Preparándose para el Gripen - Parte 2
João Paulo Moralez -
9 de septiembre de 2020
Segunda parte de la entrevista al Tte. Brig. Luiz Fernando de Aguiar, Comandante de Preparación (COMPREP) de la FAB.
¿Qué sistemas de simulación se recibirán con Gripen? ¿Cómo contribuirán estos sistemas a la formación del piloto del Gripen, principalmente en términos de eficiencia y ahorro de recursos en horas de vuelo?
El Gripen vendrá con dos simuladores de vuelo que jugarán un papel fundamental tanto para el entrenamiento básico, donde los nuevos pilotos aprenderán los procedimientos normales y de emergencia del avión, como para el entrenamiento operativo, donde se masificarán las tácticas utilizadas en combate. Para el entrenamiento básico, el simulador contará con una posición denominada "Asiento trasero" donde el instructor de vuelo realizará sus funciones como si estuviera volando en la góndola trasera de la aeronave. En cuanto a la formación operativa, se destaca el hecho de que los dos simuladores se pueden operar de forma interactiva. Con esto, podremos tener un piloto en cada simulador, pero volando juntos de forma virtual, ya sea en las funciones de Líder y Ala, donde uno coopera con el otro, o como oponentes, donde uno lucha contra el otro. Además, será posible insertar otras entidades virtuales controladas por un formulario de inteligencia artificial, programadas en el software del simulador, o comandadas por un tercer participante desde una estación de control, simulando aviones, antiaéreos y muchos otros, amigos o enemigos. Con ello, el simulador permitirá a los pilotos entrenarse de forma rutinaria en entornos complejos, representativos de un conflicto real, lo que sería posible solo en grandes ejercicios, ya que requieren la movilización de diversos medios. El simulador será muy válido para entrenar reflejos, masificar procedimientos y desarrollar tácticas. Todo esto a un costo muy bajo en comparación con el costo de la hora de vuelo. Aunque no reemplaza por completo el entrenamiento de vuelo, donde los factores fisiológicos se suman a los factores operativos de la misión, el entrenamiento simulado puede reducir en gran medida la demanda de vuelo real, traduciéndose en calidad de entrenamiento con economía de recursos.
En la FAB, ¿el Gripen F tendrá alguna otra función además de la conversión operativa y la formación de pilotos? Si es así, ¿cuál será?
Inicialmente, el papel principal del Gripen F será el entrenamiento operativo, y se planea que el ocupante de la góndola trasera ejerza solo el papel de instructor de vuelo. Sin embargo, los requisitos de desarrollo del Gripen F requieren que prácticamente todas las funciones realizadas en la góndola delantera también se puedan realizar desde la góndola trasera, lo que abre la posibilidad de buscar nuevas aplicaciones para el Gripen biplace en el futuro. Sobre todo en misiones complejas donde la división de funciones entre los ocupantes podría permitir a cada uno mantener un mayor grado de atención en determinados aspectos de la misión. Ejemplos de funciones del ocupante de la góndola trasera serían navegación, identificación y designación de objetivos, selección de armas, operación de equipo de guerra electrónica, entre otros.
¿COMPREP prevé ajustes necesarios en la formación del piloto de combate en la 2ª/5ª GAV en Natal? ¿O especializarse en los Escuadrones del 3er GAV en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande?
Tanto la formación del Piloto de Caza en la 2ª/5ª GAV, como la especialización realizada en la 3ª GAV, donde los pilotos se convierten en Líderes de Escuadrón de la Aviación de Caza, se realizan en el A-29, Super Tucano. Con ello, se está realizando un estudio para identificar las posibilidades y limitaciones de este avión en la preparación de los futuros pilotos del Gripen. La intención es buscar las mejores formas de utilizar la A-29 para que el “salto operacional” de una plataforma a otra sea lo más pequeño posible. Aunque aún no ha concluido, el estudio está mostrando resultados muy alentadores. Es innegable que la diferencia de rendimiento entre el A-29 y el Gripen es bastante grande, pero estamos verificando que los sistemas integrados en el A-29 pueden proporcionar una excelente formación en términos de gestión de misiones, que es un factor importante en el Teatro de Operaciones modernas. El hecho de que el A-29 ya haya incorporado el concepto HOTAS (Hands on Throttle and Stick), tenga un Data Link, opere con FLIR (Forward-Looking Infra Red), opere con NVG (Night Vision Goggles) y emplee y/o simule varios armamentos, incluidos misiles, hacen posible una amplia gama de entrenamiento en esa plataforma. Por tanto, debemos reformular algunos aspectos del entrenamiento de la 2ª/5ª y 3ª GAV, insertando a los pilotos en situaciones más complejas, con el fin de explorar mejor el desarrollo de razonamientos y reflejos que ayudarán en la transición entre el A-29 y el Gripen.
