Bélgica se unirá al programa europeo de cazas de próxima generación FCAS en junio de 2025
28/11/2023
Una vez que Bruselas se una al programa, se espera que se compartan detalles sobre el papel que desempeñará tanto a nivel financiero como industrial
BELFAST – Un alto funcionario belga ha revelado que para junio de 2025 su país se convertirá en la cuarta nación asociada, detrás de Alemania, Francia y España, en unirse al programa de cazas de sexta generación Future Combat Air System (FCAS)/SCAF.
Ludivine Dedonder, ministra de Defensa de Bélgica, anunció el cronograma esperado en una publicación de LinkedIn la semana pasada, después de que el país se comprometiera por primera vez con el proyecto en el Salón Aeronáutico de París en junio.
Bruselas también firmará un acuerdo para unirse al estatus de observador del FCAS el próximo mes, según Dedonder, lo que calificó como un “paso crucial para la seguridad y la innovación globales”.
“El desarrollo de una capacidad de combate aéreo de próxima generación es una oportunidad única para Europa. Al hacerlo, Bélgica está comprometida con la paz, la estabilidad y la innovación en materia de defensa, construyendo juntos un futuro seguro y próspero para nuestra nación y nuestros socios”, dijo.
Una vez que Bruselas se una al programa como socio de pleno derecho, se espera que se compartan detalles sobre el papel que desempeñará tanto a nivel financiero como industrial.
Dassault de Francia, Airbus de Alemania e Indra de España forman actualmente un trío de líderes de la industria FCAS comprometidos con el desarrollo de un caza de próxima generación (NGF), portaaviones remotos o aviones adjuntos y una nube de combate, diseñada como una plataforma cruzada rica en datos. -Plataforma con capacidad de red de dominio, que permite compartir información entre plataformas.
La entrada de Bélgica en el FCAS no estuvo exenta de controversia. Un mes antes de que Bruselas decidiera unirse al esfuerzo, el CEO de Dassault, Eric Trappier, se opuso a hablar de tal medida debido a la adquisición del F-35 por parte de Bruselas, que iba en contra de una propuesta rival del fabricante de reemplazar los aviones F-16 por Rafale. aviones. Trappier llegó incluso a decir que "lucharía" contra cualquier decisión futura que incluyera dar empleos a empresas belgas en el marco del programa FCAS, según el sitio web del Brussel Times.
Francia, Alemania y España están evaluando actualmente cuatro proyectos NGF antes de seleccionar un proyecto final en el primer trimestre de 2025.
FUENTE : Rompiendo la defensa
Um alto funcionário belga revelou que até junho de 2025 seu país se tornará a quarta nação parceira, atrás da Alemanha, França e Espanha, a aderir ao programa de caça de sexta geração Future Combat Air System (FCAS)/SCAF.
www.aereo.jor.br