Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

True Collaboration 4 - Episodio 2: Preparación en el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV)


Colaboración real: En el Instituto de Investigaciones y Pruebas en Vuelo (IPEV) se realizan pruebas de vuelo como parte del alcance de evaluación de la aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña para que la aeronave pueda obtener su certificación ante los organismos reguladores. Echa un vistazo al segundo episodio de la cuarta temporada de nuestra serie web sobre las acciones que está tomando el instituto y su papel en el Programa Gripen.



 
Futuro de la Ala 2 - Base Aérea de Anápolis BAAN



Ubicada a unos 150 km de Brasilia, la Base Aérea de Anápolis fue creada en la década de 1970 para recibir el Dassault Mirage III. La unidad que los operó exclusivamente hasta su retiro en 2005 fue el 1er Grupo de Defensa Aérea, el Escuadrón Jaguar. La misión principal del escuadrón es la defensa de la Capital Federal y hoy trabaja con el F-5EM Tiger II.

A partir de 2022, los Tigers del Jaguar comenzarán a dar paso a los primeros Gripen operativos. Este mes, Saab inició el proceso de entrega de los nuevos aviones de combate y debería enviar dos unidades a Brasil a finales de noviembre.

La aeronave será transportada a bordo de un barco, como sucedió con el primer FAB Gripen, el 4100, el mismo que se aprecia en las imágenes publicadas por la institución esta tarde. Más tarde se enviarán dos cazas más.

El 4100 llegó al país en 2020 y desde entonces se ha utilizado en vuelos de prueba y certificación en el Gripen Flight Test Center, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.

Anápolis es también la primera base del Embraer KC-390 Millennium, el nuevo carguero táctico FAB. Para recibir los dos nuevos proyectos, la base sufre una serie de obras, como la construcción de nuevos edificios y hangares, renovación de instalaciones eléctricas, actualizaciones del sistema de iluminación, entre otros.



Además del Escuadrón Jaguar, BAAN es la sede del Escuadrón Zeus (1 ° GTT), que opera el KC-390, el Escuadrón Guardián (2°/6° GAv), con los aviones E-99M y R-99 y el Escuadrón Carcará (1º/6º GAv), que tiene el Learjet R-35AM.



 

BAAN y COPAC reciben delegación de SAAB


El evento tuvo como objetivo monitorear el progreso de las actividades relacionadas con la recepción de la aeronave F-39 Gripen

Publicado: 04/11/2021
Fuente: BAAN y COPAC
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius



Entre el 25 y 27 de octubre, la reunión de gestión "XIII Program Management Meeting" (PMM) del Gripen, que involucró a representantes de SAAB, una empresa sueca de Defensa y Seguridad, y varias Organizaciones Militares de la Fuerza Aérea Brasileña.

SAAB es responsable de la creación de sistemas de seguridad y defensa aeroespaciales, con sede en Suecia, y está en el proceso de fabricación del nuevo vector de la Fuerza Aérea, el F-39 Gripen.



La delegación, integrada por 18 militares de la COPAC y 17 empleados de la empresa SAAB, realizó una visita técnica el 25 de octubre a las instalaciones de BAAN, en Anápolis (GO). El evento tuvo como objetivo monitorear el progreso de las actividades relacionadas con la recepción de la aeronave F-39.
El Comandante de la Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, recibió la delegación siguió con un informe de situación con el asistente del Grupo de Infraestructura de Anápolis, Ingeniero Mayor Felipe Santana Lopes.


Luego del almuerzo, la delegación tuvo la oportunidad de visitar las obras que se están realizando en el área operativa de la Base Aérea de Anápolis. “La organización tiene el honor de presentar el avance de los trabajos y otras actividades en preparación para recibir el Gripen, especialmente porque, al igual que el E-99M y el KC-390, el proyecto F-39 es de gran importancia estratégica para el cumplimiento de la misión institucional de la Fuerza Aérea Brasileña”, informó el Oficial.



“El Proyecto F-X2 ha sido tratado con la más alta prioridad dentro del Comando de la Fuerza Aérea, lo que aumenta aún más nuestra responsabilidad. Todos los Proyectos, especialmente aquellos que involucran actividades de desarrollo, están cubiertos de desafíos, y es nuestro trabajo identificarlos y asegurarnos de que no interfieran con el objetivo de proporcionar a la Fuerza Aérea de manera efectiva y eficiente aviones de combate de última generación. Estas reuniones son un paso importante en este proceso, y este PMM, en concreto, fue sumamente fructífero”, concluyó el Gerente de Proyectos FX-2 en COPAC, Coronel Aviador Renato Leal Leite.


