Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Escuadrón Cóndor realiza Ejercicio Técnico en Base Aérea de Anápolis

El ejercicio tuvo como objetivo cumplir con las Órdenes Fragmentadas emitidas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales

Publicado: 14/06/2022
Fuente: Capitán Jung
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte, Esquadrão Condor (1°/2°GT), concluyó en mayo, el Ejercicio Técnico (EXTEC) Cóndor, referenciado en el Programa de Actividades Operacionales del Comando de Preparación (COMPREP), en Anápolis (GO ). El ejercicio tuvo como objetivo cumplir con las Órdenes Fragmentadas (OFRAG) emitidas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en una operación desplazada de sus vectores aéreos.
La operación duró 15 días, en los que se trabajaron 12 OFRAG, haciendo un total de 46 horas de vuelo. A la actividad se destinaron dos aeronaves C-99A y más de 50 efectivos militares, entre Oficiales, Graduados y Soldados.



Para lograr a cabalidad los objetivos operacionales establecidos, las tripulaciones del Escuadrón Cóndor volaron más de 42 horas, con 28 misiones locales destinadas a entrenar a cuatro Alumnos Pilotos y tres Instructores, además de dos Alumnos Pilotos más pertenecientes al Segundo Escuadrón de la Sexta Aviación. Grupo (2º/6º GAV) - Escuadrón Guardián.
Los militares involucrados también realizaron 11 Instructivos Terrestres, previstos en los Programas de Actividades Operacionales (PAOP), para la Prevención de Accidentes Aeronáuticos (PPAA) y para la Formación de Valores (PFV).

El Comandante de la Base Aérea de Anápolis (BAAN), Coronel Aviador Renato Leal Leite, disertó sobre la evolución de las acciones en la Organización. “Con la adquisición de los más nuevos vectores aeronáuticos, KC-390 Millennium y F-39 Gripen, BAAN ha sido escenario de varias actividades de la FAB, destacándose tanto en la estructura física de sus edificios, como en el entrenamiento de los efectivos para que pueda cumplir la misión”, destacó.

Fotos: Coronel Davidson, Capitán Alencar y Teniente Gabriel / BAAN
 
Vea cómo fue la celebración del 91 aniversario de CAN y el Día de la Aviación del Transporte

Para conmemorar el 91° aniversario del Correo Aéreo Nacional (CAN) y el Día de la Aviación del Transporte, este lunes (13) se realizó una ceremonia militar en la Base Aérea Afonsos (BAAF), en Río de Janeiro (RJ). El evento fue presidido por el Jefe de Educación y Cultura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente Brigadier del Aire Luis Roberto do Carmo Lourenço, y contó con la presencia de otros Oficiales Generales de la Armada Brasileña (MB), del Brasileiro ( EB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


 

Thales ha entregado su 1.000º radar de vigilancia aérea a la Fuerza Aérea de Brasil


22 de junio de 2022

Radares primario y secundario TRAC NG y RSM integrados de Thales instalados en Forte Príncipe da Beira (Brasil).


La francesa Thales celebró el hito de entrega de su radar nº 1000 de Vigilancia del tráfico aéreo en todo el mundo, en concreto a DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo) de Brasil, con uno de vigilancia primario TRAC NG instalado conjuntamente con un secundario RSM.
Reconocidos por su fiabilidad, rendimiento e innovaciones digitales, esos sensores desempeñan un papel vital en la vigilancia aérea, manteniendo un conocimiento constante de la posición de las aeronaves en todo momento. Con 50 años de experiencia en control y vigilancia del tráfico aéreo, Thales ofrece así la base instalada más grande repartidos en 100 países de 5 continentes. Desde el primero suministrado en los años setenta, su cartera está contribuye a la seguridad aérea con una gama completa de radares para gestionar la vigilancia aérea y controlar áreas terminales de aeropuertos y bases aéreas.

La gama incluye radares el STAR NG (vigilancia primaria para aproximación) y el TRAC NG (en ruta) para detectar aeronaves no cooperativas, aeronaves sin transpondedores o defectuosos, capaces de detectar objetivos de de todos los tamaños en un período extenso. Ofrecen cobertura de alcance operativo de más de /460 km. y mitigación de parques eólicos y supresión de ecos parásitos para resistir en entornos hostiles. Y en secundarios está el RSM y la última innovación, el RSM NG (tanto para control de aproximación como en ruta) para detectar e identificar aeronaves cooperativas comerciales o militares. A la vanguardia de las nuevas tecnologías, invirtiendo en I+D y capitalizando medio siglo de experiencia, Thales ha introducido muchas innovaciones de vanguarsia acompañar las necesidades cambiantes de los clientes civiles y militar, además de garantizar el cumplimiento de las últimas normas de seguridad.

