Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

Un monasterio en la frontera del Estado Islámico
A lo lejos, desde el desolado y sinuoso camino que conduce hasta su puerta, cuesta adivinar la silueta precisa del monasterio de Mar Matta (San Mateo, en siríaco). Encaramado en el monte Alfaf, se camufla desde hace 1.600 años entre sus pliegues rocosos, salpicados de pequeños arbustos. A solo 20 kilómetros al noreste de Mosul, el santuario más vetusto de Irak domina la llanura de la provincia de Nínive -habitada hoy por los escuadrones del Estado Islámico- y se halla a un tiro de piedra de las trincheras en las que batallan yihadistas y 'peshmergas' (soldados kurdos). Entre sus muros, cinco monjes de la Iglesia Ortodoxa Siria y varias familias cristianas expulsadas del califato observan las escaramuzas con la firme voluntad de resistir. "Estamos en la primera línea del frente, a 5 kilómetros de los combates o quizás menos, pero tenemos fe en dios y nos protege nuestro fundador, San Mateo", confiesa el fraile Yusef Ibrahim, encargado de los asuntos administrativos del recinto.

El monasterio que resiste en Mar Matta
Es mediodía y el calor aprieta. El abad se encuentra de viaje e Ibrahim es el responsable de custodiar el vasto monasterio, hecho a la medida de un esplendor extraviado. "Quedamos cinco hermanos y tres familias que buscaron refugio aquí tras huir de Mosul el año pasado. Este convento es inmenso y precisa de continuos cuidados", lamenta mientras deambula por el pasillo que lleva a las celdas de su esmirriada comunidad. Sus moradores se han acostumbrado a que el zumbido de la guerra que sucede a los pies del cerro resuene en el interior de sus cámaras. "A menudo -admite- se escucha el sonido de la 'dushka' (una ametralladora pesada antiaérea manufacturada en la extinta Unión Soviética) y desde la ventana podemos ver las refriegas y los bombardeos de la coalición internacional. El cielo se ilumina a veces por la noche".
Publicidad

En los días rasos es posible incluso otear las enseñas negras de las huestes del califato ondeando en el horizonte. Desde que en agosto el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) lanzara una despiadada ofensiva y se hiciera con el control de villas cercanas como Bartella o Bashiqa, el frente apenas se ha movido. Las tropas kurdas, que montan guardia en el acceso a la abadía, lograron 'in extremis' frenar la arremetida y evitar que la plaza cayera en sus fauces. "Llegaron hasta el último puesto de control que los 'peshmerga' tenían colocado en la carretera", apunta Ibrahim. Su proximidad obligó a evacuar el páramo: "Ocurrió el 6 de agosto. Tuvimos que reubicar a las 60 familias que habían buscado cobijo aquí y trasladarlas a enclaves seguros del Kurdistán".

"Estamos en la primera línea, a 5 kilómetros de los combates, pero tenemos fe en dios y nos protege nuestro fundador, San Mateo", confiesa el fraile Yusef Ibrahim

"Fue un verdadero milagro que el monasterio se salvara de la destrucción", reconoce el arzobispo caldeo Bashar Warda desde la diócesis de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Con el enemigo acechando, los religiosos tomaron la decisión de reunir las reliquias más valiosas y transportarlas hasta una zona guarecida de la contienda para evitar el expolio y la devastación que el IS ha ejecutado allá donde ha impuesto su ley. Entre los vestigios enviados lejos de tierra hostil, figuran la osamenta de San Mateo -el ermitaño que fundó la abadía en el 363 d.C.- y varias decenas de cotizados manuscritos. Un Nuevo Testamento escrito en siríaco y traducido al árabe hacia el 1117 es la joya de la colección del convento, desperdigada desde hace décadas por museos de Londres, Cambridge y Berlín y la Biblioteca Vaticana.

Reliquias a salvo
"Los varios cientos de objetos que retiramos del monasterio siguen a buen recaudo. No han vuelto porque la situación es la misma que entonces. No hay avances. Unas 5.000 familias cristianas de los pueblos limítrofes dejaron sus casas en agosto y desde entonces sueñan con regresar", arguye quien a duras penas encuentra motivos para la esperanza. "El 'daesh' (acrónimo del Estado Islámico en árabe) ha atacado y destruido sus viviendas. Incluso en el caso de que las aldeas sean finalmente liberadas, la reconstrucción llevará tiempo. Algunos años o tal vez una década", replica el monje. "Es que, en realidad, los Gobiernos occidentales no han hecho nada por ayudarnos. En 1991 bombardearon Irak 24 horas al día y los siete días de la semana. ¿Por qué no lo hacen ahora?".

Ibrahim, que revela su pasión por el fútbol español y su fe 'culé', volvió a cruzar el dintel de su celda a mediados de agosto. "Al llegar, nos dimos cuenta de que estábamos aislados del mundo. La electricidad procedía de Qaraqosh (una villa cristiana controlada aún por el IS) y la red de internet, de Mosul. Nos lo cortaron en cuanto llegaron y durante los últimos ocho meses hemos tenido que sobrevivir con generadores", relata desde el patio, cerca de donde corretean un par de niños.

Los contados refugiados que todavía transitan su renovada arquitectura se han instalado, con las escasas pertenencias que conservan del éxodo, en el centenar de habitaciones reservadas a los peregrinos que solían escalar hasta el promontorio antes de la irrupción del IS. "Esto nunca ha estado tan vacío. Los feligreses ya no vienen porque temen al camino y desde el pasado junio no recibimos donaciones", murmura con la nostalgia de la multitud que antaño abarrotaba el lugar cada 18 de septiembre para conmemorar el óbito del fundador y postrarse ante su tumba suplicándole remedio a una enfermedad o protección ante un incierto porvenir.

