Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

DCTA recibe visita del presidente de la Agencia Espacial Brasileña

Durante la visita se destacaron los proyectos desarrollados por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial

Publicado el: 19/07/2023
Fuente: DCTA, por la Teniente Alessandra Borges
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros, recibió, en São José dos Campos (SP), el 13/07, al nuevo Presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) , Marco Antônio Chamon, juramentado el 11/07, y el Coordinador Regional de São José dos Campos, Alexandre Macedo de Oliveira, para visita institucional.
También estuvieron presentes el Subdirector de la DCTA, General de Brigada Aérea Mauro Bellintani; el Jefe del Subdepartamento Técnico de la DCTA, Ingeniero Brigadier Luciano Valentim Rechiuti; y el Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa.



Para el director general de la DCTA, esta visita refuerza la importante alianza entre la DCTA y la AEB, construida a lo largo de años de trabajo y sobre sólidos cimientos. “Nuestras instituciones, trabajando juntas, continuarán aprovechando las estrategias para garantizar el progreso continuo del Programa Espacial Brasileño. Buscamos, cada vez más, ganar corazones y mentes para apoyar el sector aeroespacial”, dijo el Teniente Brigadier Medeiros.

Durante el encuentro se realizó una presentación institucional destacando los proyectos desarrollados por la DCTA, a través de sus Institutos, que están a la vanguardia en la búsqueda de avances e innovaciones en el campo de la ciencia y la tecnología aeroespacial. En la ocasión, también destacó el gran éxito de la Operación Astrolábio, con el lanzamiento del cohete surcoreano HANBIT-TLV, marcando la primera vez que una empresa privada extranjera realiza un lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão.

Según Chamon, su gestión en AEB marca el inicio de una nueva etapa del Programa Espacial Brasileño, con el gran desafío de impulsar los estudios y el desarrollo aeroespacial del país, además de promover la participación de Brasil en misiones internacionales, fortaleciendo la cooperación con otras naciones.

Sobre AEB


La Agencia Espacial Brasileña (AEB), órgano central del Sistema Nacional para el Desarrollo de las Actividades Espaciales (SINDAE), es una autoridad pública vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), responsable de formular, coordinar y ejecutar los Política Espacial Brasileña.
Desde su creación, el 10 de febrero de 1994, la Agencia ha trabajado para facilitar los esfuerzos del Estado brasileño en la promoción del bienestar de la sociedad, a través del uso soberano del sector espacial.

Fotos: Soldado Lima/DCTA
 

Operación Zeus ASTROS y KC 390​


20/07/2023



Evaluación Operacional de carga y transporte del vehículo Sistema ASTROS en la aeronave KC-390 realizada a principios de este mes en la Base Aérea de Anápolis (GO). Esta importante misión forma parte de la Tercera Fase de la Operación Zeus llevada a cabo por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La prueba de vuelo demostró con éxito la importante capacidad de transporte aéreo del vehículo ASTROS por parte del KC-390, que actualmente es el vehículo más grande y pesado que lleva la aeronave. ¡Éxito!





Saludos banderabrasil
 
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F-39E Gripen y 14 Bis - Homenaje de Saab a Alberto Santos Dumont





La evolución de la aviación: 150 años de Santos Dumont​


El 20 de julio se celebra el cumpleaños de Alberto Santos Dumont. El aeronauta brasileño es considerado el padre de la aviación por una serie de estudios y pruebas para construir un avión. El ímpetu de innovación y evolución de Dumont también son pilares importantes para Saab, que a 150 años de su nacimiento, mantiene las premisas de sus proyectos para ofrecer las mejores soluciones, con las mejores tecnologías y las mentes más innovadoras.