Las actualizaciones e innovaciones incluyen una familia de radares con mayores prestaciones, especialmente para precisión y detección, desarrollo de nuevas funciones, como medidas de protección electrónica, 3D, detección de aeronaves a velocidad cero (helicópteros) y de alta velocidad y maniobrabilidad (cazas) o fusionando el Modo S tradicional con la detección ADS-B para mejorar el rendimiento del sensor, incluida una estación de radar sostenible alimentada por energía solar. Agradecemos a todos nuestros clientes por su confianza. Con más de 130 radares de vigilancia aérea instalados en Brasil y una relación de 20 años entre Omnisys, una empresa de Thales, y DECEA, nos enorgullece compartir el hito, dijo Lionel de Castellane, vicepresidente de Radares del Segmento Civil de Thales.

Mientras la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) incorpora otro radar para la defensa y el control del espacio aéreo brasileño, Thales celebra la producción e instalación de su milésimo radar de vigilancia del tráfico aéreo, en Forte Príncipe da Beira. Esta es una adquisición que demuestra la preocupación de la FAB por controlar los 22 millones de km2 de nuestro espacio aéreo y defender nuestras fronteras. Este es un equipo de suma importancia, ya que permitirá la identificación e interceptación de aeronaves no colaboradoras, declaró el director general de DECEA, teniente brigadier João Tadeu Fiorentini.


Fotografia: Radares primario y secundario TRAC NG y RSM integrados de Thales instalados en Forte Príncipe da Beira (Brasil).


 

Comandante de la Fuerza Aérea recibe al CEO de Saab

El encuentro tuvo lugar en la tarde de este martes (21/06), en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF)

Publicado el: 22/06/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Desarrollo y futuro. Estas palabras definen el encuentro entre el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior y el Director General de la empresa Saab, Micael Johansson, realizado este martes (21/06), en Brasilia (DF). En la visita también estuvieron presentes el director comercial de Gripen, Mikael Franzén; y el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate, Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.
Durante la visita, realizada en el Comando de la Fuerza Aérea, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de la sociedad entre Saab y la FAB, desde la elección del Gripen en el programa FX-2.

Esa sinergia resultó en la transferencia de tecnología a la industria brasileña, a Embraer ya otras empresas del sector. “La presencia del director ejecutivo de Saab representa la importancia que la empresa otorga a esta asociación estratégica a largo plazo. Que sigamos evolucionando y pensando en nuevos productos para Brasil”, dijo el Capitán.
El encuentro fue fundamental para consolidar la cooperación firmada entre la FAB y la empresa sueca de Defensa y Seguridad, ya que se discutieron los marcos de un nuevo contrato para la segunda fase del Proyecto Gripen, que prevé la entrega de otras 26 aeronaves.
En la ocasión se trataron temas como la arquitectura y los factores básicos a establecer en esta fase del Proyecto.

Durante su visita, Micael Johansson felicitó al país por el trabajo desarrollado por militares de la FAB y resaltó la importancia del encuentro no solo para los negocios de hoy, sino también para los productos del futuro. “Fue una conversación muy productiva porque pudimos tratar temas esenciales para todos nosotros y también para la Fuerza Aérea. Tenemos una excelente alianza, y creo que involucra industria, defensa y estrategia, entregando subsidios para que juntos construyamos un futuro basado en la aviación y la defensa”, concluyó.

Acerca de Saab

Saab es responsable de crear sistemas de seguridad y defensa aeroespacial. La empresa sueca está en proceso de fabricación de nuevos vectores de la Fuerza Aérea, el F-39 Gripen, y es conocida por su tradición en la producción de aviones de combate desde la década de 1930. Los aviones que precedieron al Gripen fueron el Saab 29 Tunnan, el Saab 32 Lansen, el Saab 35 Draken y el Saab 37 Viggen. Los últimos modelos civiles fueron el Saab 340 y el Saab 2000.


Foto: Suboficial Manfrim/ CECOMSAER.
 

