Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

IMAE promueve intercambio de experiencias sobre Medicina Aeroespacial con Fuerza Aérea Indiana





Militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de la Fuerza Aérea Indiana tuvieron la oportunidad de compartir conocimiento sobre el asunto



Teniente Carlos Balbino y Capitán Landenberger

Los militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de la Fuerza Aérea Indiana tuvieron la oportunidad de compartir conocimiento e intercambiar experiencias durante un Intercambio Técnico sobre Medicina Aeroespacial, realizado entre los días 9 y 11 de octubre, en el Instituto de Medicina Aeroespacial Brigadeiro Médico Roberto Teixeira (" (IMAE), en Río de Janeiro (RJ).

Participaron del intercambio, el Air Commodore V.V. Joshi, Group Captain Rajesh Kumar y Wing Commander Ajay Kumar. En ese período, los militares extranjeros asistieron a presentaciones sobre las actividades del IMAE y la misión del instituto en el contexto de la Fuerza Aérea.

También visitaron algunas instalaciones donde se desarrollaron entrenamientos fisiológicos, como los laboratorios sobre utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) y la tienda de descontaminación en eventos Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nuclares (QBRN) con cápsula de aislamiento de pacientes, laboratorio de NVG (Night Vision Goggles), Silla de Barany y Cámara Hipobárica.

La comitiva de la Fuerza Aérea Indiana estuvo en el mayor y más importante museo de aviación militar y civil de Brasil. En el paso por el Museo Aeroespacial (MUSAL), ubicado en el Campo de los Afonsos, "Cuna de la Aviación Brasileña", aprendieron un poco de la historia de la Fuerza Aérea Brasileña y visitar las exposiciones permanentes de aeronaves de relevante valor histórico y tecnológico.



En el Centro de Tratamiento de Quemados (CTQ) del Hospital de Fuerza Aérea del Galeão (HFAG), los visitantes conocieron la estructura para atención a los pacientes quemados y para la descontaminación rápida en casos de víctimas de desastres QBRN.

En el Centro de Medicina Aeroespacial (CEMAL), complementaron asuntos discutidos durante el intercambio. La jefa de la División Técnica del IMAE, Major Michelle Abati Bordeaux Rego Ronconi, destacó la importancia del intercambio de experiencias entre las dos Fuerzas Aéreas.

"El intercambio promueve experiencias valiosas para ambas Fuerzas, trae conocimiento y perfeccionamiento de la Medicina Aeroespacial. Es importante incentivar y edificar esa práctica, promoviendo el intercambio continuo de conocimiento acerca de nuevas tecnologías y culturas distintas de la nuestra ", concluyó.



Fotos: Soldado Rubens
 
FUERZA AÉREA BRASILEÑA REINICIA POUSO Y DECOLAGENS DE AERONAVES EN BUQUES DE LA MARINA


La Fuerza Aérea Brasileña reinició las operaciones de aterrizaje y despegues de aeronaves en barcos de la Marina de Brasil. El Momento fue marcado cuando una aeronave H-36 Caracal, perteneciente al 3º / 8º GAv, Escuadrón Puma realizó un aterrizaje a bordo del Barco Doca Multipropósito Bahía (NDM Bahía) en la mañana del último miércoles 24 de octubre de 2018. A la actividad calificó a pilotos y buque para operaciones conjuntas y sirvió de entrenamiento para la Operación Atlántico, que tendrá lugar en noviembre, comprobando la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas.


 

En la visita al Comando de la Aeronautica el presidente electo declaró y reforzó lo que ya había dicho anteriormente por él y por su futuro ministro de economía "No habrá contingencia de recursos para las fuerzas armadas" si se concreta ya podemos imaginar un avance sustancial en las capacidades de las fuerzas armadas FFAA brasileñas desde el punto de vista operacional y en el mantenimiento de los innumerables programas estratégicos en marcha y que tuvieron el ritmo disminuido y los plazos prolongados para adecuarse al presupuesto.
Vamos a ver qué sucederá realmente.

Saludos cordiales.
 
