Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Operaran conjuntamente con estos:




y hay algunos sc-105 sin radar en la FAB:



en el futuro:

 

Grulla

Colaborador
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Saab podría cancelar el contrato de Gripen con Brasil por el posible vínculo de Boeing con Embrarer

El diario brasileño Folha dice que el CEO de Saab, Hakan Buskhe, le dirá al ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, el 25 de enero que su compañía podría cancelar el contrato para abastecer a la FAB de cazas Gripen si hay un vínculo entre Boeing y Embraer.

La compañía aeroespacial sueca está preocupada de que sus secretos tecnológicos corran peligro si se produce tal movimiento ya que Embraer participa en el desarrollo del Gripen F.

http://alert5.com/2018/01/24/saab-c...-over-boeings-potential-tie-up-with-embrarer/
 
FAB celebra Día de la Aviación de Alas Rotativas

Versátil y flexible, capaz de cumplir diversas misiones en el campo de batalla, el helicóptero llega a los lugares más difíciles.
Distribuidos en ocho escuadrones, los helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña son capaces de cumplir variados tipos de misiones. En reconocimiento al legado de todos los que participan en operaciones de estas máquinas con capacidad de vuelo vertical y flotado, la FAB conmemora, el 3 de febrero, el Día de la Aviación de Alas Rotativas...


 
ALA 2 en Anápolis será la primera base del EDS KC-390.

Por Roberto Caiafa

Elegida para la implementación oficial del nuevo jet de transporte militar de la Fuerza Aérea Brasileña, el KC390, de la Embraer Defensa y Seguridad.
Base se convertirá en el futuro el mayor complejo aeroespacial de defensa del hemisferio sur.
En la ceremonia de pasaje del Comando de la ALA 2, en Anápolis (Goiás), el pasado 30 de enero, el teniente-brigadier de aire Antonio Carlos Egito del Amaral, comandante del Comando de Preparación (COMPREP) confirmó aquella base como la elegida para la implementación oficial del nuevo jet de transporte militar de la Fuerza Aérea Brasileña, el KC390, de la Embraer Defensa y Seguridad.
La ubicación central de Anápolis y región, en relación al resto de Brasil, gana mayor importancia con esas decisiones. El KC390 actuará como aeronave, transportando los grandes volúmenes a los diversos "clientes" hasta los aeródromos más distantes capaces de recibirlo.

En la ALA 2, los cargueros tendrán como vecinos de hangar los nuevos cazas Saab F-39 Gripen E / F del Escuadrón Jaguar (1º GDA).

