Nuevos Ares, KC-390 se prepara para llegar a los hangares de la FAB.
El año 2018 promete traer buenos vuelos al área operativa de la FAB con la entrega prevista del primer KC-390. La nueva aeronave multimesa de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña ya está 97% desarrollada y, en este primer semestre, cierra la fase de pruebas en vuelo y certificación. Las dos primeras unidades están confirmadas para ser entregadas al Ala 2, en Anápolis (GO). En total, 28 aeronaves adquiridas por el gobierno brasileño compondrán la flota de la aviación de transporte de la FAB.
Robusto, moderno y de alta capacidad operacional, el KC-390 se materializó a partir del concepto e ideas de pilotos e ingenieros de la FAB que anhelaban demandas por encima de las cumplidas por el C-130 Hércules. La mayor aeronave militar desarrollada y fabricada en Brasil no ha dejado a desear y ha cumplido con éxito una intensa campaña de pruebas que validan toda su capacidad en diversos escenarios.
Los prototipos del KC-390 ya se suman aproximadamente a 1.500 horas de vuelo y más de 40.000 horas de pruebas en laboratorio de los diversos sistemas de la aeronave, garantizando una alta disponibilidad en las pruebas de certificación, etapa esencial para dar continuidad a la producción Línea de montaje. Para presentarse al público como una de las más modernas propuestas de la categoría, una de esas aeronaves ya hizo escala, incluso, en la mayor feria de aviación, en Le Bourget (Francia).
Para cerrar 2017, en el mes de diciembre, se alcanzó la capacidad inicial de operación (IOC), fase fundamental para iniciar la operatividad del tan esperado avión militar y que está en conformidad con el alcance de la FAB. El fabricante también obtuvo un certificado de tipo provisional del KC-390 ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), atestiguando la adecuación del proyecto a los exigentes requisitos de certificación de aeronaves de la categoría Transporte.
De los prototipos a la operacionalidad
Desde el calor al frío, los prototipos del KC-390 tienen que pasar por escenarios variados y enfrentarse a varias temperaturas para garantizar la adaptación y el rendimiento en cualquier región del mundo. Ya se han realizado pruebas en el hielo artificial, en Estados Unidos. En una segunda etapa, aún en los primeros meses de 2018, se realizarán operaciones en ambiente con hielo y nieve. El avión aún necesita cumplir con los requisitos de la FAB de operar en la Antártida, que reúne condiciones climáticas adversas y somete la aeronave a situaciones extremas de operación. En el calor, el jet también fue aprobado: el avión estuvo en los Emiratos Árabes y en Arabia Saudita, cuando operó a temperaturas ambiente de 45 grados y 49 grados Celsius respectivamente.
La conclusión del proceso de certificación se realizará en dos etapas; una de ellas establece la homologación del KC-390 en el ámbito de la aviación civil, que ya fue conquistado en la IOC. La certificación final de la ANAC y el logro de la IOC contemplan elementos básicos de la misión militar como características fundamentales para el vuelo, atestando seguridad, calidad de vuelo, posibilidad de reabastecimiento en vuelo, transporte de cargas y lanzamiento. La otra etapa prevé la integración de todos los sistemas de la misión militar, que se inicia a partir de la entrega del KC-390 para la Fuerza Aérea este año.
Según el Coronel Samir Mustafá, gerente del Programa en la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), los tercer y cuarto prototipos ya forman parte de la línea de montaje del KC-390 y serán entregados a la Fuerza Aérea en junio de este año. Participar en las dos etapas (ensayos y línea de montaje) garantiza también que la línea de producción sea certificada. "Las dos unidades van a ser entregadas con capacidad inicial, con condiciones de cumplir variadas misiones, como transporte aerologístico, lanzamiento de fardos y paracaidistas -tanto por la rampa como por la puerta, entre otras", añade.
