Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

DCTA da la bienvenida a la Escuela Francesa de Pruebas de Vuelo

Pilotos franceses visitaron el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo

Publicado el: 27/06/2023
Fuente: IPEV, por el Teniente Coronel Cantaluppi
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Marize Torres



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) recibió, entre el 5 y el 16 de junio, a la Escuela Francesa de Pruebas en Vuelo (EPNER - École du Personnel Navigant d'Essais et de Réceptio), que visitó, en particular, el Instituto de Investigación en Vuelo y Pruebas (IPEV). La visita forma parte de un convenio bilateral entre Brasil y Francia, en el que pilotos, ingenieros, estudiantes e instructores realizan intercambios entre países con el objetivo de intercambiar experiencias y actualizar conocimientos respecto a la actividad de pruebas de vuelo.




El objetivo específico de asistir al Instituto era realizar el trabajo de fin de carrera de los alumnos, que consistía en evaluar una aeronave que nunca antes había volado. Realizado en el avión Embraer Phenom U-100 de IPEV, durante seis horas de vuelo, estudiantes extranjeros realizaron maniobras y evaluaciones bajo la supervisión de pilotos e ingenieros brasileños.
“El intercambio entre las escuelas es de gran importancia para la formación de los alumnos de pruebas de vuelo, ya que son evaluados por instructores de otros países”, dijo el Jefe de la Escuela de Formación de Pruebas de Vuelo, Teniente Coronel Aviador Alexandre Cantaluppi Silvestri de Freitas.

Además, se realizaron evaluaciones secundarias en aeronaves C-95 Bandeirante del IPEV y aeronaves externas C-98 Caravan e IU-50 Legacy, con el apoyo, respectivamente, de la Escuela de Especialistas en Aeronáutica (EEAR) y del Grupo Especial de Inspección en Vuelo ( GEIV).
 
El nombre del radar es SABER, no 'sabre'...

Y me parece que el alcance no es de 45 km, lo que seria menos que su hermano menor, el SABER M60...

Slds.
 
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Esquadrilha da Fumaça anuncia sus dos nuevos pilotos​

El Capitán Lacerda y el Teniente Loures son los nuevos pilotos seleccionados para el Escuadrón de Humo.​


28/06/2023

Aeronave A-29 Super Tucano pilotada por el Mayor Natalício en vuelo inverso, en el momento de la interceptación de la aeronave T-25 del Teniente Loures.
Aeronave A-29 Super Tucano pilotada por el Mayor Natalício en vuelo inverso, en el momento de la interceptación de la aeronave T-25 del Teniente Loures.



En la mañana del martes (27/06), una típica escena se dio en el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), cuando nuevos pilotos son interceptados para formar parte del Escuadrón de Humo.

Mucha agitación, familiares presentes, expectativa por el momento de la comunicación entre interceptores e interceptados, el aterrizaje de la aeronave y toda la alegría que se vive después de estos momentos.

Capitán Lacerda y Teniente Loures.

El primer piloto interceptado por dos A-29 Super Tucanos fue el teniente Giovanni LOURES Guimarães. El piloto había salido para realizar un vuelo de instrucción para un Cadete cuando, repentinamente, los pilotos Mayor Natalício y Capitão Pereira lo contactaron por radiofrecuencia y lo interceptaron con los aviones. “Recuerdo cuando todavía era Cadete, y había humo como un escuadrón de excelencia de la Fuerza Aérea. Hoy me siento privilegiado por haber sido elegido para formar parte de este equipo y por todos los que creyeron en mi trabajo y en mi capacidad de pertenecer a este grupo. Siempre daré lo mejor de mí para estar a la altura de las expectativas”, subrayó el Teniente Loures en un discurso a toda la Escuadra.

