Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

COMGAP conoce el proyecto de revitalización de las alas del P-3AM en Akaer



Una delegación integrada por autoridades del Comando General de Apoyo (COMGAP) visitó el complejo industrial Akaer, en São José dos Campos (SP), en la mañana del 19 de agosto.

Además de visitar las instalaciones de Akaer, la delegación pudo seguir el trabajo realizado en el proyecto de revitalización de las alas del avión P-3AM Orion de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La revitalización alargará la vida útil de la aeronave y, para ello, Akaer está sustituyendo varios elementos del ala, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores del ala central/ataúdes del fuselaje, entre otras acciones.

Entre las autoridades presentes en la visita, la presencia del Comandante del Comando General de Apoyo, Tte. Brig. Subdirector de Inspección y Control de DIRMAB, Brigadier del Aire José Virgílio Guedes de Avellar.

FUENTE Y FOTO: Akaer

https://www.defesaaereanaval.com.br...o-de-revitalizacao-das-asas-do-p-3am-na-akaer
 
El Comandante de la Fuerza Aérea visita las instalaciones del Ejercicio Operacional de Tápio, en ALA 5

El Ejercicio Operacional de Tápio (EXOP Tápio), realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el Ala 5, en Campo Grande (MS), se encuentra en su tramo final, con finalización prevista para el próximo 4 de septiembre. Con el fin de evaluar el avance de la actividad hasta el momento, el Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Air Antonio Carlos Moretti Bermúdez, y el Comandante de Preparación, Tte. Brig. Air Luiz Fernando de Aguiar, entre otras autoridades, visitaron este Martes (01), como instalaciones de la Organización Militar donde se realiza el entrenamiento.


 
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True Collaboration 3 - Episodio 8: El sistema de guerra electrónica del Gripen

El avión Gripen tiene varios sistemas de Guerra Electrónica, por ejemplo, un radar que puede detectar numerosos aviones a grandes distancias simultáneamente, además de ser inmune a varios tipos de interferencias electrónicas. Este sistema le da al piloto una ventaja táctica para ser el primero en atacar, ya que tiene la visión de todo un escenario a su alrededor.

 
Mujeres militares de la FAB en ejercicio 2020 en diferentes áreas operativas

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cuenta con más de 12.370 mujeres militares en las más diversas áreas, actuando como aviadores, paracaidistas, controladores de tránsito aéreo, personal militar en el área de salud, entre otros. En el Ejercicio Operativo Tápio 2020, realizado en el Ala 5 - Base Aérea Campo Grande, este escenario no fue diferente y se pudo ver en diferentes momentos durante el entrenamiento bélico irregular, que tenía como objetivo mantener el entrenamiento operativo de los militares de la institución.

 
Avión de la FAB ayuda a los A-29 filipinos a cruzar el Atlántico





La aeronave SC-105 Amazonas FAB 6551, operada por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º), el Escuadrón Pelicano, con base en ALA 5, Base Aérea Campo Grande (MS), brindó apoyo aéreo, este viernes. - 4 de septiembre, a seis aviones Embraer A-29 Super Tucano, que fueron exportados a la Fuerza Aérea de Filipinas, durante la travesía del Océano Atlántico a la Isla de Sal, en Cabo Verde.

El avión de la FAB despegó de Recife (PE), a las 3:20 am (hora de Brasilia), hacia Fernando de Noronha, de donde continuó junto con los cazas hasta Ilha do Sal, desde donde los A-29 an continuado su viaje hacia las Filipinas.

Durante el vuelo se brindó apoyo para información meteorológica, puente de comunicación, trama de embarcaciones cercanas a la ruta, además de apoyo SAR. El avión SC-105 tiene la capacidad de lanzar botes y paracaidistas en caso de que ocurra un incidente en alta mar. El desembarco, de regreso a Brasil, se produjo a las 11 de la noche.

Según la comandante de la aeronave, la Major Aviadora Débora Ferreira Monnerat, esta es la primera vez que el Escuadrón Pelicano brinda este tipo de apoyo. "Es un gran honor comandar el SC-105 en esta misión de tanta responsabilidad, que tiene una relevancia nacional e internacional extrema", dijo.



https://www.defesaaereanaval.com.br/
 
Avión de la FAB ayuda a los A-29 filipinos a cruzar el Atlántico





La aeronave SC-105 Amazonas FAB 6551, operada por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º), el Escuadrón Pelicano, con base en ALA 5, Base Aérea Campo Grande (MS), brindó apoyo aéreo, este viernes. - 4 de septiembre, a seis aviones Embraer A-29 Super Tucano, que fueron exportados a la Fuerza Aérea de Filipinas, durante la travesía del Océano Atlántico a la Isla de Sal, en Cabo Verde.

