Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Vea fotos de la llegada del avión más grande de la historia de la Fuerza Aérea Brasileña

27 de julio de 2022

KC-30 y F-5M


Comandante da Aeronáutica recebendo a maquete do KC-30 d Comandante da BAGL





 

La Fuerza Aérea Brasileña incorpora su primer avión Airbus A330-200


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el primer avión KC-30, denominación local del Airbus A330-200, al que se le adjudicó la matrícula FAB 2901. La aeronave es la primera de la licitación adjudicada a Azul Linhas Aéreas, que prevé la entrega de una unidad más, con el objetivo de aumentar la capacidad operativa en acciones estratégicas, como el reabastecimiento en vuelo (REVO), el transporte aéreo logístico y la ayuda humanitaria. x.com estuvo presente en la ceremonia de recepción, que tuvo lugar en la Base Aérea de Galeão (BAGL) el pasado 26 de julio, para registrar este importante hito de la aviación de transporte brasileña, tal y como se recoge en un reciente artículo del Especial de Aviones de Transporte en América Latina.


 
Conversión a MRTT

El FAB 2901 será enviado a las instalaciones que Airbus posee en Getafe (España) en 2024 para su conversión al estándar MRTT. Este paréntesis se explica por la gran carga de trabajo que presenta la factoría española y la FAB tiene que ponerse en la cola a la espera de que finalicen las tareas sobre otros aviones.

Según Baptista Jr, la FAB está negociando un espacio para iniciar la conversión todavía en 2024, con una duración de aproximadamente 20 meses, lo que significa que la primera aeronave convertida al estándar operacional completo Muti-Role Tanker and Transport (MRTT) llegará a Brasil recién 2026.

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El KC-30 se ha convertido en el mayor avión operado en la historia de la FAB. Foto: R. Caiafa

El segundo KC-30

La segunda aeronave adquirida a Azul Linhas Aéreas Brasileiras se encuentra actualmente en Francia para una revisión Check-C y seguirá más tarde a Irlanda, donde será pintada con los colores de la FAB. Desde Europa, el KC-30 volará a Estados Unidos, donde será revisado técnicamente por la Comisión Militar Aeronáutica de Brasil en Washington, para terminar con su llegada a Brasil en las próximas semanas.

Las dos aeronaves, hasta que la FAsea enviada a Getafe, actuarán juntas en la formación de sus tripulaciones y personal técnico, además de iniciar su vida operativa en el transporte.

Según el brigadeiro Baptista Jr, a principios de septiembre, el escuadrón Corsair tendrá sus primeros pilotos certificados para volar en el KC-30, dos capitanes que vuelan en el Grupo Especial de Transporte (GTE) con experiencia en aviones Airbus utilizados en esa unidad.


 

Vea cómo es el interior del nuevo avión Airbus A330 de la Fuerza Aérea Brasileña​


28 DE JULIO DE 2022
Airbus A330-200MRTT (KC-30) de la Fuerza Aérea Brasileña

Como se informó ampliamente, la Fuerza Aérea Brasileña acaba de recibir su mayor vector aéreo, que se incorporará a la flota como plataforma estratégica para carga, personal y reabastecimiento en vuelo: el Airbus A330-200, denominado KC-30.
La aeronave, que ahora pertenece al Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT), el Esquadrão Corsário, es nuevo y tiene poco más de ocho años, habiendo volado previamente por dos aerolíneas -Avianca y Azul- antes de llegar a la FAB.

Luego de que Azul ganara la licitación para suministrar las dos aeronaves a la FAB, se inició una “carrera contrarreloj” para entregarla dentro de las especificaciones requeridas en el evento, es decir, con mantenimiento realizado y pintura de la FAB en su lugar. El desafío fue mayor porque la aerolínea brasileña tuvo algunas dificultades para encontrar centros de mantenimiento con disponibilidad inmediata para tales servicios y, por lo tanto, el mantenimiento del Check C se realizó en Jordania y la pintura en Irlanda.