El A-29 tiene una cabina digital, HUD, HOTAS y otros sistemas que facilitarán la transición directa para el Gripen en el futuro.
¿Se utilizará la flota actual de Northrop F-5M en el futuro como una conversión y familiarización del Super Tucano como piloto de combate para plataformas de aviones de alto rendimiento, como lead-in fighter trainer?
En cierto modo, tanto el F-5M como el A-1 ya están cumpliendo con esta función, ya que todos los futuros pilotos de Gripen son pilotos de alguna de estas dos aeronaves. La FAB optó, en ese primer momento, por seleccionar únicamente a los pilotos de la denominada “Primera Línea de Aviación de Combate” porque creen que ya conocen las características de un avión a reacción y con sistemas de misión similares a los que se encontrarán en el nuevo avión, facilitando la aprendizaje. Sin embargo, esto solo se aplicará en los primeros años de funcionamiento de Gripen. El desmantelamiento de los F-5M y A-1 de la FAB debería ocurrir en un futuro próximo y, cuando lleguemos allí, la intención es que los pilotos se muevan directamente del A-29 al Gripen. También recuerdo que hemos tenido una experiencia en el pasado en la que creíamos que el piloto del A-29 debería pasar por una transición en el AT-26 Xavante para adaptarse a un avión a reacción de menor rendimiento antes de pasar al F-5M o Mirage 2000. En esa ocasión también probamos el cambio directo sin pasar por Xavante. Al comparar los dos caminos, concluimos que la transición por un plano intermedio tiene ciertos beneficios, pero está lejos de ser esencial. Cuando llevamos esta experiencia al Gripen, tenemos dos indicios de que la transición directa del A-29 al Gripen será posible: la primera es que la percepción de nuestros pilotos que ya han volado el Gripen C/D es que esta aeronave tiene características de pilotaje más fácil en comparación con el F-5M y el M-2000, ya que la carga de trabajo del piloto se concentra mucho más en la gestión de la misión que en el pilotaje mismo; la segunda es que Gripen contará con un excelente simulador de vuelo y, por tanto, imaginamos que el propio simulador actuará como plataforma intermedia. Además, cuando el F-5M y el A-1 estén desactivados, creemos que tendremos un cuerpo muy sólido de instructores Gripen, totalmente capaces de dirigir la conversión de un piloto A-29 directamente a Gripen.
¿Cómo ha ayudado la experiencia de otros países con Gripen C/D a Brasil en el desarrollo doctrinal del Gripen E/F?
Tras la firma del contrato para la adquisición de Gripen, Brasil pasó a formar parte del “Gripen User's Group - GUG”, que es un grupo que reúne a todos los operadores de Gripen dos veces al año para discutir temas que van desde la logística hasta lo Operacional. Los países miembros se turnan para albergar estos eventos y Brasil ya ha sido sede de una reunión en 2018. Además de las reuniones, el Grupo abre puertas para intercambios, y ya se han enviado representantes de la FAB a Suecia, Tailandia, Hungría y la República Checa para realizar diferentes tipos de formación. Otro evento promovido por GUG es el “EW Workshop”. Este último se lleva a cabo una vez al año, y Brasil alberga la versión 2020. El EW Workshop tiene como objetivo discutir temas relacionados con Electronic Warfare (Electronic Warfare - EW) y es particularmente importante por ser un campo extremadamente complejo y de gran importancia estratégica. Quien logre dominar el entorno electromagnético podrá controlar las comunicaciones y “cegar” al enemigo, lo que se traducirá en una importante ventaja operativa. Como Gripen es una plataforma con capacidades de guerra electrónica muy avanzadas, la cooperación entre países para el desarrollo de estas capacidades puede convertirse en un factor importante para que nuestro nuevo avión de combate establezca una posición dominante en su campo.
