Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Control del Espectro Electromagnético: creando el dominio aéreo





La capacidad de combate decisiva creada por el sistema de guerra electrónica de última generación de Gripen E.

“El término Guerra Electrónica (EW) comúnmente se refiere a la acción militar que involucra el uso de Efectos Electromagnéticos (EM) y Energía Dirigida (DE). A lo largo de las décadas, la EW moderna ha crecido a pasos agigantados desde los días de los simples sistemas de interferencia de radar y comunicación por radio. Hoy en día, a menudo se da cuenta de que se trata de sentir y ver, engañar y negar para garantizar la supervivencia eficiente de la misión. Sin embargo, en los entornos de misión del futuro altamente disputados y que cambian rápidamente, ¿quizás esto ya no sea cierto?
Pero empecemos por el principio... en el dominio de los cazas, EW se divide fundamentalmente en tres divisiones:
  • Protección Electrónica (EP): incluye las acciones tomadas para proteger al personal, equipos e instalaciones de los efectos del uso hostil, neutral o amigo de EW, así como de los fenómenos naturales que dañan, neutralizan o destruyen la capacidad de combate.
  • Ataque electrónico (EA): Implica el uso de armas electromagnéticas (EM), energía dirigida (DE) o anti-radiación para atacar personal, equipos o instalaciones con la intención de suprimir, neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo.
  • Soporte Electrónico (ES): se refiere a acciones para buscar, interceptar, identificar y localizar fuentes emisoras con el propósito de reconocimiento inmediato de amenazas, focalización, planificación y realización de operaciones futuras.
Los modernos sistemas de radar y defensa aérea son cada vez más ágiles en su funcionamiento. Mediante el uso de las últimas tecnologías, redes ágiles y nuevos métodos operativos adaptables, los pilotos de combate de hoy enfrentan entornos de señales extremadamente complejos y volátiles. Esto significa que los requisitos de las unidades de combate modernas y sus capacidades EW son muy exigentes. Una forma de superar estos desafíos es el uso de Network Warfare, donde los sensores y sistemas, tanto a bordo como en otras plataformas, trabajan en colaboración. Esto le permite ejecutar la misión EW en formas totalmente nuevas y eficientes que son impredecibles desde el punto de vista del adversario.

El intercambio de información automatizado, combinado con la colaboración hombre-máquina (HMC) altamente desarrollada en Gripen E, proporciona una ventaja de inteligencia decisiva que asegura que el curso de acción correcto sea en cada momento de la batalla. Como resultado, el sistema garantiza una conciencia situacional única, capacidad de supervivencia y letalidad optimizadas, y el máximo éxito de la misión en cada actividad.




Protección electrónica mejorada, ataque electrónico y capacidad ISTAR

El sistema EW de Gripen brinda protección electrónica al maximizar el uso de tecnologías y aplicaciones de última generación. Proporciona una cobertura espectral completa de 360 grados, lo que proporciona a cada Gripen E un escudo electrónico, lo que brinda capacidad de supervivencia en entornos muy disputados. El sistema funciona a la perfección con el receptor de alerta de radar (RWR), el sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), el dispensador de BOL y otras contramedidas pasivas y activas.
El poderoso sistema EW del Gripen E se puede usar ofensivamente para misiones de ataque electrónico.
Se utiliza una combinación de capacidades de interferencia internas y externas, activos de radar a medida, así como bengalas lanzadas desde el aire para contrarrestar, evitar y confundir cualquier amenaza, eliminando significativamente la capacidad de combate de largo alcance del adversario. El sistema Gripen Electronic Counter Measures (ECM) puede suprimir y dañar significativamente las capacidades de detección, seguimiento y selección de objetivos de cualquier sensor y sistema de armas del adversario.
La capacidad de Electronic Support del Gripen E se crea mediante el uso altamente integrado del radar AESA, RWR y sus capacidades de medición de señales electrónicas, para detectar, identificar y ubicar todas las fuentes de energía EM radiada. Esto permite capacidades completas de inteligencia de combate, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Combat ISTAR) en Gripen E, brindando un apoyo muy valioso a todas las fuerzas de combate amigas que cooperan.

