F-39 Gripen entra en operación en la Fuerza Aérea Brasileña
Los cazas Gripen se incorporan al Primer Grupo de Defensa Aérea en la Base Aérea de Anápolis.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó este lunes (19/12), en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), una ceremonia que marca el inicio de las actividades operativas de los cazas F-39 Gripen (también conocido como Gripen E) de 1ª Grupo de Defensa (1ª GDA).
"El inicio de las actividades operativas del Gripen por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es un día extremadamente importante, no solo porque marca el inicio de una nueva era operativa para la FAB,
sino también porque es el resultado de años de arduo trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y con nuestros socios industriales brasileños Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech y
nuestras propias subsidiarias en Brasil", dijo
Micael Johansson, Presidente y CEO de Saab.
En el evento, dos cazas Gripen realizaron un vuelo de presentación encabezado por los pilotos de la FAB, el Teniente Coronel Gustavo Pascotto, comandante del 1° GDA, y el Teniente Coronel Ramón Lincoln Santos Fórneas.
Los pilotos brasileños hicieron el entrenamiento Gripen E en Suecia y dispusieron de dos simuladores de vuelo, que están instalados en la Base Aérea de Anápolis, para prepararse para el vuelo de hoy.
La entrada en operación ocurre
después de la fase de prueba de vuelo en Brasil, realizada en el Gripen Flight Test Center (GFTC), ubicado en la planta de
Embraer en Gavião Peixoto, desde septiembre de 2020, con la llegada de las pruebas al país.
En noviembre, Saab obtuvo la certificación necesaria para el uso militar del Gripen E, que certifica que la aeronave cumplía con todos los requisitos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo establecidos por las autoridades militares suecas y brasileñas, representadas por la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar Sueca (FLYGI) y por el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI) de Brasil. La certificación conjunta refleja la sinergia obtenida a través de la cooperación técnica entre las dos autoridades, siendo un paso importante antes de que Gripen inicie sus actividades operativas en la FAB.
"Brasil ahora tiene uno de los aviones de combate más avanzados del mundo.
Además, el Programa Gripen trae consigo el programa de transferencia de tecnología más extenso en curso en Brasil y es definitivamente el más grande jamás emprendido por una empresa sueca. La industria de defensa brasileña el conocimiento desarrollar, producir, probar y mantener un caza supersónico avanzado. Estamos muy orgullosos de ser un socio estratégico de Brasil”, concluyó Johansson.
El programa Gripen
La sociedad entre Saab y Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecuta durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen.
Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos, en Suecia, para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.
Caças Gripen são incorporados ao Primeiro Grupo de Defesa Aérea na Base Aérea de Anápolis.
www.saab.com
Publico en su totalidad el texto postado hoy por Saab porque estas declaraciones sirven para resolver cualquier temor, duda o rumor sobre la participación amplia y irrestricta de Brasil y su industria de defensa en el desarrollo, producción, así como en la participación en la cadena global de este sistema de armas con pleno acceso a las tecnologías ya sea hardware u software (con los código fuentes abiertos), integración de aviónica brasileña en todos los Gripen E/F y para los de la FAB también el IFF, Data link entre otros, bién como diversas estructuras, todo contratado bajo el entonces programa FX-2.
Saludos cordiales.