FAB realiza entrenamiento de Tiro Aéreo con el 1º [GDA] en la Base Aérea de Canoas (BACO)
Dos cazas F-2000C del 1º GDA taxiam en la pista de la Base Aérea de Canoas antes de partir para una misión más de Tiro Aéreo sobre costa gaucho. (Foto: Rudnei Días de la Cuña / Cavok)
Durante los días 18 y 27 de agosto, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó en la Base Aérea de Canoas (BACO), en Rio Grande do Sul un ejercicio de Tiro Aéreo (TA) y para eso desplazó seis cazas F-2000C y una F-2000B del 1° GDA (Grupo de Defensa Aérea), Escuadrón Jaguar, de la Base Aérea de Anápolis, Goiás, para el sur del país, donde juntamente con las cazas F-5M del Escuadrón Pampa, participaron de misiones en el área de Pinar, noroeste del estado de Rio Grande do Sul.
Dos cazas F-2000C aguardan el despegue de la F-5EN con el blanco remolcado, para después puedan partir para la misión de Tiro Aéreo. (Foto: Rudnei Días de la Cuña / Cavok)
Las aeronaves, generalmente operaban en elemento, teniendo el remolque sido ofertado por el 1°/14° GAV (Grupo de Aviación), Escuadrón Pampa, que empleó aeronave F5MTiger equipado con pod de TA SECAPEM. Generalmente eran realizadas de cuatro la seis salidas por día. Desgraciadamente, hubieron algunas abortivas en función del tiempo (niebla y después lluvia).
Uno caza F-2000C del 1º GDA despeja todo los 95 kn de empuje con pos-combustión del motor Snecma M53-P2A tras tener su despegue autorizada por la torre. (Foto: Rudnei Días de la Cuña / Cavok)
El tiro aéreo fue efetivado en el área restricta (activada para el exércício) de Pinar, situada sobre la región de las ciudades de Quintão y Pinar, costa norte de RS. LA misión, básicamente, consite en el despegue del “Remolque” (F-5M) para área, acompañado de la escuadrilla que irá a efectuar el TA. Al alcanzar el área (entre el 12.000 y 15.000 pies, dependiendo del plano de la misión), el remolque irá desflaldar la biruta, como es llamado lo blanco flexivel modelo Pod Equipaer AV-CAA SECAPEM, que es llevado en el casulo. Son 300 metros de cuerda y al final de ese un blanco de pantalla. El remolque vuela entonces paralelo a costa (Norte-Sur o Sur-Norte) nivelado. Los disparadores circulan alrededor del “remolque” y de una altura mayor que este, buceando y efectuando disparos con munición real, en el caso de 30mm, de la F-2000C en la biruta. El tiro, siempre, Es del continente para el mar y siempre la 45° (diagonal) del eje perpendicular del remolcador, y en el sentido opuesto al desplazamiento del mismo.
Uno caza F-2000C regresa de la misión de Tiro Aéreo realizada en Rio Grande do Sul. (Foto: Rudnei Días de la Cuña / Cavok)
Tras realizar entre cuatro y cinco pases, hay el regreso para Canoas. Siendo la escuadrilla en el frente, con el siguiente pilofe y aterrizaje, y el remolque, en la secuencia, y más lento, en función de volver a la Base con la biruta extendida. La misma es alijada sobre la base, con el corte del cabo, y recogida por el personal de tierra. Generalmente es alijada en el sentido 30-12, con curva de reversión del remolque para aterrizaje en la 12.
Cazas F-5M del Escuadrón Pampa también aprovecharon para entrenar Tiro Aéreo durante el periodo que el 1º GDA estuvo en el sur. Una de las F-5M está equipado con el blanco remolcado en el punto fijo central. (Foto: Rudnei Días de la Cuña / Cavok)
El cómputo es hecho a través del análisis de blanco, que está imprimiendo la tinta dejada por los proyectiles. Para esto, cada aeronave, tiene la punta de su munición pintada de un color diferente, que al alcanzar malla, normalmente deja rastro de fragmentos de tinta imprimidos.
Para aprovechar la llegada de los Jaguares, la Pampa también efectuó TA a lo largo de estos días, aprovechando el servicio de remolque. El Escuadrón Jaguar hizo vuelo directo SBAN – SBCO, misma ruta con que retornó hoy, día 27 de agosto.
Texto: Leandro Casella
Fuente: Cavok via PB.