Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

IAOp inicia la evaluación operativa de la envolvente infrarrojo del A-29

El proceso combina conocimiento técnico y científico

Publicado: 15/09/2020
Fuente: IAOP, por Captain Possamai
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOp), Organización Militar bajo el Comando de Preparación (COMPREP) y con sede en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP) ), realiza, del 14 de septiembre al 2 de octubre, la Evaluación Operacional (AVAOP) de la Envolvente Infrarrojo (IR) de la aeronave A-29 Super Tucano.

Un AVAOP es un proceso que combina el conocimiento técnico con el conocimiento científico, mediante el cual se desarrollan técnicas que serán utilizadas por las fuerzas combatientes. Esta es una de las principales actividades de la IAOp, que también desarrolla tácticas y soluciones operativas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



En esta evaluación, el objetivo es medir las emisiones de calor de la aeronave, que se producen en el espectro infrarrojo, para que en el futuro sea posible calcular cuál es la probabilidad de que sea detectado por armamentos guiados por este tipo de radiación. Este cálculo, realizado por MAISA, un algoritmo desarrollado por el Instituto, permitirá el desarrollo de tácticas de navegación que aumenten la probabilidad de supervivencia de los pilotos en escenarios donde este tipo de armamento esté presente.

“Esta evaluación, junto con las mediciones realizadas en años anteriores, nos acerca un paso más al objetivo de mapear la envolvente infrarrojo de toda la flota de FAB, que es fundamental para estimar su probabilidad de supervivencia en un entorno hostil y desarrollar técnicas y tácticas. para contrarrestar posibles amenazas”, dijo el Gerente de AVAOP, Teniente Coronel Aviador Daniel Ferreira Manso.

Vuelos



Para cumplir con el objetivo operativo, los vuelos se realizarán de lunes a viernes, durante tres semanas, con una duración de entre una y tres horas. Los vuelos serán básicamente pasajes en pista que incluirán pruebas diurnas, con despegues por la tarde (a las 2 pm) y nocturnos. Se espera que las operaciones diarias terminen antes de las 10:00 pm. Si las condiciones climáticas son desfavorables, los vuelos pueden realizarse los sábados y domingos.

Implicaciones



A pesar de ser una actividad de la IAOp, también se cuenta con la participación de personal militar del Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3°/3° GAV) - Escuadrón Flecha, Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV ), Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), Destacamento de Control del Espacio Aéreo de São José dos Campos (DTCEA-SJ) y supervisión de ALA 5 - Base Aérea de Campo Grande y Comando de Preparación (COMPREP).

Esta es la segunda evaluación operativa realizada por IAOp este año. Previamente, la IAOp evaluó, junto con el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2nd/10 GAV), el sistema de lanzamiento de carga para la aeronave SC-105 Amazonas y, en el futuro, realizará la evaluación del sistema portátil IGLA-S. lanzamiento de misiles tierra-aire guiados por infrarrojos, que equipan las unidades de artillería antiaérea de la FAB y del Ejército Brasileño (EB), evaluando su respectiva capacidad para detectar y atacar objetivos.

Fotos: IAOP y Sargento Batista / CECOMSAER
 
BRASIL: Ministerio de Defensa a punto de comprar helicópteros Helibras H135 para FAB, según sitio web



Helicóptero Airbus H135. (Foto: Christian D. Keller / Airbus Helicopters)

El Ministerio de Defensa de Brasil está a punto de firmar un contrato de mil millones de dólares con Helibrás para la compra de 15 helicópteros H135 para la Fuerza Aérea Brasileña.

Según el sitio web O Antagonista, el Ministerio de Defensa estaría comprando sin competencia los 15 helicópteros, con apoyo logístico, por un valor total estimado de US$ 250 millones (cerca de R $ 1,3 mil millones).


Los helicópteros deben ser parte de un programa para la adquisición de helicópteros de entrenamiento ligero (TH-X) para FAB. También según el sitio web, fuentes militares habrían dicho que el modelo H135 “no sería el mejor disponible en el mercado, tanto desde el punto de vista operativo como financiero”.

Helibras fue contratada anteriormente por el gobierno de Lula para suministrar 50 helicopteros EC725 más grandes a las tres fuerzas armadas brasileñas.

A través del contrato de 1.900 millones de euros, los helicópteros se están ensamblando en Itajubá, con transferencia de tecnología, aunque Airbus ha adquirido el 85% de las acciones de la empresa brasileña, por lo que el contrato plantea dudas sobre el costo de todo el proyecto H-XBR para la adquisición de 50 helicopteros EC725 para las tres Fuerzas.