Hasta los seminaristas que se formaban en una ala del convento se han marchado. Los últimos ocho estudiantes se licenciaron hace unos meses. En el último año la familia de Faris Jersan, un transportista de 51 años oriundo de Mosul, es la única que ha permanecido impasible a las amenazas. Desembarcaron el 19 de julio, cuando concluía el ultimátum dado a los cristianos por el califa Abu Bakr al Bagdadi para abrazar el islam o padecer la espada, y rehusaron reemprender la huida unas semanas después. "Aquí nos quedamos solos. Hubo una noche en la que pensamos que íbamos a morir y nos recluimos en la iglesia a rezar", rememora Jersan junto a sus dos hermanas y su madre impedida. "Nos lo quitaron todo en un puesto de control del IS: la ropa, el dinero y hasta las medicinas. No tenemos adónde ir. Este es el mejor refugio", añade.

Ibrahim asiente. Y declara a modo de confidencia: "La vida lejos de este monasterio es muy dura para un monje. Mis compañeros me llaman el hombre de hierro pero en agosto, cuando tuvimos que irnos, lloré pensando en que el IS lo volaría. He vivido aquí durante los últimos diez años y hemos trabajado muy duro para rehabilitar el edificio. Si el 'daesh' vuelve a acercarse, estamos preparados para morir. Si dios así lo quiere, seremos sus mártires".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/14/557c547322601dd1408b458a.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico recurre a propaganda por televisión en Irak
Residentes de Ramadi reportaron que militantes del Estado Islámico pusieron pantallas gigantes de televisión en la ciudad y que las están usando para proclamar que tomarán más territorio de Irak, luego de capturar la capital provincial de Anbar el mes pasado.

Los esfuerzos del gobierno chií y de sus aliados de Estados Unidos de terminar con el dominio que mantiene el grupo en cerca de un tercio del país se centran actualmente en Ramadi, que está en el corazón del territorio musulmán suní.

"Han empezado a mostrar videos de sus operaciones militares en Irak y también muestran confesiones de soldados capturados", dijo el dueño de un pequeño local de comida cerca de donde se ubicó una de las pantallas, en el centro de la ciudad.

"Algunos programas animan a los jóvenes a rendirse ante las normas islamistas y también muestran entrenamientos militares de hombres jóvenes portando armas y cómo luchar", dijo, hablando en condición de anonimato.

El Ejército iraquí ha terminado por tener muy poca efectividad contra los insurgentes. Para frenar el avance de Estado Islámico depende demasiado de las milicias chiíes, que son apoyadas por Irán, y también de los ataques aéreos que lidera Estados Unidos.

El grupo insurgente mata a cualquiera que considere opositor mientras trata de crear un califato en el territorio que capturó en Irak y en Siria.

El miércoles, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó el envío de 450 soldados más a Anbar para que asistan a las fuerzas iraquíes en la recuperación del territorio que está en manos de Estado Islámico.

El grupo usa redes sociales para reclutar seguidores, con imágenes de sus combatientes matando a soldados del gobierno iraquí y a personas de minorías religiosas.

"Parece que están tratando de usar métodos mediáticos como arma para pulir su imagen y también animar a los jóvenes a unírseles", dijo un funcionario civil en Ramadi.

Desde 2011, cuando se retiraron las últimas tropas de Estados Unidos, Irak se hundió en una segunda guerra civil sectaria, exacerbada por los ataques y la captura de territorio que realizó el grupo insurgente.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico dice haber derribado avión de combate iraquí
Estado Islámico dijo el jueves que derribó un avión de combate iraquí en la ciudad norteña de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

No fue posible confirmar de inmediato y de manera independiente la información, divulgada a través de cuentas de Twitter del grupo radical islamista.

Un miembro de la fuerza suní Sahwa, que lucha contra Estado Islámico, dijo que un avión iraquí -un Su-25 de fabricación rusa- había sido visto en llamas luego de ser derribado en el norte de Ramadi.

El Gobierno de Irak cuenta con respaldo de una coalición liderada por Estados Unidos y milicias chiíes apoyadas por Irán en su lucha contra Estado Islámico, que está ocupando un tercio del país, además de algunas regiones en la vecina Siria.

La cuenta de Twitter de Estado Islámico señaló que el avión había sido derribado mientras realizaba redadas en zonas del norte de Ramadi, capital del principal territorio suní en Irak.

Militantes del grupo radical capturaron Ramadi el mes pasado y la ciudad es el punto nodal de los esfuerzos de la coalición por detener los avances de Estado Islámico en Irak, un importante productor petrolero y miembro de la OPEP.

El jueves, insurgentes de Estado Islámico lanzaron ataques con mortero en la localidad de Amiriyat al-Falluja, también en Anbar, causando la muerte de un soldado y un policía, dijeron fuentes de seguridad. También atacaron al-Mazra'a, donde mataron a cinco miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Diez mil hombres para arrebatar Mosul al Estado Islámico
Lucen los mismos uniformes que dejaron esparcidos por Mosul cuando hace un año la llegada de los escuadrones del Estado Islámico precipitó su caótica y humillante huida. Desde el pasado otoño residen en una ladera del Kurdistán iraquí, a 40 kilómetros de las calles que solían patrullar. Cientos de policías de Mosul merodean por la base de Dubardan, una sucesión de precarias tiendas de campaña que sus superiores han bautizado como el «campo para la liberación de Nínive», la provincia del norte de Irak que el califato ha convertido en su feudo iraquí.

«Hemos logrado reagrupar aquí a los agentes que escaparon de Mosul», dice a modo de bienvenida el lugarteniente Jaled al Hamdani, comisario de la policía de Mosul y máxima autoridad del campo. Regresa de una breve siesta y, mientras se acomoda en el sillón de su despacho, deja claro que no le entusiasma la inesperada visita del periodista. «No me pregunte por la caída de Mosul. Aquello fue un error político y yo no tengo nada que decir», advierte el cincuentón, que batalló en los 80 en las filas del ejército de Sadam Husein.

