Programa FX-2: ¿Qué aprobó el gobierno de EE.UU. para Brasil?
15 de marzo de 2021
Cazas F/A-18E Super Hornet del escuadrón VFA-31 Tomcatters. Foto: Aaron Allmon/USAF.
En 2009 el Gobierno Federal inauguró el Programa FX-2, cuyos finalistas fueron el francés Dassault Rafale, el sueco Saab JAS-39E/F Gripen (entonces llamado Gripen NG) y el Boeing F/A-18E/F Super Hornet de Estados Unidos.
En diciembre de 2013, se anunció a Gripen como el ganador de la licitación. El primer Gripen brasileño, el F-39E FAB4100, fue entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y, después de una serie de pruebas en Suecia, llegó a Brasil en septiembre de 2020.
El caza sigue participando en vuelos de prueba desde el Gripen Flight Test Center (GFCT) en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP).
Para equipar los aviones, la FAB adquirió misiles IRIS-T, Meteor y A-Darter (este desarrollado por Brasil en conjunto con Sudáfrica), bombas Spice 250 y Spice 1000, de origen israelí, y pod Litening G4 y Reccelite, también de Israel, utilizado para la identificación y guía de bombas y reconocimiento, además del cañón interno Mauser BK-27 (disponible solo en la versión de un solo piloto).
Los pilotos también llevarán el casco con pantalla TARGO II integrada, desarrollado por Elbit Systems de Israel. Actualmente, los pilotos de F-5EM/FM usan Dash IV, también de Elbit.
¿Cuál fue la oferta de los estadounidenses?
Pero, remontándonos al 2009. El 6 de agosto de ese año, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), aprobó la venta de 28 F/A-18E (monoplaza) y ocho F/A-18F (dos asientos) Super Hornet para la Fuerza Aérea Brasileña.
El contrato de US$ 7 mil millones, o US$ 8,67 mil millones, convertido a valores actuales aproximados, también proporcionó el suministro de cuatro motores F414-GE-400 de repuesto.
El contrato también incluyó la venta de equipo de apoyo, repuestos y piezas de reparación, capacitación en equipo, sistema de planificación de misiones conjuntas, apoyo de vuelo de transferencia con reabastecimiento de combustible en vuelo, vuelos de prueba, apoyo de ingeniería por parte del contratista y el gobierno de los Estados Unidos, documentos y manuales y otros materiales logísticos.
Para armamento, la adquisición de:
Misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder guiados por calor (28)
Misiles aire-aire guiados por radar activo AIM-120C-7 AMRAAM (28)
Misiles anti-radar AGM-88B HARM (10)
Bombas guiadas por GPS/Navegación inercial GBU-31/GBU-32 JDAM (60)
Bombas cepilladoras AGM-154 JSOW
Cápsulas para identificación y orientación AN/ASQ-228 (V2) ATFLIR (36)
Cascos con pantalla integrada JHMCS (44)
Cañones giratorios de 20mm M61A2 Vulcan (36 ya instalados en aviones)
Otras perchas y rieles de lanzamiento de armas
El paquete electrónico incluía los siguientes elementos:
Radar de escaneo electrónico activo AN / APG-79 (AESA) (36 ya instalados)
AN/ALR-67 (V) 3 receptores de alerta de radar (36 ya instalados)
Lanzagranadas AN/ALE-47 y bengalas (40)
Sistema de contramedidas de radiofrecuencia AN/ALQ-214 (36 ya instalados)
Señuelos remolcables AN/ALE-50 (112)
El ALE-50 es básicamente un "cebo" remolcable. El sistema es lanzado por la aeronave y, al emitir señales de radiofrecuencia, se convierte en un cebo para misiles guiados por radar, protegiendo a la aeronave que lo remolca. El ALE-50 ya ha sido probado con éxito en combate real.
La declaración de la DSCA también declaró que:
“La venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a mejorar la seguridad de un país amigo que fue, y continúa siendo, una fuerza importante para la estabilidad política y el desarrollo progreso económico en América del Sur".
Cabe señalar que el documento DSCA no menciona ningún acuerdo de compensación, que fue negociado entre gobiernos y contratistas en otros casos.
Años después, en 2012, un F/A-18F Super Hornet realizó demostraciones en la Academia de la Fuerza Aérea, en Pirassununga (SP), durante las celebraciones del 60 Aniversario dela Esquadrilha da Fumça.
El mismo avión también fue presentado en la Base Aérea de Anápolis (ahora Ala 2), sede del 1er Grupo de Defensa Aérea, el Escuadrón Jaguar, unidad FAB que operará los Gripens. Aún en 2021, el escuadrón debería recibir sus primeros F-39.
Al final, como se dijo antes, la FAB eligió al caza sueco. Se compraron 28 biplaza JAS-39E (F-39E) y ocho JAS-39F (F-39F) monoplaza por 39.800 millones de coronas suecas.
La compra de Gripen también trae crecimiento y desarrollo técnico e industrial a Brasil, a través de la transferencia de tecnología, además de la generación de empleos directos.
Em 2009 o Governo Federal abriu o Programa FX-2, cujos finalistas eram o Dassault Rafale francês, o Saab JAS-39E/F Gripen sueco (na época chamado...
www.aeroflap.com.br