Por dentro​

Si en la parte técnica y de pintura todo está listo, dentro de la aeronave aún faltan ajustes. Por ahora, lo que llama la atención es que mantiene las características de una aerolínea. Como se muestra en las siguientes imágenes, tomadas por AEROIN durante la ceremonia de entrega, el interior del A330 que aún mantiene el esquema de Azul Linhas Aéreas.
Básicamente, todo a bordo del avión se mantuvo según los estándares de Azul Líneas Aéreas, desde asientos de clase ejecutiva hasta asientos de clase económica, sistema de entretenimiento, cocina y similares.

Todavía no hay confirmación pública del futuro esquema de asientos que adoptará la FAB tras la conversión de la aeronave al estándar MRTT, que debería tener lugar en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, en los próximos meses.
El MRTT, al seguir una filosofía de avión polivalente, necesita tener flexibilidad de asientos, de modo que su configuración pueda cambiarse en cualquier momento, dependiendo de la misión a realizar por el avión.




 

Saab confirma que Brasil habla por más aviones de combate Gripen E


29 de julio de 2022




En su informe de resultados de esta semana, Saab dijo que Brasil ya ha iniciado negociaciones para comprar 26 aviones de combate Gripen E más, según lo declarado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Carlos de Almeida Baptista Jr., hace unas semanas.
Según el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, durante una conferencia telefónica con inversores, las discusiones sobre un segundo lote ya comenzaron y continúan. Cabe mencionar que la adquisición depende únicamente de la FAB, y no requiere de una segunda aprobación por parte del Congreso Nacional, como ocurrió con la primera compra de cazas del Programa FX-2.


El número se proyecta a partir de la Planificación Basada en Capacidades (PBC), estudio que define las capacidades existentes dentro de la FAB y las que la institución pretende alcanzar.
En abril se anunció que la FAB había adquirido otros cuatro Gripens , elevando a 40 el número de aviones adquiridos. El Comandante de la Fuerza Aérea explicó en su momento que esta acción permite a la FAB iniciar estudios para desplegar el Gripen en otra base aérea, aún por decidir el Alto Mando de la institución.

Gripen KC-390 Anápolis FAB
Los dos aviones más nuevos de la FAB, F-39E Gripen y KC-390 Millennium, en el patio de la Base Aérea de Anápolis. Foto: Suboficial Johnson/FAB.

El brigadier también señaló que 36 aviones es un número muy grande para una sola base aérea, pero insuficiente para dos. Así, la adquisición de cuatro aviones más, formando un lote inicial de 40 cazas, permite el despliegue de Gripens en dos bases aéreas.
En total, habrá 66 aviones de combate Gripen E operando en Brasil en el futuro, espera Baptista Júnior. El número es suficiente para que el caza sueco, con varias unidades producidas en Brasil, sea el principal vector de defensa aérea en Brasil.


Contrato y recepción de los primeros cazas Gripen

El contrato original cubría la adquisición de 36 aviones F-39E/F Gripen (anteriormente llamados Gripen NG) fabricados por Saab en Suecia y Embraer en Brasil, 28 de los cuales eran la versión monoplaza F-39E y ocho F-39E y versión biplaza (esta última adquirida en exclusiva por la FAB).
teniente Bergantín. Bautista Jr. Ya había hablado antes sobre los estudios para un segundo lote de 30 cazas, reforzando que solo 36 aviones no son suficientes.
La aeronave fue seleccionada en diciembre de 2013 durante el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff, teniendo su primer contrato, valorado en 39.882.335.471,65 coronas suecas (R$ 20.101 millones al precio actual), firmado en octubre de 2014.

El primer Gripen brasileño, el FAB 4100, aún con su primer adhesivo. Foto: SAAB.

