre los principales puntos y establecer un camino claro, podemos reconsiderar cómo seguir”, admitió. Si todo va bien, los cuatro meses restantes se dedicarán a las cuestiones técnicas. De momento, los negociadores volverán a reunirse el próximo mes aunque no se ha decidido dónde.

“El mundo es más seguro que hace un año”, aseguró Kerry en referencia a lo que ha conseguido el Plan de Acción firmado entonces. Entre los avances mencionó que Irán ha frenado su programa nuclear, ha dado marcha atrás por primera vez en una década en su avance hacia la obtención de plutonio de grado militar, ha diluido o reconvertido todas sus existencias de uranio enriquecido por encima del 20%, ha congelado los trabajos en la planta de Arak y ha permitido el acceso diario a sus instalaciones de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Esas condiciones se extenderán todo lo que duren las negociaciones. Del mismo modo, se mantendrá el alivio de las sanciones acordadas en contrapartida y que suponen el desbloqueo de activos iraníes por valor de 700 millones de dólares (unos 565 millones de euros) mensuales.

“No se trata de un objetivo político o ideológico, sino práctico, de sentido común y alcanzable, y que cuenta con el respaldo unánime de las seis potencias” señaló Kerry, en un claro mensaje a Irán. El secretario de Estado detalló que se trata de “cerrar todas las vías para que Irán se dote de un arma nuclear, conseguir un nivel reforzado de inspecciones y levantar las sanciones relacionadas con el programa atómico”. Sin embargo, se negó a comentar dónde estaban los obstáculos para “preservar el espacio de negociación”.

“Desde julio los iraníes se han puesto más duros con el levantamiento inmediato de las sanciones de la ONU”, manifiestan fuentes diplomáticas europeas en Teherán. Otros puntos de contención parecen ser el número de centrifugadoras y el destino de las reservas de uranio enriquecido.

Algunos observadores dudan de que una extensión consiga que los iraníes muestren más flexibilidad para desbloquear el punto muerto al que se ha llegado. Los más escépticos cuestionan que el liderazgo iraní tenga verdadera voluntad de alcanzar un compromiso.

A ellos, Kerry les recordó que Irán había respetado el Plan de Acción, algo confirmado este lunes por un informe del OIEA al que tuvo acceso Reuters. También trató de tranquilizar a sus aliados en la región. “Estamos más cerca de lograr un acuerdo que hará más seguros a nuestros socios, Israel y [los países árabes] del Golfo”, dijo antes de añadir que no negociarán eternamente y que se medirá el progreso.

No estaba claro que lo lograra. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su satisfacción con la falta de avances antes incluso de que se anunciara la extensión.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/24/actualidad/1416828808_448774.html
 

Grulla

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Filtración: Israel estudia iniciar una guerra contra Irán a la luz de nuevo acuerdo nuclear




El acuerdo entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales sobre el programa nuclear de la República Islámica, puede "obligar a Israel a una acción militar" contra Teherán, según ha revelado un funcionario israelí que tuvo acceso al documento.


En referencia al posible nuevo acuerdo nuclear, un funcionario israelí a través del diario 'The Jerusalem Post' ha emitido una dura advertencia pública a sus aliados con un argumento claro: "Las propuestas actuales garantizan la perpetuación de una crisis que arrincona a Israel a usar la fuerza militar contra Irán como la única salida lógica".

Según el funcionario, el grupo "no le pide a Irán desmantelar la infraestructura nuclear. En este momento lo que están hablando es algo muy diferente". "Van a poner restricciones a Irán por un número determinado de años, después de lo cual no habrá restricciones ni sanciones. […] Y después de este periodo de tiempo, Irán es básicamente libre de hacer lo que quiera", cita el rotativo al funcionario. Además, si los negociadores logran ponerse de acuerdo, esto "deja a Irán en el umbral de convertirse en una potencia nuclear en este momento, y […] en una potencia nuclear militar en el futuro", declaró el funcionario.

No es la primera vez que Israel amenaza con desatar una guerra contra Irán. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo expresó en varias ocasiones desde 2009, incluso buscando en 2011 la autorización de su gabinete para llevar a cabo la acción.