El avión de la FAB despegó de Recife (PE), a las 3:20 am (hora de Brasilia), hacia Fernando de Noronha, de donde continuó junto con los cazas hasta Ilha do Sal, desde donde los A-29 an continuado su viaje hacia las Filipinas.

Durante el vuelo se brindó apoyo para información meteorológica, puente de comunicación, trama de embarcaciones cercanas a la ruta, además de apoyo SAR. El avión SC-105 tiene la capacidad de lanzar botes y paracaidistas en caso de que ocurra un incidente en alta mar. El desembarco, de regreso a Brasil, se produjo a las 11 de la noche.

Según la comandante de la aeronave, la Major Aviadora Débora Ferreira Monnerat, esta es la primera vez que el Escuadrón Pelicano brinda este tipo de apoyo. "Es un gran honor comandar el SC-105 en esta misión de tanta responsabilidad, que tiene una relevancia nacional e internacional extrema", dijo.



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Una pregunta, las tripulaciones de ferry de estes tucanos son brasileros o filipinos ?

sds
 
Cómo se prepara la FAB para el Gripen - Entrevista con Ten Brig Ar Fernando de Aguiar

João Paulo Moralez -
8 de septiembre de 2020



El día en que Gripen llegará para asumir las misiones de defensa del espacio aéreo brasileño se acerca cada vez más. Es innegable que este caza sumará un salto cualitativo y operativo, quizás sin precedentes para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sus capacidades tácticas, equipo de guerra electrónica, armas, comunicación en red, así como su alta disponibilidad y flexibilidad operativa serán un factor disuasorio clave en la geopolítica regional.

Entrevistamos al Teniente Brig. Luiz Fernando de Aguiar, quien desde el 2 de febrero asumió el cargo de Comandante de Preparación (COMPREP) de la FAB. La misión de este gran mando es liderar todas las actividades relacionadas con la planificación y preparación de la Fuerza Aérea, tarea desafiante que requiere un equipo de profesionales sumamente capacitados y comprometidos.




El Ten Brig Ar Aguiar es de la ciudad de Rio de Janeiro (RJ). Fue declarado Aspirante a Oficial Aviador el 9 de diciembre de 1982 y ascendido a su puesto actual el 25 de noviembre de 2018. Cuenta con todos los cursos de carrera académica y operativa y también: Curso de Guerra Electrónica; Administración de Recursos Humanos; Gestión de la información; y Capacitación en Gestión Integral de Procesos, Proyectos, Resultados y Cambio; y MBA en Gestión Estratégica.

Entre las principales funciones desempeñadas se encuentran: Comandante del Grupo de Servicios de Base de la Base Aérea de Anápolis; Asesor Militar para Asuntos Aeronáuticos de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República; Comandante de la Base Aérea de Natal; Agregado Aeronáutico de la Embajada de Brasil en Chile; Jefe de Estado Mayor del Séptimo Comando Aéreo Regional; Comandante de la Tercera Fuerza Aérea; Jefe de Gabinete de COMGAR; Comandante del Segundo Comando Aéreo Regional; Presidente de la Comisión de Implementación de Sistemas Espaciales; y Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Tiene aproximadamente 4.900 horas de vuelo en 12 tipos diferentes de aeronaves. Ya ha recibido 16 condecoraciones nacionales.



Dadas las capacidades de Gripen para operar desde pistas extremadamente cortas, ¿la FAB prevé su instalación en aeródromos o pistas destacadas en la región fronteriza de Brasil?

La FAB realizó un relevamiento muy completo para identificar todas las pistas en las que será posible operar el Gripen E/F, que resultó en la identificación de más de 300 aeródromos en los que la aeronave puede aterrizar. Hay pistas de aterrizaje, aeropuertos y bases militares que cubren todo el territorio nacional.


Además, varias agencias de la FAB están realizando un estudio conjunto para determinar las necesidades y posibilidades de operar sobre carretera en Brasil. En este caso, se trata de interceptar un tramo común de carretera durante un breve período de tiempo para posibilitar el aterrizaje, repostar y reparar la aeronave. Luego de este reposicionamiento, el avión estará listo para realizar un nuevo despegue poco después, o bien puede estar en alerta, al costado de la carretera, por un posible disparo. Sabiendo que el Gripen C/D (versión anterior del avión que estamos adquiriendo) puede operar en tramos de carretera que alcanzan los 800m de longitud y 16 m de ancho, estimamos que el Gripen E/F tendrá capacidades similares.

