Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB participa en conferencia sobre Energía Aeroespacial
Evento destacó la importancia de desarrollar capacidades para la protección, defensa e integración del dominio aeroespacial


Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó de la Conferencia “Future Combat Air and Space Capacidades” (FCAS23), evento de gran importancia para la planificación estratégica del Poder Aeroespacial, realizado en Londres, los días 23 y 24 de mayo. Al evento asistieron funcionarios de Defensa del Reino Unido, planificadores estratégicos de las Fuerzas Aéreas de varios países, gerentes de programas y líderes de empresas e industrias internacionales. En representación de la FAB, participaron de las actividades el Agregado Aéreo de Inglaterra y Noruega, Coronel Aviador Cyro André Cruz, y el Teniente Coronel Aviador Fabrício Ferreira de Sá.



Los disertantes destacaron los datos y análisis de los conflictos armados actuales, así como la importancia de la sinergia resultante de la interoperabilidad para identificar las vulnerabilidades de defensa y las capacidades necesarias para contrarrestar las amenazas y desafíos de Multidomain Warfare, con miras a trazar la dirección estratégica para el desarrollo de capacidades aeroespaciales. En el mismo sentido, se presentó la operacionalización del espacio y la importancia de desarrollar capacidades para la protección, defensa e integración del dominio aeroespacial.



Para los especialistas del evento, considerando los escenarios contemporáneos y prospectivos de Multidomain Warfare, el punto más relevante sería el desarrollo de la capacidad de “resiliencia” de la Fuerza, es decir, la rápida recuperación de los poderes de defensa, sumada a la capacidad de gestión de amenazas. , cambios y daños.

El coronel aviador Cyro habló sobre la importancia de discutir el poder aeroespacial. “El desarrollo de capacidades para Multidomain Warfare, especialmente aquellas relacionadas con la resiliencia, se mostró fundamental para que los efectos dimensionados sean logrados eficientemente por Aerospace Power”, destacó.

El Teniente Coronel Sá habló sobre la preparación para la Guerra Multidominio a través de la Planificación Estratégica del Poder Aeroespacial. Entre los temas presentados en el panel, las ventajas estratégicas del Control Aeroespacial y la negación de área en la guerra moderna, la interoperabilidad y los efectos deseados en las operaciones multidominio y la importancia de identificar, con precisión, las brechas de capacidades para un correcto asesoramiento en la toma de decisiones.

“El poder aeroespacial puede producir efectos en todos los dominios de la guerra. En tiempos de paz, el desarrollo de las capacidades aeroespaciales fortalece las acciones de apoyo al Estado. La Planificación Basada en Capacidades (PBC) es la metodología de planificación estratégica que se está consolidando en la FAB y busca identificar las capacidades necesarias para contrarrestar los desafíos en una amplia gama de escenarios prospectivos, para identificar brechas, proponer soluciones y equilibrar las capacidades, considerando que aún existen recursos tecnológicos y límites presupuestarios”, dijo el Oficial.

La conferencia fue organizada por la Royal Aeronautical Society (RAeS). Fundada en 1866, la Sociedad ha estado a la vanguardia de los desarrollos aeroespaciales, buscando promover los más altos estándares profesionales y proporcionar un foro central para el intercambio de conocimientos.

Fotos: FAB
 
Cadetes de la AFA asisten al Simposio de Aviación e Infantería 2023

1 de junio desde 2023

La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), realizado este jueves (25/05), el Simposio de Aviación e Infantería 2023, promovida por el Comando de Preparación (COMPREP), paralos Cadetes del Curso de Formación de Oficiales de Aviación e Infantería.