La segunda etapa de certificación va a validar la operatividad de la aeronave en misiones militares y debe transcurrir durante los próximos dos años, de acuerdo con el Coronel, hay que dejar claro que, basada en la configuración inicial que el KC-390 llega a la FAB, la segunda etapa de certificación va a validar la operacionalidad de la aeronave en misiones militares y debe transcurrir durante los próximos dos años. Se prevén certificaciones complementarias de reabastecimiento en vuelo (REVO), operación de sistemas de guerra electrónica y lanzamiento de cargas pesadas. Con estos pasos finalizados, el KC-390 alcanzará la capacidad final de operación (FOC), estando disponible para satisfacer las demandas de los más variados operadores civiles y militares.
El diferencial
El KC-390 tiene como propuesta ser un nuevo estándar de aeronave dentro de los requisitos de la categoría. La diversidad de misiones realizadas por la aeronave brasileña, como transporte de cargas, tropa, paraquedistas, reabastecimiento aéreo, apoyo a misiones humanitarias, combate a incendios, búsqueda y rescate y evacuación aeromédica, llama la atención por la amplitud de actuación.
Con capacidad para transportar hasta 26 toneladas, a una velocidad máxima de 870 km/h, el KC-390redefine el modelo de operación de una aeronave de transporte en ambientes diversos, pistas no preparadas y con una autonomía envidiable.
Y por hablar en autonomía, el REVO es una de las características destacadas de esta aeronave multimisión. Con los equipos instalados, el KC-390 logra realizar hasta dos operaciones de reabastecimiento en vuelo, simultáneamente, garantizando una mayor operatividad en aeronaves dentro de un paquete de misiones.
Prevista para 2018, la fase final de pruebas de REVO debe ocurrir en Río de Janeiro (RJ). El KC-390, que en 2016 realizó sólo el contacto seco con la caza F-5, ahora va a finalizar el protocolo de pruebas y abastecer el A-1 durante los vuelos de ensayos. Uno de los futuros clientes para ser reabastecido en vuelo es el nuevo caza F-39 Gripen, adquirido también por el gobierno brasileño y previsto para llegar en 2019. El H-36 Caracal es el helicóptero de la aviación de alas rotativas de la FAB que también será reabastecido por el " jet.
El hecho inédito queda por cuenta de la nueva aeronave de transporte ser reabastecida por otras aeronaves de transporte. Con la posibilidad de transportar hasta 23,2 toneladas de combustible, el KC-390 está listo para recibir combustible de aeronaves suministradoras, como el KC-130 Hércules o incluso de otro KC-390.
La autonomía del KC-390 es un factor atractivo. El KC-390 logra llegar a Brasilia (DF) o Lima (Perú), a una distancia de aproximadamente 2.100 km. Si la carga es de 14 toneladas, por ejemplo, la aeronave logra despegar de la capital amazonense e ir hasta Washington, D.C., capital federal de Estados Unidos. Sin necesidad de abastecer, el alcance sube a unos 5 mil kilómetros. El carguero tiene una autonomía de 8.500 km, con capacidad de combustible para cruzar el Atlántico y llegar a la capital de Francia, París, o de Dublín, en la que no se transportan ningún tipo de carga (Ferry Flight) y utilizando los tanques auxiliares Irlanda.
La ventaja de la autonomía también colabora, y mucho, en las misiones de búsqueda y salvamento, una de las capacidades en que la en la aeronave podrá ser empleada. Todo esto porque la FAB tiene una responsabilidad de controlar y realizar misiones como ésta en un área equivalente a 22 millones de km2, que abarca desde la región costera del Atlántico, casi alcanzando el continente africano. Sumado a un radar de última generación, el KC-390 podrá localizar embarcaciones naufragadas con posibilidad de acompañar blancos y hacer el rastreo de más de 200 puntos simultáneamente.
Otro diferencial del jet fueron las asociaciones estratégicas firmadas. acuerdos bilaterales aseguraron el desarrollo del KC-390 con la cooperación de países como Portugal, República Checa y Argentina, que avanzó en las negociaciones desde el principio y ha contribuido en el intercambio de tecnologías.