Como resultado de las capacidades mencionadas y la arquitectura abierta de Gripen E, los métodos/técnicas de software avanzado y la partición funcional de vuelo y misión crítica, Gripen ha sido diseñado para adaptarse fácilmente a medida que se pueden introducir rápidamente nuevas capacidades en el sistema a medida que surgen nuevas amenazas y a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. Esto garantizará la relevancia operativa continua de Gripen E a lo largo de la vida útil de la plataforma y le dará a Gripen E todas las capacidades que necesita para controlar el espectro electromagnético y proporcionar dominio aéreo en entornos de alta amenaza en las próximas décadas.


NOTA: La primera generación del sistema de radar de advertencia de Saab se instaló en un Saab 32 Lansen hace más de 60 años durante la Guerra Fría. Como pioneros en Electronic Warfare, la filosofía de Saab siempre ha sido invertir en tecnologías innovadoras para detectar, burlar y contrarrestar las amenazas de la manera más inteligente posible.



 
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FAB celebra 92 años de Correo Aéreo Nacional y Aviación de Transporte

La ceremonia militar aludiendo al 92º aniversario del Correo Aéreo Nacional y Aviación de Transporte tuvo lugar este lunes (12/06), en la Base Aérea Afonsos (BAAF), en Río de Janeiro (RJ).


 
El Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas de las Américas celebra una reunión de planificación


LXIII PREPLAN se realiza en Salvador (BA), entre el 11 y el 17/06



 

FAB dona F-5EM para preservación en Praça Tenente Meneses en Jataí (GO)​


14 de junio de 2023

FAB dona F-5EM para preservación en Praça Tenente Meneses en Jataí (GO) - Fotos: Ayuntamiento de Jataí.
FAB dona F-5EM para preservación en Praça Tenente Meneses en Jataí (GO)

FAB dona F-5EM para preservación en Praça Tenente Meneses en Jataí (GO). El municipio de Jataí (GO) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inaugurarán un nuevo monumento en la Praça Tenente Diomar Meneses, piloto militar y héroe de la Segunda Guerra Mundial, nacido en el municipio de Goiás, a unos 300 km al suroeste de la capital del estado, Goiania .


A principios de esta semana, llegó a Jataí el fuselaje de un avión de combate Northroph F-5EM Tiger II desactivado por la FAB, que fue donado al municipio para ser instalado en la plaza que lleva el nombre del Teniente Meneses. Cuando vivía en la ciudad, el ilustre ciudadano de Jatai vivía frente a esta plaza, entonces conocida como Praça da Bandeira.



El F-5EM donado a la ciudad tiene matrícula FAB 4836 , y cuando fue dado de baja era operado por el 1er Grupo de Aviación de Combate (1°GAvCa) – “Esquadrão Jambock”, con sede en la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro (R.J.). Fue en esta histórica Escuadrilla, también conocida como “Senta a Púa”, que voló el Teniente Meneses en la Segunda Guerra Mundial.

Teniente Aviador MENESES (Foto: ABRA-PC).


Teniente Aviador MENESES (Foto: ABRA-PC).

Nacido el 10 de julio de 1923 en el municipio de Jataí (entonces Jatahy), el joven Diomar Meneses se matriculó en la escuela de vuelo del Aeroclube de Uberlândia en 1942. Después de recibir su licencia de piloto, pasó a enrolarse en la FAB de Río de Janeiro, adonde fue enviado a realizar el curso de caza en Eagle Pass, Texas (EE.UU.).
Según datos de la Associação Brasileira de Pilotos de Caça ( ABRA-PC ), en 1944, el entonces Aspirante Meneses, Oficial de Reserva, fue convocado para ir a la línea de combate en Europa, llegando a Pisa, Italia, el 25/12/ 1944, directamente del curso de caza en Estados Unidos.



