Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

C-130 Hércules transporta 8 toneladas de equipos entre São Paulo y Roraima

Cerca de 8 toneladas de materiales que se utilizarán para combatir la pandemia del nuevo Coronavirus fueron transportadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) este sábado (20). Un avión Hércules C-130 del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT) - Escuadrón Gordo, llevó la carga desde Guarulhos (SP) a Boa Vista (RR), en apoyo de la Operación COVID-19.

 
Roraima Hospital de Campanha recibe material transportado por la Fuerza Aérea

Más de 5.4 toneladas de Equipo de Protección Personal (EPP), que se utilizará para combatir la pandemia del nuevo Coronavirus en el Norte, fueron transportadas este jueves (18) por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El material se cargó en un avión Hércules C-130, en Guarulhos (SP), y se entregó en la capital Boa Vista (RR), donde será utilizado por el Hospital de Campanha en Roraima.

 
Asociación Brasil-Alemania en la contratación de vehículos suborbitales de la familia S30

22 de junio de 2020



La asociación entre el Instituto Aeronáutico y Espacial (IAE) y la Agencia Aeroespacial Alemana ha permitido 31 lanzamientos desde 1969

La asociación entre el Instituto Aeronáutico y Espacial (IAE) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR - Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt) es un ejemplo de éxito binacional desde 1969. Entre los frutos de esta relación, el vehículo suborbital VSB- 30, que realizaron 31 lanzamientos que cumplieron la misión, cuatro en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA); 24 en el Centro de Lanzamiento de Esrange en Kiruna, Suecia; uno en el Centro de Lanzamiento de Andoya en Noruega; y dos en el Woomera Launch Center en Australia.

De Proyecto a Producto, el VSB-30 ha estado mostrando un ejemplo de éxito. Debido a esto, el interés del DLR permanece activo en la adquisición de cohetes VSB-30, dado que se destacan en términos de rendimiento y calidad de vuelo en comparación con competidores similares existentes en todo el mundo. Debido a esto, el DLR ha oficializado recientemente la extensión de su necesidad de adquirir seis VSB-30 más y un VS-30.

La provisión de recursos al IAE para satisfacer la demanda se realizará a través de la Fundación de Ciencia, Aplicaciones y Tecnología Espaciales (FUNCATE). Dichos fondos se asignarán al acuerdo "001/IAE/2016 - Cohetes de investigación suborbital y plataformas de reentrada y experimentos científicos y tecnológicos", cuyo objetivo es recaudar recursos financieros para la adquisición de artículos y servicios.

El director del IAE, Brigadeiro Engenheiro César Demétrio Santos, enfatiza la importancia de las adquisiciones por parte de Alemania. "La asociación con DLR le permite a Brasil participar en el Programa Suborbital Europeo, además de mantener la capacitación técnica en el desarrollo de vehículos suborbitales, así como el desbordamiento de conocimientos para llevar a cabo y apoyar misiones espaciales brasileñas", concluye.



FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña

https://www.aereo.jor.br/2020/06/22...tacao-de-veiculos-suborbitais-da-familia-s30/
 
La entrega del último F-5FM modernizado a la FAB se pospone nuevamente

23 de junio de 2020


El primer F-5FM del programa F-5BR

El periodista Victor Barreira (Twitter @ Defense360) informó que la entrega de Embraer del tercer y último avión modernizado F-5FM Tiger II a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se ha pospuesto nuevamente.

El procedimiento de entrega debería haber tenido lugar entre marzo y mayo de 2020.

NOTA DE POTENCIA AÉREA: Un contrato de abril de 2011, por un monto de R$ 276 millones (US$ 87 millones), había predicho que Embraer actualizara ocho aviones F-5E de un solo asiento y tres F-5F de dos asientos comprados a Jordania en 2007. El El primer F-5FM ex-Jordania se recibió en octubre de 2014 y el segundo en diciembre de 2017.

