Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Repetido o no, al menos estas noticias corresponden al tema, peor es publicar noticias que no corresponden al tema repetidamente aun después de haber sido llamado por moderación...

Es lamentable.
 

Saab y Embraer inauguran en Brasil la primera línea de ensamblaje final del Gripen E fuera de Suecia

La factoría recibirá los fuselajes de los cazas producidos en la fábrica de Linköping, en Suecia, y en São Bernardo do Campo (SP)

Saab y Embraer inauguraron la línea de ensamblaje final del caza Gripen E en Brasil, en la factoría de Gavião Peixoto, donde se producirán 15 cazas Gripen E y cuyas unidades ensambladas se entregarán a partir de 2025.

x estuvo presente en el acto, celebrado el pasado martes 9 de mayo. La inauguración de esta instalación supone un hito importante en el programa de transferencia de tecnología y en el compromiso de las empresas de trabajar conjuntamente en nuevas oportunidades de negocio.

***Créditos x. Más info y fotos en línea


Gracias estimados!

aplausosaplausosaplausosaplausos banderabrasil
 

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Repetido o no, al menos estas noticias corresponden al tema, peor es publicar noticias que no corresponden al tema repetidamente aun después de haber sido llamado por moderación...

Es lamentable.

No entendi....
Estimados, la discusión la pueden continuar por privado.

OT serán editados. Es la única advertencia que se va a realizar.
 

IFI entrega Certificado Suplementario Final E-99M a Embraer


Documento que acredita que el proyecto de modernización de los sensores de esta aeronave cumple con los requisitos de seguridad y desempeño previstos en el contrato

Publicado el: 11/05/2023
Fuente: DCTA, por la Teniente Carolina Redlich
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Gabrielle Varela



El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) entregó, el 4 de mayo, por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros, el Certificado Suplementario de Tipo Final de la Modernizada E-99 a Embraer, empresa responsable de la modernización de la aeronave.
La emisión del certificado, resultado del trabajo de técnicos de la División de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) del IFI - en interacción con Embraer - certifica que el proyecto de modernización de los sensores de esta aeronave cumple con los requisitos de seguridad y desempeño establecidos en el contrato Eso significa que la aeronave puede volar con seguridad y es capaz de cumplir la misión determinada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Según el Jefe de Asistencia Técnica del IFI, Teniente Coronel Gustavo Borges Basílio, el E-99M cumple una misión muy importante para el país. "La certificación de su modernización, realizada por Embraer junto con el IFI, promueve una mejora considerable en la capacidad estratégica brasileña, en la Tarea de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, además de las Acciones de Alerta en Vuelo y Control y Alarma en Vuelo”, afirmó.



Durante la ceremonia, el Teniente Brigadier Medeiros comentó sobre el proceso de modernización de los E-99, destacando la importancia de estas aeronaves y la relevancia del trabajo conjunto de IFI y Embraer a favor de la FAB. “Felicitaciones a la ingeniería de Embraer, que trabajó en el diseño de este proyecto, ya IFI, que certificó todo el proceso que implicó la modernización de la flota E-99. Para mí, este momento tiene un significado muy especial, ya que tuve el privilegio de participar en el despliegue del R-99 A/B en el Segundo del Sexto Grupo de Aviación (2º/6º GAV) y, hoy, tengo la satisfacción de firmar este certificado”, dijo.
También durante el evento, el Vicepresidente e Ingeniero Jefe de Embraer, Henrique Langenegger, agradeció especialmente el trabajo del IFI, en la persona de su Director, Coronel Aviador Luiz Marcelo Terdulino de Brito, mencionando las numerosas actividades involucradas en la certificación de los modernización de la E-99. “Hubo muchos viajes al exterior para realizar los ensayos, además de planificar talleres para agilizar el trabajo. La IFI siempre estuvo dispuesta a cooperar para que la actividad se pudiera realizar”, comentó.

Histórico



La modernización de la aeronave E-99 introdujo modificaciones al Erieye Mission System , con la instalación de nuevas consolas, nuevos radios y la implementación de grabación de audio y datos de misión, aumentando la capacidad de mando y control, principalmente en operaciones aéreas compuestas. El proceso de certificación se inició en 2018, bajo la responsabilidad de la CPA. De 2020 a 2023 se realizaron pruebas de desarrollo y certificación, a pesar de los impactos provocados por la pandemia del Covid-19.