Comandante de la Fuerza Aérea recibe Presidente y CEO de Embraer

Reunión tuvo lugar este miércoles (22/06), en Brasilia (DF)

Publicado el: 23/06/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El fortalecimiento de la relación histórica de más de cinco décadas entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa aeronáutica más importante del país: Embraer. Este fue el eje del encuentro entre el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, y el Presidente y Director General de Embraer, Francisco Gomes Neto, que tuvo lugar en la tarde de este miércoles (22/06), en Brasilia DF) .
Según el Teniente Brigadier Baptista Junior, la visita del Presidente de Embraer reafirma la asociación estratégica de la FAB y las Fuerzas Armadas con Embraer, lo que es un honor para todos los brasileños. “Es un orgullo nacional que nació dentro de la Fuerza Aérea Brasileña, con su primer proyecto, el Bandeirante. Entonces, sin duda, es una relación permanente”, subrayó.

El Comandante de la FAB destacó que es impensable tener una Fuerza Aérea sin una industria aeronáutica fuerte. “Esta es una actividad nacional que ahora se está lanzando en las áreas de espacio, radar y tráfico aéreo, o sea, son varios sectores de interés, principalmente en el ámbito de Embraer Defensa y Seguridad”, señaló.
El Presidente y CEO de Embraer, Francisco Gomes Neto, destacó que la visita fue muy importante porque refuerza la buena relación entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña. También comentó sobre la importancia de la alianza para el desarrollo de la industria aeronáutica del país: “La FAB es un pilar muy importante que ha apoyado a Embraer en el desarrollo de tecnologías y nuevos negocios. Y hay varios ejemplos de éxito en los últimos años, como el Super Tucano y el KC-390 Millennium”, subrayó.

Embraer Defensa y Seguridad

Embraer Defence & Security es líder en la industria aeroespacial y de defensa de América Latina. Además del A-29 Super Tucano, para ataque ligero y entrenamiento avanzado, y el KC-390, para transporte militar multimisión, ofrece una completa línea de soluciones integradas y aplicaciones de Mando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia. (C4I), ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y Espacio. Esto incluye sistemas integrados de información, comunicación, seguimiento y vigilancia de fronteras, así como aeronaves para el transporte de autoridades y misiones especiales. Con una presencia creciente en el mercado global, los productos y soluciones de Embraer Defense & Security están presentes en más de 60 países.
 
True Collaboration 4 - Episodio 15: El comando preparación

Colaboración Real: La implementación de un sistema como el Gripen Brasileiro, genera un gran desafío para los profesionales que lideran este proceso. Por eso es fundamental el trabajo del Comando de Preparación (COMPREP), organismo responsable por la implantación de nuevos vectores en la Fuerza Aérea Brasileña.
¡Conosca más sobre las actividades de COMPREP en este episodio!



 

Comandante de la Fuerza Aérea recibe al CEO de Saab

El encuentro tuvo lugar en la tarde de este martes (21/06), en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF)

Publicado el: 22/06/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Desarrollo y futuro. Estas palabras definen el encuentro entre el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior y el Director General de la empresa Saab, Micael Johansson, realizado este martes (21/06), en Brasilia (DF). En la visita también estuvieron presentes el director comercial de Gripen, Mikael Franzén; y el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate, Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.
Durante la visita, realizada en el Comando de la Fuerza Aérea, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de la sociedad entre Saab y la FAB, desde la elección del Gripen en el programa FX-2.

Esa sinergia resultó en la transferencia de tecnología a la industria brasileña, a Embraer ya otras empresas del sector. “La presencia del director ejecutivo de Saab representa la importancia que la empresa otorga a esta asociación estratégica a largo plazo. Que sigamos evolucionando y pensando en nuevos productos para Brasil”, dijo el Capitán.
El encuentro fue fundamental para consolidar la cooperación firmada entre la FAB y la empresa sueca de Defensa y Seguridad, ya que se discutieron los marcos de un nuevo contrato para la segunda fase del Proyecto Gripen, que prevé la entrega de otras 26 aeronaves.
En la ocasión se trataron temas como la arquitectura y los factores básicos a establecer en esta fase del Proyecto.

Durante su visita, Micael Johansson felicitó al país por el trabajo desarrollado por militares de la FAB y resaltó la importancia del encuentro no solo para los negocios de hoy, sino también para los productos del futuro. “Fue una conversación muy productiva porque pudimos tratar temas esenciales para todos nosotros y también para la Fuerza Aérea. Tenemos una excelente alianza, y creo que involucra industria, defensa y estrategia, entregando subsidios para que juntos construyamos un futuro basado en la aviación y la defensa”, concluyó.

Acerca de Saab

Saab es responsable de crear sistemas de seguridad y defensa aeroespacial. La empresa sueca está en proceso de fabricación de nuevos vectores de la Fuerza Aérea, el F-39 Gripen, y es conocida por su tradición en la producción de aviones de combate desde la década de 1930. Los aviones que precedieron al Gripen fueron el Saab 29 Tunnan, el Saab 32 Lansen, el Saab 35 Draken y el Saab 37 Viggen. Los últimos modelos civiles fueron el Saab 340 y el Saab 2000.


