Brasil y Suecia profundizan cooperación económica, industrial y tecnológica
En Estocolmo, secretario ejecutivo Marcos Jorge de Lima copresidió la segunda reunión de la Comisión Mixta Brasil-Suecia de Cooperación y participó en la apertura del 6º Taller Brasil-Suecia en Aeronáutica.
El secretario ejecutivo del MDIC, Marcos Jorge de Lima, y el secretario de Estado para Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Oscar Stenström, presidieron este miércoles la segunda reunión de la Comisión Mixta Brasil-Suecia sobre Cooperación Económica, Industrial y Tecnológica (Comision). Durante el encuentro, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en Estocolmo, se trataron temas estratégicos de la relación bilateral.
"La expectativa de profundización de las iniciativas de cooperación aquí discutidas pretende promover el comercio e inversiones calificadas, contribuyendo a la generación de empleos y ganancias tecnológicas. Como socios, las ganancias tienen el potencial de ser mayores y de generar, en una espiral ascendente, el estímulo para el desarrollo mutuo ", dijo el secretario ejecutivo del MDIC al inicio de la reunión.
Durante tres horas, técnicos y autoridades de los dos países discutieron formas de ampliar asociaciones en áreas de interés comunes como como tributación, inversiones, acceso a mercados. El secretario Oscar Stenström informó de que Suecia ha lanzado un programa de cooperación llamado "Join Us On Co-Creation" en áreas también consideradas prioritarias por Brasil, lo que debe profundizar la cooperación bilateral en las áreas de Bioeconomía, smarctcities, y ciencias de la salud.
Además, Suecia manifestó apoyo a la adhesión brasileña a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La adhesión puede significar el fortalecimiento de Brasil como actor global y la participación del país en la definición de parámetros y reglas internacionales. El pedido fue presentado por Brasil en mayo de este año. "La accesión de Brasil es un plan consistente con la visión de este gobierno de mejor integrar la economía brasileña al resto del mundo, tanto a los flujos de comercio de bienes y servicios como la de inversiones extranjeras. Esto aumentaría la competitividad de la economía brasileña y el crecimiento potencial del país. Así, agradecemos al gobierno sueco por todo el apoyo para nuestra candidatura como miembro pleno de esa Organización ", declaró Marcos Jorge durante la reunión. Además, Suecia volvió a manifestar su apoyo al progreso ya la celebración del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El secretario ejecutivo del MDIC presentó, además, un panorama de la economía brasileña en recuperación, habló de la mejora del ambiente de negocios, de las reformas y medidas para fortalecer el sector industrial, como la propuesta de reestructuración del sistema de propiedad intelectual en Brasil y la desburocratización, que ha sido conducida con prioridad.
"Este año el presidente Michel Temer creó el Consejo Nacional para la Desburocratización - Brasil Eficiente, con el objetivo de simplificar cuestiones administrativas, modernizar la gestión y mejorar la prestación de servicios públicos. El MDIC, en este mismo contexto, también implementó acciones de simplificación de normas, acciones y procesos internos ", afirmó el secretario.
El embajador de Brasil en Suecia, Marcos Pinta Gama, el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Y el director del Área Financiera del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), Carlos da Costa, además de otros representantes de los gobiernos brasileño y sueco.
6º Workshop Brasil-Suecia en Aeronáutica
A principios de la mañana, el secretario ejecutivo del MDIC participó en la apertura del 6º Taller Brasil-Suecia en Cooperación Aeronáutica, en el Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo, con la participación de investigadores y empresarios brasileños. La organización del evento es una asociación del gobierno brasileño (MCTIC, CNPq, ITA) con el Programa Innovair, institución del Gobierno sueco responsable de la política para el sector aeronáutico en cooperación con el Instituto Real de Tecnología (KTH). El trabajo es coordinado por el Grupo de Alto Nivel Brasil Suecia en Aeronáutica (GAN), presidido por el MDIC.
Durante su discurso, Marcos Jorge felicitó las iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnología Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC), de costear la llegada de 15 investigadores y empresarios para el evento; y del Centro de Investigación e Innovación Sueco-Brasileño (CISB) y del Instituto Euvaldo Lodi - vinculado a la Confederación Nacional de la Industria -, por organizar el viaje de los representantes de la Movilización Empresarial para la Innovación como parte de las actividades de la misión a Suecia. "El sector aeronáutico es una importante área con foco en alta tecnología haciendo difícil el liderazgo de mercados para compañías y naciones sin cooperación", concluyó.
Empresas suecas en Brasil
Según datos de la Embajada de Suecia, existen actualmente alrededor de 220 empresas suecas en Brasil y que emplean a unas 60.000 personas, además de mover más de 30.000 millones de coronas suecas (SEK) por año, cerca de 11.700 millones de reales. Gran parte de las empresas suecas está ubicada en la región de São Paulo y, por eso, la ciudad es frecuentemente llamada 'la segunda ciudad industrial más grande de Suecia' (después de Gotemburgo). Brasil es considerado el socio latinoamericano más importante para la industria sueca y, de lejos, es el mayor mercado para sus exportaciones en la región.
Intercambio Comercial Brasil-Suecia
En 2016, las exportaciones brasileñas para el mercado sueco aumentaron un 2,2% con relación a 2015, pasando de US $ 503 millones a US $ 514 millones. Lo que representa el 0,3%, del total de embarques brasileños al exterior. Las importaciones brasileñas de Suecia, el año pasado, disminuyeron un 15,6% con relación a 2015, pasando de US $ 1.152 millones a US $ 972 millones. Lo que representó el 0,7% de las compras externas brasileñas en todo el mundo, en el mismo período.
Los principales productos brasileños exportados a Suecia el año pasado fueron: minerales de cobre y sus concentrados (40,4%); café crudo en grano (18,9%); hierro-aleaciones (9,4%); carne de vacuno congelada, fresca o refrigerada (5,8%); chasis con motor y carrocerías para vehículos (5,2%); y motores para vehículos automóviles y sus partes (3,4%). Los principales productos importados por Brasil de Suecia en 2016 fueron: partes y piezas para vehículos automóviles y tractores; (17,3%); medicamentos para medicina humana y veterinaria (7,2%); rodamientos y engranajes, sus partes y piezas (5,1%), productos laminados planos de hierro o acero (4,4%); partes de motores para vehículos automóviles (3,0%);
El año pasado, 436 empresas brasileñas realizaron exportaciones para el mercado sueco y 2.023 importaron de Suecia. En 2017, en el período de enero a septiembre, el número de empresas brasileñas que compran o venden productos para el mercado sueco viene aumentando. El MDIC registró un crecimiento del 4,4% de exportadores brasileños a Suecia (17 empresas más) y un incremento del 3,6% en los importadores brasileños de productos de Suecia (64 empresas más). Así, existen actualmente, en Brasil, 2.265 empresas, que se relacionan comercialmente con el mercado sueco, comprando o vendiendo mercancías. Siendo 1.865 exportadores, y 400 importadores.
FUENTE: MDIC