Interesante.
Pregunta: los Hind tendrían problemas de operar en el sur de Brasil?
Entiendo que lo de los motores sería muy complicado, sobretodo porque asumo que no tienen en demasía. . . pero los demás equipos?
Acá en Argentina la experiencia que tenemos seria la de los WZ-551, que son de Norinco.
Cordiales Saludos
Estimado
@CoronelVet primero que nada disculpe por responder un poco tarde...
Me gustaría tomar su pregunta para entrar en el polémico tema del Mil Mi-35M en la FAB y expresar algunas opiniones sobre el tema como una forma de provocar el debate y conocer más sobre el tema.
(Por eso traigo la pregunta a este tema para no incurrir en un off topic)
Como bien explicó el noble forista
@Túlio, la introducción de este sistema "extraterrestre" a los estándares occidentales empleados por la FAB supuso un desafío especialmente logístico, además de que es obvio que la doctrina empleada por la FAB nada tiene que ver con la doctrina rusa.
Dicho esto y haciendo un breve resumen, los Mil Mi 35M llegaron a la FAB hace más de 10 años y ya acumulan más de 8 mil horas de vuelo.
Y sin entrar en el punto de las razones por las cuales este SARM llegó a la FAB...
Para resumir diría que la actitud de la FAB fue básicamente "hacer del limón una limonada".
El soporte técnico de los motores de los Mil Mi-35M (AH-2 Sabre en la FAB) se realiza en Brasil por una empresa ubicada en Minas Gerais y este fue un Offset y por lo informado luego de la absorción del conocimiento los "Sabre" han presentado excelente disponibilidad operacional.
https://www.aereo.jor.br/2019/03/29...cao-tecnica-de-helicopteros-mi-35m-no-brasil/
En 2015, como que para conmemorar los 5 años de los Mi 35M en la FAB así como marcar la llegada del último lote en el año anterior alcanzando la dotación completa de los 12 helicópteros, la FAB realizó un vuelo de graduación con nada menos que 10 unidades para demostrar la plena capacidad operativa y el dominio de este SARM con características únicas en el FF.AA. brasileñas y en otra ocasión con 8 unidades, y tambien de alguna manera celebrando y demostrando que ya tenían el control operativo total sobre este SARM después de tantos desafíos.
Desde entonces, estos SARMs han estado presentes en varias actividades operativas participando continuamente en todas las
operaciones típicas de los helicópteros de ataque dentro de la
doctrina de la FAB y para las
misiones a las que fueron asignados, a pesar de que son sistemas multimisión con una amplísima gama de misiones, básicamente lo que se ha informado oficialmente sobre las misiones en las que se han utilizado estos SARMs y que ha abarcado tanto las misiones de combate típicas de las FF.AA. como para cumplir con las
asignaciones subsidiarias.
Como asignaciones subsidiarias (cómo las acciones subsidiarias van por mi cuenta porque considero que apuntar a acciones criminales y no a agentes estatales sería más similar a acciones de policía aérea), la FAB lleva a cabo acciones de vigilancia del espacio aéreo con el objetivo de interceptar vuelos ilegales de aeronaves narcotraficantes y cabe mencionar que, según la FAB, los helicópteros tienen en algunas situaciones ventaja para interceptar aeronaves en vuelos extremadamente lentos y con bajas altitudes, lo que puede representar algunos inconvenientes incluso para el Super Tucano A-29 y además después de la interceptación en caso de colaboración de la aeronave ilegal los AH-2 Sabre pueden seguirla hasta un aeropuerto designado y desembarcar un equipo para realizar la inspección en tierra o incluso en un aterrizaje forzoso de la aeronave sospechosa acción muy común utilizada por estos pilotos para escapar de la prisión después de la aterrizaje en campo abierto para evitar ser derribado.
Como misiones de combate debidamente relacionadas con el uso de las fuerzas armadas, el
Escuadrón Poti (2º/ 8º GAV), con base en Porto Velho (RO), llevó a cabo de forma continua numerosas misiones.
