Cruzex 2018: Los suizos pueden participar incluso con aeronaves!
Por Roberto Caiafa - out 10
El Ejercicio Operativo Cruzex 2018 ocurrirá en Natal entre los días 18 y 30 de noviembre.
Según fuentes cercanas a Ala 10 (Base Aérea de Navidad), la organización de la Cruzex 2018 recibió la visita de seis oficiales de la Fuerza Aérea de Suiza durante una reunión multinacional que tuvo lugar el pasado martes 9 de octubre en esa base.
Durante esa reunión de la dirección del ejercicio, se aventuró la posibilidad de que Suiza enviara observadores o incluso aeronaves, que podrían ser del tipo F-18 Legacy o F-5E Tiger II.
En esa reunión también habría sido confirmada la presencia de cazas Mirage 2000 franceses (el Dassault Rafale no vuelve a Brasil en esta Cruzex) y de los jets Saab Gripen C / D suecos, cotizados para convertirse en las estrellas del entrenamiento por motivos obvios.
Embraer AMX A-1M (Foto: Roberto Caiafa)
(U.. Air Force photo by Senior Airman Daniel Hughes)
Los norteamericanos traen a Brasil los jets Lockheed F-16 E / F de la ANG / Guardia Nacional de Texas.
En el caso de Brasil, participar en la Cruzex 2018 con cazas F-5EM / FM modernizadas, jets de ataque A-1M y A-1A / B, turbohélices de ataque ligero y entrenamiento A-29 Supertucano, y el trío de alas giratorias H-225M, H-60 Black Hawk y AH-2 Sabre, además de aeronaves de transporte C-105 Amazonas y C-130 Hércules.
El longevo F-5EM Tiger II de la FAB: más una Cruzex! (Imagen: Roberto Caiafa)
Un F-5EM del 1º GAVCA taxia para despegar de Santa Cruz armado con misiles WVR Rafael Python IV. (Imagen: Roberto Caiafa)
Kfir C-60 en Natal?
Según esas mismas fuentes, Colombia estaría evaluando con la dirección del ejercicio la posibilidad de enviar a la Cruzex 2018 sus cazas de primera línea del tipo Kfir C-60, una versión modernizada con un amplio empleo de tecnologías israelíes.
Estos aviones participaron en junio pasado de la Red Flag 18-3 junto a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y sorprendieron a los observadores por su desempeño en combate.
El Ejercicio Red Flag 18-3 reunió aviones del anfitrión Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Holanda y Colombia, además de Brasil y de Grecia como observadores.
Acerca de la Cruzex 2018
El Ejercicio Operativo Cruzex 2018 ocurrirá en Natal entre los días 18 y 30 de noviembre.
Durante la conferencia de planificación inicial - Conferencia de planificación inicial (IPC) - celebrada del 5 al 9 de marzo con la presencia de representantes de las fuerzas Suecia Airlines, Argentina, Portugal, Perú, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Uruguay, Inglaterra y Estados Unidos, se evaluaron diversos aspectos operativos y logísticos.
El objetivo fue promover la interacción entre las naciones participantes, presentar la planificación inicial y que cada representante de las delegaciones extranjeras traiga sus demandas operativas y de soporte.
Se invitar a las Fuerzas Aéreas de 21 países que podrán participar activamente o estarán presentes sólo como observadores. Esta será la octava vez que la FAB realiza la Cruzex.
Entre los días 6 y 10 de agosto, ocurrió la Final Planning Conference (FPC), última reunión oficial antes del ejercicio, que reunirá a varios militares para entrenar en conjunto escenarios simulados de conflicto.
Este año, el formato será llamado "flight", con entrenamientos de vuelos que involucran a más de cien aeronaves (brasileñas y extranjeras) comprometidas en la actividad.
En esta edición, Brasil, Suecia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Perú, Uruguay y Estados Unidos participarán con militares y aviones; Alemania, India, Portugal, Reino Unido, Suiza (puede cambiar) y Venezuela, con sólo el militar.
Los países participantes desplazará aviones de caza, como los jets F-16 norteamericanos y chilenos, o los cargueros y reabastecedores, como los C-130J canadienses.
Según el director de Cruzex, brigadier de Luiz Guilherme Silveira de Medeiros, ese es el mayor ejercicio multinacional y conjunto, y la última edición se produjo en 2013. "Queremos aprender un poco más y mejorar nuestra capacidad operativa", dice .
El oficial general destaca que el principal diferencial del ejercicio en 2018 es el escenario de guerra no convencional o irregular que será entrenado, exigiendo otras capacidades de los militares - diferentes de aquellas involucradas en un entrenamiento de guerra convencional.
"Necesitamos incorporar nuevos procedimientos, técnicas y tácticas para insertarnos en un escenario como ese, que está cada vez más cerca, pues la idea de nuestro Comandante es que pasemos a integrar tropas de paz", afirma el Brigadier Medeiros.
Según el Adido de Defensa Francés, coronel Charles Orlianges, su país fue un importante socio de Brasil desde la primera edición del ejercicio, en 2002. Para la Cruzex 2018, Francia desplazará un carguero C-235 y jets Mirage 2000, además de militares de las fuerzas especiales para actuar en acciones de Guiado Aéreo Avanzado (GAA) - en inglés, conocidas como Joint Terminal Attack Controller (JTAC) - y para participar como Aislado Person (IP), es decir, el piloto que, en la simulación, fue expulsado y espera ser rescatado por una misión CSAR - Búsqueda y Salvamento en Combate. Charles explicó que los militares franceses con experiencia en JTAC pueden aportar importantes contribuciones, por haber participado en operaciones reales recientemente.
"Es importante mejorar la interoperabilidad entre los países, para que el nivel de profesionalismo sea nivelado, pensando, especialmente, en la posibilidad de algún futuro compromiso conjunto en misiones de paz", evalúa el Coronel Orlianges.