Fotos: BAAN y Sargento Jessica/COPAC
 

1° ETA participa en la Fase 2 del Ejercicio Técnico de Carril Crítico

El ejercicio tiene como objetivo capacitar a los pilotos de aviones C-98 en la operación de aterrizajes y despegues en pistas cortas

Publicado: 04/11/2021
Fuente: 1a ETA, por el teniente Av Duarte
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius



El Primer Escuadrón de Transporte Aéreo - Escuadrón Tracajá (1° ETA), con sede en la Base Aérea de Belém (BABE), participó, entre el 19 y 24 de octubre, en el Ejercicio Técnico Vía Crítica Fase 2, en São Gabriel da Cachoeira (AM).

Este Ejercicio tiene como objetivo capacitar a los pilotos del C-98 Grand Caravan en la operación de aterrizajes y despegues en pistas cortas en lugares que cuentan con Pelotones Fronterizos del Ejército Brasileño, con el objetivo de adaptarse a este tipo de operaciones y preparar las tripulaciones para que el apoyo a los pelotones se puede realizar en las mejores condiciones de disponibilidad y seguridad.

Los aviones C-98 Grand Caravan fueron trasladados a São Gabriel da Cachoeira (AM) con el apoyo del C-97 Brasília de la 1ª ETA, para transportar el material y personal involucrado en la maniobra.



Las Pistas utilizadas por el Escuadrón Tracajá para el entrenamiento y entrenamiento de la tripulación fueron Tunuí-Cachoeira (AM), Parí-Cachoeira (AM) y Maturacá (AM), ambientes distantes a los que se accede principalmente por vía aérea. También se contó con la participación del Escuadrón Cobra (7º ETA) en la maniobra, que opera en el entorno selvático y brinda apoyo a los pelotones.

La capacitación en pistas críticas, a menudo cortas y sin pavimentar, es de suma importancia para los pilotos del proyecto C-98, para que el apoyo a los pelotones fronterizos sea seguro y efectivo, y permita a los pilotos más experimentados la oportunidad de transmitir sus enseñanzas a los más jóvenes, sumando operatividad y conocimiento en este tipo de operaciones.

Fotos: Teniente Duarte/1ra ETA
 
Cómo Suecia construyó lo que puede ser el mejor avión de combate no furtivo del mundo

La pequeña Suecia logró producir un caza capaz de competir con cualquiera en el mercado de exportación.

06/11/2021


El caza FAB F-39E Gripen. (Foto: Sargento Johnson Barros/Agencia de la Fuerza Aérea)

En un momento en que los aviones de combate modernos normalmente son diseñados por un consorcio de empresas de varios estados, la pequeña Suecia ha logrado producir un caza capaz de competir con cualquiera en el mercado de exportación. El JAS39 Gripen ahora sirve a media docena de fuerzas aéreas y sigue siendo competitivo en la licitación para servir a una docena más.

¿Cómo surgió el “Griffen”, que lleva el nombre del logotipo corporativo de Saab? De todos los gigantes aeroespaciales, la sueca Saab AB puede haber tomado el camino menos probable.

Historia

El Gripen nació en 1979 como resultado de la decisión del gobierno sueco de desarrollar un reemplazo doméstico para los cazas Draken y Viggen. Suecia fue uno de los países más pequeños del mundo en mantener una industria aeroespacial lo suficientemente sofisticada como para desarrollar un avión de combate avanzado, y el Gripen ayudó a garantizar que la industria se mantuviera en buen estado de salud.



El Gripen surgió después de la proliferación de grandes cazas de cuarta generación (F-14, F-15, F-16, F/A-18, MiG-29, Su-27) y podría aplicar las lecciones aprendidas del desarrollo y la adquisición de estas celdas. Suecia evitó deliberadamente el sigilo debido a preocupaciones de costos y se centró en construir un avión que los clientes de bajo presupuesto pudieran pagar.