Foto: Suboficial Manfrim/ CECOMSAER.

BRASIL: Comandante de la Fuerza Aérea recibe al CEO de Saab para tratar la compra de 26 aviones de combate Gripen más​

El encuentro tuvo lugar en la tarde de este martes (21/06), en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF)




La misma noticia con un tema clickbait... flz

Saludos.
 
¿Por qué tengo la impresión que la FAB tenia todo esto fríamente calculado, incluso antes de la llegada de la primera aeronave? Felicitaciones, envidia pura...
 
¿Por qué tengo la impresión que la FAB tenia todo esto fríamente calculado, incluso antes de la llegada de la primera aeronave? Felicitaciones, envidia pura...

@Ale sin embargo, hasta ahora es solamente conversaciones sobre el segundo lote, pero el hecho es que en el modelo adoptado en el FX-2 habrá al menos un segundo contrato para la adquisición de más Gripen inevitablemente.

Saludos.
 
Video rinde homenaje al Día de la Aviación de Reconocimiento

En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), las misiones de reconocimiento nacieron el 24 de junio de 1947. Actualmente, actúa en el análisis y recolección de datos de inteligencia y en el seguimiento de áreas de interés.


 

Aviación de reconocimiento: 75 años monitoreando el territorio nacional


Entre las acciones que desarrollan los Escuadrones de esta Aviación se encuentran el Reconocimiento Visual (VR), Fotográfico (RF), Meteorológico (RM) y Reconocimiento Infrarrojo (IV)

Publicado el: 24/06/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



En medio de las guerras napoleónica y franco-prusiana, los globos fueron utilizados en reconocimiento aéreo. Posteriormente, esta actividad fue realizada por aviones de caza y bombardeo, los cuales fueron adaptados y equipados para tal fin. Con la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, Estados Unidos desarrolló varios modelos de aviones que cumplían específicamente la función de reconocimiento, eran el U-2 y el SR-71 para hacer frente a la amenaza nuclear de la Unión Soviética.
Con el advenimiento de la tecnología, la aviación de reconocimiento se ha vuelto aún más moderna y, con ello, se han desarrollado aeronaves pilotadas a distancia, inteligencia de señales, monitoreo de áreas de interés y reconocimiento táctico con el objetivo de hacer que los activos aéreos sean más rápidos, ágiles y eficientes, ayudando del país para obtener datos de inteligencia.
Reconocimiento en la FAB
En la Fuerza Aérea Brasileña, las misiones de reconocimiento nacieron el 24 de junio de 1947 y en noviembre de 1952 realizó su primera misión con la activación del Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1º/10º GAV), cuando las ametralladoras de defensa de aeronaves Los aviones de ataque A-20 fueron reemplazados por cámaras fijas.
En este contexto, en 1965, se crearon los Escuadrones de Reconocimiento y Ataque (ERA) que desarrollaron una amplia gama de actividades, cumpliendo un vasto programa de instrucción, además de ejecutar verdaderas misiones operativas, tales como represión del contrabando, patrulla fronteriza, reconocimiento fotográfico y visual, bombardeo de plantaciones de drogas ilícitas y otras innumerables acciones menores.
La captura de señales del espectro electromagnético, con el uso de equipos de alta tecnología, es otro aspecto del reconocimiento. Las plataformas utilizadas cuentan con sensores digitales electroópticos e infrarrojos (IR) con capacidad de análisis diurno y nocturno, además de radares de apertura sintética, que permiten realizar reconocimientos incluso con nubosidad entre la aeronave y el objetivo.
Evolución tecnológica


Con esto, hubo una adaptación a la tendencia de la guerra moderna en el sentido de utilizar Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPA), que también se utilizan en la vigilancia del espacio aéreo brasileño. En un escenario de evolución operativa en el Ejército del Aire, surge el IVR, una aplicación integrada de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, tanto en tiempo de paz como en situaciones de conflicto.

En la actualidad, el análisis y recopilación de datos de inteligencia y el seguimiento de áreas de interés son algunas de las actividades que realizan los escuadrones de Aviación de Reconocimiento de la FAB: el Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1°/10° GAV) – Escuadrón Poker; el Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2º/6º GAV) - Escuadrón Guardián; el Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1º/12º GAV) - Escuadrón Horus; y el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º - GAV) - Escuadrón Orungan.