Luego el Mayor Bittencourt y el Capitán Fontoura despegaron para interceptar el avión del Capitán Everson de Paula LACERDA, que en ese momento realizaba un vuelo de instrucción con un Cadete en un avión T-27 M. “Cuando vi el enorme A-29 de mi lado, Tenía una idea de lo que estaba pasando. Mis familiares que están aquí saben cuánto he estado esperando este momento y están celebrando esta emoción aquí conmigo”, dice el Capitán Lacerda.


 

Escuadrón Zeus realiza la primera misión de suministro de combustible combustible en vuelo nocturno del KC-390

Durante el entrenamiento, se transfirieron aproximadamente 3,000 libras de combustible a aeronaves F-5M

Publicado el: 29/06/2023
Fuente: 1er GTT, por el teniente Valverde
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT) - Escuadrón Zeus realizó la primera misión nocturna de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) del avión KC-390 Millennium. En la misión, realizada el lunes (26/06), en Río de Janeiro (RJ), el KC-390 Millennium despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Galeão (BAGL) a las 21h00 y transfirió un total de 3.000 libras de combustible a la Cazas F5-M, del First Fighter Aviation Group (1°GAVCA), con sede en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC).

El hecho representó un avance significativo en las posibilidades de empleo y desarrollo de la doctrina del carguero multimisión. Según el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, el objetivo del entrenamiento era incorporar una capacidad más de la aeronave, capaz de realizar misiones complejas en cualquier momento del día o de la noche. “La misión representó un importante salto doctrinal y operativo para la Fuerza Aérea.



Brasileira (FAB), ya que ampliará aún más las posibilidades de empleo de este vector”, declaró el Oficial.
Según el Comandante de la Base Aérea de Anápolis (BAAN), Coronel Aviador Renato Leal Leite, la capacidad de realizar misiones REVO en la noche trae una nueva dimensión operativa a los operadores del KC-390 Millennium. “La incorporación y consolidación de esta capacidad representa un gran avance para las Fuerzas Armadas de Brasil, que ahora tienen a su disposición un nuevo avión de transporte capaz de operar efectivamente en cualquier momento del día o de la noche, en misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, permitiendo a la FAB para apalancar su capacidad estratégica”, concluyó.

Reabastecimiento de combustible en vuelo




REVO es el proceso de transferencia de combustible de una aeronave a otra durante el vuelo y permite que la aeronave receptora permanezca más tiempo en misión, ampliando su autonomía y alcance. El KC-390 puede transferir hasta 25 toneladas de combustible a otras aeronaves, con una tasa mínima de aproximadamente 800 litros por minuto.


Fotos: Suboficial Nery y Sargento Muller Marin / CECOMSAER
 

CCA-SJ destaca en el desarrollo de simuladores

Simuladores de vuelo T-27M desarrollados por CCA-SJ logran 1.000 horas de instrucción en AFA

Publicado el: 30/06/2023
Fuente: CCA-SJ, por Capitán Aviador Martins
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Los simuladores de vuelo del avión T-27M, denominado T-4000, desarrollado por el Centro de Cómputo Aeronáutico de São José dos Campos (CCA-SJ), superaron la significativa marca de 1.000 horas de vuelo, en menos de 6 meses, desde su entrada en operación, en enero de 2023, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).
El Jefe del CCA-SJ, Coronel Aviador Josemir Ribeiro Lima, expresó su satisfacción por el uso del simulador. “La marca da fe de la calidad de los equipos, reconociendo la seguridad operacional y ahorrando recursos para la Fuerza Aérea, mejorando la formación de los pilotos para enfrentar desafíos reales”, señaló.



Con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información, el CCA-SJ se ha ido especializando en el desarrollo de simuladores. En 2019, el primer Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo (FTD), desarrollado por CCA-SJ, fue entregado al Primer Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (1°/5° GAV) – Escuadrón Rumba, en la Base Aérea de Natal (BANT), simulando la aeronave C-95M Bandeirante. A continuación, se desarrollaron simuladores de bajo costo para la AFA, denominados T-3000, que utilizan lentes de realidad virtual (VR), brindando una gran inmersión en el entrenamiento con la aeronave T-27 Tucano y la aeronave T-25 Universal.