Helibras dijo que no comentaría sobre el asunto.

https://www.cavok.com.br/brasil-min...-h135-da-helibras-para-fab-de-acordo-com-site
 
F-5M - Combat WVR (visual) - Tijeras y tubo

En este video podemos ver como se ejecutan las "tijeras y el tubo".

Maniobras que inician los dos oponentes cerca de un empate, sin ningún cazador con ventaja, con este intenta dejar de avanzar y quedar atrás del oponente en una posición de ventaja.

Luego, se ejecuta el "Tubo", maniobra que tiene la misma concepción, pero funciona más en el plano vertical.


 
Entrenamiento para volar el Gripen - parte 2

¿Tiene alguna idea de lo que sería estar a la deriva en alta mar durante una tormenta? ¡El piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña lo sabe! Major Abdon está realizando una serie de capacitaciones en Suecia para pilotar Gripen. Entre las etapas del curso se encuentra la simulación de eyección en agua y pruebas en la centrífuga para soportar la carga de 9Gs.


 
Real Collaboration 3 - Ep.9: las soluciones de mantenimiento inteligente de Gripen

El Gripen fue diseñado para un mantenimiento eficiente y rápido, asegurando que la aeronave tenga más tiempo disponible para las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña.


 
La Fuerza Aérea Brasileña busca desarrollar su propio sistema IFF - Noticias x América
Revista Defensa x.com


Identificación amigo/enemigo


La Fuerza Aérea Brasileña busca desarrollar su propio sistema IFF

18/09/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el marco del programa IFF Modo 4, busca desarrollar componentes de nacionales para su propio Sistema IFF (Identification Friend o Foe), con el objetivo de identificar plataformas militares (aviones, vehículos y buques) en combate.

https://www.x.com/archivo/images/APRES-FAB-IFF-v01a_-_ANIMACAO-2.jpg

Con este objetivo, la FAB ha solicitado al Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) el diseño de un encriptador compatible con el nuevo Saab Gripen E/F. Este equipo será la primera aviónica desarrollada y certificada en Brasil con tecnología 100% nacional.

Encriptador

El encriptador se instalará en aviones, buques y radares terrestres de las Fuerzas Armadas. Al estar dotado de algoritmos criptográficos, asegura la clasificación contra enemigos que tratan de confundir la identificación electrónica en combate.

https://www.x.com/archivo/images/iffm4br_image.jpg

Un encriptador típico moderno para IFF es ligero y compacto, con una masa de 0,5 kg y dimensiones de 2,5cm x 9cm x 11cm. También contiene una batería para la carga de llaves de detección y reacción a violaciones físicas, químicas y eléctricas.

Los requisitos de calificación ambiental y electromagnética son severos, ya que consideran la operación en ambientes aeronáuticos, marinos y terrestres.

https://www.x.com/latam/2020/09/18/noticia-proyecto-nacional-iffm4br.html
 
Última edición:
El sistema de aeronaves pilotadas a distancia (ARP) está incorporado en Aviación de Patrulla

La aeronave será parte del 1°/7° GAV - Escuadrón Orungan, con base en el Ala 12


Publicado: 17/09/2020
Fuente: Ala 12, Sargento Gaudencio
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El mes de agosto de 2020 marca la historia de la Aviación de Patrulla en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB): el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAV) - Escuadrón Orungan, con sede en el Ala 12, incorporó el Sistema de Aeronaves Piloto Remoto (ARP) - Heron I. Los ARP modernos, fabricados por Israel Aerospace Industries - IAI, llamados en la Fuerza Aérea Brasileña como RQ-1150, son utilizados por unos 20 países alrededor del mundo para optimizar las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El Comando de Preparación (COMPREP) publicó, el 17 de octubre de 2018, la Ordenanza No. 169/SCAD-30 que crea el Grupo de Trabajo Sierra - GT Sierra, designando a los militares responsables de la implementación y desarrollo de la doctrina operativa de este vector en la Ala 12. En noviembre de 2019 se realizó el primer vuelo de la aeronave con registro de la Fuerza Aérea Brasileña - FAB 7820. El despegue se realizó desde el aeródromo de Santa Cruz (SBSC), totalizando 40 minutos de vuelo.

Incorporación por el Escuadrón Orungan



En agosto de 2020, el GT-Sierra fue extinguido y sus recursos materiales y humanos fueron incorporados al Escuadrón Orungan. Con esta incorporación se activó el Escuadrón IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) en la 1ª/7ª GAV. La función de la Esquadrilha será difundir conocimientos y doctrinas relacionadas con el uso de sensores de imágenes aerotransportados en los aviones P-3AM y RQ-1150 Heron I.

