Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador
Cuatro muertos en un atentado en Bagdad reivindicado por el Estado Islámico
Al menos cuatro civiles murieron este martes en un atentado con coche bomba cerca de la sede de una milicia chiíta en Bagdad, según ha confirmado la policía local.

El atentado fue reivindicado en foros yihadistas por el Estado Islámico (IS), que dijo que había detonado un coche frente a un hotel donde "estaban reunidos milicianos iraníes".

Además de los cuatro muertos, la explosión dejó un saldo de 13 heridos, según ha afirmado a 'AFP' un coronel de la policía.

El ataque tuvo lugar cerca de la sede de las brigadas de Imam Ali, en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad. La bomba explotó frente a la Royal Hotel, a poco menos de 500 metros de la sede, que no sufrió las consecuencias, aunque coches y la entrada del hotel fueron dañados, según ha confirmado un fotógrafo de la 'AFP'.

El distrito Karrada ya había sido víctima de los atentados del IS este último sábado, cuando un coche bomba explotó frente a un restaurante y murieron un total de quince personas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/05/5548ff0e268e3ec93a8b4584.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ministerio Defensa Irak anuncia muerte de "número dos" de Estado Islámico
El Ministerio de Defensa de Irak anunció el miércoles la muerte del segundo miembro más importante de Estado Islámico (EI) en un ataque aéreo de la coalición sobre una mezquita del norte del país, en la que estaba reunido con otros militantes.

"De acuerdo a datos precisos, un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición alcanzó al segundo en el mando del EI, Abu Alaa al-Afari", dijo el ministerio en un comunicado en su sitio web.

Abu Alaa al-Afari, cuyo verdadero nombre es Abdul Rahman Mustafa Mohammed, pertenecía a la etnia turcomana de la población de Tel Afar, en el noroeste de Irak, y es considerado el "número dos" del EI tras el autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi.

El Pentágono indicó que está al tanto de los informes, aunque no pudo confirmarlos.

Recientemente se aseguró que Baghdadi quedó incapacitado tras un ataque aéreo de la coalición en la misma parte de Irak, y que Afari era el elegido para asumir el liderazgo del grupo.

El Pentágono negó estos reportes, afirmando que Baghdadi sigue siendo capaz de dirigir operaciones y no resultó herido en ningún ataque.

Una coalición de más de 60 países liderada por Estados Unidos lanzó el pasado verano boreal una campaña para "degradar y destruir" al EI, un grupo militante islamista que se hizo con el control de vastas áreas de Irak y Siria.

La coalición está efectuando bombardeos contra el grupo tanto en Irak como en la vecina Siria.

En su sitio web, el Ministerio de Defensa iraquí publicó fotografías del ataque aéreo sobre la Mezquita de los Mártires en la localidad de al-Iyadhiya, cerca de Tel Afar, donde Afari era un profesor y un conocido predicador, según un funcionario local que pidió permanecer en el anonimato.

No hubo forma de confirmar independientemente la información y el Gobierno iraquí ya anunció previamente la muerte de militantes del EI que luego reaparecieron vivos.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico conquista el centro de la ciudad iraquí de Ramadi

La bandera negra ondea sobre la sede del Gobierno provincial en la capital de Al Anbar

Ángeles Espinosa Dubái 15 MAY 2015 - 16:15 CEST


Suníes huyen de la zona de combate en Ramadi. / reuters live!

El autodenominado Estado Islámico (EI) ha logrado un nuevo triunfo simbólico este viernes en Irak al colocar su bandera negra sobre la sede del Gobierno provincial en Ramadi, la capital de Al Anbar. De acuerdo con las agencias de noticias, los terroristas han hecho estallar seis coches bomba durante la madrugada para abrirse camino hasta ese recinto fortificado, en el centro de la ciudad. Es la segunda vez en menos de un mes en que intentan conquistarla. Las tropas gubernamentales han lanzado un contraataque, según la televisión estatal.

“Los hombres del EI controlan los edificios de la gobernación y la comisaría; ahora mismo hay fuertes enfrentamientos entre ellos y las fuerzas del Ejército”, ha confirmado a EL PAÍS el jeque Adnan Al Muhanna, jefe de la tribu Al Bu Alwan, en conversación telefónica desde Ramadi a media tarde. Su vivienda fue una de las alcanzadas por las explosiones.

Al parecer los facinerosos utilizaron maquinaria pesada para retirar los bloques de hormigón que bloqueaban los accesos a las instalaciones de las fuerzas de seguridad, donde detonaron el primero de los vehículos. Casi simultáneamente, otros dos coches cargados de explosivos estallaron a la entrada de la administración provincial y el departamento de Educación. Tres más tuvieron por objetivo el Centro de Operaciones de Al Anbar, en el oeste de la ciudad.