Con la experiencia adquirida en la creación de estos simuladores, CCA-SJ pudo desarrollar un simulador de realidad virtual de la aeronave A-29 Super Tucano para el Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (2°/5° GAV) - Escuadrón Joker, en BANT, destinadas a la formación de misiones operativas, realizadas en el curso de especialización en aviación de combate, además de los procesos de instalación en curso de los simuladores A-29 RV en el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1º/3º GAV) - Escuadrón Escorpião, Segundo Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (2º/3º GAV) - Escuadrilla Grifo y Tercera Escuadrilla del Tercer Grupo de Aviación (3º/3º GAV) - Escuadrilla Flecha.



Concomitantemente con la preparación de los simuladores A-29 RV, se desarrollaron los dos FTD de la aeronave T-27M (T-4000), con cabina idéntica al equipo modernizado utilizado en el vuelo por los Cadetes, contemplando el entrenamiento de procedimientos y emergencia de aeronaves, así como misiones previas al suelo, maniobras y acrobacias aéreas, formación, navegación e instrumentos.

Estos simuladores brindan un entrenamiento de alta calidad, además de jugar un papel crucial en la reducción de costos en comparación con los vuelos reales, ya que permiten ahorros en combustible, mantenimiento de aeronaves, reducción del desgaste de los equipos, al mismo tiempo que ofrecen un ambiente adecuado y controlado para desarrollar las habilidades de los cadetes, disminuyendo tasa de deserción en el entrenamiento de aviadores y seguridad de vuelo.
El compromiso y la experiencia tecnológica del CCA-SJ refuerzan el compromiso de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de invertir en excelencia operativa, seguridad de misiones aéreas y optimización de recursos.

Fotos: CCA-SJ
 

Esquadrilha da Fumaça anuncia sus dos nuevos pilotos​

El Capitán Lacerda y el Teniente Loures son los nuevos pilotos seleccionados para el Escuadrón de Humo.​


28/06/2023

Aeronave A-29 Super Tucano pilotada por el Mayor Natalício en vuelo inverso, en el momento de la interceptación de la aeronave T-25 del Teniente Loures.
Aeronave A-29 Super Tucano pilotada por el Mayor Natalício en vuelo inverso, en el momento de la interceptación de la aeronave T-25 del Teniente Loures.



En la mañana del martes (27/06), una típica escena se dio en el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), cuando nuevos pilotos son interceptados para formar parte del Escuadrón de Humo.

Mucha agitación, familiares presentes, expectativa por el momento de la comunicación entre interceptores e interceptados, el aterrizaje de la aeronave y toda la alegría que se vive después de estos momentos.

Capitán Lacerda y Teniente Loures.

El primer piloto interceptado por dos A-29 Super Tucanos fue el teniente Giovanni LOURES Guimarães. El piloto había salido para realizar un vuelo de instrucción para un Cadete cuando, repentinamente, los pilotos Mayor Natalício y Capitão Pereira lo contactaron por radiofrecuencia y lo interceptaron con los aviones. “Recuerdo cuando todavía era Cadete, y había humo como un escuadrón de excelencia de la Fuerza Aérea. Hoy me siento privilegiado por haber sido elegido para formar parte de este equipo y por todos los que creyeron en mi trabajo y en mi capacidad de pertenecer a este grupo. Siempre daré lo mejor de mí para estar a la altura de las expectativas”, subrayó el Teniente Loures en un discurso a toda la Escuadra.

Luego el Mayor Bittencourt y el Capitán Fontoura despegaron para interceptar el avión del Capitán Everson de Paula LACERDA, que en ese momento realizaba un vuelo de instrucción con un Cadete en un avión T-27 M. “Cuando vi el enorme A-29 de mi lado, Tenía una idea de lo que estaba pasando. Mis familiares que están aquí saben cuánto he estado esperando este momento y están celebrando esta emoción aquí conmigo”, dice el Capitán Lacerda.