Esta capacidad permitirá complementar cualquier vacío del territorio nacional que, quizás, no cuente con aeródromos suficientes para realizar operaciones aéreas. Además de contribuir al sigilo de las operaciones, ya que, de esta forma, se vuelve bastante difícil para un eventual oponente localizar y neutralizar la base de operaciones.



¿Cuándo se espera obtener la capacidad operativa completa del Gripen en la FAB? ¿Cómo debería funcionar y qué implica este proceso?

Full Capability (FC) de Gripen se entregará a la FAB a principios de 2025. Esto significa que, en FC, tendremos todos los sistemas probados e integrados, listos para ser utilizados en combate. Para comprender mejor este concepto, es bueno ver al Gripen no solo como un avión, sino como una plataforma de combate que cuenta con varios sensores, equipos y armas.

Todos estos sistemas deben funcionar de manera integrada para lograr una misión en particular. Esta integración, ya sea en Gripen o en la mayoría de los diseños de aviones de combate modernos, se realiza de forma gradual. Es habitual que los sistemas de vuelo esenciales y los sistemas de combate básicos se entreguen en la primera aeronave, lo que permite recibir pruebas, entrenamiento inicial de pilotos y mantenedores y, hasta cierto punto, empleo operativo. A medida que se entregan las próximas aeronaves, vienen con nuevos equipos y características incorporadas y la flota ya recibida también se actualiza a la última versión.

Se entiende que dicho método de desarrollo es beneficioso para ambas partes, ya sea para FAB como cliente o para SAAB como contratista. Esto se debe a que la FAB podrá comenzar su capacitación pronto y podrá probar el concepto operativo de la plataforma antes de que se cierre el "paquete de desarrollo". Esto brinda la oportunidad para que la FAB y SAAB trabajen juntos para que el producto final se refine con un enfoque en la eficiencia operativa probada y probada por el operador, asegurando así que Gripen cumplirá plenamente los deseos de nuestra Fuerza y, en consecuencia, se convertirá en un caza muy competitivo en el escenario mundial. Añado que la versión inicial del Gripen se llamará “Basic Capability - BC”, que se entregará a partir de 2021, siendo un requisito esencial de la FAB que la aeronave esté lista para misiones de Defensa Aérea desde entonces.

¿Cuál es la expectativa de la Fuerza Aérea con respecto a la distribución de Gripen por ubicación?

Inicialmente, todos los Gripens brasileños estarán basados en el Ala 2, en Anápolis - GO. Se están realizando estudios para su distribución en otros lugares



¿Cuándo deberían enviarse los primeros pilotos a Suecia para recibir formación sobre Gripen E? ¿Cómo funcionará este proceso y cuántos pilotos deben someterse a esta formación?


La elección de los primeros pilotos Gripen fue el resultado de un riguroso proceso de selección en el que se evaluó todo el rendimiento operativo de los pilotos de combate. Es interesante comentar que, naturalmente, la formación del Oficial Aviador en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y, posteriormente, la formación de Pilotos de Caza y Líderes de Escuadrón de Cazas ya constituyen procesos de selección sumamente rigurosos, que forjan pilotos del más alto nivel. Con esto, destacar unos pocos entre un grupo de profesionales que ya es muy selecto no es tarea fácil. Fueron detalles mínimos los que llevaron a la elección de los 12 oficiales aviadorres que serán los primeros pilotos de Gripen.

Estos pilotos viajarán a Suecia en tres clases con cuatro pilotos cada una, saliendo ya la primera clase en enero de 2021. Estarán en Suecia por un período aproximado de 5 meses y allí tomarán el curso Gripen C/D (versión anterior) a Brazilian Gripen, con monoestación C y bi-estación D). Al regresar a Brasil, tomarán el curso teórico y simulador para poder volar el Gripen E (monoestación).

También es interesante notar que, en este momento inicial, todavía no tendremos el Gripen F (bi-post), que permite un vuelo de “doble mando” para instrucción. Este solo comenzará a operar en la FAB a finales de 2023. Por eso, es necesario adaptarse al Gripen C/D en Suecia, cuyo pilotaje es muy similar al del Gripen E/F y, de esta forma, les permitirá tomando el primer vuelo en Gripen E ya solo. Cabe destacar que este será el modelo de entrenamiento definitivo que adoptará la Fuerza Aérea Sueca ya que, a diferencia de la FAB, esa Fuerza Aérea no optó por adquirir el Gripen F, aunque también están migrando al Gripen E.

https://tecnodefesa.com.br/como-a-f...ista-com-ten-brig-ar-luiz-fernando-de-aguiar/
 
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Entrenamiento para volar el Gripen - parte 1

Pilotar el Gripen es el sueño de muchas personas, pero pocos conocen la cantidad e intensidad del entrenamiento necesario antes de entrar en la cabina de este avión. En este video, el piloto de pruebas de la FAB, Major Abdon, comienza este proceso.


