Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

"Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación es inversión", dice Marcos Puentes

Guillermo Wiltgen



Para el iteano, ministerio que comandará a partir del 1 de enero debe tener una actuación transversal, buscando en las nuevas tecnologías la solución de problemas en las diversas áreas y consecuente generación de riqueza y calidad de vida. Lea una entrevista exclusiva a la Asociación de Ingenieros del ITA (AEITA).

Desde que aceptó la invitación del presidente electo, Jair Bolsonaro, para asumir el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), el Sr. Marcos Pontes (T93) ha ocupado parte de su tiempo en el Equipo de Transición del gobierno con reuniones y conversaciones con la clase política, para obtener más recursos para el presupuesto de la carpeta. "Si es posible, escriba en letras muy grandes: Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación es inversión", pide, durante una entrevista por Skype a la AEITA el 14 de noviembre, de Houston, Texas, EE.UU., luego de una reunión remota con representantes de la región la comunidad científica brasileña.
(...)


El Centro de Lanzamiento de Alcántara



En el Programa Espacial, además de todo lo que ya he hablado, vamos a pensar en Alcántara, que es siempre una polémica. Yo dije otro día y esa es mi intención, de transformar el Centro de Lanzamiento de Alcántara en un centro comercial productivo. Cuando usted habla eso ya vienen los comentarios "Ah, usted quiere alquilar Alcántara? ¿Vamos a perder soberanía? ". No tiene nada que ver con eso. Es completamente diferente. Mira lo que tenemos con SpaceX aquí. Pregunte si los estadounidenses perdieron la soberanía allí sobre el Merritt Island o el Cabo Cañaveral, que está al lado de la base de la Fuerza Aérea. ¡De ninguna manera! Eso es americano. Pero si yo, brasileño, quiero hacer el lanzamiento de un satélite con SpaceX, puedo. Que me van a alquilar una sala, abro el contenedor de mi satélite en la sala limpia, me van a dar toda la seguridad para que no abra mi satélite y todo el mundo vea, voy a controlar quién entra y quién sale, pero lógicamente los estadounidenses tendrán acceso todo el tiempo, el personal de seguridad de allí, porque ellos que son los dueños de la casa. Monto mi satélite en el cohete, lanzo, acompaño, agarro los datos iniciales, el satélite comienza a funcionar, servicio hecho. Ahora usted me da el cheque. Yo pago y la sala ya está alquilada para el siguiente cliente. Es eso lo que tenemos que tener en Alcántara, un sistema que posibilite la producción de recursos para el país, y tenemos muchas condiciones de hacerlo allí, alianzas internacionales, alianzas nacionales con empresas de tecnología, empresas que puedan pagar la infraestructura y generar recursos para el Programa Espacial, recursos para Brasil. Y, como dije al principio, las personas son las partes más importantes. Entonces, ese Centro tiene que ser adorado por las personas de Alcántara y San Luis. "Este Centro es mío". "No te quita de aquí porque es parte de mi vida." En este momento tal vez no sea así. La gente no tiene tanta interacción con el Centro. ¿Cómo aumentamos esa interacción? De la misma forma que aquí. El Johnson Space Center, aquí del lado, era una hacienda de la Rice University, alquilada para la NASA. La NASA instaló el Centro, no tenía nada alrededor. Hoy usted ve varias empresas trabajando al lado. Estas empresas dan empleo a las personas. Esas personas tienen empresas dentro de la NASA, la NASA contrata a mucha gente de la redondez, las empresas tercerizadas que trabajan allí dentro o son de personas de aquí o contratan gente de aquí. Tiene la formación de recursos humanos, cursos técnicos, las universidades cercanas tienen que preparar personas, profesionales, pensando que existe aquel Centro, que es una aplicación directa, la vocación de aquella región. Desarrollo sostenible, desarrollo económico, a través de esas empresas del área, que harán que esta región se vea más rica. San Luis tiene que ser una ciudad rica, gracias al Centro. Alcántara tiene que ser una ciudad rica gracias al Centro. Tiene que haber una calidad de vida altísima allí, gracias al Centro. Incluso la preservación de esas áreas, el Centro puede ayudar. Ya tenemos un área grande de Seguridad, porque no es también un área de Preservación Ambiental? El Centro tiene que ser una parte de la vida económica y social de la región. Y eso es lo que pretendemos hacer, llevando cursos allá, promoviendo la creación de empresas locales que puedan trabajar dentro del Centro, con el Centro, para el Centro, tener las personas participando más de las actividades del Centro, traer empresas que puedan hacer eso creciendo. Tenemos que pensar no sólo en nuestro core business, lanzar cohetes, pero pensar también en cómo este núcleo empresarial puede ser aumentado en sinergia con los negocios locales.

