Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB C-105 Amazonas transporta cilindros de oxígeno a Tabatinga

Un avión C-105 Amazonas, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llevó a cabo, este miércoles (20/05), Transporte aéreo logístico en apoyo de la Operación COVID-19. El avión, perteneciente al Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1º/9º GAV) - Escuadrón Arara, transportó 55 cilindros de oxígeno, desde Manaos (AM) a Tabatinga (AM). La misión fue coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa, en apoyo del Ministerio de Salud.


 
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Día de la Aviación de Patrulla 2020

22 de mayo 2020

La producción es una homenaje a todo el personal militar responsable por la vigilancia 24 horas de un área de aproximadamente 13,5 millones de kilómetros cuadrados en la costa brasileña. El Día de la Aviación de Patrulla se celebra el 22 de mayo.

 
Escuadrón Rumba entrena a oficiales de la Armada Brasileña

Los miembros de la Armada de Brasil compondrán el número del 1er Escuadrón de Aviones de Transporte de la Armada de Brasil (EsqdVE-1)

Publicado: 24/05/2020
Fuente: 1º/5º GAV, por el teniente Matheus
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Letícia Faria - Revisión: Mayor Monteiro



El Primer Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (1º/5º GAV) - Escuadrón Rumba, con sede en Parnamirim (RN), llevó a cabo el primer vuelo de los oficiales de la Armada de Brasil que están tomando el curso de Especialización operacional de la aviación de transporte (CEO-TR), en conjunto con los otros alumnos que se gradúan de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). La actividad tuvo lugar el 18 de mayo.

El Capitán de Corbeta Thiago Mendes Franco y el Teniente Capitán Caio Cardinot da Costa tomarán el curso completo del avión C-95M Bandeirante, impartido por los instructores del Escuadrón Rumba. El objetivo es que la instrucción continúe con la capacitación de los Oficiales de Aviación Naval, que compondrán el 1er Escuadrón de Aviones de Transporte de la Armada de Brasil (EsqdVE-1), programado para ser creado en 2021.

Además de aprender a emplear un vector de aviación multimotor, los aprendices de la Armada Brasileña también intercambiarán conocimientos y doctrinas sobre la operación de un Escuadrón de Transporte Aéreo en la Fuerza Aérea Brasileña. "Estamos llevando a cabo hoy el primer vuelo del CEO-TR. El conocimiento que adquiriremos durante este año, en el 1º/5º GAV, será esencial para la implementación del nuevo Escuadrón de Transporte de la Armada de Brasil. En diciembre, después de aproximadamente 100 horas de vuelo en el avión C-95 Bandeirante, estoy seguro de que llevaremos con nosotros la experiencia operativa y la doctrina de vuelo obtenida con los instructores del Rumba y, con eso, contribuiremos a los dos pilares principales en la formación de un nuevo Escuadrón Aéreo: seguridad y eficiencia", informó o Capitán de Corbeta Thiago Mendes.



En esta primera fase del curso, los Oficiales adaptan el pilotaje del nuevo avión en diferentes situaciones y ejercicios. Después de eso, continuarán el curso realizando las fases Vuelo de Instrumento, Navegación y Vuelo de Graduación. El comandante del 1º/5º GAV, Teniente Coronel aviador Ailton David Cabral Júnior, destacó que es un orgullo para el Escuadrón Rumba reanudar la interoperabilidad con la Armada Brasileña. "Podemos contribuir al entrenamiento de los nuevos pilotos de la aviación multimotor de esta Fuerza Hermana", dijo.

Fotos: Teniente Matheu / 1º/5º GAV
 
Día internacional de los Peacekeepers

29 de mayo 2020

Brasil tiene una larga historia de contribución a la paz mundial. Hace 73 años, a principios de 1947, el país envió, por primera vez, tres observadores militares a los Balcanes, al servicio de las Naciones Unidas. Un año después, nuestra bandera volvería a estar presente, monitoreando el acuerdo de alto el fuego árabe-israelí, en lo que fue consagrado como la primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, motivando la elección del 29 de mayo como Día Internacional de las Fuerzas de Paz , los "cascos azules".