El primer Gripen brasileño, FAB 4100, fue entregado a la Fuerza Aérea a mediados de 2019. La aeronave fue trasladada a Brasil por vía marítima a bordo del buque MV Elke, llegando al país en septiembre de 2020 después de casi un mes de navegación.
Desde entonces, el caza está en el Gripen Flight Test Center (GFTC), en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Allí, el avión, un modelo instrumentado y de preproducción, se utiliza en pruebas y evaluaciones relacionadas con el programa de desarrollo Gripen, junto con Saab.
Esta obra forma parte de la transferencia de tecnología adquirida por el Gobierno a las aeronaves, con el fin de incrementar las capacidades de la industria aeronáutica y de defensa del país.

Ceremonia de incorporación

Durante el acto de conmemoración del 77 aniversario del Día de la Aviación de Cazas, se incorporaron oficialmente a la institución los dos nuevos cazas FAB Saab Gripen E, matrículas 4101 y 4102.
Estos son los primeros Gripens de la serie FAB y su bautismo, con botellas de vino espumoso azul de la mano de Bolsonaro, Baptista Jr. y otras autoridades presentes – marcan su entrada en la Aviación Brasileña de Caza.


Las aeronaves arribaron al país a principios de abril a bordo del carguero Marsgracht y se encuentran en etapa de certificación militar en el GFTC, previo a su traslado al Escuadrón Jaguar y eventual entrada en servicio operativo.

# La expectativa es que la Fuerza Aérea reciba otros dos Gripens (4103 y 4104) en este primer semestre y dos cazas más en el segundo semestre.

Gripen Pilot FAB IPEV Caza
El Teniente Coronel Cristiano de Oliveira Peres, piloto del Gripen 4101 , durante la ceremonia en BASC.



 
Última edición:
Brazil starts talks for next Gripen batch, as Saab battles to extend Czech deal

By Craig Hoyle | 29 July 2022

Brazil has entered into discussions with Sweden for a second batch of Saab Gripen E/F combat aircraft, and also appears poised to complete an earlier top-up buy of the locally designated F-39

Brazil has entered into discussions with Sweden for a second batch of Saab Gripen E/F combat aircraft, and also appears poised to complete an earlier top-up buy of the locally designated F-39.

“Brazil has announced that they will add four aircraft immediately to the existing contract,” Saab chief executive Micael Johansson said during the company’s first-half financial results call on 21 July. “In parallel, we have started a discussion on the second batch, for another 26 aircraft.”

Saab’s launch export customer for the Gripen E, Brazil in 2014 signed for an initial 36 examples: 28 single-seat F-39Es and eight two-seat F-model jets. The airframer earlier this year shipped the Brazilian air force’s first two serial production examples to the nation, where they are now supporting military certification tasks ahead of service entry later this year.

In addition to the development with Brasilia, Johansson says there are “a couple of other countries in Latin America that look very promising” as potential Gripen E customers. He did not identify the nations involved, but Saab and its regional manufacturing partner Embraer have previously named Colombia as among sales targets for the type in the region.

Closer to home, Johnasson believes that the Gripen E will in time also receive an orders boost from Stockholm, following its recent request to join NATO. “I am quite sure that Sweden will continue to have more platforms going forward, beyond 60,” he says, referring to the nation’s current production commitment.​

(...)

 

Proyectos estratégicos como KC-390, F-X2, KC-30 y TH-X fueron discutidos en Simposio FAB


29 DE JULIO DE 2022

KC-30

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anuncia que realizó, del 12 al 14 de julio, el 12º Simposio de Integración con el objetivo de nivelar conocimientos y facilitar la coordinación y estandarización de acciones que involucran el desarrollo y adquisición de nuevas aeronaves dentro de los proyectos estratégicos de la FAB, como el KC-390, el F-X2, el KC-30 y el TH-X.
El evento, promovido por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), reunió a representantes del Comando Preparatorio (COMPREP), el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), el Comando de Estado Mayor (COMGEP), el Comando General de Apoyo (COMGAP) , del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).

