20 años del SIVAM: El papel de la Fundación Ezute como agente de transformación social
22 de julio de 2022
Radares de la Unidad de Vigilancia de Manaus
La Fundação Ezute fue creada para garantizar la autonomía tecnológica brasileña al desarrollar y absorber la comprensión de la construcción, implementación y operación de sistemas complejos para apoyar la protección de la Amazonía Legal, incluido el control del tráfico aéreo civil y militar en la región.
Creado para contribuir a la defensa y soberanía brasileña, el SIVAM – Sistema de Vigilancia de la Amazonía completa este mes de julio 20 años de actividades. Antes de entrar en funcionamiento, su órgano operativo, el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM), fue activado para utilizar todo el aparato tecnológico del SIVAM junto con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La fecha es conmemorada por la Fundación Ezute, pues su nacimiento es fruto de la reivindicación del Gobierno de una organización nacional integradora, que sumase autonomía al país, a través del dominio de las complejas tecnologías que integran el proyecto.
De esta forma, los primeros pasos de Ezute quedaron sellados por la alianza firmada con el Ministerio de Defensa y la FAB.
Con el objetivo de proteger y monitorear la Amazonía Legal, que incluye las Regiones del Norte del país, el Estado de Mato Grosso y parte de Maranhão, el SIVAM entró en funcionamiento el 25 de julio de 2002, pasando a utilizar un innovador conjunto de inteligencia, compuesto por vigilancia y control del espacio aéreo y apoyo a la investigación de ocurrencias de ilícitos ambientales en la región.
La implementación del sistema requirió toda una infraestructura de edificios, computadoras, software, telecomunicaciones y estaciones meteorológicas, radares fijos y aerotransportados, plataformas de recolección de datos, aeronaves de alerta temprana y teledetección, todo ello respaldado por una logística sin precedentes en el país, desde el sistema. cubre las regiones más inhóspitas de la Amazonía.
Mediante la gestión de situaciones críticas y el desarrollo de otras funcionalidades del sistema, la Fundación Ezute adquirió un amplio saber hacer y dominio de habilidades y conocimientos que hoy contribuyen de forma ampliada a la sociedad, en diversas áreas como defensa, educación, transporte, protección ambiental. y Recursos Hídricos, Cartografía Digital y Salud.
Entre los proyectos emprendidos por la institución que pueden ser considerados frutos de esta tecnología adquirida se encuentran dos implementados en la mayor capital de Brasil, São Paulo: el sistema de billete único SPTrans, pionero en complejidad en el servicio público metropolitano y que dejó un legado social , y el Sistema Integrado de Gestión de Atención a la Salud de São Paulo (Siga Saúde), considerado el mayor en gestión municipal de salud pública del país.
“Estamos muy orgullosos de nuestra historia pionera y de ayudar a Brasil en su camino de evolución y progreso tecnológico y estamos muy contentos de poder utilizar nuestra experiencia en innovación y tecnologías innovadoras en nuevos proyectos que buscan transformar las organizaciones y la sociedad brasileña” , destaca el presidente de la Fundación Ezute, Delfim Ossamu Miyamaru.
Complejo de Manaus, compuesto por el CVA – Centro de Vigilancia Aérea (que luego se convirtió en CIDACTA IV) y el CRV – Centro Regional de Vigilancia (Foto: PERES – CCSIVAM/CISCEA)
Fuente: Comunicación Rossi
A Fundação Ezute nasceu para garantir a autonomia tecnológica brasileira ao desenvolver e absorver o entendimento sobre a construção, implantação e operação dos complexos sistemas de apoio à proteção da Amazônia Legal, incluindo o controle de tráfego aéreo civil e militar na região. Criado para...
tecnodefesa.com.br