Descubra lo que hay detrás del servicio de búsqueda y rescate de la aviación de Brasil
MURILO BASSETO
2022
Operador a bordo de un C295 de Búsqueda y Rescate de la FAB – Imagen: Luiz Eduardo Perez / DECEA
Las misiones de Búsqueda y Rescate realizadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se desarrollan sobre todo el territorio nacional, sobre el mar territorial e incluso en una amplia área de aguas internacionales del Atlántico.
Según los tratados internacionales, Brasil es responsable de estas misiones en un área de más de 22 millones de km², casi tres veces la extensión continental del país (8,5 millones de km²).
Detrás de cada operación de búsqueda y rescate de vidas, existe un intenso trabajo tras bambalinas que involucra una red integrada que monitorea posibles incidentes las 24 horas del día.
Corresponde al Centro de Control de Misión de Brasil (BRMCC), ubicado en el Primer Centro Integrado de Control de Tráfico Aéreo y Defensa Aérea (CINDACTA I), en Brasilia (DF), verificar la señal de alerta y transmitirla a los Centros de Coordinación de Defensa Aérea. Servicios de Rescate Aéreo (ARCC), denominados SALVAERO, ubicados en Brasilia (DF), Curitiba (PR), Recife (PE) y Manaus (AM), y/o Marítimo (SALVAMAR), que asumen la misión de proporcionar la Búsqueda Servicio y Salvamento.
Imagen: Luiz Eduardo Pérez / DECEA
SALVAERO es responsable de coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento en su respectiva área de jurisdicción a través de datos recibidos del BRMCC, agencias de control de tránsito aéreo o por demanda del público en general. Después de activar todo este sistema, se pueden activar aeronaves, embarcaciones y grupos terrestres para la misión de búsqueda y rescate.
La rapidez en la distribución y precisión de la información de las alertas, provenientes de aeronaves o embarcaciones, que son recibidas por el sistema COSPAS-SARSAT, son cruciales para que los Centros de Coordinación y Salvamento cumplan su misión y puedan localizar y rescatar lo más rápido posible los sobrevivientes.
“La aptitud técnica para la ejecución de una tarea es de fundamental importancia para maximizar la probabilidad de éxito. Dentro de la actividad de Búsqueda y Salvamento, esto cobra aún más peso al tratarse de vidas que pueden encontrarse en un potencial estado de peligro. Por lo tanto, todos los Enlaces responsables, ya sea de la planificación, coordinación y ejecución de las misiones de Búsqueda y Salvamento, deben permanecer constantemente capacitados y capaces de actuar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dice el jefe de la División de Búsqueda y Salvamento. DSAR) del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), Mayor Aviador Bruno Vieira Passos.
Imagen: Luiz Eduardo Pérez / DECEA
Imagen: Luiz Eduardo Pérez / DECEA
Datos del Anuario SAR 2021
Según el Anuario SAR (Búsqueda y Rescate) 2021 elaborado por DECEA en relación a los casos que involucran a la Fuerza Aérea Brasileña, 50 víctimas fueron rescatadas con vida.
En 2021 se registraron 2.089 casos, de los cuales 2.066 se resolvieron en búsquedas de comunicaciones y 23 involucraron operativos de búsqueda, con utilización de más de 615 horas de vuelo.
El informe también señala que el BRMCC recibió 1.268 señales de alerta, de las cuales 15 fueron reales y 858 falsas.
Otro factor frecuente responsable de estos números es la activación errónea de balizas de emergencia (Emergency Locator Transmitters - ELT y EPIRB), equipos a bordo de la gran mayoría de aeronaves y embarcaciones que se activan en casos de emergencia por una acción voluntaria o por un impacto sufrido. . La señal captada por los satélites se transmite a SALVAERO a través del BRMCC.
Sistema INFOSAR
Según el Mayor Vieira, los propietarios de aeronaves y embarcaciones que cuenten con balizas de emergencia ELT y EPIRB o localizadores personales (PLB) deben registrar las balizas utilizando el sistema INFOSAR, un servicio sencillo, rápido y gratuito.
“Desde enero de 2016, cuando entró en funcionamiento el sistema, 8.192 usuarios han registrado sus balizas, con bajas, actualizaciones de datos e inserciones en el sistema de registro”, explica.
La evolución tecnológica es sumamente importante para aumentar la eficiencia en los procesos de actividades de diferente naturaleza.
“Cuando ponemos la tecnología a nuestro favor dentro de la actividad de búsqueda y rescate, somos capaces de hacer más eficiente el proceso y, en consecuencia, mejorar los resultados. Tenemos como ejemplo los equipos a bordo de aeronaves y embarcaciones que emiten una señal de localización en situaciones de peligro y/o emergencia de forma manual o automática”, destaca el Mayor Vieira.
DECEA ha priorizado la labor de sensibilización a través de campañas publicitarias para resaltar la importancia del registro de balizas por parte de los propietarios de aeronaves y embarcaciones.
“Esto reduce en gran medida el tiempo de respuesta y aumenta en gran medida la probabilidad de supervivencia de las víctimas. Cada día que pasa, la tecnología nos ayuda no solo a tener una condición para utilizar los medios con mayor seguridad, sino también a responder de manera más eficiente ante una condición de emergencia”, dice el jefe de la División de Búsqueda y Salvamento del DECEA.
As missões de Busca e Salvamento realizadas pela FAB acontecem sobre o território nacional, o mar territorial e uma ampla área do Atlântico.
aeroin.net