Durante la Segunda Guerra Mundial, el Teniente Meneses se desempeñó como Piloto de Combate en el Escuadrón Rojo con código A1 (2do). Su primera misión de combate tuvo lugar el 01/01/1945, y durante los siguientes cuatro meses participaría en 71 salidas de combate, siendo la última el 05/01/1945. En su penúltima misión (04/10/1945), Meneses resultó herido en la mano izquierda por metralla de la artillería antiaérea enemiga.
Al regresar a Brasil, Meneses fue condecorado con la Cruz de Sangre, Cruz de Aviación Listón A, Medalla Aérea (EE.UU.), Campaña Italiana y Mención Presidencial de Unidad (EE.UU.). Al instalarse en la Base de Santa Cruz (RJ), comenzó a trabajar como instructor-piloto de combate.

El teniente Meneses murió el 10 de abril de 1946, durante un vuelo de entrenamiento, cuando su North American T-6 fue impactado por el avión del estudiante. Sin control y con el canopi (techo) de la aeronave clavado en la colisión, Meneses cayó a las aguas de la bahía de Sepetiba. Con daños leves, el estudiante logró regresar y aterrizar en Santa Cruz (RJ).
Como homenaje, en diciembre de 1947, el municipio de Jataí aprobó el cambio de nombre de la antigua Praça da Bandeira a Praça Tenente Diomar Meneses.



El F-5EM FAB 4836 llegó a Jataí a principios de esta semana, y hoy (14/06) técnicos de la Fuerza Aérea Brasileña y funcionarios del Ayuntamiento comenzaron a trabajar en el montaje del avión y la preparación del sitio donde será instalado. Está previsto que en los próximos días se produzca la inauguración del nuevo monumento en la Praça Tenente Meneses.


 

Ministro de Defensa y comitiva visitan Base Aérea de Anápolis


Además del Ministro José Mucio y el Comandante del Ejército del Aire, asistieron a la visita parlamentarios

Publicado el: 14/06/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Scarlet
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, acompañado de parlamentarios y otras autoridades civiles y militares, visitó este martes (13/06) la Base Aérea de Anápolis (BAAN). El objetivo fue fortalecer las relaciones entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Al acercarse a Anápolis, el avión C-99, que transportaba a la delegación desde Brasilia (DF), fue escoltado por un caza F-39 Gripen.
El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Air Marcelo Kanitz Damasceno, recibió a la comitiva y presentó las instalaciones de la Base, junto al Comandante de la BAAN, Coronel Aviador Renato Leal Leite.



“Estamos orgullosos de ser brasileños viendo el trabajo de las Fuerzas Armadas. El trabajo de la FAB es espectacular. La forma en que todo se lleva a cabo aquí es increíble. Agradezco la presencia de los parlamentarios y el recibimiento de nuestro Comandante, el Teniente Brigadier Damasceno, y del Comandante de la Base, Coronel Leite”, expresó el Ministro José Mucio.
La delegación tuvo la oportunidad de observar de cerca algunas de las aeronaves de la FAB y conocer sus funciones. En el Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) – Escuadrón Jaguar, los visitantes conocieron el simulador Gripen y la línea de vuelo. En el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus y en el Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAV) – Escuadrón Guardián, se presentaron las aeronaves KC-390 Millennium y E-99.

“La Base Aérea de Anápolis es una de las más estratégicas, ya que reúne las actividades multidisciplinarias de la Fuerza en relación con nuestras operaciones: Aviación de Combate, Aviación de Transporte y nuestra importante y estratégica Aviación de Reconocimiento. Tuvimos la oportunidad de mostrar la acción real de nuestra Defensa Aérea, destacando la importancia de esta singular actividad y presentando un poco de nuestro sistema integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo, que nos enorgullece a todos los que formamos la Fuerza Aérea Brasileña”,
destacó el Teniente - Brigadier Damasquinado.