 
El programa Gripen acerca aún más la cooperación entre Brasil y Suecia

PorFernando Valduga - 29/05/2020



Grupo de alto nivel en aeronáutica tiene reuniones anuales para profundizar la cooperación entre Brasil y Suecia. Las discusiones han fortalecido las relaciones desde la firma de la adquisición de los 36 cazas Saab Gripen E/F por la Fuerza Aérea Brasileña.

Brasil y Suecia han tenido una larga asociación desde el siglo XX, sin embargo, la asociación estratégica de los dos gobiernos comenzó en 1984 con un Acuerdo de Cooperación Económica, Industrial y Tecnológica, además de la firma del Protocolo de Cooperación - Tecnología Industrial Altamente Innovadora(2009), y el nuevo Plan de acción de asociación estratégica de 2015.

El contrato de Gripen (2014) fortaleció la asociación industrial y tecnológica de los dos países, que reconoció el potencial para expandir esta cooperación en el campo de la aeronáutica, y ambos expresaron su compromiso de identificar nuevas iniciativas de interés común, a través del Grupo de Alto Nivel (HLG, del inglés High Level Group) en aeronáutica, creado en 2015.

A través del concepto de la Triple Hélice, en el que el gobierno, la industria y la academia se unen para promover la Investigación y el Desarrollo, los representantes de ambos países se reúnen anualmente con el objetivo de establecer la dirección estratégica de la cooperación.

"El Grupo de Alto Nivel (HLG) en Aeronáutica puede verse como un resultado directo del acuerdo Gripen y la cooperación cubre un amplio campo de áreas de investigación y desarrollo, ofreciendo posibilidades de spin-offs, no solo en proyectos militares, sino también sobre proyectos civiles y de doble uso", dice Magnus Ahlström, Vicepresidente Global de Innovación de Saab.



En 2018, se nombró un Grupo de trabajo bilateral de estudio del dominio aéreo (ADS WG) para describir el alcance y el contenido de futuras tecnologías de interés común. El estudio cubrió las necesidades militares y civiles, con un enfoque en los sistemas aéreos no tripulados (UAS). También hay muchos otros proyectos relacionados con el área de Factores Humanos, incluidos y ejecutados en el Laboratorio de Factores Humanos (HUFLAB), que complementan otras actividades ya definidas entre las fuerzas aéreas de los dos países.

El objetivo principal del proyecto HUFLAB es el desarrollo tecnológico de interfaces entre el piloto y la aeronave para futuros sistemas de combate aéreo.

Uno de los resultados esperados es el uso de herramientas AR/VR para aliviar la carga de trabajo del piloto en situaciones críticas.

En la quinta reunión de HLG, celebrada en Estocolmo en noviembre de 2019, se firmó un Acuerdo de Implementación sobre HUFLAB entre la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV) y el Departamento Brasileño de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña.

El Grupo de Alto Nivel en Aeronáutica está compuesto por representantes de los gobiernos de Brasil y Suecia, como Secretarios de Estado y Viceministros de los respectivos Ministerios de Industria, Innovación, Defensa y Asuntos Internacionales. Representantes de ambos países también participan en las siguientes áreas: Agencias de Promoción de Investigación y Desarrollo, Empresas Aeronáuticas, Organizaciones Industriales, Jefes de la Fuerza Aérea y/o Administración de Defensa de Materiales; y gimnasio.

https://www.cavok.com.br/programa-gripen-estreita-ainda-mais-a-cooperacao-entre-brasil-e-suecia
 
La seguridad de los cazas Gripen F-39 E/F motiva el contrato del Instituto Aeronáutico y Espacial de Brasil con Kryptus

El proyecto permitirá a Brasil avanzar en el desarrollo de la primera aviónica IFF con tecnología 100% nacional

Por Luiz Padilha 29/05/2020



La "prioridad número uno" del Comando Aeronáutico Brasileño (Comaer) para el desarrollo tecnológico, Fase 2 del Programa Soberano del sistema IFF brasileño entró en ejecución contractual el 28 de abril de 2020, cuando Kryptus recibió la orden de servicio emitida por la Fundación Casimiro Montenegro Filho.



