Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Programa Gripen: un proyecto estratégico de defensa nacional

Jennifer P. Olivera



Programa Gripen: ¿de que se trata?

El Programa Gripen, es tal vez un claro ejemplo de como trabajar en políticas pensadas para satisfacer las necesidades en materia de defensa y de industria nacional a largo plazo, y otorgarle continuidad a través de los años, puede resultar en beneficios concretos para un país.

Hace unos años, en 2014, Brasil se embarcó en el ambicioso proyecto que implicó aliarse con un socio estratégico para el desarrollo de un avión de combate que se adapte a las necesidades del país, y que a su vez contribuya a la industria nacional.

Con esto en mente, Brasil formó una alianza con la compañía sueca Saab para la compra y producción local del Gripen E/F, un avión de combate de 4.5 generación. El acuerdo entre ambas partes, contempló en su momento, el intercambio seguro de información y tecnología entre los dos países para el desarrollo del programa Gripen, con el objetivo de transferir tecnología para la fabricación de futuros aviones de combate para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Seis años después, Brasil se encuentra a pasos de equipar su flota con estos modernos aviones de combate, mientras, en el proceso, está desarrollando una nueva capacidad tecnológica que, no solo fortalece su industria nacional, sino que también crea recursos humanos muy valiosos para futuros desarrollos en defensa.

El programa Gripen, iniciado en 2005, tuvo por objetivo desarrollar un sistema de armas que combinará alta tecnología con alto desempeño operativo, bajo un paquete costo-beneficio eficiente. Cómo lo define la compañía sueca, el Gripen E es “el caza multi-rol más avanzado del mundo”*, con capacidad de alcanzar objetivos terrestres, marítimos y aéreos, en cualquier condición meteorológica y en baja visibilidad. Pero fueron muchos años después, que Brasil logró unirse en este programa para colaborar en el desarrollo de la aeronave de la mano de Embraer.

Gripen E/F: una nueva variante del sistema de armas

El Gripen E/F es una nueva variante del sistema de armas desarrollado por Saab cuyo eslogan “forever ahead” supone estar ante la presencia de un caza multi-rol diseñado para la batalla del futuro. Esta variante, es la que Brasil incorporará a su flota para su Fuerza Aérea, y que ahora mismo se encuentra en plena producción en Brasil.

En 2014 cuando Brasil firmó con Saab, el acuerdo supuso un enorme impulso para su Fuerza Aérea y para el desarrollo nacional. Esta semana, la puesta en marcha de la nueva plata de Saab en São Bernardo do Campo, supuso otro hito en la relación de cooperación técnico-militar para ambas partes.

Dicha planta, en São Bernardo do Campo, producirá partes del avión que posteriormente serán enviadas a las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, para finalmente iniciar con el montaje.
Allí, la planta local de Saab ha comenzado con la producción del cono de cola y el fuselaje delantero de la versión mono-plaza y eventualmente, también fabricará los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero, la caja de alas y el fuselaje delantero para el modelo Gripen de dos asientos, como bien informó la compañía.

De este modo, este esquema de trabajo, implica el inicio de la transferencia de tecnología del programa Gripen, que ha capacitado a los ingenieros y ensambladores brasileños, en la planta de Linköping, para establecer una línea de producción consistente con la calidad que existe en Suecia.

En síntesis, además de la incorporación de 36 nuevos Gripen E/F de 4.5 generación para su Fuerza Aérea, Brasil incorporó una nueva capacidad a su industria nacional, con transferencia de tecnología de privilegio para un país sudamericano, que a su vez achica la curva de aprendizaje para futuros proyectos asociados, y que genera personal altamente capacitado, empleo, etc.