La presencia del ITA en el espacio y en el Ministerio



Tanto para la Misión Centenario, como para el Ministerio, lo que llevo del aprendizaje en el ITA es la capacidad de resolver problemas. El ITA -y tú y todos los títeres lo saben - es un curso que no forma al ingeniero para resolver cuentas matemáticas solamente dentro de la ingeniería. Si me piden para calcular una estructura, sé calcular. Pero el currículo del ITA no es sólo para eso. El currículo del ITA es especial, porque nos ayuda a resolver los problemas de cualquier área. Si usted mira la cantidad de ingenieros del ITA que trabajan en áreas que no tienen nada que ver con la ingeniería, es enorme. Mercado de valores, cálculo y gestión de riesgos, riesgo financiero y otros, gestión de grandes empresas. En el propio Equipo de Transición, en el personal del Paulo Guedes tiene dos iteanos. Ingenieros en el equipo económico. En mi equipo también tiene los títeres. La gente trae problemas y ellos resuelven problemas. Eso es muy importante. Son personas que saben trabajar con datos, saben investigar y analizar datos. Pueden sintetizar ideas de una manera clara y traer resultado. La gente se queda con miedo de tirar mucho de la sardina, pero como va a salir en la AEITA mismo, no tiene ningún problema. Lógico, tenemos muchas universidades buenas en el país, etc. Pero el ITA es una escuela muy especial.

FUENTE: AEITA
FOTOS: Ilustrativas


*Sobre el futuro ministro Puentes:

Teniente-coronel Astronauta Marcos Cesar Pontes
Nacimiento; Bauru, 11 de marzo de 1963.



Se formó en el Colegio Liceo Noroeste en Bauru, estado de São Paulo en 1980. En 1984, recibió el bachillerato en tecnología aeronáutica de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga, São Paulo, En 1989, inició el curso de ingeniería aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos, São Paulo, recibiendo el título de ingeniero en 1993. En 1998 obtuvo la maestría en ingeniería de sistemas por la Naval Postgraduate School, en Monterrey, California. También tiene bachiller en administración pública por la Academia de la Fuerza Aérea Pirassununga.

Fue agraciado con la Medalla Santos Dumont y con la Medalla de Oro Yuri Gagarin, por la Federación Aeronáutica Internacional.

Como piloto de la FAB, tiene casi 2 000 horas de vuelo en 25 tipos de aeronaves, entre ellas F-15, F-16, F-18 y MIG-29.



Fue el primer astronauta brasileño, sudamericano y lusófono a ir al espacio, en la misión bautizada "Misión Centenario", en referencia a la conmemoración de los cien años del vuelo de Santos Dumont en el avión 14 Bis, realizado en 1906.

El 30 de marzo de 2006 partió a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-8, con ocho experimentos científicos brasileños para ejecución en ambiente de microgravedad. Regresó el 8 de abril a bordo de la nave Soyuz TMA-7.

Desde 2011, actúa como embajador de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). El 31 de octubre, Marcos Pontes aceptó una invitación del presidente electo Jair Bolsonaro para ser ministro de Ciencia y Tecnología en su eventual gobierno.

Saludos cordiales.
 
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IAE y Avibras realizan importantes ensayos del proyecto VLM-1

Guillermo Wiltgen


En los días 15 y 16 de noviembre, se realizaron con éxito los ensayos de aceptación y de ruptura del Sobre Motor del propulsor S50, primer y segundo estadios del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM-1), Proyecto de acceso al espacio previsto en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE).