El programa, que se espera que se ejecute en 24 meses, dará como resultado todos los componentes necesarios (terrestres y aéreos) para que Brasil tenga su sistema IFF soberano, del Identification Friend or Foe. Los productos se utilizarán en el Programa F-X2, responsable del desarrollo y adquisición de 36 cazas F-39 Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Uso del sistema IFF



En las últimas décadas, el avance de los sistemas de armas, principalmente en torno a los misiles, ha cambiado el paradigma de la identificación de la plataforma (aviones, barcos, tanques) de un sistema visual y basado en firmas a un sistema activo, basado en la criptografía. Esta evolución fue necesaria para automatizar la resolución de objetivos, evitando el fuego amigo. Al mismo tiempo, era esencial aprovechar los avances, como los sistemas de armas BVR, del inglés Beyond Visual Range o más allá del alcance visual.

"En los conflictos, es esencial que el subsistema criptográfico de la IFF esté en el dominio nacional, ya que la subversión de este componente crítico puede permitir, por ejemplo, que los aviones enemigos sean identificados como amigos en un ataque aéreo, penetrando profundamente en las líneas de Defensa", comenta Roberto Gallo, director general de Kryptus, una compañía de defensa estratégica.

Actualmente, pocos países tienen su propia tecnología IFF, aparte de algunos miembros de la OTAN, China, Rusia y Sudáfrica. "Particularmente en la OTAN, la entidad responsable de generar claves criptográficas en las operaciones es la NSA, dado el nivel de criticidad de la aplicación. En Brasil, según la ley, el cifrado debe ser nacional, y la entidad que administrará las claves será COMAER”, agrega Gallo.



El Major Aviador Guilherme Moreira, gerente de proyectos del Instituto Aeronáutico y Espacial (IAE), comenta que “este proyecto tiene como objetivo satisfacer una demanda genuina de la FAB y lanzó el IAE en un viaje importante hacia el desarrollo de la primera aviónica IFF con tecnología 100% nacional. Contamos con Kryptus como socio y tenemos la intención de ofrecer lo último en términos de clasificación segura para el empleo en las Fuerzas Armadas. Es un paso esencial hacia la interoperabilidad armoniosa entre las fuerzas”.

FUENTE: Tierra

https://www.defesaaereanaval.com.br...-aeronautica-e-espaco-do-brasil-com-a-kryptus
 
70 años desde la creación de ITA (segunda parte)

Un hito en la aviación brasileña - Segunda década (1960 - 1970)
Publicado: 17/05/2020

Fuente: DCTA, por el teniente Larissa y el Prof. Hermelindo Lopes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Fraga - Revisión: teniente coronel Denys



En esta década, la excelencia de la enseñanza adoptada por ITA ya había influido en otras universidades del país y el Instituto amplió sus actividades con el comienzo, en 1961, del Curso de Posgrado en Ingeniería. Con el crecimiento de la tecnología, en 1963, se crearon nuevos Laboratorios, como el Laboratorio de procesamiento de datos (LPD) y, con esto, la contratación de maestros extranjeros y la admisión de antiguos estudiantes, ahora como maestros.

Sin embargo, el gran hito de la época fue el desarrollo, por el entonces Instituto de Investigación y Desarrollo de la CTA (IPD), del proyecto dirigido por Major-Aviator de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), graduado de ITA (clase 1962), Ozires Silva: La construcción del avión Bandeirante. La idea era crear un avión turbopropulsor bimotor, con capacidad para 20 pasajeros. Este se convertiría en el primer avión comercial desarrollado en Brasil.



El avión Inaugu tomó la aviación regional en el país y dio origen a la Compañía Aeronáutica Brasileña (Embraer). “Bandeirante fue una respuesta a nuestras dudas, entre muchas, sobre qué tipo o modelo de aeronave podríamos intentar fabricar en Brasil y que podría ser razonablemente diferente de las que normalmente se producen en países más desarrollados. Surgió de la idea de que las pequeñas ciudades del futuro deberían tener transporte aéreo a su disposición”, declaró Ozires Silva, creador y fundador de Embraer.

Con la creación de Embraer en 1969, se abrieron nuevos caminos e ideales para los ingenieros de ITA. Los sueños del mariscal Montenegro se hicieron realidad con la implantación de una industria aeronáutica brasileña, que permitió poner en práctica toda la investigación, la enseñanza, el desarrollo aeronáutico en sistemas y aprovechar el país en el campo aeroespacial.

El primer vuelo del C-95 Bandeirante tuvo lugar el 22 de octubre de 1968, y el nombre dado a la aeronave fue por un ex-Iteano y Director, entonces CTA, Brigadeiro Engenheiro Paulo Victor da Silva.