A lo largo del proceso se verificaron 434 requisitos contractuales, distribuidos en 30 tecnologías diferentes, generando más de 250 informes técnicos. El Grupo de Trabajo responsable por las actividades de certificación involucró cerca de 60 personas, con la colaboración del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), el Parque de Material Aeronáutico del Galeão (PAMA-GL), el Grupo de Monitoreo y Control – Programa de Aeronaves (GAC-PAC) , el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2º/6º GAV - Escuadrón Guardian), responsables de la operación de la aeronave.


Fotos: Cabo J. Alves/DCTA
 
Última edición:
FAB realiza rescate de hombre herido en buque no enlistado




La Primera Escuadrilla del Octavo Grupo de Aviación (1°/8° GAV) - Escuadrilla Falcão, con sede en la Base Aérea de Natal (BANT), en Parnamirim (RN), rescató, el 05/09, a un hombre de 54 años con grave Trauma en la región pélvica. La víctima se encontraba a bordo del buque mercante Kynouria de las Islas Marshall, que se encontraba a unos 230 kilómetros de la costa de Pernambuco.


 

Inaugurada línea de producción del F-39 Gripen en Brasil

Con la inauguración, el país se convirtió en el único productor del luchador fuera de Suecia.

Publicado el: 12/05/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Wanessa Liz
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Scarlet



En la mañana de este martes (05/09) tuvo lugar en Gavião Peixoto, en la región de Araraquara, en el interior de São Paulo (SP). El evento estuvo acompañado por el Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva, el Ministro de Defensa José Mucio Monteiro Filho y el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de la Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno.
la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos; el Ministro Principal de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Márcio Macêdo; el Ministro de Defensa Civil de Suecia, Sr. Carl-Oskar Bohlin; el presidente de Saab, Micael Johansson; el Presidente y Director General de Embraer Defensa y Seguridad, João Bosco Costa Junior; el Almirante de Escuadra, Renato Rodrigues de Aguiar Freire; el ex Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente-Brigadier del Aire Juniti Saito; miembros del Alto Mando de la Fuerza Aérea, entre otras autoridades civiles y militares.



Durante el evento se develó una placa conmemorativa que representa la inauguración de la línea de producción del F-39 Gripen en Brasil, que luego será instalada en el hangar de producción para conmemorar este momento histórico.
En su discurso, el presidente de Saab, Micael Johansson, habló sobre la asociación. "Este es un día importante para nosotros, un gran hito. El programa Gripen ha fortalecido los lazos de nuestros países con la industria brasileña. Entonces, en la construcción de una asociación estratégica a largo plazo con Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer ha sido el corazón de actividades desde la firma del contrato", dijo.



El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Damasceno, inició su intervención hablando de las celebraciones de los 150 años del Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña, Alberto Santos Dumont, y de la alegría y el orgullo por contribuir con la mejores esfuerzos de la Fuerza Aérea Brasileña para la consolidación del proceso de adquisición de los aviones de combate más modernos de nuestro continente. “La adquisición de este avión multimisión y el Programa de Transferencia de Tecnología avalan la excelencia siempre presente en la Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña, además de proporcionar a la industria aeronáutica brasileña y a nuestra Fuerza Aérea un aumento relevante de know- how tecnológico. Es un hito en la industria de Defensa brasileña, dados los inconmensurables beneficios traídos a las empresas del segmento, tomando como ejemplo a Embraer, que, a pesar de ser el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, todavía no tenía la capacidad total para fabricar un avión supersónico. Y hoy, eso se está superando”, agregó.




La producción en serie del caza representa un hito importante para la industria brasileña, ya que el país se ha convertido en el único productor del caza fuera de Suecia.
Al menos 15 de los 36 aviones de combate adquiridos por Brasil deben ensamblarse en la unidad de Embraer. Con la producción en serie del F-39 Gripen, Embraer se consolida como una de las principales empresas aeroespaciales del mundo y refuerza su apuesta por la innovación y la tecnología de punta. La FAB podrá contar con una aeronave moderna y eficiente para proteger el espacio aéreo nacional, mientras Brasil se consolida como un actor importante en la industria aeronáutica mundial.






