Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

KC-390 Millennium lanza paracaidistas en el Ejercicio Cooperación VII

Soldados de la Fuerza Aérea Colombiana y dos perros entrenados para actuar en escenarios de guerra participaron en el salto del martes (31)

Publicado: 09/02/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Raquel Alves
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius



El Avión Multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el KC-390 Millennium, realizó este martes (31) el lanzamiento de paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). A bordo del avión, 13 soldados y dos perros entrenados para actuar en escenarios de guerra fueron lanzados por las puertas laterales de la aeronave, en salto libre. El vuelo se realizó en la región de Palanquero, Colombia, en el módulo FAM-FIT, que significa Vuelo de Familiarización (FAM) y Entrenamiento de Integración de Fuerzas (FIT).

Según el jefe de carga de la aeronave, el suboficial Otoniel Elias dos Reis, este paso es fundamental para que el personal militar extranjero se familiarice con la región y conozca los procedimientos y peculiaridades de la aeronave. “Es muy importante compartir doctrinas de lanzamiento y seguridad y defensa con tropas amigas, especialmente cuando tenemos personal militar de otros países involucrados”, dijo el Suboficial.



El primer lanzamiento de paracaídas en el KC-390 Millennium tuvo lugar en diciembre de 2020, cuando se lanzaron soldados de la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército de Brasil (Bda Inf Pqdt). La capacitación se realizó para miembros que participaron en el Ejercicio Operativo Culminante , que se llevó a cabo en el estado de Luisiana, en los Estados Unidos (EE.UU.).

El avión también arrojó paracaidistas durante el Ejercicio Culminante , volando junto con los aviones C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) en febrero de este año. La misión marcó un hito en el proyecto de desarrollo del KC-390, ya que la aeronave tuvo la oportunidad de operar, cumpliendo con todos los objetivos trazados, con aviones de transporte militar ya establecidos y utilizados en escenarios de combate alrededor del mundo.


Fotos: Capitán Médico David Pedrosa/FAB

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FAB: los futuros pilotos de combate comienzan el entrenamiento de tiro aéreo

Durante tres semanas, los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aprenderán las técnicas para usar el avión A-29 Super Tucano contra objetivos aéreos.​


03/09/2021




El Escuadrón Joker (2º/5ºGAV) inició, el 23 de agosto, la campaña de empleo Ar-Ar del Curso de Especialización Operacional en Aviación de Combate (CEO-CA) de 2021.

Durante tres semanas, los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aprenderán las técnicas para usar el avión A-29 Super Tucano contra objetivos aéreos. Las misiones se coordinan desde la sede de la 2ª/5ª GAV, ubicada en el Ala 10, en Parnamirim (RN).

El vuelo consta de cuatro aviones equipados con ametralladoras calibre .50 con un objetivo disponible, remolcados por otro avión, y un espacio aéreo restringido sobre el mar, lo que permite el uso real del armamento sin interferir con las regiones habitadas en tierra. “El tiro aéreo es una de las fases que requiere de mayor preparación y dedicación por parte de los estudiantes, ya que, mientras busca lograr buenos resultados en el tiro, el piloto debe estar en buen conocimiento de la situación, especialmente con el posicionamiento de la aeronave durante los trabajos”, explica Aspiring Aviator. Kaio de Carvalho Pereira. Según él, un buen desempeño solo es posible con mucha preparación antes del vuelo y la dedicación de los instructores en mostrar todos los detalles de la misión.



Para el Comandante del Escuadrón, Teniente Coronel Aviador José de Almeida Pimentel Neto, la fase de empleo Ar-Ar es una de las que los pilotos en formación muestran mayor evolución en su experiencia operativa. "No están empleando armas sobre un objetivo estático en el suelo, sino sobre un objetivo que está en movimiento, lo que exige un alto grado de conciencia espacial, precisión, concentración y control emocional, siendo, por tanto, uno de los que mejor representa el esencia de la Aviación de Caza ”, afirma.

El Comandante del Pabellón 10, Brigadier Aéreo José Virgílio Guedes de Avellar, explicó que, con la capacitación técnica en tiro aéreo, los aprendices habrán adquirido las habilidades necesarias para realizar acciones de la Fuerza Aérea como Defensa Aérea, Escolta y Barrido. “Avanzamos hacia la fase final del Programa de Especialización Operativa y el objetivo de capacitar a los pilotos de combate de la FAB, principalmente en misiones de este tipo, ya que, próximamente, estos futuros pilotos de combate estarán estratégicamente posicionados en las fronteras del país, pudiendo a emplear sus aeronaves contra el tráfico aéreo contrario a los intereses nacionales”, dijo el Oficial General.