 
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Escuadrón de Rescate Aerotransportado realiza graduación del Curso de Comando de la Fuerza Aérea​

El curso se realizó en diferentes localidades, como Ladário, Rio de Janeiro, Manaus, Petrolina y Natal

Publicado el: 20/7/2023
Fuente: GITE, por el cabo Júlio
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Escuadrón Aerotransportado de Rescate (PARA-SAR), con sede en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), realizó, el 12/07, la graduación de culminación del Curso de Comando de la Fuerza Aérea (CCFA), presidida por el Jefe del Subcomando de Preparación Operativa Terrestre, Brigadier de Infantería Alexandre Okada, y por el Comandante de la BACG, Brigadier Aéreo Eric Breviglieri. El curso duró 89 días y fue realizado en diferentes localidades, como Ladário (MT), Rio de Janeiro (RJ), Manaus (AM), Petrolina (PE) y Natal (RN). Seis soldados graduados, dos oficiales y cuatro graduados, todos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El Curso de Comando de la Fuerza Aérea tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos que les permitan cumplir misiones de operaciones especiales, incluidas instrucciones sobre reconocimiento facial, guía aérea avanzada, acción directa y contraterrorismo, entre varios otros temas en los campos militar y aeronáutico. Durante tres meses, los alumnos participaron de actividades en los más diversos ambientes operativos del país, como selva, mar, caatinga, esteros, sierra y zona urbana, siendo evaluados tanto en su condición física como psicológica.





Durante el acto de clausura, el Comandante de PARA-SAR, Mayor de Infantería Rafael Dias Ramos Loureiro, Pastor 178 - número que representa el conteo de los que logran completar el recorrido, felicitó a los soldados que lograron cumplir hasta el final con el objetivo propuesto . “Los números reflejan el proceso de selección natural, fundamental para la preparación de hombres no sólo capaces de cumplir las más desafiantes misiones encomendadas, sino, principalmente, que posean el perfil psicológico necesario para persistir en ese objetivo, en detrimento de cualquier reto que se presente”, resaltó el oficial.




El entrenamiento de los militares


El Curso de Comando de la Fuerza Aérea fue, por primera vez, coordinado por el Grupo de Instrucción Táctica Especializada (GITE), con sede en la Base Aérea de Natal, en Parnamirim (RN). Actualmente, GITE es responsable de planificar y coordinar el Curso de Comando.
De acuerdo con el Comandante de la Organización Militar, Teniente Coronel Yure Fernandes Rodrigues Cardote, esta versión del curso incluyó fases realizadas en prácticamente todos los ambientes en los que se pueden designar combatientes para actuar en el territorio nacional, como selva, caatinga, sierra y entornos urbanos. “A pesar del desafío para la organización del curso, hacer posible la formación en esta variedad de ambientes hace que la formación de los nuevos 'Pastores', como se conoce a los integrantes del curso, sea mucho más completa, y el éxito en el emprendimiento es un motivo de orgullo para la coordinación del curso y para GITE”, concluyó.


Fotos: GITE
 

La aviación de ala rotativa de la Fuerza Aérea Brasileña: una flota solvente que crecerá en 2024 y 2025


La flota actual cuenta con seis modelos, desde el H-36 Caracal (H225M) hasta el H-60 Black Hawk

https://www.x.com/images/showid2/6067124?w=900&mh=700El Ejército del Aire dispone de una importante flota de helicópteros H-60 Black Hawk. Foto: FAB
Roberto Caiafa | Viernes, 21 de julio de 2023

Hace 59 años, el 3 de febrero se conmemoró el Día de la Aviación de Ala Rotativa, debido a una impresionante hazaña de valor y destreza en el sur del Congo, donde la tripulación de un helicóptero H-19, al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó a cabo la primera misión de rescate de combate real en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña.

Estas aeronaves pueden despegar y aterrizar en lugares de difícil acceso, ya que necesitan poco espacio para llevar a cabo la acción, gracias a su versatilidad y flexibilidad. Debido a su capacidad de mantener el vuelo estacionario, los vectores son ideales para acciones de rescate, infiltración y exfiltración, entre otras.

https://www.x.com/images/showid2/6067133?w=1200&zc=4Mapa de Bases y Unidades Aéreas de la FAB

Flota actual

H-36 Caracal (H225M)

La FAB recibió en junio de 2023 otro H-36 Caracal, en la versión operacional, el FAB-8522. La adquisición es fruto del proyecto H-XBR, en el que participan la Marina de Brasil, el Ejército y la Fuerza Aérea, y permitió la compra de 47 helicópteros (los otros tres se destinan a la Presidencia de la República).
El contrato prevé el montaje de las unidades en Brasil, a través del consorcio Airbus/Helibras en Itajubá (MG). Con este envío, la FAB ha recibido un total de 13 aeronaves, y está prevista la entrega de dos más, que pondrán fin a unas entregas con varios retrasos, entre 2024 y 2025.

