Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

KC-390 Millennium realiza, por primera vez, lanzamiento de carga en la Antártida

Insumos como medicamentos, equipos e insumos son llevados periódicamente a la Estación Antártica Comandante Ferraz

Publicado: 04/07/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Wanessa Liz





Desde hace cuatro décadas, Brasil forma parte del grupo de países signatarios del Tratado Antártico, acuerdo que permite la investigación científica en la región del continente ártico. Desde su creación, a través del apoyo aéreo, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha contribuido a viabilizar la presencia de Brasil, ya que las características geográficas y el clima extremo dificultan el acceso al continente y la entrega de suministros a la Estación Antártida Comandante Ferraz (EACF) .
Por primera vez, el KC-390 Millennium de la FAB, aeronave pilotada por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) - Esquadrão Gordo, realizó el lanzamiento de la carga.

FAB en la Estación Antártica



El Escuadrón Gordo, la Unidad responsable de esta misión, transporta carga, provisiones, equipos, ropa y cartas a la estación. Esto ocurre en hasta diez viajes por año. Y es que, desde un principio, solo el C-130 Hercules, uno de los aviones de la FAB, podía operar durante todo el año en la Antártida.



La Jefa de la Sección de Operaciones de Esquadrão Gordo, Mayor Joyce de Souza da Conceição, comenta sobre la nueva fase operativa, con la sustitución del C-130 Hercules por el KC-390 Millennium, en futuras misiones en el Continente Antártico. “El cumplimiento de esta misión hoy representa un hito para la FAB, un momento histórico para el Escuadrón.



El avión C-130, desde hace 39 años, cumple con excelencia el programa antártico brasileño y, hoy, cada integrante que hace parte de esta historia puede sentirse orgulloso de ver reflejado en lo realizado su legado de abnegación, entrega, profesionalismo”, dice el piloto.

La misión, a bordo de este nuevo y moderno avión que forma parte de la flota de la FAB desde hace tres años, comenzó con el despegue de la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ), el 30/06 a las 08:23 horas de Brasilia ) hacia la Estación Antártica, para apoyar el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Escuadrón Gordo en misión



El Escuadrón Gordo, responsable de la Misión de Reabastecimiento Aéreo, utilizó el método CDS (Container Delivery System ), con el lanzamiento de la carga embalada en ocho bultos. Aproximadamente 2.000 kilos de material de abastecimiento fueron enviados a los integrantes de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).



“El KC-390 está siendo puesto a prueba para poder lanzar carga por parte de CDS en Admiralty Bay. “En la región, los vientos rondan los 100 km/h, esto es un desafío tanto para la tripulación como para el dispositivo de puntería, que necesita posicionar la aeronave en la condición de lanzamiento, sin margen de error, permitiendo así que el sistema realice el cálculo correcto, previendo el lanzamiento de la carga en la zona establecida por la Marina de Brasil. En ese sentido, cabe señalar que la altura de lanzamiento es de alrededor de 200 metros (600 pies) a una velocidad de 150 km/h”
, explica el Comandante de la Misión, Mayor Flávio Diniz Pereira.

Equipos involucrados



Para el éxito de cualquier misión es necesario comprobar una serie de requisitos. Así, en un entorno totalmente diferente y ante todo el reto, se involucraron varios profesionales. El Jefe de la Estación Antártica Comandante Ferraz, Capitán de Fragata Alessandro Domingos Gurski, destacó la importancia de la llegada de los víveres, llevados por la FAB. “ Las mayores limitaciones en la Estación son la distancia de la familia y nuestra comida. El primero lo podemos suplir con llamadas, el segundo, tenemos la limitación de alimentos frescos, frutas y verduras, pero esto es posible con la ayuda de la Fuerza Aérea Brasileña, en vuelos de invierno. En el verano recibimos ayuda de barcos de la Armada Brasileña de Punta Arenas, por lo que pudimos superar las dificultades sin demasiados problemas”, dice el militar.



