El primer avión de alerta temprana de ala fija con base en portaaviones de China realiza su vuelo inaugural
A medida que China expande su flota de portaaviones para incluir aviones lanzados por catapulta, está agregando nuevos aviones para completar las capacidades del ala aérea. Un nuevo avión de alerta temprana aerotransportada (AEW), el KJ-600, realizó su primer vuelo la semana pasada, y su diseño está claramente inspirado en el E-2 Hawkeye de la Marina de los EE. UU.
El nuevo avión con base en portaaviones se levanto a los cielos por primera vez sobre Xian en Shaanxi la semana pasada,
informó la revista Ordnance Industry Science Technology con sede en Xian . Sin embargo, el Ministerio de Defensa chino no ha realizado una declaración oficial ni ha verificado el hecho a la prensa.
Las fotos en vuelo del avión propulsado por hélices aparecieron en las redes sociales justo cuando también comenzaron a circular las fotos de satélite comerciales del KJ-600 estacionado en la pista de una base aérea de Xian .
Sin embargo, el diseño del avión no era un gran misterio para los observadores militares: un diseño experimental utilizado para construir el KJ-600, llamado JZY-01, apareció en 2018. Ese avión, a su vez, se basó en el Antonov An-24 soviético, un avión de transporte, que con 23,46 metros de largo es demasiado grande para ser lanzado desde un portaaviones.
A juzgar por las imágenes, Ordnance Industry Science Technology dijo que el KJ-600 tiene un diseño de fuselaje muy ajustado, lo que lo hace casi tan largo como el avión de combate basado en portaaviones J-15 y el helicóptero de alerta temprana Z-18.
El avión lleva un radar en la parte superior de su fuselaje central, similar al anterior avión de alerta temprana de China KJ-2000 y KJ-500.
Es probable que use dos motores turbohélice WJ-6C, pero podría cambiar a los WJ-10 más nuevos en el futuro, según el informe.
Gran parte del diseño del KJ-600 está claramente inspirado en el Grumman E-2 Hawkeye, un avión AEW bien probado en uso por la Marina de los EE. UU. y con
muchos de sus aliados desde la década de 1960 .
Esto se debe probablemente a que el diseño del Hawkeye ya está optimizado para esta función: sus motores de hélice le
permiten una autonomía de hasta cuatro horas por encima del grupo de batalla del portaaviones , donde su enorme radomo montado sobre el fuselaje puede ampliar drásticamente el alcance del radar de la flota. Su esbelto fuselaje deja suficiente espacio para que operen entre cuatro y seis miembros de la tripulación, sin dejar de ser lo suficientemente pequeño como para caber debajo de las cubiertas del portaaviones, y su cola de cuatro empenajes verticales le proporciona una estabilidad superior y dejan espacio para el enorme radomo.
El avión Yak-44 AEW propuesto por la Unión Soviética también habría utilizado un diseño notablemente similar al del Hawkeye.
Ahora que China voló su primer avión AWAC de portaaviones, regresemos al carril de la memoria para ver la maqueta soviética de su versión en 1991, el YAK-44 para los superportaviones de la clase Ulyanovsk de la Armada soviética.
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Sin embargo, es casi seguro que el KJ-600 no volará desde Shandong o Liaoning, los únicos dos portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) en la actualidad. Un avión pesado como el Hawkeye no genera el suficiente empuje para el despegue a baja velocidad desde la rampa de ski en la parte delantera de la cubierta de vuelo, requiriendo en su lugar el sistema de lanzamiento de catapulta, más poderoso, utilizado por los portaaviones de EE. UU. que equiparan al próximo Portaaviones Tipo 003 de la PLAN. Ese buque de guerra está en construcción en Shanghai
y se espera que esté terminado en 2021 .
Los dos portaaviones de China tienen en la actualidad otra opción para una aeronave AEW en la forma de los helicópteros Z-18J especialmente modificados, pero tienen un alcance mucho más corto del que probablemente tendría el KJ-600: unas 200 millas (322 Km) frente a un radio de 500 millas (800 Km). Sin embargo, incluso eso es mejor que el radar basado en torre del portaaviones, que no puede ver más allá del horizonte, a solo 12 millas (20 Km) de distancia.
El KJ-600 no es el único avión nuevo basado en portaaviones que se está desarrollando en China: en julio, el Establecimiento Aeronáutico Chino, la rama de investigación y desarrollo de la Corporación de la Industria de Aviación de China,
anunció que se asociaría con Shenyang Aircraft Corporation. para probar un nuevo avión basado en portaaviones a finales de este año. Como Shenyang fabricó el avión furtivo FC-31 “Gyrfalcon”, que se
esperaba ampliamente que se convertiría en el nuevo caza de China con base en portaaviones , se asumió que el anuncio se refiere al FC-31.
Al igual que el KJ-600 y el E-2 Hawkeye, el FC-31 también ha sido objeto de comparaciones con el caza F-35 de Estados Unidos, pero
como informó Sputnik, sus similitudes son superficiales y no justifican la acusación de que fue copiado del jet Lockheed Martin utilizando diseños robados, como afirmó el exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.
https://sputniknews.com/military/20...rly-warning-aircraft-spotted-on-first-flight/
https://www.globaltimes.cn/content/1199585.shtml