Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

F-39E Gripen - Transferência de Tecnologia




Muchos hablan de logros profesionales y satisfacción personal. Los profesionales que salieron de Brasil para Suecia, y viceversa, son el mayor activo intangible de los países, trayendo consigo tecnología y conocimiento poderosos. Al final de las entregas de los 36 (40*), Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cerca de 350 ingenieros y técnicos de ambas nacionalidades habrán vivido este apasionante viaje de vida personal y profesional.
Si, geográficamente, Brasil y Suecia están separados por miles de kilómetros, el programa de adquisición de Gripen E/F acercó a estos dos países, como si fueran naciones vecinas. Las culturas se acercaron, así como sus tradiciones.

La mejor manera de transmitir conocimientos es practicándolos a diario. Por lo tanto, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños serán capacitados por Saab en un programa de transferencia de tecnología que debe durar 10 años. La mayoría ya ha pasado por este proceso de aprendizaje en Suecia y muchos están por venir. La mayoría de estos profesionales iban acompañados de sus familias, pero todos llevaban consigo sus historias de vida, mezcladas con el entusiasmo por formar parte de este equipo pionero. Y también tomaron la determinación de conocer al caza, sus características, el proceso de desarrollo y producción.
El primero aterrizó en Linköping, donde Saab mantiene su principal planta dedicada al segmento de la aviación, en octubre de 2015, semanas antes del inicio del crudo invierno en ese país nórdico.


En Suecia, estos brasileños pasan por clases teóricas y luego pasan al trabajo práctico, el llamado on-the-job training, participando en el desarrollo o producción del Gripen.
Para cada área existe un programa específico de capacitación y transferencia de tecnología, lo que se reflejará en el aumento de nuevas capacidades de la industria de defensa nacional, algunas de las cuales son inéditas en América Latina.
Son más de 600.000 horas de formación y 62 proyectos, entre sistemas de comunicación (Link BR2), integración de armas, pruebas de vuelo, aviónica, sistemas, aerodinámica, producción, montaje de componentes estructurales para el fuselaje del avión Gripen E/F, entre muchas otras áreas y segmentos.

Durante el proceso, algunas empresas nacionales pasaron a formar parte de la cadena global de Saab, convirtiéndose en proveedores de combate para los pedidos realizados por la propia Suecia y por los futuros operadores del Gripen de nueva generación.


 
- Las fuerzas presentaron sus proyectos prioritários al presidente. Segun el MinDef de Brasil, las prioridades presentadas por la FAB fueron:

"A Força Aérea apresentou, como projetos prioritários, o avião de transporte multimissão KC-390 Millennium, o caça multiuso F-39 Gripen, e o C-408 (aeronave de transporte leve)."


- Lo nuevo: el C-408. Aparentemente, la FAB quiere el Cessna SkyCourier como su nuevo transporte liviano, sustituto de los C-95M Bandeirante.

Slds.
 
Última edición:
- Las fuerzas presentaron sus proyectos prioritários al presidente. Segun el MinDef de Brasil, las prioridades presentadas por la FAB fueron:

"A Força Aérea apresentou, como projetos prioritários, o avião de transporte multimissão KC-390 Millennium, o caça multiuso F-39 Gripen, e o C-408 (aeronave de transporte leve)."


- Lo nuevo: el C-408. Aparentemente, la FAB quiere el Cessna SkyCourier como su nuevo transporte liviano, sustituto de los C-95M Bandeirante.

Slds.

muy interesante

seria el fin del Stout, el avión de Akaer y el de Desaer?


Stout

mira que en la foto del enlace esta Jackson Schineider( miembro del gobierno de transición del Lula) ex CEO de Embraer Defesa.

el C-408


slds
 
muy interesante

seria el fin del Stout, el avión de Akaer y el de Desaer?

(...)

slds
El Stout ya no interesa mas a la FAB, ni a Embraer que está con fichas puestas en la nueva família "ENERGIA".

Desaer no existe.

Akaer no es una fabricante de aviones.

El SkyCourier ya vuela, esta homologado por la FAA, usa sistemas ampliamiente conocidos acá y es ahora vendido via FMS.

Slds.
 

SAR en medio del Atlántico, una misión para los KC-130M de la FAB


23 de enero de 2023

SAR en el Atlántico medio, una misión del KC-130M de la FAB (Foto ilustrativa: Fábio Luís Fonseca).
SAR en el Atlántico medio, una misión del KC-130M de la FAB (Foto ilustrativa: Fábio Luís Fonseca).