Según las palabras del comandante del escuadrón en aquel entonces;
“Este entrenamiento incrementa el uso de grandes cantidades de aviones en operaciones conjuntas, como CRUZEX, y también entre misiones de la Fuerza Aérea Brasileña con la Armada y el Ejército”, explicó el Comandante del Escuadrón Poti, Teniente Coronel Rodrigo Gibin Duarte. El vuelo del escuadrón permite ganancias en el desplazamiento en formación y sirve para aumentar la potencia de fuego contra un objetivo específico.
https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/23205/OPERACIONAL
Sobre la capacidad de operar lejos de la base;
El helicóptero Mi-35M es capaz de volar a 300 km/h
gracias a sus dos motores de 2200 caballos de fuerza. Además, el helicóptero tiene un alcance de 460 km. Esta distancia se puede duplicar si el helicóptero está equipado con cuatro tanques de combustible.
El helicoptero está equipado con dispositivos de visión nocturna, un sistema de observación térmica, que permite detectar y reconocer objetos a más de 4 km de distancia.
Además, el Mi-35M se puede utilizar para transportar hasta ocho militares, armas o municiones que pesen hasta 1.500 kg en la cabina de transporte y hasta 2.700 kg de carga externa.
Si hacemos una breve observación de los ejercicios de la FAB realizados en la Ala 5 (Base Aérea de Campo Grande MS), veremos que en casi todos ejercicios los Mi-35M estuvieron presentes y esto puede demostrar dos cosas muy específicas;
En primer lugar, la capacidad de operar lejos de la unidad original.
La distancia en línea recta entre las ciudades de
Porto Velho RO y Campo Grande MS es de más de
1600km.
https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/36218/TÁPIO
La distancia entre las ciudades de
Porto Velho RO y
Dourados MS en línea recta es de es prácticamente
1800km evitando salir del espacio aéreo brasileño (obviamente el desplazamiento siempre se detendrá en la Base Aérea de Campo Grande ya que en la ciudad de Dourados no hay Base Aérea).
Sin embargo, lo interesante es que entre
Dourados MS y la
Base Aérea Santa María RS (para fijar un ejemplo de un punto en el centro del estado más austral de Brasil exactamente donde se encuentra la "última y de las más grandes" unidades blindadas del EB) evitando espacio aéreo argentino, digamos que necesitas cubrir
900km.
Aeronave utilizada en la Operación Ostium, en el aeropuerto de Dourados (Foto: Helio de Freitas)
Y respondiendo tu pregunta...
Entonces, si es común mover una sección de Mi-35M desde la sede de la unidad hasta 1600 km, no veo cuál sería el problema para desplegar 4 o 6 helicópteros a una distancia 50% mayor para dar solo un ejemplo.
Y obviamente estos desplazamientos se realizan con algunas escalas (pernoctaciones) y que la mayor parte del tiempo deben darse en aeropuertos civiles así como en unidades militares de otras fuerzas, lo cual es muy común a todos los SARMs en tránsito largo.
Si bien el desplazamiento de estos helicópteros requiere un gran esfuerzo logístico, su uso especializado para una situación crítica más que justifica el esfuerzo y ciertamente la capacidad de desplazar mecánicos y personal de apoyo no sería nada para la FAB si consideramos la actual capacidad logística disponible por la flota actual de aviones de transporte y por no dejar de hablar en un futuro muy cercano con la renovación total de los C-130 por los KC-390 y considerando la amplia superioridad en absolutamente todos los aspectos entre un SARM y otro además de una "proporción" de 2,5/1 la FAB aumentaría su capacidad de transporte táctico no solo en el doble, sino varias veces más.
Continuando en segundo lugar, lo que vemos es que las misiones en las que participan los Mi-35M o están relacionadas con acciones de "Policía Aérea" para la interceptación de aeronaves ilícitas o en misiones típicamente
C-SAR, Escolta Aérea y de
Guerra Irregular/COIN, lo que me lleva a creer que esto es el ámbito de las
"misiones principales" para las que la FAB ha decidido orientar la
"doctrina principal" del empleo de estos SARMs en la FAB lo que justifica la ubicación de su base operativa.
Dejando las "misiones de ataque a las fuerzas blindadas", por ejemplo, como misión secundaria mientras tanto desde hace mucho se recibieron misiles anti-tanques y ya se llevaron a cabo los ejercicios de homologación y calificación de los mismos, pero el rol anti-blindado en mi entendimiento dependería de la Aviación del Ejército y no de la FAB.
En conclusión, nunca he leído ni escuchado de fuentes oficiales que exista alguna restricción técnica o logística de este SARM luego de su incorporación y del desafiante proceso de asimilación, hoy ciertamente se integra perfectamente a la FAB respetando las diferencias inherentes del SARM.
Saludos cordiales