El avión voló por primera vez en diciembre de 1988 y alcanzó el estado operativo inicial en 1996. Hasta ahora, se han construido 306 Gripens, con un total de 10 perdidos debido a accidentes de diversa índole. Algunos accidentes que ocurrieron al principio del desarrollo del Gripen amenazaron el programa, pero el caza logró sobrevivir a estos baches.

Caracteristicas

Las principales características notables del Gripen son su pequeño tamaño y bajo costo en comparación con otros cazas Generación 4+ en el mercado. Si bien los altos costos siempre son difíciles de calcular, el Gripen parece costar menos de US$ 60 millones. Además, Jane's informó que el Gripen tiene el costo operativo más bajo de cualquier caza moderno.



El Gripen tiene la reputación de ser amigable con los pilotos, con pantallas fáciles de entender y una interfaz relativamente sencilla. En términos de letalidad, el Gripen fue el primer caza del mundo en llevar el mortal misil aire-aire Meteor, un arma más allá del alcance visual (BVR) que puede rastrear y matar objetivos a una distancia de aproximadamente 80 millas. El Gripen C puede transportar cuatro misiles Meteor, mientras que el Gripen E puede transportar siete.

En términos de especificaciones, el Gripen E tiene un peso máximo de despegue de 16.500 kg, una velocidad de Mach 2 con la capacidad de volar un súper crucero y con alcance de 1.500km. Gripen figura bien en las listas de combates BVR y en dogfights.

Comercial

Saab exportó Gripen a Hungría, República Checa, Tailandia, Brasil y Sudáfrica. Las propuestas siguen vivas, en diversos grados, con Finlandia, Canadá, Botswana, Colombia, Croacia, India, Indonesia y Filipinas, con una docena más o más de países que expresan algún interés.



Saab ha sido relativamente abierto con la transferencia de tecnología y ha facilitado la inclusión de empresas locales en la fabricación de algunos componentes. Esto ha convertido el Gripen en una opción atractiva para los gobiernos que luchan por explicar sus gastos de defensa a audiencias escépticas.

En particular, el Reino Unido tiene un veto efectivo sobre la exportación de Gripen debido a la participación de BAE Systems. Esto impidió que Argentina adquiriera la aeronave.

Dicho esto, algunos afirman que Gripen tuvo éxito por razones distintas a su calidad fundamental. Se han presentado varias denuncias de soborno contra Saab a lo largo de los años, aunque se han producido pocos enjuiciamientos.



En Brasil, la adquisición de Gripen generó importantes acusaciones de fraude contra el presidente Lula da Silva. Los cargos implicaban un pago por separado al hijo de Lula. El caso aún no se ha resuelto por completo.

En el caso suizo, el Gripen de alguna manera chocó con el caso judicial en curso contra el provocador de derecha Julian Assange, ya que sus seguidores se movilizaron en torno a la oposición a un referéndum que habría permitido a la Fuerza Aérea Suiza comprar 22 aviones de combate. Y en Austria y la República Checa, las investigaciones sobre sobornos han producido un escándalo para un país que normalmente se enorgullece de su transparencia.

Futuro

Como sugiere la lista anterior, la línea de producción del Gripen permanece viva y vital. El experto en defensa Bill Sweetman se refirió al Gripen como el "futuro de los cazas" debido a su costo razonable, capacidades significativas y facilidad de actualización.

El enfoque del "primer software" hizo que las actualizaciones fueran fáciles y asequibles en comparación con el resto del mercado, donde las actualizaciones son notoriamente caras.



En particular, se espera que el Gripen E siga siendo una plataforma de defensa aérea eficaz durante mucho tiempo, a pesar de los avances en tecnología sigilosa entre los competidores de Saab.

Saab también ha mostrado su voluntad de adaptarse a las necesidades del cliente, incluso jugando con la idea de un Gripen en portaaviones cuando parecía que India y Brasil podrían estar interesados en tal variante.

JAS39 Gripen: ¿Qué sigue?

Ningún Gripen ha entrado todavía en combate, ya sea contra objetivos aéreos o terrestres. En cambio, Gripen ha llegado a servir como el punto de apoyo moderno para una variedad de fuerzas aéreas de segundo nivel, ofreciendo una opción de bajo costo pero efectiva para los países que no esperan verse involucrados en un conflicto serio.