Fuentes hospitalarias citadas por los medios locales cifran en 11 las personas muertas en esa cadena de atentados, aunque sin duda el número va a aumentar ya que, según la BBC, el EI ha cogido a 50 soldados como rehenes. El grupo anunció que el suicida que condujo uno de los coches bomba fue un británico al que identificó como Abu Musa al Britani.

Alarmados por el avance de los yihadistas, muchos habitantes del centro de Ramadi han optado por huir por segunda vez desde abril, algo que resulta complicado porque la mayoría de los barrios parecen estar ya bajo control de esos fanáticos suníes. Desde la televisión estatal, se transmiten llamamientos de los jefes de las tribus locales para que la población no abandone sus casas y se asegura que el Ejército ha iniciado la contraofensiva. Sin embargo, todos los miembros del Gobierno provincial se han marchado de Al Anbar.

Si Ramadi cayera por completo en manos del EI supondría un duro golpe estratégico para el primer ministro, Haider al Abadi, apenas un mes y medio después de que el Ejército, con el apoyo de milicias chiíes, reconquistara la ciudad de Tikrit. Al Abadi prometió en abril que iba a liberar Al Anbar. Sin embargo, el EI está intentando recuperar la iniciativa en esa provincia tras los últimos reveses sufridos en el norte y en el este del país. Desde el jueves, sus milicianos han lanzado nuevos ataques a Faluya, se han hecho con la pequeña localidad de Jabbah y han avanzado hacia el centro de Ramadi, que disputan a las fuerzas gubernamentales desde enero del año pasado.

Al Anbar, la provincia más extensa de Irak, delimita al norte con Siria (desde donde se reabastecen los yihadistas), al oeste con Jordania y al sur con Arabia Saudí. Su población, casi exclusivamente suní, se opuso a la ocupación estadounidense y se queja de marginación por parte del Gobierno central que ahora domina las comunidades árabe chií y kurda. Ese desafecto ha acercado a parte de las tribus hacia el EI, aunque el apoyo no es ni unánime ni generalizado. La población civil se encuentra casi siempre entre los dos fuegos.

“Lo que está pasando en Ramadi va a desmoralizar aún más a los diversos grupos suníes que combaten al EI y se sienten abandonados por el Gobierno de Irak y por EE UU”, ha escrito Émile Hokayem, analista de seguridad en el International Institute for Strategic Studies.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/15/actualidad/1431698550_363458.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Irak intenta recuperar Ramadi del Estado Islámico con fuerzas chiíes

Al menos 500 personas han muerto durante los combates, según el Gobierno regional

El Gobierno iraquí ha autorizado el envío de milicias chiíes en un intento de recuperar la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, de mayoría suní, que este domingo fue tomada por los yihadistas del Estado Islámico (EI). “Estábamos esperando la orden para marchar hacia Ramadi”, asegura un portavoz de la milicia chií.

Según fuentes del Gobierno regional de Al Anbar, alrededor de 500 personas han muerto durante los combates en Ramadi y entre 6.000 y 8.000 han huido, en una batalla que ha supuesto uno de los golpes más duros a la coalición liderada por EE UU contra el Estado Islámico. Por su parte, la organización liderada por Abubaker al Bagadadi ha difundido en sus foros que ha matado a “docenas de apóstatas”, en alusión a soldados del Ejército iraquí.

Athal Fahdawi, miembro del Consejo de la provincia de Al Anbar, ha descrito la situación como de “colapso total”. Ramadi era una de las pocas ciudades de la región que todavía estaban bajo el control del Gobierno iraquí.

A pesar de la derrota, Washington confía en que las fuerzas iraquíes puedan volver a tomar el control de la capital de Al Anbar. “Estoy convencido de que en los próximos días la situación cambiará", ha señalado el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, durante un viaje a Corea del Sur.

La portavoz del Pentágono, Elissa Smith, también ha tratado de calmar los ánimos. “Ramadi ha sido centro de las batallas desde el pasado verano y ahora el Estado Islámico tiene la ventaja”, lo que no significa, según Smith, que los yihadistas estén venciendo, sino que la coalición debe seguir apoyando al Ejército iraquí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/18/actualidad/1431940547_559483.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas iraquíes dicen que lograron repeler ataque de Estado Islámico cerca de Ramadi
Fuerzas iraquíes dijeron que lograron repeler un ataque de militantes del Estado Islámico en la noche cerca de la ciudad de Ramadi, que fue capturada por insurgentes durante el fin de semana en el revés más significativo para el gobierno en un año.

Estado Islámico está buscando consolidar sus avances en la vasta provincia desértica de Anbar, de la que Ramadi es la capital, donde sólo partes aisladas de territorio siguen bajo el control del gobierno.

El avance de EI ha expuesto las debilidades del Ejército iraquí y las limitaciones de los ataques aéreos de Estados Unidos.

En tanto, fuerzas del gobierno respaldadas por milicias chiíes se han estado congregando en una base cercana a Ramadi para prepararse para un contraataque y retomar el control de la ciudad, donde fuerzas de Estado Islámico poseen tanques y artillería abandonados por las fuerzas iraquíes que han huído.