Estos ensayos, realizados en las instalaciones de Avibras Industria Aeroespacial S/A (empresa contratada para industrializar los propulsores), comprendieron un marco importante en el Proyecto, y objetivaron verificar la estanqueidad y la resistencia del Sobre Motor, midiendo el desplazamiento longitudinal, el desplazamiento radial, los desplazamientos relativos entre domos y faldas, así como la presión de ruptura.

Además de los equipos de ingeniería y de ensayos de Avibras, testificaron los ensayos el Director del IAE, Brigadeiro Ingeniero Augusto Luiz de Castro Otero, miembros del Comité Técnico del IAE, responsable del seguimiento del contrato, y representante del IFI, responsable de la garantía gubernamental calidad.

DINÁMICA DE LOS ENSAYOS

El 15 de noviembre se realizó el primer pre-test que presurizó el Sobre Motor S50 según el perfil de presurización planeado. El día 16, por la mañana, el Sobre Motor fue sometido a la prueba de aceptación, como preveían los requisitos del proyecto, alcanzando resultados superiores a los esperados. Durante todo el ensayo, el comportamiento del motor fue monitoreado por sensores para medir la deformación, transductores de desplazamiento y sensores acústicos, que permitieron la obtención de importantes datos, algo que no había sido realizado anteriormente en Brasil para un Sobre Motor de ese porte.

En el período de la tarde, el Sobre Motor fue presurizado conforme perfil especificado y rompió en presión superior a la prevista por el proyecto, garantizando margen de seguridad adecuado para el sistema, mostrando que el proyecto está optimizado y atiende a los requisitos de desempeño y seguridad.



La realización de estos ensayos, con resultados en conformidad con los requisitos del proyecto del Sobre Motor S50, marcó un importante momento en la historia del Programa Espacial Brasileño, mostrando que el proyecto VLM-1 está en el camino correcto para el éxito.

El próximo marco importante para el proyecto será la realización del ensayo estructural, que pretende simular las cargas de vuelo, combinando tipos de esfuerzos distintos a lo largo de las interfaces del Sobre Motor S50. Este ensayo se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Ensayos Estructurales en el Hangar X-20 del IAE durante el primer trimestre de 2019.



FUENTE Y FOTOS: IAE
 
Valor añadido: Gripen sueco adoptará WAD de AEL Sistemas

26 de noviembre de 2018


WAD en la cabina del Gripen - AEL Sistemas - Foto: Gilmar Gomes

SAAB hace reunión en Brasilia para tratar del programa Gripen

Por Fernando Exman

Representantes de la sueca SAAB y de la Fuerza Aérea de Suecia mantuvieron encuentros en Brasilia la semana pasada con autoridades del gobierno y ejecutivos de la industria de Brasil en la última reunión de alto nivel del actual gobierno de la asociación bilateral que culminará en la renovación de los cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los suecos ya se preparan para regresar al país tras la toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro, en un momento en que la gaúcha AEL Sistemas protagoniza el primer caso de transferencia inversa de tecnología de la asociación.

"Sabemos que habrá otros individuos. Es así que es. "Después del 1 ° de enero vamos a volver, trabajar con nuevos individuos en las diferentes posiciones", dijo a Valor el vicepresidente de SAAB y jefe del área de negocios de Saab Aeronautics, Jonas Hjelm, recordando que Suecia también pasa por un período de tiempo transición post-electoral. "Pero eso no es tan extraño para nosotros. Lo hacemos todo el tiempo alrededor del mundo.

Según el ejecutivo, el cronograma del programa está respetado. La próxima reunión anual de alto nivel será a finales de 2019 en Suecia. Antes, a mediados de año, el primer Gripen será entregado, cuando se comenzarán los ensayos en vuelo en la ciudad sueca de Linkoping, por los propios pilotos brasileños.

Los demás cazas serán entregados en Brasil a partir de 2021. En total, serán 36 Gripen - 28 monoposto y 8 biposto. En 2024, el último caza será entregado a la FAB. "El año 2019 va a ser un año muy importante para la parte brasileña del proyecto", comentó Hjelm.