El objetivo aéreo remolcado

Para simular un objetivo aéreo, la quinta aeronave despega llevándose un “capullo” que contiene el objetivo mismo, de 9 m de largo por 1,8 m, llamado manga de viento por los pilotos. Se fija a la aeronave mediante un cable de 300 m de longitud. La munición de la ametralladora calibre .50 está pintada en diferentes colores (azul, verde, amarillo y rojo) y, cuando dan en el blanco, dejan la marca con el color respectivo. Después de aterrizar el avión remolcador, los pilotos pueden verificar sus impactos y analizar su desempeño. La conferencia de manga de viento después de la toma aérea es uno de los momentos más tradicionales en la aviación de combate.

Según el Comandante del Escuadrón Joker, contar el número de golpes de cada color sirve no solo para medir la técnica y precisión de cada piloto, sino también para fortalecer el espíritu combativo y la determinación para cumplir la misión. “Este momento también fomenta una sana competitividad entre los pilotos de combate, en el sentido de buscar la mejora operativa”, concluyó el Teniente Coronel Pimentel.


 
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¿Cómo se compone un grupo de trabajo de búsqueda y rescate de combate (C-SAR)?

En la segunda fase del Ejercicio Conjunto Tápio 2021, que se realiza desde el 16 de agosto en la Base Aérea de Campo Grande (MS), se establecieron las Fuerzas de Tarea de Búsqueda y Rescate de Combate (FTCSAR). En este entrenamiento, un paquete de aviones despega a ciertos intervalos, cada uno con una misión específica, en beneficio de un único objetivo común: el rescate de personal aislado.



 
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Comprender cómo se compone un grupo de trabajo de búsqueda y rescate de combate (C-SAR).

Las aeronaves de diversas áreas de la aviación son parte de un conjunto de acciones para rescatar a los evasores en una zona de conflicto.

Publicado: 03/09/2021
Fuente: CECOMSAER, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius



En la segunda fase del Ejercicio Conjunto Tápio 2021, que se realiza desde el 16 de agosto en la Base Aérea de Campo Grande (MS), se establecieron las Fuerzas de Tarea de Búsqueda y Rescate de Combate (FTCSAR). En este entrenamiento, un paquete de aviones despega a ciertos intervalos, cada uno con una misión específica, en beneficio de un único objetivo común: el rescate de personal aislado.

En el contexto del Ejercicio Conjunto (EXCON), se definieron diferentes eventos para el entrenamiento de las acciones CSAR y CASEVAC (acrónimo de Evacuación de Accidentes), un método de Evacuación Aeromédica. Cada evento tiene un tiempo de reacción y una estructura diferente, y el FTCSAR está compuesto por el mayor número posible de aeronaves, lo que constituye un gran desafío a ser superado por las Unidades FAB que operan de una manera más compleja y completa guión.



FTCSAR comienza con la planificación y coordinación de la misión, con información confiable sobre el panorama en conflicto. Antes del despegue, se llevan a cabo reuniones y un briefing con las tripulaciones involucradas.

Despegues



Las aeronaves se despliegan para despegar en busca de un evasor que necesita ser rescatado en una zona de conflicto. El SC-105 Amazonas, el E-99 y el R-99 avanzan en la misión con el objetivo de brindar conciencia situacional a las fuerzas amigas del medio ambiente.

La tripulación del SC-105 localiza y autentica al evasor antes de la llegada de la FTCSAR. Este vector aún brinda apoyo a los militares que necesitan ser rescatados, incluso dando directivas a una zona que sea favorable al rescate. El E-99 participa utilizando su equipo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) a bordo para ayudar con información más útil para el rescate. La tripulación coordina la entrada y salida de aviones a la zona de conflicto y recopila más información sobre amenazas contra el Grupo de trabajo.



La Aviadora Mayor Débora Ferreira Monnerat, tripulante del SC-105 del Escuadrón Pelicano (2º / 10º GAV), opina que el modelo de entrenamiento EXCON Tápio, con un enfoque de integración entre las Unidades, produce resultados relevantes. “Es importante para la interacción entre los escuadrones y las otras Fuerzas, para que aprendamos a trabajar juntos en una misión en tiempos de conflicto”, señala.