Posteriormente, el contrato de modernización se redujo a solo tres aviones F-5F, en lugar de los 11 planeados inicialmente.

En las fotos de esta publicación, el primer F-5FM modernizado por Embraer, al comienzo del programa F-5BR.





https://www.aereo.jor.br/2020/06/23/entrega-do-ultimo-f-5fm-modernizado-a-fab-e-adiada-novamente/
 
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Primera clase de pilotos KC-390 Millennium concluye curso de capacitación

23 de junio de 2020



Embraer KC-390 Millennium


Los aviadores tienen experiencia, de diferentes escuadrones, con aeronaves pilotadas como E/R-99, C-130, C-105 y P-3.

Los primeros 12 pilotos del nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el KC-390 Millennium, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, con sede en Anápolis (GO), concluyeron el martes. (16), el curso de entrenamiento en la aeronave. Con esto, pueden llevar a cabo misiones de transporte aéreo logístico operacionales.

La fase inicial del curso tuvo lugar en 2019 en la sede de Embraer, ubicada en Eugênio de Melo, distrito de São José dos Campos (SP). Las primeras tres semanas, llamadas Ground School (curso teórico del avión), fueron seguidas por una semana en el simulador de vuelo Embraer. El simulador recrea las leyes de control del avión y permite a los pilotos adaptarse a los comandos de vuelo de vuelo por cable. Al final de la primera fase, los pilotos regresaron al Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO) para comenzar a entrenar vuelos.



La fase de vuelo se dividió en dos partes: EBFT (Entrenamiento de vuelo básico extendido), en el cual los pilotos realizan entrenamiento de vuelo básico en el avión, y ALST (Entrenamiento de supervisión aerodinámica), llevando a cabo misiones de vuelo logístico, donde operaron en diferentes ubicaciones y transportó diferentes tipos de carga, muchos de ellos en apoyo de la Operación COVID-19. En las dos fases del entrenamiento, los pilotos del primer GTT volaron con instructores de Embraer.

El Comandante del 1er GTT, uno de los pilotos entrenados, el Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, enfatiza la operatividad que la Fuerza Aérea gana con el entrenamiento, ya que son los primeros 12 pilotos militares operativos de KC-390 en el mundo. “Salimos de la esfera de entrenamiento y pasamos al uso militar de la aeronave, lo que nos permitirá explorar sus capacidades cada vez más. Es un salto muy importante no solo para el proyecto desarrollado por Embraer, sino también para el FAB y para Brasil”, dijo.


Cabina Embraer KC-390


Inicio de vuelos

La novedad para la mayoría de los pilotos fue la transición de aviones de hélice voladora a aviones de reacción. “La adaptación, sin embargo, no fue difícil. Nuestra mayor sorpresa fue la superficie de comando, las leyes de control KC-390, el comando de vuelo por cable, que es diferente de lo que los 12 pilotos han volado antes ", comentó el aviador mayor Rafael Portella Santos, uno de los pilotos entrenaron en el KC-390, señalando que hubo un esfuerzo conjunto de la FAB y Embraer para hacer que el curso suceda de la mejor manera posible.

Los pilotos que participaron en esta etapa tienen experiencia, de diferentes escuadrones y han volado proyectos como E/ -99, C-130, C-105 y P-3.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña

https://www.aereo.jor.br/2020/06/23...-kc-390-millennium-conclui-curso-de-formacao/
 
FAB transporta materiales de salud de Guarulhos a Boa Vista

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo, el lunes (22), otra misión de Transporte Aéreo Logístico en apoyo de la Operación COVID-19. Un avión C-130 Hércules, perteneciente al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT) - Escuadrón Gordo, transportó 10,6 toneladas de materiales sanitarios, desde Guarulhos (SP) a Boa Vista (RR). La misión fue coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa, en apoyo del Ministerio de Salud.

 
SGDC - ¡Inaugurado el Centro Principal de Operaciones Espaciales (Cope)!