El negocio fue anunciado por la FAB a finales de 2013, tras un largo proceso de selección. En la época, se estima en 4.500 millones de dólares. Según la SAAB, el contrato se hizo en la moneda sueca por 39.300 millones de coronas suecas. Por el cambio de viernes, US $ 0,11, hoy el contrato estaría en 4.300 millones de dólares.

Esta visita ocurrió en un momento en que, por primera vez, una empresa brasileña se convirtió en integrante de la cadena global de proveedores de SAAB. A pedido de la FAB, AEL ya había desarrollado una pantalla de última generación, sensible al tacto y de área mayor que la versión original, que agradó a los militares suecos. Así, pasará también a formar parte de los 60 cazas adquiridos por Suecia y los Gripen vendidos a otros países.

WAD para el caza Gripen - Divulgación: AEL

"Cuando Suecia decidió tener el mismo equipo, la misma pantalla, que las aeronaves brasileñas, eso también significa que nosotros de SAAB vemos a A Sistemas como nuestra alianza global. Ellos van a formar parte de nuestra cadena global de suministro ", explicó Hjelm. "Este equipo va a estar en todos los Gripen que se venden, no sólo en los brasileños, como en la idea original. "Es algo enorme para nosotros y para AEL", dijo.

Según él, la pantalla es más intuitiva y será más fácil de operar por los futuros pilotos de los cazas, hoy jóvenes ya acostumbrados a manejar tabletas. "La aeronave es muy fácil de pilotar, eso no es el gran desafío. El desafío es tomar la decisión correcta en tiempo, a partir de la información presentada en la pantalla. "Las pantallas son vitales, muy, muy importantes", añadió al valor el teniente coronel Rickard Nyström, jefe de relaciones internacionales de la Fuerza Aérea de Suecia.

El valor del negocio involucrando SAAB y AEL Sistemas no fue divulgado debido a cláusulas de confidencialidad. Según su presidente, sin embargo, el proyecto Gripen representa el 20% de la facturación total de la empresa y el 50% de las exportaciones. Números que pueden cambiar si los Gripen amplían su mercado. "Cualquiera que sea su éxito será nuestro éxito", afirmó Sergio Horta.

Según Hjelm, la asociación entre EMBRAER y BOEING, otro tema que está en el foco de la empresa sueca debido a la estrecha asociación de SAAB con EMBRAER, no fue comentado en los encuentros de Brasilia. Las autoridades brasileñas han prometido actualizar a los suecos de las novedades involucrando la unión de las dos compañías.

Simulador del Gripen E con WAD en el Farnborough Airshow

FUENTE: Valor Económico
 
Bolsonaro defiende no establecer techo de gastos para las Fuerzas Armadas

1 de diciembre de 2018


El presidente electo, Jair Bolsonaro (PSL), dijo este sábado considerar la posibilidad de no establecer un techo de gastos para las Fuerzas Armadas en su gobierno. Para Bolsonaro, los aumentos salariales para militares, así como las inversiones en infraestructura, deben ser tratados como "prioridad".

"Esa cuestión ha sido muy conversada con el (economista y futuro ministro de Hacienda) Paulo Guedes. Tenemos un presupuesto diminuto, pero necesitamos entender que los aportes para las Fuerzas Armadas son inversión y no gasto. "Lo que sea posible, haremos sí", aseguró, durante una entrevista concedida tras la ceremonia de graduación de los aspirantes a oficiales de Aman (Academia Militar de las Agujas Negras) en Resende, en el sur fluminense...


https://www.forte.jor.br/wp-content/uploads/2018/04/Guaranis-do-EB.jpg
 
Caza F-5EM de la FAB pierde los lanzadores de
misiles en aterrizaje duro en la CRUZEX 2018





Durante la CRUZEX 2018, actividad multinacional promovida por la Fuerza Aérea Brasileña, hubo informes de que al menos tres cazas F-5EM de la FAB fueron a parar en el hangar de mantenimiento por pane seco, debido a instrumentos que no presentaron la lectura correcta.

https://www.facebook.com/sharer.php...dores de mísseis em pouso duro na CRUZEX 2018

Uno de los cazas F-5EM perdió los zapatos de rieles lanzadores de misiles de punta de ala durante el aterrizaje (haga clic en las fotos para ampliar y ver el vídeo abajo).

