Puro lobby
Evalúa el Gobierno la construcción de un submarino nuclear
Se analizó en el Congreso un proyecto para colocar un reactor en la estructura vieja del ARA Santa Fe Crédito: http://defonline.com.ar
Mariano De Vedia
5 de julio de 2018
Tras la tragedia del ARA San Juan y casi un año después de que la Armada se quedara sin submarinos, el Gobierno analiza la posibilidad de diseñar y construir un submarino nuclear. El objetivo es ponerlo en el agua en el año 2025.
El proyecto prevé el desarrollo de un reactor nuclear compacto para la propulsión de un submarino y se aprovecharía la estructura del ARA Santa Fe, el sumergible tipo TR-1700, similar al ARA San Juan y cuya construcción fue abandonada hace 25 años, cuando se había completado en un 70 por ciento.
El armazón de este submarino se encuentra, desde mediados de los 90, en los astilleros del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), y para el avance del proyecto se deberían destinar 5 millones de dólares en los próximos tres años.
La iniciativa tomó estado público anteayer en la Cámara de Diputados, en un plenario de las comisiones de Defensa y de Ciencia y Tecnología, en el que se resolvió pedir informes al Poder Ejecutivo para que explique la viabilidad y ejecución del proyecto.
La posibilidad de que la Argentina construya un submarino nuclear, en momentos en que Brasil impulsa desarrollar uno propio, sorprendió en las Fuerzas Armadas, que aún esperan del Gobierno una respuesta a los reclamos por el magro aumento salarial anunciado el mismo día en que el proyecto del reactor nuclear se analizaba en el Congreso.
El encuentro fue encabezado por las titulares de ambas comisiones, las diputadas Sandra Castro (FPV-San Juan) y Nilda Garré (FPV-Capital). "Con el aporte de varios expertos invitados, los diputados que integramos las comisiones de Ciencia y Tecnología y Defensa, analizaremos la factibilidad de que la Argentina cuente con un submarino con propulsión nuclear, basado en tecnología nacional", anticipó por Twitter la exministra de Defensa, al anunciar la convocatoria.
Pedido de informes
Como resultado, ambas comisiones acordaron requerir al gobierno de Mauricio Macri que informe si "se prevé utilizar los estudios realizados y concluidos en el Centro Atómico Bariloche para el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica de una planta de propulsión nuclear para un submarino tipo TR-1700".
Entre los marinos expertos fueron consultados los contraalmirantes retirados José Luis Pérez Varela, gerente del Proyecto Submarinos de Tandanor, y Carlos Castro Madero. Además expusieron sus opiniones el historiador naval Ricardo Burzaco, especialista en submarinos y director de la revista Defensa y Seguridad-Mercosur, y Horacio Calderón, exrepresentante del astillero Domecq García, que había participado en la construcción del ARA Santa Fe y fue desmantelado en los años 90.
Respecto del submarino inconcluso, se estima que hay partes suficientes para terminarlo y que podrían importarse otros componentes, además de actualizar los sistemas de sensores pasivos y activos.
El diputado Carlos Gastón Roma (Tierra del Fuego-Pro) recomendó incorporar el proyecto al presupuesto para "permitir un desarrollo de las condiciones de factibilidad". En dialogo con LA NACION, explicó que, básicamente, se analizará si es viable utilizar la estructura del ARA Santa Fe para transformar el diseño de propulsión diésel eléctrica a nuclear. Se trataría, sin embargo, de una propulsión híbrida: eléctrica y nuclear. "El reactor puede servir, además, para un rompehielos y para cualquier otro tipo de buque", añadió.
La idea, según pudo saber LA NACION, es que en el desarrollo del proyecto y en la construcción intervengan el Invap y la Armada, teniendo en cuenta el modelo brasileño.
La discusión no es menor en materia de costos. Los 5 millones de dólares que se requieren para el avance del proyecto serían para completar el estudio de factibilidad.
Luego llegará el turno de inversiones mayores. "Para ponerlo en el agua habrá que pensar en una inversión de US$500 millones", graficó a LA NACION una fuente especializada.
En el plenario de comisiones se indicó que Australia firmó un acuerdo para la compra de submarinos franceses -no nucleares- por US$3100 millones. En ese sentido, al citar un artículo del ingeniero José Converti, investigador y profesor del Instituto Balseiro, se explicó que Rusia apunta a desarrollar un nuevo submarino nuclear por US$500 millones. Y, entre otros planes más ambiciosos, se mencionó el caso de Francia, que desarrolla "el proyecto Le Triomphant, con un presupuesto calculado en US$3800 millones".
Al margen del empeño de Brasil, que ya tomó una decisión política para avanzar en esta tecnología, los países que cuentan con submarinos nucleares son China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la India. La Argentina aspira a sumarse a este selecto grupo, en medio de las fuertes restricciones presupuestarias que limitan a las Fuerzas Armadas.
Un proyecto ambicioso
Por: Mariano De Vedia
- Objetivo: Un grupo de ingenieros del Centro Atómico Bariloche trabajó en el desarrollo de un reactor nuclear para incorporarlo al ARA Santa Fe, un submarino que quedó inconcluso
- Costos: Las primeras estimaciones indican que poner un submarino nuclear en el agua en 2025 requeriría una inversión de US$500 millones. Y el avance inmediato del proyecto exigiría US$5 millones en los próximos tres años
- Homónimo: El ARA Santa Fe lleva el mismo nombre que el sumergible clase S-21 utilizado en la Guerra de Malvinas y capturado por los británicos.