Este martes (23), se inauguró el Centro Principal de Operaciones Espaciales (Cope) en Brasilia, una unidad que se encargará de monitorear y controlar los satélites brasileños, especialmente el Satélite de Comunicaciones Estratégicas y Defensa Geoestacionaria (SGDC).

El presidente Jair Bolsonaro y varios funcionarios asistieron a la inauguración.



SGDC entró en órbita en 2017 y es el único satélite brasileño capaz de proporcionar conexión a Internet de banda ancha de alta velocidad en cualquier parte del territorio nacional.

De uso mixto, civil y militar, el satélite también apoya las actividades de las Fuerzas Armadas en proyectos estratégicos de defensa nacional.



Cope ya se considera la instalación del sector público más moderna del país y cuenta con sistemas operativos de última generación, capaces de mantener su funcionamiento en cualquier situación crítica.

"Todas estas obras e instalaciones fueron diseñadas con el máximo nivel de seguridad y disponibilidad de red, con todos los sistemas redundantes de conectividad, energía, aire acondicionado, automatización y seguridad", dijo el presidente de Telebras, Waldemar Gonçalves Ortunho.

La empresa estatal apoya las políticas de conexión a Internet a través de satélite. Según Ortunho, la unidad está a punto de obtener la certificación TIER IV, que confiere el mayor grado de confiabilidad operativa para los sistemas de centros de datos, asegurando la continuidad de los servicios en prácticamente cualquier escenario.



El Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, también destacó el papel del Satélite de Comunicaciones y Defensa Geoestacionaria en la provisión de internet de alta velocidad, especialmente para las áreas de educación e investigación. "SGDC toma información, conocimiento y seguridad de todos los brasileños.

Permite al gobierno ampliar la capacidad de conexión a Internet de banda ancha para universidades, escuelas, hospitales, centros de investigación y otros puntos de interés público".

 
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Día de la Aviación de Reconocimiento

Aviación de Reconocimiento, que celebró su día el 24 de junio, actualmente tiene aviones con sensores y radares de última generación, operados por Poker Squadrons (1º/10º GAV), Horus (1º/12º GAV), Carcará (1º/6º GAV) y Guardião (2º/6º GAV), ubicados estratégicamente en Santa María (RS) y Anápolis (GO).


 
FAB celebra el 24 de junio el Día de la Aviación de Reconocimiento

¡Responsable de recopilar datos de inteligencia y monitorear áreas de interés, Aviación de Reconocimiento pertenece a la Patria, los ojos, en la guerra y la paz!

Publicado: 24/06/2020 08:00
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Cristiane.
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Flávia - Revisión: teniente coronel Santana



Encuesta detallada de datos de inteligencia y monitoreo de áreas de interés. Estas son algunas de las actividades realizadas por la Aviación de Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que celebra su fecha el 24 de junio. A bordo de aeronaves con sensores y radares de última generación, los Escuadrones de Poker (1º/10º GAV), Horus (1º/12º GAV), Carcará (1º/6º GAV) y Guardian (2º/6º GAV), ubicados estratégicamente en Santa María (RS) y Anápolis (GO), son los ojos de la FAB que, desde arriba, comparten el desafío de detectar amenazas, así como proteger e integrar el territorio nacional.

Escenario actual



En 2017, con la reestructuración operativa de la FAB, surgió un nuevo concepto doctrinal: el IVR: aplicación integrada de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto durante el período normal como en situaciones de conflicto regular e irregular. Los aviones E-99 se usan diariamente en misiones de control de vuelo y alarma. Mientras que las aeronaves pilotadas a distancia (ARP) RQ-450 y RQ-900, las R-99, R-35 A/AM y RA-1 llevan a cabo varias misiones de reconocimiento aéreo. Los ARP también se destacan en las actividades de vigilancia, principalmente en operaciones conjuntas. Además, los RA-1 son responsables del reconocimiento táctico.