Cazas



En el paquete FTCSAR, los cazas A-29 Super Tucano y A-1 AMX luego parten para misiones de Ataque, Apoyo Aéreo Cercano, Control Aéreo Avanzado o Escolta, según el escenario encontrado. En la mayoría de las salidas de EXCON Tápio, estos vectores cumplen funciones de Escolta de Rescate, específicas del Escolta realizado como componente de apoyo directo a la acción CSAR, permitiendo la protección de la aeronave que realizará el rescate.



Piloto del A-1 AMX del Escuadrón de Poker (1º/10º GAV), el Teniente Aviador Diego de Almeida dice que el entrenamiento se acerca a una situación real a través de la figuración de tropas enemigas en tierra. Otro piloto de combate, miembro del Escuadrón Flecha (3º/3º GAV), agrega que este tipo de ejercicio propuesto satisface las necesidades de preparar a los militares para la ejecución en caso de un despliegue real.

Rescate

El entorno se vuelve más seguro helicopteros que toma medidas para rescatar al evasor en territorio hostil. El Teniente Aviador Vitor Gaia Cardoso, del Escuadrón Puma (3º/8º GAV), pilota el H-36 Caracal. Explica que la planificación la llevan a cabo los vectores del Grupo de Trabajo. “Recibimos un informe que especifica el último contacto con el eyector y también establece los probables puntos de eyección. Con esta información, predecimos las amenazas, trazamos rutas que se desvían de ellas y, si es posible, implementamos medidas para utilizar la aeronave para neutralizarlas”, detalla el Oficial. Después de aterrizar en la región del conflicto, el equipo de rescate se acerca y autentica al evasor, transportándolo de regreso a la base.



Integrante del H-60 Black Hawk, perteneciente al Escuadrón Arpía (7º/8º GAV), el Teniente Aviador Gabriel Sampaio Duarte compara las misiones cumplidas en EXCON Tápio con las actividades de la Unidad Aérea. “Para nosotros es muy importante practicar los conocimientos que absorbemos con toda la aviación, pudiendo también entrenarnos en Búsqueda y Rescate de Combate, además de la propia postura del evasor en el campo”, dice el militar.



Capitán Aviador Felipe Lobo Monteiro, del Escuadrón Pantera (5º/8º GAV), participa en la Task Force como rescatista. Al detallar el proceso de Búsqueda y Rescate, afirma la necesidad de ejercer la misión. “Por eso tenemos que entrenar. Entonces, cuando se nos solicite, en un escenario de Naciones Unidas o de combate irregular, podremos cumplir nuestros objetivos de la mejor manera posible”, concluye.

EXCON Tapio 2021

La primera fase de EXCON Tápio se llevó a cabo del 10 al 13 de agosto, en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Novo Progresso (PA), en la región conocida como Serra do Cachimbo. La segunda fase se lleva a cabo en la capital de Mato Grosso do Sul. Las actividades operativas se llevan a cabo hasta el 3 de septiembre y simulan un escenario de guerra.



La FAB emplea alrededor de 30 aviones de combate, transporte, reconocimiento y alas giratorias en el ejercicio, además de casi 900 militares. Acciones de Fureza Aerea se capacita en una posible participación de la FAB en misiones de paz de Naciones Unidas, contribuyendo al orden mundial y la paz y compromisos internacionales; garantizar la soberanía, la integridad territorial y la defensa patrimonial; y la prestación de asistencia humanitaria.



Vea el video sobre cómo componer un FTCSAR.

Texto: Teniente Jonathan Jayme/CECOMSAER

Fotos: Suboficial Johnson Barros y soldado Anderson Soares/CECOMSAER
 
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FAB: Aparecen imágenes del primer T-27 con el nuevo estándar de pintura.

03/09/2021


El T-27 1383 de la primera EIA en PAMA-LS lucía los nuevos colores. Foto vía redes sociales.

En la tarde de este viernes (3), aparecieron en las redes sociales las primeras imágenes de un Embraer T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña, mostrando el nuevo estándar de pintura. La aeronave se registró en un hangar del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), en Minas Gerais, organización de la FAB responsable del mantenimiento del nivel del parque de los Tucanos.

