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Evalúa el Gobierno la construcción de un submarino nuclear


Se analizó en el Congreso un proyecto para colocar un reactor en la estructura vieja del ARA Santa Fe Crédito: http://defonline.com.ar

Mariano De Vedia

5 de julio de 2018
Tras la tragedia del ARA San Juan y casi un año después de que la Armada se quedara sin submarinos, el Gobierno analiza la posibilidad de diseñar y construir un submarino nuclear. El objetivo es ponerlo en el agua en el año 2025.

El proyecto prevé el desarrollo de un reactor nuclear compacto para la propulsión de un submarino y se aprovecharía la estructura del ARA Santa Fe, el sumergible tipo TR-1700, similar al ARA San Juan y cuya construcción fue abandonada hace 25 años, cuando se había completado en un 70 por ciento.

El armazón de este submarino se encuentra, desde mediados de los 90, en los astilleros del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), y para el avance del proyecto se deberían destinar 5 millones de dólares en los próximos tres años.

La iniciativa tomó estado público anteayer en la Cámara de Diputados, en un plenario de las comisiones de Defensa y de Ciencia y Tecnología, en el que se resolvió pedir informes al Poder Ejecutivo para que explique la viabilidad y ejecución del proyecto.

La posibilidad de que la Argentina construya un submarino nuclear, en momentos en que Brasil impulsa desarrollar uno propio, sorprendió en las Fuerzas Armadas, que aún esperan del Gobierno una respuesta a los reclamos por el magro aumento salarial anunciado el mismo día en que el proyecto del reactor nuclear se analizaba en el Congreso.

El encuentro fue encabezado por las titulares de ambas comisiones, las diputadas Sandra Castro (FPV-San Juan) y Nilda Garré (FPV-Capital). "Con el aporte de varios expertos invitados, los diputados que integramos las comisiones de Ciencia y Tecnología y Defensa, analizaremos la factibilidad de que la Argentina cuente con un submarino con propulsión nuclear, basado en tecnología nacional", anticipó por Twitter la exministra de Defensa, al anunciar la convocatoria.

Pedido de informes
Como resultado, ambas comisiones acordaron requerir al gobierno de Mauricio Macri que informe si "se prevé utilizar los estudios realizados y concluidos en el Centro Atómico Bariloche para el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica de una planta de propulsión nuclear para un submarino tipo TR-1700".

Entre los marinos expertos fueron consultados los contraalmirantes retirados José Luis Pérez Varela, gerente del Proyecto Submarinos de Tandanor, y Carlos Castro Madero. Además expusieron sus opiniones el historiador naval Ricardo Burzaco, especialista en submarinos y director de la revista Defensa y Seguridad-Mercosur, y Horacio Calderón, exrepresentante del astillero Domecq García, que había participado en la construcción del ARA Santa Fe y fue desmantelado en los años 90.

Respecto del submarino inconcluso, se estima que hay partes suficientes para terminarlo y que podrían importarse otros componentes, además de actualizar los sistemas de sensores pasivos y activos.

El diputado Carlos Gastón Roma (Tierra del Fuego-Pro) recomendó incorporar el proyecto al presupuesto para "permitir un desarrollo de las condiciones de factibilidad". En dialogo con LA NACION, explicó que, básicamente, se analizará si es viable utilizar la estructura del ARA Santa Fe para transformar el diseño de propulsión diésel eléctrica a nuclear. Se trataría, sin embargo, de una propulsión híbrida: eléctrica y nuclear. "El reactor puede servir, además, para un rompehielos y para cualquier otro tipo de buque", añadió.

La idea, según pudo saber LA NACION, es que en el desarrollo del proyecto y en la construcción intervengan el Invap y la Armada, teniendo en cuenta el modelo brasileño.

La discusión no es menor en materia de costos. Los 5 millones de dólares que se requieren para el avance del proyecto serían para completar el estudio de factibilidad.

Luego llegará el turno de inversiones mayores. "Para ponerlo en el agua habrá que pensar en una inversión de US$500 millones", graficó a LA NACION una fuente especializada.