Sin embargo, las impresionantes capacidades del Gripen deberían servir bien a las fuerzas aéreas en caso de que se vean envueltas en un conflicto. El bajo costo y la facilidad de mantenimiento sugieren que cuando llegue el momento, Gripen estará listo para luchar.


 
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Ala 7 - Listos en el hemisferio norte

09/11/2021



En la capital más aislada de la federación, con la mitad de su territorio conformado por áreas indígenas y precaria infraestructura de rutas terrestres, el Ala 7 es la punta de lanza y la primera línea de contacto de la FAB en el Hemisferio Norte. En un lugar donde la puesta de sol marca solo la mitad del día, el Ala 7 está llamado a funcionar las 24 horas del día en actividades de defensa del espacio aéreo, en actividades de apoyo para fuerzas compañeras y agencias gubernamentales, y en misiones de misericordia.
Reacción en cadena

Activar la alerta en la Ala 7 provoca que se activen otras acciones. Esto es lo que sucede con el ESD que se posiciona con tropas y camiones para realizar la llamada Ground Control Measure (MCS). En el caso de un probable aterrizaje de la aeronave interceptada por la 1ª/3ª GAV, en el Ala 7, y la ausencia de la Policía Federal para realizar la aproximación, la FAB cumple con esta tarea.


Foto: João Paulo Moralez

El personal militar del equipo de MCS implementa una serie de protocolos que van desde emitir órdenes para apagar el motor y desembarcar a los ocupantes, hasta procedimientos para verificar documentos y buscar contenido ilegal.

Los soldados están equipados con rodilleras, coderas, guantes tácticos, una pistola de 9mm, un rifle HK33 de 5,56 mm, un escudo balístico y un megáfono. La primera es la seguridad de las instalaciones, que incluye control de acceso, vigilancia y seguridad, patrullaje interno y vigilancia electrónica, incluido el uso de drones.

En las acciones de la Policía Aérea, cumplimos con el bloqueo y control de carriles, registro e incautación, control de tránsito, MCS, vigilancia policial ostensible, puesto de seguridad táctica, uso de perros de guerra, escolta motorizada, patrulla de motocicletas, guardia de prisioneros y prisioneros de guerra. El MCS está directamente vinculado a la actividad de Aerospace Power, ya que estamos en alerta al mismo tiempo que despega la alerta. Es una reacción en cadena ”, intervino el teniente coronel Salvatti.

La "Cães de Guerra" cuenta con las razas pastor alemán, pastor belga malinois y labrador para la detección de drogas, la búsqueda de personas y la protección de las tropas.

Otras armas incluyen escopeta de bomba militar calibre 12, metralleta Taurus MT12 de 9 mm, ametralladoras FN M971 MAG de 7,62 mm, ametralladora Browning .50, granada de boca, esparcidor de pimienta y chaleco balístico.
eficiencia total

La operatividad y la eficiencia son algunos de los pilares del Ala 7. El motivo es la posición estratégica que ocupan sus instalaciones.

“Dado el contexto operativo diario del Ala 7, teniendo en cuenta su aislamiento y la escasa infraestructura terrestre existente, capacitamos y actuamos para apoyar una operación autosuficiente durante un período determinado, hasta que podamos contar con el apoyo logístico de otras regiones. Tenemos que tener esta capacidad y, por lo tanto, estamos preparados para actuar en condiciones marginales, con degradación logística, de infraestructura y de suministro. Estamos en el extremo norte, en la única capital de un estado que se encuentra por encima del ecuador.


Foto: João Paulo Moralez

Entonces, trabajamos con índices de eficiencia, es decir, nuestros tiempos y movimientos se miden y se basan en lo requerido y emitido por COMPREP, que define qué es estar listo y qué listo. Por ejemplo, ¿cuál es el momento deseable para que una aeronave esté preparada y lista para una misión? Basándonos en estándares, nuestra misión es probar constantemente el funcionamiento del sistema y la pronta respuesta ”. Inesperadamente, Ala 7 activa los llamados Planes de reunión, cualquier día de la semana (o fin de semana) y horario y realiza comprobaciones de disponibilidad. Ésta es una de las formas de comprobar la pronta respuesta del personal, que en estas ocasiones también acaba recibiendo una formación que debe llevarse a cabo con eficacia y excelencia. “Al cubrir el amplio espectro de esta manera, podemos identificar áreas de mejora y confirmar que nuestras doctrinas están alineadas con la realidad. Es interesante notar que, en estos casos, invariablemente necesitaré el apoyo de la BABV, por lo que, de alguna manera, termino probando la preparación de esta otra unidad”, concluyó el teniente coronel.

