Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB intercepta avión con más de 450 kilos de drogas

La acción es parte de la Operación Ostium para frenar el tráfico ilícito transfronterizo

Publicado: 05/06/2020
Fuente: SDAI, por Ten Emília Maria



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en operación conjunta con la Policía Federal, interceptó, este viernes por la tarde (5to), un pequeño avión, modelo Piper Navajo, en vuelo irregular sobre el estado de Goiás. La acción involucró dos aviones Super Tucano FAB A-29, además de todo el Sistema de Defensa Aeroespacial de Brasil (SISDABRA).



El avión sospechoso se clasificó como tráfico aéreo desconocido y se sometió a procedimientos de interrogatorio y seguimiento hasta aterrizar en la región de Fernandópolis (SP), todo bajo la coordinación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE). Después del aterrizaje, la Policía Federal y la Policía Militar local se hicieron cargo de las acciones. Se encontraron más de 450 kilogramos de cocaína en el avión.

Foto: Sargento Johnson Barros/Archivo CECOMSAER y la Policía Federal
 
Ala 2 comienza la formación teórica de la segunda clase de pilotos y mantenedores de aeronaves.

Hay 24 nuevos especialistas distribuidos en 4 especialidades: fuselaje, sistema de motor, sistema de aviónica y sistema eléctrico, que recibirán instrucción en el Ala 2

Publicado: 06/06/2020 09:00
Fuente: 1º GTT, por el Mayor Aviador Flavio Diniz Perei
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Capitão Oliveira Lima



El 1 de junio, el Curso de formación teórica para pilotos del avión KC-390 Millennium comenzó en las instalaciones del Ala 2 - Base aérea de Anápolis (GO). El curso estaba programado para ejecutarse en el nuevo Centro de Entrenamiento de Embraer, en São José dos Campos (SP), sin embargo, debido a la epidemia COVID-19, el Comando de Preparación (COMPREP), en coordinación con el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) y el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), deliberaron sobre la instrucción en la ciudad de Anápolis, en la Guarnición de Aeronáutica de Anápolis.

La decisión se basó en los estrictos protocolos de seguridad adoptados por la Organización Militar y su experiencia en la prevención del nuevo Coronavirus, a fin de garantizar la protección de los instructores y estudiantes durante la actividad. El curso tendrá una duración de 16 días, que comprende clases teóricas sobre los sistemas de la aeronave, sus componentes y operación. La clase consta de 12 pilotos, del Primer Grupo de Transporte de tropas (1st GTT) y un piloto oyente del Instituto para el Desarrollo y la Coordinación Industrial (IFI).



Durante la ceremonia de apertura del curso, el comandante de la Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, destacó la importancia del curso. "El curso permitirá a los nuevos pilotos del (1er GTT), Escuadrón Zeus, obtener las herramientas para explorar las nuevas capacidades del vector aéreo, dada la gama de sensores modernos que ampliarán el potencial de la aviación de transporte", explica.

Entrenamiento de mantenedores

El día también estuvo marcado por una serie de actividades de capacitación de mantenimiento en el Pabellón 2, relacionadas con el proyecto KC-390. Contractualmente, Embraer, la compañía que fabrica el nuevo vector multimisión FAB, es responsable de proporcionar instrucciones teóricas y prácticas al personal militar especializado en el Ala 2, lo que les permite llevar a cabo actividades de primer y segundo nivel de mantenimiento en inspecciones programadas y no programadas del avión KC-390 Millennium.



El primer grupo de mantenedores ya está completamente activo en el Grupo de Logística en la Ala 2 y, aún este año, los nuevos mantenedores comenzaron su capacitación.

En total, hay 24 nuevos especialistas distribuidos en 4 especialidades: fuselaje, sistema de motor, sistema de aviónica y sistema eléctrico, que tendrán instrucción en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Anápolis y el Ala 2.

También se realizaron actividades para cerrar los cursos de capacitación teórica para mantenedores de las especialidades de fuselaje, sistemas de motores y sistemas de aviónica, además del comienzo del curso teórico sobre sistemas eléctricos.

Después de esta fase, los estudiantes pasarán por la etapa práctica del curso, todo realizado en la Sala 2, impartido por instructores de Embraer y bajo estrictos protocolos de seguridad y prevención contra la contaminación y la proliferación de COVID-19.

Fotos: Suboficial Coimbra
 
FAB transporta más de 1.9 toneladas de suministros hospitalarios a Amazonas

A las 9:30 a.m. de este sábado (6), el avión FAB 2854 KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, despegó del Ala 1 - Base Aérea de Brasilia con más de 1,970 kilos de Protección individual (EPP) y suministros hospitalarios. El avión fue a São Gabriel da Cachoeira (AM), donde aterrizó a las 14h55 (hora de Brasilia). La misión Transporte logístico aéreo se lleva a cabo en apoyo de la Operación COVID-19.