Según el Comandante de la 1ª/7ª GAV, Teniente Coronel Aviador Marcelo de Carvalho Trope, el reparto doctrinal entre los militares del GT-Sierra y el Escuadrón Orungan representa una excelente oportunidad para el desarrollo de las actividades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. “También permite una mejora en los resultados de las misiones y en los Productos de Inteligencia proporcionados por la Unidad Aérea”, explica.



Actualmente, el Escuadrón Orungan realiza varias misiones IVR con el avión P-3AM. Sin embargo, la formación básica de su tripulación proviene de la Aviación de Patrulla. La creación de un Escuadrón IVR en el 1º / 7º GAV traerá el desarrollo del Escuadrón en este aspecto del empleo. El intercambio de experiencia con Oficiales y Graduados de Aviación de Reconocimiento puede incluso representar un mejor uso de los sensores a bordo del avión P-3 Orion, aumentando la capacidad del Escuadrón para obtener e interpretar imágenes, además de ayudar a preparar informes de las misiones de la Unidad.

Por otro lado, los militares que trabajaban en el Grupo de Trabajo Sierra ahora tienen toda la estructura administrativa y operativa de una Unidad Aérea. Además, los actuales operadores de equipos especiales de la 1ª/7ª GAV también podrán ser utilizados en el SARP Heron, compartiendo con los nuevos miembros los conocimientos adquiridos durante los 9 años de operación de la aeronave P-3AM en Brasil.

Fotos: Sargento Johnson Barros/CECOMSAER
 
Última edición:
Escuadrones de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Brasileña entrenan rescate acuático

El Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/ 10ºGAV) - Escuadrón Pelicano y el Escuadrón de Rescate Aéreo (PARA-SAR), unidades militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizarán, hasta el 19 de septiembre, o Ejercicio Técnico (EXETEC) Extracción de la Agua, una de las modalidades de Búsqueda y Salvamento (SAR) para Búsqueda y Salvamento. El entrenamiento se lleva a cabo en la Base Aérea de Santos (BAST), en la costa de São Paulo, y tiene como objetivo capacitar a los tripulantes para levantar con el equipo de cabrestante del helicóptero H-60L Black Hawk en un ambiente acuático.


 
Avión C-130 Hércules de la FAB actúa para combatir incendios forestales en Pará

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) emplea la aeronave C-130 Hércules para combatir los incendios forestales que afectan a la región de la Serra dos Carajás, en Parauapedas, en el sureste de Pará. La misión se realiza desde el 9 de septiembre y es parte de la Operación Verde Brasil 2, lanzado por el Gobierno Federal. Bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa, la Operación tiene acciones preventivas y represivas contra los delitos ambientales, dirigidas a la deforestación ilegal, además de combatir los focos de fuego.


 
Última edición:
Caza de la FAB Gripen E llega a Navegantes


Imagen del primer FAB Gripen E a bordo del buque mercante Elke AG.

El buque mercante que trajo desde Suecia el primer caza F-39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) arribó hoy a su destino final en Navegantes, Santa Catarina.

Según datos del sitio web Marine Traffic, el buque mercante Elke AG se encuentra actualmente en la costa de Santa Catarina esperando atracar en el puerto de Navegantes. Partió el 29 de agosto desde el puerto de Norrkoping, Suecia, con la valiosa carga a bordo.



A principios de septiembre publicamos la imagen del caza F-39 “4100” a bordo del barco, enviada por Brigadeiro Baptista Jr, Comandante en Jefe de Apoyo (Logística) de la FAB. Es posible ver el jet sujeto a un soporte metálico y con protecciones solo en partes sensibles del fuselaje.

Cabe señalar que la aeronave tiene un motor instalado y no necesitará una preparación extensa para ponerse en vuelo después de la descarga. El jet será llevado al Aeropuerto Internacional de Navegantes, desde donde despegará hacia el Aeropuerto Gavião Peixoto en el interior de São Paulo, probablemente hasta el 25 de septiembre.



En Gavião Paixoto se encuentran las instalaciones conjuntas de Saab y Embraer que llevarán a cabo el programa de pruebas de vuelo.

También está programado un vuelo para las autoridades para el 23 de octubre, en Brasilia, para conmemorar el Día del Aviador.