Existen temores en Washington y otros lugares de que la lucha en Irak se convierta en un polarizado enfrentamiento entre chiíes y suníes al tiempo que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, un chií, se vuelve cada vez más dependiente de las milicias chiíes respaldas por Irán para intervenir donde el Ejército iraquí ha fallado.

Combatientes de Estado Islámico atacaron a fuerzas del gobierno en la ciudad de Husaiba al-Sharqiya, a medio camino entre Ramadi y la base militar de Habbaniya donde se han congregado combatientes de la milicia, dijeron la policía y fuerzas pro gubernamentales.

"Daesh (Estado Islámico) nos atacó alrededor de la medianoche tras una ola de bombardeos con morteros contra nuestras posiciones", dijo Amir al-Fahdawi, líder de la fuerza tribal suní pro gubernamental en el área, a Reuters.

"Esta vez vinieron de otra dirección en un intento por lanzar un ataque sorpresivo, pero estábamos vigilantes y, tras casi cuatro horas de enfrentamientos, abortamos su ofensiva", agregó.

La base Habbaniya se ubica a medio camino entre Ramadi y la ciudad de Faluya, que ha estado bajo el control de Estado Islámico por más de un año y se ubica a 50 kilómetros de la capital iraquí. El Estado Islámico parece intentar incorporar a Ramadi y Faluya tomando los territorios entre ambas ciudades.

A medida que aumenta la presión para volver a tomar Ramadi, un funcionario del gobierno local instó a ciudadanos a unirse a la policía y al Ejército para participar en lo que según milicianos chiíes será la "Batalla de Anbar".

Combatientes de EI han establecido posiciones de defensa y colocado minas terrestres, dijeron testigos en Ramadi. Las banderas negras del grupo flamean sobre la principal mezquita y otros edificios públicos.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Irak inicia la ofensiva para recuperar Ramadi
Bagdad ha iniciado este sábado la incierta reconquista de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar capturada hace seis días por el autodenominado Estado Islámico. Las tropas, en su mayoría cientos de milicianos chiíes desplegados la semana pasada tras la humillante derrota, han comenzado a desplazarse hacia el frente para librar batalla contra las huestes del califato.

Según la prensa local, una caravana de milicianos y agentes iraquíes ha partido este sábado de la base militar de Habbaniya, a unos 30 kilómetros al este de Ramadi, en dirección a las localidades ocupadas por la organización yihadista inaugurando la contraofensiva para recuperar Ramadi, a tan solo 100 kilómetros al oeste de Bagdad. "Las operaciones militares para liberar Husayba, a 7 kilómetros al este de Ramadi han comenzado", ha declarado un coronel de la policía a Afp.

Algunas informaciones han precisado incluso que se han realizado pequeños avances en una estratégica villa, en el valle del Eufrates, recuperando el control de una comisaría local. La acción se concentra además en Siddiqiya y Madiq, enclaves disputados entre Bagdad y los acólitos de Abu Bakr al Bagdadi.

El lunes el primer ministro iraquí Haidar al Abadi dio luz verde al envío de 3.000 miembros del movimiento chií Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe) para librar "la batalla por la provincia de Al Anbar" y detener el dramático avance yihadista ante un ejército y policía incapaces de resistir las embestidas. Una medida que se había resistido a adoptar para evitar nuevas tensiones sectarias en una zona de población suní.

El despliegue contó además con el plácet del consejo provincial de Al Anbar, que horas antes había aceptado por unanimidad solicitar su ayuda. Los yihadistas, como sucediera hace un año en la caída de Mosul, arrebataron el pasado domingo a las fuerzas de seguridad decenas de vehículos y un notable arsenal en la conquista de Ramadi. En apenas tres días de ofensiva lograron expulsar a las tropas gubernamentales de sus últimos feudos en Ramadi y controlar un 90 por ciento de Al Anbar, la provincia occidental donde comenzó el órdago a Bagdad a principios de 2014.

Huida masiva
El avance yihadista dejó 500 muertos, entre agentes y civiles caídos en combate y víctimas de ejecuciones sumarias. La ONU ha alertado de que al menos 40.000 civiles han abandonado Ramadi sumándose a las 120.000 almas que desde abril han huido de la zona. La mayoría de los desplazados ni siquiera ha podido alcanzar un destino porque se hayan atrapados en un puente cerrado por las autoridades en la ruta hacia Bagdad. La organización internacional ha denunciado que debido a las altas temperaturas y la falta de asistencia hay niños muriendo por deshidratación.

En el campo de batalla, entretanto, preocupa la amenaza sectaria. "Las milicias han obtenido cobertura legal para sus operaciones. Lo difícil será conseguir el apoyo local. Es cuestión de tiempo que Ramadi sea recuperado pero se necesita una estrategia coherente para afianzar el avance", señaló a EL MUNDO el analista iraquí Fanar Haddad.