 
FAB transporta 13.2 toneladas de suministros y medicamentos a Amapá (AP)

A las 9:30 a.m.del domingo (7), el avión FAB 2475 C-130 Hércules, operado por el 1º Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT) - Escuadrón "Gordo", despegó del Ala 11 - Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro (RJ), con 13,2 toneladas entre insumos y medicamentos. El avión siguió, en un vuelo directo, a Macapá, capital de Amapá (AP), donde aterrizó a las 15:15 (hora de Brasilia). La misión Logistic Air Transport se lleva a cabo en apoyo de la Operación COVID-19.

 
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Gobierno estima en R$ 3,5 millones por año la banda ancha en aviones presidenciales

Por Diego Alves - 06/10/2020


La Presidencia de la República abrió el 28/05, un anuncio para una nueva contratación de
Servicios de conectividad en aviones presidenciales. Imagen ilustrativa

Mientras que los aviones comerciales ofrecen conexiones de banda ancha a bordo que pueden alcanzar los 50 Mbps, el gobierno federal ha vuelto a publicar un aviso público para contratar acceso por satélite para los dos aviones presidenciales brasileños, capaces de operar velocidades de hasta 432 kbps.



Según un aviso publicado el lunes 8/6, la sesión de negociación 19/2020 de
la Presidencia de la República tendrá fases de licitación el próximo 6/19. La estimación es que para cumplir con los dos aviones, Embraer-190PR y Airbus A319CJ, utilizados por el presidente, el contrato es
cerca de R$ 3,5 millones por año.

También está equipado con dispositivos asociados con el servicio a través de la red satelital Inmarsat 4,
los aviones presidenciales de Brasil no pueden recibir conexiones ni siquiera en Banda Ku, y mucho menos las más modernas de la banda Ka, capaces de ofrecer algo de decenas de Mbps.

Además de requerir 60 minutos para llamadas a teléfonos fijos y 60 minutos para llamadas a
teléfonos móviles, el anuncio prevé la suscripción del servicio de transmisión de datos,
mientras contrata una franquicia telefónica mensual de 10 GB. Servicio en estimación por
cinco años y utilizando el índice de servicios de telecomunicaciones, el aviso estima que en total
el servicio será de R$ 19,5 millones.

FUENTE: Convergencia digital

https://www.cavok.com.br/governo-es...da-larga-de-432-kbps-nos-avioes-presidenciais
 
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KC-390 Millennium realiza el primer transporte de radar móvil

La misión se realizó a través del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus

Publicado: 06/11/2020 12:33
Fuente: Ala 2, por la teniente Barbara
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria



El primer grupo de transporte de tropas (primer GTT) - Escuadrón Zeus, con sede en el ala 2, en Anápolis (GO), llevó a cabo este miércoles (10), el transporte de un radar TPS-B34 móvil de defensa aérea del Cuarto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicación y Control (4º/1º CCG) - Escuadrón Mangrulho, con sede en Santa María (RS). La misión se llevó a cabo con el nuevo avión multimisión de la Fuerza Aérea de Brasil: el KC-390 Millennium.

El objetivo de la misión era desplegar el equipo, que se transporta en módulos, lo que permite que sea operado en otra ubicación. La movilización del TPS-34B explora el principio de sorpresa como consecuencia de la velocidad, característica de la Fuerza Aérea, demostrada por el rendimiento del avión KC-390. Por lo tanto, es posible aumentar la vigilancia del espacio aéreo con mayor velocidad y eficiencia a través del despliegue rápido y masivo de este radar en áreas de interés. El Comandante del 1er GTT, el Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz realiza la primera misión del KC-390 Millennium en el transporte del radar y explica que ahora se alcanza un nuevo nivel de movilidad, ya que la velocidad y las capacidades del vector Permitir reducir el tiempo de respuesta, ofreciendo una mayor preparación.



Según el comandante de la Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se dedica a la integración del territorio nacional y elogia la capacidad del KC-390. "El avión ha demostrado una capacidad sobresaliente en todas las misiones destinadas a él", completa.

La tripulación del avión multimisión de la FAB, KC-390 Millennium, está en las instrucciones de operación del avión. La misión de transporte de material se llevó a cabo con éxito, con la participación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en la activación de la misión de Transporte Aéreo Logístico, y el Comando de Preparación (COMPREP), responsable de desarrollar la doctrina utilizada en la preparación operativa del personal.

KC-390 Millennium integra la Aviación de Transporte

Este viernes (12), la Fuerza Aérea celebra el Correo Aéreo Nacional (CAN) y el Día de la Aviación del Transporte. Y es durante este mes que la Institución recibirá el tercer KC-390, además de preparar otra clase de pilotos y mantenedores del avión multimisión. “El primero de junio, comenzamos a entrenar a la segunda clase de pilotos y mantenedores del KC-390 Millennium. De esta manera, hasta el próximo año, estos soldados estarán preparados para llevar a cabo las misiones para nuestro país ”, concluye el comandante de la Ala 2.