El primer Gripen E operativo se entregará en 2021. Brasil ha pedido 36 aviones, 28 de los cuales son monoplazas F-39E y ocho biplazas que han recibido la designación F-39F. Todos los nuevos cazas se integrarán en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con sede en Anápolis.


https://www.cavok.com.br/caca-gripen-e-da-fab-chega-em-navegantes
 
Última edición:
El Mariscal del Aire Eduardo Gomes es homenajeado en Río de Janeiro

El lunes (21), en la Base Aérea de Afonsos (BAAF), en Río de Janeiro (RJ), una ceremonia militar que conmemora el 124 aniversario del nacimiento del Patrón de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Mariscal do Ar Eduardo Gomes. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, el evento se desarrolló de manera reservada, y fue presidido por el Director de la Junta de Administración Aeronáutica (DIRAD), Mayor Intendente de Brigada Mauro Fernando Costa Marra. El preito contó con la presencia de Oficiales Generales del activo y de reserva, y Comandantes, Jefes y Directores de Organizaciones Militares de la Aeronáutica de la Guarnición Afonsos.


 
Los futuros pilotos de combate de la FAB participan en entrenamiento de tiro aéreo

La campaña tiene lugar desde la sede del Escuadrón Joker, ubicada en la Ala 10, Parnamirim (RN)

Publicado: 21/09/2020 17:40

Fuente: 2°/5° GAV, por el Capitán Ranyer
Edición: Agência Força Aérea, del Teniente Flávia - Reseña: Mayor Monteiro



El Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (2°/5° GAV) - Escuadrón Joker inició, el 10 de septiembre, la campaña de empleo aire-aire del Curso de Especialización Operacional en Aviación Piloto de Combate (CEO-CA) de 2020. Durante tres semanas, los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aprenderán las técnicas para utilizar el avión A-29 Super Tucano contra objetivos aéreos. En la oportunidad, la Unidad Aérea realizará el mantenimiento operativo de sus instructores.

La campaña se desarrolla desde la sede de la 2ª/5ª GAV, ubicada en el Ala 10, en Parnamirim (RN). Tras el despegue, la formación con cuatro aviones equipados con ametralladoras calibre .50 tiene a su disposición un espacio aéreo restringido sobre el mar, lo que permite el uso real de armamento sin interferir en regiones habitadas en tierra.



“La fase de tiro aéreo requiere más preparación y dedicación por parte de los alumnos, ya que, al intentar lograr buenos resultados en los disparos, el piloto debe estar con buena conciencia situacional para mantenerse adecuado en el circuito con los demás avión”, explicó uno de los pasantes de CEO-CA. Según él, un buen desempeño solo es posible con mucha preparación antes del vuelo y la dedicación de los instructores en mostrar todos los detalles de la misión.

Para el Comandante de la 2ª/5ª GAV, Teniente Coronel Aviador José de Almeida Pimentel Neto, la fase de empleo aire-aire es uno de los pilotos en formación que más evoluciona en su experiencia operativa. “Ya que no están usando armas sobre un objetivo estático en el suelo, sino sobre un objetivo que se encuentra en movimiento, lo que exige un alto grado de percepción espacial, precisión, concentración y control emocional, siendo, por tanto, uno de los mejores representativos del esencia de la aviación de combate”, dijo.

También de acuerdo con el Comandante de la 2ª/5ª GAV, con el entrenamiento técnico de tiro aéreo, los aprendices habrán adquirido las habilidades necesarias para realizar acciones de la Fuerza Aérea, como Defensa Aérea, Escolta y Barrido. “La competencia en esta fase es fundamental, ya que, en breve, estos pilotos estarán estratégicamente posicionados en las fronteras del país, pudiendo utilizar sus aeronaves contra el tráfico aéreo que contradiga los intereses nacionales”, concluyó.

El Objetivo Aéreo



Para llevar a cabo la misión, un quinto avión despega equipado con un capullo de objetivo aéreo remolcable. En él, la "manga de viento" (como llaman los pilotos al objetivo aéreo) de nueve metros de largo por 1.8 metros de alto puede soltarse de forma segura con la aeronave ya en vuelo. Después del lanzamiento, la manga de viento se une mediante un cable de poco más de 300 metros de longitud.

La munición de la ametralladora calibre .50 está pintada (con colores azul, verde, amarillo y rojo) y, al llegar al objetivo, se deja la marca con el color respectivo. Después de aterrizar el avión remolcador, los pilotos pueden verificar sus impactos y analizar su desempeño. La conferencia de manga de viento después de la toma aérea es uno de los momentos más tradicionales en Aviación de Combate.

Fotos: Capitán Ranyer 2°/5° GAV
 
Arriba