La victoria del IS -seis semanas después de perder Tikrit, la cuna de Sadam Husein- revela otra vez la debilidad de las fuerzas de seguridad iraquíes y las fallas del plan trazado por EEUU en Irak. En los tres días previos a la caída de Ramadi la coalición internacional que desde agosto bombardea posiciones del IS en el país árabe efectuó hasta 19 ataques aéreos en las inmediaciones de la ciudad sin llegar a detener la sangría. De momento, Washington ha insistido en que "las fuerzas iraquíes tienen capacidad para tomar Ramadi con el respaldo de la alianza".

El desastre de Al Anbar, el bastión yihadista donde perdieron la vida cerca de 1.300 soldados iraquíes entre 2004 y 2007, también demuestra las resistencias políticas que en Badgad han convertido en papel mojado iniciativas como la formación castrense de las tribus suníes locales que se oponen al califato. "Hay que repensar las estructuras de seguridad y las relaciones de Bagdad con las provincias. La tan cacareada ley de la guardia nacional que debía ir encaminada en ese sentido sigue estancada", denunció el analista en referencia a la norma que preveía la creación de unas fuerzas del orden suníes para controlar su territorio y prevenir el sectarismo que durante la última década ha alienado a su población y ha sido caldo de cultivo para la expansión del IS.
 

Barbanegra

Colaborador
Irak recupera territorio en manos de Estado Islámico, se reportan matanzas masivas en Palmira
Fuerzas iraquíes recuperaron el domingo territorio en manos de Estado Islámico cerca de Ramadi, mientras que en Siria el grupo islamista había ejecutado a cientos de personas en la histórica ciudad de Palmira.

Las tomas de Ramadi y de Palmira, ubicadas en extremos opuestos del territorio que controla Estado Islámico, son el mayor éxito del grupo desde que una coalición que lidera Estados Unidos lanzó una ofensiva aérea contra el grupo el año pasado.

Esos triunfos de Estado Islámico obligan además a Washington a revisar su estrategia, que deja los combates en tierra a las fuerzas locales de Siria e Irak.

En duras críticas contra su aliado, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, acusó al ejército de Irak de abandonar Ramadi, capital provincial al oeste de Bagdad, a una fuerza enemiga que era mucho menor.

"Las fuerzas iraquíes no mostraron voluntad de luchar", dijo Carter a la cadena CNN. "Superaban ampliamente a la fuerza enemiga y así y todo se retiraron del lugar".

El Gobierno iraquí, junto con milicias chiíes apoyadas por Irán y por combatientes suníes reclutados localmente, lanzó una contraofensiva el sábado, una semana después de perder Ramadi.

Un mayor de la policía y un combatiente tribal suní pro Gobierno en la zona dijeron que habían recuperado la ciudad de Husaiba al-Sharqiya, unos 10 kilómetros al este de Ramadi, que aún seguía en mano de los insurgentes.

"Hoy recuperamos control de Husaiba y se están planeando estrategias para lograr más avances para repeler a los combatientes de Estado Islámico", dijo Amir al-Fahdawi.

"El avance de hoy adelantará (...) un gran avance para recuperar el control de Ramadi", sostuvo Fahdawi, agregando que aviones estaban bombardeando posiciones de Estado Islámico en la rivera opuesta del río Éufrates.

EJECUCIONES MASIVAS
Días después de tomar el control de la ciudad de Ramadi, los militantes entraron el miércoles a Palmira, ciudad de 50.000 habitantes y que alberga algunas de las más grandes y mejor conservadas ruinas romanas.

Medios estatales sirios reportaron que los combatientes mataron al menos a 400 personas en Palmira desde su captura. No fue posible confirmar de inmediato estas cifras, pero son consistentes con los informes de activistas.

Los militantes musulmanes suníes proclamaron un califato en los territorios que controlan en Siria e Irak. Tienen un historial de llevar a cabo asesinatos masivos en las ciudades que capturan y de destruir monumentos antiguos que consideran una muestra de paganismo.

"Los terroristas mataron a más de 400 personas (...) y mutilaron sus cuerpos, bajo el pretexto de que cooperaron con el Gobierno y no siguieron sus órdenes", dijo la agencia estatal de noticias de Siria, citando a residentes dentro de la ciudad.

Washington apoya al Gobierno iraquí pero se opone al de Bashar al Assad en Siria, lo que dificulta armar una coalición unida contra Estado Islámico.

Estados Unidos también teme que la respuesta de Bagdad de enviar milicias chiíes al área para una contraofensiva pueda alimentar la violencia sectaria y apoyar los argumentos de Estado Islámico, que afirma quiere defender a los suníes contra el Gobierno chií de Bagdad.