 
Última edición:
Intendencia Operativa coordina estructura para llevar ACISO a ribereños

3 de junio desde 2023

Con el objetivo de realizar un trabajo permanentemente centrado en la actividad central y la capacidad de resolución de problemas, la Intendencia Operacional de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) gestionó toda la estructura ofrecida por el Hospital de Campaña (HCAMP) en el EXCELSIOR 2023. Cívico-Social Acción (ACISO), posible gracias a los transbordadores de la Comisión Aeroportuaria de la Región Amazónica (COMARA), que llevaron atención médica a las comunidades ribereñas del distrito de Moura y del municipio de Barcelos, en el Estado de Amazonas.


 

FAB intercepta avioneta en vuelo ilegal en Tierra Indígena Yanomami » Fuerza Aérea​

5 de junio de 2023

FAB intercepta avioneta en vuelo ilegal en Tierra Indígena Yanomami (Fotos: FAB).
FAB intercepta avioneta en vuelo ilegal en Tierra Indígena Yanomami (Fotos: FAB).

FAB intercepta vuelo ilegal en Tierra Indígena Yanomami. Con el apoyo del Comando Operativo Conjunto de la Amazonía (Cmdo Op Cj Amz), agentes del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) y de la Policía Federal de Carreteras (PRF) lanzaron el 2 de junio una operación de defensa aeroespacial en la Zona de Identificación del Aire Defensa (ZIDA) de la Tierra Indígena Yanomami (TI), en Roraima (RR).


 

La FAB podría comprar otro avión Airbus A330 usado para ser el nuevo “Aerolula”


6 de junio de 2023

La posible adquisición de un nuevo avión presidencial ha avanzado en la FAB, que estudia otro avión Airbus A330 usado.

Divulgación - FAB

Las informaciones sobre un nuevo avión presidencial surgieron luego de reportes de que el presidente Lula se había quejado del Airbus A319ACJ, conocido como “Aerolula”, por haber sido comprado en el primer mandato del presidente del PT.
Desde que se recibió la aeronave en 2005, no ha sufrido renovaciones ni modificaciones, teniendo una autonomía que permite vuelos directos solo a Lisboa, saliendo de Brasilia, lo que ha disgustado a Lula, que se encuentra en una serie de viajes internacionales y por su edad se ha quejado. sobre el mayor número de paradas.

Ahora, según Folha de São Paulo , el Presidente se reunió con militares de la FAB para discutir la posibilidad de una nueva “Aerolula”, esta vez un A330. Se descartó la idea inicial de convertir uno de los dos FAB A330-200 [ex-Azul], ya que además de desbaratar la misión militar de la aeronave, la sacaría de la flota operativa durante al menos dos meses para poder para hacer los ajustes deseados por Squid.
La compra de un tercer avión, en este caso para uso exclusivo o preferente en el Planalto, no afectaría a los A330 que pronto se convertirán a la versión de reabastecimiento en vuelo KC-30, y aun así supondría un ahorro de costes porque es el mismo modelo
El costo de adquirir el A330 sería algo sujeto a críticas, pero allegados al Presidente dicen que está dispuesto a afrontar el costo político de comprar otro avión presidencial.



 

Escuadrón Arara realiza Ejercicio Técnico Critical Track y NVG

Soldados de la FAB fueron entrenados y calificados para aterrizajes, lanzamientos aéreos y navegación a baja altura, con lanzamiento simulado de cargas y uso de gafas de visión nocturna

Publicado el: 06/06/2023
Fuente: GAP-MN, por la teniente Catherine
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1º/9º GAV) - Escuadrón Arara, con sede en la Base Aérea de Manaus (BAMN), realizó, entre el 29/05 y el 01/06, el Ejercicio Técnico (EXTEC) Critical Runway y NVG (Gafas de visión nocturna). El operativo se realizó en el Aeródromo de Tabatinga, en Amazonas.
Durante el Ejercicio, los tripulantes del Escuadrón, que operan la aeronave C-105 Amazonas, fueron entrenados y habilitados para aterrizajes, lanzamientos aéreos y navegaciones a baja altura, con lanzamiento simulado de cargas y uso de gafas de visión nocturna. Este equipo aumenta el brillo hasta 50.000 veces y aprovecha la luz de las estrellas y la luna, permitiendo a los pilotos realizar misiones nocturnas sin referencias visuales al ojo humano.
Durante EXTEC, cinco pilotos y dos Load Masters (titulados encargados de cargar a bordo de la aeronave) completaron su formación en este tipo de Operación, y otros cuatro pilotos, dos mecánicos de vuelo y tres Load Masters realizaron su Mantenimiento Operacional.