Los Jets de reconocimiento del Escuadrón Carcará (1 ° / 6 ° GAV), y aeronaves de alerta aérea anticipada (AEW & C) y Sensoreamiento Remoto (ISR) del Escuadrón Guardián (2 ° / 6 ° GAV) completan un paquete de alta tecnología, la llamada "Bala de plata de la FAB".
La ALA 2 es defendida contra ataques aéreos por el Tercer Grupo de Defensa Antiaérea (3º GDAAE). El guardián AEW & C viene para el aterrizaje en la ALA 2. Y eso no es todo. Las impulsiones empresariales y políticas alrededor de la ciudad hervir. Anápolis y su región de influencia se están moviendo desde hace años en busca de oportunidades en el sector industrial de Defensa, tanto que fue anunciado por la Federación de las Industrias del Estado de Goiás (Fieg), a finales de enero, el lanzamiento del Comité de la Industria de Defensa y Seguridad de Goiás (Comdefesa-GO), una iniciativa conjunta con la Asociación Comercial e Industrial de Anápolis (ACIA).
Los cazas F-39 Gripen E / F también estarán basados en la ALA 2 (1ºGDA) - arte de Gino Marcomini.Una de las estrategias del Comdefesa-GO es la creación de un Polo de la Industria de Defensa, local para recibir empresas goianas y nuevas empresas a ser instaladas en el espacio (exactamente como la propuesta de la anunciada fábrica de Caracal, que aparentemente todavía no vengó). Otro frente de trabajo del grupo será la búsqueda de aprobación ante el gobierno de una política de fomento al sector, buscando la instalación en Goiás del Centro de Adquisiciones del Ministerio de Defensa.
Anápolis dispone de logística privilegiada con acceso a diversos modales de transporte (aéreo y carretera), siendo así capaz de suplir con agilidad y rapidez equipos y suministros (víveres, municiones, piezas, salud, ingeniería, logística operacional) para las tropas ubicadas en todas las regiones del territorio nacional y de otros países de América del Sur.
Exactamente donde el EDS KC390 entra como herramienta de trabajo fundamental. A partir de centros de distribución ubicados en el entorno de ALA 2, será posible la Fuerza Aérea, Ejército y Marina, más el Ministerio de Defensa, atender demandas logísticas operacionales en cualquier parte del territorio nacional.El KC390 trabajaría como aeronave tronco, transportando los grandes volúmenes a los diversos "clientes" hasta los aeródromos más distantes capaces de recibirlo.De allí las cargas serían fraccionadas para aviones de transporte menores (o helicópteros), capaces de aterrizar en pistas aún más distantes de cualquier infraestructura aeroportuaria.Exactamente el concepto que el Ejército Brasileño adoptó al adquirir el C-23 Sherpa para empleo en la Amazonia."Grupo Fox" es un equipo de seis cazadores de la Fuerza Aérea Brasileña dedicados a la gerencia operativa del proyecto F-39 Gripen E / F.COMPREP, KC390 y el Grupo FOXEl COMPREP tiene un importante papel en el actual proceso de "rediseño" de la Fuerza Aérea Brasileña. Además de planear y organizar todos los cambios decididos por el mando de la institución, con foco en la parte operativa pero sin olvidar la formación profesional, también reúne, entre otros núcleos de excelencia de la Fuerza, el Grupo FOX, creado para planificar y efectuar la recepción / entrada en servicio de la nueva aeronave de combate F-39 (designación oficial del Saab Gripen E / F) prevista para comenzar sus entregas en el segundo semestre de 2019 (en Suecia).El grupo actúa desde enero de 2017 en el COMPREP, en Brasilia (DF), en la coordinación de implantación del avión, un sofisticado sistema de armas con alto nivel de complejidad y gran contenido tecnológico agregado.En términos de nuevos conocimientos e ideas doctrinales, las atribuciones de este grupo de pilotos es algo de gran responsabilidad y exige una alta preparación profesional.

http://tecnodefesa.com.br/ala-2-em-anapolis-sera-a-primeira-base-do-eds-kc390/

 
En cuanto a la noticia de que los primeros KC-390 serán basados en la ALA 2 / Base Aérea de Anápolis-GO comienza la integración de una gran "cadena de proyectos" estratégicos que se auto completan potenciando las capacidades unos de otros.

Me gusta decir que la defensa de Brasil está siendo estructurada sobre un "Trípode" de 3 grandes proyectos estratégicos uno en cada Fuerza Armada y recientemente he visto cómo ellos son importantes entre sí.

Programa Astros 2020 / Fuerte Santa Barbara del EB; PROSUB/Complexo Naval de Itaguaí en la MB y Programa Gripen NG/ALA 2.

Y donde KC-390 entra en toda esta historia? Me parece que será el principal "vínculo" de conexión e integración entre las 3 Fuerzas y el hecho de ir primero al centro del país quedando equidistante de todos los puntos de nuestro territorio protegido por la profundidad territorial brasileña por sí solo ya dice mucho.
Pero para ser más específico el sistema de armas KC-390 será en sí una poderosa arma táctica/estratégica al cumplir sus misiones de transporte y:

* REVO del Gripen NG aumentando su radio operacional más allá de los 1.200km previstos.

* Trasnporte facilitado de la Brigada de Fuerzas Especiales ubicada en Goiânia-GO.

* Transporte de hasta 1 Batería Completa de Astros MK-6 ubicada en Formosa-GO a cualquier punto del territorio nacional en algunas horas.

Y entre todas esas unidades la mayor distancia es entre Formosa-GO y Goiania-GO qué es menor que 250km en línea recta.
Y Brasilia-DF que es el centro nervioso de toda cadena de mando, control y inteligencia de todas las fuerzas, ministerios y organizaciones de defensa esta ubicada exactamente en medio de todo eso no por casualidad.

Saludos cordiales.
 
