FAB realiza demostración operativa
Evento, realizado en Río de Janeiro (RJ), contó con la presencia del Ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, y delegación
Teniente Flávia Rocha y Capitán Oliveira Lima
Este miércoles (04), la Guarnición de la Fuerza Aérea de Santa Cruz (GUARNAE-SC) fue el escenario de un encuentro que reunió la historia y modelos de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La Demontración Operacional de la FAB, en Río de Janeiro (RJ), contó con la presencia del Ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, y una delegación; así como el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire, Sérgio Roberto de Almeida; y Oficiales Generales de la Armada Brasileña, Ejército Brasileño y Fuerza Aérea Brasileña.
El programa incluyó un desfile aéreo de los aviones
KC-390, F-5M, A-1M y A-29; el lanzamiento de bombas y ráfagas de cañones, y también una exhibición estática de escuadrones FAB en el legendario hangar que sirvió de refugio para Zeppelim, un hito para la aviación en Brasil.
“Desde su creación, en enero de 1941, la Fuerza Aérea Brasileña honra el ejemplo de su patrón, el Mariscal del Aire Eduardo Gomes, sigue la intrepidez de los pilotos de 'Senta a Púa!' Y el altruismo de los 'vuelos de la vida' en el transporte de órganos, en definitiva, una rica colección de servicios prestados por los miembros de la FAB al país ”, dijo el ministro Braga Netto.
Durante la ceremonia, el Comandante de la Fuerza Aérea destacó el legado de la Base Aérea de Santa Cruz para la Aviación de Combate de la FAB. "Que sigamos cosechando los frutos de los ejemplos dejados por nuestros veteranos del 1er Grupo de Caza, ampliando aún más los valores de libertad, democracia, profesionalismo y fe en la misión, a lo largo de los años, en nuestro querido Brasil", señaló. fuera el teniente de brigada Baptista Junior.
El Comandante de Preparación reforzó que la Manifestación Operativa en Santa Cruz fue importante para mostrar cómo la FAB es capaz de garantizar la soberanía del espacio aéreo brasileño.
"Es una oportunidad en la que ponemos nuestros aviones de combate en misiones operativas, lanzando armas y mostrando la disposición de nuestros mecánicos, nuestros especialistas en armas y nuestros pilotos en misiones que requieren una situación de conflicto armado", explicó el teniente de brigada Sérgio Roberto de Almeida.
En el evento, la exposición estática reunió a tripulaciones de varios Escuadrones Aéreos, como el A-1M AMX, A-29 Super Tucano, F-5M Tiger, C-95M Bandeirante, C-130 Hércules, KC-390 Millennium, C - 105 / SC-105 Amazonas, H-36 Caracal, R-99, E-99, P-3AM Orion y RQ-1150. En la ocasión, la delegación del Ministerio de Defensa conoció de cerca las funcionalidades de los aviones FAB.
Desfile militar
A la ceremonia también asistió un desfile de tropas formado por soldados del Grupo de Ala 12, Agrupación de la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), Grupo Logístico del Ala 12 (GLOG), Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1a / 7a GAv - Escuadrón Orungan), Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo (3.er ETA - Escuadrón Pionero), Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (Escuadrón Puma - 3.er / 8.o GAv), Primer Grupo de Aviación de Cazas (1.er GAvCa), Escuadrón de Seguridad y Defensa (ESD) ), Primer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1er GCC), Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Santa Cruz (DTCEA-SC) y Policlínico Guarnición Aeronáutica de Santa Cruz (PC-SC).
Demostración operativa
La Demostración Operacional (DEMOP) fue realizada por el Comando de Preparación (COMPREP), una Organización Militar FAB cuya misión es preparar los activos de la Fuerza Aérea bajo su responsabilidad con el fin de mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional.
Desde la Plataforma Operativa del Ala 12, la delegación observó el lanzamiento de bombas utilizadas por los aviones A-29, F-5M y A-1M, además de las ráfagas de cañón de 30 mm utilizadas por el avión A-1M. En la Demostración Operacional de aviones de combate FAB, armados con dos bombas de 230 kg, cada tripulación de combate realizó una incursión, sobre los respectivos objetivos, ubicados en la tribuna táctica.
torre remota
Durante el evento, la delegación también visitó
la primera Torre de Control Remoto de América Latina, que fue inaugurada en 2019. La estructura instalada en Santa Cruz, en el Ala 12, está compuesta por 16 cámaras fijas, dos con tecnología Pan Tilt Zoom (PTZ). , desde el cual es posible ampliar la imagen hasta 24 veces, para enfocar objetos ubicados a kilómetros de distancia. Las cámaras PTZ también pueden seguir automáticamente aeronaves o bandadas de aves y animales en las pistas de rodaje y despegue y aterrizaje, lo que contribuye a reducir el riesgo de colisión con la fauna.
En la torre remota se realizan las mismas actividades de control que una torre convencional: información de vuelo, prestación del servicio de alerta, autorización de aterrizajes, despegues y cruces, guiado para el rodaje de aeronaves, además de proporcionar cualquier información necesaria para el conducción segura de operaciones aéreas tales como datos meteorológicos e información aeronáutica.