- Antecedente: El proyecto del submarino a propulsión nuclear fue impulsado en la gestión de la exministra de Defensa Nilda Garré. Se opuso el entonces canciller Jorge Taiana porque el proyecto podría generar irritación en el gobierno de EE.UU.
https://www.lanacion.com.ar/2150407-evalua-el-gobierno-la-construccion-de-un-submarino-nuclear
Gracias Fede...siempre al cruce poniendo "claridad" en los temas.Es un manoseo de La Nacion, el unico "apoyo" oficial es el interes de un diputado PRO de Tierra del Fuego.
Es un manoseo de La Nacion, el unico "apoyo" oficial es el interes de un diputado PRO de Tierra del Fuego.
En la historia naval Argentina hubo un solo desembarco exitoso ... bue, hubo un solo desembarco y que fue exitoso. Malvina. E intervino el único buque de desembarco que teníamos, el Cabo San Antonio. Pero eso fue hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana.
Hoy por hoy no necesitamos ni buques de desembarco ni submarinos nucleares. Necesitamos que los pocos buques que nos quedan puedan operar en forma normal, sin estar atados con alambre y con tripulaciones correctamente instruidas. Ese es el primer paso.
Crea una guardia nacional y fue.En la historia naval Argentina hubo un solo desembarco exitoso ... bue, hubo un solo desembarco y que fue exitoso. Malvina. E intervino el único buque de desembarco que teníamos, el Cabo San Antonio. Pero eso fue hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana.
Hoy por hoy no necesitamos ni buques de desembarco ni submarinos nucleares. Necesitamos que los pocos buques que nos quedan puedan operar en forma normal, sin estar atados con alambre y con tripulaciones correctamente instruidas. Ese es el primer paso.
En qué Astillero?, y para que década?Acá lo único serio que podríamos hacer en los astilleros son unas 6 corbetas con sistemas nacionales desarrollados por INVAP.
Lo demás todo encargado a empresas de alta tecnología.
A lo sumo minisubmarinos.
Según un moderador y conocedor del tema. Los Aspide, no son capaces de pegarle a nada.Crea una guardia nacional y fue.
Para que vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya estan obsoletos totalmente. Exocet block 1, de verdad tiene sentido?
Los misiles Aspide....
Radares del año 80 en una era de cazas de baja visibilidad.
Para que vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya estan obsoletos totalmente. Exocet block 1, de verdad tiene sentido?
.
Que porque vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya están obsoletos ? Porque la guerra en el mar no se reduce a disparar misiles y porque las misiones y tareas de la Armada se extienden mucho más allá que luchar un conflicto.
No te guies por los folletos de los fabricantes de armas. Una bomba MK82 o una bala disparada por un mauser siguen siendo tan letales hoy como hace 50 años. En sus memorias, el almirante Sandy Woodward maldice los lanzadores último modelo de Sea Dart por sus frecuentes fallos que los dejaban expuestos a las bombas Argentinas de tecnología de la IIGM. A todos nos gustaría que nuestros hombres contaran con lo último en tecnología, pero esto es Argentina y nos tenemos que arreglar con lo que tenemos.
Las guardias nacionales son reservas. Su nivel de entrenamiento no llega a alcanzar el nivel del personal que tiene dedicación plena. Fijate como aún los norteamericanos no desplazan nunca unidades de la guardia nacional a la primera línea. Y cuando desplazan una unidad de la guardia nacional a un conflicto se aseguran de re-entrenarla a fondo.
Podría una hipotética guardia nacional encarar una campaña antártica para abastecer bases durante 4 meses seguidos?
Podría una guardia nacional ejercer tareas de vigilancia y control de pesca sobre la milla 201?
Lo único que podemos practicar es defensa aérea de punto y disparos de cañón de 76 y 127.Según un moderador y conocedor del tema. Los Aspide, no son capaces de pegarle a nada.
Besos
2030, 6 corbetas entregadas.En qué Astillero?, y para que década?
Ya esta bastante probado los sistemas VLS.Que porque vas a entrenar gente en sistemas de armas que ya están obsoletos ? Porque la guerra en el mar no se reduce a disparar misiles y porque las misiones y tareas de la Armada se extienden mucho más allá que luchar un conflicto.
No te guies por los folletos de los fabricantes de armas. Una bomba MK82 o una bala disparada por un mauser siguen siendo tan letales hoy como hace 50 años. En sus memorias, el almirante Sandy Woodward maldice los lanzadores último modelo de Sea Dart por sus frecuentes fallos que los dejaban expuestos a las bombas Argentinas de tecnología de la IIGM. A todos nos gustaría que nuestros hombres contaran con lo último en tecnología, pero esto es Argentina y nos tenemos que arreglar con lo que tenemos.
Las guardias nacionales son reservas. Su nivel de entrenamiento no llega a alcanzar el nivel del personal que tiene dedicación plena. Fijate como aún los norteamericanos no desplazan nunca unidades de la guardia nacional a la primera línea. Y cuando desplazan una unidad de la guardia nacional a un conflicto se aseguran de re-entrenarla a fondo.
Podría una hipotética guardia nacional encarar una campaña antártica para abastecer bases durante 4 meses seguidos?
Podría una guardia nacional ejercer tareas de vigilancia y control de pesca sobre la milla 201?
Jua ja ja .... es de lo mejor que lei en el día ....2030, 6 corbetas entregadas.
Tenemos una década. Si cumplen el horario de trabajo, seguro llegan
seguro Derru, a lo que voy es que lo va a hacer infinitamente mejor que cualquier pesquero de los que tenemos por estas aguas.-