El Gripen D volando con la cápsula de ataque electrónico de la familia Arexis de Saab debajo del ala izquierda.
https://tecnodefesa.com.br/a-preparacao-para-o-gripen-parte-2/
João Paulo Moralez -
9 de septiembre de 2020
Segunda parte de la entrevista al Tte. Brig. Luiz Fernando de Aguiar, Comandante de Preparación (COMPREP) de la FAB.
¿Qué sistemas de simulación se recibirán con Gripen? ¿Cómo contribuirán estos sistemas a la formación del piloto del Gripen, principalmente en términos de eficiencia y ahorro de recursos en horas de vuelo?
El Gripen vendrá con dos simuladores de vuelo que jugarán un papel fundamental tanto para el entrenamiento básico, donde los nuevos pilotos aprenderán los procedimientos normales y de emergencia del avión, como para el entrenamiento operativo, donde se masificarán las tácticas utilizadas en combate. Para el entrenamiento básico, el simulador contará con una posición denominada "Asiento trasero" donde el instructor de vuelo realizará sus funciones como si estuviera volando en la góndola trasera de la aeronave. En cuanto a la formación operativa, se destaca el hecho de que los dos simuladores se pueden operar de forma interactiva. Con esto, podremos tener un piloto en cada simulador, pero volando juntos de forma virtual, ya sea en las funciones de Líder y Ala, donde uno coopera con el otro, o como oponentes, donde uno lucha contra el otro. Además, será posible insertar otras entidades virtuales controladas por un formulario de inteligencia artificial, programadas en el software del simulador, o comandadas por un tercer participante desde una estación de control, simulando aviones, antiaéreos y muchos otros, amigos o enemigos. Con ello, el simulador permitirá a los pilotos entrenarse de forma rutinaria en entornos complejos, representativos de un conflicto real, lo que sería posible solo en grandes ejercicios, ya que requieren la movilización de diversos medios. El simulador será muy válido para entrenar reflejos, masificar procedimientos y desarrollar tácticas. Todo esto a un costo muy bajo en comparación con el costo de la hora de vuelo. Aunque no reemplaza por completo el entrenamiento de vuelo, donde los factores fisiológicos se suman a los factores operativos de la misión, el entrenamiento simulado puede reducir en gran medida la demanda de vuelo real, traduciéndose en calidad de entrenamiento con economía de recursos.
En la FAB, ¿el Gripen F tendrá alguna otra función además de la conversión operativa y la formación de pilotos? Si es así, ¿cuál será?
Inicialmente, el papel principal del Gripen F será el entrenamiento operativo, y se planea que el ocupante de la góndola trasera ejerza solo el papel de instructor de vuelo. Sin embargo, los requisitos de desarrollo del Gripen F requieren que prácticamente todas las funciones realizadas en la góndola delantera también se puedan realizar desde la góndola trasera, lo que abre la posibilidad de buscar nuevas aplicaciones para el Gripen biplace en el futuro. Sobre todo en misiones complejas donde la división de funciones entre los ocupantes podría permitir a cada uno mantener un mayor grado de atención en determinados aspectos de la misión. Ejemplos de funciones del ocupante de la góndola trasera serían navegación, identificación y designación de objetivos, selección de armas, operación de equipo de guerra electrónica, entre otros.
¿COMPREP prevé ajustes necesarios en la formación del piloto de combate en la 2ª/5ª GAV en Natal? ¿O especializarse en los Escuadrones del 3er GAV en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande?
Tanto la formación del Piloto de Caza en la 2ª/5ª GAV, como la especialización realizada en la 3ª GAV, donde los pilotos se convierten en Líderes de Escuadrón de la Aviación de Caza, se realizan en el A-29, Super Tucano. Con ello, se está realizando un estudio para identificar las posibilidades y limitaciones de este avión en la preparación de los futuros pilotos del Gripen. La intención es buscar las mejores formas de utilizar la A-29 para que el “salto operacional” de una plataforma a otra sea lo más pequeño posible. Aunque aún no ha concluido, el estudio está mostrando resultados muy alentadores. Es innegable que la diferencia de rendimiento entre el A-29 y el Gripen es bastante grande, pero estamos verificando que los sistemas integrados en el A-29 pueden proporcionar una excelente formación en términos de gestión de misiones, que es un factor importante en el Teatro de Operaciones modernas. El hecho de que el A-29 ya haya incorporado el concepto HOTAS (Hands on Throttle and Stick), tenga un Data Link, opere con FLIR (Forward-Looking Infra Red), opere con NVG (Night Vision Goggles) y emplee y/o simule varios armamentos, incluidos misiles, hacen posible una amplia gama de entrenamiento en esa plataforma. Por tanto, debemos reformular algunos aspectos del entrenamiento de la 2ª/5ª y 3ª GAV, insertando a los pilotos en situaciones más complejas, con el fin de explorar mejor el desarrollo de razonamientos y reflejos que ayudarán en la transición entre el A-29 y el Gripen.