Con el hito de Bandeirante y la creación de Embraer, ITA se hizo internacionalmente conocida y, a su vez, como uno de los mayores centros de investigación y enseñanza del mundo.

Fotos: Embraer y archivos ITA

Em outro morro tem que fazer outra estátua, de Ozires, ainda mais grande que do Cristo.-
 
Escuadrón Falcão realiza rescate de víctima de accidente en barco

El Escuadrón Falcão (1º/8º GAV), con base en el Ala 10, en Parnamirim (RN), rescató, este viernes (29), a un hombre que tuvo un accidente en un barco extranjero que navegaba en la costa brasileña. El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), una organización de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) responsable de coordinar las misiones aéreas, activó el Escuadrón después de contactar a SALVAERO Recife.

 
La misión de GEIV es verificar varios parámetros del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB) para proporcionar a todos los aviones una operación segura en todas las fases del vuelo, especialmente en condiciones climáticas adversas.



El avión IU-50, derivado del Legacy 500 es operado por el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), con sede en el Aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro.




Qué lujo para la FAB y a Brasil capacitar a especialistas (pilotos, ingenieros y técnicos) en aviación para llevar a cabo las misiones más diversas que requieren una calificación extrema y que para cumplir con esta misión utilizarán, en la mayoría de los casos, plataformas extremadamente avanzadas, también nacionales.

Saludos.


 
Escuadrón Falcão realiza rescate de víctima de accidente en barco

El Escuadrón Falcão (1º/8º GAV), con base en el Ala 10, en Parnamirim (RN), rescató, este viernes (29), a un hombre que tuvo un accidente en un barco extranjero que navegaba en la costa brasileña. El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), una organización de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) responsable de coordinar las misiones aéreas, activó el Escuadrón después de contactar a SALVAERO Recife.










 
La Fuerza Aérea Brasileña recibió el octavo AMX modernizado

2 de junio de 2020


La Fuerza Aérea de Brasil recibió su octavo caza modernizado AMX (A-1M) en marzo, dijo Embraer.

Embraer está modernizando once aviones A-1A y tres A-1B, en lugar de 43 aviones (33 A-1A y diez A-1B) como se planeó originalmente.

Cuando el programa de modernización tomó forma, la FAB tenía 53 aviones A-1 en su inventario, diez de los cuales eran biplazas y cuarenta y tres monoplazas (más tarde, un monoplaza se perdió en un accidente a finales de 2012). Se esperaba que la FAB modernizara todos sus A-1, tal como lo había hecho en el programa F-5BR.

Pero la FAB decidió que modernizaría solo 43 celdas.

El programa de modernización A-1 comenzó en 2003, con Embraer contratada como la principal compañía y gerente del programa. Hubo un retraso en la ejecución del contrato, lo que condujo a una renegociación en 2008. El 30 de mayo de 2007, el primer A-1A para pruebas y evaluaciones, el avión FAB 5530, del segundo lote, aterrizó en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Más tarde, otro avión del mismo lote (FAB 5526) se unió al programa de prueba.

El 19 de junio de 2012, tuvo lugar el primer vuelo de un A-1M (FAB 5526), comenzando la campaña de prueba de vuelo. El primer modelo de producción del A-1M (FAB 5520) fue entregado a la FAB el 3 de septiembre de 2013, y este avión debutó en un ejercicio multinacional, Cruzex Flight 2013, en noviembre.


La modernización le daría a la flota AMX 20 años adicionales.

En junio de 2015, la FAB anunció que estaba estudiando la reducción en el número de aviones AMX, en vista de los nuevos escenarios operativos y logísticos, principalmente con la llegada del avión Gripen.



Cabina modernizada A-1M


https://www.aereo.jor.br/2020/06/02/forca-aerea-brasileira-recebeu-oitavo-amx-modernizado/
 
KC-390 Millennium de FAB transporta más de 4 toneladas de PPE a Boa Vista (RR)

A las 8:45 am del jueves (04), el avión FAB 2854 KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, despegó de Brasilia (DF) con más de 4.300 kilos de equipo de protección. Individual (PPE). El avión fue a Boa Vista (RR). La misión de transporte logístico aéreo se lleva a cabo en apoyo de la Operación COVID-19.

 
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