Necesitad de armas
Al Hamdani ascendió a director de la policía local de Mosul unos días antes de que el cataclismo se abalanzara sobre la segunda urbe de Irak. «Aquello fue un desastre porque las instituciones que debían proteger la ciudad estaban en manos chiíes. Mi predecesor era suní pero aliado de los chiíes, además de un auténtico cobarde. Ahora estará disfrutando de la vida en España o Alemania. Quien sabe», masculla mientras escudriña las novedades que llegan del frente en un moderno televisor colocado en el otro extremo de la espaciosa estancia. A su pesar, la acción sigue estando lejos de la base donde sus hombres entrenan con la incierta esperanza de recuperar su patria chica. «Llevamos meses de formación. Estamos más que preparados. En cuanto recibamos armas y material, estaremos en condiciones de atacar. Tenemos experiencia en lidiar con Al Qaeda y nos conocemos cada palmo de Mosul», clama Al Hamdani.

La impaciencia, sin embargo, empieza a torturar a sus tropas. Unos 10.000 uniformados -en su mayoría árabes suníes- mantienen prietas las filas desde que en noviembre, con la asistencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí, abrieran dos campos de entrenamiento para ex agentes de Mosul. Desde entonces una veintena de asesores estadounidenses y turcos han instruido a los reclutas, que han tardado meses en recuperar sus salarios. El último escollo, el envío de armas y equipamiento, sigue estrellándose contra la negativa de Bagdad, donde la desconfianza de la élite chií ha aplazado sine die la asistencia militar. «Podríamos tener hasta 20.000 hombres porque hay solicitudes sin atender pero la realidad es que nadie nos está ayudando. No tienen armas ni automóviles ni comida», lamenta Atheel al Nujaifi, gobernador de Mosul en el exilio.

De momento, el Gobierno central solo ha despachado un millar de 'kalashnikov' y varias decenas de ametralladoras. En lugar de los vehículos blindados requeridos, han expedido simples camionetas. «Necesitamos todo tipo de armamento: artillería pesada y armas de pequeño y mediano tamaño. El Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) cuenta con las armas más modernas», recita el cabecilla de la policía, visiblemente cansado por meses de espera y promesas incumplidas. «El ministro de Defensa nos ha garantizado que llegaran próximamente. Ojalá podamos lanzar entonces la operación», agrega.

Trabas de Bagdad
Lo cierto, no obstante, es que el anunciado plan para arrebatar Mosul al califato -cuyo inicio EEUU predijo para la ya extinta primavera- se antoja ahora remoto. Los litigios entre chiíes, suníes y kurdos y la reciente derrota de las fuerzas de seguridad en Ramadi -la capital de Al Anbar- han sepultado cualquier urgencia.

«Es que bajo las actuales circunstancias resulta imposible. La reconquista de Tikrit llevó un mes completo cuando en principio se habló de unos días. Se lo han empezado a pensar dos veces. Mosul será más difícil porque es un territorio mucho más extenso y hay fricciones entre Irak y la coalición internacional a propósito de la estrategia», reconoce a este diario Hassan Hassan, analista del instituto Chatham House con sede en Londres.

En Dubardan, la parálisis y las trabas de Bagdad han decantado la balanza hacia la participación directa del ejército estadounidense que gastó millones de dólares en su adiestramiento. «Hemos tratado con los americanos desde 2003. La crisis en Irak no se solucionará si no llegan tropas estadounidenses o europeas», afirma Al Hamdani.

Limpiar el nombre
Una controvertida receta que secunda Esmat Rajab, jefe del Partido Democrático del Kurdistán en Mosul. «Los soldados estadounidenses son imprescindibles. Como prueba, lo que sucedió en noviembre de 2004 cuando los extremistas se hicieron con el control de la ciudad y los peshmerga (tropas kurdas) y los estadounidenses luchamos codo a codo hasta expulsarles», detalla quien presume de haber integrado la primera unidad que accedió a Mosul dos días después de que el régimen de Sadam se desmoronase.

«Mosul nunca fue una ciudad fácil. Residí allí entre 2003 y 2014 y sobreviví a 70 atentados. Mosul se puede recuperar pero sólo si hay una buena coordinación y cuando el ejército iraquí esté preparado», arguye Rajab. En los barracones de Dubardan, donde el rancho a veces escasea tanto como la munición, el asalto a Mosul alimenta la revancha. «Hemos sufrido como no se imagina. Perdimos a familia y nos expulsaron de nuestras casas. Ahora sólo queremos limpiar nuestro nombre y demostrar que podemos vencerles», declara el jefe policial.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/24/5589a0d1268e3e8b068b4590.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cristianos de Irak tomarán las armas para combatir al Estado Islámico
Con cruces de madera en el cuello y otros símbolos religiosos tatuados en los brazos, varias docenas de cristianos iraquíes se entrenan en milicias populares para intentar recuperar sus hogares, hoy en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Hace un año, el EI lanzó una impetuosa ofensiva en el norte de Irak, con la que logró controlar Mosul, la segunda ciudad del país, y varias localidades adyacentes en la provincia de Nívide, donde radica una importante minoría cristiana.

A los residentes se les dio la opción de convertirse al islam o pagar un tributo para poder practicar su fe, bajo amenaza de ser ejecutados. Miles de ellos huyeron, pero otros quieren defenderse y están recibiendo entrenamiento para luchar en una base militar cerca de Bagdad.

Entrenados por chiitas. Allí, un grupo de combatientes chiitas los instruyen sobre cómo usar un fusil AK-47 y cuáles son las maniobras básicas de combate.

Sin embargo, los cristianos conservan sus tradiciones y cuando marchan por el desierto vestidos con el uniforme de combate, entonan el "Ya Mariam", el himno en árabe para rendir culto a la Virgen María.

