F-X2: Presidente de COPAC habla sobre los avances del Programa Gripen
27/07/2021
Presidente de COPAC, Mayor Brigadier-of-the-Air Valter Borges Malta
En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) es responsable de realizar proyectos de adquisición, modernización y desarrollo de aeronaves, así como de sistemas aeronáuticos. Esto significa que esta organización militar jugó un papel activo durante la selección de cazas en el Proyecto F-X2, en el que se eligió el Gripen E/F de Saab para proteger el espacio aéreo brasileño.
Actualmente, COPAC es responsable de monitorear el desarrollo de Gripen, inspeccionar y recibir la aeronave y brindar todo el apoyo necesario para su operación y actividades relacionadas con su implementación en la FAB. Para hablar de cómo fue este proceso de mejora, invitamos al Presidente de COPAC, Mayor Brigadier-do Ar Valter Borges Malta, a una entrevista exclusiva.
1. ¿Qué representó la presentación oficial de Gripen en Brasil en el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña?
Mayor Brigadier Malta: La llegada del avión Gripen a Brasil en septiembre de 2020, seguida de su presentación en el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña, representó un hito importante en el Proyecto F-X2, caracterizado por el inicio de la prueba. campaña para el avión en Brasil. Más que eso, marca el inicio de la operación del Gripen Flight Test Center (GFTC), una importante estructura relacionada con la compensación a recibir y a través de la cual se realizarán las actividades de prueba y verificación, tanto para monoplaza como para dos -asiento de aviones. Por lo tanto, representa un hito importante en el desarrollo y transferencia de tecnología, asegurando a Brasil su participación efectiva en todo el proceso.
2. Después de la llegada del primer Gripen, para continuar el programa de pruebas de vuelo en Brasil, ¿cuáles son los próximos pasos y cuáles son sus expectativas?
Mayor Brigadier Malta: La aeronave Gripen inicia una importante etapa de desarrollo a través de la ejecución de varios vuelos necesarios para probar características, incluidos algunos exclusivamente brasileños, que permitirán a la industria nacional y a los receptores de transferencia de tecnología de la FAB participar de manera efectiva en todo el proceso de absorbiendo conocimiento y ejecutando proyectos de compensación. Además, permitirá el uso de una estructura dedicada, que incluye la GDDN (Gripen Design and Development Network, que en portugués significa Gripen Project and Development Center), el Gripen Flight Test Center (GFTC) y una estructura que se implementará en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso para el establecimiento de un stand operativo para pruebas de sistemas. Con esto, se espera que se logren los objetivos de participación brasileña en el desarrollo de la aeronave.
3. ¿Qué representa la inclusión de un caza inteligente como el Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña para la aviación de caza brasileña? ¿Cómo afecta esto a la operación?
Major Brigadier Malta: El avión Gripen es un avión multimisión, equipado con radar AESA, sistemas de identificación, contramedidas electrónicas, autodefensa y armas de última generación. El ganador en el combate aéreo moderno será aquel que logre ejecutar el ciclo de toma de decisiones necesario para emplear armas de manera más rápida y efectiva. En este contexto, la fusión de datos y la visualización de área amplia (WAD) ofrecen al piloto un conocimiento de la situación superior que permite una toma de decisiones más rápida y precisa. Además, su logística de operación simple y bajo costo en comparación con aviones de la misma generación hacen que su uso sea más eficiente.
La implementación de este vector aéreo elevará a Brasil al selecto grupo de operadores de aviones de alta tecnología. En comparación con los aviones de combate actuales, representa una revolución en nuestra capacidad de combate centrada en la red, que empareja a la FAB con las fuerzas aéreas de los países del primer mundo.
4. Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido los principales hitos del programa Gripen hasta la fecha?
Mayor Brigadier Malta: Los principales hitos en el alcance contractual del Proyecto F-X2 hasta la fecha han sido, sin duda, el sólido proceso de selección llevado a cabo por la FAB, con la decisión anunciada en diciembre de 2013, y la firma del Desarrollo Contrato y Adquisición en octubre de 2014. Cuando hablamos del desarrollo de la aeronave, el despliegue realizado en mayo de 2016, el primer vuelo del Gripen E en junio de 2017, el primer vuelo de la aeronave brasileña en agosto de 2019 y su llegada en Brasil en septiembre de 2020. También es importante mencionar, en el contexto de la transferencia de te
chnologia, la entrada en operación de la GDDN en noviembre de 2016, evento que marcó el inicio del desarrollo conjunto entre Brasil y Suecia de varias funcionalidades de la aeronave.
5. ¿Cuál es el legado que el programa de transferencia de tecnología tiende a dejar para la industria brasileña de Defensa?
Mayor Brigadier Malta: El Acuerdo de Compensación, en su concepción, tiene como objetivo capacitar a la industria nacional para el desarrollo de un avión de combate de última generación, incluida la capacitación en la fabricación de estructuras, montaje, mantenimiento y / o modificación de componentes. y sistemas aquí en el país.
Para ello, las empresas beneficiadas recibirán “ToT - transferencia de tecnología”, “OJT - capacitación en el trabajo” y “WP - cargas de trabajo”, a través de 62 proyectos, en diversas áreas de interés.
Entre las empresas nacionales que fueron seleccionadas por Saab, como calificadas para recibir las tecnologías seleccionadas como de interés y fueron incluidas como beneficiarias de este Acuerdo, se encuentran: Embraer, Akaer, Atech, Saab Sensores e Serviços do Brasil (ex Atmos), Mectron Comm y AEL Systems. También se incluyeron varios institutos del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), que forman parte del Comando Aeronáutico (COMAER), como IFI, IPEV, IAE, IEAv e ITA.
También relevante y específico dentro de la estructura de compensación planificada es la GDDN, en Gavião Peixoto (SP), esencial para el cumplimiento seguro y controlado de los paquetes de trabajo vinculados al desarrollo de Gripen. Este Centro permitirá a Brasil participar en el desarrollo continuo de la aeronave Gripen siguiendo el modelo sueco, posibilitando así su actualización progresiva. Asimismo, las empresas beneficiarias podrán participar en el montaje de futuras aeronaves.
Así, el principal legado del offset es la formación de la industria para su participación en la cadena productiva de la aeronave, en su desarrollo y en la retención de talentos tan necesarios para la formación de la industria de defensa.
6. ¿Qué representa esta nueva etapa para el futuro de la aeronáutica brasileña?
Mayor Brigadier Malta: El Proyecto F-X2 representa mucho más para Brasil que la simple adquisición de aviones para que una Fuerza Aérea lleve a cabo su misión. Simboliza un proyecto de Estado, responsable de capacitar a la industria brasileña, generar capital intelectual, miles de empleos y riqueza para Brasil. Además, representa el comienzo de una asociación a largo plazo entre Brasil y Suecia, beneficiosa para ambos y que traerá varios derivados no solo en el área de Defensa. Finalmente, representa el ideal de la FAB de contribuir al desarrollo de la Nación, a través del cumplimiento de su misión institucional.
FUENTE: Saab
Na Força Aérea Brasileira (FAB), a Comissão Coordenadora do Programa de Aeronave de Combate (COPAC) é a responsável pela condução
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