Saab confirma que Brasil habla por más aviones de combate Gripen E
29 de julio de 2022
En su informe de resultados de esta semana, Saab dijo que Brasil ya ha iniciado negociaciones para comprar 26 aviones de combate Gripen E más, según lo declarado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Carlos de Almeida Baptista Jr., hace unas semanas.
Según el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, durante una conferencia telefónica con inversores, las discusiones sobre un segundo lote ya comenzaron y continúan. Cabe mencionar que la adquisición depende únicamente de la FAB, y no requiere de una segunda aprobación por parte del Congreso Nacional, como ocurrió con la primera compra de cazas del Programa FX-2.
El número se proyecta a partir de la Planificación Basada en Capacidades (PBC), estudio que define las capacidades existentes dentro de la FAB y las que la institución pretende alcanzar.
En abril se anunció que la FAB
había adquirido otros cuatro Gripens , elevando a 40 el número de aviones adquiridos. El Comandante de la Fuerza Aérea explicó en su momento que esta acción permite a la FAB iniciar estudios para desplegar el Gripen en otra base aérea, aún por decidir el Alto Mando de la institución.
Los dos aviones más nuevos de la FAB, F-39E Gripen y KC-390 Millennium, en el patio de la Base Aérea de Anápolis. Foto: Suboficial Johnson/FAB.
El brigadier también señaló que 36 aviones es un número muy grande para una sola base aérea, pero insuficiente para dos.
Así, la adquisición de cuatro aviones más, formando un lote inicial de 40 cazas, permite el despliegue de Gripens en dos bases aéreas.
En total, habrá 66 aviones de combate Gripen E operando en Brasil en el futuro, espera Baptista Júnior. El número es suficiente para que el caza sueco, con varias unidades producidas en Brasil, sea el principal vector de defensa aérea en Brasil.
Contrato y recepción de los primeros cazas Gripen
El contrato original cubría la adquisición de 36 aviones F-39E/F Gripen (anteriormente llamados Gripen NG) fabricados por Saab en Suecia y Embraer en Brasil, 28 de los cuales eran la versión monoplaza F-39E y ocho F-39E y versión biplaza (esta última adquirida en exclusiva por la FAB).
teniente Bergantín. Bautista Jr. Ya había
hablado antes sobre los estudios para un segundo lote de 30 cazas, reforzando que solo 36 aviones no son suficientes.
La aeronave fue seleccionada en diciembre de 2013 durante el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff, teniendo su primer contrato, valorado en 39.882.335.471,65 coronas suecas (R$ 20.101 millones al precio actual), firmado en octubre de 2014.
El primer Gripen brasileño, el FAB 4100, aún con su primer adhesivo. Foto: SAAB.
El primer Gripen brasileño, FAB 4100, fue entregado a la Fuerza Aérea a mediados de 2019. La aeronave fue trasladada a Brasil por vía marítima a bordo del buque MV Elke, llegando al país en septiembre de 2020 después de casi un mes de navegación.
Desde entonces, el caza está en el Gripen Flight Test Center (GFTC), en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Allí, el avión, un modelo instrumentado y de preproducción, se utiliza en pruebas y evaluaciones relacionadas con el programa de desarrollo Gripen, junto con Saab.
Esta obra forma parte de la transferencia de tecnología adquirida por el Gobierno a las aeronaves, con el fin de incrementar las capacidades de la industria aeronáutica y de defensa del país.
Ceremonia de incorporación
Durante el acto de conmemoración del 77 aniversario del Día de la Aviación de Cazas, se incorporaron oficialmente a la institución los dos nuevos cazas FAB Saab Gripen E, matrículas 4101 y 4102.
Estos son los primeros Gripens de la serie FAB y su bautismo, con botellas de vino espumoso azul de la mano de Bolsonaro, Baptista Jr. y otras autoridades presentes – marcan su entrada en la Aviación Brasileña de Caza.
Las aeronaves
arribaron al país a principios de abril a bordo del carguero Marsgracht y se encuentran en etapa de certificación militar en el GFTC, previo a su traslado al Escuadrón Jaguar y eventual entrada en servicio operativo.
# La expectativa es que la Fuerza Aérea reciba otros dos Gripens (4103 y 4104) en este primer semestre y dos cazas más en el segundo semestre.
El Teniente Coronel Cristiano de Oliveira Peres,
piloto del Gripen 4101 , durante la ceremonia en BASC.