El Comandante de la BAAN consideró muy importante la visita. “Tuvimos la oportunidad de mostrar un poco de nuestro trabajo al ministro ya los parlamentarios presentes. ¡Estamos seguros de que se van de aquí con una buena impresión, sabiendo que estamos aquí para cumplir la misión!”, finalizó el Coronel Leite.


Fotos: Sargento Figueira / CECOMSAER
Video: Sargento André / CECOMSAER
 
FAB incorpora los primeros F-39 Gripen a la flota del Escuadrón Jaguar

14 de junio desde 2023

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este lunes (12/06), la incorporación de los dos primeros aviones de combate F-39 Gripen al 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. En el evento, el Comandante de la Fuerza Aérea y el Comandante de Preparación recibieron la Declaración Táctica de Saab, documento oficial que define todas las funcionalidades del sistema Gripen y da fe de que, a partir de ese momento, la aeronave está lista para iniciar actividades.


 
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Embraer entrega el sexto avión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña​


16/06/2023



· Aeronave es la primera entregada a la FAB en configuración Full Operational Capability.
· Las aeronaves serán operadas por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás.


Gavião Peixoto, Brasil, 16 de junio de 2023 – Embraer entregó hoy el sexto avión multimisión C-390 a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este es el primer avión entregado en la configuración Full Operational Capability (FOC). El certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por la FAB y que la aeronave puede realizar todas las misiones para las que fue diseñada. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB serán actualizadas para operar con todas sus capacidades. Además, todas las aeronaves a exportar podrían recibir estas capacidades.

El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), con base en la Base Aérea de Anápolis, operará la sexta aeronave. Todos los aviones encargados por la FAB están preparados para realizar misiones de reabastecimiento aéreo, con la designación KC-390 Millennium.

“Es especial entregar el primer avión en la configuración FOC a la FAB”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer. “Si bien la FAB ya desplegó la aeronave en varias misiones diferentes, dentro y fuera de Brasil, ahora podrá aprovechar total y definitivamente la capacidad total del C-390, mostrando al mundo todo lo que esta aeronave puede ofrecer”.



El C-390 es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación. Su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad de operación con bajos costos operativos, lo cual es una combinación imbatible. El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transportar y lanzar carga y tropas, médicos misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyen tierra apisonada, tierra y grava).

La versión de reabastecimiento de combustible del avión ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo, así como un avión que recibe combustible de otro KC-390 utilizando cápsulas instaladas debajo de las alas. Es el único avión en el mundo en el segmento para llevar a cabo tal operación.



Desde que entró en operación con la FAB, en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La actual flota de cinco aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominadas KC-390, acumula ya más de 8.900 horas de vuelo. Cifras recientes muestran una disponibilidad operativa de alrededor del 80 %, con una tasa de finalización de misiones superior al 99 %, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría. El C-390 Millennium ha
pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Holanda, también miembro de la OTAN, seleccionó el C-390 Millennium en 2022.





Saludos banderabrasil
 
FAB desarrolla supercondensadores a partir de electrodos de nanomateriales en el IAE

Es el primer proyecto dentro de COMAER que impulsa este tipo de investigación en el área del almacenamiento de energía de alto rendimiento.


Fuente: DCTA, por la Teniente Alessandra Borges
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El proyecto “Desarrollo de dispositivos supercapacitores, a partir de electrodos de nanomateriales 2D y 3D - Grafeno, MXenos y Nano-óxidos Metálicos”, fue desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA ), siendo el primero dentro del Comando del Ejército del Aire (COMAER) en desarrollar este tipo de investigación en el área de almacenamiento de energía de alto rendimiento.



El diseño del proyecto se centra en actividades destinadas a investigar y desarrollar materiales en la frontera del conocimiento y que pueden ofrecer el IAE, la Base Industrial de Defensa (BID) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) materiales separados para componer conjuntos acoplados de energía almacenamiento: supercondensadores y baterías.