El ala 7 es un ejemplo de lo que sucede hoy en día donde la FAB está presente. En un mundo con presupuestos cada vez más ajustados, donde una pandemia paraliza naciones y economías a escala global y donde los gobiernos pueden caer en cuestión de días, la FAB se muestra en el camino correcto, manteniéndose un paso por delante, en otras palabras. ,, como respuesta rápida a cualquier adversidad.


 

Ejercicio conjunto de la Fuerza Aérea Brasileña realiza simulación de guerra


La tercera edición del Ejercicio Conjunto Tínia comenzó este lunes (08) y finaliza el 26 de noviembre, en Santa María (RS).


Publicado: 09/11/2021 16:57
Fuente: CECOMSAER, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició, este lunes (08), el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tínia, en Santa María (RS). La tercera edición del entrenamiento, que se extiende hasta el 26 de noviembre, reúne a más de 1.200 soldados, 50 aviones y 24 Unidades Aéreas y de Infantería, en una simulación de guerra convencional, también llamada guerra regular, es decir, cuando existe un conflicto entre armados. fuerzas de dos países o alianzas de naciones.

La actividad, coordinada por el Comando de Preparación (COMPREP), tiene como objetivo capacitar a militares en la realización de Acciones de la Fuerza Aérea en un escenario táctico, ficticio y dinámico, simulando un conflicto regional. Paralelamente a la tercera edición de EXCON Tinia, se llevará a cabo el Joint Training Meridiano - Fase Ibagé, bajo la coordinación del Ejército Brasileño (EB), y Operación Escudo Antiaéreo, a cargo del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ambas realizadas entre el 10 y el 14 de noviembre de 2021.



La FAB emplea aviones de varios aviones de aviación, como los cazas A-1 AMX, A-29 Super Tucano y F-5M; Aviones de transporte KC-390 Millennium, C-105 Amazonas, C-130 Hércules y C-95 Bandeirante; el helicóptero H-60L Black Hawk; y las aeronaves pilotadas a distancia RQ-450 y RQ-900. Además, se utilizarán grupos de defensa antiaérea para aprovechar la EXCON Tínia, integrando la Operación Escudo Antiaéreo, operando con el sistema de misiles IGLA-S.



Los participantes serán entrenados en diversas acciones, tales como Asalto Aéreo-Terrestre, Ataque, Control y Alarma en Vuelo, Defensa Antiaérea, Escolta, Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Reconocimiento Aeroespacial, Reabastecimiento Aéreo, entre otras. Dentro del alcance del Entrenamiento Conjunto Meridiano y la Operación Escudo Antiaéreo, los militares serán entrenados en acciones como Apoyo Aéreo Cercano, Defensa Antiaérea, Infiltración Aérea y Reconocimiento Aeroespacial.



El Comandante del Ala 4 y Director de Ejercicios, Coronel Aviator Aly Cesar Charone, explica que el diseño del entrenamiento está completamente enfocado en la actividad operativa. “Esperamos que las simulaciones utilizadas en la formación sean capaces de alcanzar sus objetivos: identificar el potencial y las necesidades de mejora en el proceso de preparación de las Unidades subordinadas al COMPREP en las más diversas posibilidades de actuación”, añade.



Bioseguridad

Durante EXCON Tínia, se adoptó el plan de bioseguridad para la prevención de la contaminación por COVID-19. Entre las principales medidas se encuentra la implementación del sistema de check-in electrónico en auditorios, cafeterías y vehículos de transporte público, con el propósito de monitorear al personal y mitigar posibles brotes. El uso de una máscara que cubra la nariz y la boca también es obligatorio durante el viaje y la estadía en la Base Aérea de Santa María (BASM).

La Comisión de Bioseguridad también mantiene un seguimiento estricto y detallado de la evolución de nuevos casos sospechosos o confirmados de COVID-19, a través de los Boletines de Estado Diarios. Además, se instala un hospital de campaña para brindar asistencia exclusiva al personal de EXCON.

Texto: Teniente Jonathan Jayme/CECOMSAER
Fotos: Sargento Figueira y Soldado Wilhan Campos/CECOMSAER
 
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