https://www.x.com/images/showid2/6068854?w=1200&zc=4El sistema de reabastecimiento en vuelo mediante brazo retráctil (sonda y drogue). Foto: Roberto Caiafa

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El FAB-8522, que ya está siendo operado por el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1°/8° GAV)-Escuadrón Falcão, con sede en Natal (RN), trae un potencial inédito para la Aviación de Ala Rotativa, un sistema de reabastecimiento en vuelo por medio de un boom retráctil (sonda y drogue), permitiendo una mejor capacidad de desempeño y mayor autonomía de la aeronave en misiones de larga distancia.
La nueva unidad Caracal está equipada con un moderno sistema de autodefensa, el EWS (Electronic Warfare System), capaz de detectar misiles atacantes y disparar chaff y bengalas, dispositivos que pueden "engañar" al sistema de guiado de armas del enemigo y proteger a la tripulación.
Entre los helicópteros utilizados por las Fuerzas Armadas brasileñas, sólo las versiones operativas del H-225M disponen de sistemas de autodefensa de esta categoría.

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Otro escuadrón que opera el H-36 Caracal es el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAv), conocido como Escuadrón Puma.
Esta unidad de ala rotatoria remonta sus orígenes al Primer Escuadrón de Enlace y Observación (1º ELO), que participó en la campaña brasileña en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
El 27 de noviembre de 2015, el Escuadrón Puma recibió su primer Helibras (Airbus Helicopters) H-36 Caracal y los H-34 Super Puma utilizados anteriormente fueron dados de baja.

Los H-36 han elevado el nivel operativo del Escuadrón Puma, que tiene entre sus principales cometidos misiones de transporte y varios tipos de misiones especiales, como infiltración y exfiltración de tropas, Búsqueda y Rescate (SAR) y Búsqueda y Rescate en Combate (C-SAR). La mayoría de sus misiones se llevan a cabo conjuntamente con otras unidades del Ejército y de la Armada, además de realizar misiones humanitarias y de ayuda a las víctimas en casos de catástrofes naturales.

https://www.x.com/images/showid2/6068702?w=1200&zc=4Trío de helicópteros medianos FAB H-36 Caracal en la Base Aérea de Campo Grande. Foto: Roberto Caiafa

H-36 Caracal

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  • País de origen: Francia
  • Categoría: Búsqueda y salvamento
  • Longitud: 19,50 m
  • Altura: 4,97 m
  • Peso en vacío: 6.500 kg
  • Peso máximo al despegue: 11.000 kg
  • Motor: 02 Makila 2A
  • Velocidad máxima: 175 kt (324 km/h)
  • Techo de servicio: 6.060 m (19.882 pies)
  • Diámetro: 16,20 m
  • Fabricante: Airbus Helicopter
  • Misión: Búsqueda y Rescate, Transporte Aéreo Logístico, Transporte Especial, Infiltración Aérea, Exfiltración Aérea, Búsqueda y Rescate en Combate, Evacuación Aeromédica
https://www.x.com/images/showid2/6068857?w=1200&zc=4El H-36 Caracal multimisión opera conjuntamente con la Armada en el Atlántico NAM, incluso de noche con el uso de NVGs. Foto: Roberto Caiafa

H-50 Esquilo

La teniente aviadora Maria Luisa Michelon Silveira se convirtió en la primera mujer en ser calificada como instructora de vuelo en el avión H-50 Esquilo a mediados de 2022.

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Este modelo de helicóptero es utilizado para entrenar futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Curso de Especialización Operacional en Ala Rotativa (Ceoar), impartido en el Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1º/11º GAV)-Escuadrón Gavião, con sede en Parnamirim (RN).
Además de la aeronave H-50, el teniente aviador fue aprobado como Instructor de Vuelo en las aeronaves H-60 Black Hawk y C-98 Caravan. Durante este período, llevó a cabo varias misiones operativas, así como contribuyó a la elevación operativa de otros pilotos.

