FLSC - el simulador de combate aéreo de la Fuerza Aérea Sueca
10 de noviembre de 2018
Los simuladores de Gripen en el FLSC funcionan en red, permitiendo el entrenamiento en escuadrillas
La Fuerza Aérea Brasileña informó que militares brasileños -tanto pilotos como controladores de defensa aérea- realizaron entrenamiento en un centro de simulación de ambiente táctico en Suecia - el llamado FLSC (sigla en sueco para Flygvapnets Luftstrids Simulerings Centrum). Entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, veinte militares estuvieron involucrados en la actividad, que consiste en la utilización de simuladores de caza para desarrollar habilidades de gestión de la guerra en pilotos y controladores, dentro del escenario escogido por los brasileños.
El FLSC es uno de los simuladores de combate aéreo más avanzados y completos del mundo y detalles de su funcionamiento son secretos. Pero lo que puede ser conocido de él, el Poder Aéreo trae de primera mano a continuación, para el público brasileño.
Centro de Simulación de Combate
Actualmente, hay cuatro escuadrones de aviones de combate en la Fuerza Aérea Sueca. Estos escuadrones pueden involucrar blancos en tierra, en el mar y en el aire, así como realizar operaciones de recolección de información. Para ello, utilizan exclusivamente la caza multi-misión Saab JAS 39 Gripen. Como parte de su entrenamiento de combate aéreo, todos los escuadrones frecuentemente usan el Centro de Simulación de Combate de la Fuerza Aérea Sueca/Flygvapnets Luftstridssimuleringscentrum (FLSC) que se encuentra en la Agencia de Investigación de Defensa Sueca / Totalförsvarets Forskningsinstitut.
El simulador de combate en el FLSC es capaz de entrenar con hasta ocho aviones controlados por humanos y un número arbitrario de fuerzas generadas por computadora simultáneamente y está diseñado principalmente para entrenamiento de combate BVR (Beyond Visual Range) con el JAS 39 Gripen. Los objetivos de la instalación son apoyar a las fuerzas armadas con entrenamiento de técnicas de combate, ejercicios y desarrollo de capacidad, investigación de entrenamiento, desarrollo de tecnología de simulador y una plataforma de simulación para estudios, así como investigación y desarrollo.
El FLSC fue diseñado principalmente para simular misiones de combate aéreo además del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range. En la foto, una caza Saab JAS 39C Gripen haciendo ensayos con el misil BVR Meteor
Una sesión de entrenamiento de simulación en FLSC siempre es seguida por un debrief llamado After Action Review (AAR). En la AAR, el rendimiento y las tácticas de los pilotos de caza como un grupo se analizan y se evalúan. Esto ocurre frente a un gran display donde se reproduce la sesión de simulación grabada. La AAR es dirigida por un instructor de entrenamiento y todos los pilotos participantes y controladores terrestres militares participan en las discusiones.
Durante la AAR, es fundamental evaluar situaciones en que aeronaves amigas están bajo amenaza de aeronaves enemigas y la conciencia de los pilotos sobre la aeronave enemiga en las situaciones. El área en que un enemigo es considerado una amenaza forma varias regiones tridimensionales centradas en cada aeronave de combate amiga, llamada de alcance de amenaza. Un avión enemigo no debe ser dejado muy cerca de cualquier aeronave amiga y, por lo tanto, tal ocurrencia debe ser evaluada en la AAR.
Uno de los simuladores del JAS 39 Gripen con pantalla plana
Cómo se hace el entrenamiento?
Una unidad de entrenamiento de la Fuerza Aérea utiliza FLSC por una semana a la vez y puede conducir varias sesiones de simulación cada día. Una sesión se disputa entre dos grupos de pilotos de caza (generalmente cuatro contra cuatro) o entre un máximo de ocho pilotos y un número arbitrario de fuerzas generadas por ordenador (CGF). Las CGF también se pueden agregar a cada grupo de pilotos de caza para crear escenarios más complejos con grupos más grandes de aviones controlados por humanos y CGF.
Una sesión típica, con dos grupos luchando entre sí, tiene la siguiente progresión:
Antes de la sesión, se define un escenario de ejercicio. Los pilotos entonces se dividen en dos grupos. Un grupo luchará como la fuerza aérea amiga, referida como fuerzas azules, y el otro grupo luchará como una fuerza aérea enemiga, referida como fuerzas rojas. Un piloto en cada grupo es designado líder del grupo y un piloto es nombrado instructor de entrenamiento.
Los dos grupos entonces se sientan en salas de reuniones separadas y preparan un plan y una táctica para el escenario.
Los pilotos toman sus asientos en las cabinas, los controladores terrestres militares se mueven a las estaciones de mando y control y la simulación comienza. Los grupos entonces se combaten hasta que todos los miembros de un grupo hayan sido abatidos o los objetivos del escenario se cumplen.
Inmediatamente después de la simulación, todos los pilotos, controladores de suelo y otros oficiales de la unidad se desplazan al área de múltiples vistas para participar en una evaluación de su rendimiento llamada Revisión Después de Acción (AAR - After Action Review). El instructor de entrenamiento designado encabeza la AAR.
Cuando se inicia el AAR, el instructor de entrenamiento requiere que cada líder de grupo explique sus tácticas iniciales y la planificación del escenario.