En las imágenes se puede ver el T-27 con matrícula 1383 del 1er Escuadrón de Instrucción Aérea (1er EIA), el Escuadrón Cometa, de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). La unidad emplea a los Tucanes en entrenamiento avanzado para cadetes de aviadores de cuarto año de la AFA, la última etapa del entrenamiento aéreo antes de la graduación de los futuros oficiales.


Foto vía redes sociales.

En agosto, la FAB anunció que los turbopropulsores de entrenamiento recibirían el nuevo esquema de pintura. Según la Fuerza Aérea, los nuevos colores presentan un aspecto actualizado, en línea con los cambios realizados en el proceso de modernización de los Toucans, cuyo primer prototipo actualizado, el T-27M 1446, realizó su primer vuelo en octubre de 2020. El segundo prototipo, el T-27 1426, voló en abril de este año. La elección del nuevo cuadro también contó con la participación de los cadetes de la AFA.


Cabina T-27 modernizada. Foto: FAB / Divulgación.

En total, 42 aviones serán modernizados en PAMA-LS hasta diciembre de 2022. La modernización es una de las fases previstas en el ciclo de vida de los aviones de la FAB, según normativa específica, y tiene como objetivo introducir o cambiar características técnicas y logísticas en el Sistemas o Materiales en uso en la Aeronáutica, tanto para actualizarlos como para ajustar su desempeño a necesidades específicas que no existían en el momento en que se adoptaron estos Materiales o Sistemas.


Propuesta de un nuevo trabajo de pintura para el T-27M, como se llamará el Tucano Modernizado. Imagen: FAB


 
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Ejercicio Conjunto Tápio 2021 finaliza con más de 800 horas de vuelo

El Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2021, realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), desde la Base Aérea de Campo Grande (MS), finalizó este viernes (3). El entrenamiento registró más de 800 horas de vuelo, aproximadamente 330 salidas, aproximadamente 30 aviones empleados, 16 escuadrones y unidades de infantería y más de 900 militares entrenados. Las actividades estuvieron marcadas por la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas y misiones compartidas con aviones y personal militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).


 
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La FAB nombra al Comandante del primer Escuadrón de Gripen




Gustavo de Oliveira Pascotto es un nombre que quedará escrito en la historia del F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. El 19 de noviembre de 2014 se convirtió en uno de los dos primeros brasileños en volar un Gripen, versión JAS-39D. Ahora, el oficial aviador fue designado para asumir el mando del 1er Grupo de Defensa Aérea, con sede en Anápolis (GO), que debería convertirse en la primera unidad operativa de cazas F-39 en suelo brasileño.

El nativo de São Bernardo do Campo se encuentra actualmente en el rango de Mayor. El curso sobre cazas Gripen C/D, que duró seis meses, se llevó a cabo entre 2014 y 2015, todavía en el rango de Capitán. Antes de eso, dominó los aviones A-29 Super Tucano y Mirage 2000. Después de regresar a Brasil, se convirtió en miembro de la tripulación operativa del F-5, utilizando su experiencia adquirida en Suecia.

El entrenamiento realizado por el Mayor Gustavo Pascotto tuvo lugar junto al Mayor Ramon Fórneas, que voló el Gripen en la misma fecha y también completó el entrenamiento en Suecia. Ahora, en 2021, se han enviado otros diez aviadores para entrenar a los cazas JAS-39D. A medida que se mejore la versión adquirida por Brasil, tipo F-39E, será necesaria una adaptación.


Mayores Gustavo Pascotto (el más alto) y Ramon Fórneas durante el entrenamiento de combate BVR con cazas F-5 modernizados
Foto: Paulo Rezende/Fuerza Aérea Brasileña

El plan publicado por la FAB prevé la recepción del primer F-39E por parte del 1er Grupo de Defensa Aérea en octubre de 2021. El año debería terminar con cuatro unidades entregadas. Otros siete están previstos para 2022, seis en 2023, ocho en 2024, nueve en 2025 y dos en 2026, para un total de 36 aviones.

La primera unidad, que se encuentra en suelo nacional desde el año pasado, ha sido sometida a pruebas realizadas por pilotos de Embraer.


 
Se estrelló un Super Tucano hoy en las cercanias del Ala 2 en Campo Grande -MS




Ocurrencia con aviones militares


El Comando de la Fuerza Aérea informa que un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se eyectó este lunes (13/09), en las cercanías de Campo Grande (MS), luego de detectar una falla técnica en el caza A-29 Super Tucano durante el vuelo de entrenamiento. La aeronave se dirigió a una región deshabitada, donde chocó con el suelo.