 

Grupo Especial de Inspección en Vuelo realizó medición de ayudas a la navegación aérea en Parintins – Radar M200 Vigilante en Amazonas.​

El Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV) realizó la evaluación de la calidad de las ayudas a la navegación aérea en el aeródromo de Parintins.

El pasado viernes (30/06) comenzó la 56ª edición del Festival de Parintins.
Y para garantizar la operatividad y seguridad del espacio aéreo de la región, que debe recibir más de 600 despegues y aterrizajes, el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) realizó la evaluación de la calidad de las ayudas a la navegación aérea en el aeródromo de Parintins.

El radar Vigilante M200. Foto: Roberto Caiafa

El radar M200 Vigilante y un avión GEIV en el Aeródromo de Parintins. Foto: DECEA


Otras actuaciones están siendo realizadas por el Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA IV), como la implantación y ejecución de Control de Aproximación (APP), Torre de Aeródromo (TWR), Información Aeronáutica (Sala AIS) y Meteorología de Superficie. Estación (SEM) de manera temporal y especial para apoyar el evento.
¡Es DECEA trabajando para garantizar la seguridad operativa del Festival de Parintins!

El sistema de elevación del conjunto de antenas planas M200 Vigilante. Foto: Roberto Caiafa



 
Ceremonia de Reemplazo de la Bandera Nacional

2 de julio de 2023

Celebración histórica que sensibiliza sobre la importancia de la Bandera Nacional, el Intercambio de Banderas tuvo lugar este domingo (7/2), en la Praça dos Três Poderes, con un homenaje especial al Padre de la Aviación Alberto Santos Dumont.


 
Celebración del 150º aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña y celebración de reemplazo la Bandera Nacional en la Praça dos Três Poderes Brasília-DF.












 
Vuelo del dirigible en los cielos de Brasilia (DF)


El cielo de Brasilia (DF) llamó la atención de quienes transitaban por la región central de la capital federal el 2 de julio de 2023, un globo dirigible sobrevoló la Esplanada dos Ministérios. El evento fue realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en celebración del 150º aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña.

El dirigible, de 33 metros de largo, 6 metros de diámetro y equipado con un motor de 16 HP, inició su viaje en la Praça dos Três Poderes, rodeó la Torre de la Televisión y luego aterrizó en el mismo lugar de partida.


 

FAB identifica aeronave sospechosa en Paraná

La acción se realizó, este martes (07/04), en el marco de la Operación Ágata Conjunta Sur

Publicado el: 04/07/2023
Fuente: COMAE
Edición: Tenientes Marayane y Kelly - Reseña: Coronel Pinheiro



En el contexto de la Operación Ágata Conjunta Sul, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) identificó, alrededor de las 8 am (hora de Brasilia) de este martes (04/07), en la región occidental del estado de Paraná, una aeronave pequeña, modelo PA- 28, que ingresó al espacio aéreo brasileño sin autorización y plan de vuelo. El avión de defensa aérea A-29 Super Tucano y el avión de radar FAB E-99 se utilizaron para monitorear el avión.

Los pilotos de defensa aérea siguieron el protocolo de actuación policial en el espacio aéreo brasileño. En ese momento, la aeronave fue clasificada como sospechosa, según lo dispuesto en el Decreto 5144, del 16 de julio de 2004.



Posteriormente, el piloto de la aeronave sospechosa aterrizó en una pista de la ciudad de Tuneiras do Oeste (PR). Poco después, el avión fue incendiado por el propio piloto, que huyó del lugar ante la llegada de los agentes policiales. Todo el operativo se realizó en coordinación con la Policía Federal, con apoyo de la Policía Militar de Paraná.

Operación Conjunta Ágata Sur

La Operación Ágata Sur Conjunta es la mayor acción para combatir los delitos transfronterizos en 2023. En el terreno, desde el 1 de julio, la Operación se lanzó en la región sur de Brasil: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.