Este lunes acaba el período fijado para alcanzar el acuerdo entre los representantes del llamado 'Grupo 5 +1' (Rusia, China, EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido) y de Irán en el marco de las conversaciones de Viena, que se desarrollan desde el 18 de noviembre. El grupo de mediadores internacionales e Irán negocian desarrollar un sistema de garantías de naturaleza exclusivamente pacífica sobre el programa nuclear de Irán, a cambio de la eliminación gradual completa de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148207-israel-guerra-iran-acuerdo-nuclear
 

Grulla

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Israel podría detonar la 'bomba de relojería' de Oriente Medio atacando a Irán

Israel podría bombardear el complejo nuclear de Irán "tan pronto como en Navidad". La polémica noticia, difundida hoy por la prensa británica, precisa también que esta iniciativa israelí recibiría el apoyo de EE. UU.. Teherán, a su vez, dice que la respuesta a cualquier agresión será "dura".


Israel podría bombardear el complejo nuclear de Irán "tan pronto como en Navidad". La polémica noticia, difundida hoy por la prensa británica, precisa también que esta iniciativa israelí recibiría el apoyo de EE. UU.. Teherán, a su vez, dice que la respuesta a cualquier agresión será "dura". "El régimen sionista ahora está plagado de puntos débiles. Por eso si este régimen comete el error de atacar a Irán, se pondrá en juego la propia existencia de Israel”, advierten los funcionarios de la República Islámica.


Israel atacaría Irán "lo más pronto posible"

La publicación Daily Mail, citando a los "jefes de la inteligencia" británicos, afirma que Israel atacaría Irán "lo más pronto posible". "Esperamos algo tan pronto como en Navidad, o a principios de año nuevo", dice la fuente. La publicación afirma que la operación recibirá el apoyo logístico de EE. UU.

El bombardeo significaría la decapitación del programa nuclear iraní, que según el último informe del OIEA puede contener un componente militar.

Se indica también que la decisión del Gobierno israelí de atacar Irán encontró también simpatías en la autoridad británica. Sin embargo, el Ejército de Gran Bretaña no participará directamente en la operación contra Irán, aunque Londres está decidido a apoyar las medidas que no permitan a Teherán tener una bomba nuclear.

Mientras tanto, hace días otra publicación, the Guardian, en base a fuentes de la Defensa británica, informó de que Londres está dispuesto a dar apoyo logístico a quien ataque a Irán, y quizá a participar de las operaciones ofensivas.

Todos estos datos no han sido corroborados de ningún modo por la parte israelí, por eso se está cuestionando la veracidad de los mismos. Sin embargo, es sospechoso que hayan aparecido como de la nada en todos los diarios justo antes de la publicación del informe de la OIEA. Los medios cada día profundizan en este tema.


Irán advierte de una dura respuesta si le atacan

El actual líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseveró hoy que la contestación iraní a cualquier agresión contra las instalaciones nucleares del país por parte de Israel y EE. UU. será "dura", serán "bofetadas" y "puños de hierro".

Un eventual ataque contra Irán pondría bajo cuestión la misma existencia de Israel. Es lo que ha declarado el vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Alí Bagherí, en una rueda de prensa en Moscú. “Desde de que se instauró este régimen de ocupación pasaron más de 60 años. Ahora atraviesa su peor momento desde el punto de vista político, económico, social y de seguridad. El régimen sionista ahora está plagado de puntos débiles. Por eso si este régimen comete el error de atacar a Irán, se pondrá en juego la propia existencia de Israel. No es una cuestión de legitimidad, sino de existencia”, dijo el alto cargo.


Moscú llama al diálogo entre las partes

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, declaró hoy respecto al tema iraní que "es imposible discutir la cuestión de la seguridad global en el mundo sin el diálogo con Irán".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró en el contexto de este tema que la retórica militar en Oriente Medio puede llevar a una catástrofe.