En este proceso también interviene el Load Master. Para el Sargento Daniel Carvalho de Peixoto de Barros, que actúa como Jefe de Carga en Esquadrão Gordo, la responsabilidad de cumplir la misión es grande. “Una lancha de carga a 200 metros del suelo requiere mucha atención por parte de la tripulación, especialmente de los Loadmasters , a pesar de ser una carga liviana. Desde el momento en que abre la puerta de carga y la rampa, hasta el lanzamiento, la atención debe estar al 100% en lo que va a suceder. A los tiempos y movimientos, cada luz tiene un procedimiento y tenemos que estar muy atentos a eso; luz roja, luz amarilla y, sobre todo, luz verde, que es el momento en que se suelta la carga, cuando esperamos que todo suceda de la mejor manera posible”, explica.



Otro profesional que participó de la misión fue el Instructor de Mecánica del KC-390 del 1º/1º GT, Sargento Ivy Amaral da Costa. Para ella, unirse al grupo como la primera mujer en estar, por primera vez, a bordo del nuevo avión de transporte de la FAB en el Continente Ártico, fue una satisfacción personal y profesional. “La aeronave en climas fríos necesita algunos cuidados, como la eliminación y almacenamiento de algunos componentes para que pueda estar seguro de que en las próximas operaciones estos equipos funcionarán. Ser la primera mujer instructora de mecánica es un honor. Agradezco la confianza de mis superiores para lograr este objetivo, abriendo así las puertas para los próximos”, concluye.

Estación Comandante Ferraz



EACF es una base antártica perteneciente a Brasil y está ubicada en la Isla Rey Jorge, a unos 130 kilómetros de la Península Antártica, en Bahía Almirantazgo, siendo considerada una de las estaciones de investigación más grandes de la Antártida. La estructura cuenta con 17 laboratorios para el estudio de diversas áreas como: medicina, química, microbiología, oceanografía y meteorología.

En invierno, cuando el mar está helado, el acceso se vuelve aún más difícil, siendo necesario realizar lanzamientos aéreos de carga para posibilitar el abastecimiento de medicamentos, equipos e insumos que abastecen a la EACF. La base antártica, mantenida por la Armada de Brasil (MB), desarrolla varios estudios, denotando la prioridad de PROANTAR para actividades científicas.


Fotos: Sargento Müller/ Cecomsaer y Capitán de Fragata Gurski/ EACF
 
Base Aérea de Anápolis inaugura edificio del Primer Grupo de Defensa Aérea

La Base Aérea de Anápolis (BAAN) realizó, el 01/06, la ceremonia de inauguración del nuevo edificio del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. A la ceremonia asistieron el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, los Oficiales Generales del Comando de Preparación (COMPREP) y soldados que integran el GT-FOX, grupo responsable de la implantación del Gripen en la FAB.


 
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Subasta de 20 aeronaves desactivadas por la FAB


6 de julio de 2022

Subasta de 20 aviones desactivados por la FAB (Fotos: João Emílio Leilões).

Subasta de 20 aeronaves desactivadas por la FAB. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha desmantelado y retirado regularmente de sus activos aeronaves que ya no pueden volar por diversas razones. Se retiraron todos sus componentes y piezas reutilizables del resto de la flota operativa.
El subastador João Emílio puso a disposición en su sitio web una lista de los 20 aviones ofrecidos en subasta, siendo dos C-130 Hércules, dos P-3 Orion, un AT-26 Xavante, un C-97 Brasilia, un T-25 Universal y 13 A-1 AMX.