El piloto fue rescatado por un helicóptero H-60 Black Hawk del Esquadrón Pelicano (2º / 10º GAV), se encontraba bien y recibió atención médica.

El hecho será investigado por el Comando de la Fuerza Aérea.

Brasilia, 13 de septiembre de 2021.

Centro de Comunicación Social Aeronáutica
 
El KC-390 Millennium de la FAB transporta más donaciones brasileñas en apoyo a Haití

Un avión KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportó alrededor de cinco toneladas de alimentos, medicamentos, paneles solares y purificadores de agua donados a Haití. Además de tomar las donaciones, la misión trajo de regreso a Brasil soldados del Departamento de Bomberos del Distrito Federal, Minas Gerais y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) que estaban ayudando al país.


 
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Proyecto LANDELL: FAB activa comunicaciones de enlace de datos en la parte continental del país



La Fuerza Aérea Brasileña, a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), realizó la activación del CPDLC (Controller Pilot Data Link Communications) en la porción continental del país. La activación del sistema de comunicación por enlace de datos es parte del Proyecto LANDELL, que conduce a una nueva era de Comunicaciones Aeronáuticas en el Espacio Aéreo Continental Brasileño.

La tecnología ya se había utilizado en la FIR Atlántico (Región de Información de Vuelo) desde 2009, pero solo se activó recientemente en el área continental del país. En la tarde del jueves (09), el Proyecto LANDELL se activó oficialmente simultáneamente en los Centros de Control del Área de Recife (ACC-RE) y Amazon (ACC-AZ), con sede, respectivamente, en el Tercer y Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de tráfico aéreo (CINDACTA III y IV) - en Recife y Manaus.

Se realizó un acto militar y, respetando los protocolos de seguridad pandémica, se transmitió en vivo a representantes de instituciones militares, civiles y de la comunidad aeronáutica quienes estuvieron involucrados en todo el proceso de estructuración, desarrollo e implementación del proyecto.

Después de dar la bienvenida presencial y online a los participantes, tras el canto del Himno Nacional, se dio la palabra al Comandante de CINDACTA IV, Coronel Aviador Alexander Santopietro de Sousa.

Destacando la gigantesca dimensión del área de responsabilidad de este Centro - más del 60% del espacio aéreo nacional, el Coronel Santopietro mencionó que CINDACTA IV es una de las principales puertas de entrada a Brasil - especialmente para aviones provenientes de América del Norte y América Central.

En este escenario, donde se comunican profesionales de varios países, el idioma y los acentos pueden ser un obstáculo para la comprensión de los mensajes intercambiados por voz, a través del sistema VHF (Very High Frequency).

“La comunicación vía enlace de datos, más conocida como CPDLC, es una gran herramienta para nosotros para minimizar las diferencias y aportar más eficiencia y, principalmente, seguridad a esta comunicación. Podemos decir que el Proyecto LANDELL, englobado en el Programa SIRIUS, traerá a este Centro una seguridad y eficiencia mucho mejor que la que ya tenemos hoy, brindando a los usuarios de SISCEAB un servicio de calidad aún mejor, como todos esperamos ”, enfatizó. el comandante.



Después de un mensaje de texto de bienvenida a los usuarios de Continental CPDLC, la tripulación del FAB3603, un Embraer IU-50 del Grupo Especial de Inspección de Vuelo, se convirtió en la primera en responder a un mensaje a través del nuevo sistema.





Para el Jefe del Subdepartamento de Operaciones (SDOP), Brigadier del Aire Eduardo Miguel Soares, la entrada en operación del proyecto LANDELL es motivo de gran orgullo.

“Fueron varios años de trabajo de un equipo multidisciplinario, altamente capacitado y comprometido con los resultados del proyecto. El éxito de esta inauguración es la garantía de la entrega de un producto, que, desde sus inicios, está totalmente dirigido a los usuarios del SISCEAB, quienes, a partir de ahora, tendrán aún más seguridad y eficiencia en las comunicaciones con las Agencias de Control de Tráfico Aéreo. La comunicación continental CPDLC es una prueba más de que la FAB y la DECEA están a la vanguardia de la aviación mundial”.





