Ejercicio conjunto de la FAB simula la guerra y entrena militares en Mato Grosso do Sul
Cerca de 30 aviones y 16 Unidades Aéreas y de Infantería participan en actividades que capacitan a la FAB para la posible participación en misiones de paz de la ONU
Publicado: 16/08/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Oliveira Lima
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inicia, este lunes (16), la segunda fase del
Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2021, en la
Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul. Las actividades operativas se llevarán a cabo hasta el 3 de septiembre y simularán un escenario de guerra.
Se desplegaron alrededor de 30 aviones y 16 Unidades Aéreas y de Infantería para entrenamiento en la capital de Mato Grosso do Sul.
En el escenario del Ejercicio, Acciones de la Fuerza Aérea serán capacitadas en una posible participación de la FAB en misiones de paz de Naciones Unidas (ONU), contribuyendo al orden mundial y la paz y compromisos internacionales; garantizar la soberanía, la integridad territorial y la defensa patrimonial; y la prestación de asistencia humanitaria.
La FAB emplea aviones de combate, transporte, reconocimiento y alas giratorias en el ejercicio. Entre ellos se encuentran los cazas A-1 AMX y A-29 Super Tucano; los helicópteros H-36 Caracal y H-60L Black Hawk; y los aviones C-130 Hercules, C-105 Amazonas, E-99, R-99 y C-98 Caravan.
Durante el entrenamiento, los militares y los vectores se despliegan en un escenario de guerra no convencional, en el que el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares y no entre dos estados constituidos. Entre las actividades se encuentran las misiones de Ataque, Reconocimiento Aeroespacial, Infiltración Aérea, Búsqueda de Combate y Rescate, entre otras.
La primera fase de EXCON Tápio se llevó a cabo, del 10 al 13 de agosto, en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Novo Progresso (PA), en la región conocida como Serra do Cachimbo.
Interoperabilidad
El entrenamiento es coordinado por el Comando Preparatorio de la FAB (COMPREP) e incluye la participación de personal de la Armada y del Ejército de Brasil. Por este motivo, la actividad, que se encuentra en su cuarta edición, pasa a llamarse EXCON.
El Director de Ejercicio y Comandante de BACG, Brigadier del Aire Clauco Fernando Vieira Rossetto, explica que el cambio apunta a demostrar la importancia de la interoperabilidad para el área de Defensa del país.
“Con EXCON Tápio, mostramos la capacidad de operar de manera integrada , coordinado y armónico y que esta característica es necesaria para que, en una situación de conflicto, las Fuerzas tengan el control de sus entornos de interés y eviten que el enemigo haga lo mismo”, agrega.
[Haga clic aquí para descargar la imagen original] El Director del Ejercicio agrega que la realización de EXCON Tápio es fundamental para garantizar la continuidad de la formación operativa del personal militar de la Institución. “También nos permite responder rápidamente en materia de empleo en varias misiones que realiza la Fuerza”, concluye el Brigadier Rossetto.
Bioseguridad
Al igual que en la edición del año pasado, EXCON Tápio implementa el plan de bioseguridad para prevenir la contaminación por COVID-19. Entre las principales medidas se encuentran el uso de máscaras, el mantenimiento de la distancia social y el uso de alcohol en gel. Además de estos procedimientos habituales, habrá pruebas para detectar el nuevo Coronavirus antes y durante el ejercicio para el personal militar que no esté vacunado, como medidas de control adicionales.
La Comisión de Vigilancia Sanitaria del Ejercicio Conjunto Tápio 2021 controlará las ubicaciones de alojamiento y también las instalaciones del BACG, a través de QRCode, con fines de seguimiento. De esta forma, si se detecta un soldado infectado, se podrá recuperar, a través de la trazabilidad, los lugares por donde circulaba este participante y las horas, permitiendo así la identificación de posibles contactos con otros soldados en el Ejercicio.
Se instruyó a los militares a permanecer en sus lugares de alojamiento, saliendo solo cuando fuera necesario, para atender horarios de vuelo y compromisos operacionales, y todas las actividades que no requieran necesariamente la presencia de militares, deben realizarse de forma remota, de forma aislada, en sus alojamientos. . Los militares también seguirán las determinaciones de las autoridades locales al respecto.
Fotos: Sargento Bianca Viol y Soldado A. Soares/CECOMSAER