En el plenario de comisiones se indicó que Australia firmó un acuerdo para la compra de submarinos franceses -no nucleares- por US$3100 millones. En ese sentido, al citar un artículo del ingeniero José Converti, investigador y profesor del Instituto Balseiro, se explicó que Rusia apunta a desarrollar un nuevo submarino nuclear por US$500 millones. Y, entre otros planes más ambiciosos, se mencionó el caso de Francia, que desarrolla "el proyecto Le Triomphant, con un presupuesto calculado en US$3800 millones".

Al margen del empeño de Brasil, que ya tomó una decisión política para avanzar en esta tecnología, los países que cuentan con submarinos nucleares son China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la India. La Argentina aspira a sumarse a este selecto grupo, en medio de las fuertes restricciones presupuestarias que limitan a las Fuerzas Armadas.

Un proyecto ambicioso
  • Objetivo: Un grupo de ingenieros del Centro Atómico Bariloche trabajó en el desarrollo de un reactor nuclear para incorporarlo al ARA Santa Fe, un submarino que quedó inconcluso
  • Costos: Las primeras estimaciones indican que poner un submarino nuclear en el agua en 2025 requeriría una inversión de US$500 millones. Y el avance inmediato del proyecto exigiría US$5 millones en los próximos tres años
  • Homónimo: El ARA Santa Fe lleva el mismo nombre que el sumergible clase S-21 utilizado en la Guerra de Malvinas y capturado por los británicos.
  • Antecedente: El proyecto del submarino a propulsión nuclear fue impulsado en la gestión de la exministra de Defensa Nilda Garré. Se opuso el entonces canciller Jorge Taiana porque el proyecto podría generar irritación en el gobierno de EE.UU.
Por: Mariano De Vedia

https://www.lanacion.com.ar/2150407-evalua-el-gobierno-la-construccion-de-un-submarino-nuclear
risaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaexrisaex

No son capaces de tener una Fuerza Aerea medianamente equipada, la ARA en breve dara de baja Buques sin una Modernizacion, al EA no le Actualizan los TAM ni le adquieren VBCR y...salen con...¿un SSN?...ya dan asco sus delirios
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En la historia naval Argentina hubo un solo desembarco exitoso ... bue, hubo un solo desembarco y que fue exitoso. Malvina. E intervino el único buque de desembarco que teníamos, el Cabo San Antonio. Pero eso fue hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana.
Hoy por hoy no necesitamos ni buques de desembarco ni submarinos nucleares. Necesitamos que los pocos buques que nos quedan puedan operar en forma normal, sin estar atados con alambre y con tripulaciones correctamente instruidas. Ese es el primer paso.


"Necesitamos que los pocos buques que nos quedan puedan operar en forma normal, sin estar atados con alambre y con tripulaciones correctamente instruidas. Ese es el primer paso."

Austero , impecable y acertado análisis. Nada para agregar.

abrazo!


Merchant
 
En la historia naval Argentina hubo un solo desembarco exitoso ... bue, hubo un solo desembarco y que fue exitoso. Malvina. E intervino el único buque de desembarco que teníamos, el Cabo San Antonio. Pero eso fue hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana.
Hoy por hoy no necesitamos ni buques de desembarco ni submarinos nucleares. Necesitamos que los pocos buques que nos quedan puedan operar en forma normal, sin estar atados con alambre y con tripulaciones correctamente instruidas. Ese es el primer paso.
Crea una guardia nacional y fue.

Para que vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya estan obsoletos totalmente. Exocet block 1, de verdad tiene sentido?

Los misiles Aspide....

Radares del año 80 en una era de cazas de baja visibilidad.
 
Acá lo único serio que podríamos hacer en los astilleros son unas 6 corbetas con sistemas nacionales desarrollados por INVAP.

Lo demás todo encargado a empresas de alta tecnología.

A lo sumo minisubmarinos.
 

Derruido

Colaborador
Acá lo único serio que podríamos hacer en los astilleros son unas 6 corbetas con sistemas nacionales desarrollados por INVAP.

Lo demás todo encargado a empresas de alta tecnología.

A lo sumo minisubmarinos.
En qué Astillero?, y para que década?
 

Derruido

Colaborador
Crea una guardia nacional y fue.

Para que vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya estan obsoletos totalmente. Exocet block 1, de verdad tiene sentido?

Los misiles Aspide....