Los aviones E-99 se utilizan en misiones de control de vuelo y alarma; el R-99 y el RA-1, así como las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (ARP) RQ-450, RQ-900 y RQ-1150 realizan diversas misiones de Reconocimiento Aéreo. Sin embargo, llama la atención que la PRA también se destaque en actividades de vigilancia, especialmente en operaciones conjuntas.
El Escuadrón Poker lleva realizando misiones de reconocimiento específicas desde 1952 y actualmente está equipado con el RA-1. Además del reconocimiento táctico, realiza acciones de reconocimiento visual, fotográfico, meteorológico y estratégico.



Protegiendo la Región Norte



El Esquadrão Guardião, punta de lanza del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), es responsable de monitorear y proteger la Amazonía Legal, así como de planificar y ejecutar acciones de Control de Vuelo y Alarma, además de Reconocimiento Aéreo. En este contexto, destacan las actuaciones del R-99 en diversas Acciones de la FAB, como el Ejercicio Conjunto TÁPIO y las Operaciones FORMOSA, SAMAÚNA, BRASIL y ÁGATA.

Por su parte, el Escuadrón Horus emplea Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (ARP) en el ámbito de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una nueva tecnología que aún tiene un amplio margen de desarrollo. La adquisición de estos ARP trajo nuevas perspectivas y capacidades a Reconnaissance Aviation. Desde entonces, el Escuadrón ha sido utilizado en varias misiones, destacándose la Operación Verde Brasil (2020/2021), en la que el 1°/12° GAV alcanzó la marca de 656 horas y 50 minutos de vuelo en Aeronaves Pilotadas a Distancia, siendo estas las RQ -450 y la RQ-900, operando desde Cachimbo (PA).

Desde la implementación de la tarea IVR en la FAB, la Aviación de Reconocimiento ha recibido especial atención, en el sentido de actualizar sus doctrinas, buscando adaptarse a las nuevas misiones y expectativas del Comando de la Fuerza Aérea. En ese sentido, el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º - GAV) – Escuadrón Orungan, inició recientemente operaciones con el RQ-1150 Heron I en Santa Cruz (RJ).

Fotos: Escuadrón Guardián / Escuadrón Horus / Sargento Figueira (CECOMSAER)
 
Azul recibe luz verde y enviará el primer FAB A330 a pintar en Irlanda

por Carlos Ferreira



Azul Linhas Aéreas obtuvo luz verde para enviar el primer Airbus A330-200 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para ser pintado en Shannon (Irlanda). La aeronave se encuentra actualmente en Amman (Jordania), donde pasó el Check C en los talleres de Joramco, y debería volar a Europa en los próximos días. La pintura es uno de los requisitos que debe cumplir la aerolínea tras ganar la licitación número 220004/CABW/2022 para entregar dos A330 a la FAB

Después de pintar, la aeronave con matrícula PR-AIS vigente (msn 1492) deberá ser entregada a la FAB en Río de Janeiro, en fecha aún por confirmar. Se sabe, sin embargo, que esto debería suceder en julio. Se espera que este avión esté registrado como FAB-2901.

 
Día de la Aviación de Búsqueda y Rescate

Mire el video en honor al Día de la Aviación de Búsqueda y Rescate, que se celebra el 26 de junio. Durante 55 años, con la misión de localizar, ayudar y rescatar, los militares han trabajado para que otros puedan vivir.



 
Descubra lo que hay detrás del servicio de búsqueda y rescate de la aviación de Brasil

MURILO BASSETO
2022



Operador a bordo de un C295 de Búsqueda y Rescate de la FAB – Imagen: Luiz Eduardo Perez / DECEA


Las misiones de Búsqueda y Rescate realizadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se desarrollan sobre todo el territorio nacional, sobre el mar territorial e incluso en una amplia área de aguas internacionales del Atlántico.

Según los tratados internacionales, Brasil es responsable de estas misiones en un área de más de 22 millones de km², casi tres veces la extensión continental del país (8,5 millones de km²).

Detrás de cada operación de búsqueda y rescate de vidas, existe un intenso trabajo tras bambalinas que involucra una red integrada que monitorea posibles incidentes las 24 horas del día.

Corresponde al Centro de Control de Misión de Brasil (BRMCC), ubicado en el Primer Centro Integrado de Control de Tráfico Aéreo y Defensa Aérea (CINDACTA I), en Brasilia (DF), verificar la señal de alerta y transmitirla a los Centros de Coordinación de Defensa Aérea. Servicios de Rescate Aéreo (ARCC), denominados SALVAERO, ubicados en Brasilia (DF), Curitiba (PR), Recife (PE) y Manaus (AM), y/o Marítimo (SALVAMAR), que asumen la misión de proporcionar la Búsqueda Servicio y Salvamento.