Se sospecha que el aterrizaje "duro" se produjo justamente a causa de la pane seca, pues el avión pudo haber tenido que aterrizaje urgentemente antes de que los motores apagase en vuelo.

La violencia del aterrizaje transmitió la energía del impacto de los trenes de aterrizaje hacia las puntas de las alas, causando el colapso de los rieles lanzadores de misiles.

Las fotos en secuencia muestran el F-5EM 4849 batiendo con las ruedas del tren de aterrizaje principal en la pista y luego la rueda del tren izquierdo despegando de la pista, mientras los lanzadores de las puntas de las alas se sueltan del avión.

El F-5EM 4849 forma parte del primer lote de cazas F-5 adquiridos por la FAB, a principios de los años 1970.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Así es estimados , necesitamos de los GRIPENS para "ayer" ...
Podrías clarificarme lo que significa "três caças F-5EM da FAB foram parar no hangar de manutenção por pane seca, devido a instrumentos que não apresentaram a leitura correta."
Fueron problemas con la medición de combustible de a bordo?
 
Podrías clarificarme lo que significa "três caças F-5EM da FAB foram parar no hangar de manutenção por pane seca, devido a instrumentos que não apresentaram a leitura correta."
Fueron problemas con la medición de combustible de a bordo?

La nota habla sobre una "pane seca" (signifa falla de los motores por falta de combustible) por problemas en el sistema que muestra al piloto la cantidad de combustible y que por eso tuvieron aterrizajes bruscos al tocar el suelo con violencia (probablemente llegaron al suelo en vuelo de planeo #supongo yo) y que debido a esos aterrizajes bruscos se desprendieron los "soportes" donde encajan los misiles en las extremidades de las alas.
Y que estos tres F-5EM fueron para el mantenimiento.

En tiempo quisiera destacar que eso es un reportaje de un medio especializado en asuntos militares y no una nota oficial de la FAB sobre lo ocurrido.

Saludos cordiales
 
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Caza F-5EM de la FAB pierde los lanzadores de
misiles en aterrizaje duro en la CRUZEX 2018





Durante la CRUZEX 2018, actividad multinacional promovida por la Fuerza Aérea Brasileña, hubo informes de que al menos tres cazas F-5EM de la FAB fueron a parar en el hangar de mantenimiento por pane seco, debido a instrumentos que no presentaron la lectura correcta.

https://www.facebook.com/sharer.php?u=https://www.aereo.jor.br/2018/12/02/imagens-caca-f-5em-da-fab-perde-os-lancadores-de-misseis-em-pouso-duro-na-cruzex-2018/&t=IMAGENS: Caça F-5EM da FAB perde os lançadores de mísseis em pouso duro na CRUZEX 2018

Uno de los cazas F-5EM perdió los zapatos de rieles lanzadores de misiles de punta de ala durante el aterrizaje (haga clic en las fotos para ampliar y ver el vídeo abajo).

Se sospecha que el aterrizaje "duro" se produjo justamente a causa de la pane seca, pues el avión pudo haber tenido que aterrizaje urgentemente antes de que los motores apagase en vuelo.

La violencia del aterrizaje transmitió la energía del impacto de los trenes de aterrizaje hacia las puntas de las alas, causando el colapso de los rieles lanzadores de misiles.

Las fotos en secuencia muestran el F-5EM 4849 batiendo con las ruedas del tren de aterrizaje principal en la pista y luego la rueda del tren izquierdo despegando de la pista, mientras los lanzadores de las puntas de las alas se sueltan del avión.

El F-5EM 4849 forma parte del primer lote de cazas F-5 adquiridos por la FAB, a principios de los años 1970.

Cosas que pasan cuando se entrena duro.

Tambien se reportaron problemas de FOD con los F-16.

Operando se aprende....

Los esperamos en Salitre 2019.

Saludos
 
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