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Caza Saab JAS 39E Gripen: sistemas de guerra electrónica y radar AESA

19 de febrero de 2018

El programa Gripen NG que formará la base para la futura familia de cazas JAS 39E/F que entrará en operación en la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) y en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a principios de la próxima década, introducirá nuevas tecnologías también en el área de sensores y sistemas de guerra electrónica. Entre los destaques en los sistemas de combate, además del nuevo radar AESA Raven ES-05 y del IRST Skyward-G de Selex para detección pasiva de blancos aéreos, el avión estará dotado de un avanzado sistema de pantalla montado en el casco (Helmet Mounted Display - HMD) y un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS).


El MAWS va a integrar el nuevo sistema de guerra electrónica Arexis desarrollado por Saab, cuyas antenas tienen tecnología de nitruro de galio, y para el cual también se ha seleccionado otro producto de SELEX, los cebos (decoys) dispensables activos BriteCloud.
El Arexis "jammer" (ECM) tiene la capacidad de protección contra radares de baja frecuencia por el uso inteligente de técnicas de interferencia basadas en DRFM (Digital Radio Frequency Memory), como ruido inteligente, blancos falsos coherentes y varias técnicas de saturación. Este conjunto completo, combinado con el hecho de que el caza ya tiene una sección recta-radar de pequeño relevancia, aumentará su capacidad de supervivencia contra amenazas de la llamada quinta generación de cazas y de nuevos tipos de misiles superficie-aire (SAM).

El radar AESA, sistema de exploración electrónica activa, es una de las nuevas características del Gripen E / F. Es un radar hecho de muchos elementos diminutos de antena, montados de manera a formar una gran antena. Cada uno de estos elementos puede ser controlado individualmente, viabilizando las diversas nuevas funciones. Anteriormente, el radar del Gripen tenía una antena mecánicamente controlada, con capacidad para iluminar una sola área a la vez. Un radar AESA puede explorar rápidamente grandes áreas, monitorear un mayor número de blancos simultáneamente, además de dar al piloto mayor flexibilidad operativa. El nuevo radar del Gripen hecho por Selex también cuenta con un mecanismo rotatorio del tipo "swashplate", que aumenta el área de cobertura lateral del radar más allá de los 90º (ver gráfico abajo).

Saab también eligió el IRST de búsqueda y rastreo por infrarrojo Skyward-G, fabricado por SELEX Galileo. Como los sistemas similares, el Skyward-G proporcionará una funcionalidad similar a un radar, sin emitir radiación electromagnética y, por lo tanto, puede proporcionar una amplia funcionalidad de búsqueda y rastreo, con alta discreción.

Otro sistema de SELEX será el identificador amigo o enemigo (IFF) con tres arreglos de antenas orientables electrónicamente, que coincide con el alcance del radar y campo de visión. Integrados, los tres sistemas se señalarán uno al otro automáticamente y, por fusión de datos con el nuevo sistema de guerra electrónica, proporcionando al piloto una sola imagen con la información precisa, permitiendo compartir estos datos con otros cazas Gripen, por data link.

http://www.aereo.jor.br/2018/02/19/...n-sistemas-de-guerra-eletronica-e-radar-aesa/
 
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Charly B.

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Esquadrilha da Fumaça incluyó en su pre-agenda demostraciones en Argentina.

El 11 y 14 de abril, la Escuadrilla de la FAB se presentaría en Córdoba y Buenos Aires respectivamente. La agenda lo presenta como evento Cívico Militar, pero supongo que habrá que esperar confirmación local.

http://www2.fab.mil.br/eda/index.php/2014-12-11-17-51-57/1175-fumaca-divulga-sua-pre-agenda

Fotos de su paso por EAM en el año 2016, de camino y retorno a FIDAE.




 
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Saab: primero caza Gripen de la FAB se entregará en 2019

21 de febrero de 2018



Desarrollo de lo caza Gripen E sigues el cronograma, dice presidente de Saab

Saab permanece en el cronograma para entregar los primeros ejemplares de producción de la serie Gripen E en el tercer trimestre del próximo año y también tiene esperanza de concluir las ventas atrasadas de ejemplares de los modelos C / D de nueva fabricación en 2018, informó el sitio FlightGlobal.