Marcos Pontes defiende uso comercial de la Base de Alcántara, en Maranhão

Guillermo Wiltgen



Para el futuro ministro, local puede ser usado para generación de empleos, atracción de inversiones y desarrollo de tecnología y científicos

El teniente coronel Marcos Pontes defiende el uso comercial de la Base de Lanzamiento de Alcántara en Maranhão, indicado por el presidente electo Jair Bolsonaro para asumir el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La medida está siendo negociada en el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas entre Brasil y Estados Unidos.

Para Puentes, Brasil puede seguir el ejemplo de lo que se hace en el Kennedy Space Center, en Estados Unidos, y usar la base como fuente de generación de empleos, atracción de inversiones y desarrollo de tecnología y científicos. Para él, la propuesta no hiere la soberanía brasileña.

"No hiere la soberanía de ninguna manera. De la misma forma que Kennedy Space Center hace lanzamiento de otros países, con equipos de otras naciones, podemos hacer aquí lo mismo. "Hay esa posibilidad y va a ser reestudiado todo esto para tener un centro de lanzamiento comercial operativo", dijo el futuro ministro.

El centro de lanzamiento de Alcántara funciona actualmente con 900 empleados. La base se utiliza sólo para entrenamiento de cohetes suborbitales que cargan experimentos y se mantienen en ambientes de microgravedad por algunos minutos. Además, se invirtieron 120 millones de reales para la reconstrucción de la torre de lanzamiento y el refuerzo de sistemas de seguridad tras la explosión de un cohete brasileño en 2003 que causó la muerte de 21 personas.

La intención del gobierno de Michel Temer es finalizar el acuerdo este año y permitir que los recursos obtenidos con el uso comercial de Alcántara con lanzamiento de satélites por cualquier país interesado en hacerlo sean empleados para, al menos, multiplicar por tres los recursos para el programa de desarrollo de su programa espacial, lo que representaría cerca de R $ 140 millones por año.

"El hecho es que Brasil tiene la capacidad para hacerlo y tiene una base bien localizada, extremadamente operativa que genera más conocimiento, más tecnología". Puentes cree que el proyecto puede ayudar al desarrollo de la región. "Podemos usar la tecnología para ayudar al desarrollo social también. Una base de ella puede generar empleos, nuevas empresas, varias cosas para aquella región ", afirmó.

FUENTE: El Estado de SP
FOTO: ilustrativa
 
Intercambios operativos en el exterior especializan a militares de la FAB en el nuevo caza

Reunión, ejercicio, intercambio y entrenamientos en Hungría, Suecia y Tailandia capacita a militares de la Fuerza Aérea para la implantación y operación del Gripen NG

Publicado: 09/11/2018 12:00

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Ten Gabriélli Dala Vechia
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Cap Landenberger



Militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) seleccionados para actuar en los procesos de implantación y operación del nuevo caza Gripen NG en el país están participando en una serie de eventos en el exterior. El objetivo es el intercambio de experiencias con otros países usuarios del caza sueco y la calificación de los brasileños para recibir la nueva aeronave.

En Hungría, entre los días 5 y 9 de noviembre, se realiza la segunda reunión anual del Grupo de Trabajo de Adquisición y Desarrollo, uno de los encuentros periódicos del Gripen User's Group (Grupo de Usuarios de Gripen). En mayo de 2018, la reunión fue sede, por primera vez, en Brasil. En la reunión, que tiene el Mayor-Brigadeiro del Aire Jefson Borges como representante de la FAB, países que ya operan el caza debatir con el fabricante SAAB cuestiones tácticas, doctrinales, logísticas y nuevos desarrollos, entre otras cuestiones.



También en Hungría se produjo, desde el 24 de septiembre al 5 de octubre, el Ejercicio Lion Effort - del que participaron pilotos de Gripen brasileños. Se trata de un entrenamiento multinacional que ocurre cada tres años. "En Lion Effort, los países usuarios de Gripen operan juntos, realizando misiones Ar-Aire, con empleo de misiles BVR, o sea, Beyond Visual Range (además del alcance visual); y de misiles infrarrojos, realizando combate WVR, o sea, Inside Visual Range (dentro del alcance visual). También se entrena la parte de empleo de Ar-Solo, como Close Air Support, que es Apoyo Aéreo Aproximado. "Es bastante parecido a CRUZEX, en que se crea un escenario y las acciones se desarrollan en ese contexto", explica el Coronel Aviador Ricardo Guerra Rezende, Presidente del Grupo Fox. El grupo fue creado para coordinar las acciones para implantación del Gripen NG en FAB.



intercambios

En Tailandia, uno de los países operadores del Gripen, dos oficiales de la FAB iniciaron, el lunes (05/11), un intercambio que debe durar tres meses. Los militares, que son de las áreas operacional y logística, observarán cómo operan, cuáles son los óbices, cómo funciona la parte de recursos humanos, cuáles son las competencias necesarias para los pilotos, mecánicos y operadores de los sistemas de soporte, como es la estructura logística adoptada , cuál es el costo operacional y cómo tratan la guerra cibernética, entre otros aspectos.