En total, se ofrecen 30 lotes que, además de los fuselajes y partes de aeronaves, contienen muchos componentes, piezas, herramientas, neumáticos y materiales que ya no son aptos para uso aeronáutico y deben ofrecerse para su eliminación.
Algunas particularidades llaman la atención en los lotes, como la necesidad de autorización del gobierno de los EE. UU. para aeronaves militares fabricadas en su país. Pocas aeronaves pueden utilizarse para otros fines, como exhibición, y la mayoría tendrá que cortarse para reciclarlas.
Los lotes que contienen aeronaves/fuselajes son:


Lote 001: C-130 Hércules FAB 2466 (c/n 4990) estacionado en PAMA/RJ, oferta mínima R$ 30.800,00 – la venta está sujeta a la autorización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y el comprador debe cortar la aeronave en consecuencia con disposiciones del contrato de compra;


Lote 002: AT-26 Xavante FAB 4516 (c/n 74055298) PAMA/SP, R$ 30.850,00 – entre las piezas está el estabilizador vertical del AT-26 FAB 4600. El comprador debe informar el destino del fuselaje ;


Lote 003: T-25 Universal FAB 1958 (c/n 128) PAMA/SP, R$ 12.890,00 – el comprador debe informar el destino del fuselaje ;


Lote 004: P-3 Orion FAB 7201 (c/n 185-5144 / BUNO 152174) Base Aérea de Santa Cruz (RJ) , R$ 21.360,00 – la venta está sujeta a la autorización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y el comprador debe cortar la aeronave de conformidad con las disposiciones del contrato de compra;

Lote 005: P-3 Orion FAB 7200 (c/n 185-5150 / BUNO 152180) Base Aérea Salvador (BA), R$ 14.980,00 – la venta está sujeta a la autorización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y el comprador debe cortar el aeronaves de conformidad con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 006: C-130 Hércules FAB 2474 (c/n 4494) PAMA/RJ , R$ 28.450,00 – la venta está sujeta a autorización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones de la compra contrato;


Lote 007: C-97 Brasilia FAB 2007 (c/n 120138) Base Aérea de Manaus (AM), R$ 13.830,00 – el comprador debe informar el destino del fuselaje ;


Lote 011: A-1 AMX FAB 5502 (c/n BX-003) PAMA/SP, R$ 23.470,00 el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 012: A-1 AMX FAB 5503 (c/n BX-004) PAMA/SP, R$ 23.890,00 el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 013: A-1 AMX FAB 5505 (c/n BX-006) PAMA/SP, R$ 23.890,00 el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 014: A-1 AMX FAB 5508 (c/n BX-009) PAMA/SP, R$ 24.230,00 el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 015: A-1 AMX FAB 5511 (c/n BX-012) PAMA/SP, R$ 25.270,00 el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 016: A-1 AMX FAB 5512 (c/n BX-013) PAMA/SP, R$ 25.560,00 el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 017: A-1 AMX FAB 5519 (c/n BX-020) PAMA/SP, R$ 27.600,00 – el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 018: A-1 AMX FAB 5521 (c/n BX-022) PAMA/SP, R$ 24.770,00 – el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 019: A-1 AMX FAB 5529 (c/n BX-030) PAMA/SP, R$ 25.330,00 – el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 020: A-1 AMX FAB 5531 (c/n BX-032) PAMA/SP, R$ 28.160,00 – el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 021: A-1 AMX FAB 5650 (c/n BT-001) PAMA/SP, R$ 24.520,00 – el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 022: A-1 AMX FAB 5651(c/n BT-002) PAMA/SP, R$ 21.950,00 – el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;


Lote 021: A-1 AMX FAB 5653 (c/n BT-004) PAMA/SP, R$ 28.160,00 – el comprador debe cortar la aeronave de acuerdo con las disposiciones del contrato de compra;



 
True Collaboration 4 - Episodio 16: La formación de los técnicos de la FAB en Suecia

Colaboración real: La alta tecnología de un caza como el Gripen brasileño también está presente en sus sistemas de mantenimiento y apoyo logístico.

Técnicos e ingenieros de mantenimiento de la Fuerza Aérea Brasileña participaron en un curso de capacitación de 12 semanas en nuestras instalaciones en Linköping, Suecia. Mira cómo fue el entrenamiento en este episodio de Royal Collaboration, que asegurará la disponibilidad de la flota de cazas Gripen en el país.



