Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
* Primero que estamos hablando de algo "austero","minimo".
a eso voy....si vas a gastar poco...para que vas a gastar en algo que no vas a utilizar nunca de ninguna forma?

* Segundo, recordemos la misión secundaria de defensa ante catástrofes. Puede ser necesario un buque de desembarco ante una situación asi (no tengo un conocimiento para reforzar esto).
ante tales situaciones, se emplean aeropuertos, rutas o puertos.....no buques de desembarcos en playas (siempre y cuando la catastrofe se realice en una zona donde las playas sean aptas para tal fin).


* Tercero, es necesario para lograr el adiestramiento necesario para esta acción. Tenés razón respecto a la cantidad necesaria ante una acción bélica, pero sobre ese supuesto, tenemos NADA para hacer frente a eso, en todas las FFAA en conjunto.
eso es mas teorico que real, no se necesita adiestramiento para llevar acciones de desembarco. el desembarco mas importante de la historia mundial, fue llevado a cabo casi exclusivamente por soldados del ejercito, sin preparacion en dicho menester....el 6 de junio de 1944, en normandia.
y no vayamos tan lejos....el 2 de abril, cuanto adiestramiento tenia el ri-25 de seineldin para desembarcar?....nada.
se habla siempre de "doctrina", "adiestramiento" y otros menesteres que en la practica no son tan reales.

* Cuarto, un buque de desembarco, no solo es para desembarco. Se sumaría a la flota logistica de ARA. Sería Dual.
entonces estas hablando de un buque multiproposito...donde ya habias comprado 2.....
* Y Quinto, porque estamos en una charla, soñando.
y valoro la misma y por eso lo charlo con vos.... no te estoy imponiendo nada, te expreso mi punto de vista que un buque de desembarco es innecesario en una adquisicion austera....no era para que te sientas molesto ni nada por el estilo.
abrazo grande.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la historia naval Argentina hubo un solo desembarco exitoso ... bue, hubo un solo desembarco y que fue exitoso. Malvina. E intervino el único buque de desembarco que teníamos, el Cabo San Antonio. Pero eso fue hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana.
tal cual....y se empleo el mismo frente a una guarnicion que no superaba los 70 defensores....hoy, en dicho lugar, hay casi 1000 hombres, 4 thyphoon, un buque misilistico desplegado en rotacion, sistemas de alerta de defensa aerea, radares de largo alcance, satelites trabajando en tiempo real y un par lago de etc....
dudo mucho que "un buque de desembarco" pueda servir frente a dicho panorama
 

me262

Colaborador
En la historia naval Argentina hubo un solo desembarco exitoso ... bue, hubo un solo desembarco y que fue exitoso. Malvina. E intervino el único buque de desembarco que teníamos, el Cabo San Antonio. Pero eso fue hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana.
Hoy por hoy no necesitamos ni buques de desembarco ni submarinos nucleares. Necesitamos que los pocos buques que nos quedan puedan operar en forma normal, sin estar atados con alambre y con tripulaciones correctamente instruidas. Ese es el primer paso.

Estimado Bipedo implume, el desembarco del General San Martín en la bahía de Paracas también fue exitoso...
Saludos.
 
tal cual....y se empleo el mismo frente a una guarnicion que no superaba los 70 defensores....hoy, en dicho lugar, hay casi 1000 hombres, 4 thyphoon, un buque misilistico desplegado en rotacion, sistemas de alerta de defensa aerea, radares de largo alcance, satelites trabajando en tiempo real y un par lago de etc....
dudo mucho que "un buque de desembarco" pueda servir frente a dicho panorama
Y sí, estamos de acuerdo .... pero yo apunto a otro lado. Yo considero que muchas de las charlas del foro son "charlas de café" donde en una mesa con amigos pretendemos arreglar los problemas de las FF.AA., de Argentina y porque no del mundo. Yo intento llevar algo de racionalidad a esas charlas. No podemos ni pensar ni en uno ni en 4 buques de desembarco cuando se nos hunden buques en puerto y en navegación. Es necesario atender aspectos mucho más urgentes antes de pensar si vamos a tener un submarino nuclear. Si vamos a imaginar, imaginemos cosas que sean posibles de llevar a cabo en el marco económico y social en el que vivimos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y sí, estamos de acuerdo .... pero yo apunto a otro lado. Yo considero que muchas de las charlas del foro son "charlas de café" donde en una mesa con amigos pretendemos arreglar los problemas de las FF.AA., de Argentina y porque no del mundo. Yo intento llevar algo de racionalidad a esas charlas. No podemos ni pensar ni en uno ni en 4 buques de desembarco cuando se nos hunden buques en puerto y en navegación. Es necesario atender aspectos mucho más urgentes antes de pensar si vamos a tener un submarino nuclear. Si vamos a imaginar, imaginemos cosas que sean posibles de llevar a cabo en el marco económico y social en el que vivimos.
Sin dudas!!.
pero por mas que charlemos y creamos....la realidad siempre va a estar mas alla de lo que pretendamos.
 