El Mayor Aviador Glaucio García Gomes, Jefe de la Sección de Operaciones del Escuadrón Arara, destacó la importancia del entrenamiento para la preparación de las tripulaciones y uso del vector. “Los conocimientos adquiridos en esta etapa se utilizarán en la fase de aterrizaje de máximo esfuerzo mediante NVG, que tendrá lugar a finales de junio. Dicho entrenamiento garantiza la capacidad del Escuadrón para realizar misiones de infiltración y exfiltración aérea, así como reabastecimiento aéreo en un ambiente hostil durante la noche”, puntualizó.

El Instructor del Escuadrón Arara, Teniente Aviador Leonel de Azevedo Neto, reforzó la importancia del Ejercicio, considerando el desempeño del Escuadrón en la Amazonía. “El entrenamiento proporcionó a las tripulaciones la preparación necesaria para la operación independientemente de la hora del día, aumentando la preparación necesaria para las misiones en este escenario tan crítico que es la Amazonía”, concluyó.


Fotos: Escuadrón Arara
 

KC-390 Millennium realiza primera operación con equipo de visión nocturna


Actividad realizada en la Base Aérea de Anápolis entre el 02/06 y el 06/07

Publicado el: 06/06/2023
Fuente: 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Marize Torres



Una operación conjunta entre el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT), Escuadrón Zeus, y el Primero del Primer Grupo de Transporte (1.er/1.er GT), Escuadrón Fat, creó un hito en las operaciones de gafas de visión nocturna en el KC-390 Millenium aeronave. La acción ocurrió en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) entre el 02 y el 07/06.
El equipo, que comenzó a incorporarse, también llamado NVG (Night Vision Goggles), amplifica hasta 50.000 veces la luminosidad ambiental y aprovecha la luz de la luna y de las estrellas para que los pilotos y demás tripulantes puedan volar con una alta capacidad operativa, incluso en condiciones de muy poca luz. En ese escenario, el primer vuelo con tripulación únicamente de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la aeronave KC-390 se realizó en la madrugada del 03/06, lo que representó un avance significativo en las posibilidades de utilización de esta aeronave.

Según el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, el objetivo de la misión era desarrollar una doctrina de acción en cualquier momento del día o de la noche. “Todas las misiones con el KC-390 Millennium se pueden realizar con NVG, ampliando la capacidad de uso de esta aeronave en cualquier tipo de escenario. Infiltración y Exfiltración Aérea, Asalto Aerotransportado, Reabastecimiento Aéreo y Reabastecimiento en Vuelo son ejemplos de misiones que se pueden realizar”, explicó el Oficial.



El entrenamiento, en BAAN, incluye despegues, navegaciones tácticas para familiarizar a la tripulación y aterrizajes con equipos de visión nocturna. La incorporación de la técnica de vuelo NVG en el KC-390 de la FAB aumenta aún más la versatilidad de la aeronave, ya que permite amplificar la poca luz disponible en el entorno nocturno, lo que permite cumplir plenamente las misiones las 24 horas del día.

Según el Comandante de la BAAN, Coronel Aviador Renato Leal Leite, las NVG dieron una nueva dimensión operativa a la tripulación de la FAB y ahora también se la darán a los operadores del KC-390 Millennium. "La incorporación y consolidación del GNV en el KC-390, técnica ya consagrada en la FAB, representa un gran avance para las Fuerzas Armadas de Brasil, que ahora tienen a su disposición un nuevo avión de transporte capaz de operar con eficacia en cualquier momento de el día o El nuevo avión KC-390, con su capacidad de transporte, alcance y visión nocturna mejorada, fortalece y potencia a Brasil en el escenario de la Aviación Militar en América del Sur”, concluyó.