Según Comandante del Escuadrón Poker, Teniente Coronel Aviador Agnaldo dos Santos, “El reconocimiento táctico es la técnica que hace posible ingresar al territorio enemigo y capturar la información necesaria para la Fuerza, cuando hay una situación de conflicto", explica.

En el contexto nacional, Aviación de Reconocimiento se divide en dos grandes grupos de acciones que contribuyen al cumplimiento de la misión de la FAB: las que ayudan a mantener la soberanía del espacio aéreo y las que contribuyen a la integración del territorio nacional.

Soberanía del espacio aéreo



Como explicó el Comandante del Escuadrón Carcará, el Teniente Coronel Aviador Bruno Gadelha Pereira, centrado en mantener la soberanía del espacio aéreo, “la actividad principal de la Aviación de Reconocimiento es generar productos de inteligencia para ayudar en el toma de decisiones, tanto a nivel táctico como operativo, a corto plazo; o estratégico y político, a medio y largo plazo”, dice.

El Control de Vuelo y la Alarma (CAV) y la Estación de Comunicación Aérea (P Com-Ar) también contribuyen a mantener la soberanía del espacio aéreo, así como el IVR, con la aplicación de Inteligencia de Señales (SIGINT), Inteligencia Electrónica (Inteligencia Electrónica - ELINT) e Inteligencia de Imagen (Inteligencia de Imágenes - IMINT), tan esencial en el proceso de toma de decisiones, en caso de conflicto.

Integración del territorio nacional

En cuanto a la integración del territorio nacional, el Reconocimiento contribuye con imágenes que se utilizan en diferentes situaciones, tales como monitoreo y análisis de: invasión fronteriza, crecimiento de ciudades, modelo digital de superficie, cursos de ríos, incendios, deforestación, pistas clandestinas, garimpos , entre otros.

También hay vigilancia aérea, que es de importancia fundamental para eventos como los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y otras operaciones interinstitucionales, como la Ley y la Garantía del Orden (GLO) y muchos otros de importancia nacional. "La discreción de un ARP en la vigilancia no tiene paralelo, lo que demuestra una vocación natural para las operaciones de inteligencia", explica el Comandante del Escuadrón Horus, Teniente Coronel Aviador Daniel Lames de Araujo.

Desde los primeros días hasta la actualidad



Años antes del primer despegue de un avión, el 14-Bis, en 1906, el hombre ya usaba la altitud como un aliado para obtener información de los oponentes durante los conflictos. En 1867, Duque de Caxias utilizó frágiles globos aerostáticos para recopilar datos sobre el enemigo durante la Guerra de Paraguay: fueron los inicios de la Aviación de Reconocimiento, que hoy, además de sus propios ojos, utiliza sensores de última generación y aviones modernos. para identificar objetivos en profundidad.

Modernización



Actualmente, el avión E-99 se somete a un proceso de modernización administrado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC). El procedimiento apunta a mejorar el radar e implementar nuevos sistemas de Comando y Control. “El nuevo sistema traerá mayor precisión, confiabilidad y velocidad en la identificación y alerta temprana de aeronaves sospechosas. El R-99, por otro lado, está pasando por un proceso de revitalización de los sensores, con su radar de apertura sintética completamente recuperado y, además, sus viejas cámaras reemplazadas”, dice el Comandante del Escuadrón Guardián, Teniente Coronel Aviador Felipe Francisco Espinha.

Fotos: sargentos Johnson, Bianca, Batista y Rezende/CECOMSAER; Teniente Paulo Roberto Marques da Silveira/Escuadrón Horus
 
FAB realiza el primer procedimiento de aterrizaje con tecnología RNP AR

25 de junio de 2020



Entre los beneficios de la nueva tecnología se encuentran el ahorro de combustible y una mayor probabilidad de aterrizar bajo un techo más degradado y condiciones de visibilidad

Este domingo (21), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo el procedimiento de aterrizaje RNP AR (Rendimiento de navegación requerido - Se requiere autorización) por primera vez. El vuelo del Primer Escuadrón del Grupo de Transporte Especial (GTE) tuvo lugar en el aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro (RJ), con el avión VC-2 (EMBRAER 190), número de registro FAB 2590.