Diseñar programas tecnológicos, políticas y normativas de defensa que presente continuidad, es sin duda una estrategia pensada a largo plazo con el potencial de generar altos beneficios para el desarrollo de una nación.

https://www.zona-militar.com/2020/0...n-un-proyecto-estrategico-de-defensa-nacional
 
FAB transporta materiales y profesionales de la salud en apoyo de la Operación COVID-19

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en apoyo de la Operación COVID-19, llevó a cabo entre el domingo (5) y este miércoles (8), misiones de transporte aéreo logístico. Los aviones KC-390 Millennium, C-130 Hércules y C-97 Brasilia transportaron profesionales de la salud que trabajan para combatir el nuevo Coronavirus, además de equipos hospitalarios para la Región Norte. Las misiones fueron coordinadas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), junto con el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Ministerio de Defensa, en apoyo del Ministerio de Salud.


 
Última edición:
FAB realiza el rescate de un paciente en un barco extranjero en la costa brasileña

El Escuadrón Falcão (1º/8º GAV), con base en el Ala 10, en Parnamirim (RN), rescató, este viernes (10), a un Oficial de la Marina Mercante que estaba a bordo de un barco de bandera japonesa que navegaba por la costa brasileña. . El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), una organización de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) responsable de coordinar las misiones aéreas, activó el Escuadrón después de contactar al Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Recife (SALVAERO).

 
FAB inaugura nuevo sistema de simulador de vuelo para instrucción de cadetes de aviación

El proyecto llamado T-2000 fue desarrollado en asociación con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA)

Publicado: 10/07/2020
Fuente: AFA, por el teniente Inforzatto
Edición: Agência Força Aérea, del Teniente Felipe Bueno - Revisión: Teniente Coronel Santana



La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), abrió, este viernes por la tarde (10), un nuevo sistema de simulador de vuelo que se utilizará para la instrucción de los cadetes de aviación. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente-Brigadier del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, acompañado por el Director de Educación de la Fuerza Aérea, Mayor-Brigadier del Aire Marcos Vinicius Rezende Mrad, y el Comandante de la AFA, Brigadier del Aire Ramiro Kirsch Pinheiro.

También participaron en el evento el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente-Brigadier del Aire Carlos Augusto Amaral Oliveira; el comandante de operaciones aeroespaciales, teniente-brigadier de Air Jeferson Domingues de Freitas; el Comandante General de Apoyo Aeronáutico, Teniente-Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; el Secretario de Economía, Finanzas y Administración de Aeronáutica, Teniente-Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno; el Comandante en Jefe de Personal Aeronáutico, Teniente-Brigadier del Aire Luis Roberto do Carmo Lourenço; o Diretor-General del Departamento de Control del Espacio Aéreo, Teniente-Brigadier de Aire Heraldo Luiz Rodrigues; el Jefe de Logística y Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente-Brigadier del Aire João Tadeu Fiorentini; Comandantes, Jefes y Directores de Organizaciones Aeronáuticas Militares.

“Este es otro salto en el entrenamiento de nuestros cadetes de aviación. Estamos familiarizados con otro tipo de simulador que complementa la instrucción aérea y, sin duda, el T-200 llega para mejorar la instrucción impartida en vuelo, proporcionando una mejor preparación y excelente entrenamiento a nuestros cadetes", dijo el Teniente Brigadier Bermúdez.

El simulador T-2000 permite el entrenamiento de varios tipos de misiones y la aplicación de conceptos primarios, como la teoría de vuelo y las reglas de tráfico aéreo, hasta los conceptos de pilotaje más avanzados, como maniobras y acrobacias, vuelo de graduación, vuelo nocturno. y vuelos de navegación visual e instrumental. Por lo tanto, una sola pieza de equipo acompañará al Aviador Cadete desde el comienzo del vuelo en el Segundo Escuadrón de Instrucción Aérea hasta el final del Curso de Entrenamiento de Oficiales de Aviación, en el cuarto año.



“La expectativa es que esta herramienta ayudará en el entrenamiento de Aviadores de la Fuerza Aérea Brasileña, ayudando a entregar más y más profesionales preparados y experimentados, con una tasa de deserción más baja en el entrenamiento. En resumen, habrá un aumento en la calidad con una reducción en los costos, siempre y cuando nos mantengamos al día con los desarrollos tecnológicos que aparecen todos los días en el universo de la aviación”, enfatiza el Comandante de la AFA.