En Suecia, sede del fabricante, militares de la FAB -tanto pilotos como controladores de defensa aérea- realizaron entrenamiento en un centro de simulación de ambiente táctico - el llamado FLSC (sigla en sueco para Flygvapnets Luftstrids Simulerings Centrum). Entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, veinte militares estuvieron involucrados en la actividad, que consiste en la utilización de simuladores de caza para desarrollar habilidades de gestión de la guerra en pilotos y controladores, dentro del escenario escogido por los brasileños. "La curva de aprendizaje es muy grande: en poco tiempo, los militares son capaces de adaptarse al sistema y utilizarlo dentro del escenario, administrar la guerra. Esa es una de las misiones operativas más importantes que la FAB realiza en el exterior ", evalúa el Coronel Rezende.


Próximos pasos



También en Suecia, entre los días 19 a 22 de noviembre, ocurre el Gripen Tactical Leadership Training, en el mismo ambiente simulado del FLSC. La diferencia es que, en vez de sólo brasileños, todos los países operadores de Gripen se reúnen, promoviendo intercambio e intercambio de conocimientos.
 
FLSC - el simulador de combate aéreo de la Fuerza Aérea Sueca

10 de noviembre de 2018

Los simuladores de Gripen en el FLSC funcionan en red, permitiendo el entrenamiento en escuadrillas

La Fuerza Aérea Brasileña informó que militares brasileños -tanto pilotos como controladores de defensa aérea- realizaron entrenamiento en un centro de simulación de ambiente táctico en Suecia - el llamado FLSC (sigla en sueco para Flygvapnets Luftstrids Simulerings Centrum). Entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, veinte militares estuvieron involucrados en la actividad, que consiste en la utilización de simuladores de caza para desarrollar habilidades de gestión de la guerra en pilotos y controladores, dentro del escenario escogido por los brasileños.

El FLSC es uno de los simuladores de combate aéreo más avanzados y completos del mundo y detalles de su funcionamiento son secretos. Pero lo que puede ser conocido de él, el Poder Aéreo trae de primera mano a continuación, para el público brasileño.

Centro de Simulación de Combate

Actualmente, hay cuatro escuadrones de aviones de combate en la Fuerza Aérea Sueca. Estos escuadrones pueden involucrar blancos en tierra, en el mar y en el aire, así como realizar operaciones de recolección de información. Para ello, utilizan exclusivamente la caza multi-misión Saab JAS 39 Gripen. Como parte de su entrenamiento de combate aéreo, todos los escuadrones frecuentemente usan el Centro de Simulación de Combate de la Fuerza Aérea Sueca/Flygvapnets Luftstridssimuleringscentrum (FLSC) que se encuentra en la Agencia de Investigación de Defensa Sueca / Totalförsvarets Forskningsinstitut.

El simulador de combate en el FLSC es capaz de entrenar con hasta ocho aviones controlados por humanos y un número arbitrario de fuerzas generadas por computadora simultáneamente y está diseñado principalmente para entrenamiento de combate BVR (Beyond Visual Range) con el JAS 39 Gripen. Los objetivos de la instalación son apoyar a las fuerzas armadas con entrenamiento de técnicas de combate, ejercicios y desarrollo de capacidad, investigación de entrenamiento, desarrollo de tecnología de simulador y una plataforma de simulación para estudios, así como investigación y desarrollo.


El FLSC fue diseñado principalmente para simular misiones de combate aéreo además del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range. En la foto, una caza Saab JAS 39C Gripen haciendo ensayos con el misil BVR Meteor

Una sesión de entrenamiento de simulación en FLSC siempre es seguida por un debrief llamado After Action Review (AAR). En la AAR, el rendimiento y las tácticas de los pilotos de caza como un grupo se analizan y se evalúan. Esto ocurre frente a un gran display donde se reproduce la sesión de simulación grabada. La AAR es dirigida por un instructor de entrenamiento y todos los pilotos participantes y controladores terrestres militares participan en las discusiones.