 
La FAB recibirá más cuatro cazas Saab Gripen E

16/09/2021


Mikael Franzén

El fabricante sueco Saab planea entregar cuatro cazas Gripen más a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el último trimestre del año. Ya se han completado dos aviones y otras dos unidades se encuentran en las etapas finales de producción en Linköping (Suecia), dijo ayer el vicepresidente de marketing y ventas del área de negocio aeronáutico de Saab, Mikael Franzén, en una entrevista con el Valor.

La llegada a Brasil del primer caza, de un total de 36 aviones Gripen pedidos por la FAB en virtud de un contrato de 2015, completa un año esta semana. Todavía se encuentra en el proceso de certificación militar. Franzén informó que dos de los nuevos aviones serán transportados por barco al país, según lo acordado con el cliente, a fines de noviembre. Por razones de seguridad, los otros dos vendrán por separado en una fecha posterior.



“Tenemos un simulador de vuelo integral en Gavião Peixoto (SP), el único fuera de Suecia, y estamos apoyando a la FAB en la introducción de la aeronave. Un piloto de prueba está aquí en Linköping ahora mismo, trabajando con nuestro equipo, hay dos pilotos de prueba de la FAB y otros dos de Embraer en el interior de São Paulo”, dijo el ejecutivo, señalando que el paquete no solo implica la entrega de equipos.
“Cuando se habla de un caza, no es exactamente como comprar un coche. Compras mantenimiento, armas, simuladores, entrenamiento. También se están capacitando cinco pilotos operativos”.

El Centro de Comunicación Social Aeronáutica (Cecomsaer) confirmó la recepción de los cuatro cazas Gripen de la versión E, que cuentan con cabina para un solo piloto. Los cazas de la serie F tienen doble cabina, lo que permite la calificación de otros aviadores.

El caza Gripen E en la fabrica de Linkoping-Suecia

"La previsión es que los primeros cuatro aviones de la serie Gripen E tendrán finalizada su fase de producción y se presentarán a la FAB en noviembre de este año, y los dos primeros se enviarán a Brasil, luego, para iniciar las actividades en el Gripen Flight Test Center, en Gavião Peixoto, donde los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizarán pruebas de vuelo hasta que esté listo el certificado militar. Los otros dos aviones deberían enviarse en el primer semestre de 2022” , explicó Cecomsaer, en un comunicado.

Cabe señalar que las etapas de entrega y certificación pasan por una serie de procesos complejos destinados a garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de calidad, navegación y seguridad de vuelo de las aeronaves.

A corto plazo, el fabricante sueco está considerando tres licitaciones internacionales para el suministro de sus aviones de combate. Uno de ellos, en Colombia, se encuentra en etapa de RFP (solicitud de propuesta) y el gobierno local está hablando de comprar 15 unidades. Parte del pedido podría ensamblarse en Brasil, dijo Franzén. El F-16 y el Eurofighter también están en la carrera.

Finlandia está a punto de tomar una decisión sobre el proveedor de 64 aviones. “Mi sentimiento es de optimismo”, dijo. Finalmente, Canadá debe decidir sobre un pedido de hasta 88 unidades. Saab se encuentra entre los tres finalistas.

FUENTE: Valor económico


 
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Vea el primer Gripen de serie de la FAB en Linköping

16/09/2021



El primer Gripen de serie de la Fuerza Aérea Brasileña está prácticamente listo. Saab está ultimando los últimos detalles para que nuestro F-39 realice su primer vuelo de prueba. En esta foto podemos ver que está equipado con IRST.

Constantemente, nuestros lectores preguntaban si nuestro Gripen F-39 estaría equipado con este sensor o no, ya que el Gripen que está realizando vuelos de certificación en Brasil no cuenta con este equipo. La imagen responde claramente a todos, resolviendo esta duda.

 
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Vea el primer Gripen de serie de la FAB en Linköping

16/09/2021



El primer Gripen de serie de la Fuerza Aérea Brasileña está prácticamente listo. Saab está ultimando los últimos detalles para que nuestro F-39 realice su primer vuelo de prueba. En esta foto podemos ver que está equipado con IRST.

Constantemente, nuestros lectores preguntaban si nuestro Gripen F-39 estaría equipado con este sensor o no, ya que el Gripen que está realizando vuelos de certificación en Brasil no cuenta con este equipo. La imagen responde claramente a todos, resolviendo esta duda.


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