El NVG tiene su uso consolidado en muchas aeronaves militares, y la FAB lo opera desde hace más de una década en aeronaves como el A-29 Super Tucano, C-105 Amazonas, H-36 Caracal, H-60 Black Halcón y el TO 1. El KC-390, a partir de ahora, también pasará a formar parte de este selecto grupo.

Fotos: 1er GTT



banderabrasil
 

Fuerza Aérea Brasileña completa la recepción de otro nuevo helicóptero H-36 Caracal


8 DE JUNIO DE 2023

Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

El viernes pasado (2), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluyó el proceso de recepción de otra unidad del avión H-36 Caracal, en versión operativa, el FAB-8522. La adquisición es el resultado del proyecto H-XBR, que involucra a la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil, y permitió la compra de 47 helicópteros.
Según información de la FAB, el contrato prevé el montaje de unidades en Brasil, a través del Consorcio AIRBUS/Helibras, cuya fábrica está ubicada en Itajubá (MG). Con este H225M, la FAB ha recibido un total de 13 aeronaves, previéndose la recepción de dos vectores más, en 2024 y 2025.

El FAB-8522, que ya está siendo operado por el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1°/8° GAV) – Escuadrón Falcão, con sede en Natal (RN), trae un potencial sin precedentes para la Aviación de Ala Rotatoria. El H-36 cuenta con un sistema de reabastecimiento en vuelo, lo que permitirá una mayor capacidad de desempeño de las aeronaves, ya que aumentará la autonomía en misiones de larga distancia.

Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

Este recibo demuestra el compromiso permanente de la FAB por modernizar su flota y mantener un alto estándar de preparación operativa, garantizando la capacidad de respuesta rápida y eficaz en emergencias y en operaciones militares de defensa en el país”, señaló el Presidente de la Coordinadora Comité del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), Mayor de Brigada Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.
La nueva unidad de Caracal está equipada con un moderno sistema de autodefensa, el EWS (Electronic Warfare System), capaz de detectar misiles guiados y disparar chaff y bengalas, dispositivos que “engañan” al sistema de armamento enemigo y protegen a la tripulación.


Información de la Fuerza Aérea Brasileña



 

Suecia y Brasil tienen un compromiso a largo plazo en el proyecto Gripen, dice representante del gobierno sueco


09/06/2023


El agregado de defensa sueco comentó sobre la cooperación entre países que involucran aviones de combate Gripen y aviones Embraer​


El periodista Nelson Duhring, del sitio web Defesa Net, publicó una reportaje en el que señala que la cooperación entre Suecia y Brasil con cazas Gripen y aviones Embraer se ve obstaculizada por la guerra en Ucrania y el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


 

Misión cumplida: FAB finaliza Ejercicio en el Estado de Amazonas​




La odontología fue la especialidad más demandada, con más de 800 consultas y más de 1.700 procedimientos realizados en todo el período de Acción Cívico-Social (ACISO)

Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Gabrielle Varela y el Teniente Coronel Nunes
Después de más de veinte días entre el transporte de materiales, el montaje de toda la estructura, la navegación por el Río Negro, además de miles de asistencias, los transbordadores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) regresaron, este miércoles (06/07), al puerto de Destacamento de Apoyo a la Comisión Aeroportuaria de la Amazonía (DACO-MN), donde concluyó el Ejercicio de Campaña de Empleo para Logística, Salud y Gestión Operacional (EXCELSIOR). Esta fue una acción del Comando de la Fuerza Aérea que fue posible gracias al esfuerzo conjunto del DACO-MN, el Grupo de Apoyo Logístico de Campaña (GALC), el Hospital de Campaña (HCAMP), el Apoyo Móvil Escalão (EMA), el Grupo de Seguridad y Defensa de Manaus (GSD-MN) y la Unidad de Intendencia Celular (UCI).