 
FAB realiza primer Ejercicio Técnico de Reabastecimiento en Vuelo con helicópteros

Los Escuadrones Gordo, Falcão y Puma participaron del Ejercicio. Los vuelos se realizaron en la costa sur de Río de Janeiro.

Publicado: 07/07/2022 - 13:08

Fuente: Escuadrón Puma
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, en junio, el Ejercicio Técnico REVO AR, el primer Ejercicio de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) con helicópteros, bajo la coordinación del Comando Preparatorio (COMPREP). El propósito del ejercicio es capacitar a los pilotos de alas rotatórias en la capacidad REVO. La actividad se realizó en Río de Janeiro (RJ), con el uso conjunto de aeronaves de las Bases Aéreas de Natal, Santa Cruz y Galeão.

El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Escuadrón Gordo, con el avión de reabastecimiento KC-130 Hercules, el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º GAV) - Escuadrón Falcão y el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3°/8° GAV) – Escuadrón Puma, que opera helicópteros H-36 Caracal. Los vuelos se realizaron en la costa sur de Río de Janeiro, bajo control militar.

Con este ejercicio, la FAB optimizará su capacidad operativa, permitiendo que los helicópteros operen con mayor rapidez y eficiencia en todo el territorio nacional, incluyendo el área oceánica bajo su responsabilidad. Lo que, además de permitir un rescate más lejos de la costa brasileña, también permite el uso en una misión operativa de Rescate en Combate (C-SAR).

El helicoptero H-36 de la FAB ya realizó un rescate a 270 kilómetros de Fernando de Noronha. En ese momento, era necesario aterrizaje en la Isla para abastecerse. Con la capacidad de Reabastecimiento en Vuelo, la aeronave podrá atender las ocurrencias más lejanas sin necesidad de aterrizajes intermedios, aumentando la prontitud en la respuesta a las misiones de rescate.

Según el Gerente Operativo del Proyecto H-36, Capitán Aviador Israel Azevedo Luz, el vuelo REVO con helicópteros implica estudio y preparación, dada la diferencia de desempeño entre las aeronaves KC-130 y H-36. “Con este entrenamiento, Brasil entra en el selecto grupo de países que tienen la capacidad REVO con aeronaves de Ala Rotatoria”, dijo el Oficial.



 
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Base Aérea de Anápolis recibe equipo de apoyo y entrenamiento del Gripen



Ayer, 06, en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás, llegaron materiales y equipos para entrenamiento y apoyo a la operación de los aviones de combate F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En la base se instalarán dos entrenadores de misión, simuladores Gripen E con cúpula y cabina integradas.

Los Mission Trainers se utilizarán tanto para la formación de pilotos en fase de iniciación como para la formación operativa, utilizando escenarios tácticos avanzados. Con los dos dispositivos conectados, es posible realizar un entrenamiento de vuelo en formación, cuando dos o más aviones vuelan cerca uno del otro, con el mismo rumbo y velocidad.



El equipo de apoyo operativo utilizado por los pilotos y el personal de mantenimiento incluye: sistemas de evaluación y planificación de misiones, software para el procesamiento de datos digitales, como el sistema de generación de mapas digitales, además de sistemas para comunicación y datos de planificación de enlaces. El equipo también cuenta con un sistema de soporte de mantenimiento en tierra, que soporta los datos de mantenimiento de aeronaves para ser analizados y almacenados.


Los sistemas de apoyo al mantenimiento, destinados a la formación de técnicos, cuentan con un entrenador virtual, que proyecta la imagen 3D del Gripen desde varios ángulos, lo que permite la ampliación y visualización de detalles. Los técnicos pueden interactuar con la imagen de la aeronave para, por ejemplo, simular la instalación de un componente o la apertura de una ventana de mantenimiento. Además, los manuales técnicos son totalmente interactivos e integrados en el mismo sistema, lo que permite una búsqueda de información más rápida y eficiente. También se incluye un sistema de formación basado en ordenador, dividido en clases.