Después de eso, comienzan a ejecutar una reproducción grabada de la simulación en la pantalla más grande del área de múltiples vistas. Cuando la reproducción está en marcha, cualquiera está libre de iniciar una discusión o interrupción para preguntar acerca de una situación en la reproducción. El instructor de entrenamiento tiene el papel de facilitador en estas discusiones, aunque no sean iniciadas por él. Un miembro del equipo de FLSC controla la reproducción de la simulación desde la estación de control de simulación. Siempre que la reproducción necesita ser reiniciada, avanzada rápidamente o pausada, el instructor de entrenamiento requiere que el miembro del equipo lo haga. La reproducción grabada funciona como base para retroalimentación, discusión y revisión.
God's Eye View
La visión del ojo de Dios
La pantalla más grande, ubicada en el centro, del área de múltiples vistas se llama vista de Dios (en el centro de la imagen anterior). En la visión de Dios, el área del campo de batalla se presenta en una visión general tridimensional. La imagen se puede ampliar o inclinar en cualquier perspectiva y la reproducción se puede pausar, reiniciar y avanzar rápidamente. Además de una visión general de la simulación, la visión de Dios también presenta información en el texto y como vistas. La información que se muestra en el texto es altitud, combustible, velocidad y misiles disponibles para disparar. Esta información se muestra en la esquina superior izquierda de la visión de Dios. Hay varias vistas de datos disponibles, por ejemplo. sobres de misiles, pero las unidades de la Fuerza Aérea rara vez los usan en AAR debido a su poca utilidad.
Una de las visualizaciones usadas con frecuencia muestra si algún avión de las fuerzas azules hizo un bloqueo de radar (radar lock-on) en una determinada aeronave de las fuerzas rojas. Esto se presenta como un punto amarillo al lado de la aeronave de las fuerzas rojas en las que una o más fuerzas azules cogieron el radar. Una función llamada "track origin" añade una vista que muestra todos los aviones de las fuerzas azules que bloquearon el radar en aviones en la fuerza roja. Esta lista se muestra como texto al lado del punto amarillo.
Otras vistas, como la de sobres de misiles, también se pueden mostrar. También hay una vista previa que muestra el trayecto de vuelo anterior de cualquier aeronave.
Una plantilla de diseño de pantalla en el área de múltiples vistas en FLSC. La visión del ojo de Dios está en el centro y las vistas de la cabina a cada lado
Alcance de Amenaza
El alcance de la amenaza se relaciona tanto con lo que puede llamarse launch Acceptability Region (LAR) centrada en el objetivo, como con un tipo de notificación referida como "amenazas peligrosas" o llamada de amenaza. La LAR del objetivo (ver la imagen abajo) es la región que rodea una aeronave objetivo en la que está en el alcance de tiro. Es decir, si la aeronave está dentro de la LAR, puede alcanzar el objetivo. En esencia, la región se calcula a través de seis valores: la velocidad, la dirección y la altitud de la aeronave y la aeronave objetivo. El alcance de la amenaza es lo contrario, pero se define por los mismos valores. Es la región alrededor de la aeronave en la que puede ser golpeada por un adversario.
Las llamadas de amenaza o las amenazas peligrosas son un término usado durante el vuelo en la comunicación entre mando y control y los pilotos. Antes del vuelo, los pilotos pueden solicitar el mando y el control para hacer una llamada de amenaza, es decir, notificar al piloto si un adversario está a una distancia amenazadora de su aeronave. Esta distancia es acordada o únicamente elegida por el piloto y generalmente es mayor delante de la aeronave y menor detrás. Por ejemplo. un piloto puede pedir "amenazas peligrosas" a los adversarios que estén a 15 millas náuticas al frente o 10 millas náuticas detrás de la aeronave.
El alcance de la amenaza se refiere a las amenazas peligrosas, en el sentido de que también es necesario ser de tamaño personalizable y aún pertenecer a la forma compleja de la LAR centrada en el blanco.
La razón por la cual es necesario que el valor del alcance de la misma sea personalizable es porque los pilotos son a menudo obligados a correr riesgos y colocarse dentro del alcance de un adversario por diferentes razones tácticas y dependiendo de la complejidad del escenario.
Em casos como estes, o piloto já está ciente da ameaça e não requer uma “threat calls” durante o voo ou uma notificação durante a AAR. Portanto o alcance da ameaça ou uma “threat calls” é considerado mais como um limite de risco que os pilotos estão dispostos ou autorizados a tomar durante um cenário. Assim, se um piloto ultrapassar o limiar uma notificação é necessária.
A forma mais simples de uma LAR centrada no alvo com a aeronave alvo azul no centro e os adversários vermelhos apontando para ela
A batalha aérea é apresentada nas telas gigantes para o briefing pós-exercício
Debriefing no FLSC após a missão de treinamento. O instrutor está apontando para a visão de Deus do cenário
Modelo do simulador de combate aéreo no FLSC. A área marcada com 1 são as cabines com telas esféricas, a área 2 são estações de comando e controle, a área 3 é a área com múltiplas visualizações, a área 4 são as cabines com três telas planas e a área 5 são as salas de reunião.
https://www.aereo.jor.br/2018/11/10/flsc-o-simulador-de-combate-aereo-da-forca-aerea-sueca/