Gripen. Electrónicamente, stealth
2 de febrero de 2021
La palabra stealth, del inglés, significa sigilo y el término llegó a ser ampliamente utilizado cuando los cazabombarderos Lockheed F-117 Nighthawk, indetectables para los radares enemigos, fueron revelados por la principal prensa internacional en la Guerra del Golfo, Irak, en 1990. casi 10 años después de entrar en servicio con la USAF.
Con un mal aspecto, resultado de una superficie polifacética, los motores se instalaron completamente en el interior del fuselaje, con solo dos aberturas para el escape de gases calientes en la parte trasera, reduciendo incluso su firma infrarroja.
La superficie de carbón era especial, hecha de un material absorbente, y los armamentos se colocaron en compartimentos internos. Tampoco había antenas externas, solo cuatro tubos pitot colocados en la nariz, discretamente.
Todo este concepto se hizo para que el
radar cross-section (RCS) del F-117, o la medida que determina cuánto un objeto puede ser detectado por el radar, fuera lo suficientemente bajo como para ser indetectable, es decir, invisible para los radares enemigos y, operando así libremente en un entorno saturado de defensa antiaérea sin sufrir amenazas.
La superficie polifacética y revestida con material absorbente dispersó las ondas de radar emitidas contra la aeronave, devolviendo pocas de ellas a su emisor. La ausencia de antenas y armamentos externos, además de que el motor estaba completamente instalado dentro del fuselaje, cerró este conjunto de soluciones.
Después del F-117, entraron en servicio otras aeronaves invisibles al radar como el Northrop Grumman B-2 Spirit, el Lockheed Martin F/A-22 y el Lockheed Martin F-35, sumando nuevas tecnologías y soluciones.
Pero además de tener un costo de adquisición muy elevado y, principalmente, de operación, las mencionadas aeronaves están sujetas a una serie de restricciones a la exportación. De los modelos mencionados, solo el F-35 tiene otros operadores además de EE.UU.
Sin embargo, la suma de las nuevas soluciones de ingeniería y tecnología, en un mundo en el que el sigilo es cada vez más necesario a los “ojos” de los sensores electrónicos que a los ojos del enemigo, Gripen obtiene una serie de ventajas en este tan crítico y estratégico .
En esencia, el Gripen es un caza pequeño. Esta característica permite que su producción se realice más rápido y a un costo menor. En términos operativos, facilita su funcionamiento desde aeródromos separados de las bases aéreas y que se extienden por toda Suecia. Al ser más pequeño y con un solo motor, el costo de operación es menor y el mantenimiento se simplifica en comparación con un caza más grande con dos motores.
Ser más pequeño también implica un RCS más pequeño. Aunque el Gripen no nació para ser un caza furtivo, como el F-117 y el F/A-22, su firma en el radar es naturalmente más pequeña. Además de una suite de guerra electrónica avanzada y el uso de doctrinas y tácticas modernas, hace que el caza sea difícil de detectar y, cuando se detecta, activa sistemas que evitan que sea atacado por el enemigo. Teniendo en cuenta que los sistemas electrónicos casi siempre se utilizan en las arenas de combate del siglo XXI, provocando que bloqueen o interfieran, de forma electrónica y eficiente, garantizan a Gripen su invisibilidad.
A pesar de los notables servicios prestados en cientos de misiones y horas de vuelo en escenarios de combate, la defensa aérea yugoslava encontró una forma de detectar el F-117 y derribar al cazabombardero, dejando claro que el sigilo también debe contar con el apoyo de sistemas electronicos. Además, el resurgimiento de los radares de banda de baja frecuencia es una amenaza para los aviones furtivos.
La guerra electrónica del Gripen E
El Gripen E es conocido por su alta capacidad para fusionar datos de diferentes fuentes de forma rápida y objetiva para el piloto. Esta característica proporciona conciencia situacional sobre el posicionamiento de fuerzas amigas y enemigas, de amenazas potenciales y reales, facilitando la toma de decisiones importantes y asertivas en cuestión de segundos.
La suite de guerra electrónica de Gripen, conocida como Sistema multifuncional - Guerra electrónica Multi Functional System – Electronic Warfare (MFS-EW), está ubicada en todo el avión. En la punta de las alas, en la parte superior de la deformación, cerca de la entrada de aire y el escape de los gases del motor, por encima y por debajo del fuselaje.
La suma de todos estos sensores proporciona uno de los principales diferenciales del Gripen cuando se inserta en un escenario táctico y en el espacio aéreo enemigo.
Como cualquier avión de combate moderno, el Gripen tiene la identificación de amigo o enemigo -
Identification Friend or Foe (IFF), que reconoce si la emisión de radar de un vehículo, barco o avión que captura su presencia es amiga o enemiga.