"Nuestros niños se están muriendo, nuestra familia cristiana está siendo desplazada, ¿cómo podemos aceptar que la gente diga que los cristianos no están luchando? Al contrario, queremos luchar donde sea", afirma Frank Samir, un cristiano caldeo de 17 años, que se alistó como voluntario.

Samir es originario de Bagdad, pero la mayoría de los cristianos de la unidad "El libro de Babilonia" son de Mosul, al norte del país.

En ataque de EI fue el último en una serie de duros golpes a los cristianos iraquíes, muy perseguidos desde la caída del régimen de Sadam Husein en el 2003.

"No dudé en ofrecerme como voluntario con mis hermanos para combatir a EI", cuenta Fares Isa. "Voy a seguir combatiéndolos hasta la liberación de Mosul y hasta su expulsión final de todos los territorios iraquíes", añade este hombre de 38 años, quien antes del conflicto era vendedor de automóviles.

En el campo de entrenamiento hay símbolos cristianos y musulmanes, entre ellos una gran cruz fijada a una pared, carteles que rezan "Dios es grande" y "No hay otro que Dios".

El entrenamiento dura dos semanas y actualmente están en su novena edición. Sin embargo, es un periodo muy corto para poder convertir a los nuevos reclutas en combatientes experimentados, capaces de hacer frente a la amenaza de los yihadistas.

"El principal objetivo es formar un contingente para liberar Mosul", expresa Rayan al Kaldani, secretario general de la unidad "Libro de Babilonia. Él formó parte de las operaciones para liberar Tikrit y también luchó en Baiji, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.

Los cristianos combatirán bajo el mando del comandante Abu Mahdi al Mohandis, uno de los jefes de las Unidades de Movilización Popular, que agrupa a varios grupos armados, en los que combaten principalmente efectivos chiitas.

El Gobierno confía ahora en estás milicias chiitas, apoyadas por Irán, después de que su propio ejército sufrió contundentes derrotas frente al EI el año pasado.

Según otro comandante de la unidad, que pidió no ser identificado, "hay cientos de cristianos combatiendo en varias áreas de Saladino.
Un hombre que se identificó como Haji Ali, líder de una de las unidades que supervisa el entrenamiento, afirmó que los ejes de la formación son el combate en espacios cerrados, la guerra de guerrillas y los enfrentamientos dentro de las ciudades.

"Tenemos los ojos puestos en Mosul y en las áreas ocupadas por EI", contó Ali.

Para los voluntarios, Mosul es la meta más importante, pero su lucha no se limita a esta ciudad. "Mosul es nuestro principal objetivo", cuenta Raymun Salwan, un joven de 16 años que fue desplazado de la ciudad, pero asegura que también seguirá combatiendo "en cualquier lugar de Irak".

http://www.nacion.com/mundo/medio-o...k-tomaran-combatir-Islamico_0_1497250387.html
 

Cristianos de Irak tomarán las armas para combatir al Estado Islámico
http://www.nacion.com/mundo/medio-o...k-tomaran-combatir-Islamico_0_1497250387.html

Si lo tenés como fuente de consulta a este Nación.com, de dondequiera que sea, chequealo antes, leyéndolo al pasar ya le pesqué un par de errores, levantó un despacho de AFP y puso Nivide en vez de Nínive (provincia de Irak) o tradujo "libro de Babilonia" en vez de Brigadas de Babilonia, anda flojo de papeles el redactor me parece ;)
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Un ejército de cruzados cristianos para combatir al Estado Islámico
Delgado, alto, con barba, traje y chaleco negros, Matthew VanDyke parecería un poeta romántico perfecto si no fuera por el pelo. En vez de una cabellera flamígera y revuelta, lo tiene impecablemente engominado.

Pero VanDyke ha hecho algo muy típico de los románticos: irse a pelear a una guerra lejos de su país. Lord Byron se fue a Grecia, a ayudar a ese país en su Guerra de Independencia. VanDyke es americano, así que hace las cosas a una escala más grande. Su objetivo es organizar un ejército de cristianos en Irak para combatir al Estado Islámico. Y luego, si todo va bien, en Libia. Y, después, en Nigeria. También dice tener peticiones de Pakistán y de Filipinas.

En lo que va de año, VanDyke ha entrenado a cerca de 400 cristianos iraquíes para combatir al IS (Estado Islámico, según sus siglas en inglés). En enero y febrero, formó a unos 330. En mayo, a otros 21. Todos ellos son miembros de la Unidad de Protección de la Llanura de Nínive (NPU, en inglés). A finales de este mes espera reanudar los entrenamientos con un plan más intensivo que le permita crear «la mejor fuerza de infantería de Irak».

De los entrenamientos se han encargado hasta la fecha cinco voluntarios y empleados. Todos ellos son ex militares de Estados Unidos, entre ellos, según VanDyke, tres tenientes coroneles y al menos un miembro de los Boinas Verdes, una unidad de élite especializada, precisamente, en entrenar a fuerzas locales. Su organización recibe cientos de ofrecimientos de voluntarios que quieren irse a Irak, pero solo acepta a alrededor del 1%.

«Esa gente está feliz de trabajar con los cristianos iraquíes, porque están muy motivados, justo al contrario que los afganos con los que habían estado lidiando hasta hace poco», explica VanDyke en Philadelphia. Está en esa ciudad esperando la licencia del Departamento de Estado de EEUU para que su organización -SOLI, el acrónimo en inglés de Hijos de la Libertad Internacional- vuelva a operar en Irak en calidad de empresa privada de seguridad.

Operaciones ofensivas
«Es la primera vez que solicitamos la licencia. Antes no lo hicimos porque teníamos prisa, ya que pensábamos que el Frente Norte de la guerra [donde opera NPU] se iba a abrir este año», declara. Pero entonces el IS tomó la ciudad de Ramadi, cerca de Bagdad, y la ofensiva, que debería culminar con la reconquista de la ciudad de Mosul ha quedado aplazada para 2016. VanDyke también quiere expandir sus actividades a otras milicias cristianas aparte de NPU, sobre todo a grupos que sean capaces de lanzar operaciones ofensivas, algo que no es fácil para estas organizaciones, que representan a una comunidad minoritaria «y con una tradición de ser víctima y de depender de otros para su seguridad».