Debido a que tiene un software altamente personalizable, el T-2000 proporciona la simulación no solo del T-27 Tucano, sino también del T-25 Universal, avión con el que el Cadet tiene contacto en la AFA. Con la tecnología Force Feedback, el mismo hardware simula las diferencias de comando entre proyectos. Desarrollado en una asociación entre AFA y el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ), el proyecto presenta otro gran diferencial: su bajo costo. La adquisición se estima en menos del 10% del gasto en productos actualmente ofrecidos en el mercado, lo que fue posible gracias a la elección individual de cada componente de software y hardware, lo que permite el uso de varias marcas consolid y probado a lo largo de los años, con una mayor competencia de precios.



“El bajo costo también se extiende al mantenimiento del equipo, similar a los que adquieren los entusiastas del vuelo simulado para uso individual. Esta similitud incluso permite instalar el mismo software en equipos personales para su uso y estudio en diferentes ubicaciones, incluso en hardware menos capaz”, explica uno de los creadores del proyecto, el gran aviador Alexandre Ribeiro Deliberador.

Además, la capacidad de la conexión de red entre los simuladores proporciona no solo la operación de varios aviones simulados en el mismo espacio, sino también la presencia de un controlador de vuelo en una estación dedicada, lo que brinda aún más realismo.



Histórico

En los últimos años, los simuladores de vuelo han experimentado muchos avances, que han proporcionado mejoras significativas en la capacitación de los pilotos, como ayuda en la capacitación con costos reducidos y mayor seguridad de vuelo. Al darse cuenta de la importancia de esta herramienta, desde la década de 1980, la AFA ha aplicado la instrucción aérea también con vuelo simulado, específicamente para el avión T-27. El simulador actual proporciona capacitación en procedimientos normales y de emergencia, además de la práctica del vuelo por instrumentos.



En estos más de 30 años de uso operativo del simulador, ha habido muchos desarrollos tecnológicos que han permitido una capacitación más avanzada con esta herramienta. Así surgió la idea del T-2000, un simulador más moderno que involucra actualizaciones constantes, sin la necesidad de adquirir nuevos proyectos por completo, ya que las nuevas mejoras se pueden aplicar individualmente.

Fotos: Soldado A. Soares/CECOMSAER
 
Según el periodista Roberto Caiafa , Revista Tecnologia & Defesa (www.tecnodefesa.com.br), y de la x (IDS Group - www.x.com) ,los Gripen E/F de la FAB también vendrán equipados con el señuelo inteligente BriteCloud de la empresa italiana Leonardo

Brite Cloud, un sistema defensivo más moderno del mundo, encargado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para uso en los de caza Gripen E/F.

El Gripen E/F presenta una variedad de medidas activas y pasivas para interrumpir los esfuerzos enemigos , y para protegerte a ti mismo y otras unidades amigas , aliadas. Su avanzado sistema de guerra electrónica , similar a un escudo eletrónico, permite interrumpir la capacidad del enemigo de funcionar eficazmente .

EL sistema de guerra electrónica BriteCloud de la empresa Leonardo se ofrece como opcional para los cazas Gripen E/F (y también para las versiones anteriores ), y fue seleccionado para empleo en la versión brasileña del F.39 E/F.

El BriteCloud representa nuevos conceptos de proyectos y de tecnologías aplicadas para burlar misiles guiados por radiofrecuencia (RF) y radares de control de tiro .

El equipamiento tiene la misma dimensión y forma de un “flare” (señuelo para misiles guiados por infrarrojo ) y es lanzado de un cartucho estándar de flare, de 55mm.

....




**

El señuelo inteligente BriteCloud



Por @faviacion - 3 julio, 2020

El BriteCloud – Expendable Active Decoy (EAD) de la empresa italiana Leonardo, es un señuelo (decoy) activo reemplazable, de un kilogramo de peso, definido como “autocontenido” y de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), que se aloja en los dispensadores de flare de una aeronave de combate o de transporte militar. El sistema, tiene una vida útil sin mantenimiento alguno, estimada en cinco años, actúa tanto contra misiles guiados por radar como contra radares de control de tiro que estén iluminando/blocando al avión.