Mercado
Es un mercado potencial que ha sido estudiado y explotado por la industria aeronáutica brasileña y que puede traer muchos beneficios al país. La cuota de mercado estimada es de aproximadamente 300 aeronaves exportadas en los próximos 20 años, lo que puede representar una inyección de producto hasta 20.000 millones de dólares en la economía.
Como se trata de propiedad intelectual desarrollada en Brasil, a cada jet vendido por Embraer, el Gobierno Brasileño va a tener un retorno financiero que puede ser nuevamente injertado en la economía. La expectativa es que R $ 2,34 mil millones de royalties sean generados y R $ 2,40 mil millones en impuestos acumulados.
"Esperamos que esta aeronave tenga éxito comercial digno del esfuerzo que se ha hecho para desarrollarla. En términos de producto, es una aeronave que supera la expectativa de cualquier cliente. Esto fue constatado en nuestros viajes de demostración de la aeronave tanto en 2016 y en 2017, cuando todos los potenciales clientes de la aeronave se encantaron con sus capacidades y se sorprendieron positivamente ", añade el Coronel Samir.
La ventana de oportunidades incluye también la generación de empleos directos e indirectos. Durante el desarrollo del KC-390, que comenzó en 2009, la aeronave generó más de 8.500 empleos en la cadena productiva que involucró la ingeniería de producción y el área de herramientas de la aeronave. De estos, son 1.430 empleados directos con Embraer. En esta segunda fase de producción industrial, totalizan 6.360 empleos directos e indirectos, involucrados en la fabricación de piezas primarias y células, hasta el montaje final.
Doctrina
Pero, al final, el KC-390 va para cuál Escuadrón de la FAB? Esta es la cuestión que ha inquietado a pilotos e interesados del área. El nuevo jet va al Grupo Kilo, una formación de pilotos expertos en el área de actuación del jet responsable de hacer la implantación operacional. Creado en 2016, el grupo está involucrado con la documentación operacional y con la estructuración del primer escuadrón que va a recibir la aeronave.
En cuanto se entrega, el grupo quedará inmerso en el universo de la nueva aeronave imbuido en crear la nueva doctrina del equipo. En cuanto a la llegada del jet, el grupo también se organiza en Anápolis (GO), donde va a estar sede del equipo a partir del mes de marzo de este año, cuando la formación estará compuesta por 12 aviadores y 30 graduados. Toda la idealización y organización de ese modelo adoptado para recibir el KC-390 es del Comando de Preparación (COMPREP), unidad de la FAB que concentró las actividades de entrenamiento, evaluación y doctrina.
Según el Jefe del Estado Mayor del COMPREP, Major-Brigadeiro del Aire Mário Luís da Silva Jordão, la gran novedad del Grupo Kilo es que no va a reunir sólo a pilotos de la Aviación de Transporte. "Debido a las características amplias de la aeronave y de las varias misiones que puede hacer, el Grupo Kilo cubrirá todas las aviaciones de la Fuerza Aérea", dijo.
El oficial general explica que la capacidad multidisciplinar del KC-390 permite la integración de Asas Rotativas, Reconocimiento, Caza, Transporte y Patrulla. Uno de los ejemplos de equipos que serán incorporados al KC-390 es el POD Litening, un radar de reconocimiento ya empleado en los cazas A-1 de la FAB. "El POD Litening, que es un equipo infrarrojo, hoy es operado por los escuadrones de A-1 de Santa María. Entonces, vamos a traer gente de Santa María para incluir en ese grupo ", añade.
De acuerdo con el cronograma, hasta 2019, esos militares van a dedicarse exclusivamente al Grupo Kilo y, después de validar el jet en las misiones operativas militares, entregan el KC-390 en la configuración final de operatividad. Debido a la experiencia adquirida, los involucrados posiblemente deben asumir el mando de la aeronave en las primeras misiones reales. "Este equipo va a ser la base del futuro escuadrón," declara el Mayor-Brigadier Jordão.
Fuente: Força Aérea Brasileira.