Irán propone a Rusia analizar la construcción de nuevos bloques en Busher

Mientras todo el mundo habla sobre las posibles sanciones contra Irán, Teherán propuso a Rusia discutir la cuestión de la construcción de nuevos bloques de la central nuclear en Busher. Según el jefe de la corporación estatal Rosatom, Serguéi Kirienko, Rusia está "analizando esta propuesta". "Precisamente como la construcción de los bloques nucleares no provoca dudas de la comunidad internacional, es posible", dijo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad...de-relojería-de-Oriente-Medio-atacando-a-Iran
 

Barbanegra

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El acuerdo nuclear es una cortada para el cambio en Irán
A pesar de todo el eco mediático que consiguen los radicales iraníes, conservadores moderados y reformistas aseguran que se trata de una minoría y que su tiempo ha pasado. Por motivos distintos, analistas de ambas tendencias coinciden en que Irán no sólo necesita un cambio, sino que éste es inevitable. El acuerdo nuclear se ha convertido en la coartada para lograrlo. Con o sin él, la República Islámica tiene que renovarse para sobrevivir.

“El cambio lleva años produciéndose”, constata un profesor universitario que cada semestre enseña a dos centenares de nuevos alumnos de todas las clases sociales y procedencias geográficas del país.

La demografía y los nuevos medios de comunicación son un argumento recurrente frente al estereotipo revolucionario de una multitud coreando “Muerte a América”. Dos tercios de los 78 millones de iraníes tienen menos de 35 años, es decir, han nacido después de la revolución de 1979 que alumbró la República Islámica. A pesar de las restricciones oficiales, la mayoría hace uso de antenas parabólicas, Internet y redes sociales; están conectados con el mundo y sienten que se quedan atrás.


“El sistema está corrompido, no funciona, tiene que cambiar”, afirma Saeed Laylaz, un reputado economista cuyas denuncias de malversación en tiempos de Mahmud Ahmadineyad le valieron la cárcel, y aún tiene prohibido salir del país. “La gente ya no confía en el régimen”, admite.

Con todo, Laylaz se muestra convencido de que los iraníes no van a echarse a la calle porque “han visto lo que ocurre en Siria, en Irak, en Egipto o en Afganistán”. También, aunque no lo menciona, por el efecto disuasorio de la represión que acalló las protestas postelectorales de 2009. Pero además, las sanciones han cambiado las prioridades.

“Lo más importante es la economía, todo está parado por las sanciones”, declara Mohamed Ali Abtahi, el que fuera vicepresidente con el reformista Mohamed Jatamí y encarcelado por simpatizar con aquellas protestas.

“Cuando nos enteramos de que han metido a la cárcel a una chica que quería ver un partido de voleibol o a un activista de derechos humanos, nos da mucha pena; no debiera suceder. Sin embargo, existen cuestiones más urgentes”, explica un joven profesional. “No llegar a fin de mes, no encontrar trabajo o no poder casarse por falta de recursos, es mucho más grave”, añade.

“Sin resolver el problema nuclear, no hay posibilidad de resolver los problemas económicos”, apunta por su parte Davood Mohammadi, director del diario reformista Sharg.

Resulta tentador describir Irán como una dictadura. Sin embargo, incluso quienes se muestran críticos con el sistema clerical implantado tras la revolución insisten en que el régimen “necesita el apoyo popular” para legitimarse. Mencionan los esfuerzos que realiza para alentar la participación cada vez que hay elecciones. Por eso confían en que se alcance un entendimiento con EEUU sobre el programa atómico.

“A los que toman decisiones les hace falta ese acuerdo porque saben que Rohaní es la última oportunidad; si ahora no se produce el cambio, perderemos para siempre la esperanza”, defiende uno de esos ciudadanos amantes de su país, pero desencantados con sus políticos.

Tanto para reformistas como para conservadores, la negociación nuclear se ha convertido en la coartada perfecta para impulsar el cambio. “Hay un consenso emergente de que al régimen le interesa más esa alternativa para salir a delante”, interpreta un embajador europeo.

Desde la llegada de Hasan Rohaní a la presidencia en agosto de 2013, se ha producido una ligera mejora de la economía, los servicios públicos y el clima social, en general. Las chicas se arriesgan con ropa más ajustada, los restaurantes osan poner música occidental y los intelectuales vuelven a hablar con los periodistas extranjeros. Algunos iraníes tienen una sensación de déjà vu. Vivieron algo similar durante la etapa de Jatamí, para luego ver como los poderes fácticos volvían a monopolizar el poder.