Imagen: Luiz Eduardo Pérez / DECEA


SALVAERO es responsable de coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento en su respectiva área de jurisdicción a través de datos recibidos del BRMCC, agencias de control de tránsito aéreo o por demanda del público en general. Después de activar todo este sistema, se pueden activar aeronaves, embarcaciones y grupos terrestres para la misión de búsqueda y rescate.

La rapidez en la distribución y precisión de la información de las alertas, provenientes de aeronaves o embarcaciones, que son recibidas por el sistema COSPAS-SARSAT, son cruciales para que los Centros de Coordinación y Salvamento cumplan su misión y puedan localizar y rescatar lo más rápido posible los sobrevivientes.

“La aptitud técnica para la ejecución de una tarea es de fundamental importancia para maximizar la probabilidad de éxito. Dentro de la actividad de Búsqueda y Salvamento, esto cobra aún más peso al tratarse de vidas que pueden encontrarse en un potencial estado de peligro. Por lo tanto, todos los Enlaces responsables, ya sea de la planificación, coordinación y ejecución de las misiones de Búsqueda y Salvamento, deben permanecer constantemente capacitados y capaces de actuar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dice el jefe de la División de Búsqueda y Salvamento. DSAR) del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), Mayor Aviador Bruno Vieira Passos.


Imagen: Luiz Eduardo Pérez / DECEA


Imagen: Luiz Eduardo Pérez / DECEA


Datos del Anuario SAR 2021

Según el Anuario SAR (Búsqueda y Rescate) 2021 elaborado por DECEA en relación a los casos que involucran a la Fuerza Aérea Brasileña, 50 víctimas fueron rescatadas con vida.

En 2021 se registraron 2.089 casos, de los cuales 2.066 se resolvieron en búsquedas de comunicaciones y 23 involucraron operativos de búsqueda, con utilización de más de 615 horas de vuelo.

El informe también señala que el BRMCC recibió 1.268 señales de alerta, de las cuales 15 fueron reales y 858 falsas.

Otro factor frecuente responsable de estos números es la activación errónea de balizas de emergencia (Emergency Locator Transmitters - ELT y EPIRB), equipos a bordo de la gran mayoría de aeronaves y embarcaciones que se activan en casos de emergencia por una acción voluntaria o por un impacto sufrido. . La señal captada por los satélites se transmite a SALVAERO a través del BRMCC.

Sistema INFOSAR

Según el Mayor Vieira, los propietarios de aeronaves y embarcaciones que cuenten con balizas de emergencia ELT y EPIRB o localizadores personales (PLB) deben registrar las balizas utilizando el sistema INFOSAR, un servicio sencillo, rápido y gratuito.

“Desde enero de 2016, cuando entró en funcionamiento el sistema, 8.192 usuarios han registrado sus balizas, con bajas, actualizaciones de datos e inserciones en el sistema de registro”, explica.

La evolución tecnológica es sumamente importante para aumentar la eficiencia en los procesos de actividades de diferente naturaleza.

“Cuando ponemos la tecnología a nuestro favor dentro de la actividad de búsqueda y rescate, somos capaces de hacer más eficiente el proceso y, en consecuencia, mejorar los resultados. Tenemos como ejemplo los equipos a bordo de aeronaves y embarcaciones que emiten una señal de localización en situaciones de peligro y/o emergencia de forma manual o automática”, destaca el Mayor Vieira.

DECEA ha priorizado la labor de sensibilización a través de campañas publicitarias para resaltar la importancia del registro de balizas por parte de los propietarios de aeronaves y embarcaciones.

“Esto reduce en gran medida el tiempo de respuesta y aumenta en gran medida la probabilidad de supervivencia de las víctimas. Cada día que pasa, la tecnología nos ayuda no solo a tener una condición para utilizar los medios con mayor seguridad, sino también a responder de manera más eficiente ante una condición de emergencia”, dice el jefe de la División de Búsqueda y Salvamento del DECEA.

 

Comandante de la Fuerza Aérea recibe al CEO de Safran Brasil

El encuentro tuvo lugar este lunes (27) en Brasilia (DF)

Publicado el: 28/06/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Marayane Ribeiro
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Una asociación que dura dos décadas se reforzó este lunes (27), con la visita del director general de la empresa Safran Helicopter Engines Brasil, François Haas, al comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior. El encuentro tuvo lugar en la sede del Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF), y contó también con la presencia del Director Comercial de Safran, Rodolfo Pérez, y del Coordinador de Atención al Cliente, Juliano Cabral.
La sociedad comenzó hace unos 20 años, cuando llegó al país el primer H-34 Super Puma. Como reflejo de los contratos de compensación de compensaciones, la empresa Turbomeca, perteneciente al grupo Safran y dedicada al mantenimiento de motores, se instaló en Río de Janeiro para inspeccionar las turbinas de los nuevos helicópteros.