El presidente de Embraer celebró el éxito de la colaboración y asociación entre Saab y Embraer, que crece y se fortalece todos los días con el objetivo común de servir al cliente, la Fuerza Aérea Brasileña. “Y podemos fortalecer aún más esta asociación con oportunidades comerciales para el Gripen y el KC-390, incluido el hecho de que en esta planta de Embraer tenemos una línea de producción para el KC-390. Con la línea de producción para los cazas que estamos inaugurando hoy, generamos inversiones en un programa de defensa, un círculo virtuoso de desarrollo, que conduce a la innovación y a la creación de conocimiento tecnológico, generando divisas, ingresos y empleos de alta calificación, trayendo beneficios tangibles para Brasil”, dijo.




En sus palabras, el Ministro de Defensa, José Mucio, se refirió a la implementación y sociedad entre la empresa sueca SAAB y la brasileña Embraer, y el proyecto estratégico fundamental para la Defensa de Brasil. “Mucho más que una evolución en los medios de defensa aérea, el advenimiento del caza Gripen le permite al país un aumento significativo en su capacidad operativa. Esta alianza también brindó la transferencia de tecnología de punta, permitiendo, hoy, una línea de producción de aeronaves a nivel nacional suelo. Destaco que pocos países en el mundo cuentan con esta capacidad. La adquisición de Gripen Fighters trae a la Fuerza Aérea el sentido más amplio de adquirir nuevos horizontes en la capacidad de brindar una defensa aérea compatible con las dimensiones continentales de ese país.




Al iniciar su discurso, el Ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, habló de la importancia de la aeronave para su familia, pues ya voló en una, y su primo es piloto de caza Gripen en Suecia. “Debido a la cooperación muy estrecha entre nuestras Fuerzas Aéreas y nuestros ingenieros, nos embarcaremos en un viaje para ampliar los límites de lo que es técnicamente posible. La cooperación entre Saab y Embraer es fundamental para el desarrollo de Gripen. También es una gran demostración de cómo Suecia y Brasil, juntos, pueden generar crecimiento e innovación”, concluyó.
La fábrica de Embraer ahora tiene un ecosistema completo para aviones de combate en las fases de desarrollo, prueba y producción. En la unidad también funcionan el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen y el Centro de Pruebas de Vuelo.




En esa ocasión, la delegación acompañó al Ministro de Defensa y al Comandante de la Fuerza Aérea en una visita al Hangar de la línea de fabricación, producción, montaje y modernización del KC-390 Millenium, el avión multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña, también desarrollado y fabricado por Embraer.

Fotos: Stuckert/Palácio do Planalto, Sargento P. Silva/CECOMSAER
Vídeo: Sargento Neris/CECOMSAER
 

La Mayor Daniele Lins de la FAB será instructora en la Universidad del Aire de la USAF​


15 de mayo de 2023

El mayor aviador Daniele Lins de la FAB será instructor en la Universidad del Aire de la USAF (Foto: FAB).
La Mayor aviador Daniele Lins de la FAB será instructor en la Universidad del Aire de la USAF (Foto: FAB).

La mayor aviador Daniele Lins de la FAB será instructor en la Universidad del Aire de la USAF. La Mayor Aviadora Daniele Lins de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue asignada para cumplir una misión de instructor en la Universidad del Aire, un brazo del Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo (AETC) de la USAF. A partir de este mes de mayo, la oficial brasileña viajará a la Base de la Fuerza Aérea Maxweel, en Alabama, Estados Unidos, donde permanecerá por tres años.
La Mayor Daniele es miembro de la primera promoción de mujeres de Oficiales de la Fuerza Aérea de la Fuerza Aérea Brasileña. En Air University, se desempeñará como instructora para miembros experimentados del servicio estadounidense y aliado en cursos de actualización para oficiales y suboficiales.

Entre los cursos impartidos en Maxwell AFB se encuentran el “Curso de Liderazgo para Sargento Jefe” ( CLC – Curso de Liderazgo para Sargento Mayor Jefe ) y la “Escuela para Oficiales de Escuadrón” ( SOS – Squadron Oficcer Schooll ).
La Mayor Aviadora Daniele Lins ingresó a la Academia de la Fuerza Aérea en 2003, donde se graduó en 2007, siendo asignada al 2º/5º GAv “Esquadrão Joker” para entrenamiento en el caza A-29B Super Tucano. Entre 2009 y 2011 sirvió en la 3ª/3ª GAv “Esquadrão Flecha” y de 2012 a 2016 voló en los jets A-1 de la 1ª/16ª GAv “Escuadrilla Adelphi”. Posteriormente, voló en el Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV) y más recientemente fue Jefe de la Sección de Planificación de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) en DECEA. Tiene más de 1.400 horas de vuelo, incluyendo 1.000 horas de caza.