Durante el evento de tres días, los militares discutieron el progreso de las acciones que deben tomar varias Organizaciones Militares de la FAB en todo el país. En la ocasión, el Jefe del Séptimo Subjefe de la EMAER, Brigadier Aéreo Roberto da Cunha Follador, destacó la importancia de reunir a los principales actores involucrados en la gestión de estos proyectos.

Imagen: CECOMSAER

“Todos los grandes proyectos que se gestionan en la FAB involucran a varios stakeholders ya un gran equipo de la Institución. Momentos como estos permiten una mayor y más franca interacción en un ambiente muy controlado que no proporciona una videoconferencia, por ejemplo. Cada actor expondrá su punto de vista logístico, sus dificultades y, eventualmente, recibirá ayuda o mostrará a otros cómo esa dificultad o potencial impactará en cada uno de los proyectos”, explicó el Director General.

También según el Brigadier Follador, la implementación de un grupo de trabajo para el seguimiento de los programas estratégicos de la Fuerza permite continuar con un flujo de información entre todos los Órganos de Dirección Sectorial (ODS) involucrados, con miras a la construcción y mantenimiento de una Fuerza Aérea cada vez más moderno.

“Es una visión muy actualizada del entorno de gestión de proyectos, programas y carteras que le da a la Fuerza Aérea la habilidad y la capacidad de recorrer este camino de manera muy consistente hacia la Fuerza Aérea del futuro. Si nos paramos a pensarlo, por ejemplo, ya estamos en un futuro que hace unos años no se vislumbraba”, concluyó.

Información de la Fuerza Aérea Brasileña


 

Avión C-105 de la FAB lanza paracaidistas del ejército durante entrenamiento de guerra


29 DE JULIO DE 2022

Imagen: Ejército Brasileño

Estudiantes del Curso Precursor de Paracaidismo del Ejército Brasileño realizaron varios lanzamientos diurnos y nocturnos en diferentes Zonas de Lanzamiento en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.
Los soldados saltaron de un avión C-105 Amazonas de la Fuerza Aérea Brasileña, alcanzando el nivel necesario para realizar una infiltración por salto semiautomático, sin punto materializado en el suelo.
Los ejercicios forman parte de la 3ª Fase del Curso – Lanzamiento Precursor, realizado entre el 4 y el 22 de julio y fueron realizados por el Centro de Instrucción de Paracaidistas General Penha Brasil.

C-105 Amazonas de la FAB – Imagen: Ejército Brasileño

Al finalizar esta fase, los alumnos son capaces de realizar infiltración aérea en territorio hostil para cumplir acciones de combate complejas, misiones de aterrizaje, operar zonas de lanzamiento, zonas de aterrizaje de aeronaves y helicópteros, así como realizar apoyo de fuego aéreo y terrestre, entre otras capacidades. inherente al especialista en precursores.
Ahora, los alumnos del Curso de Precursores Paracaidistas ingresan a la 4ª fase del Curso – Operaciones de Precursores.
El entrenamiento contó con el apoyo del Grupo de Aviación 1/15 – Escuadrilla Onça, el Grupo de Aviación 1/9 – Escuadrilla Arara, el Batallón de Aviación del Ejército 3 y el Grupo de Logística 9.


 

FAB y Ejército lanzan cargas de 400 kg en región de prevención del narcotráfico


31 de julio de 2022



Los días 22 y 23 de julio, estudiantes del Curso de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento de Aire (DOMPSA), del Centro de Instrucción de Paracaidismo General Penha Brasil, junto con soldados del Batallón DOMPSA, lanzaron siete cargas medianas, con cerca de 400 kg cada una, que contenían abastecimiento de agua y alimentación operativa.

Los materiales fueron lanzados en la zona de lanzamiento de Metelo, en la región de Terenos, Mato Grosso do Sul, en apoyo a la Operación Ágata.
Los paracaídas utilizados fueron conjugados G13, que también fueron plegados y conectados a las cargas por los alumnos del Curso de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Abastecimiento de Aire.