La aeronave fue certificada y la tripulación calificó para un empleo real en procedimientos cuyo error máximo permitido es 0.1 millas náuticas. Esto significa que los sistemas de navegación de la aeronave deben poder calcular su posición en un círculo con un radio de solo una décima de milla náutica, aproximadamente 185 metros. Los miembros de la tripulación realizaron una capacitación específica en el simulador, según lo establecido por el fabricante EMBRAER, para obtener la calificación requerida para este tipo de operación.

Los enfoques RNP AR se basan en el uso de la guía satelital y hacen que la ruta de vuelo sea más continua, generando ahorros de combustible en la operación de la aeronave y, en consecuencia, reduciendo la emisión de contaminantes al medio ambiente. La nueva tecnología incorporada en el avión VC-2 también permite optimizar los mínimos meteorológicos de los procedimientos de aproximación, aumentando la probabilidad de aterrizar en condiciones de techo y visibilidad más degradadas.

“Es un orgullo para el GTE contribuir al logro de esta ganancia operativa para la Fuerza Aérea. Más relevante que el grado de modernización de nuestros vectores, es la profesionalidad de los miembros de la tripulación que se dedican al desarrollo y mantenimiento de una doctrina fuerte y actual, siguiendo las mejores prácticas de la aviación mundial ", concluyó el Comandante del GTE, Teniente Coronel Aviador Allan Domingues de Mendonça.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña

https://www.aereo.jor.br/2020/06/25...rocedimento-para-pouso-com-tecnologia-rnp-ar/
 
Día de aviación de búsqueda y rescate 2020

Video clip en honor del Día de Aviación de Búsqueda y Rescate, celebrado el 26 de junio. En esta fecha, hace 53 años, después de una de las operaciones de búsqueda y rescate más grandes jamás realizadas en territorio brasileño, se encontró el avión C-47 FAB 2068, desaparecido en la selva amazónica. Esta misión hizo eco de la frase en la eternidad: sabía que vendrías.

 
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Para que otros puedan vivir!

La aviación de búsqueda y rescate, que celebra su fecha el 26 de junio, tiene vectores aéreos de vanguardia, capaces de llevar a cabo las más variadas misiones en todo el territorio nacional.

Publicado: 26/06/2020 08:30
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Flávia Rocha
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Teniente Coronel Santana



Un accidente aéreo, un naufragio o un desastre natural. No importa la hora o la ubicación. Salvar vidas es la tarea principal de un ejército de élite que esencialmente tiene que superar sus propios límites. Listo para realizar misiones las 24 horas del día, el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación - Escuadrón Pelicano (2º/10º GAV), especializado en SAR (acrónimo que proviene de las misiones de búsqueda y rescate en inglés) y CSAR (SAR en el medio ambiente hostil), celebra el Día de la aviación de búsqueda y rescate (26 de junio) con funciones cada vez más avanzadas.

Según el Comandante del 2º/10º GAV, el Teniente Coronel Aviador Leonardo Machado Guimarães, actualmente, el Escuadrón Pelicano, con sede en el Ala 5 - Base Aérea de Campo Grande (MS), tiene vectores aéreos de vanguardia más tripulación capacitada para llevar a cabo misiones en toda el área de responsabilidad brasileña (22 millones de km²). Para esto, utiliza, entre otras, las capacidades del radar de búsqueda sintética, las cámaras con sistema electroóptico infrarrojo (FLIR, acrónimo de Forward Looking Infra-Red) y gafas de visión nocturna en el SC-105 Amazonas y H-60L Black Hawk. "Además, el Escuadrón se destaca por su capacidad para llevar a cabo misiones de Evacuación Aeromédicas (EVAM) y la Unidad de Cuidados Intensivos Aéreos (UCI), incluido el uso de equipos de defensa contra agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (DQBRN)”, dice el Teniente Coronel Machado.

