KC-390 Millennium realiza pruebas en el frío extremo de Alaska
La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas.
Publicado: 02/12/2021
Fuente: COPAC e IPEV
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer iniciaron, el 8 de febrero, las pruebas de frío extremo, Cold Soak, de la aeronave KC-390 Millennium en Estados Unidos (USA). La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas.
La actividad es gestionada por el
Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) e incluye representantes del Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), ingenieros de pruebas del
Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) y miembros de Embraer. La operación de la aeronave fue apoyada por la tripulación del
Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus.
A diferencia de una calificación ambiental para el componente, la prueba Cold Soak tiene como objetivo investigar, en términos del sistema, el efecto de exponer la aeronave a temperaturas extremadamente bajas, durante un período de tiempo considerable en tierra. , situación en la que la falla de los sistemas puede derivar en eventos de Dificultades en el Servicio, en los que la aeronave se queda sin condiciones de operación.
La actividad inició con la llegada del KC-390 a la ciudad de Jacksonville (FL), el 8 de febrero, donde se reunió el equipo especializado de Embraer y FAB, entre ingenieros, técnicos y tripulantes.
El mismo día, la aeronave despegó hacia Moses Lake (WA) para realizar el primer traslado a Fairbanks (AK). Cabe destacar que esta etapa duró 6h28min, lo que representa el tiempo de vuelo operativo más largo del KC-390, en una sola ruta, ya completado y explica la autonomía y alcance de la aeronave, factores fundamentales para el cumplimiento del transporte aéreo logístico misión.
Ya en Fairbanks, la aeronave estuvo expuesta, durante un largo período, a un entorno climático favorable a las pruebas,
alcanzando un pico de -37,8°C con una sensación térmica de -47,8°C. Pasado el tiempo de exposición solicitado, se realizaron controles operativos de la aeronave para verificar el correcto funcionamiento de varios sistemas, tales como:
aviónica, eléctrico, hidráulico, controles de vuelo, combustible, motores, Unidad de Potencia Auxiliar (APU) y radar.
El teniente coronel Aviador Carlos Vagner Ottone Veiga, del Escuadrón Zeus, está en la misión y destacó la importancia de las pruebas.
“Los resultados de las pruebas serán importantes para continuar con la certificación de la aeronave en esta condición, un gran paso para que las misiones del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) con el KC-390 puedan realizarse en un futuro próximo. Cabe mencionar que el Escuadrón alcanzó la marca de vuelo más largo con esta aeronave, en el tramo entre Jacksonville y Moses Lake, mostrando la enorme capacidad de este vector”, explicó.
Para el Teniente Coronel Ingeniero Emerson Gonçalves de Souza, de COPAC, quien también forma parte del equipo, la prueba Cold Soak es un paso más en la certificación de aeronaves. La realización de la prueba representa un hito importante en el proceso de desarrollo y certificación militar de la aeronave KC-390, que tiene como objetivo asegurar que este importante vector de la Fuerza Aérea podrá operar de manera eficiente en condiciones de baja temperatura, cumpliendo con los requisitos establecidos. por la Fuerza Aérea por su trabajo”, dijo.
Debido a la exposición al frío extremo, los controles se realizaron de manera mesurada y exhaustiva, con el fin de garantizar la seguridad del equipo de prueba y la calidad de los resultados obtenidos. El largo recorrido de pruebas permitió la recogida de diversos datos que se utilizarán para comprobar la robustez de la aeronave, así como para la mejora y maduración de los sistemas evaluados.
“Fue una gran alegría para el equipo de ingenieros y mecánicos de Embraer observar el resultado de años de desarrollo. La aeronave funcionó muy bien y, con el resultado de la prueba, podremos aumentar la seguridad y la eficiencia cuando el KC-390 opere a bajas temperaturas”, comentó el ingeniero de Embraer Guilherme Moreschi Valente dos Santos.
El éxito de la misión fue un paso fundamental para continuar con la certificación de la aeronave KC-390 Millennium, asegurando la integración de sistemas, robustez y seguridad en todo el entorno operativo.
También es de destacar que estas características ayudarán en el cumplimiento de las misiones estratégicas de PROANTAR.
Fotos: Teniente Coronel Emerson/COPAC