El modo de operación es muy sencillo: una vez lanzando del avión de forma similar al lanzamiento de flares, se activa, obteniendo la potencia eléctrica necesaria para alimentar el generador de señales mediante baterías incorporadas. Su funcionamiento es altamente automatizado, condición que permite evitar la vulnerabilidad del avión lanzador, cuando está utilizando sus propios sistemas ECM (específicamente, la posibilidad de ser blocado por el enemigo mediante un HOJ o Holding On Jam), de forma que el avión sea capaz de alejarse del propio decoy mientras este satura el radar enemigo/misil y, presumiblemente, aquellos radares hostiles que se dictaminen como amenazas prioritarias, gracias a una librería de amenazas contenida en la propia memoria del BriteCloud. Al producirse tanto el aumento de las distancias ente el decoy y el avión portador, así como la saturación de los radares que considere el sistema BriteCloud,que representan una amenaza en ese instante, se evita así la posibilidad de derribo por una detonación del misil por espoleta de proximidad, disminuyendo enormemente la PK (Probability of Kill) del mismo.

(...)El señuelo inteligente BriteCloud | Full Aviación


 
Según el periodista Roberto Caiafa , Revista Tecnologia & Defesa (www.tecnodefesa.com.br), y de la x (IDS Group - www.x.com) ,los Gripen E/F de la FAB también vendrán equipados con el señuelo inteligente BriteCloud de la empresa italiana Leonardo

Brite Cloud, un sistema defensivo más moderno del mundo, encargado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para uso en los de caza Gripen E/F.

El Gripen E/F presenta una variedad de medidas activas y pasivas para interrumpir los esfuerzos enemigos , y para protegerte a ti mismo y otras unidades amigas , aliadas. Su avanzado sistema de guerra electrónica , similar a un escudo eletrónico, permite interrumpir la capacidad del enemigo de funcionar eficazmente .

EL sistema de guerra electrónica BriteCloud de la empresa Leonardo se ofrece como opcional para los cazas Gripen E/F (y también para las versiones anteriores ), y fue seleccionado para empleo en la versión brasileña del F.39 E/F.

El BriteCloud representa nuevos conceptos de proyectos y de tecnologías aplicadas para burlar misiles guiados por radiofrecuencia (RF) y radares de control de tiro .

El equipamiento tiene la misma dimensión y forma de un “flare” (señuelo para misiles guiados por infrarrojo ) y es lanzado de un cartucho estándar de flare, de 55mm.

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El señuelo inteligente BriteCloud



Por @faviacion - 3 julio, 2020

El BriteCloud – Expendable Active Decoy (EAD) de la empresa italiana Leonardo, es un señuelo (decoy) activo reemplazable, de un kilogramo de peso, definido como “autocontenido” y de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), que se aloja en los dispensadores de flare de una aeronave de combate o de transporte militar. El sistema, tiene una vida útil sin mantenimiento alguno, estimada en cinco años, actúa tanto contra misiles guiados por radar como contra radares de control de tiro que estén iluminando/blocando al avión.

El modo de operación es muy sencillo: una vez lanzando del avión de forma similar al lanzamiento de flares, se activa, obteniendo la potencia eléctrica necesaria para alimentar el generador de señales mediante baterías incorporadas. Su funcionamiento es altamente automatizado, condición que permite evitar la vulnerabilidad del avión lanzador, cuando está utilizando sus propios sistemas ECM (específicamente, la posibilidad de ser blocado por el enemigo mediante un HOJ o Holding On Jam), de forma que el avión sea capaz de alejarse del propio decoy mientras este satura el radar enemigo/misil y, presumiblemente, aquellos radares hostiles que se dictaminen como amenazas prioritarias, gracias a una librería de amenazas contenida en la propia memoria del BriteCloud. Al producirse tanto el aumento de las distancias ente el decoy y el avión portador, así como la saturación de los radares que considere el sistema BriteCloud,que representan una amenaza en ese instante, se evita así la posibilidad de derribo por una detonación del misil por espoleta de proximidad, disminuyendo enormemente la PK (Probability of Kill) del mismo.