La misión del instructor de vuelo es una de las actividades más nobles de la Institución, y desde la creación del Ministerio de Aeronáutica, los conocimientos adquiridos han sido perfeccionados y retransmitidos durante más de ocho décadas de historia. "Me siento muy orgullosa de ser la pionera y espero que esto pueda abrir caminos e incentivar a otras mujeres a luchar por sus espacios y alcanzar sus metas, independientemente del área de actuación", concluye la oficial.

https://www.x.com/images/showid2/6068859?w=1200&zc=4El H-50 Esquilo está diseñado para misiones de entrenamiento de pilotos de ala rotatoria. Foto: Roberto Caiafa

H-50 Esquilo (Ardilla)
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  • País de origen: Francia (ensamblado en Brasil) por Helibras
  • Categoría: Entrenamiento
  • Longitud: 10,93 metros
  • Altura: 3,34 m
  • Peso en vacío: 1.220 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.250 kg
  • Motor: 01 Arriel 1B de 650 CV
  • Velocidad máxima: 125 kt (232 km/h)
  • Techo de servicio: 6.100 m (20.013 pies)
  • Diámetro: 10,69 m
  • Fabricante: Airbus Helicopters/Helibras
  • Misión: Instrucción aérea


https://www.x.com/images/showid2/6068707?w=1200&zc=4El H-50 Esquilo es ensamblado por Helibras (Airbus Helicopters) en la ciudad de Itajubá (MG). Foto: Roberto Caiafa


H-60 Halcón Negro

Una de las aeronaves más versátiles de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el H-60 Black Hawk es una aeronave militar multimisión de tamaño medio, que se utiliza a gran escala para la infiltración y exfiltración de tropas y para misiones de rescate y búsqueda y salvamento; puede recorrer hasta 295 kilómetros en una hora.

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Según el mayor Frederico de Brito Machado, oficial de operaciones del Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º GAV- Escuadrón Hárpia), el H-60 ofrece fiabilidad y rendimiento, ya que demuestra versatilidad y preparación en sus exigentes misiones.
Por todas estas características, es evidente la importancia del H-60 Black Hawk para las acciones de rescate autóctono, como las realizadas a principios de 2023 y que aún continúan. Es la única aeronave que ha sido capaz de llegar con eficacia a las más de 300 aldeas indígenas situadas en el Territorio Yanomami. Esto se debe a que la infraestructura de la región no es compatible con el aterrizaje de aviones de ala fija. Así, sólo el helicóptero puede llegar con facilidad.
"Para llegar a las aldeas, sólo necesitamos un pequeño espacio, de unos 30 metros, y aún así podemos aterrizar con seguridad. Hacemos una aproximación controlada y los alimentos y la ayuda llegan allí a todos", explica el comandante Brito.

https://www.x.com/images/showid2/6068699?w=1200&zc=4Dos H-60 BlackHawk de la FAB en la base aérea de Campo Grande. Foto: Roberto Caiafa

Operado por el 7º/8º GAV-Escuadrón Hárpia, el H-60 opera diariamente en la región Yanomami desde el 20 de enero de 2023, cuando fue activado por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (Comae) para realizar esta misión.
El Escuadrón Hárpia, con base en la Base Aérea de Manaus (BAMN), emplea el H-60 Black Hawk en acciones de Búsqueda y Rescate, Búsqueda y Rescate en Combate y Evacuación Aeromédica, entre otras. Actualmente, el 7º/8º GAV cuenta con 75 militares entre pilotos, mecánicos, operadores de equipos y hombres de rescate.

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El Escuadrón Pantera, con base en Santa Maria (RS), lleva a cabo un amplio abanico de misiones.
Debido a la versatilidad del H-60 Black Hawk, el 5º/8º GAV ayuda al país en las más diversas áreas de actividad, desde el transporte de vacunas a los lugares más inhóspitos de la Amazonia hasta garantizar la seguridad de las votaciones, propuesta en la entrega de urnas a los ciudadanos que viven en lugares remotos de Brasil.


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El Escuadrón Pelícano, Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV), con sede en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), emplea la aeronave H-60 Black Hawk en la misión de mantener la preparación técnica y profesional para realizar Búsqueda y Rescate, Rescate en Vuelo, Evacuación Aeromédica, entre otras.
El Escuadrón Pelícano es la única organización militar de las Fuerzas Armadas cuya función principal es salvaguardar la vida humana.