“Esta es una parte importante de la implementación del contrato. Los sistemas de soporte y capacitación son fundamentales para capacitar a los equipos y dar soporte al programa y nuestra responsabilidad es entregar sistemas completos y funcionales, además de realizar capacitaciones sobre el uso y mantenimiento de los dispositivos”, comenta Daniel Rydja, Director del Programa de Soporte. y Capacitación Saab.


Inauguración del nuevo edificio del BAAN – Foto Sargento Figueira/ CECOMSAER

La FAB viene preparando la Base Aérea de Anápolis (BAAN) para recibir los sistemas de apoyo del Gripen. La semana pasada, la Fuerza celebró la inauguración del nuevo edificio First Air Defense Group (1st GDA), la primera estructura importante construida específicamente para la operación Gripen. El nuevo edificio del 1er GDA del BAAN simboliza un hito concreto en la operación del vector F-39 Gripen en el país.

 
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Acto alusivo al Día de la Aviación de Búsqueda y Salvamento​

El 26 de junio es el Día de la Aviación de Búsqueda y Rescate, la fecha fue celebrada con una ceremonia militar, en Campo Grande-MS​



07/07/2022





Aspirante Roberta Nunes Y Mayor Oliveira Lima
El acto militar alusivo al Día de la Aviación de Búsqueda y Salvamento se realizó este lunes 04/07. El evento fue presidido por el Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), Teniente de Brigada del Aire João Tadeu Fiorentini, y contó con la presencia del Comandante del Comando de Preparación (COMPREP), Teniente de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida; el Comandante de la Base Aérea de Campo Grande (BACG), Brigadier Aéreo Clauco Fernando Vieira Rossetto; entre otras autoridades civiles y militares.

En la ocasión, la tropa estuvo formada por PARASAR - Esquadrão Aeroterrestre de Salvamento (EAS); por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAv) - Escuadrón Pelican; y por escuadrones que representan a la aviación de búsqueda y salvamento. El “Himno SAR” también fue cantado por todos los presentes y la “Menção Homem SAR” fue entregada al Suboficial Especialista en Material de Guerra Ronaldo Edson de Brito por el Teniente Brigadier Fiorentini y por el Comandante de la 2ª/10ª GAV, Teniente- Aviador Coronel Emanuel Patricio Beserra Garioli.



En la ceremonia también se entregó la Mención Operacional Destacada COMPREP, en la categoría plata destacada operativa, al Capitán Marcos Sant'ana da Silva Junior y al Sargento André Ricardo Palma. La entrega estuvo a cargo del Teniente Brigadier Almeida y el Brigadier Rossetto.

A continuación, la Orden del Día fue leída por el Comandante de Preparación, momento en el que se recordó toda la trayectoria histórica de la Aviación de Búsqueda y Salvamento, destacando la excelencia y vitalidad en el cumplimiento de su sagrada misión. Finalmente, el Teniente Brigadier Fiorentini, en sus palabras, mostró orgullo de pertenecer a esta Aviación, resaltó la importancia de la sinergia de todos los eslabones del Sistema de Búsqueda y Salvamento y finalizó con el mensaje de felicitación por la jornada a nombre del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior.


La ceremonia finalizó con el desfile de las tropas de la Guarnición Aeronáutica de Campo Grande, destacándose el sobrevuelo de las aeronaves SC-105 y H-60L.