"Vamos a mantenernos de acuerdo con lo planeado y entregar las dos primeras aeronaves para la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Sueca el próximo año", dice el presidente ejecutivo de Saab, Håkan Buskhe. "Las cosas están siguiendo de acuerdo con el plan", dijo al discutir los resultados financieros de la empresa de 2017, el 16 de febrero.

"Las pruebas y la evaluación del primer avión [prototipo] van extremadamente bien. Estamos recibiendo datos mejores de lo que esperábamos ", dice Buskhe. Un segundo prototipo se unirá a las pruebas hasta finales de este año.

"Es siempre desafiante tener ese tipo de programa, pero si no es desafiante, probablemente no será un buen producto al final", observa, mientras describe el trabajo de desarrollo como un progreso "bastante bueno".

Observando que Saab está teniendo oportunidades potenciales para vender el Gripen Y a otras naciones, incluyendo Canadá, Finlandia y Suiza, él dice: "Nuestro desempeño en la entrega también probará que tenemos un producto listo".



Buskhe dice que Saab esperaba completar las nuevas ventas de su Gripen C/D hasta el final del año pasado, pero estos factores, incluyendo procesos políticos en potenciales países clientes, impidieron que eso sucediera. "El número de ofertas posibles no ha cambiado", subraya. "Tenemos algunas discusiones intensivas con algunos países, y hay grandes posibilidades durante este año".

Con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tras haber aplazado una decisión en su competición de entrenadores T-X del año pasado hasta mediados de 2018, Buskhe dice que Saab también gastó "mucho más que anticipado" en la actividad el año pasado. Trabajando en asociación con Boeing, empresa líder en la licitación, está buscando un contrato para 350 aeronaves para sustituir al Northrop T-38 Talon de la USAF.

http://www.aereo.jor.br/2018/02/21/saab-primeiro-caca-gripen-da-fab-sera-entregue-em-2019/

Saludos cordiales.
 
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Nuevos Ares, KC-390 se prepara para llegar a los hangares de la FAB.



El año 2018 promete traer buenos vuelos al área operativa de la FAB con la entrega prevista del primer KC-390. La nueva aeronave multimesa de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña ya está 97% desarrollada y, en este primer semestre, cierra la fase de pruebas en vuelo y certificación. Las dos primeras unidades están confirmadas para ser entregadas al Ala 2, en Anápolis (GO). En total, 28 aeronaves adquiridas por el gobierno brasileño compondrán la flota de la aviación de transporte de la FAB.

Robusto, moderno y de alta capacidad operacional, el KC-390 se materializó a partir del concepto e ideas de pilotos e ingenieros de la FAB que anhelaban demandas por encima de las cumplidas por el C-130 Hércules. La mayor aeronave militar desarrollada y fabricada en Brasil no ha dejado a desear y ha cumplido con éxito una intensa campaña de pruebas que validan toda su capacidad en diversos escenarios.

Los prototipos del KC-390 ya se suman aproximadamente a 1.500 horas de vuelo y más de 40.000 horas de pruebas en laboratorio de los diversos sistemas de la aeronave, garantizando una alta disponibilidad en las pruebas de certificación, etapa esencial para dar continuidad a la producción Línea de montaje. Para presentarse al público como una de las más modernas propuestas de la categoría, una de esas aeronaves ya hizo escala, incluso, en la mayor feria de aviación, en Le Bourget (Francia).

Para cerrar 2017, en el mes de diciembre, se alcanzó la capacidad inicial de operación (IOC), fase fundamental para iniciar la operatividad del tan esperado avión militar y que está en conformidad con el alcance de la FAB. El fabricante también obtuvo un certificado de tipo provisional del KC-390 ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), atestiguando la adecuación del proyecto a los exigentes requisitos de certificación de aeronaves de la categoría Transporte.

De los prototipos a la operacionalidad



Desde el calor al frío, los prototipos del KC-390 tienen que pasar por escenarios variados y enfrentarse a varias temperaturas para garantizar la adaptación y el rendimiento en cualquier región del mundo. Ya se han realizado pruebas en el hielo artificial, en Estados Unidos. En una segunda etapa, aún en los primeros meses de 2018, se realizarán operaciones en ambiente con hielo y nieve. El avión aún necesita cumplir con los requisitos de la FAB de operar en la Antártida, que reúne condiciones climáticas adversas y somete la aeronave a situaciones extremas de operación. En el calor, el jet también fue aprobado: el avión estuvo en los Emiratos Árabes y en Arabia Saudita, cuando operó a temperaturas ambiente de 45 grados y 49 grados Celsius respectivamente.