 

¿Cuánto puede costar convertir el A330 en un avión de reabastecimiento de combustible KC-30?



Primera FAB KC-30 (FAB)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró esta semana la incorporación del primer KC-30 , designación adoptada para los dos Airbus A330-200 adquiridos a Azul Linhas Aéreas.

Como es sabido, la intención del actual Comando del Ejército del Aire es transformar los dos aviones de fuselaje ancho al estándar MRTT (Multi-Role Tanker Transport) , programa desarrollado por Airbus para convertir el A330 en un jet capaz de repostar en vuelo, además de otras misiones como transporte de tropas y evacuación aeromédica.


Hasta ahora, el costo del programa KC-X3 se ha reducido a los aproximadamente US$ 80 millones gastados en la subasta de los dos aviones, en la que solo Azul presentó una propuesta, aunque en ese momento no poseía el A330.El martes, el Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadier Bapstita Junior, prometió que la licitación para convertir los dos jets, los más grandes jamás operados por la FAB, se lanzará en 2022.


KC-30 FAB 2901 (FAB)

Pero al fin y al cabo, ¿cuánto costará a las arcas públicas el programa KC-X3?
El A330 MRTT es un avión que ha ganado varios contratos y compite, incluso en el programa KC-Y , una disputa lanzada por la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) como avión cisterna de amortiguamiento entre el KC-46A y un futuro cisterna posiblemente autónomo.
El MRTT se puede comprar nuevo a Airbus, como lo hace la OTAN, y se puede equipar con una pluma rígida de reabastecimiento de combustible, compatible con los aviones estadounidenses. O bien recibir dos sondas con mangueras bajo las alas, como ocurrirá con el KC-30.Un ejemplo del coste de este proyecto podría ser un contrato reciente del Ejército del Aire, el Ejército del Aire español, que tendrá tres MRTT entre 2024 y 2025.



El Ejército del Aire de España contará con tres MRTT (Airbus)


El acuerdo español tiene un techo de 675 millones de euros, algo así como R$ 3,57 mil millones. Es decir, un promedio de cerca de R$ 1,2 mil millones por avión. En comparación, la FAB está desembolsando algo con R$ 417 millones para los dos A330-200 de Azul, lo que demuestra que la conversión al estándar MRTT aún debe hacer que los gastos aumenten significativamente.Aunque las negociaciones entre los países y Airbus tienen diferencias, si se hace un paralelo con el reciente contrato español, la FAB podría pagar alrededor de R$ 1,6 mil millones por la conversión al Transporte de Tanques Multiusos, dependiendo de factores como el tipo de cambio. cambio de paquete.

Conversión a territorio españolCabe mencionar que el programa en España tiene diferencias importantes para el KC-X3. Cuando decidió recibir el MRTT, el gobierno del país determinó que los tres A330 serían adquiridos a Iberia, la principal aerolínea española. Sin embargo, es Airbus, no la Fuerza Aérea, quien negoció los aviones.



El primer A330-200 vendido por Iberia se entregó a finales de 2021 (FAE)


El paquete, por tanto, ya incluye no solo los tres A330, el primero que entregó Airbus a finales del año pasado, sino también el mantenimiento, el soporte, la formación y, por supuesto, los trabajos de reconversión, que llevará a cabo Getafe. , una división de airbus en España.Es una condición contractual que el 60% de la inversión del programa se realice en España, incluida la creación de 800 puestos de trabajo. Como se sabe, el país es uno de los socios del gigante aeroespacial europeo.El MRTT es capaz de transportar hasta 110 toneladas de combustible, transportar hasta 300 soldados o 45 toneladas de carga. Al igual que el KC-30, los jets españoles se utilizarán para el transporte a la espera del proceso de conversión.


 
Institucional CISCEA 2022

Vídeo institucional da Comissão para Implantação do Sistema de Controle do Espaço Aéreo (CISCEA), unidade da FAB subordinada ao Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA).


