Por el contrario, son cerca de 55 F-5 que reemplazar más todos los AMX ¿40?.
~90 aviones de combate no los reemplazas con 36 o 48, al menos no en un país con tanta extensión territorial que cubrir.
36+30=66 es un número incluso bajo para el tamaño de Brasil de 8 millones de Km2 de superficie más ZEE (considerar la FACh 44 F-16 + 13 F-5 = 57 para 0,8 millones de Km2 de superficie + ZEE)
Si lo miras por el lado de las líneas logísticas, puedes asumir las tareas de ataque con un paquete como el Battlehawk o Arpía IV con una logística BH que ya tienes. En LATAM necesitas medios flexibles. Es más, el 80% del uso de un helo podría ser en operaciones distintas de la guerra como ha sido con ocasión de traslado de medicinas, vacunas y pacientes durante la pandemia.
Mientras más cosas puedas hacer con menos líneas logísticas, más afinas el funcionamiento de las líneas existentes. Yo estoy de acuerdo con cualquier racionalización que permita conservar la funcionalidad con un medio que ya exista o modificando uno que ya exista.
Esos Mi-35M le vendrían estupendo a la Fuerza Aérea del Perú como reemplazo de sus Mi-25 extendidos en su vida útil por 10 años durante su último refit en Rusia. La FAP ya tiene 02 MI-35P (con una planta motriz anterior) en su inventario.
Una última pregunta para los foristas brasileños y es si cabe la posibilidad (para evitar demandas de EMBRAER) el buscar destino en el extranjero en condiciones de financiamiento preferencial para colocar los 6 KC390 que se dejaron de ordenar...
Saludos
Estimado
@HernanSCL, algunas consideraciones...
Por el contrario, son cerca de 55 F-5 que reemplazar más todos los AMX ¿40?.
~90 aviones de combate no los reemplazas con 36 o 48, al menos no en un país con tanta extensión territorial que cubrir.
36+30=66 es un número incluso bajo para el tamaño de Brasil de 8 millones de Km2 de superficie más ZEE (considerar la FACh 44 F-16 + 13 F-5 = 57 para 0,8 millones de Km2 de superficie + ZEE)
Hoy hay 46 F-5E/F, siendo 42 "E" de 4 "F", los AMX-A1 ahora son 10 (A-1A/B M modernizados) de un total de 14 más un número desconocido de AMX-RA1 (no modernizados utilizados en misiones de reconocimiento).
Según lo divulgado por la propia FAB, el número de cazas "necesarios" es dinámico y cambia constantemente, teniendo en cuenta incontables variables.
Fíjense que no hace mucho se decía que lo ideal serían 108 cazas Gripen y ahora 66 como mínimo (no quiere decir que serían el máximo).
El tema es que estas variables incluyen no solo las amenazas sino, por ejemplo, el tiempo requerido para la introducción del propio sistema.
Suponiendo que hoy la fecha esperada para la incorporación del caza número 108 fuera 2050 por ejemplo, automáticamente no sería factible alcanzar ese número.
Y esto puede determinarse por cuestiones que van desde la consistencia presupuestaria hasta incluso una hipotética amenaza para Suecia debido a un conflicto en Europa del Este que ciertamente retendría toda la producción para su fuerza aérea.
Asimismo, si se aumenta el número de "multiplicadores de fuerza", se reduce el número necesario de cazas, o al menos hay una compensación.
Y si por un lado un AMX-A1 tiene un muy buen rango de acción, incluso ya logro hacer misiones operativas estratégicas con tanques externos y con reabastecimientos en vuelo cubriendo distancias entre los 5 y 8 mil kilómetros, pero por otro lado, al ser un SARM subsónico, lleva mucho más tiempo para llegar del punto A al punto B y luego volver a su origen. El F-5 como se conoce, es un interceptor que tiene un radio operativo efectivo (con un tanque externo en el center line) de +/-300km (extremadamente "patas cortas").
Ahora bien, si consideramos que el Gripen E tiene un radio de operación excepcional por su peso, tamaño y categoría, un alcance máximo de 4.000 km, lo que permite que incluso los mismos 36 cazas Gripen E/F posicionados en el centro del país puedan desplegarse parcialmente "de un día para otro" para cualquier parte del territorio nacional donde exista una estructura mínima y desde allí estar operativos cubriendo un T.O. enorme, con un radio de 900km sin tanques externos, hasta los 1300km con tanques externos.
Todo esto es posible y potenciado gracias a los multiplicadores de fuerza de la FAB (una gran flota de transporte), reabastecimientos tácticos de los que no solo se espera que sean comparativamente superiores en capacidades a sus antecesores (2 KC-130HM) sino también en cantidades, con énfasis en los 22 KC-390 (de los cuales siempre habrá muchos configurados para REVO +/- 8 unidades de reabastecimiento táctico), además de la previsión de contar con al menos 2 "KC Estratégicos" en el futuro (los A-330 MRTT).
Así que si consideramos hipotéticamente los 12 Mirage 2000 + 46 F-5 E/F + 36/42 AMX A-1 teóricamente operados juntos en algún momento dentro de este siglo (siendo extremadamente generosos con los números), tenemos 100 cazas de diferentes actuaciones con limitaciones importantes.
Pronto vemos que un número hipotético de 66 cazas Gripen E/F representa, incluso no reemplazando 1/1, el aumento en las capacidades operativas, especialmente si pensamos en la tasa de disponibilidad de un SARM nuevo e completamente nacionalizado.
Estoy de acuerdo en que el número es bajo para las exigencias de un país del tamaño de Brasil, pero no tanto en comparación con lo que necesita ser reemplazado.
Si lo miras por el lado de las líneas logísticas, puedes asumir las tareas de ataque con un paquete como el Battlehawk o Arpía IV con una logística BH que ya tienes. En LATAM necesitas medios flexibles. Es más, el 80% del uso de un helo podría ser en operaciones distintas de la guerra como ha sido con ocasión de traslado de medicinas, vacunas y pacientes durante la pandemia.
Mientras más cosas puedas hacer con menos líneas logísticas, más afinas el funcionamiento de las líneas existentes. Yo estoy de acuerdo con cualquier racionalización que permita conservar la funcionalidad con un medio que ya exista o modificando uno que ya exista.
Aquí la pregunta que primero se debe responder es la siguiente... ¿Existe una doctrina de uso de helicópteros de ataque, o en misiones de asalto aeromóvil en la FAB? hoy la respuesta es NO y por eso estos SARMs operan como escoltas C-SAR en ejercicios y como interceptores de aviones de bajo rendimiento diariamente sobre la Amazonia, siendo más interesante para la Aviación del Ejército tener esta capacidad.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con tus comentarios.
Una última pregunta para los foristas brasileños y es si cabe la posibilidad (para evitar demandas de EMBRAER) el buscar destino en el extranjero en condiciones de financiamiento preferencial para colocar los 6 KC390 que se dejaron de ordenar...
No existe estimado, y ni será necesario, en primer lugar porque ya se ha llegado a un acuerdo y en segundo lugar porque el recorte contractual unilateral de hasta 25% está previsto por la ley y, naturalmente previsto en el contrato.
Saludos cordiales.