El A-29 tiene una cabina digital, HUD, HOTAS y otros sistemas que facilitarán la transición directa para el Gripen en el futuro.
¿Se utilizará la flota actual de Northrop F-5M en el futuro como una conversión y familiarización del Super Tucano como piloto de combate para plataformas de aviones de alto rendimiento, como lead-in fighter trainer?
En cierto modo, tanto el F-5M como el A-1 ya están cumpliendo con esta función, ya que todos los futuros pilotos de Gripen son pilotos de alguna de estas dos aeronaves. La FAB optó, en ese primer momento, por seleccionar únicamente a los pilotos de la denominada “Primera Línea de Aviación de Combate” porque creen que ya conocen las características de un avión a reacción y con sistemas de misión similares a los que se encontrarán en el nuevo avión, facilitando la aprendizaje. Sin embargo, esto solo se aplicará en los primeros años de funcionamiento de Gripen. El desmantelamiento de los F-5M y A-1 de la FAB debería ocurrir en un futuro próximo y, cuando lleguemos allí, la intención es que los pilotos se muevan directamente del A-29 al Gripen. También recuerdo que hemos tenido una experiencia en el pasado en la que creíamos que el piloto del A-29 debería pasar por una transición en el AT-26 Xavante para adaptarse a un avión a reacción de menor rendimiento antes de pasar al F-5M o Mirage 2000. En esa ocasión también probamos el cambio directo sin pasar por Xavante. Al comparar los dos caminos, concluimos que la transición por un plano intermedio tiene ciertos beneficios, pero está lejos de ser esencial. Cuando llevamos esta experiencia al Gripen, tenemos dos indicios de que la transición directa del A-29 al Gripen será posible: la primera es que la percepción de nuestros pilotos que ya han volado el Gripen C/D es que esta aeronave tiene características de pilotaje más fácil en comparación con el F-5M y el M-2000, ya que la carga de trabajo del piloto se concentra mucho más en la gestión de la misión que en el pilotaje mismo; la segunda es que Gripen contará con un excelente simulador de vuelo y, por tanto, imaginamos que el propio simulador actuará como plataforma intermedia. Además, cuando el F-5M y el A-1 estén desactivados, creemos que tendremos un cuerpo muy sólido de instructores Gripen, totalmente capaces de dirigir la conversión de un piloto A-29 directamente a Gripen.
¿Cómo ha ayudado la experiencia de otros países con Gripen C/D a Brasil en el desarrollo doctrinal del Gripen E/F?
Tras la firma del contrato para la adquisición de Gripen, Brasil pasó a formar parte del “Gripen User's Group - GUG”, que es un grupo que reúne a todos los operadores de Gripen dos veces al año para discutir temas que van desde la logística hasta lo Operacional. Los países miembros se turnan para albergar estos eventos y Brasil ya ha sido sede de una reunión en 2018. Además de las reuniones, el Grupo abre puertas para intercambios, y ya se han enviado representantes de la FAB a Suecia, Tailandia, Hungría y la República Checa para realizar diferentes tipos de formación. Otro evento promovido por GUG es el “EW Workshop”. Este último se lleva a cabo una vez al año, y Brasil alberga la versión 2020. El EW Workshop tiene como objetivo discutir temas relacionados con Electronic Warfare (Electronic Warfare - EW) y es particularmente importante por ser un campo extremadamente complejo y de gran importancia estratégica. Quien logre dominar el entorno electromagnético podrá controlar las comunicaciones y “cegar” al enemigo, lo que se traducirá en una importante ventaja operativa. Como Gripen es una plataforma con capacidades de guerra electrónica muy avanzadas, la cooperación entre países para el desarrollo de estas capacidades puede convertirse en un factor importante para que nuestro nuevo avión de combate establezca una posición dominante en su campo.
El Gripen D volando con la cápsula de ataque electrónico de la familia Arexis de Saab debajo del ala izquierda.
https://tecnodefesa.com.br/a-preparacao-para-o-gripen-parte-2/
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