Aniversario de la Afirmación del Pabellón de la Corbeta (P-41) ARA Espora



 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tal vez como de desembarco se refería a multipropósito a como los coreanos y le erro en el término.
 
mas bien!llll...pero lo presentan como que las gowind vienen a reemplazar a buques misilisticos.
estas patrulleras, vienen a cubrir el hueco que nunca se cubrio....el de patrullar, y que se realizaba con medios "malos" como las a69 (sin misiles por tal sentido) las atf y las ate e incluso las netfegaz.
ahora bien, que las a69 terminen llendose de baja (cosa que no me consta) es otro cantar, y se debe a que tiene 40 años de navegacion en nuestros mares....si se dan de baja, es por su antiguedad....y no por la incorporacion de las gowind.

Tano más allá de excelente diseño que tuvieron las A-69, resultaron muy marineras y se adaptaron a las necesidades operativas de la Armada, hoy los 12 años de abandono les hicieron mella en sus cascos. Están muy limitadas para navegar, de hecho me sorprendió que al pesquero Rengel lo haya ido a buscar la CBGR. Seguramente causaran baja en no muy largo tiempo, y como Veteranas de la Guerra de Malvinas, espero que no queden atadas a un muelle y se terminen hundiendo como ya ha pasado con un buque Veterano de la Guerra de Malvinas.
 
y valoro la misma y por eso lo charlo con vos.... no te estoy imponiendo nada, te expreso mi punto de vista que un buque de desembarco es innecesario en una adquisicion austera....no era para que te sientas molesto ni nada por el estilo.
abrazo grande.
no me enojo para nada Tano!! Justamente puse porque estamos charlando y soñando.
Disculpame si se interpretó como molestia...cero de eso.

Me encantan los debates, si son constructivos.
Un abrazo a Ud.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano más allá de excelente diseño que tuvieron las A-69, resultaron muy marineras y se adaptaron a las necesidades operativas de la Armada, hoy los 12 años de abandono les hicieron mella en sus cascos. Están muy limitadas para navegar, de hecho me sorprendió que al pesquero Rengel lo haya ido a buscar la CBGR. Seguramente causaran baja en no muy largo tiempo, y como Veteranas de la Guerra de Malvinas, espero que no queden atadas a un muelle y se terminen hundiendo como ya ha pasado con un buque Veterano de la Guerra de Malvinas.
fue mala expresion mia....cuando referia a medios "malos", me referia a medios no diseñados para tal tarea....no que el buque era malo.
me mea la culpa.
abrazo gigante.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Evalúa el Gobierno la construcción de un submarino nuclear


Se analizó en el Congreso un proyecto para colocar un reactor en la estructura vieja del ARA Santa Fe Crédito: http://defonline.com.ar

Mariano De Vedia

5 de julio de 2018
Tras la tragedia del ARA San Juan y casi un año después de que la Armada se quedara sin submarinos, el Gobierno analiza la posibilidad de diseñar y construir un submarino nuclear. El objetivo es ponerlo en el agua en el año 2025.

El proyecto prevé el desarrollo de un reactor nuclear compacto para la propulsión de un submarino y se aprovecharía la estructura del ARA Santa Fe, el sumergible tipo TR-1700, similar al ARA San Juan y cuya construcción fue abandonada hace 25 años, cuando se había completado en un 70 por ciento.

El armazón de este submarino se encuentra, desde mediados de los 90, en los astilleros del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), y para el avance del proyecto se deberían destinar 5 millones de dólares en los próximos tres años.

La iniciativa tomó estado público anteayer en la Cámara de Diputados, en un plenario de las comisiones de Defensa y de Ciencia y Tecnología, en el que se resolvió pedir informes al Poder Ejecutivo para que explique la viabilidad y ejecución del proyecto.

La posibilidad de que la Argentina construya un submarino nuclear, en momentos en que Brasil impulsa desarrollar uno propio, sorprendió en las Fuerzas Armadas, que aún esperan del Gobierno una respuesta a los reclamos por el magro aumento salarial anunciado el mismo día en que el proyecto del reactor nuclear se analizaba en el Congreso.