Actualmente, una de las principales alianzas entre la FAB y Safran es el Proyecto H-XBR, que buscó, durante más de diez años, atender las demandas de las Fuerzas Armadas, en una contratación conjunta pionera de, inicialmente, 50 helicópteros. Este convenio tuvo como objetivo realizar la transferencia de tecnología de los helicópteros militares y contribuyó al desarrollo de la Industria de Defensa Nacional, específicamente la enfocada al área aeronáutica de alas rotatorias.
“Hoy, François Haas vino a presentarnos el plan de inversiones de la empresa para los próximos 20 años, que puede incluir servicios relacionados con el proyecto THX, que serán los nuevos helicópteros de entrenamiento que se adquirirán. Esta colaboración es uno de los mejores ejemplos de cómo, con la mano de obra brasileña, estamos realizando revisiones, mantenimiento y reparaciones de motores en todo el mundo. Es muy bueno ver trabajar los proyectos de empresas que buscan apalancar la industria de la defensa nacional”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea.

Por su parte, el director general de Safran dijo que la visita, además de presentar los nuevos planes, buscó actualizar el Contrato de Prestación de Servicios de Apoyo Logístico (CLS) para las turbinas de los helicópteros que forman parte del Proyecto H-XBR. “Nuestra empresa opera en Brasil desde hace más de 40 años y se está preparando para hacer una inversión financiera en los próximos dos años para ampliar la planta, mejorar la eficiencia y ser neutral en términos de emisiones de carbono. Además, hemos actualizado el Brigadier- el teniente Baptista Junior sobre nuestro proyecto H-XBR y discutimos posibilidades futuras. Estaremos listos para apoyar a las Fuerzas Armadas de Brasil en todo lo que podamos”, concluyó.

Foto: Sargento Figueira / CECOMSAER
 

DCTA recibe visita del Estado Mayor de la FAB

El objetivo de la visita fue asegurar el alineamiento estratégico entre EMAER y DCTA

Publicado el: 27/06/2022
Fuente: DCTA, por Aspirant Carolina Redlich
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Teniente Coronel Rocha



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos (SP), recibió, en los días 14 y 15 de junio de 2022, la visita del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier de Ar Marcelo Kanitz Damasceno, en además de Generales y Oficiales para dar seguimiento a proyectos relacionados con las áreas de ciencia y tecnología.

En la ocasión, la delegación fue recibida por el Director General de la DCTA, Teniente Brigadier del Aire, Maurício Augusto Silveira de Medeiros y, en la madrugada, comenzaron las actividades previstas con la visita al Memorial Aeroespacial Brasileño (MAB) y posterior presentación del Director General para los debates sobre el Programa Espacial y la Planificación Presupuestaria anual.



Según el Director General de la DCTA, el propósito de la visita fue asegurar el alineamiento estratégico entre la EMAER y la DCTA, con el fin de identificar si la gobernanza ejercida por la EMAER, especialmente en los proyectos bajo la responsabilidad de la DCTA, está en acorde con las expectativas y los horarios establecidos. “Todo ello garantizará la perfecta gestión de estos proyectos”, ha señalado.

Luego del almuerzo, las autoridades presentes se trasladaron al Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), donde asistieron a una presentación de los proyectos desarrollados en la Unidad, como el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) y el proyecto IFFM4BR. En la ocasión, la delegación también conoció la División de Integración y Ensayos y el Laboratorio de Ensayos de Propulsión (LEPR), que juega un papel fundamental en el contexto del desarrollo de motores cohete de propulsante líquido e híbridos, ya que permite comparar resultados teóricos con observaciones empíricas.



El miércoles 15 de junio, el programa continuó en el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), donde la delegación visitó el Laboratorio de Separación de Isótopos Láser (LASIL) y el Laboratorio de Sensores de Fibra Óptica (LSFO), además de la División de Aerotermodinámica e Hipersónica.

Posteriormente, en el Instituto de Fomento e Coordinación Industrial (IFI), las autoridades fueron recibidas por el Director del Instituto para una presentación sobre la certificación, producción y avance de los contratos Offset de los dos principales vectores estratégicos del Comando del Aire, que son el F-39 Gripen y el KC-390 Millenium. Además, se trató sobre el Sistema de Metrología Aeroespacial (SISMETRA) y su importancia para el mantenimiento de la confiabilidad y trazabilidad metrológica en el Comando del Ejército del Aire (COMAER).