La conclusión del proceso de certificación se realizará en dos etapas; una de ellas establece la homologación del KC-390 en el ámbito de la aviación civil, que ya fue conquistado en la IOC. La certificación final de la ANAC y el logro de la IOC contemplan elementos básicos de la misión militar como características fundamentales para el vuelo, atestando seguridad, calidad de vuelo, posibilidad de reabastecimiento en vuelo, transporte de cargas y lanzamiento. La otra etapa prevé la integración de todos los sistemas de la misión militar, que se inicia a partir de la entrega del KC-390 para la Fuerza Aérea este año.

Según el Coronel Samir Mustafá, gerente del Programa en la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), los tercer y cuarto prototipos ya forman parte de la línea de montaje del KC-390 y serán entregados a la Fuerza Aérea en junio de este año. Participar en las dos etapas (ensayos y línea de montaje) garantiza también que la línea de producción sea certificada. "Las dos unidades van a ser entregadas con capacidad inicial, con condiciones de cumplir variadas misiones, como transporte aerologístico, lanzamiento de fardos y paracaidistas -tanto por la rampa como por la puerta, entre otras", añade.

La segunda etapa de certificación va a validar la operatividad de la aeronave en misiones militares y debe transcurrir durante los próximos dos años, de acuerdo con el Coronel, hay que dejar claro que, basada en la configuración inicial que el KC-390 llega a la FAB, la segunda etapa de certificación va a validar la operacionalidad de la aeronave en misiones militares y debe transcurrir durante los próximos dos años. Se prevén certificaciones complementarias de reabastecimiento en vuelo (REVO), operación de sistemas de guerra electrónica y lanzamiento de cargas pesadas. Con estos pasos finalizados, el KC-390 alcanzará la capacidad final de operación (FOC), estando disponible para satisfacer las demandas de los más variados operadores civiles y militares.

El diferencial


El KC-390 tiene como propuesta ser un nuevo estándar de aeronave dentro de los requisitos de la categoría. La diversidad de misiones realizadas por la aeronave brasileña, como transporte de cargas, tropa, paraquedistas, reabastecimiento aéreo, apoyo a misiones humanitarias, combate a incendios, búsqueda y rescate y evacuación aeromédica, llama la atención por la amplitud de actuación.

Con capacidad para transportar hasta 26 toneladas, a una velocidad máxima de 870 km/h, el KC-390redefine el modelo de operación de una aeronave de transporte en ambientes diversos, pistas no preparadas y con una autonomía envidiable.

Y por hablar en autonomía, el REVO es una de las características destacadas de esta aeronave multimisión. Con los equipos instalados, el KC-390 logra realizar hasta dos operaciones de reabastecimiento en vuelo, simultáneamente, garantizando una mayor operatividad en aeronaves dentro de un paquete de misiones.

Prevista para 2018, la fase final de pruebas de REVO debe ocurrir en Río de Janeiro (RJ). El KC-390, que en 2016 realizó sólo el contacto seco con la caza F-5, ahora va a finalizar el protocolo de pruebas y abastecer el A-1 durante los vuelos de ensayos. Uno de los futuros clientes para ser reabastecido en vuelo es el nuevo caza F-39 Gripen, adquirido también por el gobierno brasileño y previsto para llegar en 2019. El H-36 Caracal es el helicóptero de la aviación de alas rotativas de la FAB que también será reabastecido por el " jet.

El hecho inédito queda por cuenta de la nueva aeronave de transporte ser reabastecida por otras aeronaves de transporte. Con la posibilidad de transportar hasta 23,2 toneladas de combustible, el KC-390 está listo para recibir combustible de aeronaves suministradoras, como el KC-130 Hércules o incluso de otro KC-390.