(...)El señuelo inteligente BriteCloud | Full Aviación



Excelente!

Otra de las muchas capacidades que no encuentran equivalentes en la región y que permitirá a la FAB operar un SARM con lo cual tendremos la posibilidad de extraer todas sus capacidades tácticas/estratégicas.
Pero que solo son posibles gracias a la participación de los sectores estatales de investigación tecnológica y de la industria de defensa aeroespacial brasileña con participación en el desarrollo de este sistema con cientos de ingenieros, técnicos y pilotos desde la fase inicial del desarrollo del proyecto Gripen NG qué a lá fecha es altamente tecnológica y ciertamente se convertirá en un elemento verdaderamente disuasorio y letal frente incluso a las mejores y más bien equipadas fuerzas aéreas, especialmente si consideramos la "red de sistemas de apoyo" como un gran multiplicador de fuerza que siempre actuarán de manera conjunta estando en tierra (Comando de Defensa Aeroespacial con; radares, sistemas de comunicación y control) en el aire (E-99M, R-99 y KC-390 en el REVO) y en el espacio (SGDC-1, y otros) proporcionando comunicaciones en la banda X para centros de mando y control, comunicaciones seguras por enlace de datos (Link BR2) qué multiplicará increíblemente las capacidades del Gripen E/F.

Saludos cordiales.
 
Real Collaboration 3 - Episodio 5: La colaboración hombre-máquina

Una de las diferencias del nuevo caza brasileño es su capacidad de trabajar de manera autónoma, proporcionando sugerencias a los pilotos, que varían entre la selección de armas y maniobras complejas en una situación de combate. Mira en este quinto episodio cómo sucede esta colaboración entre caza y piloto.

 
Un Hercules de la Fuerza Aérea brasileña, de Brasil a Israel con escala en Canarias - Noticias Defensa defensa.com Brasil

Defensa.com



El pasado 10 de julio, uno de los veteranos Lockheed Martin C-130M Hercules de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) efectuó una escala en la base aérea de Gando (Gran Canaria) de regreso de un largo vuelo a Israel. Días antes, el domingo 5 de julio, el mismo aparato había aterrizado en la base de Gando, la más importante instalación del Ejército del Aire español en el archipiélago canario, procedente de Brasil, tras cruzar el Atlántico.

Desde allí el veterano C-130M (designación brasileña del C-130H), matrícula FAB 2476, volaba hasta la base aérea de Pisa, una instalación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), donde están basadas los C-130J Super Hercules de la fuerza aérea transalpina. La etapa final del largo viaje llevó al avión de transporte brasileño al aeropuerto Ben-Gurión, en las cercanías de Tel Aviv, donde llegaba el pasado 7 de julio.

Aunque no existen datos de la carga que habría llevado o recogido el aparato en Israel, estaría en el marco de la alianza entre los Gobiernos de Brasil e Israel, muy reforzada desde la llegada al poder de Bolsonaro, en enero de 2019. Desde hace años Brasil se está dotando con algunos sistemas de defensa israelíes, especialmente con sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS).

El avión de transporte de la FAB iniciaba el 9 de julio el viaje de vuelta a usando los mismos aeródromos. Así, es frecuente el paso de los aviones de la FAB por la base española, incluidos los nuevos Embraer KC-390, que progresivamente reemplazaran a la veterana flota, de C-130M y los KC-130M (KC-130H) con los que cuenta actualmente Brasil. (Julio Maíz)

Fotografía: El largo viaje de un Hercules brasileño a Israel. (foto Antonio Rodríguez Santana)


https://www.defensa.com/brasil/hercules-fuerza-aerea-brasilena-brasil-israel-escala-canarias
 
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