Pero ahora es mucho más lo que está en juego. El acuerdo nuclear abre las puertas a una eventual normalización de relaciones con EEUU algo que, aunque de momento se rechaza oficialmente, los observadores consideran inevitable. Ese paso no sólo reintegrará a Irán en la comunidad internacional sino que supone renunciar al antiimperialismo que desde la revolución ha sido uno los pilares del régimen. Para los más renuentes está en juego la identidad de la República Islámica. De ahí el doble lenguaje que sigue emanando del sistema.

Mientras Shargh informaba de la prolongación de las negociaciones nucleares con el titular “Extensión de esperanza”, su equivalente ultraconservador, Vatan-e Emruz, hablaba de fracaso de las “conversaciones para acabar con las sanciones”. A la valoración positiva de Rohaní, le siguió horas después un duro discurso del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, quien tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado. Aunque Jamenei reiteró su respaldo a las negociaciones, fustigó a EEUU, el interlocutor con el que tiene que entenderse.

“Es un elemento del proceso de negociación. Si damos una imagen blanda, la otra pare aumentará la presión para que hagamos concesiones”, desestima Amir Mohhebian, un asesor político largamente afiliado con la facción más dura del régimen, pero que ha moderado sus posturas y ahora se le considera cercano al presidente. “El sistema ha invertido mucho en resolver el problema y demostrado que Irán es un socio fiable”, asegura.

Este analista considera que “el tiempo no está en contra de Irán”, que el marco geopolítico favorece a su país cuya influencia va en aumento en toda la región. “EEUU nos necesita para resolver los problemas en Irak, Afganistán, Yemen o Bahréin. Por eso Obama envió una carta al líder supremo”, defiende. En su opinión, cuando llegue el momento, si el acuerdo es bueno, el sistema estará detrás.

“Los vientos de cambio se llevaran a los radicales. Tras el acuerdo, Irán no será el mismo, ni en identidad, ni en comportamiento, ni en estrategia. Nuestra situación será mejor”, concluye en la seguridad de que la extensión de las negociaciones hasta julio merece la pena.

Por ahora, los iraníes han concedido una prórroga a Rohani, pero cada día que pasa van perdiendo el interés por el juego.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/29/actualidad/1417283400_606696.html
 

Barbanegra

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EE.UU. e Irán, más amigos de lo que parece
El hecho de que Irán utilizara viejos cazabombarderos norteamericanos Phantom para bombardear posiciones del Estado Islámico en el este de Iraq, teniendo como tiene Sujoi rusos (aunque no muchos) parece un guiño malicioso hacia Estados Unidos, que por algún motivo, quizás para evitar filtraciones, así lo ha anunciado.

Estados Unidos e Irán están más cerca el uno del otro de lo que aparentan.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1980, pero Barack Obama habló con el presidente iraní, Hasan Rohani, en Nueva York, y le escribe cartas, parece que con cierta frecuencia…

La negociación sobre el programa nuclear iraní estaba congelada, pero en realidad estadounidenses e iraníes hablaban en secreto en el muy discreto emirato de Omán.

Estados Unidos e Irán son enemigos, pero las tropas norteamericanas evacuaron Iraq, dejándolo bajo la influencia y el apoyo de Irán (ambos gobiernos son chiíes, recordemos, para simplificar las cosas)

Estados Unidos e Irán no se coordinan en la lucha contra el Estado Islámico, pero en realidad colaboran.

¿Cómo, sin esa colaboración, se evitarían incidentes, errores o duplicidades en los bombardeos contra los yihadistas? Tanto EE.UU. como Irán tienen militares "sobre el terreno", en Iraq. El observatorio de cuestiones militares Jane’s plantea que esa “doble agenda” norteamericana e iraní funciona de momento, pero “si se cruzan en las próximas semanas y meses sin duda embarrancará aún más un conflicto ya de por sí complicado”.

Washington insiste en negar lo evidente, y no engaña a nadie. Desde luego, no a sus principales aliados en Oriente Medio, que son Arabia Saudí e Israel, los grandes enemigos de Irán y los mayores clientes de la industria de armamento estadounidense en la región.

El pretexto de la ruptura con Teherán, la toma de la embajada de EE.UU. por los revolucionarios iraníes en 1979, ya es demasiado viejo. Mucho más recientes son los atentados del 11-S, protagonizados por ciudadanos de Arabia Saudí –principal país difusor del integrismo islámico que ha llevado al peor de los radicalismos- y sin embargo Washington nunca ha roto relaciones con el reino de los Saud.