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El Escuadrón Poti, 2º/8ºGAV, ubicado en Porto Velho (RO), opera desde hace años a lo largo de la extensa frontera terrestre, además de adaptarse a la misión delegándose el cumplimiento de Acciones de Búsqueda y Rescate, Búsqueda y Rescate en Combate y Fuerza Aérea de Escolta para garantizar la soberanía brasileña.
Actualmente, el Escuadrón está a la espera de la definición de su estatuto, tras la desactivación de los helicópteros de ataque AH-2 Sabre (MIL-Mi35), que tuve lugar a finales de 2022.

https://www.x.com/images/showid2/6067272?w=1200&zc=4Células AH-2 Sabre retiradas del servicio por las Fuerzas Aéreas. Foto: Archivo personal

H-60 Black Hawk

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  • País de origen: Estados Unidos
  • Categoría: Búsqueda y rescate
  • Longitud: 19,76 metros
  • Altura: 5,13 metros
  • Peso en vacío: 4.820 kg
  • Peso máximo al despegue: 9.980 kg
  • Motor: 02 motores T700-701C de 1.890 shp cada uno
  • Velocidad máxima: 159 kt (295 km/h)
  • Techo de servicio: 5.790 m (18.996 pies)
  • Diámetro: 16,36 m
  • Fabricante: Sikorsky
  • Misión: Búsqueda y Rescate, Infiltración Aérea, Exfiltración Aérea, Búsqueda y Rescate de Combate, Transporte Aéreo Logístico, Evacuación Aeromédica

https://www.x.com/images/showid2/6068698?w=1200&zc=4Fuerzas Especiales de la FAB (Parasar), un cliente habitual del H-60 Black Hawk de FAB. Foto: Roberto Caiafa



 
FAB homenajea a Alberto Santos Dumont en ceremonia

La Fuerza Aérea Brasileña (BABR) realizó, este jueves, 20/07, la ceremonia alusivo a los 150 años del natalicio de Alberto Santos Dumont. A la ceremonia asistieron el Presidente de la República, Luis Inácio Lula da Silva, el Vicepresidente Geraldo José Rodrigues Alckmin Filho, el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, quienes fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Kanitz Damasceno. La ceremonia estuvo llena de homenajes y relatos sobre la vida, obra y valores del Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña.


 

Espacio aéreo del Nordeste gana refuerzo en vigilancia con inauguración de radar secundario


27/07/2023


El radar secundario de última generación, RSM970S NG, producido en Brasil, comienza a operar en julio en el aeropuerto de Petrolina​


São Paulo, 27 de julio de 2023 – Los vuelos en la región entre Petrolina (PE) y Juazeiro (BA) contarán con un nuevo radar secundario autónomo de vigilancia RSM970S NG, adquirido por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), organismo de la Fuerza Aérea responsable de la gestión del tráfico aéreo. El sistema, fabricado por Omnisys, filial de Thales en Brasil y referente nacional e internacional en radares de vigilancia y control del espacio aéreo, inicia operaciones oficialmente el 28 de julio, en el Aeropuerto Petrolina Senador Nilo Coelho.
El radar RSM970S NG de última generación forma parte de un contrato establecido en 2021 por la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) con el consorcio de Omnisys y Clemar, esta última responsable de infraestructura civil y contribuir al aumento de la base nacional de radares secundarios del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB). Este es el primero de los dos radares contratados que se entregarán, y se espera que el próximo se instale en Bom Jesus da Lapa (BA) en 2024. La instalación de este radar en Petrolina aumenta a 69 el número total de radares secundarios de la familia RSM970S. en funcionamiento en todo el territorio nacional. El aeropuerto de Petrolina tenía otro radar obsoleto que ahora será reemplazado por el nuevo radar.
El RSM970S NG es la última generación de radar secundario de vigilancia monopulso de Omnisys. Los radares secundarios son los encargados de proporcionar datos para la correcta gestión del tráfico aéreo mediante el envío de interrogaciones al transpondedor de la aeronave, las cuales responden al radar con su información de identificación, posición, velocidad y otras características. Esto permite que los controladores de tierra tengan información más precisa sobre la ubicación de la aeronave en el espacio aéreo.
Los equipos instalados en Pernambuco fueron fabricados en São Bernardo do Campo (SP), en la sede de Omnisys, empresa brasileña de Defensa, que tiene experiencia en el desarrollo, fabricación, instalación y soporte de más de 130 radares que operan en Brasil, entre otros exportado a más de 15 países. “El nuevo radar es producido en Brasil, empleando mano de obra y capital intelectual brasileños, y demuestra la solidez y alta calidad de nuestra Base Industrial de Defensa”, destaca Rodrigo Modugno, presidente de Omnisys. “Esto confirma nuestro liderazgo como proveedor de radares RSM970S NG y renueva nuestra asociación de larga data con el Departamento de Control del Espacio Aéreo”, concluye el ejecutivo. Además de fabricar, instalar y poner en marcha estos radares