 

GEIV realiza validación de procedimientos en Guarulhos​

16 de mayo de 2023

GEIV valida trámites en Guarulhos (Fotos: FAB).
GEIV valida trámites en Guarulhos (Foto: FAB).

GEIV realiza validación de procedimientos en Guarulhos. El 22 de abril, el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), dependiente del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de la FAB, realizó una operación de despegues sucesivos desde pistas paralelas en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU/SBGR), en Sao Paulo.


Embraer Legacy 500 (IU-50) del GEIV (Foto ilustrativa: Leandro Casella).
Embraer Legacy 500 (IU-50) del GEIV (Foto ilustrativa: Leandro Casella).


 

FAB realiza primer aterrizaje en aeródromo de gran altitud con KC-390​


Aterrizaje ocurrido durante el Ejercicio Cooperación IX, que se realiza del 08 al 19/05, en Perú

Publicado el: 16/05/2023
Fuente: Escuadrón Zeus
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus - realizó por primera vez en la historia del avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un aterrizaje en un aeródromo de gran altura, en la ciudad de Jauja, en el Perú. El aterrizaje se realizó durante el Ejercicio Cooperación IX , el 11/05, a 11.034 pies, lo que corresponde a más de 3.300 metros de altitud. El Ejercicio está siendo coordinado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), reuniendo del 08 al 19/05 a las Fuerzas Aéreas Americanas de 12 países, con el objetivo de entrenar la integración en escenarios de catástrofes naturales, como terremotos y huracanes.

El Comandante del 1° GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, explicó que el aterrizaje en el aeropuerto Francisco Carle fue un hito importante para la FAB, ya que el aeródromo es estratégico para operaciones militares por el paisaje montañoso por su cercanía a la Cordillera de los Andes. montañas
“La ciudad de Jauja se encuentra ubicada en un valle en lo alto de la Cordillera de los Andes, por lo que las operaciones aéreas que allí se realizan requieren extrema precaución y planificación, como la ausencia de ayudas a la navegación aérea en el lugar, exigen un análisis cuidadoso. de las capacidades de desempeño de la aeronave, siendo fundamental la experiencia de su tripulación", dijo.

Para el éxito de la misión fue necesaria una gran interacción con militares de la FAP, quienes realizaron un sobrevuelo, el día antes del aterrizaje, para realizar ambientación en la localidad. También se realizaron evaluaciones de desempeño y meteorología para brindar la máxima capacidad de transporte de carga y pasajeros a favor de las operaciones de apoyo en las zonas afectadas por las catástrofes mencionadas.
En el vuelo también estuvieron presentes aviadores del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), así como miembros de la Secretaría Permanente del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
El Comandante de la aeronave, Mayor Aviador Anderson Dias Santiago, habló sobre las capacidades de la aeronave KC-390 Millennium. “Se ve la importancia de demostrar esta capacidad de la aeronave KC-390, reafirmando su vocación de actuar en los más diversos escenarios en los que se requiere”, resaltó.

Desafíos


Uno de los principales retos a los que se enfrentan las aeronaves a gran altura son las consecuencias derivadas de la reducción de la densidad del aire, que puede afectar a la potencia de los motores, las velocidades de aproximación y la capacidad de frenado de la aeronave, requiriendo una técnica depurada por parte de los pilotos. La operación de aeronaves en pistas de gran altitud es un desafío para pilotos, equipos de mantenimiento e ingenieros aeronáuticos.


Foto: Escuadrón Zeus



flz banderabrasil
 

Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia promueven Encuentro de Conversaciones​

Durante la reunión se firmó un compromiso entre los representantes de las instituciones

Publicado el: 16/05/2023
Fuente: EMAER, por el Capitán Lian
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

(...)

También hubo una presentación sobre el proyecto del avión Gripen a cargo del Jefe del Subcomando 7°, Brigadier Aéreo Leonardo Chaves Rodrigues.