Durante la AAR, es fundamental evaluar situaciones en que aeronaves amigas están bajo amenaza de aeronaves enemigas y la conciencia de los pilotos sobre la aeronave enemiga en las situaciones. El área en que un enemigo es considerado una amenaza forma varias regiones tridimensionales centradas en cada aeronave de combate amiga, llamada de alcance de amenaza. Un avión enemigo no debe ser dejado muy cerca de cualquier aeronave amiga y, por lo tanto, tal ocurrencia debe ser evaluada en la AAR.


Uno de los simuladores del JAS 39 Gripen con pantalla plana

Cómo se hace el entrenamiento?

Una unidad de entrenamiento de la Fuerza Aérea utiliza FLSC por una semana a la vez y puede conducir varias sesiones de simulación cada día. Una sesión se disputa entre dos grupos de pilotos de caza (generalmente cuatro contra cuatro) o entre un máximo de ocho pilotos y un número arbitrario de fuerzas generadas por ordenador (CGF). Las CGF también se pueden agregar a cada grupo de pilotos de caza para crear escenarios más complejos con grupos más grandes de aviones controlados por humanos y CGF.
Una sesión típica, con dos grupos luchando entre sí, tiene la siguiente progresión:

Antes de la sesión, se define un escenario de ejercicio. Los pilotos entonces se dividen en dos grupos. Un grupo luchará como la fuerza aérea amiga, referida como fuerzas azules, y el otro grupo luchará como una fuerza aérea enemiga, referida como fuerzas rojas. Un piloto en cada grupo es designado líder del grupo y un piloto es nombrado instructor de entrenamiento.
Los dos grupos entonces se sientan en salas de reuniones separadas y preparan un plan y una táctica para el escenario.
Los pilotos toman sus asientos en las cabinas, los controladores terrestres militares se mueven a las estaciones de mando y control y la simulación comienza. Los grupos entonces se combaten hasta que todos los miembros de un grupo hayan sido abatidos o los objetivos del escenario se cumplen.
Inmediatamente después de la simulación, todos los pilotos, controladores de suelo y otros oficiales de la unidad se desplazan al área de múltiples vistas para participar en una evaluación de su rendimiento llamada Revisión Después de Acción (AAR - After Action Review). El instructor de entrenamiento designado encabeza la AAR.
Cuando se inicia el AAR, el instructor de entrenamiento requiere que cada líder de grupo explique sus tácticas iniciales y la planificación del escenario.
Después de eso, comienzan a ejecutar una reproducción grabada de la simulación en la pantalla más grande del área de múltiples vistas. Cuando la reproducción está en marcha, cualquiera está libre de iniciar una discusión o interrupción para preguntar acerca de una situación en la reproducción. El instructor de entrenamiento tiene el papel de facilitador en estas discusiones, aunque no sean iniciadas por él. Un miembro del equipo de FLSC controla la reproducción de la simulación desde la estación de control de simulación. Siempre que la reproducción necesita ser reiniciada, avanzada rápidamente o pausada, el instructor de entrenamiento requiere que el miembro del equipo lo haga. La reproducción grabada funciona como base para retroalimentación, discusión y revisión.

God's Eye View

La visión del ojo de Dios

La pantalla más grande, ubicada en el centro, del área de múltiples vistas se llama vista de Dios (en el centro de la imagen anterior). En la visión de Dios, el área del campo de batalla se presenta en una visión general tridimensional. La imagen se puede ampliar o inclinar en cualquier perspectiva y la reproducción se puede pausar, reiniciar y avanzar rápidamente. Además de una visión general de la simulación, la visión de Dios también presenta información en el texto y como vistas. La información que se muestra en el texto es altitud, combustible, velocidad y misiles disponibles para disparar. Esta información se muestra en la esquina superior izquierda de la visión de Dios. Hay varias vistas de datos disponibles, por ejemplo. sobres de misiles, pero las unidades de la Fuerza Aérea rara vez los usan en AAR debido a su poca utilidad.