SAR en medio del Atlántico, una misión para el KC-130M de la FAB. El sábado (21/01), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue activada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SALVAMAR) de la Marina de Brasil, para una misión de Búsqueda y Salvamento (SAR) de un tripulante que cayó de un buque a unos 3.200 kilómetros de la costa brasileña.



Aviso de “Hombre al agua” emitido por la Marina de Brasil, informando que la tripulación cayó al agua en el paralelo 12oW (Fuente: MB).SALVAMAR Brasil integra toda la estructura SAR nacional, que incluye el servicio SALVAERO (Servicio Aeronáutico de Búsqueda y Rescate) de la Fuerza Aérea Brasileña, involucrando todos los medios navales y aéreos disponibles. Por convención, la Región de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SRR) bajo la responsabilidad de Brasil comprende toda el área terrestre (8.547.403,5 km²) y el área marítima (15.328.502 km²), incluyendo una amplia gama desde el Océano Atlántico hasta el meridiano 10ºW. .SALVAMAR está subordinado al Comando de Operaciones Navales de la Armada de Brasil, y forma parte de la estructura SAR brasileña, incluyendo también el servicio FAB SALVAERO, que cede todos sus medios disponibles para estas misiones.

SAR 62″

Ubicación aproximada del sitio de búsqueda (Fuente: RFA).
Ubicación aproximada del sitio de búsqueda (Fuente: RFA).



Una curiosidad

En 1975, la FAB adquirió dos aviones cisterna Lockheed Martin KC-130H (FAB 2461 y FAB 2462), destinados a misiones de reabastecimiento en vuelo para su aviación de combate. Después de una modernización, estos aviones recibieron la designación KC-130M.

Estos dos “Ká-Cê 130” tienen una autonomía de casi 17 horas de vuelo, superior a las típicas 12 horas de sus “hermanos normales” de transporte pesado C-130H Hércules. Esto es posible gracias a dos tanques de combustible adicionales del sistema de reabastecimiento en vuelo que lleva el KC-130M.

Tanques de combustible adicionales instalados a bordo del FAB KC-130 (Foto: Fábio Luís Fonseca).
Tanques de combustible adicionales instalados a bordo de los FAB KC-130 (Foto: Fábio Luís Fonseca).

Estos dos cilindros, con una capacidad de 6.800 litros (1.800 galones estadounidenses) cada uno, están instalados de forma permanente en la bodega de carga de la aeronave, lo que reduce en gran medida su capacidad para llevar a cabo misiones de transporte. Por otro lado, hace que el KC-130M sea ideal para misiones de larga duración como, por ejemplo, la que se desarrolla actualmente “en medio” del Atlántico Sur.






Saludos cordiales thumbb banderabrasil flz
 

Dos aviones de la poderosa Fuerza Aérea de Estados Unidos cruzan este lunes Brasil


23 de enero de 2023


En la tarde del lunes 23 de enero, dos aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) se pudieron ver en plataformas rastreando vuelos que cruzan Brasil (este párrafo se ajustó, ya que se creía que eran tres aeronaves, pero hay dos volando “juntas”).

Los aviones son dos Boeing KC-135R Stratotankers, que despegaron de la Base de la Fuerza Aérea McDill, en la Región de Tampa, una instalación militar de la USAF cuya misión es proporcionar reabastecimiento aéreo en cualquier parte del mundo.
Todavía no hay información disponible públicamente sobre la llegada de estos aviones o si participarán en algún entrenamiento con el ejército brasileño.

En el momento en que se escribió este artículo, entre 33 000 y 41 000 aviones cruzaron Brasilia, posiblemente en ruta a Río de Janeiro, como lo muestran los datos de la plataforma de rastreo FlightRadar24 (imagen a continuación). Esta publicación se actualizará más adelante con información sobre dónde aterrizaron los aviones.





 

KC-390 lanza 6,5 toneladas de insumos en apoyo a acciones de atención a las Comunidades de la Tierra Indígena Yanomami​


24/01/2023




En la tarde de este lunes 23, el 4° Pelotón Especial de Frontera (Surucucu-RR), del Comando de Frontera Roraima/7° Batallón de Infantería de Selva, del Comando Militar Amazonas (CMA), recibió el lanzamiento de 6,5 toneladas de víveres en cumplimiento de la misión de apoyo a las acciones interministeriales encaminadas al servicio de las Comunidades de la Tierra Indígena Yanomami, en Roraima. El lanzamiento fue realizado por un avión KC-390, de la Fuerza Aérea Brasileña.