Para el director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino, la producción sin precedentes de MXene a partir de niobio en Brasil provocará una disrupción en los sistemas de almacenamiento de energía, estableciendo innumerables ventajas en los sectores de Espacio, Aeronáutica y Defensa. “El aumento exponencial de la capacidad de carga de las baterías y la aceleración del tiempo necesario para la carga, a través de supercondensadores, proporcionarán nuevos y avanzados horizontes para la autonomía deseada para la futura movilidad aérea, así como alimentarán la profusión de subsistemas de vehículos y sistemas espaciales. de defensa y la propulsión de satélites", dijo.



El investigador del proyecto, el profesor Emerson Sarmento Gonçalves, después de algunos años de investigación avanzada en la búsqueda de materiales para el almacenamiento de energía, en alianza con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), a través del Programa de Posgrado en Ciencias y Tecnologías Espaciales, allanó el camino para el desarrollo de baterías de litio, haciendo uso de modernas tecnologías basadas en materiales de grafeno y niobio al servicio de la FAB, la Industria Aeronáutica y el BID.



“Las nuevas exigencias del mercado tecnológico provocaron una carrera contrarreloj para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía de las más altas prestaciones. Los supercapacitores son dispositivos de alta potencia y pueden trabajar de forma híbrida con baterías, las cuales brindan altos niveles de almacenamiento de energía y les ofrecen largos ciclos de vida útil, cargándose y descargándose en segundos, atendiendo los requerimientos de equipos de alta demanda de potencia como los eléctricos vehículos, sistemas aeroespaciales, sistemas de internet de las cosas, entre otras tecnologías avanzadas”, dijo el profesor Emerson, quien desarrolla estas investigaciones con el equipo de investigadores y asesores: Milena Arruda, Bianca Palley, Meriene Gandara, André Borges y Gustavo Souza.

Según el Brigadeiro do Ar Casarino, "la hazaña realizada por el Profesor Doctor Emerson, en compañía de sus asesores, reafirmó la experiencia excepcional de los investigadores de nuestro renombrado Instituto perteneciente a la DCTA, que durante décadas han contribuido al desarrollo tecnológico de Brasil ".

Para el IAE, los resultados del proyecto son importantes para la formación de recursos humanos de alto nivel, enfocados a resolver problemas energéticos que, además de ser aplicables en los sectores aeroespacial y automotriz de manera disruptiva, proporcionen incrementos radicales para los próximos generación de investigadores, en las áreas de apoyo a las Tecnologías de la Información, Ciudades Inteligentes y Medio Ambiente.

Fotos: Sargento Frutuoso / IAE

 

Fuerzas Armadas: tropas avanzan en TIY

Helicópteros de la FAB trasladaron tropas armadas a lugares estratégicos ubicados en la franja fronteriza dentro del TIY

Publicado el: 16/06/2023
Fuente: Op Ágata Frt N, por los tenientes Zóia (MB)/Renata (EB)
Edición: Op Ágata Frt N - Revisión: Op Ágata Frt N



En el contexto de la Operación Ágata Fronteira Norte, las Fuerzas Armadas iniciaron, en la mañana de este miércoles (14), la movilización de efectivos militares de la Armada Brasileña (MB) y del Ejército Brasileño (EB), utilizando aviones de la Fuerza Aérea Brasileña Nacional (FAB), para realizar acciones preventivas y represivas para combatir la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami (TIY).

Helicópteros de la FAB transportaron tropas armadas a lugares estratégicos ubicados a lo largo de la franja fronteriza dentro del TIY. Uno de los objetivos es intensificar la presencia del Estado, auxiliando a los agentes de la Policía Federal (PF) y del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (IBAMA) en el desmantelamiento de los campamentos que aún pueden ser utilizados como base para apoyar la minería ilegal en el resguardo indígena más grande del país.