La autonomía del KC-390 es un factor atractivo. El KC-390 logra llegar a Brasilia (DF) o Lima (Perú), a una distancia de aproximadamente 2.100 km. Si la carga es de 14 toneladas, por ejemplo, la aeronave logra despegar de la capital amazonense e ir hasta Washington, D.C., capital federal de Estados Unidos. Sin necesidad de abastecer, el alcance sube a unos 5 mil kilómetros. El carguero tiene una autonomía de 8.500 km, con capacidad de combustible para cruzar el Atlántico y llegar a la capital de Francia, París, o de Dublín, en la que no se transportan ningún tipo de carga (Ferry Flight) y utilizando los tanques auxiliares Irlanda.

La ventaja de la autonomía también colabora, y mucho, en las misiones de búsqueda y salvamento, una de las capacidades en que la en la aeronave podrá ser empleada. Todo esto porque la FAB tiene una responsabilidad de controlar y realizar misiones como ésta en un área equivalente a 22 millones de km2, que abarca desde la región costera del Atlántico, casi alcanzando el continente africano. Sumado a un radar de última generación, el KC-390 podrá localizar embarcaciones naufragadas con posibilidad de acompañar blancos y hacer el rastreo de más de 200 puntos simultáneamente.

Otro diferencial del jet fueron las asociaciones estratégicas firmadas. acuerdos bilaterales aseguraron el desarrollo del KC-390 con la cooperación de países como Portugal, República Checa y Argentina, que avanzó en las negociaciones desde el principio y ha contribuido en el intercambio de tecnologías.

Mercado


Es un mercado potencial que ha sido estudiado y explotado por la industria aeronáutica brasileña y que puede traer muchos beneficios al país. La cuota de mercado estimada es de aproximadamente 300 aeronaves exportadas en los próximos 20 años, lo que puede representar una inyección de producto hasta 20.000 millones de dólares en la economía.

Como se trata de propiedad intelectual desarrollada en Brasil, a cada jet vendido por Embraer, el Gobierno Brasileño va a tener un retorno financiero que puede ser nuevamente injertado en la economía. La expectativa es que R $ 2,34 mil millones de royalties sean generados y R $ 2,40 mil millones en impuestos acumulados.

"Esperamos que esta aeronave tenga éxito comercial digno del esfuerzo que se ha hecho para desarrollarla. En términos de producto, es una aeronave que supera la expectativa de cualquier cliente. Esto fue constatado en nuestros viajes de demostración de la aeronave tanto en 2016 y en 2017, cuando todos los potenciales clientes de la aeronave se encantaron con sus capacidades y se sorprendieron positivamente ", añade el Coronel Samir.

La ventana de oportunidades incluye también la generación de empleos directos e indirectos. Durante el desarrollo del KC-390, que comenzó en 2009, la aeronave generó más de 8.500 empleos en la cadena productiva que involucró la ingeniería de producción y el área de herramientas de la aeronave. De estos, son 1.430 empleados directos con Embraer. En esta segunda fase de producción industrial, totalizan 6.360 empleos directos e indirectos, involucrados en la fabricación de piezas primarias y células, hasta el montaje final.

Doctrina

Pero, al final, el KC-390 va para cuál Escuadrón de la FAB? Esta es la cuestión que ha inquietado a pilotos e interesados del área. El nuevo jet va al Grupo Kilo, una formación de pilotos expertos en el área de actuación del jet responsable de hacer la implantación operacional. Creado en 2016, el grupo está involucrado con la documentación operacional y con la estructuración del primer escuadrón que va a recibir la aeronave.

En cuanto se entrega, el grupo quedará inmerso en el universo de la nueva aeronave imbuido en crear la nueva doctrina del equipo. En cuanto a la llegada del jet, el grupo también se organiza en Anápolis (GO), donde va a estar sede del equipo a partir del mes de marzo de este año, cuando la formación estará compuesta por 12 aviadores y 30 graduados. Toda la idealización y organización de ese modelo adoptado para recibir el KC-390 es del Comando de Preparación (COMPREP), unidad de la FAB que concentró las actividades de entrenamiento, evaluación y doctrina.

Según el Jefe del Estado Mayor del COMPREP, Major-Brigadeiro del Aire Mário Luís da Silva Jordão, la gran novedad del Grupo Kilo es que no va a reunir sólo a pilotos de la Aviación de Transporte. "Debido a las características amplias de la aeronave y de las varias misiones que puede hacer, el Grupo Kilo cubrirá todas las aviaciones de la Fuerza Aérea", dijo.