Radares del año 80 en una era de cazas de baja visibilidad.
Según un moderador y conocedor del tema. Los Aspide, no son capaces de pegarle a nada.

Besos
 
Para que vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya estan obsoletos totalmente. Exocet block 1, de verdad tiene sentido?
.

Que porque vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya están obsoletos ? Porque la guerra en el mar no se reduce a disparar misiles y porque las misiones y tareas de la Armada se extienden mucho más allá que luchar un conflicto.

No te guies por los folletos de los fabricantes de armas. Una bomba MK82 o una bala disparada por un mauser siguen siendo tan letales hoy como hace 50 años. En sus memorias, el almirante Sandy Woodward maldice los lanzadores último modelo de Sea Dart por sus frecuentes fallos que los dejaban expuestos a las bombas Argentinas de tecnología de la IIGM. A todos nos gustaría que nuestros hombres contaran con lo último en tecnología, pero esto es Argentina y nos tenemos que arreglar con lo que tenemos.

Las guardias nacionales son reservas. Su nivel de entrenamiento no llega a alcanzar el nivel del personal que tiene dedicación plena. Fijate como aún los norteamericanos no desplazan nunca unidades de la guardia nacional a la primera línea. Y cuando desplazan una unidad de la guardia nacional a un conflicto se aseguran de re-entrenarla a fondo.

Podría una hipotética guardia nacional encarar una campaña antártica para abastecer bases durante 4 meses seguidos?

Podría una guardia nacional ejercer tareas de vigilancia y control de pesca sobre la milla 201?
 
Que porque vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya están obsoletos ? Porque la guerra en el mar no se reduce a disparar misiles y porque las misiones y tareas de la Armada se extienden mucho más allá que luchar un conflicto.

No te guies por los folletos de los fabricantes de armas. Una bomba MK82 o una bala disparada por un mauser siguen siendo tan letales hoy como hace 50 años. En sus memorias, el almirante Sandy Woodward maldice los lanzadores último modelo de Sea Dart por sus frecuentes fallos que los dejaban expuestos a las bombas Argentinas de tecnología de la IIGM. A todos nos gustaría que nuestros hombres contaran con lo último en tecnología, pero esto es Argentina y nos tenemos que arreglar con lo que tenemos.

Las guardias nacionales son reservas. Su nivel de entrenamiento no llega a alcanzar el nivel del personal que tiene dedicación plena. Fijate como aún los norteamericanos no desplazan nunca unidades de la guardia nacional a la primera línea. Y cuando desplazan una unidad de la guardia nacional a un conflicto se aseguran de re-entrenarla a fondo.

Podría una hipotética guardia nacional encarar una campaña antártica para abastecer bases durante 4 meses seguidos?

Podría una guardia nacional ejercer tareas de vigilancia y control de pesca sobre la milla 201?

Hay una pequeña trampilla acá. La guardia nacional en EE.UU depende de cada estado en particular. Pueden ser convocadas por el gobierno federal, cierto, pero, no olvidemos que todas sus ramas de FF.AA cuentan con su propia fuerza de reserva, o sea, dos fuerzas complementarias a las fuerzas regulares...
 
Que porque vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya están obsoletos ? Porque la guerra en el mar no se reduce a disparar misiles y porque las misiones y tareas de la Armada se extienden mucho más allá que luchar un conflicto.

No te guies por los folletos de los fabricantes de armas. Una bomba MK82 o una bala disparada por un mauser siguen siendo tan letales hoy como hace 50 años. En sus memorias, el almirante Sandy Woodward maldice los lanzadores último modelo de Sea Dart por sus frecuentes fallos que los dejaban expuestos a las bombas Argentinas de tecnología de la IIGM. A todos nos gustaría que nuestros hombres contaran con lo último en tecnología, pero esto es Argentina y nos tenemos que arreglar con lo que tenemos.

Las guardias nacionales son reservas. Su nivel de entrenamiento no llega a alcanzar el nivel del personal que tiene dedicación plena. Fijate como aún los norteamericanos no desplazan nunca unidades de la guardia nacional a la primera línea. Y cuando desplazan una unidad de la guardia nacional a un conflicto se aseguran de re-entrenarla a fondo.

Podría una hipotética guardia nacional encarar una campaña antártica para abastecer bases durante 4 meses seguidos?

