Las acciones de reconocimiento aeroespacial colaboran con un escenario de combate simulado
La captura de imágenes e información ayuda en el conocimiento de la situación.
Publicado: 24/11/2021
Fuente: CECOMSAER, por la teniente Emília Maria
Las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) son fundamentales para planificar las salidas de aeronaves que deben realizar acciones como Asalto Aéreo, Ataque, Defensa Antiaérea, Escolta, Reabastecimiento en Vuelo ( REVO), reabastecimiento aéreo, entre otros, como los que se están entrenando en el Ejercicio Conjunto Tínia 2021, en Santa María (RS).
Las cámaras y sensores de la aeronave
A-1AM, del
Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1º/10º GAV) - Escuadrón Poker, y
Hermes 450 y 900, del
Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1º/12º GAV ) - Escuadrón Horus, son responsables de capturar imágenes que se analizan para ayudar en la planificación de otras misiones.
Durante el entrenamiento, explica el comandante del Escuadrón Poker, se están utilizando todas las capacidades del avión modernizado. “Aprovechamos las capacidades de guerra electrónica y las nuevas posibilidades del A-1AM, como sensores, Datalink, jammers y autodefensa”, dice el Teniente Coronel Aviador Agnaldo dos Santos.
Los aviones
E-99 también se utilizan para proporcionar conciencia situacional sobre el medio ambiente. Usando su equipo de adquisición de información, la tripulación ayuda a coordinar la entrada y salida de aviones en la zona de combate.
Ejercicio conjunto de Tinia
La tercera edición del Ejercicio Conjunto Tínia, que se desarrolla desde el
Ala 4 - Base Aérea Santa María (BASM), hasta el 26 de noviembre, reúne a más de 1.200 soldados, 50 aviones y 24 Unidades Aéreas y de Infantería, en una simulación de guerra convencional, También se llama guerra regular, es decir, cuando hay un conflicto entre las fuerzas armadas de dos países o alianzas de naciones.
Texto: Teniente Emília Maria / CECOMSAER
Fotos: Sargento Samuel Figueira / CECOMSAER