 

FAB: 1er Grupo de Comunicaciones y Control cumple 41 años​


9 de junio de 2023

FAB: 1er Grupo de Comunicaciones y Control cumplió 41 años (Fotos: FAB).
FAB: 1er Grupo de Comunicaciones y Control cumplió 41 años (Fotos: FAB).

FAB: 1er Grupo de Comunicaciones y Control cumplió 41 años. El Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1º GCC), unidad subordinada al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cumplió el 8 de junio 41 años de creado.





Siempre que existe la necesidad de utilizar el sistema de comunicaciones, el 1er GCC se activa para proporcionar medios de comunicación transportables, control aéreo táctico y alarma en lugares que carezcan o no tengan suficientes instalaciones fijas para satisfacer las demandas operativas.




El 1er GCC está compuesto por cinco Escuadrones:

1°/1° GCC “Escuadrón Prophet” con base en Santa Cruz/RJ;
2°/1° GCC “Esquadrão Aranha” con base en Canoas/RS;
3°/1° CCG “Esquadrão Morcego” con sede en Natal/RN;
4°/1° GCC “Esquadrão Mangrulho” con base en Santa Maria/RS;
5º/1º GCC “Esquadrão Zagal” con base en Porto Velho/RO.


La unidad es la única de la FAB con experiencia y personal especializado para el transporte y montaje de estructuras esenciales en grandes operaciones. El Grupo de Comunicaciones y Control 1, a través de sus Escuadrones, asegura que las demás unidades operativas cuenten con el apoyo indispensable para el cumplimiento de cada misión.


 
Día Nacional de la Aviación del Transporte y el Correo Aéreo

12 de junio desde 2023

Video de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) rinde homenaje al Día Nacional del Correo Aéreo (CAN) y al Día de la Aviación del Transporte. Esta historia comenzó a escribirse la mañana del 12 de junio de 1931 y hoy cumple 92 años.


 
Aviación de Transporte: Integrando el Territorio Nacional



El 12 de junio se celebra el Día de la Aviación del Transporte, rama de la Fuerza Aérea Brasileña, responsable de integrar el territorio nacional, con conexiones, a veces, en todo el mundo. La fecha también conmemora una de sus misiones más celebradas: el primer vuelo CAN.

El inicio de la historia de la Aviación del Transporte ocurre junto con el primer vuelo del Correio Aéreo Nacional (CAN), en 1931, cuando la misión de transportar una valija postal de Río de Janeiro a São Paulo de los tenientes Casimiro Montenegro Filho y Nélson Freire Lavenère-Wanderley, a bordo del Curtiss Fledgling, matrícula K263, hizo posible el sueño y el proyecto de progreso de los hombres de entonces.

En total, la FAB cuenta actualmente con 13 Unidades Aéreas que actúan en la Aviación de Transporte, con sede en Manaus (AM), Belém (PA), Parnamirim (RN), Rio de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Campo Grande (MS) , Anápolis (GO) y Brasilia (DF). Para las misiones, los escuadrones utilizan aviones KC-30, KC-390 Millennium, C-130 Hércules, C-105 Amazonas, C-99, C-97 Brasilia, C-98 Caravan, C-95 Bandeirante y U-100 Phenom, por lo que cumplimiento de la misión en todo su ámbito de acción.

Correo Aéreo Nacional


C-105 Amazonas


Actualmente, la Fuerza Aérea cuenta con 25 Puestos CAN, distribuidos en todo el país, y 4 Terminales de Transporte Logístico. Y para aquellos que imaginan que el papel de la FAB se limita a proteger el espacio aéreo brasileño, sepan que se realizan muchas otras misiones, como transporte de órganos, transporte de carga, traslado de enfermos y heridos que necesitan atención urgente, ayuda en el combate de incendios forestales , ayuda humanitaria, transporte de animales, interiorización de inmigrantes, entre muchas otras misiones.