Acerca de Omnisys​


Omnisys es una empresa brasileña de alta tecnología con amplia experiencia en los mercados civil, espacial, de defensa y seguridad. La empresa tiene su sede en São Bernardo do Campo (SP) y cuenta con más de 200 empleados y una fuerte presencia en los segmentos de control de tráfico aéreo, defensa aérea, misiles electrónicos, guerra electrónica, sonar, cargas satelitales, entretenimiento y servicios a bordo . . En 2006, Omnisys se convierte en filial del grupo Thales y es una referencia en el Grupo con su Centro de Excelencia en Radares de Gestión de Tráfico Aéreo, produciendo para el mercado nacional e internacional. Desde 2015, Omnisys también ha recibido inversiones para la implementación de una línea de producción de radares secundarios y la inauguración del Centro Sonar. Junto con Thales Alenia Space, Omnisys también inauguró su Centro Tecnológico Espacial en São José dos Campos (SP). Omnisys es el proveedor líder del programa espacial CBERS.


DIVULGACIÓN : FSB Comunicação


 
ECEMAR inicia juegos de guerra entre escuelas militares



Concurso tiene como objetivo preparar estudiantes oficiales para el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Brasil

Agencia Força Aérea: ECEMAR, por el Coronel Aviador Schenk

La Escuela de Comando y Estado Mayor de la Aeronautica (ECEMAR) acogió la inauguración de los Juegos de Guerra 2023, en los que participarán escuelas de las Fuerzas Armadas. En la ceremonia, el 17/07, estuvieron presentes el Comandante de ECEMAR, Brigadier Aéreo Helmer Barbosa Gilberto, los instructores de la Escuela y los Estudiantes de Oficiales del Curso de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea (CCEM-A).

La competencia, que durará hasta el 8/11, se divide en tres ejercicios de guerra simulados: URANO, ATHENA y AZUVER. En este último se trabajará en conjunto con la Escuela Superior de Guerra Naval (EGN) y la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME). La actividad forma parte del plan de estudios del CCEM y tiene como objetivo aplicar la doctrina de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través de un ejercicio de guerra simulado y la aplicación de los principios de guerra y estrategias del poder aeroespacial.

Los ejercicios también tienen como objetivo enseñar a los oficiales estudiantes a comprender la necesidad de una planificación, no solo integrada, sino conjunta, desde la concepción hasta el nivel de un comando operativo y un Componente de la Fuerza Aérea (FAC), con énfasis en áreas operativas y logísticas. La idea es saber cómo se deben utilizar las tareas y acciones de la FAB en las campañas militares dada la complejidad del proceso de toma de decisiones, que implica el uso conjunto de las Fuerzas Armadas.

En sus palabras, el Brigadier Aéreo Helmer Barbosa Gilberto destacó la importancia de este tipo de actividades. “Pensar en la guerra es el primer paso para preparar a un líder militar. Eso es lo que hacemos aquí en la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Brasileña. Los estamos preparando a todos para que cuando salgan de aquí puedan ejercer sus funciones de Comando, Liderazgo y Dirección, y como asesores en una estructura de Comando Conjunto”, señaló el Oficial Mayor.



Juegos de guerra

El Juego de Guerra es una metodología activa y eficaz para adquirir experiencias en relación con la conducta y uso de las fuerzas militares en situaciones de conflicto. Permite la comprensión de la teoría, en la práctica. El ejercicio todavía tiene una larga historia de utilidad como dispositivo de entrenamiento y prueba de planificación de guerra en diferentes países.

Fotos: Suboficial Fonseca / ECEMAR
 
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