La acción es un trabajo interagencias, coordinado por el Ministerio de Defensa, y con las acciones de la Fuerza Aérea Brasileña, la Armada Brasileña, el Ejército Brasileño, la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, el Servicio de Ingresos Federales, ABIN, IBAMA, Anvisa, ICMBio , ANATEL , Secretarías de Seguridad Pública/Policía Militar/Policía Civil/Cuerpo Militar de Bomberos y Secretarías de Agricultura de los Estados de la Región Sur del País, así como otros órganos de inspección federal, estatal y municipal.
La iniciativa tiene como objetivo realizar acciones preventivas y represivas, en las fronteras terrestres y marítimas, contra los delitos transfronterizos y ambientales en coordinación con los cuerpos de seguridad y fiscalización federales y estatales.


Fotos: Fuerza Aérea Brasileña y Policía Federal
 
Homenaje al 150 natalicio de Alberto Santos Dumont


5 de julio de 2023

¿Imposible? El 20 de julio de 1873 nació el hombre que ignoró esa palabra. Su fuerza, obstinación, altruismo, coraje, espíritu emprendedor y generosidad son motivos de eterna honra para los brasileños. Para celebrar esta fecha invaluable, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lanza un video institucional en honor a los 150 años de nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña.


 

ANAC certifica el Cessna SkyCourier, avión de interés de la FAB​


5 de julio de 2023

El Certificado Tipo ANAC permite que SkyCourier sea entregado a operadores en Brasil

Prototipo SkyCourier: el primer vuelo tuvo lugar en 2020 (Cessna)

El SkyCourier se ofrece en versiones de pasajeros, con capacidad para hasta 19 ocupantes, y versiones de carga, que pueden transportar hasta 2.721 kg. En ambas opciones, el modelo alcanza una velocidad de crucero de 370 km/h y tiene una autonomía de vuelo de 1.667 km.

El SkyCourier interesa a la Fuerza Aérea Brasileña


El nuevo turbohélice Cessna está en la mira de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El SkyCourier fue mencionado como uno de los proyectos prioritarios de la Fuerza Aérea , en reunión realizada el 20 de enero de este año entre el Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque no se han revelado detalles sobre la aplicación militar del C408 en Brasil, el avión Cessna se apunta como una opción para reemplazar al viejo FAB Embraer C-95 Bandeirante.

La FAB cuenta actualmente con más de 40 C-95 Bandeirantes en servicio (FAB) Los C-95 Bandeirantes de la FAB están cerca del desmantelamiento (FAB)

Comparado con el Bandeirante, el SkyCourier es un avión más versátil, en gran parte debido al tren de aterrizaje fijo, mientras que el avión Embraer tiene un conjunto retráctil.


 

Comienza la Tercera Fase de la Operación ZEUS en la Base Aérea de Anápolis

El Ejercicio comenzó el lunes (03/07) y se mantendrá hasta este viernes (07/07)

Publicado el: 06/07/2023
Fuente: BAAN
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El lunes (07/03), el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus inició, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), la Tercera Fase de la Operación Zeus. El objetivo del ejercicio es realizar una evaluación operativa, en tierra y en vuelo, de la idoneidad y eficiencia operativa de la aeronave KC-390 Millennium para ser utilizada en el transporte del vehículo Astros LMU MK-6 del Ejército Brasileño (EB).

La operación durará hasta este viernes (07/07), y los resultados obtenidos durante el año serán de suma importancia para la consolidación del proyecto KC-390 Millennium. Además, es un importante hito de interoperabilidad entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Ejército Brasileño, realizando esfuerzos de forma sinérgica con miras a garantizar la soberanía del territorio nacional en toda su magnitud.
El vehículo Astros (Multiple Rocket Launch System) es un equipo desarrollado por Avibras y operado por el EB para el lanzamiento de cohetes y misiles. La plataforma, que pesa hasta 24 toneladas, es un vehículo de artillería autopropulsado que, además de los lanzadores, cuenta con un sistema de mando y control que permite la coordinación de tiros, así como sistemas de comunicación y apoyo logístico.
En la Operación de Pruebas, después de preparar la aeronave, se procedió a la carga, rodaje y demás comprobaciones previstas en el Plan de Pruebas, para garantizar todas las actuaciones seguras con el vehículo a bordo. Con el éxito de las fases iniciales, se realizó un vuelo con el vehículo a bordo y con evoluciones en el espacio aéreo designado. El aterrizaje final, con las máximas prestaciones, consolidó las lecciones aprendidas anteriormente y coronó el éxito de la operación, que finalizó con el desembarco del vehículo de la aeronave con total seguridad.