SC-105 SAR: También opera en DQBRN

El Escuadrón Pelicano es uno de los pioneros, junto con el Instituto de Medicina Aeroespacial Brigadeiro Medico Roberto Teixeira (IMAE), en la realización de las actividades de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear - DQBRN, en la Fuerza Aérea Brasileña, ya que cuenta con todo el equipo necesario. para operar en este escenario. El SC-105 SAR está alerta las 24 horas del día, en caso de que sea necesario realizar una Evacuación Aeromédica (EVAM).

"Para que otros puedan vivir..."

Para ampliar el poder de búsqueda y rescate del Escuadrón Pelícano, se planea una serie de novedades hasta finales de este año, como la entrega del tercer avión SC-105 SAR, FAB 6552, la campaña de Reabastecimiento de vuelo (REVO) y el curso para pilotos de escuadrones en España.



H-60L Black Hawk operacional en 2º/10º GAV

Con la desactivación del helicóptero H-1H, después de más de 50 años de operación en la FAB, el Escuadrón Pelicano incorporó en diciembre de 2018 el H-60L Black Hawk. Con un año y medio de incorporación, participó en importantes misiones. Una de ellas fue la Operación Retorno a la Patria de Brasil, una acción interministerial llevada a cabo en febrero de este año, con el objetivo de repatriar a los brasileños que se encontraban en China, debido al estallido de la nueva pandemia de Coronavirus.

El H-60L Black Hawk estaba disponible para transportar a los involucrados en la Operación, que fueron puestos en cuarentena en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO), en caso de que alguno de ellos tuviera síntomas de la enfermedad y necesitara ser transportado al Hospital das Fuerzas Armadas (HFA), en Brasilia (DF). El año pasado, el H-60L Black Hawk participó en la Operación Verde Brasil, que tenía como objetivo combatir los delitos ambientales en la región amazónica, y trabajó en misiones de vacunación en las regiones de Macapá (AP) y Altamira (PA).




H-36 Caracal - Rescate en alta mar

A bordo del helicóptero Caracal H-36, la tripulación del Escuadrón Falcão (1º/8º GAV), con base en el Ala 10, en Parnamirim (RN), recientemente completó la misión de rescatar a un joven quien sufrió un accidente en un barco extranjero que navegaba por la costa brasileña. La misión marcó la historia de la Aviación de Búsqueda y Rescate y la Fuerza Aérea Brasileña debido a la larga distancia que tenía el barco, a 470 kilómetros. Para el éxito de tal misión, el tiempo es de suma importancia. Según el Comandante del Escuadrón Falcão, el Teniente Coronel Aviador Délcio Cláudio Santarem Júnior, cuanto menor sea el tiempo de respuesta, entre la notificación de la ocurrencia y la entrega de la víctima para soporte vital avanzado, mayores serán las posibilidades de supervivencia y mitigación. de secuelas. "En este reciente rescate, tuvimos varios momentos desafiantes, el principal fue la necesidad de ayudar a la víctima antes de la noche, lo que aumentaría la complejidad del rescate", recuerda.





Búsqueda y rescate en la FAB

Localizar, ayudar y rescatar. Las misiones de búsqueda y rescate de la FAB tienen lugar en todo el territorio nacional, en el mar territorial y en una amplia zona de aguas internacionales del Atlántico. Son llevados a cabo por varios Escuadrones, apoyados por SALVAERO y por el Centro de Control de Misión de Brasil (BRMCC), desde el Centro de Control de Misión de Brasil, a través de los Centros de Coordinación de Rescate. Obtenga más información sobre la aviación de búsqueda y rescate visitando la página especial.

Fuente: FAB
 
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