Fotos: 1er GTT
 
Homenaje al Día del Correo Aéreo Nacional (CAN) y Aviación de Transporte 2020

Mire el video clip en honor del Correo aéreo nacional (CAN) y el Día de la aviación de transporte. La historia comenzó a escribirse en la mañana del 12 de junio de 1931. El sector aeronáutico todavía comenzaba a desarrollarse cuando los tenientes Casimiro Montenegro Filho y Nélson Freire Lavenère-Wanderley asumieron el desafío de transportar la primera bolsa de correo del entonces Correo Aéreo Militar.

 
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Lanzar, Suministrar, Rescatar!



Aviación de Transporte alcanza los 89 años con el uso de tecnologías que garantizan la integración efectiva del país

Publicado: 06/12/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Joanthan Jayme
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Capitão Oliveira Lima

La historia del correo aéreo nacional (CAN) y la aviación de transporte comenzó a escribirse en la mañana del 12 de junio de 1931. El sector aeronáutico todavía estaba comenzando su desarrollo cuando los tenientes Casimiro Montenegro Filho y Nélson Freire Lavenère-Wanderley asumió el desafío de transportar la primera bolsa de correo del entonces correo aéreo militar.



La escasez de herramientas de comunicación, la inestabilidad del clima y las limitaciones de combustible no impidieron que el biplano Curtiss Fledgling, registro K263, completara la misión entre Campo dos Afonsos, en Río de Janeiro, con destino a la ciudad de São Paulo. Pasaron los años y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) amplió su capacidad de empleo en medios de Transporte Aéreo Logístico para apoyar las actividades operativas y administrativas de las Fuerzas Armadas y de la sociedad brasileña en general. Las nuevas tecnologías, como el avión multimisión KC-390 Millennium, por ejemplo, son responsables de garantizar el flujo de personal, equipos y suministros, exigido por los sectores más diversos del país.

KC-390 Milenio en Operación COVID-19



Las misiones de transporte requeridas por la Operación COVID-19, completadas con éxito, han demostrado ser una prueba de las capacidades del KC-390 Millennium. En estos casos, existe la participación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en la activación de las misiones de Transporte Aéreo Logístico, y el Comando de Preparación (COMPREP), responsable de desarrollar la doctrina utilizada en la preparación operativa de la tripulación. "Estamos teniendo la oportunidad de cargar diversos tipos de suministros, ya sean vehículos, material logístico u hospitalario", agrega el teniente coronel Ferraz.



Además, a medida que finaliza el Comandante del primer GTT, las actividades prueban la operatividad del avión multimisión en diferentes ubicaciones y regiones del país, lo que hace posible su uso en diferentes tipos de pistas y condiciones climáticas. "El avión ha demostrado adaptarse en todos los escenarios empleados", concluye.



Aviación de transporte en Brasil



En total, hay 13 unidades de Aviación de Transporte Aéreo en la Fuerza Aérea de Brasil. Actualmente, Aviación está equipada con el KC-390 Millennium, C-130 Hercules, C-105 Amazonas, C-99, C-97 Brasilia, C-98 Caravan, C-95 Bandeirante, U-100 Phenom y U-55 Learjet. Las Unidades están ubicadas en Manaus (AM), Belém (PA), Natal (RN), Río de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Campo Grande (MS), Anápolis (GO) y Brasilia (DF).

Foto: Soldado T. Amorim/CECOMSAER
 
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FAB transporta respiradores y EPI a Belém (PA)

El avión despegó de Brasilia (DF) con diversos equipos y materiales para combatir el nuevo Coronavirus.

Publicado: 12/06/2020 15:17
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Antonio
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Teniente Coronel Santana



Un avión Brasilia C-97, del Escuadrón Guará (ETA 6), despegó, este jueves (06/11), desde el Ala 1 - Base Aérea de Brasilia (DF), llevando equipo Protección (EPI) y respiradores hospitalarios para Belém (PA). La misión de transporte aéreo logístico de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se lleva a cabo en apoyo de la Operación COVID-19. A bordo había dos respiradores, 2.000 máscaras quirúrgicas, 5.000 guantes, 2.000 capas y 2.000 gorras. El aparato se usará para ayudar a combatir el nuevo Coronavirus.



Uno de los pilotos de la aeronave, el teniente aviador Thales Guilherme Teixeira Freitas, explicó la relevancia de la acción. "En vista de todas las dificultades que nos trae la pandemia de COVID-19, es gratificante para nosotros, como personal militar, poder participar en otra misión en la que [Haga clic aquí para descargar la imagen original] transportamos varios artículos de salud al norte de país. Estoy seguro de que estamos ayudando a muchas personas en la región amazónica", dijo.



Fotos: Teniente Antonio/CECOMSAER
 
FAB transporta materiales al Hospital de Campanha en Boa Vista (RR)

Un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo este domingo (14), Transporte aéreo logístico en apoyo de la Operación COVID-19. El avión, perteneciente al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT) - Escuadrón Gordo, transportó aproximadamente 6.63 toneladas de suministros hospitalarios al Hospital de Campanha en Boa Vista (RR).

 
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