El oficial general explica que la capacidad multidisciplinar del KC-390 permite la integración de Asas Rotativas, Reconocimiento, Caza, Transporte y Patrulla. Uno de los ejemplos de equipos que serán incorporados al KC-390 es el POD Litening, un radar de reconocimiento ya empleado en los cazas A-1 de la FAB. "El POD Litening, que es un equipo infrarrojo, hoy es operado por los escuadrones de A-1 de Santa María. Entonces, vamos a traer gente de Santa María para incluir en ese grupo ", añade.

De acuerdo con el cronograma, hasta 2019, esos militares van a dedicarse exclusivamente al Grupo Kilo y, después de validar el jet en las misiones operativas militares, entregan el KC-390 en la configuración final de operatividad. Debido a la experiencia adquirida, los involucrados posiblemente deben asumir el mando de la aeronave en las primeras misiones reales. "Este equipo va a ser la base del futuro escuadrón," declara el Mayor-Brigadier Jordão.

Fuente: Força Aérea Brasileira.
 
Las aeronaves de la FAB realizan interceptación de avión con drogas
La operación se realizó en conjunto con la Policía Federal y la Policía Militar de Mato Grosso


06/03/2018 17: 34h

Agencia Fuerza Aérea, Ten Jussara Peccini
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Ten Emilia Maria - Revisión: Cel Frederico


Un caza A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó un avión bimotor, matrícula PR-EBF, con más de 500 kilos de cocaína, alrededor de las 14.00 GMT de este martes (6/3 ), en la región de Nova Fernandópolis (MT).


La acción forma parte de la Operación Ostium para cohibir ilícitos transfronterizos, en la que actúan en conjunto la Fuerza Aérea Brasileña, la Policía Federal y órganos de seguridad pública.


Tres aeronaves de defensa aérea A-29 Super Tucano de la FAB y un avión radar E-99 fueron empleadas para monitorear e interceptar el avión proveniente de Bolivia.El piloto de defensa aérea siguió el protocolo de las medidas de policía del espacio aéreo brasileño, conforme establece la Ley 7565/1986 y el Decreto 5.144 / 2004, interrogando al piloto del bimotor, pero no obtuvo respuesta. En ese momento, la aeronave fue clasificada como sospechosa.
En consecuencia, el piloto de defensa aérea ordenó el cambio de ruta y el aterrizaje obligatorio en el aeródromo de Cuiabá (MT), pero el piloto del avión interceptado no obedeció.
Cuando la defensa aérea estaba a punto de comandar el disparo de advertencia, el avión interceptado realizó un aterrizaje forzoso en el área rural del municipio de Nova Fernandópolis (MT).
Un helicóptero de la Policía Militar de Mato Grosso fue accionado y transportó al equipo de la Policía Federal para hacer el abordaje de la aeronave en el suelo. "El objetivo de la vigilancia del espacio aéreo se ha cumplido, reforzamos la importancia de la presentación de un plan de vuelo para quien vuela en nuestro territorio", dijo el Comandante de Operaciones Aeroespaciales de la FAB, Teniente-Brigadier Carlos Vuyk de Aquino.

http://www.fab.mil.br/noticias/mostra/31719
 
La Fuerza Aérea de Brasil recibirá sus primeros KC-390 antes del próximo mes de julio.

La Fuerza Aérea Brasileña deberá recibir en 2018 los primeros KC-390, de los que concluyó más del 97% del desarrollo previsto. Las dos primeras unidades, tercer y cuarto ejemplares estándar, respectivamente, serán entregadas al Ala 2, basada en Anápolis, futura sede de los Gripen NG y principal base de la aeronáutica de combate brasileña, antes de julio.

Los dos prototipos del KC-390 acumulan ya más de 1.500 horas de vuelo y 40.000 horas de pruebas en laboratorio. En diciembre el avión alcanzó la Initial Operational Capability (IOC), o capacidad inicial de operación. El IOC asegura las condiciones necesarias para el inicio de la operación del KC-390 de acuerdo con las necesidades de la FAB.