La guerra civil en Siria ya lleva unos cuatro años. En el conflicto han muerto unas 250.000 personas y otros 8 millones se han quedado sin hogar.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Muere el gobernador de Mosul en un ataque de la coalición internacional
Los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU han vuelto a propinar un golpe a la estructura del autodenominado Estado Islámico (IS) en la ciudad de Mosul, su feudo en suelo iraquí. El ataque ha segado este miércoles la vida del hasta ahora gobernador de la urbe Ibrahim Yunes Hamdani, ha informado el ministerio de Defensa iraquí.

"Hoy [por este miércoles] el gobernador del IS ha sido asesinado en un ataque aéreo liderado por EEUU en el barrio de Badush en el oeste de Mosul", ha señalado el ministerio en un escueto comunicado. Se trata del tercer responsable de Mosul -la segunda ciudad de Irak, en manos yihadistas desde el pasado junio- que cae bajo el plomo de la alianza internacional que desde agosto bombardea los enclaves del IS en territorio iraquí.

El pasado marzo otra arremetida impactó contra el vehículo en el que viajaba Shakir al Hamdani cobrándose su vida y la de la escolta que le acompañaba. En noviembre la aviación estadounidense liquidó a Raduan Taleb Husein Al Hamduni, el primer gobernador del IS, nombrado después de que las huestes del califato capturaran la capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, ante la dramática desbandada de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Desde su irrupción, la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi ha borrado el mapa multiétnico de la ciudad; erradicado el tabaco y el alcohol; impuesto un estricto código de vestimenta para las mujeres y transfigurado sus plazas en escenarios de atroces lapidaciones y ejecuciones públicas de todo aquel capaz de disentir o vulnerar su fundamentalista interpretación de la 'sharia' (ley islámica).
Publicidad

La muerte del máximo líder del IS en Mosul coincide con las últimas victorias cosechadas por el grupo en Siria e Irak y el inicio de la ofensiva para recuperar Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar capturada hace semana y media por el IS. Las tropas, en su mayoría cientos de milicianos chiíes desplegados tras la humillante derrota, han comenzado a desplazarse hacia el frente para librar batalla contra los acólitos del califato proclamado a caballo entre Siria e Irak.

El primer ministro iraquí Haidar al Abadi dio luz verde al envío de 3.000 miembros del movimiento chií Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe) para librar "la batalla por la provincia de Al Anbar" y detener el dramático avance yihadista ante un ejército y policía incapaces de resistir las embestidas. Una medida que se había resistido a adoptar para evitar nuevas tensiones sectarias en una zona de población suní.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/27/5566121e22601d58378b458c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 10 muertos en dos atentados con coche bomba en dos hoteles de lujo en Bagdad
Al menos 10 personas han muerto y decenas han resultado heridas en dos atentados con coche bomba en dos hoteles de lujo en Bagdad.

Las explosiones se produjeron poco antes de las 00.00 horas (21.00 GMT) y se escucharon en todo el centro de la ciudad, según informa la cadena Al Jazeera.
La primera explosión se produjo en el hotel Babylon, un hotel de lujo recientemente reformado con vistas al río Tigris, y que suele acoger reuniones del Gobierno iraquí.

El segundo coche bomba explotó unos minutos más tarde en una zona cercana al hotel Cristal, el antiguo hotel Sheraton, normalmente lleno en las noches del jueves. Además, ambos hoteles son frecuentados por miembros de organizaciones no gubernamentales y por periodistas.
Publicidad

Los hoteles permanecen cerrados mientras los investigadores trabajan en el lugar.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/29/5567f19be2704ea9718b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico secuestra a 500 niños iraquíes para usarlos en sus ataques suicidas
Los yihadistas del Estado Islámico han secuestrado a unos 500 niños iraquíes que, según el personal de seguridad de Irak, pueden ser utilizados por el grupo radical sunita en el campo de batalla y en "ataques suicidas" .

"Daesh [Estado Islámico, por sus siglas en árabe] ha secuestrado en la provincia occidental de Anbar a al menos 400 niños y los llevó a sus bases en Irak y Siria", declaró el miembro del Consejo Provincial de Anbar, Farhan Mohammed, a la agencia turca Anadolu. En una semana cientos de niños fueron sacados a la fuerza de sus casas y escuelas en las localidades de Ar Rutba, Al Qaim, Aná y Rawa.

Asimismo, el Estado Islámico secuestró a otros 100 menores de 16 años en la provincia oriental de Diyala. Los niños fueron trasladados por el EI a sus bases en Irak y Siria para ser utilizados en "ataques suicidas", informó el jefe de la Policía de Diyala, el teniente general Kasim al Saidi.