El encuentro fue encabezado por las titulares de ambas comisiones, las diputadas Sandra Castro (FPV-San Juan) y Nilda Garré (FPV-Capital). "Con el aporte de varios expertos invitados, los diputados que integramos las comisiones de Ciencia y Tecnología y Defensa, analizaremos la factibilidad de que la Argentina cuente con un submarino con propulsión nuclear, basado en tecnología nacional", anticipó por Twitter la exministra de Defensa, al anunciar la convocatoria.

Pedido de informes
Como resultado, ambas comisiones acordaron requerir al gobierno de Mauricio Macri que informe si "se prevé utilizar los estudios realizados y concluidos en el Centro Atómico Bariloche para el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica de una planta de propulsión nuclear para un submarino tipo TR-1700".

Entre los marinos expertos fueron consultados los contraalmirantes retirados José Luis Pérez Varela, gerente del Proyecto Submarinos de Tandanor, y Carlos Castro Madero. Además expusieron sus opiniones el historiador naval Ricardo Burzaco, especialista en submarinos y director de la revista Defensa y Seguridad-Mercosur, y Horacio Calderón, exrepresentante del astillero Domecq García, que había participado en la construcción del ARA Santa Fe y fue desmantelado en los años 90.

Respecto del submarino inconcluso, se estima que hay partes suficientes para terminarlo y que podrían importarse otros componentes, además de actualizar los sistemas de sensores pasivos y activos.

El diputado Carlos Gastón Roma (Tierra del Fuego-Pro) recomendó incorporar el proyecto al presupuesto para "permitir un desarrollo de las condiciones de factibilidad". En dialogo con LA NACION, explicó que, básicamente, se analizará si es viable utilizar la estructura del ARA Santa Fe para transformar el diseño de propulsión diésel eléctrica a nuclear. Se trataría, sin embargo, de una propulsión híbrida: eléctrica y nuclear. "El reactor puede servir, además, para un rompehielos y para cualquier otro tipo de buque", añadió.

La idea, según pudo saber LA NACION, es que en el desarrollo del proyecto y en la construcción intervengan el Invap y la Armada, teniendo en cuenta el modelo brasileño.

La discusión no es menor en materia de costos. Los 5 millones de dólares que se requieren para el avance del proyecto serían para completar el estudio de factibilidad.

Luego llegará el turno de inversiones mayores. "Para ponerlo en el agua habrá que pensar en una inversión de US$500 millones", graficó a LA NACION una fuente especializada.

En el plenario de comisiones se indicó que Australia firmó un acuerdo para la compra de submarinos franceses -no nucleares- por US$3100 millones. En ese sentido, al citar un artículo del ingeniero José Converti, investigador y profesor del Instituto Balseiro, se explicó que Rusia apunta a desarrollar un nuevo submarino nuclear por US$500 millones. Y, entre otros planes más ambiciosos, se mencionó el caso de Francia, que desarrolla "el proyecto Le Triomphant, con un presupuesto calculado en US$3800 millones".

Al margen del empeño de Brasil, que ya tomó una decisión política para avanzar en esta tecnología, los países que cuentan con submarinos nucleares son China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la India. La Argentina aspira a sumarse a este selecto grupo, en medio de las fuertes restricciones presupuestarias que limitan a las Fuerzas Armadas.

Un proyecto ambicioso
  • Objetivo: Un grupo de ingenieros del Centro Atómico Bariloche trabajó en el desarrollo de un reactor nuclear para incorporarlo al ARA Santa Fe, un submarino que quedó inconcluso
  • Costos: Las primeras estimaciones indican que poner un submarino nuclear en el agua en 2025 requeriría una inversión de US$500 millones. Y el avance inmediato del proyecto exigiría US$5 millones en los próximos tres años
  • Homónimo: El ARA Santa Fe lleva el mismo nombre que el sumergible clase S-21 utilizado en la Guerra de Malvinas y capturado por los británicos.
  • Antecedente: El proyecto del submarino a propulsión nuclear fue impulsado en la gestión de la exministra de Defensa Nilda Garré. Se opuso el entonces canciller Jorge Taiana porque el proyecto podría generar irritación en el gobierno de EE.UU.
Por: Mariano De Vedia

https://www.lanacion.com.ar/2150407-evalua-el-gobierno-la-construccion-de-un-submarino-nuclear
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Realmente, yo tuve que chequear varias veces la fecha de la nota, porque pensé que se trataba del viejo proyecto de la ex Ministra Garré en el año 2009, de dotar de propulsión nuclear a uno de nuestros submarinos.

Pero no, la noticia es efectivamente nueva, y fue dada a conocer en el día de ayer.
 
Me parece un despropósito enfocarse en un Sub Nuclear.
Hay 100 cosas prioritarias en ARA, antes de eso...empezando por tener una flota mínima de Submarinos que navegue!! Y ni hablemos del tema presupuestario.
 
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