Saludos.
 
Llegan nuevos cazas Gripen a Brasil

18 de mayo desde 2023

El 5 de mayo llegaron a Brasil dos cazas F-39 Gripen. Vea en el video cómo el nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña despegó del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC) hacia la Base Aérea de Anápolis.



 

El Ejercicio Operativo Carranca finaliza con 250 horas de vuelo


Militares de la FAB realizaron, durante 15 días, simulacros de búsqueda y rescate en tierra y en el mar en la Base Aérea de Florianópolis

Publicado el: 18/05/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Entrenar a los tripulantes para llevar a cabo la acción de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea en un escenario realista, con el objetivo de entrenar a los Escuadrones y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos, en ambientes terrestres y marítimos. Este es el contexto del Ejercicio Operacional (EXOP) Carranca, realizado del 27/04 al 12/05, en la Base Aérea de Florianópolis (BAFL).

Las actividades se realizaron bajo la dirección de la Base Aérea de Canoas (BACO) y contaron con la participación de más de 200 militares de las más diversas unidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de dos aeronaves de la Aviación de Patrulla y tres de la Búsqueda y Salvamento, que en conjunto alcanzaron las 250 horas de vuelo en la operación.




Durante el entrenamiento, los Escuadrones aplicaron conocimientos de búsqueda y salvamento y simularon diferentes situaciones de salvamento en zonas de difícil acceso, tanto en tierra como en el mar. Estas actividades están dirigidas a asegurar la eficiencia operativa y la preparación en el uso de los recursos de la Fuerza Aérea.

Los militares que trabajan en esta zona enfrentan desafíos complejos, como condiciones climáticas adversas, regiones remotas y la necesidad de rescatar personas en situaciones de riesgo inminente. El trabajo en equipo es primordial para mantener una capacidad de respuesta rápida ante este tipo de situaciones desafiantes. Mediante capacitaciones como esta, la FAB se mantiene preparada para responder ante cualquier eventualidad, reforzando su misión de servir y proteger a la sociedad.


Desempeño del escuadrón
Los Escuadrones que intervienen en operaciones de búsqueda, salvamento y salvamento en territorio nacional son los encargados de prestar asistencia a las aeronaves en situaciones de emergencia, tales como accidentes, choques o desapariciones, además de rescatar personas en zonas de difícil acceso.
Además de las acciones de búsqueda y rescate, los escuadrones también juegan un papel importante en las operaciones de apoyo humanitario, como el transporte de órganos, la asistencia a las víctimas de desastres naturales y el apoyo a las misiones internacionales de búsqueda y rescate.


En el Ejercicio participó el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1°/7° GAV) - Escuadrón Orungan; el Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2º/7º GAV) - Escuadrón Phoenix; el Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3.º/7.º GAV) - Escuadrón Neptuno; el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV) - Escuadrón Pelican; el Escuadrón Aerotransportado de Rescate (EAS) - PARASAR; la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) de DECEA; el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Mando y Control (1º/1º GCC) - Escuadrón Profeta; los Centros de Coordinación de Salvamento Aeronáutico (SALVAERO - Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus) y SALVAMAR SUL del Comando del 5º Distrito Naval de la Armada de Brasil.


Fuente: FAB
 

La introducción en servicio del Gripen en la Força Aérea Brasileira


Seis cazas F-39E Gripen de 4ª generación han sido entregados a la Força Aérea Brasileira (FAB), que ahora se centra en el proceso de despliegue de este avión.



Por João Paulo Moralez

El 19 de diciembre de 2022, la FAB puso en servicio los primeros cuatro F-39E Gripen en el 1º Grupo de Defesa Aérea (1º GDA) en la Base Aérea de Annapolis, en la región central del país.


Con más de 50 años de existencia, el escuadrón fue creado a principios de la década de 1970 para operar los entonces modernos cazas Dassault Mirage IIIE/D que realizaban la defensa aérea de la meseta central de Brasil. En 2006, la unidad hizo la transición al Mirage 2000C/B y en 2016 al Northrop F-5EM.

Al anunciar al Gripen E (monoplaza) y el Gripen F (biplaza) como ganador del programa F-X2 el 18 de diciembre de 2013, la FAB determinó que los cazas equiparían al 1º GDA.



 
Arriba