Una de las visualizaciones usadas con frecuencia muestra si algún avión de las fuerzas azules hizo un bloqueo de radar (radar lock-on) en una determinada aeronave de las fuerzas rojas. Esto se presenta como un punto amarillo al lado de la aeronave de las fuerzas rojas en las que una o más fuerzas azules cogieron el radar. Una función llamada "track origin" añade una vista que muestra todos los aviones de las fuerzas azules que bloquearon el radar en aviones en la fuerza roja. Esta lista se muestra como texto al lado del punto amarillo.

Otras vistas, como la de sobres de misiles, también se pueden mostrar. También hay una vista previa que muestra el trayecto de vuelo anterior de cualquier aeronave.

Una plantilla de diseño de pantalla en el área de múltiples vistas en FLSC. La visión del ojo de Dios está en el centro y las vistas de la cabina a cada lado

Alcance de Amenaza

El alcance de la amenaza se relaciona tanto con lo que puede llamarse launch Acceptability Region (LAR) centrada en el objetivo, como con un tipo de notificación referida como "amenazas peligrosas" o llamada de amenaza. La LAR del objetivo (ver la imagen abajo) es la región que rodea una aeronave objetivo en la que está en el alcance de tiro. Es decir, si la aeronave está dentro de la LAR, puede alcanzar el objetivo. En esencia, la región se calcula a través de seis valores: la velocidad, la dirección y la altitud de la aeronave y la aeronave objetivo. El alcance de la amenaza es lo contrario, pero se define por los mismos valores. Es la región alrededor de la aeronave en la que puede ser golpeada por un adversario.

Las llamadas de amenaza o las amenazas peligrosas son un término usado durante el vuelo en la comunicación entre mando y control y los pilotos. Antes del vuelo, los pilotos pueden solicitar el mando y el control para hacer una llamada de amenaza, es decir, notificar al piloto si un adversario está a una distancia amenazadora de su aeronave. Esta distancia es acordada o únicamente elegida por el piloto y generalmente es mayor delante de la aeronave y menor detrás. Por ejemplo. un piloto puede pedir "amenazas peligrosas" a los adversarios que estén a 15 millas náuticas al frente o 10 millas náuticas detrás de la aeronave.

El alcance de la amenaza se refiere a las amenazas peligrosas, en el sentido de que también es necesario ser de tamaño personalizable y aún pertenecer a la forma compleja de la LAR centrada en el blanco.

La razón por la cual es necesario que el valor del alcance de la misma sea personalizable es porque los pilotos son a menudo obligados a correr riesgos y colocarse dentro del alcance de un adversario por diferentes razones tácticas y dependiendo de la complejidad del escenario.

Em casos como estes, o piloto já está ciente da ameaça e não requer uma “threat calls” durante o voo ou uma notificação durante a AAR. Portanto o alcance da ameaça ou uma “threat calls” é considerado mais como um limite de risco que os pilotos estão dispostos ou autorizados a tomar durante um cenário. Assim, se um piloto ultrapassar o limiar uma notificação é necessária.



A forma mais simples de uma LAR centrada no alvo com a aeronave alvo azul no centro e os adversários vermelhos apontando para ela


A batalha aérea é apresentada nas telas gigantes para o briefing pós-exercício


Debriefing no FLSC após a missão de treinamento. O instrutor está apontando para a visão de Deus do cenário


Modelo do simulador de combate aéreo no FLSC. A área marcada com 1 são as cabines com telas esféricas, a área 2 são estações de comando e controle, a área 3 é a área com múltiplas visualizações, a área 4 são as cabines com três telas planas e a área 5 são as salas de reunião.


https://www.aereo.jor.br/2018/11/10/flsc-o-simulador-de-combate-aereo-da-forca-aerea-sueca/
 
CRUZEX

Escuadrones de comunicaciones y control de todo el país movilizan personal y equipos

Logística compleja para la CRUZEX 2018 involucró transporte aéreo y terrestre para desplazamiento de antenas, radares y militares

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Gabrielli
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Major Alle



Todos los escuadrones del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (GCC) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fueron movilizados para ampliar la cobertura del radar, aumentar la capacidad de comunicaciones entre las aeronaves, permitir la evaluación del combate en tiempo real, entre otras atribuciones , durante la CRUZEX 2018. Los cinco escuadrones desplazaron personal, radares, antenas y otros equipamientos para diversas ciudades en la Región Nordeste, involucrando una logística compleja de transporte aéreo y trenes terrestres - que duró más de un mes.