 

FAB desactiva sus dos últimos Mi-35


3 de agosto de 2022

Mil Mi-35 AH-2 Sabre FAB
El AH-2 Sabre disparando cohetes S-8 de 80 mm. Foto: Cabo V. Santos/FAB.

EXCLUSIVA – Los dos últimos helicópteros de ataque Mil Mi-35 Hind FAB están despegando actualmente hacia el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), en Minas Gerais, donde serán desactivados. Llamados AH-2 Sabre, estos son los únicos helicópteros puramente de ataque, así como el único avión ruso, en la flota brasileña.
Una fuente militar, que pidió no ser identificada, confirmó a AEROFLAP que los AH-2 Sabres con matrículas 8960 y 8961 van de la Base Aérea de Porto Velho (BAPV) a Cuiabá (CGB), pasando por la Base Aérea de Campo Grande (BACG) y finalmente llegando al PAMA-LS.


Si bien uno de los helicópteros se almacenará en PAMA-LS, el otro se conservará en el Museo Aeroespacial (MUSAL) en Río de Janeiro, agregó la fuente. La previsión es que los helicópteros lleguen al PAMA-LS el jueves (03); el avión de MUSAL está previsto que llegue a su nuevo hogar al día siguiente.

Un tercer AH-2, matrícula 8962, ya fue enviado al PAMA-LS, habiendo iniciado su desplazamiento el 25/07. Otros tres helicópteros, 8951, 52 y 53, permanecen en Porto Velho, pero ya no vuelan. Estos fueron también los primeros helicópteros dados de baja.


Así, la FAB concluye la desactivación operativa de los AH-2, autorizada en febrero e iniciada por el Comando de la Fuerza Aérea en marzo de este año, con la aprobación del DCA 400-100.





El retiro de los helicópteros de ataque también deja un destino incierto para el Esquadrão Poti (2º/8º GAv), que operaba los Mi-35 en Porto Velho (RO). La misma fuente agregó que existe la posibilidad de que la unidad sea desactivada, o continúe en operación con los helicópteros H-60 Black Hawk, pero dice que hasta el momento no hay garantía de eso.

Tampoco hay información sobre el destino final de los helicópteros. Los aviones son modernos y tienen unos 14 años, mostrando un buen valor de mercado.
AEROFLAP se comunicó esta tarde con el Centro de Comunicación Social Aeronáutica. La organización militar no respondió a la solicitud de comentarios del portal al momento de publicar este artículo.

Único helicóptero militar ruso en Brasil




Desarrollado a partir del Mil Mi-24 de la antigua Unión Soviética, el Mil Mi-35 es el único avión de origen ruso al servicio de las Fuerzas Armadas de Brasil, así como el único helicóptero puramente de ataque del país, siendo utilizado en misiones de apoyo aéreo, búsqueda y rescate, interceptación de aeronaves ilícitas, patrullaje fronterizo, inserción y extracción de tropas, entre otros.

Los tres primeros AH-2 Sabres se entregaron en diciembre de 2009, incorporándose oficialmente el 17 de abril de 2010. El segundo lote se entregó en octubre de 2010 y el tercero en agosto de 2012. Sin embargo, hubo un retraso en la entrega del último lote. ., que recién llegó el 26/11/2014. Todos volaron a bordo del avión An-124 de Volga-Dnepr.
El helicóptero Mil Mi-35M, designado AH-2 Sabre por la FAB, fue operado exclusivamente por el Escuadrón Poti.


 
Última edición:

La FAB no venderá ni devolverá sus helicópteros rusos, sino que los almacenará


4 DE AGOSTO DE 2022

La llegada de los raros helicópteros rusos Mi-35 Hind a la capital minera la semana pasada no pasó desapercibida, pero fue una de las últimas ya que el helicóptero está saliendo del servicio.



(...)