El General de Ejército Costa Neves, Comandante de la Operación Ágata Fronteira Norte, se refirió a la nueva etapa que ha iniciado: “Hemos aumentado significativamente el número de efectivos que tenemos aquí, para que tengamos poder de combate y capacidad de estar presentes en la Tierra Indígena. ., garantizar la estabilidad en la región y combatir los delitos y delitos ambientales”.


Las operaciones de ágata




La primera Operación Ágata fue una acción conjunta entre las Fuerzas Armadas de Brasil y los cuerpos de seguridad e inspección para intensificar la lucha contra los delitos transfronterizos, en las regiones fronterizas con Argentina, Paraguay y Bolivia, en 2011. Desde entonces, la Operación Ágata se ha convertido en It pasó a ser periódica, con operaciones posteriores que ampliaron el alcance y el alcance de las acciones, involucrando cada vez más recursos y socios, incluidos los órganos de seguridad y fiscalización de Brasil y de otros países de América del Sur.

Desde su primera edición, la Operación Ágata ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras de Brasil y en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Actualmente, uno de los principales objetivos de la Operación Ágata Fronteira Norte es estabilizar la franja fronteriza en TIY para dar libertad a los órganos y organismos para llevar a cabo sus acciones.





Transición

Además de su carácter coercitivo, la Operación Ágata Fronteira Norte dará continuidad a las acciones humanitarias, iniciadas en la Operación Yanomami, para enfrentar la crisis de salud pública que afectó a la población indígena de Roraima. En conjunto, los dos Operativos ya han distribuido más de 500 toneladas de insumos, correspondientes a alrededor de 23.200 canastas básicas de alimentos, y realizado más de 2.100 consultas médicas a través del Hospital de Campaña de la FAB (HCAMP) y acciones de evacuación aeromédica.


Fotos: Operación Ágata Fronteira Norte
 

La comitiva de la FAB participa en la inauguración del simulador de vuelo KC-390 Millennium


Ceremonia tuvo lugar este jueves (15/06), en São José dos Campos (SP)

Publicado el: 17/06/2023
Fuente: EMBRAER y FAB
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Flávia



Embraer inauguró, este jueves (15/06), su primer simulador de vuelo (Full-Flight Simulator - FFS) para el jet multimisión KC-390 Millennium. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Academia Embraer, en la unidad Eugênio de Mello, ubicada en São José dos Campos (SP), y contó con la presencia de militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), además de representantes de Rheinmetall, fabricante del simulador con sede en Alemania.

De la FAB, el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida; el Comandante General de Apoyo del Ejército del Aire, Teniente Brigadier Pedro Luís Farcic; el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, Teniente Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros; entre otros Oficiales Generales.



Según el Comandante de la Preparación, la existencia de un simulador de aeronave es un diferencial significativo, ya que representa una ganancia operativa, de seguridad y económica. “El equipo nos permite entrenar pilotos en circunstancias que normalmente no haríamos o porque serían demasiado caras o demasiado peligrosas. Ahora existe la posibilidad de hacer varios tipos de entrenamiento en una misma misión. De esta forma, el simulador completamente cambia la formación de un piloto”, explicó el Teniente Brigadier Almeida.

“El nuevo simulador de vuelo C-390 satisfará la demanda de los clientes actuales y futuros de formación básica y avanzada de pilotos, contribuyendo así a la operación segura y eficaz de la aeronave”, añadió el Presidente y CEO de Embraer Services & Support, Johann Bordalis .



El simulador de vuelo KC-390, con calificación de nivel D, incluye operación en condiciones normales y de emergencia, paquete de apoyo a operaciones militares y cuenta con más de 350 simulaciones de fallas. Además, el simulador es fácil de mantener y cómodo de usar para pilotos en formación.
Según Embraer, Brasil, Portugal y Hungría serán los primeros países en utilizar este equipamiento, que permite la práctica segura de maniobras y procedimientos de emergencia, así como otras condiciones adversas de vuelo, con costos reducidos y sin riesgos para la operación.