Además, Saidi reveló que el EI está entrenando a los menores para participar en combates. En abril Rehab al Abouda, jefe de la Comisión del Parlamento iraquí para la Mujer, la Familia y la Infancia informó de que el EI había utilizado a cientos de menores secuestrados como combatientes en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes.

http://actualidad.rt.com/actualidad...secuestra-500-ninos-utilizar-ataques-suicidas
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irak podría volver a ser el gran cliente de la industria militar brasileña que fuera en los años 80



El Ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al-Jaafari, fue recibido el martes en audiencia en Brasilia por el ministro de Defensa brasileño, Jaques Wagner. La razón principal de la visita del Canciller fue pedir el apoyo de Brasil en los esfuerzos militares del gobierno iraquí en la estabilización en el país, especialmente a la luz de la enorme amenaza del Estado Islámico.
Al-Jaafari hizo hincapié en la importancia de estrechar los lazos entre los dos países buscando reforzarlos especialmente en el área de defensa, además de una posible cooperación directa de Brasil en el campo militar. "La guerra contra el terrorismo no es una guerra convencional. Buscamos a los países democráticos y respetuosos para defender a aquellos que sufren de este fenómeno ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraquí.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irak ha mostrado interés concreto en la reanudación de las compras de productos de defensa de Brasil, en los años 80 el país era un importantísimo socio comercial de Brasil, colocando municiones, numerosos sistemas de artillería por saturación Avibrás Astros, aeronaves Tucano, así como cientos de blindados Engesa EE-11 Urutú y EE-9 Cascavel, del cual fue su principal cliente, utilizándolos en la Guerra con Irán, en la Operación Tormenta del Desierto en Kuwait (aunque como puesto de artillería fija, enterrado en la arena para evitar ser un blanco fácil), estando 35 aún en uso y significando un hito en el comercio exterior de productos militares sudamericanos.

En 2014, el Ministerio de Defensa brasileño autorizó la exportación de productos de defensa por valor de aproximadamente 600 millones de dólares, cantidad considerada bastante inferior a su potencialidad industrial. Se espera que se creen alrededor de 40 000 nuevos puestos de trabajo en el sector de defensa y seguridad brasileño desde ahora hasta el año 2020, estimulando estas actividades. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

Barbanegra

Colaborador
Decenas mueren en ataque aéreo en el norte de Irak, incluidos civiles
Un ataque de una coalición encabezada por Estados Unidos arrasó con todo un barrio en una ciudad del norte de Irak controlada por militantes de Estado Islámico, causando la muerte a decenas de personas, incluyendo civiles, dijeron fuentes de seguridad.

La ofensiva tenía como objetivo una fábrica de explosivos de Estado Islámico en Hawija la noche del martes, lo que provocó una serie de explosiones secundarias que redujo el área industrial circundante a escombros.

Residentes y fuentes de seguridad estimaron los muertos en unos 70.

Hassan Mahmoud al-Jubbouri, un habitante del lugar de 67 años, dijo que escuchó los aviones unos 10 minutos antes de la explosión inicial, que destrozó los vidrios de su casa.

"Corrí con mis hijos y mi esposa para refugiarnos en la escalera. Tres o cuatro explosiones siguieron a la primera y sentí que el techo de la casa estaba a punto de colapsar sobre nuestras cabezas", contó.

Jubbouri, que salió horas más tarde de la casa acompañando a un vecino para recorrer la zona, comparó el lugar con el terreno tras la explosión de una bomba nuclear, con fuego y humo todavía visibles.

"Ayudé a sacar a una familia de seis de los escombros. Sus cuerpos estaban mutilados, reunimos las partes en una frazada y los llevamos al cementerio", dijo.

En las redes sociales se subieron fotos del lugar de las explosiones que mostraban la devastación y ninguna construcción en pie.

Una alta fuente militar de la coalición dijo que no estaba al tanto del ataque en cuestión, pero que se tomaban todas las medidas posibles para asegurarse de que ningún civil muera.

Sarhat Qadir, un jefe de policía de Kirkuk, la provincia donde se ubica Hawija, dijo a Reuters que "docenas de terroristas" habían muerto en el ataque, junto a un cantidad no determinada de civiles.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Muere Tariq Aziz, ministro de Relaciones Exteriores de Irak con Saddam Hussein
Tariq Aziz, que fue ministro de Relaciones Exteriores de Irak con Saddam Hussein, murió en prisión a los 79 años, informaron funcionarios iraquíes.

Aziz se rindió en abril de 2003 ante la fuerza invasora estadounidense que derrocó a Saddam.

Fue sentenciado a muerte siete años más tarde por la persecución de los partidos islámicos durante el régimen del líder iraquí.

Muchas veces se quejó de problemas de salud mientras estaba detenido.

Con un inglés fluido, Aziz jugó un destacado papel diplomático en vísperas de la Guerra del Golfo librada en 1991 para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait, al igual que en las largas disputas por las inspecciones de armas de Naciones Unidas en los años siguientes.

Cristiano caldeo, nació en la aldea de Tal Keif, cerca de Mosul, en el norte de Irak.

Su relación con Saddam se remonta a la década de 1950, cuando ambos se implicaron en el entonces ilegal partido Baath, que buscaba expulsar a la monarquía local apoyada por los británicos.