La carga, dividida en dos lotes compuestos por 42 canastas básicas (712 kg) y 36 canastas básicas (614 kg), fue preparada por soldados del Ejército Brasileño del Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaidistas y Abastecimiento Aéreo (B DOMPSA), de la Brigada de Infantería Paracaidista. En tierra se movilizaron militares para recoger el material, que será repartido en los próximos días.


FUENTE: EB
 

Indra concluye la modernización de radares de la Fuerza Aérea de Brasil​


24 de enero de 2023




Indra ha completado la modernización de dos radares secundarios transportables IRS 20-MP/S de la Fuerza Aérea de Brasil, suministrados también por la compañía española, que ayudan a controlar los movimientos en el espacio aéreo del país y tienen capacidad para sustituir a los radares de vigilancia aérea, en el supuesto de largas interrupciones en su funcionamiento, y para mantener una alta disponibilidad global del servicio de vigilancia de la circulación aérea general. Son responsabilidad del Parque de Material de Electrónica de la Aeronáutica de Río de Janeiro (PAME-RJ), bajo la coordinación de la Subdivisión de Radiodeterminación (RAD) de la División Técnica. Como conclusión del proyecto, se llevaron a cabo pruebas de aceptación sobre el terreno (SAT) del proceso de modernización, electrónica, mecánica eléctrica y estructural de las 2 unidades de radar secundario transportable.


 
Cessna SkyCourier podría reemplazar a Bandeirante en la FAB

FAB dice que está estudiando el Cessna SkyCourier que podría reemplazar al ya veterano C-95 Bandeirante




SkyCourier fue creado en asociación con FedEx - Cessna

La FAB ha mostrado interés en el Cessna SkyCourier, el avión ligero turbohélice para transporte de carga, que podría reemplazar a su veterano C-95 Bandeirante.

El Presidente de la República, el Vicepresidente, el Ministro de Defensa, se reunieron con los comandantes de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército, así como con empresarios, para conocer los programas considerados prioritarios por cada Fuerza.

La Fuerza Aérea Brasileña presentó sus proyectos en curso, enumeró prioridades y mostró interés en la adquisición del Cessna C-408 SkyCourier, que eventualmente se utilizará para realizar misiones de transporte ligero.

El SkyCourier sería el sustituto natural del C-95 Bandeirante, el primer avión producido por Embraer, y los más nuevos están en servicio desde hace más de 30 años. Si bien existe interés de los empresarios nacionales en crear un avión de esta categoría, ninguno de ellos ha presentado un proyecto final ni ha establecido plantas de fabricación.

La FAB ha manifestado que no podrá apoyar el desarrollo de una aeronave de esta categoría debido a la alta inversión requerida y la falta de interés en el mercado mundial por este tipo de aeronaves.

El avión Cessna surgió a pedido de FedEx, en la práctica el cliente potencial de este tipo de aviones, y fue entregado el año pasado, luego de un desarrollo dentro de lo programado.

La expectativa de Cessna es que el SkyCourier tendrá tanto la versión actual para el transporte de carga, como pronto una destinada a los pasajeros. Una versión combi podría ser la más adecuada para la FAB.

Entre las principales características del modelo Cessna se encuentra su nuevo diseño, creado a partir de los requerimientos de FedEx, con cabina de vidrio, puerta lateral, capacidad para transportar tres contenedores LD3 o cuatro LD2, con una carga útil de 2.700 kg y capacidad para operar en pistas de aproximadamente 830 metros.

Cabe mencionar que aún no ha habido ninguna conversación formal entre la FAB y Cessna sobre el SkyCourier, solo la demostración de interés en la reunión con la Presidencia. Por el momento, el avión solo se encuentra en el campo de estudios de viabilidad operativa y económica.

Y la STOUT de Embraer:

Embraer presentó recientemente un concepto de avión en la categoría Bandeirante con motor híbrido, utilizando dos motores turbohélice y dos hélices eléctricas. El avión designado como STOUT, que sería desarrollado en conjunto con la FAB.

Sin embargo, el año pasado, el entonces comandante de la fuerza aérea, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr, dijo que daría por terminado el memorando de entendimiento con Embraer. Entre las razones estaban cuestiones de presupuesto y la complejidad de desarrollar un avión híbrido. La Fuerza Aérea manifestó que priorizó la necesidad de destinar recursos al Programa Gripen, apuntando a una segunda tanda. La compra de más unidades de combate se considera fundamental para mantener la viabilidad del programa y justificar las inversiones en transferencia de tecnología.