El Jefe de la Sección de Cursos y Jefe de la Sección de Legislación del Centro de Transporte Logístico de la Fuerza Aérea (CTLA), Capitán de Navío Gênison da Cruz Barcellos, recordó otro beneficio practicado por el Correo Aéreo Nacional: el encuentro de personas que viven lejos. “La importancia de las actividades que realiza la CAN no se debe únicamente a cuestiones de gobierno, calamidades públicas, logística de la FAB, o logística de otras Fuerzas singulares y otros cuerpos”, destacó el Capitán.

Y entre estas numerosas misiones, destaca que, entre 2018 y 2022, CAN transportó más de 41 millones de kilogramos de carga y 361.000 pasajeros. A través de la Operación Acolhida, la FAB trasladó al interior del país a más de 14.000 venezolanos, llevándolos a diferentes puntos de Brasil, brindándoles mejores condiciones de integración y subsistencia. También cabe destacar el trabajo realizado durante la pandemia del Covid-19, cuando se logró transportar oxígeno, respiradores, pacientes y vacunas por todo el país. También vale la pena mencionar el rescate de 34 familiares brasileños y extranjeros que estaban en Wuhan, China, el epicentro del Coronavirus, en 2020.


C-95M Bandeirante

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 

DECEA activa Continental CPDLC en la Región de Información de Vuelo Brasilia​


12 de junio de 2023

DECEA activa CPDLC de Continental en la Región de Información de Vuelo de Brasilia (Fotos: FAB/DECEA).
DECEA activa CPDLC de Continental en la Región de Información de Vuelo de Brasilia (Fotos: FAB/DECEA).

DECEA activa Continental CPDLC en la Región de Información de Vuelo de Brasilia. La operacionalización de la aplicación de comunicaciones por enlace de datos entre controladores de tránsito aéreo y pilotos representa mayor seguridad para la aviación en Brasil.

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), implementó el uso de enlace de datos en la comunicación entre pilotos y controladores de tránsito aéreo, denominado CPDLC (Controller Pilot Data Link Comunications), en la Región de Información (FIR) Brasília.Inaugurado el pasado 5 de junio, el Proyecto Continental CPDLC forma parte del Programa SIRIUS Brasil y destaca la continua modernización del Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB), en respuesta a las exigencias derivadas del crecimiento y aumento del tráfico aéreo, y de los desarrollos tecnológicos en la aviación.



Para su desarrollo se realizaron acciones en las áreas de infraestructura, ingeniería y sistemas de telecomunicaciones, formación de recursos humanos, doctrina operativa, normalización y gestión de riesgos a la seguridad operativa. El resultado de la prueba de concepto técnico-operacional, realizada por el Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA I), acreditó la disponibilidad para el inicio de la operación del Proyecto en el espacio aéreo a cargo de este Centro, el cual fue planificado por fases para permitir la adaptación gradual de los controladores de tránsito aéreo y las tripulaciones, además de posibilitar la verificación del comportamiento de la operación antes de su implementación generalizada.



Desde 2021, el CPDLC se utiliza en las regiones Norte y Nordeste del país. Su operación en el espacio aéreo superior (por encima de FL245) de la región Medio Oeste amplía los límites de uso de esta aplicación como medio adicional de comunicación en el control del tráfico aéreo en el espacio aéreo continental y se traduce en beneficios para la sociedad brasileña.