SOLI es una compañía sin ánimo de lucro. «Empecé con la idea de una ONG, pero me lo desaconsejaron por varios motivos. Uno es que las otras ONGs nos atacarían con ferocidad. Otro, que los peshmerga [los milicianos kurdos que controlan la zona en la que viven los cristianos de Irak] nunca dejarían que una ONG entrenara a milicias. Ése es el terreno de las empresas de seguridad. Incluso las regulaciones del Departamento de Estado están hechas para empresas», explica.

Fracaso de la comunidad internacional
Los fondos de SOLI proceden de donativos de más de 20 países, aunque en su inmensa mayoría de la comunidad cristiana estadounidense. El dinero se puede entregar de múltiples formas: desde por medio del sistema de pagos online paypal, hasta cheques, transferencias o pago por tarjeta de crédito. SOLI acepta incluso donativos en la moneda online bitcoin.

VanDyke se define como «cristiano», y declara que siente «afinidad por otros cristianos», pero niega que su religión esté detrás de SOLI. «La razón por la que me he embarcado en esto es para tratar de encontrar una solución al problema del IS», declara. «He visto durante años el fracaso que ha protagonizado la comunidad internacional en Siria y, por el contrario, fui testigo de cómo en Libia bastó una intervención muy modesta de la OTAN para cambiar las cosas para mejor y derrocar a Gadafi».

Pero también hay un motivo personal, con nombres y apellidos: James Foley y Steven Sotloff, dos periodistas decapitados por el IS hace casi un año y que, además, compartieron cautiverio con el corresponsal de EL MUNDO Javier Espinosa, que fue liberado por los terroristas en marzo de 2014.

«Yo era amigo de James y de Steven. De hecho, estuve con ellos apenas dos semanas en Siria antes de que los secuestraran, y hasta llegué a estar a punto de seguir con ellos, con lo que me habrían capturado a mí también», recuerda. «Pero pensaba que sus captores los habían asesinado hacía tiempo. Cuando me llamaron por teléfono para decirme que los habían matado, comprendí que habían estado vivos durante meses. Es extraño, pero fue una sensación abrumadora, de modo que me puse a mover mis contactos en Irak, porque sentí que tenía que hacer algo. Así es como nació SOLI».

Esta aventura es, por ahora, la última de este treintañero de Baltimore al que en 2003 una nevada le impidió completar el proceso de selección para entrar como becario en la CIA, y que, en 2007, ya graduado del Master de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown (especialidad, previsiblemente, Oriente Próximo), se embarcó en un viaje de cuatro años en moto de Madrid hasta Afganistán.

Odisea filmada
Acabó harto. «Me veían como si fuera un cajero automático andante», recuerda. A medida que fue avanzando hacia el Este, las cosas se hicieron más complicadas. En Irak «me arrestaron como 20 veces, y la policía me pegó una paliza en Bagdad». En Afganistán no sólo le apalearon la policías, sino, también, los civiles, en el valle del Panjshir. Su intento de hacerse contrabandista de coches robados entre Marruecos, Mauritania y Mali se acabó cuando el robaron a él el coche que trataba de colar de extranjis.

Así que en 2010, cuando volvió a EEUU, VanDyke no quería saber nada más de Oriente Próximo, el Norte de África o Asia Central. Pero entonces estalló la Primavera Árabe, y sus amigos motoristas de Libia se unieron a la rebelión contra Gadafi. Y él se unió a ellos. Fue hecho prisionero en la ciudad de Brera y pasó en la cárcel cinco meses, tres de ellos en aislamiento. Su odisea está grabada en el documental 'Point and Shoot', del que él abjura, aunque ha ganado varios premios en EEUU, entre ellos el del prestigioso festival de Tribeca.

La vida de Matthew VanDyke continúa ahora dividida entre Estados Unidos e Irak, en un intento de salvar a la comunidad cristiana de ese último país del exterminio. En su opinión, el problema es que «hoy la gente no se moviliza. Cuando estalló la Guerra Civil española era mucho más difícil viajar y, aun así, hubo miles de estadounidenses que se alistaron en la Brigada Lincoln. Hoy, estamos convencidos de que darle a me gusta en Facebook es suficiente para cambiar las cosas».

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/06/55997113268e3e395f8b4577.html
 
Alto ladri el Van dyke este, ya le dieron salida un par de veces los peshmerga.

Llevo engañados a varios veteranos de Irak para entrenar a los Kurdos, pero en realidad solo quería la $$ que baja la coalición a los colaboradores.

En fin, para variar, elmundo.es desinformando.
 
Bien, entonces, que medio recomendás para informarse?
No vale la Biblia.
La verdad? Usuarios creibles de Twitter, en su mayoría en el terreno.
Yo en general a los medios europeos no les creo nada con respecto a las guerras en medio oriente y cuando veo estas noticias sobre hechos o personas recontra discutidos en Twitter hace meses, me doy cuenta que no pifio.
 
La verdad? Usuarios creibles de Twitter, en su mayoría en el terreno.
Yo en general a los medios europeos no les creo nada con respecto a las guerras en medio oriente y cuando veo estas noticias sobre hechos o personas recontra discutidos en Twitter hace meses, me doy cuenta que no pifio.

Me das, por ejemplo, tres usuarios creíbles de twitter?
 
Ya lo hice en otro post, pero te paso un par para que agendes.