Fotos: SCS/BACG
 

Técnicos de la FAB completan entrenamiento en Suecia para mantenimiento del caza Gripen


08/07/2022



El primer grupo pasó 12 semanas en actividades en Saab, en Linköping, y regresó a Brasil en junio​


Nueve técnicos y dos ingenieros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completaron el entrenamiento de 12 semanas en Saab, Suecia. El curso tiene como objetivo formar oficiales para el mantenimiento de aeronaves en el país y formar otros técnicos en Brasil.
Dividido en tres módulos, el entrenamiento comenzó con conocimientos teóricos sobre la funcionalidad de los sistemas de la aeronave y la ubicación de los componentes principales en cada sistema. El segundo módulo incluyó clases sobre cómo proporcionar energía eléctrica, refrigeración y presión hidráulica a la aeronave.
En el último módulo, los oficiales aprendieron a utilizar el sistema de gestión de flotas, que gestiona los horarios de mantenimiento de las aeronaves para garantizar su disponibilidad.
“Este curso es un paso muy importante en el proceso de implementación del Gripen porque permite que nuestros técnicos aprendan a trabajar con la aeronave, desde la asistencia en vuelo hasta el mantenimiento de hangares e inspecciones mayores. Es un honor y un orgullo haber participado en este proceso. El próximo paso ahora es preparar ese mismo curso para los técnicos que están en Brasil”, dijo el sargento Carlos Afonso Barbosa Wilkerson, quien hace 23 años en la FAB.

La alta tecnología que rodea al Gripen también se extiende a los sistemas de apoyo logístico y de mantenimiento, lo que permite simplicidad y bajos costos de mantenimiento, así como menores tiempos de las aeronaves en las rutinas de tierra. Por lo tanto, la capacitación es fundamental para la implementación de la operación en Brasil a fin de mantener la aeronave en pleno funcionamiento.
“Fue posible aprender los procesos de mantenimiento y cómo funciona Saab. Todo esto facilitará mucho la implementación de actividades en Brasil. Gripen es un sistema avanzado, pero los recursos disponibles también facilitan la interacción hombre-máquina para los técnicos. Somos capaces, por ejemplo, de simular actividades de mantenimiento en un ambiente virtual antes de ir a la aeronave, garantizando una mayor confiabilidad al realizar el servicio”, comenta el Sargento Gabriel da Silva Santiago.

FUENTE: Saab


 

El primer Airbus A330 de la FAB aterrizará en la Base Aérea del Galeão el 26 de julio


9 de julio de 2022



Se espera que el primer avión Airbus A330-200 de la Fuerza Aérea Brasileña, comprado a Azul Linhas Aéreas Brasileiras SA, aterrice en la Base Aérea de Galeão el 26/07/2022.
El A330, que tenía matrícula PR-AIS, pasó por mantenimiento en Jordania y luego se dirigió a Irlanda para recibir la pintura de la FAB.
El 18/04, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó el contrato para la adquisición de dos aviones modelo A330-200, compatibles con la versión militar A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport).
La empresa Azul SA fue declarada ganadora por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el monto global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales.

La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria.
En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.




 
FAB entrega espadas a 208 Cadetes de la AFA

Superación, espíritu de cuerpo y valentía son algunas de las expresiones que forman parte del día a día de los 208 cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), que concluyeron, este viernes (08/07), un paso más hacia la realización de un sueño: convertirse en oficial de la Fuerza Aérea Brasileña. En acto militar conducido por el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, la Institución Educativa entregó las espadas a los integrantes del Grupo Artemisa, símbolo que representa coraje, lealtad, honor, deber y patria y que los acompañará a lo largo de los cuatro años. de formación.



 

TB C. Baptista Junior (Brasil): "El KC-390 es el presente y el futuro de la aviación militar brasileña"


El jefe de la FAB valora positivamente los primeros años de despliegue del avión de transporte militar de Embraer

https://www.x.com/images/showid2/4778032?w=900&mh=700El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior. Foto: FAB

6 de julio de 2022

x.com entrevistó al jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, para hablar sobre lo que ha significado la incorporación, en años recientes, al servicio activo del avión de transporte de Embraer: el KC-390 Millenium.
"El KC-390 Millenium no solo representa el presente de nuestra Fuerza, sino que simboliza el futuro de la aviación militar brasileña", asegura Baptista Junior.

