La nota que subio Juanma, traducida para los que no les gusta el inglés
La Prensa China Insatisfecha con el Caza Embarcado J-15.
En una manifestación inusual para los medios del continente chino la agencia Sina Military Network (SMN) con sede en Beijing, criticó las capacidades del caza embarcado J-15 apodado “Tiburón volador”, llamándolo como nada más que un "pescado fracasado".
El 22 de septiembre pasado el China Daily Times, un medio controlado por el estado, informó que el nuevo portaaviones Liaoning acababa de finalizar un viaje de tres meses, durante los cuales se habían llevado a cabo más de 100 apontajes de "varias aeronaves", incluyendo al caza bombardero J-15, que "despegó y apontó portando un armamento variado y al peso máximo permitido”. Este informe también fue publicado en el diario oficial de ejército Liberation Army Daly. Contradecir cualquier informe dado por oficiales militares o por los medios de comunicación del gobierno es inusual en China, dado el control estatal de los medios de comunicación. En lo que sonaba más como una diatriba que como un análisis, el 23 de septiembre SMN informó que el nuevo J-15 fue incapaz de despegar del Liaoning con armas pesadas, "disminuyendo efectivamente mucho su alcance de ataque y su poder de fuego". El caza bombardero puede despegar y aterrizar en el portaaviones con dos misiles antibuque YJ-83K, dos misiles aire-aire PL-8 y cuatro bombas de 500 kilos de peso. Pero con una carga de armas de "más de 12 toneladas no conseguirá salir de la rampa del portaaviones." Esto podría inhibirlo de llevar municiones pesadas como los misiles aire-aire PL-12 de mediano alcance.
Para complicar más las cosas, el J-15 puede llevar sólo dos toneladas de armas mientras tenga la carga de combustible completa. "Esto sería equiparlo con no más de dos YJ-83K y dos misiles PL-8" así el "radio de acción del J-15 preparado para el combate será comparativamente más corto que los misiles YJ-83K lanzados desde los buques más grandes del PLAN (Marina del Ejército de Liberación del Pueblo de China, según sus siglas en inglés). El J-15 estará limitado a un radio de acción de 120 km en versión de ataque". Si perdiera la capacidad de transportar los misiles aire-aire de mediano alcance PL-12, el J-15 sería blanco fácil contra otros cazas extranjeros basados en portaaviones. "Incluso la Fuerza Aérea del Pueblo de Vietnam puede superar al misil de corto alcance PL-8. Sin espacio para una góndola de contramedidas electrónicas, se debería movilizar un gran número de J-15 incluso para misiones sencillas, una pérdida para la Marina del Ejército de Liberación del Pueblo, que debe usar el preciado y escaso espacio a bordo de su único portaaviones en servicio." Construido por Shenyang Aircraft Corporation, el J-15 es una copia del avión de fabricación rusa Su-33. China adquirió un prototipo de Su-33 de Ucrania en el año 2001.Es probable que la aviónica sea la misma que la de J-11B (Su-27).
En 2006, Rusia acusó a China de los Su-27 ingeniería inversa y canceló una licencia de producción para construir 200 Su-27 cuando sólo 95 aeronaves habían sido construidos. Vasili Kashin, un especialista militar China del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, basado en Moscú sugiere que el J-15 podría ser un mejor avión que el Su-33. "Creo que podría haber algunas mejoras porque los equipos electrónicos ahora pesan menos que en la década de 1990", dijo. También podría ser más ligero debido al uso de materiales compuestos nuevos que China ya está utilizando en el J-11B y que no estaban disponibles en el Su-33 original. A pesar de las mejoras, Kashin se pregunta por qué los chinos se molestaron con el Su-33 dado el hecho de que Rusia lo dejó de lado. Problemas de peso y otras cuestiones obligaron a los rusos a desarrollar el MiG-29K, que tiene una mejor relación empuje/peso y pueden llevar un armamento mas variado. "Por supuesto, cuando en el futuro los chinos equipen a sus portaaviones con catapultas, esa limitación no se aplicará y serán capaces de utilizar plenamente el potencial del Su-33/J-15, o sea una gran variedad y buena capacidad de carga", dijo Kashin.
El Liaoning es el problema. El portaaviones es pequeño (53.000 toneladas de desplazamieto) y utiliza una rampa de esquí. De la experiencia de Rusia, "despegar del portaaviones con un peso de despegue superior a unas 26 toneladas es muy difícil," dijo Kashin. Roger Cliff, un especialista en defensa de China para el Centro Estratégico y de Evaluaciones Presupuestarias en Washington, dijo que esta es "una de las razones por las cuales los portaaviones con despegue por rampa de esquí no pueden considerarse equivalentes a los portaaviones del mismo tamaño con catapultas." Una serie de preguntas se plantea en el informe del SMN, dijo Kashin, incluyendo la cantidad de combustible a bordo, la velocidad del portaaviones, la velocidad del viento y su dirección. Cliff también, plantea problemas con las conclusiones del SMN. "No tiene sentido para mí que el J-15 pueda despegar con los misiles YJ-83, pero no con los PL-12, puesto que el YJ-83 pesa alrededor de 1.800 kilogramos y el PL-12 pesa alrededor de 400 libras (200 kilos). "Una respuesta posible es que era incapaz de despegar con ambos". El artículo dice que puede solo llevar "dos toneladas" de misiles y municiones cuando totalmente alimentado de combustible, 4.400 libras y dos YJ-,83S más dos PL-8s pesaría más de 4.000 kilos, no dejando margen para cualquier PL-12s.
Pero no veo porque no pudo despegar con PL-12 si no llevaba YJ-83s. Cliff concluye que el J-15 debe ser capaz de llevar los PL-12 cuando está volando en misiones puramente aire-aire y que "probablemente no lleve PL-12 cuando esté volando una misión de ataque." Kashin dijo que el J-15, a diferencia del Su-33, debería tener una suite potente de contramedidas internas, permitiendo más espacio para las armas. El informe del SMN indica que tiene una gondola externa de contramedidas electrónicas (ECM). Los problemas de peso tampoco deberían ser demasiado problema para el J-15 dijo, ya que el Su-33 puede volar desde el mismo tipo de portaaviones llevando "6-8 misiles aire-aire y una góndola Sorbtsia de ECM, llevando cerca de 6 a 6,5 toneladas de combustible." Los próximos portaaviones chinos vendrán equipados con catapultas electromagnéticas, según algunos informes, dijo Kashin, pero "las limitaciones son significativas cuando se trata de armas aire-tierra, que limitan el uso de la J-15 como un caza polivalente".
Fuente: http://www.defensenews.com/article/...009?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
(la traducción la realizo Oscar Norberto Sayal en Facebook "Aviones Militares")