El concepto del avión presenta una rampa trasera, al igual que el KC-390, C-130 y C-105- Reproducción

Los recortes presupuestarios en la FAB también afectaron al C-390, que vio reducido el pedido inicial de 28 aviones a solo quince aviones, con la posibilidad de llegar al límite de 21 cargueros en el futuro.

Otros proyectos en la categoría Bandeirante, por ahora, son solo conceptos sin un proyecto formal en progreso.

 
De manera inédita, FAB realiza múltiples lanzamientos en la región Yanomami

El avión C-105, operado por el Primer Escuadrón del Décimo Quinto Grupo de Aviación (1°/15° GAV - Escuadrón Onça) realizó, de forma inédita, el lanzamiento múltiple de 2 toneladas de medicamentos y productos médicos básicos de primera necesidad , tales como suero, gases, jeringas, entre otros.



 
¿Bueno, o más o menos bueno?

Airbus Helicopters adquiere el 100% de la brasileña Helibras. El Estado Minais Gerais vendió a la empresa europea el 15% de las acciones que aún le quedaban de la firma brasileña de helicópteros



El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais ha vendido la participación del 15,51% que aún poseía de la empresa Helicópteros do Brasil (Helibras) a Airbus Helicopters por 95 millones de reales (18,7 millones de dólares). De esta manera, Airbus se convierte en la única propietaria de la compañía brasileña, cuya fábrica se encuentra en Itajubá, al sur de Minas Gerais.

Según el gobernador Romeu Zema, incluso con la salida del control accionarial, el Estado de Minas Gerais seguirá siendo "socio" de la firma. "Helibras es una empresa que trabaja con un alto nivel tecnológico y suministra un producto de gran valor añadido. De ahí su importancia para el desarrollo económico del Estado", valoró.

574827
11 años después de la inauguración del H225M FAL, el Programa HX-BR se acerca a su conclusión acumulando numerosos retrasos y algunas controversias. Foto: Roberto Caiafa

Helibras

La ciudad de Itajubá alberga 44 empresas del segmento aeronáutico que, en conjunto, generan 5.000 empleos directos y facturan 1.000 millones de reales cada año (197 millones de dólares). En la actualidad, Helibras puede producir las versiones militarizadas de los conocidos H125M y H130M(ambos monomotores), H135M y H145M(biturbina), el AS565 MBe biturbina, así como el H225M de alta resistencia.

También actúa como MRO para Airbus Helicopters, ofrece servicios de formación para pilotos y mecánicos/técnicos y su departamento de ingeniería está muy desarrollado, trabajando incluso en la mejora de las versiones de los H145M y H225M.
 
FAB debería recibir cinco cazas Gripen y un carguero KC-390 en 2023

Thiago Vinholes

La adquisición de aeronaves militares está incluida en la Ley de Presupuesto Anual 2023, que también prevé fondos para la modernización de aeronaves y la compra de helicópteros.



El caza F-39E Gripen y el avión multimisión KC-390 son actualmente los principales proyectos de la FAB (FAB)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) espera recibir cinco cazas Saab F-39E Gripen más y un avión multimisión Embraer KC-390 Millennium este año. La adquisición de aeronaves militares está prevista en la Ley de Presupuesto Anual (LOA) 2023, sancionada la semana pasada.

Según el documento, el presupuesto de Defensa reserva R$ 1,3 mil millones para la compra de los cinco Gripen, que se sumarán a los otros cinco aviones del tipo recibidos por la FAB el año pasado. En total, la Fuerza Aérea ordenó 40 aviones de combate de Saab, para reemplazar a los cazas F-5 y A-1.

El proyecto más ambicioso de la industria aeronáutica nacional, el KC-390 debe recibir una contribución adicional de R$ 172,7 millones este año para la continuación del desarrollo de la aeronave. La adquisición de una copia del carguero militar costará R$ 307,2 millones al fisco. La FAB actualmente opera cinco unidades del carguero Embraer, que comenzó a entregar el avión en 2019.
El pedido de la Fuerza Aérea es de 19 aviones.


Los dos primeros cazas F-39E Gripen operativos (FAB)

LOA 2023 también destina BRL 22,6 millones para la modernización y revitalización de aeronaves y sistemas integrados. Estos recursos se utilizarán en proyectos de modernización del avión de entrenamiento T-27M Tucano y del avión de vigilancia E-99M.

helicópteros

El presupuesto de Defensa para 2023 incluye el primer monto, de R$ 26,9 millones, para el programa TH-X, para la adquisición de helicópteros ligeros (modelos Airbus H125 Esquilo) para las tres fuerzas armadas. Según el documento, para este año está prevista la compra de una aeronave – LOA 2023 no especifica a qué fuerza estará destinado el primer helicóptero.