Podría una guardia nacional ejercer tareas de vigilancia y control de pesca sobre la milla 201?
Ya esta bastante probado los sistemas VLS.

Le puedo permitir al láser, pero los VLS ya están archiprobados.

Acá en Argentina tienen que abrir los ojos de una vez y darse cuenta que en 2030 si seguimos así nuestros militares no van a tener ni siquiera aptitudes de combate. El que los enfrente los va a barrer de punta a punto, y no por tecnología o mayor capacidad de fuego sino por mayores aptitudes desarrolladas.

Estoy cansado de ver las páginas militares de instagram poniendo "nuestros halcones", "los mejores pilotos"; halcones que hoy en día en combate aéreo deberían apelar a Dios y la suerte, salen a volar 4 veces al año, sin práctica de disparos de misil, no conocen una bomba guiada por láser, no saben lo que es un guiado semiactivo, ni un IRST, ni una bomba GPS, ni cohetes guiados, nada!!

Seamos realistas!!
 
A ver usemos la lógica.

En Malvinas encontramos éxito usando misiles antibuque y bombas como armamento antisuperficie.

Que deberíamos haber hecho? Seguir trabajando en mantener las aptitudes conseguidas. Se debería haber pensado en evolucionar y mejorar la capacidad antibuque, reemplazando los misiles que iban a quedar obsoletos. También deberíamos haber evolucionado a bombas guiadas, como hizo el planeta entero.

Lo mínimo cuál era? Conseguir algunos A-4 estandar AR como los de la FAA, en el momento que se adquirieron y dotarlos de armamento guíado: Paveway y Maverick. Pero al menos las bombas guíadas, de cualquier procedencia.

Y concentrar recursos, TODOS en el desarrollo de un misil antibuque nacional o si estaba la posibilidad comprar un probado y confiable. Asociarnos con Brasil por el MANSUP era una excelente opción, o los Gabriel israelíes, o los RBS-15 suecos. O rusos.
 
seguro Derru, a lo que voy es que lo va a hacer infinitamente mejor que cualquier pesquero de los que tenemos por estas aguas.-

Espero que sea así y que puedan operar sin problemas.

Pero hay pesqueros hoy que operan durante meses en los peores mares del mundo (El beneficio manda)

La velocidad es la única ventaja que un patrullero tiene frente a un pesquero moderno (Sin contar la fuerza) para aplicar las leyes.

Me consta que hay barcos de pesca españoles en su mar, tecnológicamente a la última y con tripulaciones expertas y si los OPV no están a la altura sería un fracaso.

La no presencia de una armada en su mar es una invitación al saqueo.

Les deseo éxitos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VELAS LATINOAMÉRICA 2018
Los Grandes Veleros ya están en Panamá



06/07/2018. El puerto de Balboa recibió esta mañana a las unidades que participan del Velas Latinoamérica 2018. Panamá auspiciará de anfitrión por primera vez en la historia de este encuentro náutico.
Balboa (Panamá) – Esta mañana, los Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018 ingresaron al puerto de Balboa, donde permanecerán hasta el próximo martes.
Como es costumbre al arribar a cada puerto, los buques escuela de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, llevaron a cabo un desfile naval frente a las costas de la ciudad, previo a atracar.
Tras atravesar el Puente de las Américas y finalmente tomar posición en el muelle, la fragata ARA “Libertad” fue recibida por el Embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco; la Jefa de Cancillería, Vanesa Romani; y el Cónsul Lucas Ojea Quintana, entre otras autoridades civiles y militares.
Dado que Panamá nunca antes había participado del encuentro Velas Latinoamérica, son varias las actividades previstas para este destino del itinerario, entre las que se destacan una recibida por parte de Presidente del país, Juan Carlos Varela Rodríguez, y un importante desfile por las calles céntricas de la ciudad.
Además, el lunes por la mañana el buque recibirá a un contingente de ciudadanos argentinos para festejar el 9 de Julio a bordo y efectuar una ceremonia de Jura de la Bandera.
También, como es habitual en cada puerto, los veleros abrirán sus puertas permitiéndole a la comunidad acercarse y conocer sus costumbres, historia y detalles de la vida a bordo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 
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