La Marina de los EE.UU. parece ya no comprar Super Hornets
El último contrato de Super Hornet de la Marina se estancó debido al aumento de los costos de la estructura del avión
21/12/2023
Las negociaciones sobre el último lote de 20 aviones Boeing F/A-18 E/F Super Hornets de la Marina de los EE.UU. se han estancado debido al aumento del precio de los aviones de cuarta generación.
“La Armada continúa trabajando con Boeing en el contrato para los 20 aviones Super Hornet agregados por el Congreso. Las negociaciones contractuales en curso no se pueden discutir en este momento”, dijo a USNI News el capitán Michael Burks, director de programas de la oficina de F/A-18 y EA-18G en el Comando de Sistemas Aéreos Navales, en un comunicado.
En años fiscales anteriores, el Congreso asignó y autorizó alrededor de 1.150 millones de dólares, lo que, con la estimación de la Marina de 55,7 millones de dólares por avión, significa que el servicio podría comprar 20 Super Hornets más.
“Estamos comprometidos a garantizar la preparación de los combatientes y a apoyar a nuestro cliente de la Marina de los EE.UU. Seguimos trabajando con la Marina de los EE.UU. en el camino a seguir”, dijo un portavoz de Boeing.
Pero la estimación de Boeing para los Super Hornets se ha vuelto más cara, y el precio se acerca al costo de un F-35C, según entiende USNI News. Para el último contrato de los lotes 15 a 17 con Lockheed Martin, el costo de un F-35C es de aproximadamente 102,1 millones de dólares, informó
Breaking Defense a principios de este año.
Hace varios años, la Marina de los EE.UU. intentó poner fin anticipadamente a la línea Super Hornet para poder aplicar esos fondos al desarrollo del Programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) y otras necesidades de la aviación. Pero el Congreso, preocupado por problemas pasados con el programa de combate conjunto F-35 Lightning II, agregó más Super Hornets en el año fiscal 2022 y el año fiscal 2023.
“Este contrato era para 20 aviones. No habrá 20 aviones porque nos llevó mucho tiempo llegar a una decisión final sobre este contrato. La cantidad de dólares sólo alcanzará hasta cierto punto, pero es necesario construir estos aviones”, dijo el representante Rob Wittman (R-Virginia), vicepresidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y presidente del Subcomité Táctico de las Fuerzas Aéreas y Terrestres en el Congreso. Este mes en el Foro de Defensa del Instituto Naval de Estados Unidos en Washington.
El estancamiento de las conversaciones se produce en un momento en que el negocio de defensa de Boeing está pasando apuros. Las pérdidas del sector de defensa en 2023 fueron mayores que en cualquier año entre 2014 y 2021, informó
Reuters en octubre.
En una entrevista con USNI News esta semana, Wittman dijo que aunque la Armada y Boeing han avanzado en las negociaciones sobre el paquete de datos técnicos, el alto costo del avión sigue siendo un problema.
“Sabemos que durante este período hubo presión inflacionaria. Vimos esto en todo el Pentágono. Entonces eso lleva al punto de un número que sería menos de 20 en el acuerdo de compra final”, dijo Wittman.
“Cuanto más se prolongan, más problemáticas se vuelven”, dijo sobre las negociaciones.
El objetivo era que los 20 Super Hornets adicionales (12 adquiridos en el año fiscal 2022 y ocho en el año fiscal 2023) se entregaran antes de la fecha límite de 2025, pero debido a las negociaciones contractuales en curso, Wittman dijo que eso probablemente no será posible.
Al presentar el caso contra el Congreso hace unos años, los funcionarios de la Marina cuestionaron la viabilidad de los Super Hornets y si la envejecida estructura del avión podría resistir amenazas futuras hasta la década de 2050, cuando los aviones más nuevos todavía volarían.
Los Super Hornet de cuarta generación se basan en el diseño del McDonnell Douglas F/A-18 Hornet de la década de 1970. Cuando la Marina intentó cerrar la línea Super Hornet después del año fiscal 2021, los legisladores estaban preocupados por cerrar una línea de producción a plena capacidad para buscar nuevas tecnologías.
Si la Marina de los EE.UU. quiere comprar F-35C en lugar de Super Hornets, el servicio tendrá que pedirle al Congreso que reprograme el dinero, dijo Wittman. Los legisladores agregaron los Super Hornets porque los F-35C no se estaban construyendo lo suficientemente rápido en ese momento, pero Wittman reconoció que las circunstancias pueden haber cambiado.
“No vamos a empezar esto solos. La razón por la que el Congreso solicitó 20 fue como una medida de brecha para garantizar que tuviéramos estos aviones para mantener estas alas totalmente capaces de operar”, dijo Wittman.