Comprender cómo se compone un grupo de trabajo de búsqueda y rescate de combate (C-SAR).
Las aeronaves de diversas áreas de la aviación son parte de un conjunto de acciones para rescatar a los evasores en una zona de conflicto.
Publicado: 03/09/2021
Fuente: CECOMSAER, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius
En la segunda fase del
Ejercicio Conjunto Tápio 2021, que se realiza desde el 16 de agosto en la Base Aérea de Campo Grande (MS), se establecieron las
Fuerzas de Tarea de Búsqueda y Rescate de Combate (FTCSAR). En este entrenamiento, un paquete de aviones despega a ciertos intervalos, cada uno con una misión específica, en beneficio de un único objetivo común: el rescate de personal aislado.
En el contexto del
Ejercicio Conjunto (EXCON), se definieron diferentes eventos para el entrenamiento de las acciones
CSAR y CASEVAC (acrónimo de Evacuación de Accidentes), un método de Evacuación Aeromédica. Cada evento tiene un tiempo de reacción y una estructura diferente, y el
FTCSAR está compuesto por el mayor número posible de aeronaves, lo que constituye un gran desafío a ser superado por las Unidades FAB que operan de una manera más compleja y completa guión.
FTCSAR comienza con la planificación y coordinación de la misión, con información confiable sobre el panorama en conflicto. Antes del despegue, se llevan a cabo reuniones y un briefing con las tripulaciones involucradas.
Despegues
Las aeronaves se despliegan para despegar en busca de un evasor que necesita ser rescatado en una zona de conflicto. El
SC-105 Amazonas, el
E-99 y el
R-99 avanzan en la misión con el objetivo de brindar conciencia situacional a las fuerzas amigas del medio ambiente.
La tripulación del SC-105 localiza y autentica al evasor antes de la llegada de la FTCSAR. Este vector aún brinda apoyo a los militares que necesitan ser rescatados, incluso dando directivas a una zona que sea favorable al rescate. El E-99 participa utilizando su equipo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) a bordo para ayudar con información más útil para el rescate. La tripulación coordina la entrada y salida de aviones a la zona de conflicto y recopila más información sobre amenazas contra el Grupo de trabajo.
La Aviadora Mayor Débora Ferreira Monnerat, tripulante del SC-105 del Escuadrón Pelicano (2º / 10º GAV), opina que el modelo de entrenamiento EXCON Tápio, con un enfoque de integración entre las Unidades, produce resultados relevantes. “Es importante para la interacción entre los escuadrones y las otras Fuerzas, para que aprendamos a trabajar juntos en una misión en tiempos de conflicto”, señala.
Cazas
En el paquete FTCSAR, los cazas
A-29 Super Tucano y A-1 AMX luego parten para misiones de Ataque, Apoyo Aéreo Cercano, Control Aéreo Avanzado o Escolta, según el escenario encontrado. En la mayoría de las salidas de EXCON Tápio, estos vectores cumplen funciones de Escolta de Rescate, específicas del Escolta realizado como componente de apoyo directo a la acción CSAR, permitiendo la protección de la aeronave que realizará el rescate.
Piloto del A-1 AMX del Escuadrón de Poker (1º/10º GAV), el Teniente Aviador Diego de Almeida dice que el entrenamiento se acerca a una situación real a través de la figuración de tropas enemigas en tierra. Otro piloto de combate, miembro del Escuadrón Flecha (3º/3º GAV), agrega que este tipo de ejercicio propuesto satisface las necesidades de preparar a los militares para la ejecución en caso de un despliegue real.
Rescate
El entorno se vuelve más seguro helicopteros que toma medidas para rescatar al evasor en territorio hostil. El Teniente Aviador Vitor Gaia Cardoso, del Escuadrón Puma (3º/8º GAV), pilota el
H-36 Caracal. Explica que la planificación la llevan a cabo los vectores del Grupo de Trabajo. “Recibimos un informe que especifica el último contacto con el eyector y también establece los probables puntos de eyección. Con esta información, predecimos las amenazas, trazamos rutas que se desvían de ellas y, si es posible, implementamos medidas para utilizar la aeronave para neutralizarlas”, detalla el Oficial. Después de aterrizar en la región del conflicto, el equipo de rescate se acerca y autentica al evasor, transportándolo de regreso a la base.
Integrante del H-60 Black Hawk, perteneciente al Escuadrón Arpía (7º/8º GAV), el Teniente Aviador Gabriel Sampaio Duarte compara las misiones cumplidas en EXCON Tápio con las actividades de la Unidad Aérea. “Para nosotros es muy importante practicar los conocimientos que absorbemos con toda la aviación, pudiendo también entrenarnos en Búsqueda y Rescate de Combate, además de la propia postura del evasor en el campo”, dice el militar.
Capitán Aviador Felipe Lobo Monteiro, del Escuadrón Pantera (5º/8º GAV), participa en la Task Force como rescatista. Al detallar el proceso de Búsqueda y Rescate, afirma la necesidad de ejercer la misión. “Por eso tenemos que entrenar. Entonces, cuando se nos solicite, en un escenario de Naciones Unidas o de combate irregular, podremos cumplir nuestros objetivos de la mejor manera posible”, concluye.
EXCON Tapio 2021
La primera fase de EXCON Tápio se llevó a cabo del 10 al 13 de agosto, en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Novo Progresso (PA), en la región conocida como Serra do Cachimbo. La segunda fase se lleva a cabo en la capital de Mato Grosso do Sul. Las actividades operativas se llevan a cabo hasta el 3 de septiembre y simulan un escenario de guerra.
La FAB emplea alrededor de 30 aviones de combate, transporte, reconocimiento y alas giratorias en el ejercicio, además de casi 900 militares. Acciones de Fureza Aerea se capacita en una posible participación de la FAB en misiones de paz de Naciones Unidas, contribuyendo al orden mundial y la paz y compromisos internacionales; garantizar la soberanía, la integridad territorial y la defensa patrimonial; y la prestación de asistencia humanitaria.
Vea el video sobre cómo componer un FTCSAR.
Texto: Teniente Jonathan Jayme/CECOMSAER
Fotos: Suboficial Johnson Barros y soldado Anderson Soares/CECOMSAER