El helicóptero H-50 será reemplazado por H125 (FAB)

Otros BRL 228,3 millones previstos en la LOA 2023 se destinarán a la adquisición de dos helicópteros H225M; nuevamente, el documento no menciona a qué fuerza se destinarán los dispositivos.

Ausencias

LOA 2023 no incluye fondos para la continuación del programa de modernización del cazabombardero A-1M (Embraer AMX) de la FAB. El documento tampoco menciona la asignación de fondos para el proceso de conversión de los dos jets KC-30 (basados en el jet comercial Airbus A330-200) en aeronaves de reabastecimiento aéreo.

 

Operación Escudo Yanomami es lanzada por la FAB en Roraima

Crearán Zona de Identificación de Defensa Aérea en territorio yanomami

Publicado el: 31/01/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Lt. Wanessa Liz/Asp Vieira
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Con base en el Decreto Presidencial N° 11.405, de 30 de enero de 2023, la Fuerza Aérea Brasileña activará, a partir de las 00:00 horas de este miércoles (02/01), una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) en el espacio aéreo de la región norte de el país. El objetivo de la medida es aumentar la capacidad de Defensa Aérea en un área que comprende la Tierra Indígena Yanomami y alrededores, contribuyendo a la lucha contra la minería ilegal en Roraima (RR).




Según el dispositivo, el ZIDA se compone de: un área reservada (Área Blanca); un área restringida (Área Amarilla); y una zona prohibida (Área Roja), corresponde al Comando de la Fuerza Aérea adoptar Medidas de Control del Espacio Aéreo contra todo tipo de tráfico aéreo sospechoso, en la forma prevista en el Código Aeronáutico Brasileño. Cabe señalar que en el Área Roja solo se autorizarán las aeronaves involucradas en la Operación Escudo Yanomami 2023.
Las aeronaves que incumplan las normas establecidas en las áreas determinadas por la Fuerza Aérea estarán sujetas a Medidas de Vigilancia del Espacio Aéreo (MPEA).



El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) es el encargado de planificar, coordinar y ejecutar las Acciones de la Fuerza Aérea encaminadas a la Tarea de Control Aeroespacial durante la Operación Escudo Yanomami 2023, realizando los medios aéreos necesarios para identificar, coaccionar o detener el tráfico aéreo en la zona de interés.
La Fuerza Aérea Brasileña también prevé instalar un radar modelo TPS-B34, que puede ser aerotransportado desde Santa María (RS), con el objetivo de aumentar la capacidad de defensa aérea, reforzando así el poder de detección y control. Los aviones radar E-99 y R-99 ya están en la región y se ha reforzado la alerta de Defensa Aérea de Boa Vista.

Decreto N° 11.405, del 30 de enero de 2023

En general, el Decreto prevé medidas para hacer frente a la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional y para combatir la minería ilegal en el territorio yanomami a ser adoptadas por los órganos de la administración federal.
Según el documento, se autoriza a los ministros de Estado de Defensa, Salud, Desarrollo Social y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre y Pueblos Indígenas a realizar las requisas de bienes, sirvientes y servicios necesarios: transporte de equipos de seguridad, salud y asistencia; el abastecimiento de agua potable, la dotación de cisternas y la perforación de pozos artesianos; proporcionar alimentos relacionados con la cultura, creencias y tradiciones indígenas; el suministro de prendas de vestir, calzado y otros artículos similares; y la apertura o reapertura de puestos de apoyo de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) y unidades básicas de salud del Ministerio de Salud.

El Ministerio de la Defensa actuará en el suministro de datos de inteligencia y en el transporte aéreo logístico de los equipos de la Policía Federal, Ibama y demás dependencias y entidades de la administración pública federal que participarán directamente en la neutralización de aeronaves y equipos relacionados con minería ilegal en el país territorio yanomami.
El acceso de las personas al territorio yanomami se realizará de conformidad con lo dispuesto en un acto conjunto emitido por el Ministro de Estado de Salud y el Ministro de Estado de Pueblos Indígenas, con miras a prevenir y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades y otras lesiones.

 
Los paracaídas son imprescindibles a la hora de lanzar cargas en Surucucu (RR)

Para que más suministros lleguen a las aldeas indígenas, el Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña trabajan juntos usando paracaídas para lanzar cargas.


 
Última edición:
Arriba