Aziz era el número 43 de la lista de funcionarios iraquíes más buscados por Estados Unidos cuando se entregó apenas dos semanas después del derrocamiento de Saddam.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU empieza a enviar discretamente armas a Irak a partir de fondo de 1.600 mln dlr
Estados Unidos ha comenzado a entregar discretamente las armas prometidas a los soldados iraquíes a partir de un fondo de 1.600 millones de dólares aprobado por el Congreso el año pasado, dijeron funcionarios, en medio de la creciente frustración en Bagdad por el lento ritmo de la asistencia internacional.

El Pentágono dijo que los equipos largamente esperados del Fondo de Equipamiento y Entrenamiento a Irak (ITEF, por sus siglas en inglés) empezaron a ser enviados hace unas dos semanas y que el proceso de entrega avanza lo más rápido posible.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, expresó su frustración ante la poca ayuda recibida durante una cumbre en París esta semana, donde de abordó la amenaza del grupo extremista Estado Islámico, al decir que Bagdad había obtenido "casi nada" de la asistencia internacional prometida.

Los primeros embarques estadounidenses a las fuerzas iraquíes bajo el fondo ITEF contenían rifles, ametralladoras, lanzagranadas, morteros, máscaras protectoras y otros equipos militares.

Y el Pentágono tiene previsto enviar más armas, de acuerdo a la portavoz Elissa Smith.

Funcionarios estadounidenses dicen que uno de los grandes desafíos del programa será lograr que el Gobierno de Bagdad, liderado por musulmanes chiíes, entregue armas a las tribus suníes, lo que consideran un paso crucial hacia la reconciliación del país.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas iraquíes avanzan sobre el Estado Islámico
Tropas iraquíes respaldadas por milicias chiíes arrebataron a milicianos del grupo Estado Islámico varias partes clave de la ciudad norteña de Beiji, donde hay una refinería de petróleo, indicó el domingo un general iraquí.

La bandera nacional se izó sobre un edificio de gobierno local en Beiji y las tropas avanzaban, dijo sin entrar en detalles el general de brigada Nassir al Fartusi, comandante de las Fuerzas de Reacción Rápida dirigidas por el Ministerio del Interior, en declaraciones a la televisora estatal.

No había noticias sobre el destino de la disputada refinería situada a las afueras de la ciudad.

Beiji, unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, cayó en manos del grupo extremista EI durante su rápido avance por el norte de Irak hace un año, aunque algunas partes de la ciudad y la refinería cercana han sido recuperadas después por fuerzas del gobierno. La ciudad tiene importancia estratégica porque se encuentra en la carretera a Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y ahora en control del Estado Islámico.

Fuerzas curdas e iraquíes lograron expulsar al grupo Estado Islámico de muchas partes del país con la ayuda de ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos, y en abril retomaron la ciudad norteña de Tikrit. Pero el mes pasado, el grupo extremista capturó Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar, el avance más significativo que logran los extremistas desde el año pasado.

El grupo Estado Islámico ha declarado la creación de un califato en los territorios que controla en Siria e Irak, y empleado instalaciones petroleras y vendido crudo de contrabando para financiar buena parte de sus operaciones.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. analiza enviar más tropas a Irak para su lucha contra Estado Islámico
Ante el avance, en apariencia imparable, de Estado Islámico sobre Irak, Siria y ahora también Libia, Estados Unidos planea desplegar cerca de 400 entrenadores adicionales para ayudar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo jihadista, dijo un funcionario estadounidense a la agencia Reuters.

El plan expandiría el contingente estadounidense de 3100 entrenadores y asesores en Irak a 3500 y marcaría un ajuste en la estrategia para el presidente Barack Obama, que enfrenta crecientes críticas por no ser más enérgico en su combate a Estado Islámico.

Funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato expresaron esperanzas de que incluso una presencia estadounidense modestamente fortalecida pueda ayudar a fuerzas iraquíes a planificar y realizar un contraataque para recuperar la capital de Al-Anbar, Ramadi, que fue capturada por los insurgentes el mes pasado.

Sin embargo, se esperaba que Obama mantuviera su postura en contra de enviar tropas estadounidense a combatir e incluso a acercarse al frente de batalla, dijeron los funcionarios.

Obama dijo el lunes último que Estados Unidos aún no tiene una estrategia completa para entrenar a fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar territorios perdidos ante combatientes de Estado Islámico, que ha capturado un tercio de Irak en el último año en una campaña marcada por matanzas y decapitaciones masivas.

La caída de Ramadi el mes pasado provocó duras críticas de Estados Unidos al débil desempeño militar iraquí y Washington comenzó a acelerar el envío de suministros y armas a fuerzas del Gobierno local, mientras examina nuevas formas de mejorar el programa de entrenamiento.

Una nueva base
El despliegue estadounidense probablemente contemplará a unos 400 entrenadores, dijo un funcionario estadounidense, quien agregó que el anuncio se esperaba para hoy.