 
Interesante.

Pregunta: los Hind tendrían problemas de operar en el sur de Brasil?

Entiendo que lo de los motores sería muy complicado, sobretodo porque asumo que no tienen en demasía. . . pero los demás equipos?

Acá en Argentina la experiencia que tenemos seria la de los WZ-551, que son de Norinco.


Cordiales Saludos


Estimado @CoronelVet primero que nada disculpe por responder un poco tarde...

Me gustaría tomar su pregunta para entrar en el polémico tema del Mil Mi-35M en la FAB y expresar algunas opiniones sobre el tema como una forma de provocar el debate y conocer más sobre el tema.

(Por eso traigo la pregunta a este tema para no incurrir en un off topic)

Como bien explicó el noble forista @Túlio, la introducción de este sistema "extraterrestre" a los estándares occidentales empleados por la FAB supuso un desafío especialmente logístico, además de que es obvio que la doctrina empleada por la FAB nada tiene que ver con la doctrina rusa.

Dicho esto y haciendo un breve resumen, los Mil Mi 35M llegaron a la FAB hace más de 10 años y ya acumulan más de 8 mil horas de vuelo.

Y sin entrar en el punto de las razones por las cuales este SARM llegó a la FAB...

Para resumir diría que la actitud de la FAB fue básicamente "hacer del limón una limonada".

El soporte técnico de los motores de los Mil Mi-35M (AH-2 Sabre en la FAB) se realiza en Brasil por una empresa ubicada en Minas Gerais y este fue un Offset y por lo informado luego de la absorción del conocimiento los "Sabre" han presentado excelente disponibilidad operacional.

https://www.aereo.jor.br/2019/03/29...cao-tecnica-de-helicopteros-mi-35m-no-brasil/

En 2015, como que para conmemorar los 5 años de los Mi 35M en la FAB así como marcar la llegada del último lote en el año anterior alcanzando la dotación completa de los 12 helicópteros, la FAB realizó un vuelo de graduación con nada menos que 10 unidades para demostrar la plena capacidad operativa y el dominio de este SARM con características únicas en el FF.AA. brasileñas y en otra ocasión con 8 unidades, y tambien de alguna manera celebrando y demostrando que ya tenían el control operativo total sobre este SARM después de tantos desafíos.







Desde entonces, estos SARMs han estado presentes en varias actividades operativas participando continuamente en todas las operaciones típicas de los helicópteros de ataque dentro de la doctrina de la FAB y para las misiones a las que fueron asignados, a pesar de que son sistemas multimisión con una amplísima gama de misiones, básicamente lo que se ha informado oficialmente sobre las misiones en las que se han utilizado estos SARMs y que ha abarcado tanto las misiones de combate típicas de las FF.AA. como para cumplir con las asignaciones subsidiarias.

Como asignaciones subsidiarias (cómo las acciones subsidiarias van por mi cuenta porque considero que apuntar a acciones criminales y no a agentes estatales sería más similar a acciones de policía aérea), la FAB lleva a cabo acciones de vigilancia del espacio aéreo con el objetivo de interceptar vuelos ilegales de aeronaves narcotraficantes y cabe mencionar que, según la FAB, los helicópteros tienen en algunas situaciones ventaja para interceptar aeronaves en vuelos extremadamente lentos y con bajas altitudes, lo que puede representar algunos inconvenientes incluso para el Super Tucano A-29 y además después de la interceptación en caso de colaboración de la aeronave ilegal los AH-2 Sabre pueden seguirla hasta un aeropuerto designado y desembarcar un equipo para realizar la inspección en tierra o incluso en un aterrizaje forzoso de la aeronave sospechosa acción muy común utilizada por estos pilotos para escapar de la prisión después de la aterrizaje en campo abierto para evitar ser derribado.


Como misiones de combate debidamente relacionadas con el uso de las fuerzas armadas, el Escuadrón Poti (2º/ 8º GAV), con base en Porto Velho (RO), llevó a cabo de forma continua numerosas misiones.