Militares del 1º GTT, miembros de Embraer y Avibras, miembros del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), del Parque de Material Aeronáutico de Galeão (PAMA-GL) participan en esta operación), la Dirección de Aeronáutica y Material Bélico (DIRMAB) y el Ejército Brasileño.

Para el Jefe del Sector de Operaciones del 1º GTT, Mayor Aviador Rafael Portella Santos, el Astros LMU MK-6 es uno de los principales sistemas de artillería del Ejército Brasileño y ha sido utilizado para apoyar operaciones militares, tanto en ejercicios de entrenamiento como en misiones reales. “Su capacidad para lanzar cohetes y misiles de diferentes tipos y alcances lo convierte en una parte importante del arsenal del Ejército brasileño para alcanzar objetivos de larga distancia. De esta forma, la posibilidad de transportar este equipo en las alas de la FAB ampliará aún más el horizonte de acción en el escenario deseado”, destacó.

De acuerdo con el Piloto de Pruebas de Vuelo, Mayor Aviador Vinicius Marcel Holdorf, quien dirigió el avión de prueba, la capacidad de transporte de tanques por parte del avión KC-390 Millennium ha sido evaluada con niveles de dificultad crecientes desde el año pasado en Santa María (LOL). “En ese momento, se probaron los vehículos Guarani y M-113 del Ejército Brasileño. El vehículo de lanzamiento Astros fue el mayor desafío de esta fase y agrega potencia a las capacidades del KC-390, reiterando la superioridad operativa del proyecto de Embraer", él concluyó.


Fotos: Soldado Gonçalves/BAAN
 
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Avibras Indústria Aeroespacial S/A - ASTROS y KC-390, exponentes de la tecnología nacional, despegan en la Operación Zeus​


Publicado: 07 julio 2023



Esto permite el rápido desplazamiento estratégico de los vehículos del Sistema ASTROS a cualquier punto del país, incluso para el despliegue en misiones conjuntas en el exterior.
El vehículo ASTROS dispone de un sistema de suspensión regulable en altura e inflado de neumáticos que facilitan su carga roll-on/roll-off , haciendo que el embarque y desembarque sea muy rápido. El vehículo dispone de varios puntos de anclaje que permiten su fijación segura a la aeronave.

La operación retrató con éxito la intensa cooperación de Avibras con la Fuerza Aérea, el Ejército Brasileño y Embraer, que comenzó en 2010 con la primera prueba realizada con vehículos ASTROS 6x6 Mk5 y 4x4 Mk4 "embarcándolos" en una maqueta del piso del avión KC-390 realizado en DCTA, bajo la coordinación de la Fuerza Aérea Brasileña y con la participación de Embraer y Avibras.
En su momento se verificaron varias oportunidades de mejora y el trabajo conjunto dio como resultado una aeronave con una alta capacidad de carga, lo que la haría capaz de transportar vehículos del Sistema ASTROS así como otros vehículos blindados sobre ruedas con un peso similar al del Sistema Lanzacohetes ASTROS.
La Evaluación Operacional en Anápolis requirió la movilización de varias organizaciones de la FAB bajo la coordinación de la Gerencia Técnica del Programa KC-X/KC-390, además de involucrar al Comando de Artillería del Ejército Brasileño, Embraer y Avibras.

operación zeus 3
operación zeus 4
operación zeus 5






Saludos. banderabrasil
 
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