GEIV celebra el 62 aniversario de la primera inspección de vuelo realizada en Brasil
Comprender la importancia de la actividad para la seguridad aérea en el país.
Publicado el 21/02/2021
Fuente: DECEA, de Gisele Bastos
Edición: Agência Força Aérea, del Teniente Flávia - Revista: Teniente Coronel Rocha
Precisión, confiabilidad, seguridad. Tres características indispensables cuando se trata de aviación. Durante la trayectoria de un vuelo, las aeronaves que viajan por los cielos de Brasil son "guiadas" por equipos de navegación, distribuidos por todo el territorio nacional, que comprende un área de aproximadamente 8,5 millones de kilómetros cuadrados. En cada etapa del vuelo, despegue, ruta y aterrizaje, los pilotos mantienen comunicación por radio con los controladores aéreos, pero también reciben señales de más de 800 ayudas a la navegación aérea, imprescindibles para que cada vuelo se realice de forma segura. El funcionamiento del tráfico aéreo depende, entre otros factores, de la precisión de estas radioayudas, ayudas visuales y procedimientos de navegación aérea.
En la práctica, aunque los medidores terrestres indican la posición normal de los componentes de las radioayudas, se puede transmitir información inexacta a la aeronave en vuelo. La justificación para recibir señales con distorsiones puede ser causada por reflejos en el suelo o en edificios, accidentes topográficos, interferencias de líneas telefónicas, redes eléctricas o, aún, otras ayudas. Dado que este equipo se instala para que los aviones utilicen sus señales, es necesario demostrar la exactitud de la información transmitida.
El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV)
Esta verificación incluye la verificación, calibración y ajuste de los equipos, realizada por aviones especialmente equipados, llamados aviones de laboratorio. La actividad de Inspección de Vuelo es la misión del Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV). Jerárquicamente, el Grupo está subordinado al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), una organización militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
En Brasil, DECEA es la entidad gestora del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB), responsable del control del espacio aéreo de más de 22 millones de km², área que incluye, además del Continente, parte del Océano Atlántico.
Inspectores piloto y aviones de laboratorio de GEIV
Los pilotos-inspectores del GEIV son responsables de verificar todos los aeropuertos brasileños, ayudas y procedimientos para la navegación aérea, haciendo un total de 83 VOR (rango omnidireccional de muy alta frecuencia), 57 sistemas de aterrizaje por instrumentos, 67 radiobalizas, 230 ayudas visuales de aproximación, 208 primarias y Radares Secundarios, 877 Procedimientos de Aproximación -entre otros tipos de procedimientos de vuelo- y 21 Estaciones de Radio, además de la actividad de Radiomonitoreo, imprescindibles para una operación aérea segura.
Para cumplir con esta misión, el Grupo Especial de Inspección de Vuelo cuenta con modernas aeronaves de laboratorio: cuatro Hawker 800XP (IU-93) y cuatro Legacy 500 (IU-50), que cuentan con la UNIFIS 3000 Embedded Flight Inspection Sistema que monitoriza, evalúa y analiza en vuelo las señales electrónicas de las ayudas a la navegación aérea. Este sistema es el estado del arte en términos de avance tecnológico, totalmente digital. En los primeros días de la inspección de vuelo, se utilizó un sistema analógico llamado C-FIS. El Operador del Sistema de Inspección de Vuelo (OSIV) tuvo que hacer los cálculos manualmente para verificar el funcionamiento de las ayudas.
El equipo de inspección de vuelo en Brasil está compuesto por seis militares: un piloto-inspector (PI), un primer piloto de inspección de vuelo (1P), un OSIV, dos operadores de sistemas de posicionamiento de aeronaves (OSP) y un mecánico de vuelo (MEC).
Cuando todo empezó
La actividad de inspección de vuelo se inició en la década de 1950, a través de acuerdos de cooperación con la CAA (Civil Aeronautics Administration) - hoy FAA (Federal Aviation Administration) - agencia reguladora del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, con la responsabilidad de garantizar la seguridad de la aviación civil.
Las primeras inspecciones de vuelo realizadas en Brasil fueron acompañadas por brasileños a bordo de aviones y tripulantes estadounidenses. El 21 de febrero de 1959 se realizó la primera inspección de vuelo con un avión brasileño y tripulación a bordo del avión laboratorio EC-47 (FAB 2065). La fecha marca el inicio de la misión asignada a la Fuerza Aérea Brasileña para inspeccionar ayudas a la navegación en todo el territorio nacional.
Los 62 años de la primera inspección de vuelo de la FAB
Hoy, 21 de febrero, se conmemoran los 62 años de la primera inspección de vuelo realizada en territorio nacional con una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña realizada por una tripulación brasileña.
La fecha merece ser celebrada y reconocida por los usuarios y pasajeros del transporte aéreo, quienes tienen la salvaguarda de sus vidas y, además, la garantía de control del espacio aéreo, misión institucional del Grupo Especial de Inspección de Vuelo. Pero más que eso, celebre la evolución tecnológica y operativa de GEIV y el reconocimiento de la excelencia en la prestación de servicios de inspección de vuelo. El Grupo colabora con la misión de la FAB, de mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional, con miras a la defensa de la Patria, Dimensión 22.
Fotos: Fábio Maciel y Luiz Eduardo Perez/DECEA