El Receptor de Aviso de Radar -
Radar Warning Receiver (RWR), a su vez, detecta el origen de la emisión del radar, su tipo (si es de una estación de radar terrestre, de un barco, de otro avión, etc.) e informa su ubicación al piloto.
También existe el sistema de advertencia láser -
Laser Warning System (LWS), que alerta al piloto de cualquier fuente de emisión láser contra la aeronave, que puede ser un telémetro láser o un designador láser. Finalmente, el caza está equipado con el Sistema de Advertencia de Aproximación de Misiles -
Missile Approach Warning System (MAWS) que advierte de la aproximación y dirección de los misiles lanzados contra la aeronave.
Todos estos sensores funcionan de forma pasiva, es decir, actúan detectando y capturando las emisiones en su contra.
Como la mayoría de los aviones de combate, el Gripen tiene
chaff e flare para detectar, respectivamente, misiles guiados por radar e infrarrojos.
Designado BOP por Saab, hay cuatro juegos ubicados en el lado derecho y cerca de la salida de gas del motor de la aeronave, por un total de 160 cargas pirotécnicas.
El BOP también puede lanzar los señuelos -
decoy BO2D, que son remolcables a una distancia de 100m de la aeronave, cuyo objetivo es atraer los misiles lanzados por baterías antiaéreas (SAM), generando 200m2 RCS. El Gripen puede recibir dos lanzadores instalados en la parte posterior del colgador interior del ala, con seis unidades cada uno, sin ocupar espacio para cargas externas como misiles, bombas y tanques de combustible.
También está el BOL, cuya instalación es similar a la del BOP en los colgadores de alas.
El sistema actúa electromecánicamente y se lanza a través de la turbulencia y el vórtice aerodinámico provocado por las alas del Gripen. La protección se proporciona de manera preventiva o reactiva contra misiles guiados por radar o infrarrojos.
El Gripen puede transportar hasta cuatro lanzadores que contienen 160 cargas cada uno.
El Gripen D lanza cargas BOL, haciendo visible la dispersión del contenido a través del flujo aerodinámico de las alas.
En el colgador externo, el BOP con el señuelo BO2D y el BOL instalado debajo. En la punta de las alas, parte de los sensores MFS-EW.
En relación al BOP, BOL tiene la ventaja de no ser un sistema pirotécnico, es decir, un explosivo que depende de una estructura adecuada para su almacenamiento y manipulación. En situaciones en las que es necesario desplazarse de forma urgente a un aeródromo fronterizo, esta característica se convierte en una ventaja fundamental, ya que no es necesario movilizar una estructura de apoyo más compleja.
La suite MFS-EW también tiene otras características.
Gripen tiene sistemas que causan confusión, desorientación o evitan que los radares enemigos apunten al caza como objetivo.
El MFS-EW puede crear una imagen falsa del Gripen para radar, dirigiendo su sistema de defensa antiaérea para atacar a un caza que no existe.
Por último, cabe destacar otros dos sistemas que ayudan en la baja detección de Gripen.
Con el enlace de datos -
datalink, aún en tierra, el piloto puede obtener, en tiempo real, una visión clara y táctica de una región donde se desarrolla el combate antes de despegar, creando una conciencia situacional que puede ser determinante en la victoria o derrota en el combate.
En vuelo, al compartir datos e imágenes a través de enlaces de datos,
es posible atacar objetivos al recibir información de otras fuentes, como de un barco o un AEW&C, manteniendo su radar constantemente apagado y dificultando que el enemigo lo localice. La búsqueda y seguimiento de infrarrojos -
Infra Red Search and Track (IRST), un sensor pasivo de largo alcance, es otro sistema clave para mantener la baja probabilidad de detección de Gripen.
Con él, es posible utilizar la emisión infrarroja de aviones, barcos o vehículos para buscar, localizar y atacar este tipo de objetivos, sin emitir ningún tipo de señal.
Cabe señalar que este conjunto de soluciones, actuando de forma integrada, combinado con las pequeñas dimensiones del Gripen, multiplica su baja capacidad de detección por parte del enemigo.
Finalmente, la filosofía de Gripen es la de un conjunto de sistemas que se pueden actualizar o modernizar en cortos períodos de tiempo, en contraste con la costosa actualización de
mid-life upgrade.
Así, este proceso se puede realizar cada tres o cuatro años, de manera más rápida y a un costo más atractivo, considerando que el hardware y el software son independientes entre sí.
Esta capacidad es un diferencial para mantenerse al día con las contramedidas electrónicas que tienen la característica de evolucionar constantemente.
A palavra stealth, do inglês, significa furtividade e o termo passou a ser amplamente usado quando os caças-bombardeiros Lockheed F-117 Nighthawk, indetectáveis aos radares dos inimigos, foram revelados pela grande imprensa internacional na Guerra do Golfo, Iraque, em 1990, quase 10 anos após...
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