KC-390 Millennium

El KC-390 Millennium es el avión de transporte táctico más moderno militar de nueva generación, y su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos, lo cual es una combinación imbatible.
Desde que entró en operación en la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de seis aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominadas KC-390, acumula ya más de 8.900 horas de vuelo y cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, demostrando excepcionales productividad en la categoría.

Acerca de Embraer




Una compañía aeroespacial global con sede en Brasil, Embraer opera en los segmentos de aviación comercial, aviación ejecutiva, defensa y seguridad y aviación agrícola. La Compañía diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, además de brindar servicios y soporte posventa a los clientes.
Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8.000 aviones. En promedio, cada 10 segundos despega de algún lugar del mundo un avión fabricado por Embraer, transportando anualmente más de 145 millones de pasajeros.

Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER
 
FAB desarrolla supercondensadores a partir de electrodos de nanomateriales en el IAE

Es el primer proyecto dentro de COMAER que impulsa este tipo de investigación en el área del almacenamiento de energía de alto rendimiento.


Fuente: DCTA, por la Teniente Alessandra Borges
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El proyecto “Desarrollo de dispositivos supercapacitores, a partir de electrodos de nanomateriales 2D y 3D - Grafeno, MXenos y Nano-óxidos Metálicos”, fue desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA ), siendo el primero dentro del Comando del Ejército del Aire (COMAER) en desarrollar este tipo de investigación en el área de almacenamiento de energía de alto rendimiento.



El diseño del proyecto se centra en actividades destinadas a investigar y desarrollar materiales en la frontera del conocimiento y que pueden ofrecer el IAE, la Base Industrial de Defensa (BID) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) materiales separados para componer conjuntos acoplados de energía almacenamiento: supercondensadores y baterías.

Para el director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino, la producción sin precedentes de MXene a partir de niobio en Brasil provocará una disrupción en los sistemas de almacenamiento de energía, estableciendo innumerables ventajas en los sectores de Espacio, Aeronáutica y Defensa. “El aumento exponencial de la capacidad de carga de las baterías y la aceleración del tiempo necesario para la carga, a través de supercondensadores, proporcionarán nuevos y avanzados horizontes para la autonomía deseada para la futura movilidad aérea, así como alimentarán la profusión de subsistemas de vehículos y sistemas espaciales. de defensa y la propulsión de satélites", dijo.



El investigador del proyecto, el profesor Emerson Sarmento Gonçalves, después de algunos años de investigación avanzada en la búsqueda de materiales para el almacenamiento de energía, en alianza con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), a través del Programa de Posgrado en Ciencias y Tecnologías Espaciales, allanó el camino para el desarrollo de baterías de litio, haciendo uso de modernas tecnologías basadas en materiales de grafeno y niobio al servicio de la FAB, la Industria Aeronáutica y el BID.



“Las nuevas exigencias del mercado tecnológico provocaron una carrera contrarreloj para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía de las más altas prestaciones. Los supercapacitores son dispositivos de alta potencia y pueden trabajar de forma híbrida con baterías, las cuales brindan altos niveles de almacenamiento de energía y les ofrecen largos ciclos de vida útil, cargándose y descargándose en segundos, atendiendo los requerimientos de equipos de alta demanda de potencia como los eléctricos vehículos, sistemas aeroespaciales, sistemas de internet de las cosas, entre otras tecnologías avanzadas”, dijo el profesor Emerson, quien desarrolla estas investigaciones con el equipo de investigadores y asesores: Milena Arruda, Bianca Palley, Meriene Gandara, André Borges y Gustavo Souza.

Según el Brigadeiro do Ar Casarino, "la hazaña realizada por el Profesor Doctor Emerson, en compañía de sus asesores, reafirmó la experiencia excepcional de los investigadores de nuestro renombrado Instituto perteneciente a la DCTA, que durante décadas han contribuido al desarrollo tecnológico de Brasil ".

