El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010, mediante la Resolución N° 19, el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.
Esta conmemoración supone un reconocimiento al aporte único que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial, la Defensa y a la sociedad civil en su conjunto.
Refiriéndose con el término “gente de mar”, a todas aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra.
Cada año se elige una temática que será un eje vertebrador para las reflexiones de la comunidad marítima internacional, son campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la gente de mar. Este año el lema es: Un futuro justo para la gente de mar.
Un futuro justo
A raíz de la pandemia de COVID-19, la gente de mar se encontró a sí misma en primera línea de la respuesta mundial y sometida a difíciles condiciones de trabajo en torno a la incertidumbre y las dificultades de acceso a los puertos, el reabastecimiento, los cambios de tripulación, la repatriación, etc.
En vista de ello, el año pasado la campaña del Día de la Gente de Mar 2020 centró su mensaje en instar a los gobiernos a reconocerlos como trabajadores esenciales y a atenuar las restricciones de viaje para facilitar los cambios de tripulación.
Con motivo de la campaña de este año, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, brindó un mensaje a través de un video: “La gente de mar siempre ha estado en el centro del comercio mundial. Su trabajo afecta a la vida de todos y cada uno de nosotros, ya sea la comida en nuestras mesas, la medicina que nos mantiene sanos, las computadoras que utilizamos para el trabajo y el ocio, o los vehículos que nos transportan en nuestra vida diaria. Todos estos artículos se transportan principalmente por mar”.
“A pesar de estas dificultades, la gente de mar ha ido más allá de sus funciones, trabajando incansablemente para mantener el flujo del comercio mundial. La OMI y nuestros asociados estamos aportando nuestra contribución para apoyar a la gente de mar y asegurarnos de que se le conceden los derechos y protecciones de los trabajadores esenciales. Esto incluye la vacunación prioritaria y la facilidad para viajar”, señala el Secretario General de la OMI.
El año pasado, en el Día de la Gente de Mar, la OMI pidió al mundo que reconociera que la gente de mar son trabajadores esenciales. Este año se continúa alentando a los gobiernos a que apoyen a la gente de mar durante la pandemia, y además, extiende su mensaje a la recuperación posterior para pedir un futuro justo para ellos.
La campaña debate cuestiones que seguirán siendo relevantes para la gente de mar después de la pandemia, como: el trato justo, las condiciones de trabajo justas (de acuerdo con el Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-), la formación justa, la seguridad justa, un trato justo en todas las situaciones, “así como el respeto de los derechos de todos, independientemente de la raza, el género y la religión”, señaló la autoridad de la OMI.
La Armada Argentina y la Gente de Mar
Por ley, la Armada Argentina es la Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, razón por la cual se encarga de la renovación de títulos y certificados del personal embarcado.
Adaptándose a esta época de pandemia y para poder garantizar la habilitación del personal embarcado de la Marina Mercante, esta Institución coordina tanto con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM), -Autoridad de Aplicación-, como con representantes sectoriales y gremiales, el otorgamiento de prórrogas y modalidades a distancia de trámites, respetando las postulaciones establecidas por las normas internacionales vigentes.
Asimismo, a pesar de las inclemencias impuestas por la pandemia del COVID-19, se impulsaron adecuaciones de excepción teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMI y las soluciones adoptadas por otras administraciones marítimas del mundo. Por ello, se generaron y propusieron varias medidas de flexibilización, entre ellas el establecimiento de prórrogas de los títulos y certificados, gestión de trámites y ofertas académicas a distancia, y revalidación de certificados de capacitación básica y avanzada de la Regla VI del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW 78) enmendado. Teniendo como correlato la reducción de la carga administrativa para los marinos mercantes.
Al mismo tiempo, se trabajaron diferentes modalidades para buscar una solución adecuada a fin de incrementar la disponibilidad de personal. Como, por ejemplo, el Instructivo para la habilitación excepcional de pilotines para embarcar como 3º oficial maquinista naval, aprobado por la SSPVNyMM.
Por ser Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Titulación del Personal de la Marina Mercante, esta Fuerza también es la responsable de dar cumplimiento a lo establecido en un Sistema de Gestión de Calidad Nacional de la Marina Mercante (SGCMM), aprobado por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
En dicho sistema se ven reflejadas las exigencias establecidas por la OMI dentro del STCW 78 enmendado, que permite que los marinos mercantes argentinos con titulación internacional puedan ser reconocidos a nivel internacional. Además, establece una auditoría independiente cada 5 años cuyo resultado debe ser elevado a la OMI.
Ese Sistema de Gestión de Calidad busca dar trazabilidad y transparencia a la emisión de Títulos de Competencia y Certificados de Suficiencia; para ello, anualmente se auditan a las Escuelas Nacionales y los Institutos de Capacitación Privados dependientes de la Armada Argentina.
Recientemente, la Armada certificó dicho proceso de titulación del Personal de la Marina Mercante al ser evaluado por Bureau Veritas bajo la Norma ISO 9001: 2015, norma sobre gestión de calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo; lo cual le otorga una relevancia internacional a la certificación y titulación de los marinos mercantes.
Créditos: Gaceta Marinera Digital