Oposición Syria: @markito0171 y @archicivilians (noticias, mapas, videos)
Kurdos: @CizireCanton, @DefenseUnits,@Kurdistan_dd(noticias, mapas)
Iraqi: @IraqiSecurity (noticias, videos, fotos, opinión)
Leales Syria: @leithfadel y @TheArabSource (noticias, videos, fotos, opinión)
Mejores mapas: @PetoLucem o @deSyracuse

La verdad es que son muchos más, pero con estos tenes para arrancar.

Abrazo!
 
Ya lo hice en otro post, pero te paso un par para que agendes.

Oposición Syria: @markito0171 y @archicivilians (noticias, mapas, videos)
Kurdos: @CizireCanton, @DefenseUnits,@Kurdistan_dd(noticias, mapas)
Iraqi: @IraqiSecurity (noticias, videos, fotos, opinión)
Leales Syria: @leithfadel y @TheArabSource (noticias, videos, fotos, opinión)
Mejores mapas: @PetoLucem o @deSyracuse

La verdad es que son muchos más, pero con estos tenes para arrancar.

Abrazo!

Sorry, mala mía, tendría que haber sido más específico. En el primer post te pregunté por medios creíbles y pensé que quedaba latente cuando en un segundo post te pregunté por "medios" creibles en twitter, no por usuarios individuales, que obviamente son subjetivos.
De los que mencionás algunos están activos en twitter y otras redes como el de las YPG y la oficial ArabSource, las otras las miré y son puntos de vista, la mayoría individuales, pueden ser tan erróneos o parciales como un periodista de un multimedio.
Con respecto a las cuentas individuales te dejo una situación personal que me pasó con un tweet con una simple pregunta que hice, fue usado a favor y en contra según quien lo leyera, desde mi subjetividad con una pregunta "inocente" genero aprobación y repudio desde subjetividades eclécticas.
Este es el tweet, que casualmente tiene que ver con Irak:



"La guerra de los cristianos caldeos contra Daech en Irak. ¿Los nuevos cruzados del siglo XXI?"
 
Última edición:
Sorry, mala mía, tendría que haber sido más específico. En el primer post te pregunté por medios creíbles y pensé que quedaba latente cuando en un segundo post te pregunté por "medios" creibles en twitter, no por usuarios individuales, que obviamente son subjetivos.
De los que mencionás algunos están activos en twitter y otras redes como el de las YPG y la oficial ArabSource, las otras las miré y son puntos de vista, la mayoría individuales, pueden ser tan erróneos o parciales como un periodista de un multimedio.
Con respecto a las cuentas individuales te dejo una situación personal que me pasó con un tweet con una simple pregunta que hice, fue usado a favor y en contra según quien lo leyera, desde mi subjetividad con una pregunta "inocente" genero aprobación y repudio desde subjetividades eclécticas.
Este es el tweet, que casualmente tiene que ver con Irak:



"La guerra de los cristianos caldeos contra Daech en Irak. ¿Los nuevos cruzados del siglo XXI?"

Por eso leo a estos que te puse, entre muchísimos mas, porque son de todos los bandos, salvo seguidores de ISIS, sigo y me informo con gente de todas las partes involucradas.

Paseme por privado su nombre de usuario y lo sigo paisano! Aquí un vasco francés del otro lado del teclado.
 

Barbanegra

Colaborador

Niegan que Rusia enviaría 400 vehículos de desminado a Irak
Las informaciones de la prensa sobre un supuesto suministro de 400 vehículos rusos de desminado a Irak han sido desmentidas por fuentes próximas al caso.

La agencia iraní FARS informó el jueves de que Rusia enviaría la próxima semana estos equipos a Irak para limpiar el territorio del país de las minas que sembró la organización yihadista Estado Islámico (EI).

FARS citó a un funcionario iraquí, quien afirmó que los vehículos se iban a utilizar en las operaciones militares contra el EI en el norte y oeste del país.

"Esta información no corresponde a la realidad", dijo una fuente rusa a la agencia RIA Novosti.

Anteriormente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, instó a ayudar a Irak a reforzar su seguridad y prometió que Rusia iba a atender al máximo las solicitudes de Siria e Irak para apoyarles a expulsar a los terroristas de sus territorios.

Según fuentes iraquíes, Bagdad podría adquirir armamentos a Rusia por un monto de hasta 3.000 millones de dólares.

La expansión del EI, que se extendió a Irak y Siria, es a día de hoy una de las amenazas más graves a la seguridad mundial.

De momento no existe un frente único de lucha contra el EI, por un lado lo combaten la coalición internacional liderada por EEUU, que se limita a bombardear desde el aire las posiciones del grupo, y por otro lado las tropas gubernamentales de Siria e Irak conjuntamente con los kurdos de estos dos países.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150709/1039163824.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Un retroceso de 700 años -cuando menos-, armando a guerrillas cristianas para que se defiendan de fundamentalístas del "Islám". Fantástico. A lo que hemos llegado... No habrá paz en Medio Oriente. Es vergonzoso cómo se ha manejado la política internacional para con ésas latitudes. No por excluir a los milenios de conflictos, pero hay que admitir que desde 1945 en adelante, se fué todo al reverendo mambo. La ingerencia de EE.UU, la OTAN, Rusia, más la megalomanía de los jeques han retrocedido geopolíticamente a la región a la época de los barbaros. Y pensar que el mundo se espantaba -con justa razón- de Hitler y Mussolini. Hoy en día, cualquier t@rado se consigue un arma nuclear y se desmadra la gorda en cuestión de nada.
¿Qué garantías nos dá Washington, o Berlín, o Moscú de que alguno de estos enfermos no se mande la última y haga volar una ciudad en cualquier parte del mundo? No me queda la menor duda de que el hombre desciende del mono. Sólo un animal con retraso mental puede haber llevado esta situación a lo que es hoy.
No les gusta el rey fulano, sonó, a darle armas a los fundamentalístas para que lo saquen. Ni bien lo sacan: "Pongámos a éste dictador de decimocuarta, que és un capo y encima ya nos firmó el negocio". A los 10 años: "Que hijo de de Alá, ahora se hace el paspado y no nos contesta los mails. Solucionemos el asunto armando a otro grupo de t@rados para que lo saquen". Hoy tenémos a un EJERCITO de chiflados proclamando un califato.