Pasando a la parte final de las actividades previstas, la delegación se desplazó hasta el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) para conocer el simulador, herramienta utilizada en el Curso de Ensayos en Vuelo, así como en la preparación de equipos para campañas de prueba.
El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea habló sobre la importancia de visitar uno de los centros industriales más grandes del país. “Somos la Organización de la Dirección General de la Fuerza Aérea Brasileña y siempre digo que esta G, de 'General', es también de 'Gobernanza'. Nuestra actividad aquí, además de revisar los institutos DCTA, se enfocó en identificar productos y proyectos que sean de real interés para la FAB, ya que estamos trabajando dentro del Estado Mayor para apoyar estas iniciativas”, concluyó.

Fotos: DCTA
 
¡Hoy cumple 45 años desde que se presentó al mundo el EMB111 Bandeirante Patrulha - Bandeirulha!

30/06/2022




El proyecto EMB 100 Bandeirante, iniciado antes del nacimiento de Embraer, deu base ao desenvolvimento de diferentes aeronaves, incluido el modelo militar EMB 111 “Bandeirante Patrulha”, apelidado nacionalmente por “Bandeirulha”.
Apresentado em 1977, o avião foi concebido para protagonizar missões de esclarecimento marítimo, busca e salvamento.

Seu desenvolvimento for i think a partir da necessidade da Força Aérea Brasileira (FAB) of substituir antigos models estrangeiros. A primeira entrega dessa versão foi direcionada à Marinha do Chile, já em 1977. A FAB recebeu sus unidades em 11 de abril de 1978, na Base Aérea de Salvador. No mesmo ano, o “Bandeirulha” foi apresentado publicamente durante o Farnborough Airshow, uma das mas importante feiras expositivas de aviação do mundo, realizado na Inglaterra.


 
La modernización del P-95M



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el 15/09/2015 el primer P-95 Bandeirante Patrulha (Bandeirulha) modernizado.
La aeronave, con matrícula FAB7103, fue asignada al Escuadrón Fénix (2º/7º GAV), con sede en Florianópolis (SC). En total, la FAB contaba con ocho unidades modernizadas.



El proceso de modernización se llevó a cabo en el Parque de Material Aeronáutico dos Afonsos (PAMA-AF), y aumentó la capacidad operativa de las aeronaves utilizadas en la patrulla marítima.

El P-95M, su nuevo nombre en la FAB, cuenta con el radar Seaspray 5000E y es capaz de detectar grandes barcos hasta a 370 kilómetros de distancia.
Similar al instalado en el avión P-3 Orion, el nuevo radar también permite registrar imágenes de alta resolución durante el escaneo.

La aeronave puede rastrear hasta 200 objetivos simultáneamente, realizar mapeo del terreno y detectar aeronaves, entre otras características. Los nuevos sistemas de navegación ofrecen una mayor precisión, lo que es fundamental para una aeronave que vuela sobre el mar, sin referencias visuales. Los sistemas de comunicación también fueron reemplazados.



El panel de cabina materializa las novedades en relación a los sistemas electrónicos. La suite de aviónica integrada facilita la ergonomía del piloto y el conocimiento de la situación, reduciendo la fatiga en vuelo. La interfaz digital también permite la visualización de información de varios sistemas embebidos, de una forma más sencilla y amigable.

Los P-95 son responsables por el seguimiento y la vigilancia del área económica exclusiva y, a través de tratados internacionales, también del área de la plataforma continental brasileña. La información recopilada ayuda en la lucha contra la pesca ilegal, la piratería y los delitos ambientales, entre otros.

Los aviones también se utilizan en misiones de búsqueda y rescate en tierra firme y en el mar territorial, así como en aguas internacionales y profundas.



El proyecto de modernización, que también incluye 42 aviones C-95 Bandeirante, implica también la revitalización estructural de los aviones recibidos en la década de 1970.

El primer vuelo del P-95M tuvo lugar el 18 de diciembre de 2013.

FUENTE: FAB/Embraer
 
KC-390 Millennium primera misión de lanzamiento en la Antártica


Un KC-390 Millennium despegó el 28/06 de Rio de Janeiro/RJ con destino a Pelotas/RS. La etapa marcó el inicio de su primera misión operativa de lanzamiento de carga para abastecer a la Estación Antártica Comandante Ferraz.



Saludos cordiales. banderabrasil
 
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