El Escuadrón Profeta (1º / 1º GCC), que se encuentra ubicado en Santa Cruz, en Río de Janeiro (RJ), llevó estructuras y personal para las ciudades de Assú (RN), Natal (RN), Sousa (PB), Santa Terezinha (PE) y Recife (PE). Para ello, fue necesario que el C-130 Hercules realizara dos viajes entre las capitales fluminense y potiguar, además de los desplazamientos terrestres hacia las ciudades más pequeñas.

El Escuadrón Mangrulho (4º / 1º GCC), de Santa Maria (RS), desplazó un radar del tipo TPS-B34M hacia la ciudad de Caicó, en el interior del Río Grande del Norte. Durante la CRUZEX 2018, el equipo tendrá como principal función proporcionar mayor cobertura radar en la región, amplificando la visualización de los tráficos, que serán controlados por el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), que se encuentra en Recife (PE ). Para el transporte del radar y otros equipos, también se utilizó una aeronave C-130 Hercules, que recorrió una distancia de más de 4.000 km entre las localidades, a cada uno de los cuatro desplazamientos necesarios.

La unidad posee un Radar de Precisión de Aproximación, conocido como PAR (sigla en inglés para Precision Approach Radar), cuya capacidad será aprovechada para el entrenamiento. Además, el escuadrón también montó una estructura de comunicaciones en la ciudad de Maxaranguape (RN), donde la FAB posee un stand de tiro aeronáutico.



Los otros dos escuadrones, Araña (2º / 1º GCC) y Zagal (5º / 1º GCC), ubicados respectivamente en Canoas (RS) y Porto Velho (RO), desplazaron a militares para actuar en el ejercicio.



Ver el infográfico:







Según el Comandante del 1º GCC, que es la unidad responsable de todos los escuadrones de comunicaciones y control, Coronel Aviador Cyro Cruz, el papel de las unidades es esencial para la ejecución y seguridad de las actividades aéreas durante la CRUZEX 2018. "La estructura está lista para el inicio del entrenamiento. Lo que estamos haciendo en el ejercicio es cumplir la misión de nuestra unidad: instalar operar y mantener medios de detección y comunicaciones en lugares donde muchas veces son insuficientes y con casi ninguna infraestructura para una demanda tan grande de vuelos de variados que es una excelente oportunidad para validar nuestra capacidad en logística operacional, movilizando equipos y personal del Grupo y sus cinco escuadrones, para el entrenamiento más importante de la Fuerza Aérea ese año, .
 
CRUZEX 2018: Comienzan a llegar las primeras aeronaves




Arribaron a Brasil las primeras aeronaves que van a participar del ejercicio operativo multinacional CRUZEX 2018.



En las imágenes de este post, una aeronave C-17 de la USAF que llegó a Natal-RN trayendo equipos para las fuerzas estadounidenses.

En las imágenes abajo, los jets A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea Uruguaya en Iguazú, camino de Navidad, con aviones de apoyo.

El Crucero del Sur Ejercicio (CRUZEX) es un ejercicio promovido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desde 2002, que apunta al entrenamiento conjunto de escenarios de conflicto, promoviendo intercambios de experiencias entre los países participantes.

La edición de 2018, que se realizará entre los días 18 a 30 de noviembre, en la Ala 10, en Natal (RN), va a reunir 13 países, además de Brasil, en torno a cien aeronaves militares brasileñas y extranjeras.

Se trata del mayor entrenamiento conjunto y multinacional promovido por la FAB - pues también reúne Marina y Ejército. El total previsto es entre 1.200 a 1.300 horas voladas.

La principal novedad del CRUZEX 2018 es el escenario de guerra no convencional, en el que el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares y no entre dos Estados constituidos. Es el perfil que se encuentra en misiones de paz de la ONU.

En esta edición, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay van a participar con militares y aviones; Alemania, Bolivia, India, Portugal, Suecia, Reino Unido y Venezuela, con los militares.

















FOTOS: Grupo de Plastimodelismo / Roberto Lúcio / Spotters de Iguazú, vía Valter Andrade
 
Arriba