BanheadBanheadBanhead


Saludos!!!
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas iraquíes, militantes, rechazan ataque de EI en Anbar
Las tropas iraquíes y los milicianos chiítas rechazaron un ataque el viernes del grupo Estado Islámico en la provincia occidental de Anbar, pero 10 soldados iraquíes murieron en la batalla junto con por lo menos 12 militantes, dijeron funcionarios.

Los milicianos atacaron el pueblo de Jalidiya tomado por el gobierno al lanzar proyectiles de morteros y cinco coches bomba suicidas, de acuerdo con el congresista de Anbar, Athal al-Fahdawi.

Después de una lucha de varias horas, los militantes suníes se replegaron y dejaron a 12 combatientes muertos. Algunos se escondían en casas en el cercano pueblo Abu Flais, agregó al-Fahdawi.

Oficiales de la policía y el ejército, que hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa, dijeron que por lo menos 10 soldados murieron.

Sin embargo, la Radio al-Bayan del grupo Estado Islámico dijo que los milicianos habían tomado posición en el área de Jalidya después de atacar a las tropas iraquíes y milicianos chiítas con coches bomba.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por paramilitares chiítas, luchan por recuperar áreas perdidas al grupo EI en el occidente y norte del país.

En mayo, el grupo logró una gran victoria cuando invadió Ramadi en la provincia Anbar y se apoderó de grandes cantidades de municiones y vehículos abandonados por las tropas del gobierno iraquí en su fuga.

El viernes también un representante del gran ayatolá Ali al-Sistani, un alto clérigo chiíta de Iraq, solicitó a países en la región tomar "medidas decisivas" para evitar el flujo de combatientes extranjeros a Irán.

"De continuar la política de indiferencia y hacer la vista gorda al paso de estos combatientes a Irak, aumentará el peligro de estas pandillas en Irak y representarán una amenaza a sus países", dijo el asistente de al-Sistani, Abdul-Mahdi al-Karbalei, al transmitir el mensaje del ayatolá durante el sermón del viernes en la ciudad de Karbala.

Miles de combatientes extranjeros han entrado a Siria e Irak para unirse al grupo EI y otros grupos extremistas.

En Hassake, una ciudad al noroeste de Siria, se han producido fuertes choques entre combatientes del grupo EI y tropas sirias, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ubicado en Bretaña y a la televisora nacional de Siria.

Mientras tanto, en el centro de Siria tropas gubernamentales sostienen batallas feroces contra militantes del grupo EI cerca de la ciudad histórica de Palmira que fue capturado por los extremistas en mayo.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas iraquíes arrebatan al EI una zona próxima a una base militar en Al Anbar
Agencia EFE – Hace 8 horas

  • Agencia EFE - Un soldado iraquí monta guardia durante una operación militar en un barracón cerca de la localidad de Ramadi, Irak. EFE/Archivo
Bagdad, 11 jul (EFE).- Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy el control de la estratégica zona de Abu Falis, cercana a una base militar al este de la ciudad de Ramadi, donde mataron a al menos catorce miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Una fuente de seguridad explicó a Efe que en la operación participaron efectivos del Ejército y la Policía y combatientes tribales.

Abu Falis, que está cerca de la base aérea de Habaniyah, en la provincia occidental de Al Anbar, había sido tomada ayer por los yihadistas.

La fuente agregó que los extremistas se retiraron de la zona después de violentos enfrentamientos con las fuerzas iraquíes, que se saldaron, además de con las citadas bajas, con la destrucción de varios de sus vehículos.

También en Al Anbar, al menos siete soldados iraquíes perecieron y otros cinco resultaron heridos en choques con los combatientes del EI en la zona de Al Tash, en el sur de la ciudad de Ramadi.

Un ataque aéreo del Ejército iraquí contra la zona del estadio, en el centro de Ramadi, causó el fallecimiento de dos civiles y heridas a otros ocho.

La ofensiva militar en Al Anbar busca recuperar Ramadi, arrebatada al Ejército por los yihadistas el pasado 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

Al margen de esta provincia, cuatro soldados iraquíes fallecieron y cuatro resultaron heridos al estallar tres artefactos explosivos al paso de su patrulla por una carretera de la área de Al Madain, a 20 kilómetros al sur de Bagdad.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas del territorio y proclamó un califato en territorio de este país y en la vecina Siria.
https://es.noticias.yahoo.com/fuerzas-iraquíes-arrebatan-ei-zona-próxima-base-militar-164246461.html
 

Barbanegra

Colaborador
Unas 120 personas murieron en un atentado reivindicado por Estado Islámico
Un atentado en Irak, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), causó al menos 120 muertes y dejo heridas a unas 130 personas.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó en un mensaje en Twitter el atentado, el más grave de este año, en el que un suicida se voló por los aires con un vehículo cargado con casi tres toneladas de explosivos.

La organización terrorista sunita señaló, según la CNN, que el ataque iba dirigido contra una reunión de milicias chiitas.

Las imágenes de televisión mostraban cadáveres en medio de los escombros de edificios totalmente destruidos. Según datos oficiales, al menos 50 tiendas y 75 automóviles quedaron destrozados.

Además del centenar de víctimas mortales, todavía hay 20 desaparecidos, cuyos cuerpos se cree que se desintegraron por la explosión del camión bomba.

En el momento del atentado, la gente compraba en el concurrido mercado alimentos para celebrar el Eid al Fitr, que poner fin al mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán.

Las autoridades locales de la provincia de Diyala cancelaron las festividades y decretaron tres días de luto.