Respecto a las negociaciones con el gigante aeronáutico brasileño respecto a la reducción en el número de unidades encargadas, el jefe de la FAB afirma que las relaciones con Embraer son sólidad, pero advierte: "La Fuerza Aérea necesita revisar constantemente sus prioridades en vista de los recursos disponibles y del escenario económico que se presenta, a fin de mantener su nivel operativo, sin comprometer el cumplimiento de su misión".

¿Cómo evalúa la importancia de la entrada en servicio del KC-390 en la FAB?

Desde la concepción del proyecto, con la sociedad entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer, los esfuerzos han estado dirigidos a tener una aeronave que encaje en el trinomio Defensor - Control - Integrar, que resume la misión de la FAB. Por lo tanto, puedo decir, con absoluta certeza, que el proyecto logró el éxito más completo. Desde la recepción del primer avión, en 2019, todo el pueblo brasileño ha sido testigo del desempeño firme y continuo del KC-390 en misiones humanitarias de oxígeno líquido.

Además, participó en el reciente rescate de brasileños que, debido al conflicto en Ucrania, tuvieron que huir del país, situación que generó gran conciencia nacional. En lo que respecta a la defensa de nuestro territorio y la soberanía de la nación, promovió un notable incremento de la actividad militar, a través de la capacidad de afrontar, prácticamente sin restricciones en el ámbito logístico y operativo, las acciones de asalto aerotransportado, patrullaje marítimo, control aéreo avanzado, reconocimiento aéreo, reabastecimiento en vuelo, entre otros. El KC-390 Millenium no solo representa el presente de nuestra Fuerza, sino que simboliza el futuro de la aviación militar brasileña.

¿Cuáles son las modificaciones introducidas en la Base Aérea de Anápolis para recibir y operar el KC-390?

Además del entrenamiento de las tripulaciones, se realizó una adecuación en la estructura física de la sede de la nueva aeronave. En la Base Aérea de Anápolis se realizaron algunos trabajos no solo para recibir el KC-390, sino, en un futuro muy cercano, el F-39 Gripen. Se preparó la infraestructura, con ampliación del patio de aeronaves, nueva sede administrativa de las Unidades Aéreas y reestructuración de la iluminación en el área de maniobras. También se adecuó el lavadero de aeronaves y la renovación de los hangares. La Base estará totalmente preparada para albergar la nueva aeronave con total seguridad y operatividad.

¿El avión de Embraer también puede tener base en Río de Janeiro, especialmente para servir a la Brigada de Infantería Paracaidista?

En línea con el proceso de despliegue del KC-390 Millennium para la colección de la FAB, el 25 de marzo de 2022, el Comando de la Fuerza Aérea transferirá dos aviones KC-390 al 1°/1° Grupo de Transporte – Esquadrão Gordo, con base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro. Este hecho traerá consigo un aumento significativo de la capacidad operativa en la región, con efectos positivos no sólo para las tropas del Ejército, sino en todas las misiones en las que la FAB esté involucrada.

¿En qué etapa se encuentra el litigio con Embraer sobre el tema de la reducción del número de aviones KC-390 pedidos?

La asociación entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer no comenzó con el proyecto KC-390, es algo que existe desde hace mucho tiempo. Embraer incluso nació en la Fuerza Aérea. Estoy convencido de que no hubo ninguna perturbación en la relación entre las Instituciones. Sin embargo, independientemente de la riqueza de los países, las necesidades de los diferentes sectores son siempre mayores que las posibilidades existentes. Así, la FAB necesita revisar constantemente sus prioridades en vista de los recursos disponibles y del escenario económico que se presenta, a fin de mantener su nivel operativo, sin comprometer el cumplimiento de su misión. Por tanto, no se trataba de una disputa, sino de una normal actuación administrativa que nosotros, como gestores del bien público, debemos adoptar.


 
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