Para el IAE, los resultados del proyecto son importantes para la formación de recursos humanos de alto nivel, enfocados a resolver problemas energéticos que, además de ser aplicables en los sectores aeroespacial y automotriz de manera disruptiva, proporcionen incrementos radicales para los próximos generación de investigadores, en las áreas de apoyo a las Tecnologías de la Información, Ciudades Inteligentes y Medio Ambiente.

Fotos: Sargento Frutuoso / IAE

El IAE partió a desarrollar un motor-cohete a combustible liquido pero con bomba electrica... Este año compran componentes (inversores, motores, etc).

Slds.
 

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña inician trabajos para Midlife Upgrade (MLU) de la flota A-29 Super Tucano​


19/06/2023



Le Bourget, Francia, 19 de junio de 2023 – Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunciaron hoy, en el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París, que comenzaron los estudios para una actualización de mediana edad (MLU) para el avión A-29 Super Tucano. Desarrollado para cumplir con los exigentes requisitos de la FAB, el avión A-29 se utiliza actualmente en el territorio brasileño en misiones de entrenamiento, intercepción aérea y vigilancia, además de ser utilizado por el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), conocido como “Smoke Escuadrón".



“La Fuerza Aérea Brasileña podrá contar con la extensa lista de actualizaciones implementadas a lo largo de la vida de la aeronave, que han mantenido la plataforma tecnológicamente al día sin impactar el bajo costo operativo”, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. “Durante los estudios, si FAB evalúa la necesidad de nuevas funcionalidades y capacidades que aún no se han desarrollado, es posible que Embraer desarrolle e implemente según la demanda”.

“Desde su entrada en operación en la Fuerza Aérea Brasileña, el A-29 ha realizado con excelencia las diversas misiones para las que fue designado. La actualización propuesta debería permitir a la Fuerza Aérea mantener la plataforma moderna y ampliar el uso operativo de este avión versátil y extremadamente confiable durante muchos años”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.



Ejemplos de actualizaciones y evoluciones ya aplicadas al producto, que podrían traer beneficios a la FAB, se encuentran en el sistema de aviónica de quinta generación con capacidad de expansión, sistemas de navegación y comunicación, en la expansión de los sistemas de armas disponibles, vigilancia y autocontrol. sensores de protección de la aeronave. Las actualizaciones también brindan una mayor conciencia de la situación con mejoras en la interfaz hombre-máquina.

Actualmente, la Fuerza Aérea Brasileña tiene una flota de 60 aviones A-29 que operan en cinco escuadrones diferentes, totalizando más 325.000 horas de vuelo. Con más de 260 unidades entregadas en todo el mundo, la aeronave ha sido seleccionada por más de 15 fuerzas aéreas, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Extremadamente versátil, el A-29 Super Tucano puede realizar una amplia gama de misiones, que incluyen ataque ligero, vigilancia e intercepción aérea y contrainsurgencia. El A-29 es robusto y versátil, pudiendo operar desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas avanzadas en entornos hostiles con poco apoyo, todo con bajos costos operativos y alta disponibilidad (por encima del 90%).

Además de las funciones de combate, la aeronave se usa ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la ha convertido en una plataforma de entrenamiento muy eficaz. Como un auténtico avión multimisión, el A-29 es lo suficientemente flexible como para proporcionar a las fuerzas aéreas una plataforma única para ataques ligeros, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.

Está equipado con una variedad de sensores y armas de última generación, incluido un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones seguras y un paquete de enlace de datos. Sus sistemas permiten recopilar y compartir información de tiempo crítico, y la aeronave puede operar como parte de un entorno en red. En resumen, el A-29 Super Tucano representa el estándar de oro en su campo, combinando un rendimiento superior de aeronaves con armas del siglo XXI, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente de poderío aéreo altamente efectivo.




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