El EI conquistó en 2014 algunas partes de Diyala, pero los extremistas fueron expulsados de la provincia por el Ejército iraquí y unidades kurdas. La milicia controla sobre todo zonas en el oeste y norte del país.

El portavoz del parlamento iraquí, Salim Al Yaburi, condenó hoy "la explosión criminal atroz" que se registró en la provincia de Diyala, situada al noreste de Bagdad, de población mayoritariamente chií.

Asimismo alertó de "los intentos del EI de perturbar la seguridad de Diyala, a través de instrumentalizar los sentimientos sectarios (de la población)", lo cual supone uno de los principales retos para las autoridades iraquíes, acusadas en muchas ocasiones de alimentar las tensiones entre suníes y chiíes.

Al Yaburi, pidió unidad a la población de Diyala y aseguró que el caos no va a regresar a esta región.

Por su parte, el representante de la ONU para Irak, Jan Kubis, expresó su "profunda tristeza" y dijo que "estos actos terroristas no van a perjudicar la confianza verdadera y profunda en la convivencia pacífica entre los hijos de Diyala y de Irak".

La Nación
 

Sebastian

Colaborador
El atentado del EI contra un mercado sacude Irak y despierta los fantasmas sectarios
Agencia EFE – Hace 8 horas

  • Agencia EFE - Un grupo de iraquíes cotempla los desperfectos causados por la explosión de un camión bomba en la ciudad de Khan Bani Saad, al este de Bagdad.
Bagdad, 18 jul (EFE).- Irak se encuentra aún sacudido hoy por uno de los mayores atentados de los últimos tiempos, que dejó anoche un centenar de muertos y que vuelve a despertar los fantasmas sectarios en el país, después de que el grupo terrorista Estado Islámico lanzara el ataque en "venganza" contra los chiíes.

Al menos 97 personas fallecieron y 130 resultaron heridas anoche en un ataque contra un mercado popular de la zona de Jan Beni Said, al noreste de Bagdad, que el EI reivindicó y aseguró que en el mismo habían muerto 180 milicianos chiíes.

El grupo yihadista, que controla amplias zonas de Irak desde junio de 2014, informó a través de la red social Twitter de que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida, que detonó un vehículo cargado con tres toneladas de explosivos, y que el objetivo del ataque eran milicianos chiíes.

Pero fuentes de seguridad consultadas por Efe aseguraron que las víctimas eran civiles, tanto chiíes como suníes, y la propia ONU denunció esta "masacre destructiva" que causó la muerte de "decenas de familias inocentes mientras se preparaban para celebrar el Aid el Fitr", festividad con la que culmina el mes sagrado de ramadán.

Durante estos días festivos es tradición salir a pasear y a comprar dulces y regalos, y por ello el mercado de Beni Said se encontraba abarrotado en el momento del ataque, uno de los más mortales desde que el EI proclamó en junio de 2014 un califato en los territorios que domina en Irak y en Siria.

El portavoz del parlamento iraquí, Salim Al Yaburi, condenó hoy "la explosión criminal atroz" que se registró en la provincia de Diyala, situada al noreste de Bagdad, de población mayoritariamente chií.

Asimismo alertó de "los intentos del EI de perturbar la seguridad de Diyala, a través de instrumentalizar los sentimientos sectarios (de la población)", lo cual supone uno de los principales retos para las autoridades iraquíes, acusadas en muchas ocasiones de alimentar las tensiones entre suníes y chiíes.

Al Yaburi, pidió unidad a la población de Diyala y aseguró que el caos no va a regresar a esta región.

Por su parte, el representante de la ONU para Irak, Jan Kubis, expresó su "profunda tristeza" y dijo que "estos actos terroristas no van a perjudicar la confianza verdadera y profunda en la convivencia pacífica entre los hijos de Diyala y de Irak".

La ONU ha denunciado reiteradamente que los civiles son las principales víctimas de la violencia en Irak y que sufren graves abusos a manos del EI, que persigue a las minorías religiosas y étnicas, y a todos aquellos que no siguen la interpretación estricta del islam predicada por el grupo.

Además de las tensiones sectarias, el gran atentado de anoche pone en evidencia los fallos en la seguridad, que fue reforzada en las localidades iraquíes con motivo del fin del Ramadán y la celebración del Aid al Fitr (festividad del desayuno).

Las autoridades locales de Diyala han formado una comisión para investigar el ataque y averiguar cómo pudo llegar hasta el mercado el vehículo bomba, de gran tamaño, a pesar de las medidas de seguridad.

El vicepresidente iraquí, Ayad Alaui, condenó categóricamente el ataque y apuntó a los posibles fallos de las fuerzas de seguridad, pidiendo al mismo tiempo a las autoridades que actúen de forma rápida para descubrir a los autores y llevarles ante la justicia.

"Las justificaciones ya no son aceptables ante esta escena sangrienta y (la muerte de) decenas de víctimas inocentes cada día a causa de la ausencia de planes adecuados antes los desafíos (que presenta) el terrorismo", dijo hoy Alaui.

"Es necesario un trabajo serio para parar estas masacres contra nuestro pueblo", remarcó el vicepresidente en una clara referencia a la necesidad de mejorar la eficiencia de las medidas para prevenir estos ataques, muy frecuentes en Irak, aunque pocas veces tan mortíferos como el de Beni Said.

Además del centenar de víctimas mortales, todavía hay 20 desaparecidos, cuyos cuerpos se cree que se desintegraron por la explosión del camión bomba, que provocó la destrucción de 50 locales comerciales y 70 vehículos privados, además de un gran cráter en el suelo, según detallaron a Efe fuentes de seguridad.

En la provincia de Diyala, aún sacudida hoy por el brutal ataque, fueron decretados tres días de luto y quedaron suspendidas todas las celebraciones del Aid al Fitr, que ha quedado de esta forma empañado por la violencia.
https://es.noticias.yahoo.com/atent...-despierta-fantasmas-sectarios-183423234.html
 
Arriba