70 años desde la creación de ITA (segunda parte)
Un hito en la aviación brasileña - Segunda década (1960 - 1970)
Publicado: 17/05/2020
Fuente: DCTA, por el teniente Larissa y el Prof. Hermelindo Lopes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Fraga - Revisión: teniente coronel Denys
En esta década, la excelencia de la enseñanza adoptada por ITA ya había influido en otras universidades del país y el Instituto amplió sus actividades con el comienzo, en 1961, del Curso de Posgrado en Ingeniería. Con el crecimiento de la tecnología, en 1963, se crearon nuevos Laboratorios, como el Laboratorio de procesamiento de datos (LPD) y, con esto, la contratación de maestros extranjeros y la admisión de antiguos estudiantes, ahora como maestros.
Sin embargo, el gran hito de la época fue el desarrollo, por el entonces Instituto de Investigación y Desarrollo de la CTA (IPD), del proyecto dirigido por Major-Aviator de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), graduado de ITA (clase 1962), Ozires Silva: La construcción del avión Bandeirante. La idea era crear un avión turbopropulsor bimotor, con capacidad para 20 pasajeros. Este se convertiría en el primer avión comercial desarrollado en Brasil.
El avión Inaugu tomó la aviación regional en el país y dio origen a la Compañía Aeronáutica Brasileña (Embraer). “Bandeirante fue una respuesta a nuestras dudas, entre muchas, sobre qué tipo o modelo de aeronave podríamos intentar fabricar en Brasil y que podría ser razonablemente diferente de las que normalmente se producen en países más desarrollados. Surgió de la idea de que las pequeñas ciudades del futuro deberían tener transporte aéreo a su disposición”, declaró Ozires Silva, creador y fundador de Embraer.
Con la creación de Embraer en 1969, se abrieron nuevos caminos e ideales para los ingenieros de ITA. Los sueños del mariscal Montenegro se hicieron realidad con la implantación de una industria aeronáutica brasileña, que permitió poner en práctica toda la investigación, la enseñanza, el desarrollo aeronáutico en sistemas y aprovechar el país en el campo aeroespacial.
El primer vuelo del C-95 Bandeirante tuvo lugar el 22 de octubre de 1968, y el nombre dado a la aeronave fue por un ex-Iteano y Director, entonces CTA, Brigadeiro Engenheiro Paulo Victor da Silva.
Con el hito de Bandeirante y la creación de Embraer, ITA se hizo internacionalmente conocida y, a su vez, como uno de los mayores centros de investigación y enseñanza del mundo.
Fotos: Embraer y archivos ITA