Barack Obama es consciente de que el enemigo de antes ya no lo es tanto y de que los amigos, de antes y ahora -las monarquías del Golfo-, son incluso más problemáticos. Aun habiendo tomado conciencia de la necesidad de reordenar los equilibrios en Oriente Medio, la guerra de Siria –con el apoyo de Irán al régimen de Bashar el Asad- puso las cosas más difíciles. Sin embargo, la irrupción a lo grande del Estado Islámico ha acabado poniendo a norteamericanos e iraníes en el mismo bando.

Hay que recordar que, a diferencia de EE.UU. y de sus aliados en Oriente Medio, Irán no había intervenido militarmente de forma directa en ningún país hasta la guerra de Siria (y aun así, aquí de forma limitada). Ahora lo hace en Iraq y su papel puede ser decisivo.

http://www.lavanguardia.com/interna...e-uu-iran-mas-amigos-parece-felix-flores.html
 

Barbanegra

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Irán presenta cargos contra un periodista estadounidense detenido
El periodista del diario estadounidense 'The Washington Post' Jason Rezaian, detenido en Irán el pasado 22 de julio, fue informado esta madrugada oficialmente de los cargos que pesan sobre él, aunque no han trascendido, según su periódico.

El 'Post' informó de que, según una fuente familiarizada con el caso, Rezaian, quien está acreditado en Irán y tiene doble nacionalidad iraní y estadounidense, ha contratado a un abogado al que no han permitido visitarle.

El diario estadounidense añade que los cargos fueron los primeros presentados desde que Rezaian fue detenido junto a su esposa, Yeganeh Salehí, corresponsal del diario emiratí 'The National'. El mismo día fueron detenidos una fotógrafa independiente que había trabajado para el 'Washington Post' y su esposo.

Todos ellos tienen doble nacionalidad iraní y estadounidense (que Irán no reconoce) excepto Salehí, que está en trámites de la obtención del permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos, país considerado enemigo por Irán y con el que no mantiene relaciones diplomáticas.

La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehí fue puesta en libertad bajo fianza a principios de octubre pasado. Teherán no reconoce la doble nacionalidad, por lo que no ha permitido a ninguno de los estadounidenses tener acceso a asistencia consular.

Según Reporteros Sin Fronteras, Irán tiene en la actualidad 65 periodistas y blogueros detenidos, la mayoría acusados de delitos como "atentar contra la seguridad nacional", "hacer propaganda contra el Estado", "difundir falsedades" o "perturbar el orden público".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/07/54843028ca4741731d8b456e.html
 

Barbanegra

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Irán propone a Rusia crear un organismo de coordinación entre los países del mar Caspio
Irán propuso a Rusia la creación de estructuras interestatales para coordinar las acciones de los países del mar Caspio ante situaciones de emergencia, en el marco de una reunión de trabajo realizada el lunes en Moscú entre el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli y el ministro de Emergencias de Rusia, Vladímir Puchkov.

Rahmani Fazli dijo que a Irán le "gustaría intensificar la cooperación entre los cinco países en la ribera del mar Caspio" y para esto propuso "una estructura aparte a la que le competa coordinar la cooperación entre los cinco países, abordar temas como la contaminación del mar Caspio o realizar ejercicios conjuntos para afrontar emergencias".

La contraparte rusa declaró que la propuesta iraní es muy viable y contará con el apoyo de Rusia. "La idea de crear estructuras que funcionen constantemente nos parece muy adecuada", dijo Puchkov.

El ministro ruso expresó que si "Rusia e Irán emprenden tal iniciativa, el resto de los países del Quinteto del Caspio se sumará".

Una de las primeras tareas que abordará esta nueva estructura será el desarrollo de normativas interestatales que permitan a los organismos de emergencia prestar ayuda a los otros miembros sin demoras innecesarias al momento de cruzar las fronteras.

"Necesitamos que nuestros organismos de emergencia puedan brindar asistencia a otros miembros sin requerir de permisos u otros procedimientos burocráticos", dijo el ministro iraní.

El Quinteto del Caspio está formado por Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán.

http://sp.ria.ru/international/20141208/163521258.html
 
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