Según las palabras del comandante del escuadrón en aquel entonces;

“Este entrenamiento incrementa el uso de grandes cantidades de aviones en operaciones conjuntas, como CRUZEX, y también entre misiones de la Fuerza Aérea Brasileña con la Armada y el Ejército”, explicó el Comandante del Escuadrón Poti, Teniente Coronel Rodrigo Gibin Duarte. El vuelo del escuadrón permite ganancias en el desplazamiento en formación y sirve para aumentar la potencia de fuego contra un objetivo específico.

https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/23205/OPERACIONAL

Sobre la capacidad de operar lejos de la base;

El helicóptero Mi-35M es capaz de volar a 300 km/h gracias a sus dos motores de 2200 caballos de fuerza. Además, el helicóptero tiene un alcance de 460 km. Esta distancia se puede duplicar si el helicóptero está equipado con cuatro tanques de combustible.

El helicoptero está equipado con dispositivos de visión nocturna, un sistema de observación térmica, que permite detectar y reconocer objetos a más de 4 km de distancia. Además, el Mi-35M se puede utilizar para transportar hasta ocho militares, armas o municiones que pesen hasta 1.500 kg en la cabina de transporte y hasta 2.700 kg de carga externa.

Si hacemos una breve observación de los ejercicios de la FAB realizados en la Ala 5 (Base Aérea de Campo Grande MS), veremos que en casi todos ejercicios los Mi-35M estuvieron presentes y esto puede demostrar dos cosas muy específicas;

En primer lugar, la capacidad de operar lejos de la unidad original.
La distancia en línea recta entre las ciudades de Porto Velho RO y Campo Grande MS es de más de 1600km.

https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/36218/TÁPIO



La distancia entre las ciudades de Porto Velho RO y Dourados MS en línea recta es de es prácticamente 1800km evitando salir del espacio aéreo brasileño (obviamente el desplazamiento siempre se detendrá en la Base Aérea de Campo Grande ya que en la ciudad de Dourados no hay Base Aérea).
Sin embargo, lo interesante es que entre Dourados MS y la Base Aérea Santa María RS (para fijar un ejemplo de un punto en el centro del estado más austral de Brasil exactamente donde se encuentra la "última y de las más grandes" unidades blindadas del EB) evitando espacio aéreo argentino, digamos que necesitas cubrir 900km.


Aeronave utilizada en la Operación Ostium, en el aeropuerto de Dourados (Foto: Helio de Freitas)



Y respondiendo tu pregunta...

Entonces, si es común mover una sección de Mi-35M desde la sede de la unidad hasta 1600 km, no veo cuál sería el problema para desplegar 4 o 6 helicópteros a una distancia 50% mayor para dar solo un ejemplo.

Y obviamente estos desplazamientos se realizan con algunas escalas (pernoctaciones) y que la mayor parte del tiempo deben darse en aeropuertos civiles así como en unidades militares de otras fuerzas, lo cual es muy común a todos los SARMs en tránsito largo.

Si bien el desplazamiento de estos helicópteros requiere un gran esfuerzo logístico, su uso especializado para una situación crítica más que justifica el esfuerzo y ciertamente la capacidad de desplazar mecánicos y personal de apoyo no sería nada para la FAB si consideramos la actual capacidad logística disponible por la flota actual de aviones de transporte y por no dejar de hablar en un futuro muy cercano con la renovación total de los C-130 por los KC-390 y considerando la amplia superioridad en absolutamente todos los aspectos entre un SARM y otro además de una "proporción" de 2,5/1 la FAB aumentaría su capacidad de transporte táctico no solo en el doble, sino varias veces más.

Continuando en segundo lugar, lo que vemos es que las misiones en las que participan los Mi-35M o están relacionadas con acciones de "Policía Aérea" para la interceptación de aeronaves ilícitas o en misiones típicamente C-SAR, Escolta Aérea y de Guerra Irregular/COIN, lo que me lleva a creer que esto es el ámbito de las "misiones principales" para las que la FAB ha decidido orientar la "doctrina principal" del empleo de estos SARMs en la FAB lo que justifica la ubicación de su base operativa.
Dejando las "misiones de ataque a las fuerzas blindadas", por ejemplo, como misión secundaria mientras tanto desde hace mucho se recibieron misiles anti-tanques y ya se llevaron a cabo los ejercicios de homologación y calificación de los mismos, pero el rol anti-blindado en mi entendimiento dependería de la Aviación del Ejército y no de la FAB.

En conclusión, nunca he leído ni escuchado de fuentes oficiales que exista alguna restricción técnica o logística de este SARM luego de su incorporación y del desafiante proceso de asimilación, hoy ciertamente se integra perfectamente a la FAB respetando las diferencias inherentes del SARM.

Saludos cordiales
 
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