Para el gerente del Proyecto LANDELL, Capitán Especialista en Comunicaciones Marcelo Mello Fagundes, el empleo del CPDLC en la FIR Brasilia garantizará que los controladores de tránsito aéreo y los pilotos sean más asertivos y solidarios en la realización de las tareas, lo que llevará a la eliminación de errores de fraseología y la reducción de la posibilidad de incidentes relacionados con este factor. “Las mejoras del CPDLC implementadas en la plataforma de control aéreo permiten la automatización de tareas, la gestión rápida y eficiente de las comunicaciones y el uso más racional del tiempo por parte de los controladores aéreos”, explicó el Oficial.



En el contexto estratégico, el CPDLC es identificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como una de las tecnologías habilitadoras para el desarrollo de conceptos modernos de gestión del tránsito aéreo, para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y posibilitar un mayor ordenamiento, previsibilidad, fluidez y agilidad del tráfico aéreo.

Fuente: FAB/DECEA
 

EMAER promueve Workshop sobre el Proyecto Link-BR2


Link-BR2 tiene como objetivo el desarrollo, integración, validación y suministro de un sistema de comunicación de datos tácticos

Publicado el: 13/06/2023
Fuente: EMAER
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Eniele Santos


El Estado Mayor General del Ejército del Aire (EMAER) promovió un Taller sobre el Proyecto Link-BR2.

El evento tuvo lugar el 06/06, en el auditorio del Grupo de Apoyo de Brasilia (GAP-BR), y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Defensa (MD), la Armada Brasileña (MB), el Ejército Brasileño (EB ), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y las empresas AEL Sistemas, ATECH, Embraer y Kryptus. El Jefe Adjunto de la EMAER, Brigadier Mayor del Aire Valter Borges Malta, fue el encargado de recibirlos.
En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Economía, Finanzas y Administración de la Fuerza Aérea (SEFA), Teniente Brigadier Ricardo Augusto Fonseca Neubert; el Presidente de la COPAC, General de Brigada Aérea Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues; el Jefe del Centro Institucional de Planificación, Presupuesto y Gestión del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Contralmirante Alexandre Veras Vasconcelos; Oficiales Generales de la FAB; el consejero delegado de AEL Sistemas, Gal Lazar; entre otras autoridades.




Durante el evento, el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), responsable de la dirección ejecutiva, presentó una breve historia del Proyecto y su situación actual. AEL Sistemas, a cargo del desarrollo y despliegue de la herramienta, detalló las operaciones en los segmentos aéreo y terrestre, temas de interoperabilidad y posibles aplicaciones en las Fuerzas Navales y Terrestres. Embraer, por su parte, abordó su perspectiva sobre la integración de plataformas de empleo. El evento concluyó con una sesión de debate, proporcionando una amplia interacción entre la audiencia y los ponentes.


El director de Comunicaciones de AEL Sistemas, Leonardo Martins Vegini, comentó el evento. “La participación de la industria en un ambiente de ricas discusiones y maduración de conceptos, como lo es el Workshop, contribuye para una mejor comprensión de las demandas futuras por parte de las Fuerzas, estimulando la preparación tecnológica por parte de la empresa”.
Según el Director de Negocios de Embraer para la FAB, Rafael Gustavo Fassina Marques, la empresa reafirma su rol como integradora de proyectos complejos. “Estamos listos para avanzar en las discusiones y buscar soluciones de interés para las Fuerzas Armadas de Brasil, como las plataformas KC-390, A-29 y E-99”, aclara.



Al finalizar el Taller , el Jefe del Subcomando Séptimo de la EMAER, Brigadier del Aire Leonardo Chaves Rodrigues, agradeció a los disertantes en nombre de la organización del evento. "Es fundamental impulsar la capacidad de comando y control para lograr el estado del arte, especialmente a través de la interoperabilidad entre servicios".

El Proyecto Link-BR2 es un proyecto a nivel nacional que comprende el desarrollo, integración, validación y suministro de un sistema de transmisión de datos tácticos, basado en el concepto operativo del Sistema de Comunicaciones por Enlace Digital de la Fuerza Aérea (SISCENDA).


Fotos: EMAER
 
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