Sin compradores en el horizonte, la FAB decidió almacenar los AH-2 Sabres en Lagoa Santa. Dos más ya llegaron de Porto Velho a Minas Gerais y los dos últimos deben llegar esta semana, y uno de ellos puede ir a Río de Janeiro, donde formará parte de la colección del Museo Aeroespacial (MUSAL).


 

FAB participa en Lanzamiento del Aviso Público para el desarrollo de un Vehículo de Lanzamiento


La selección pública es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI). Las empresas interesadas tienen hasta el 26 de septiembre para presentar propuestas

Publicado el: 05/08/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Roberta
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



En apoyo al avance tecnológico de la Industria Aeroespacial, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, este miércoles (03/08), en la ceremonia de presentación del Aviso de Subsidio Económico para Vehículos de Lanzamiento de Satélites, realizada en el Memorial Aeroespacial Brasileño (MAB ) ), en São José dos Campos (SP). El proyecto cuenta con la participación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). ) .

El objeto de la convocatoria pública es desarrollar al menos dos prototipos de Vehículos de Lanzamiento capaces de lanzar en órbita ecuatorial al menos 5 kg de carga útil, realizándose las operaciones de lanzamiento desde el territorio nacional. Las empresas interesadas tendrán hasta el 26/09 para presentar propuestas. Entre los criterios de evaluación de méritos están: grado de innovación; experiencia y conocimiento de empresas; coherencia y claridad de las propuestas; impacto tecnológico y riesgo.



En representación del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, inauguró el evento, que contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Paulo Cézar Rezende de Carvalho Alvim, el Presidente de la Finep, Waldemar Barroso Magno Neto, el Presidente de la AEB, Carlos Augusto Teixeira de Moura, además de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea y otras autoridades.

El ministro Paulo Alvim destacó que el anuncio de la convocatoria es más que una contribución de recursos, son acciones estructuradas complementarias que representan el cierre de un ciclo de recuperación sostenible del Programa Espacial Brasileño. “No hay país que quiera ser considerado desarrollado que no tenga una Industria Aeroespacial desarrollada. La pandemia nos ha dificultado mucho, pero en ningún momento nos detuvimos o perdimos la perspectiva de hacia dónde queríamos ir. Y si conseguimos aquí es porque muchos brasileños no abandonaron la Misión Aeroespacial Brasileña”, dijo.



"La Industria Aeroespacial tiene un valor agregado importante. Cuando se desarrolla un producto de este tipo, varias otras empresas se benefician de esta cadena productiva y, además, coloca a Brasil al mismo nivel que otros países, que ya tienen esta industria bien desarrollada", dijo. agregó el Teniente Brigadier Medeiros.
En la ocasión, el presidente de la AEB, Carlos Moura, entregó al teniente de brigada Medeiros el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) para el período 2022 a 2031.

Acerca de VLS



Un vehículo de lanzamiento o vehículo de lanzamiento es un cohete espacial que se utiliza para transportar una carga útil desde la superficie de la Tierra hasta el espacio exterior. Un sistema de lanzamiento incluye el vehículo de lanzamiento, la plataforma de lanzamiento y otra infraestructura. Por lo general, la carga útil es un satélite artificial colocado en órbita, pero algunos vuelos espaciales son suborbitales, mientras que otros permiten que la nave espacial escape de la órbita terrestre por completo.

PNAE

Fruto de un trabajo conjunto, iniciado en 2019, con la constitución del Grupo de Trabajo GT-PNAE, mediante la Ordenanza AEB nº 107, de 13 de mayo de 2019, surgió el PNAE 2022-2031. En este proceso, varias entidades públicas y privadas del Sistema Nacional para el Desarrollo de las Actividades Espaciales (SINDAE) actuaron de manera propositiva y constructiva: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) y dependencias afines, como el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales ( INPE).); Defensa, Aeronáutica y sus centros e institutos; asociaciones representativas de los sectores industrial y científico.



Fotos: Suboficial Nery y Suboficial Johnson/ CECOMSAER
 
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