Las fuerzas estadounidenses ya han entrenado personal en la base militar de al-Asad, en el oeste de Anbar, pero funcionarios estadounidenses dijeron que se estaba planificando una nueva instalación cerca de la ciudad de Habbaniya, donde hay una base del Ejército iraquí.

Un nuevo sitio permitiría que los entrenadores estadounidenses den más respaldo a combatientes tribales suníes, que aún no han recibido todo el apoyo y armas prometidos por el Gobierno liderado por chiíes en Bagdad.

La Nación
 

Barbanegra

Colaborador

Localizado el cadáver de Tariq Aziz, ministro de Exteriores de Sadam, tras ser 'robado' en Bagdad
El cuerpo del que fuera ministro de Exteriores durante el régimen de Sadam Husein, Tariq Aziz, ha sido supuestamente localizado tras haber desaparecido ayer en el aeropuerto de Bagdad.

La hija del político iraquí, Zeinab Aziz, contó ayer a la prensa que el cuerpo de su padre había sido robado por un grupo de hombres no identificados en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. El periódico británico 'The Independent' se ha hecho eco de la noticia. Al parecer, el hurto se produjo mientras se esperaba para realizar el traslado del cadáver a Jordania, donde se iba a celebrar el entierro. Sin embargo, el abogado de la familia, Badee Aref Ezzat, ha dicho que el cuerpo se encuentra ahora en posesión del Gobierno iraquí.

"El Gobierno ha sido capaz de obtener el cuerpo de los hombres no identificados que lo cogieron. Pero nosotros no sabemos donde se encuentra el cuerpo ahora mismo o que será lo próximo que sucederá", ha declarado el abogado, según Al Jazeera.

La aerolínea Royal Jordanian confirmó ayer que el avión que iba a trasladar el cuerpo de Aziz partió sin él hacia Jordania.
Publicidad

Tariq Aziz murió la semana pasada en prisión, informó Rosa Meneses. El político iraquí permanecía encarcelado en Camp Cropper desde 2003, año en el que se entregó a los militares estadounidenses, poco después de producirse la invasión de Irak.

Fue condenado a 15 años de prisión en 2009 por ser protagonista de terribles acciones cometidas como dirigente del sistema baazista. Sin embargo, se salvó de la horca por su avanzada edad, al contrario de lo que le sucedió a Sadam Husein.

Aziz pidió ser enterrado en Jordania ante su preocupación de que su tumba fuera profanada por sus oponentes si era enterrado en Irak.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/12/557b038522601d31428b4585.html
 

Barbanegra

Colaborador

Soldados de EEUU en Taqaddum ayudarán a iraquíes a planificar estrategia de combate por Ramadi
El presidente Barack Obama dijo que las fuerzas estadounidenses que están siendo enviadas a un nuevo centro de operaciones en el corazón de la guerra contra Estado Islámico no se involucrarán en combates, pero harán todo por apoyar a las fuerzas iraquíes.

Funcionarios de defensa estadounidenses dicen que las tareas de las tropas que viajarán a la base aérea de Taqaddum serán desde aconsejar a los comandantes iraquíes sobre cómo asegurar que los soldados tengan suficientes municiones a maneras de integrar la fuerza aérea a los planes de combate.

Obama autorizó el miércoles el despliegue de hasta 450 soldados para trabajar con la 8va división del Ejército iraquí mientras intenta reagruparse y finalmente forzar la retirada de fuerzas islamistas de la ciudad de Ramadi, que capturaron el mes pasado.

Los estadounidenses ya están operando en otras bases alrededor del país para entrenar, asesorar y apoyar a los iraquíes, que han tenido poco éxito contra los militantes islámicos que han ocupado amplias zonas del país en los últimos 18 meses.

Pero la operación en Taqaddum, ubicada cerca del río Éufrates, a unos 75 kilómetros al oeste de Bagdad, entre grandes ciudades en manos del Estado Islámico, pone a las fuerzas estadounidenses en centro de los combates.

Está a 25 kilómetros al este de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, y a unos 15 kilómetros al oeste de Falluya, también controlado por el Estado Islámico.

Cercana al lago Habbaniya, la base fue utilizada por fuerzas estadounidenses que tomaron el país en 2003 para derrocar a Saddam Hussein y está en territorio disputado y conocido para muchos veteranos de una guerra previa.

Elementos en la 8va división del Ejército iraquí estuvieron involucrados en la retirada de Ramadi y funcionarios militares estadounidenses desaprobaron su desempeño. El secretario de Defensa, Ash Carter, cuestionó si tenían voluntad de pelear.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el rol de los soldados de su país en Taqaddum también será el de tratar de inyectar un nuevo espíritu a las fuerzas iraquíes, así que como de ayudar al programa para reclutar nuevos efectivos de tribus suníes en la región.

REUTERS
 
Arriba