Como parte del IOC, Embraer recibió un Certificado de Tipo Provisional, garantizando la adecuación del proyecto a los requisitos de certificación de aeronaves de transporte. La expectativa es recibir en los próximos meses el Certificado de Tipo final, además de concluir los ensayos de las diversas funcionalidades militares, lo que permitirá recibir la Final Operativo Capability. Entre los ensayos finales están el lanzamiento de la carga, nuevos requisitos de reabastecimiento en vuelo, operación a temperaturas bajo cero y con nieve. El KC-390 ha sido diseñado para operar sin restricciones en cualquier ambiente operativo, en condiciones altas y calientes, así como en la Antártida en condiciones de hielo y en pista no preparada.

Recientemente los prototipos fueron sometidos a operaciones en los Emiratos Árabes y en Arabia Saudita, con temperaturas entre 45ºC y 49ºC, respectivamente. En los Estados Unidos fue sometido a congelación artificial, con temperaturas bajo cero. La expectativa de la FAB es recibir los dos primeros aviones de serie en junio. Los primeros aviones serán entregados con capacidad inicial, con condiciones de cumplir misiones de transporte logístico, lanzamiento de fardos y paracaidistas - tanto por la rampa como por la puerta, entre otras. Sin embargo, así como en todos los proyectos militares, la plena capacidad se obtendrá a lo largo de los primeros meses de servicio activo.

Además de los dos prototipos, también reservados, 28 aeronaves adquiridas por el gobierno brasileño componen la flota de la aviación de transporte de la FAB. En una segunda etapa, aún en los primeros meses de 2018, se realizarán operaciones en ambiente con hielo y nieve. El avión aún necesita cumplir con los requisitos de la FAB de operar en la Antártida, que reúne condiciones climáticas adversas y somete la aeronave a situaciones extremas de operación.

La conclusión del proceso de certificación se realizará en dos etapas; una de ellas establece la homologación del KC-390 en el ámbito de la aviación civil, que ya fue conquistada en la IOC. La certificación final de la ANAC y el logro de la IOC contemplan elementos básicos de la misión militar como características fundamentales para el vuelo, garantizando seguridad, calidad de vuelo, posibilidad de reabastecimiento en vuelo, transporte de cargas y lanzamiento.

La otra etapa implica la integración de todos los sistemas de misión militar, y ya se inicia a partir de la entrega inicial del KC-390 a la Fuerza Aérea . Se prevén certificaciones complementarias de reabastecimiento en vuelo (REVO), operación de sistemas de guerra electrónica y lanzamiento de cargas pesadas. Con estos pasos finalizados, el KC-390 alcanzará la capacidad final de operación (FOC), estando disponible para satisfacer las demandas de los más variados operadores civiles y militares.

Con los equipos instalados, el KC-390 logra realizar hasta dos operaciones de reabastecimiento en vuelo, simultáneamente, garantizando una mayor operatividad con determinadas aeronaves dentro de un determinado paquete de misiones, entre ellas el futuro Gripen NG, los F5M, los caza bombarderos AMX y los helicopteros Airbus/Helibrás H/225M.

Como novedad, puede igualmente ser reabastecida por otras aeronaves de transporte. Con la posibilidad de transportar hasta 23,2 toneladas de combustible, el KC-390 está listo para recibir combustible de aeronaves suministradoras, como el KC-130 Hércules o incluso de otro KC-390. Por tratarse de una propiedad intelectual desarrollada en Brasil, por cada jet vendido por Embraer, el Gobierno Brasileño va a tener un retorno financiero que puede ser nuevamente insertado en la economía, e inclusive en este tipo de proyectos.

El KC 390 sería también una ayuda muy importante para los vuelos SAR. Brasil tiene la responsabilidad de controlar y realizar misiones como éstas en un área equivalente a 22 millones de km2, que abarca desde la región costera del Atlántico, casi alcanzando el continente africano. Sumado a un radar de última generación, el KC-390 podrá localizar embarcaciones naufragadas con posibilidad de acompañar blancos y hacer el rastreo de más de 200 puntos simultáneamente, complementando a los nuevos Airbus C-295 SAR, especializados en este tipo de misiones.

Fuente: Defensa.com
 
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